You are on page 1of 4

Principios del siglo XX: contexto histrico.

La temtica a desarrollar es El nacimiento del cartel moderno en Alemania, por lo que en principio es necesario situar temporalmente este recorte histrico, perteneciente a los primeros aos del siglo XX as como tambin es necesario destacar que se corresponde con el movimiento Plakatstil o estilo del cartel. El inicio del siglo XX se caracteriz por los avances de la tecnologa, medicina y ciencia en general, pero tambin por la brutalidad humana reflejada en la Primer Guerra Mundial (1914-1918): un conflicto blico que cost la vida de 10 a 31 millones de personas, entre civiles y militares, involucrando a las grandes potencias del mundo, que se alinearon en dos bandos enfrentados: los Aliados de la Triple Entente (Francia, Reino Unido y Rusia), y las Potencias Centrales de la Triple Alianza (Alemania, Austria-Hungra e Italia). Aspectos polticos: Al hacer referencia a la Alemania de principios de siglo XX, es necesario mencionar que durante este lapso transcurra el Imperio alemn o Segundo Reich, perodo que abarca desde la unificacin de Alemania tras el triunfo de Prusia en la Guerra franco-prusiana y la proclamacin de Guillermo I como emperador en el ao 1871, hasta 1918, cuando se convirti en una repblica despus de la derrota en la Primera Guerra Mundial y la abdicacin de Guillermo II. El Imperio alemn surgi como una gran potencia, con una de las economas industriales ms poderosas, hasta que se derrumb despus de su derrota militar en la Primera Guerra Mundial y la Revolucin de Noviembre, que dio lugar al cambio de la Monarqua constitucional a una repblica, parlamentaria y democrtica. Aspectos sociales: Durante el Imperio alemn tuvieron lugar transformaciones vinculadas al aumento de la poblacin, la cual contaba en el ao 1871 con 41 millones de ciudadanos y alcanz los 68 millones en 1913. Se considera que durante este perodo, Alemania estuvo ms cerca que cualquier otro Estado de las concepciones modernas de bienestar social: los trabajadores disfrutaban de beneficios por enfermedad, accidentes y maternidad, comedores y vestuarios y un plan nacional de pensiones antes de que estos se pensasen incluso en los pases ms liberales. Sin embargo, la vida de los trabajadores, como en todo el mundo de esa poca, era dura. En las fbricas de acero se operaba 12 horas diarias y 80 horas semanales. No estaban garantizados ni descanso, ni vacaciones, por lo que como en todos los pases industriales, haba pobreza y protestas. Aspectos econmicos: En cuanto a la economa particularmente, es importante mencionar que la fortaleza econmica en el cambio de siglo estaba depositada en la industria del acero y el carbn, y Alemania particularmente supo aprovecharlas a su favor, abriendo paso al progreso del que hablan las siguientes cifras: - La produccin de acero se multiplic por doce en 30 aos.

La produccin de carbn casi se multiplic por cinco en 30 aos. Las manufacturas se multiplicaron por cuatro. Las exportaciones se multiplicaron por tres. Las exportaciones de productos qumicos se multiplicaron por tres. Las exportaciones de maquinaria se multiplicaron por cinco.

