You are on page 1of 2

PEDAGOGIA A palabra pedagoga tiene su origen en el griego antiguo paidagogs.

Este trmino estaba compuesto por Paids (nio) y goga (conducir o llevar). Por lo tanto, el concepto haca referencia al esclavo que llevaba a los nios a la escuela. En la actualidad, la pedagoga es el conjunto de los saberes que estn orientados hacia la educacin, entendida como un fenmeno que pertenece intrnsecamente a la especie humana y que se desarrolla de manera social. La pedagoga, por lo tanto, es una ciencia aplicada con caractersticas psicosociales que tiene la educacin como principal inters de estudio.

DIDACTICA Es usual encontrar productos y actividades para nios donde aparece el concepto de didctica. Contenidos didcticos, Material didctico y Juego didctico son, por citar algunos casos a modo de ejemplo, frases que resuenan con frecuencia en la mente de numerosos adultos. Sin embargo, muchas veces perdemos de vista las definiciones tericas y nos quedamos sin identificar entonces qu significan, en concreto, palabras como la mencionada. que es, exactamente, la didctica. En trminos ms tecnicistas la DIDCTICA es la rama de la Pedagoga que se encarga de buscar mtodos y tcnicas para mejorar la enseanza, definiendo las pautas para conseguir que los conocimientos lleguen de una forma ms eficaz a los educados. Dicen los expertos que por didctica se entiende a aquella disciplina de carcter cientfico-pedaggica que se focaliza en cada una de las etapas del aprendizaje. En otras palabras, es la rama de la pedagoga que permite abordar, analizar y disear los esquemas y planes destinados a plasmar las bases de cada teora pedaggica.

RETORICA Retrica procede del latn rhetorca, aunque su origen ms remoto nos lleva a la lengua griega. Se trata de la capacidad de otorgar al lenguaje, ya sea hablado o escrito, la eficacia suficiente para deleitar, conmover o persuadir. Puede decirse que la retrica es el arte del bien decir o la tcnica de expresarse de forma adecuada. Est compuesta por un sistema de reglas y recursos que actan en diversos niveles de la construccin discursiva. Estos elementos estn interrelacionados entre s y repercuten en distintos mbitos. Los expertos en retrica estudian los procedimientos del lenguaje destinados a la esttica del mismo o a la persuasin. Esto quiere decir que, desde el punto de vista de la retrica, el discurso pretende algo ms que el simple hecho de comunicar. Para los antiguos griegos, la composicin del discurso constaba de dos grandes fases: la inventio (el orador analiza los contenidos de un repertorio prefijado -que puede estar en su memoria o pertenecer a la sociedad en general- y los establece como contenidos de su discurso) y la dispositio (la organizacin de los contenidos hallados por la inventio). La estructuracin del discurso, por su parte, se desarrolla en cuatro partes: el exordium (la parte inicial que intenta llamar la atencin del oyente y presentarle la estructuracin de los contenidos), la narratio (la exposicin del asunto y la tesis), la argumentatio (presentacin de las razones que sustentan la tesis) y la peroratio (resumen de lo dicho). En el lenguaje cotidiano, la nocin de retrica puede tener un sentido despectivo para mencionar a las razones que no vienen al caso o a las divagaciones. Por ejemplo: Deja de lado la retrica y explcame qu es lo que hiciste con esos papeles.

You might also like