You are on page 1of 9

PROGRAMA DE FEDERACIN LISTA: MUVETE TOMASINO 2014

LISTA, MUVETE TOMASINO 2014 Mesa Directiva: -Presidente: Felipe Fuentes (Trabajo social) -Vicepresidente: Alex Saavedra (Tcnico en operaciones mineras) -Secretario General: Katherine Amaya (Nutricin y diettica) -Secretario Finanzas: Mauricio Martnez (Tcnico en prevencin de riesgo, vespertino) -Secretario Comunicaciones: Luis Olivares (Comunicacin audiovisual) Departamentos de trabajo: -Departamento de Cultura: Waldo Surez (Fonoaudiologa) -Departamento de Deportes: Pedro Lepe (Pedagoga en Educacin Fsica) -Departamento de Inclusin: Karen Valenzuela (Trabajo Social) -Departamento de Accin Social: Lesly Carvajal (Trabajo Social) -Departamento de Recreacin: Cristbal Hernndez (Tcnico en Preparador Fsico) -Departamento de asuntos interiores: Paula Valdivia (Trabajo Social) -Departamento de asuntos exteriores: Giovanni Zamora (Psicologa)

MUVETE TOMASINO 2014 En los ltimos aos se ha vivido un proceso de organizacin importante en las Instituciones Santo Toms, y nosotros desde Via del Mar, no nos hemos quedado atrs. Todo comenz con la conformacin de distintos centros de estudiantes y una coordinadora (que los agrupaba a todos), para luego formar la primera Federacin interina (2011-2012), y posteriormente la construccin de la primera federacin electa democrticamente para el ao 2013. Hemos batallado activamente contra el paternalismo histrico de las instituciones Santo Toms para con sus alumnos, y hemos trabajado duramente para crear mejor vida universitaria dentro de la institucin a travs de actividades culturales, deportivas y recreativas, buscando mejorar el paso del estudiante por la institucin. Tambin hemos sido actores relevantes dentro del movimiento estudiantil desatado a nivel nacional al cual hemos aportado con ideas y debate, buscando fortalecer y defender los intereses de los estudiantes de las instituciones Santo Toms ante el sistema, como tambin hemos creado un discurso en defensa de los Estudiantes ms perjudicados por el Lucro, los estudiantes de las Universidades Privadas. Hemos generado una serie de propuestas a la universidad con el fin de buscar solucin a nuestras demandas internas con la institucin, buscando fortalecer los recursos de biblioteca, aumentar los espacios para el trabajo en grupo, que se administren y distribuyan mejor las salas, aumento en

numero de profesores de planta, gratuidad en las vacunas para las carreras de salud, transporte para actividades acadmicas, disminuir los porcentajes de asistencia obligatoria, aumentar las reas verdes de la institucin, quitar los cobros por trmites, disminuir el costo de las fotocopias, transparentar los gatos de la institucin a los estudiantes, etc. Creemos nuestro trabajo ha sido fructfero y en un futuro esperamos seguir concretando los objetivos propuestos, para que el estudiante Tomasito sea capaz de reclamar, exigir sus derechos y pueda ser partcipe de su formacin como profesional con un rol social, y se pueda construir verdadera universidad, este ao, en conjunto con estudiantes de diversas carreras de la Institucin Santo Toms, construimos un petitorio, en el cual se resolvieron bastantes cosas positivamente, sin embargo tambin hay muchas cosas que no se dieron respuestas, es por eso, y por muchas otras cosas, que debemos luchar por una mejor Universidad, un mejor Centro de formacin tcnica y un mejor Instituto Profesional, TODOS/AS construimos Santo Toms. QUINES SOMOS? Somos un grupo de estudiantes de espritu pluralista y democrtico de distintas carreras de la universidad, IP y CFT Santo Toms Via del Mar, que entendemos la participacin y organizacin estudiantil como un eje fundamental del que hacer universitario y social. Consideramos que con organizacin, accin e ideas podemos mejorar nuestra institucin, y a travs de la accin social, podemos ayudar a construir un pas mejor. Creemos que organizndonos y haciendo que el estudiante se involucre de manera activa adentro de las instituciones Santo Toms, podremos transformar a nuestra institucin, eliminando las travas paternalistas que impiden la vida universitaria y la participacin estudiantil, mejorando los espacios para generar verdadera vida universitaria y una institucin integradora con sus estudiantes y con el medio. NUESTRAS PRINCIPALES PROPUESTAS 1. Defender activamente a los estudiantes frente a cualquier entidad o persona que vulnere nuestros derechos, potenciando tambin el entendimiento de nuestros deberes.