Con este panorama, la situacin de Alemania dentro de Europa ocupaba una posicin trascendental ante los intereses de las dems potencias, dado que su desarrollo industrial y militar de era difcil de igualar. Particularmente Francia y Gran Bretaa vean amenazados muchos de sus intereses, por lo que firmaron la Entente Cordiale, un tratado de no agresin y regulacin de la expansin colonial, ratificado mediante una serie de acuerdos firmados entre ambos pases en 1904. Este tratado fue la base para la formacin de un sistema de alianzas entre el Reino Unido y Francia (a los que se sumaran Rusia y despus Estados Unidos) durante la I Guerra Mundial, que se conoce como Triple Entente. La prosperidad econmica de Alemania lleg a su fin tras el final de la Primera Guerra Mundial, ya que asfixiada por las onerosas disposiciones del Tratado de Versalles, atravesaba una profunda crisis econmica, mientras trataba de lograr una estabilidad democrtica con la Repblica de Weimar. En este contexto, el descontento social no tard en llegar y esto traera aparejada una inestabilidad poltica permanente. Estilo: el PLAKATSTIL. El Plakatstil (Alemn, en castellano: estilo del cartel) fue un movimiento que se di en Alemania y que renov la manera de disear carteles publicitarios y comerciales, su fundador fue Lucian Bernhard. Este movimiento coincide cronolgicamente con el modernismo, pero se destaca justamente por ser completamente diferente, es decir que su trabajo no tuvo influencia del Art Nouveau. Podramos decir que Lucian Bernhard crea este estilo en 1905, cuando gana la competencia patrocinada por la Cmara de Berln de Comercio, diseando el afiche de los cerillos (fsforos) Priester, en el cual redujo la comunicacin a una palabra y dos cerillos. A partir de ah empezar a adquirir fama iniciando el estilo del cartel moderno. El joven artista autodidacta, sustituy la simplificacin y reduccin del naturalismo en la comunicacin grfica por un lenguaje de forma y seal ms avanzado. Bernhard estableci el enfoque al cartel empleando formas de colores sin brillo, el nombre y la imagen del producto. Repetira este enfoque una y otra vez durante las dos dcadas siguientes, en las que dise ms de 300 envolturas para 66 productos con grficas elementales similares. En 1911 redujo la marca registrada de los cigarros Manoli a una letra elemental dentro de una forma geomtrica impresa en un segundo color. En 1912 construy para los micrmetros Hommel, un hombrecillo de forma mecnica sosteniendo uno de los dispositivos de medicin de su cliente. En la destacada empresa litogrfica berlinesa Hollerbaum and Schmidt reconocieron que una importante direccin para el cartel alemn se estaba

desarrollando en las manos de Bernhard y otros jvenes artistas. Esta empresa firm unos contratos exclusivos con seis de ellos, incluyendo a Bernhard, Hans Rudi Erdt, Julius Gipkens y Julius Klinger. Caractersticas del Plakatstil: - El cartel se reduce a la imagen del producto, de manera icnica y simplificada, con un tamao considerable. - Fondo pleno opaco. - Adems de figurar la imagen del producto, sta convive armnicamente con el nombre del mismo, expuesto en una rotulacin sencilla y directa. - Reduce la comunicacin a lo esencial; slo contiene los datos informativos mnimos, sin ornamentos, figuras o motivos compositivos de ningn tipo (estilo reduccionista) El cartel va a la guerra: La tecnologa de impresin haba avanzado rpidamente y el cartel alcanzaba la cima de su importancia como medio de comunicacin durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918). En este conflicto global, los gobiernos recurrieron al cartel como un medio significativo de propaganda y persuasin visual. Era necesario reclutar gente para el ejrcito y levantar la moral pblica para conservar el apoyo popular a la guerra. En este primer conflicto peleado con armas tecnolgicas, aeroplanos, dirigibles, artillera pesada y tanques, se realizaban campaas de recoleccin de fondos que se usaran para financiar la guerra y prevenir la bancarrota del gobierno. Como los recursos se desviaron hacia la guerra, fue necesario el apoyo del pblico para la conservacin de la energa y el cultivo de huertos familiares con el fin de prevenir el riesgo de una aguda escasez. Con frecuencia se us como instrumento de propaganda carteles que mostraban la destruccin de smbolos enemigos o su bandera. Los carteles de las potencias centrales comunicaban ideas complejas a travs de grafismos extremadamente simples, convirtindolos en poderosos smbolos que aunaban a la opinin pblica. Se integraron las palabras y las Imgenes, y la esencia de la comunicacin se transmiti simplificando las imgenes en formas y modelos poderosos. Un ejemplo muy efectivo es el cartel del diseador de Colonia, 0tto Lehmann (nacido en 1865), el cual representa a los trabajadores industriales y a los granjeros sosteniendo sobre sus hombros a un soldado que est derribando una bandera inglesa. El agrupamiento de figuras y el denso rtulo crean una base slida de la cual el soldado y la bandera empujan hacia arriba en direccin del espacio en blanco. Principales Exponentes en Alemania:

Lucien Bernhard (1883 - 1972) Ludwig Holwein (1874 - 1949) Hans Rudi Erdt (1883 - 1918) Julius Gipkens (1883 1968?) Julius Klinger 1876 - 1950

You might also like