2. Seguir avanzando en la resolucin de problemticas no resueltas en nuestro petitorio interno (el tema del lucro, calidad de los computadores, servicio de fotocopias, ms recursos en la biblioteca, reas verdes, etc.), mejorando el estar de los estudiantes y facilitando su bienestar econmico.

3. A nivel nacional buscamos ser parte activa, del movimiento estudiantil y social por una mejor educacin.

4. Propiciar el aumento de las ayudas estudiantiles, beneficios, becas internas, presupuestos financieros y recursos que vayan en beneficio de los estudiantes.

5. Fomentar el rol social entre los estudiantes con la sociedad a travs de trabajos voluntarios, accin social y actividades de vinculacin con el medio.

6. Realizar actividades de recreacin como peas, fiestas, paseos y otras actividades de celebracin a lo largo del ao. Estas actividades deben ser realizadas por y para los estudiantes, con el fin de generar ms vida Universitaria, la cual es escasa en nuestra institucin.

7. Fomentar la participacin estudiantil a travs de actividades extraprogramticas, culturales y deportivas con el fin de generar mas vida universitaria en la comunidad santo Toms. (Actividades como la Copa FEST, Campeonato de Pin Pon, etc).

8. Demostrar con organizacin, accin e ideas que los estudiantes podemos participar de la comunidad Santo Toms. Buscando el fin del paternalismo de la institucin. Buscaremos tambin trabajar en conjunto con los funcionarios de la institucin para que juntos, podamos democratizarla.

9. Terminar con toda clusula abusiva, tanto contractual como financiera, que tenga la Universidad, CFT o IP para con sus estudiantes.

10. Mejorar la relacin entre los miembros de la Comunidad Estudiantil, aumentando los canales de comunicacin e informacin y las actividades conjuntas. Buscaremos la Unidad de los Estudiantes!!

PROGRAMA COMPLETO FEST 2014 1. RECREACIN: SEMANA MECHONA Buscaremos Innovar en las actividades de bienvenida para nuestros Mechones, realizando una Semana Mechona digna de Estudiantes de Educacin Superior, superando todas las barreras impuestas por la Universidad en aos anteriores, y buscando la total integracin de los Nuevos Estudiantes a la vida universitaria. Realizaremos una Gran fiesta de bienvenida, la cual ser de bajos costos para todos los estudiantes y sus invitados. ACTIVIDADES DE VIDA UNIVERSITARIA Romperemos con la rutina de la institucin y el aburrimiento, con paseos, fiestas y actividades extra programticas que salgan de lo comn, y de fcil acceso para todos los estudiantes . Este tipo de actividades se mantendrn durante todo el ao, buscando fomentar los espacios de vida universitaria. SEMANA DE ANIVERSARIO

Queremos una Semana de Aniversario organizada por los ESTUDIANTES y para los ESTUDIANTES. La institucin histricamente se ha hecho cargo de la organizacin de sta semana la cual ha tenido muy baja participacin, y muy poca consideracin de la opinin estudiantil. Para el 2014, queremos mejorar la participacin, organizando nosotros mismos en conjunto con los estudiantes, todas las actividades de la Semana. PASEOS MASIVOS INTERUNIVERSITARIOS En los ltimos aos se han perdido las actividades realizadas a nivel interuniversitario, las cuales eran tradicin en la vida universitaria regional. Para el 2014 buscaremos recuperar algunas de dichas actividades, y en conjunto con las dems federaciones de la regin retomaremos este tipo de actividades. FIESTAS PATRIAS 2. CULTURA: A travs del Departamento de Cultura, organizaremos actividades durante todos los meses del ao, que permitan el desarrollo de los ms amplios aspectos culturales dentro de la institucin. Creemos importante que los estudiante deben tener los espacios suficientes para poder desarrollar sus habilidades artsticas, para lo cual organizaremos : TOCATAS Y PRESENTACIONES ARTSTCAS: Con el objetivo de que los msicos de la institucin puedan mostrar su arte, realizaremos presentaciones durante todo el ao, como tocatas para que las bandas emergentes puedan aprovechar los espacios de la universidad. CONCURSOS: Se realizarn tambin concursos de pintura y fotografa para que los estudiantes con este tipo de habilidades artsticas puedan exponer en los espacios de la Universidad. 3. DEPORTES: En el mbito deportivo seguiremos realizando las copas deportivas que hasta ahora han tenido un xito importante, buscando siempre ir mejorando en todos sus aspectos, pero tambin implementaremos nuevos torneos para que los dems deportes tambin tengan su espacio: COPA FEST Seguiremos con la tradicional Copa FEST, con la cual buscaremos que se sumen muchas ms carreras y hacr del torneo una verdadera atraccin deportiva para todos los estudiantes de la institucin. Se implementar en su fase Apertura durante el primer semestre y Clausura durante el segundo, como tambin realizaremos una Supercopa entre ambos campeones, y una Copa Interuniversitaria. COPA FEST Femenina Seguiremos implementando la versin femenina de la Copa FEST , pero esta ves con mucho mas difusin y ampliado a muchas ms carreras, para que todas puedan tener la opcin de participar. TORNEO DE PIN PON Se implementar por primera vez un torneo de pin pon en individuales y dobles (mixto), con el objetivo de integrar a quienes practican este deporte.

CLASES DE ZUMBA Para todos quines deseen practicar esta actividad, se implementarn clases de zumba semanal en la cual se cancelar una inscripcin accesible para todos y todas. 4. INCLUSIN A travs del departamento de inclusin, realizaremos distintas actividades que permitan desarrollar y reflexionar a los estudiantes respecto de la inclusin social en todos sus aspectos. Esto incluye foros, charlas y conversatorios, como actividades culturales sobre diversidad sexual, de gnero, como el respeto por nuestros pueblos originarios. stas actividades sern programadas durante todo el ao, con la finalidad de mantener en constante reflexin a los estudiantes sobre stas importantes temticas. 5. ACCIN SOCIAL En accin social, realizaremos variadas actividades que permitan a los estudiantes desarrollarse como profesionales preocupados de la sociedad, y con un compromiso real con el pas. Para esto mismo realizaremos salidas a terreno en distintas zonas de la regin, con el objetivo de acercar las realidades locales a los estudiantes, y concientizar as sobre la realidad que vive hoy el pas. TRABAJOS VOLUNTARIOS FEST Realizaremos los Tradicionales Trabajos Voluntarios, de verano y de invierno en las distintas localidades dentro y fuera de la regin. Estas actividades durarn cerca de una semana y permitirn a los estudiantes desarrollar su profesin en terreno, como tambin compartir experiencia con estudiantes de otras casas de estudios en el caso de los Voluntariados Interuniversitarios. 6. ASUNTOS INERIORES LO QUE HEMOS GANADO

ste ao, a travs del Petitorio Interno presentado por los estudiantes a travs de la Federacin, hemos conseguido una serie de avances que nos han permitido mejorar la vida universitaria, como distintas problemticas que presenta la Santo Toms. Sin embargo creemos que an falta mucho por mejorar, por lo cual debemos seguir luchando para conseguir nuestras demandas.

Hemos ganado a travs del Petitorio:

1. Fin de los Cobros Internos, por trmites dentro de la institucin.

2. Retraso de la multa por atraso en las mensualidades (5 mil pesos), los cuales slo sern cobrados desde el sexto da de atraso y por servipag desde el da 16.

3. Gratuidad de la Cancha de Limonares para todos los estudiantes

4. Cambio de Concesin del Casino para el ao 2014 (Fuera SODEXO)

5. Convenio con Jardines Infantiles Pblicos y Privados.

6. Recursos Bsicos de Biblioteca para todas las carreras.

VAMOS POR PROBLEMTICAS NO RESUELTAS! Algunas son: Bienestar y Alimentacin: ,Modificar radicalmente los precios, calidad y variedad del casino rea Acadmica: Aumentar los recursos de la biblioteca (libros) Aumentar los espacios (cubculos) para trabajo en grupo Distribuir de mejor forma las salas y recursos acadmicos de la Institucin Aumentar el nmero de profesores de planta Gratuidad en las vacunas para los estudiantes del rea de la salud Disponibilidad de transporte para actividades acadmicas Asistencia Libre en las carreras Disminuir los porcentajes de asistencia obligatoria en las prcticas Aumentar la tasa de investigaciones publicadas por la Institucin Saber los resultados de la examinacin nacional Evaluacin jefes y directores de carrera Evaluacin de los estudiantes de las Mallas Curriculares Extensin y recreacin: Aumentar las reas verdes de la Institucin Implementar con recursos, implementacin e infraestructura las ramas deportivas de la Institucin Aumentar el nmero de convenios con entidades culturales de gobierno y privadas Tema financiero Disminuir el precio de las fotocopias dentro de la Institucin (subvencionar) Quitar los cobros internos por trmites dentro de la Institucin. Cobrar el pase escolar (TNE) en la matrcula Transparentar los gastos de la Institucin a los estudiantes Organizacin Estudiantil Contar con presupuesto directo de la Institucin para los Centros de Estudiantes y la Federacin Participacin de los estudiantes en los Consejos de Escuela

Espaci fsico, destinado a la organizacin estudiantil Y por mucho ms 7. ASUNTOS EXTERIORES: En nuestros Asuntos Exteriores Buscaremos ser un agente importante del Movimiento Estudiantil, representando la opinin de los estudiantes de instituciones privadas del pas, luchando por un nuevo Sistema Nacional de Educacin, y por el trmino del Lucro en nuestra casa de estudios. Buscaremos tambin incidir de manera importante en el debate pblico, defendiendo los intereses de todos nuestros estudiantes, luchando por un pas ms justo y menos desigual. POLTICA CONFECH: En la Confech buscaremos representar los intereses de los estudiantes de la manera ms democrticamente posible, realizando asambleas y buscando los puntos convergentes entre todas las carreras a travs del Pleno de Federacin. Lucharemos por que la opinin de los estudiantes de las instituciones privadas sean consideradas a la hora de tomar decisiones, e intentaremos poner fin al corporativismo clsico que divide a los estudiantes entre privados y tradicionales. Tambin buscaremos fomentar la ms amplia poltica de alianzas que nos permita avanzar en la lucha por una mejor educacin, generando mayoras importantes que deseen avanzar sobre las bases de un nuevo modelo, que termine con las lgicas mercantiles de la educacin en nuestro pas. ZONAL QUINTA: Buscaremos tambin ser Agentes importantes en el Zonal quinta de la Confech, para lo cual no cesaremos en la lucha por una vocera regional para las instituciones de Educacin Privada en la regin las cuales cada da se organizan ms. CODESUP Y OFESUP: A travs de stos espacio Buscaremos fomentar la organizacin de las instituciones privadas que an son reprimidas por sus rectores, y lucharemos por la democratizacin de todas las casas de estudio privadas, generando puntos de encuentro con los estudiantes de stas organizaciones a nivel nacional.

POR UNA MEJOR SANTO TOMS! VOTA SI

VOTA MUEVETE TOMASINO

Muvetetomasino2014 @muevetetomasino2014

You might also like