You are on page 1of 18

CAPITULO I DESCRIPCIN DE LA INSTITUCIN.

NOMBRE DE LA INSTITUCIN. Oficina Contable Pearanda & Asociados

RESEA HISTORICA La Oficina Contable Pearanda & Asociados, presta sus servicios contables a todo tipo de Entidades o Personas Jurdicas o Naturales, organismos pblicos o privados, con o sin fines de lucro de diferente Constitucin Legal, a los cuales se le establece un Sistema de Contabilidad ya sea de forma manual o computarizada para el registro de sus transacciones. Fue legalmente constituida el ao 1997, en la localidad de Punta de Piedra, en la va nacional casa N 45, y en el ao 2000 cuando hubo oportunidad de afiliarse con otra Empresa llamada Fogaleche P.N, inicia sus actividades formales en este domicilio, ya plenamente identificado al inicio de este prrafo. Desde entonces abre sus puertas a productores, centros de acopio, comerciantes y personas natural y jurdica para prestar un amplio servicio de Contadura y asesoras en este campo. Esta Oficina Contable tiene como cultura fundamental prestar un buen servicio, de manera organizada,

10

controlada, formal, exacta y sobre todo con calidad, manteniendo la tica y una conducta adecuada, para as, incrementar su prestigio. MISIN Registrar y asesorar contablemente las operaciones que realizan las personas (naturales y jurdicas), que permiten conocer la situacin econmica y financiera, para as tomar las decisiones adecuadas para un manejo eficiente de los recursos que posee. Realizar los procedimientos contables y fiscales necesarios, para el cumplimiento total de todos los impuestos exigidos por el Estado, el cual permitir llevar a cabo las obligaciones fiscales que correspondan.

VISIN Procesar informaciones contables correspondientes a los clientes y usuarios que mantiene la Oficina Contable Pearanda y Asociados, para lograr satisfacer las necesidades de informacin econmica y financiera reales; y as permitir que tomen las decisiones adecuadas para el mejor manejo de ellas y dar un cumplimiento total de las obligaciones fiscales que ellas adquieran, para lograr un desempeo adecuado y satisfactorio de las personas naturales y jurdicas relacionadas con la organizacin.

OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIN OBJETIVO GENERAL Concienciar a los clientes en cuanto al artculo 130 del Cdigo de Comercio, y hacer cumplir los deberes formales a todos sus clientes.

11

OBJETIVOS ESPECFICOS Medir, evaluar y controlar todo lo referente a la situacin financiera de cada empresa, mediante la lectura de los datos econmicosfinancieros. Brindar confianza, solidez, seriedad y responsabilidad. Regular toda la actividad contable mediante la presentacin resumida de las transacciones a fin de que las decisiones tomadas por los clientes sean proyectadas para un mejor desarrollo y control de los mismos. Presentar los estados financieros e informacin contable con un mximo nivel de seguridad para su debido procesamiento. Proporcionar informacin til acerca del estado actual de sus clientes por medio del anlisis e interpretacin de sus estados financieros. Preparar informacin que ayuda a los clientes a determinar los montos, la oportunidad y la incertidumbre de las entradas de efectivo para la toma de decisiones acerca de la empresa, previendo errores y prdidas a futuro. Elaborar los trabajos requeridos por los clientes de una manera eficaz y eficiente para as satisfacer sus necesidades.

12

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Su estructura consiste en una relacin directa entre dos niveles jerrquicos, es decir, en donde existen nexos de autoridad formal, especificados primero en el primer nivel por la Propietaria y Contadora Principal de la Firma, la Lcda. Lusmin Victoria Pearanda,

Lcda. Lusmin Pearanda CONTADOR PBLICO Propietaria

Lcda. Cleidy Garca CONTADOR PBLICO

Lcda. Ronald Molina CONTADOR PBLICO

Betsy Pearanda AUXILIAR

13

CAPITULO II DESCRIPCIN DEL DEPARTAMENTO DONDE SE REALIZO LA PASANTA

NOMBRE DEL DEPARTAMENTO Departamento de contabilidad. Las pasantas se realizaron de manera rotativa por la mayora de los departamentos que conforman la estructura organizativa de la Oficina Contable Pearanda & Asociados.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL Los objetivos de los departamentos de la Oficina Contable Pearanda & Asociados son brindar a sus clientes un satisfactorio servicio de sus ingresos, egresos y contabilidades en general, tanto de personas naturales como jurdicas, comercios, C.A., S.R.L. y S.A.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Ejecutar diversas actividades, desarrollando cualidades suficientes para mejorar el control interno de la organizacin. Demostrar conocimientos a la hora de realizar los anlisis de estados financieros, balances generales, relacin de compra y venta, de todas

14

las personas naturales o Jurdicas pertenecientes a la Oficina Contable. Registrar las operaciones y los hechos de carcter financiero, en los libros auxiliares (Diario, mayor e inventario, as como, tambin los libros de compra y venta, que se manejan en la oficina Contable). De las diferentes empresas que dan vida activa. Cumpliendo con todas las normativas exigidas por la organizacin. Obtener capacidad laboral para preparar la declaracin de impuestos, as como tambin vincular los conocimientos tericos con la realidad para encontrar soluciones claras a las necesidades de los clientes en el desempeo profesional. Realizar con exactitud los clculos Contables necesarios para la determinacin del Impuesto al Valor Agregado (I.V.A) de las diferentes empresas que se llevan dentro de la organizacin.

FUNCIONES

DE

LOS

DEPARTAMENTOS

DE

LA

OFICINA

CONTABLE PEARANDA & ASOCIADOS

GERENCIA GENERAL La Oficina Contable Pearanda y Asociados, se dedica a la rama del registro de las transacciones que realiza una empresa por medio de la Contabilidad para as satisfacer las necesidades de sus clientes, adems lleva a cabo todas aquellas actividades permitidas por las leyes que le rigen tales como.

15

Registro de las operaciones contables en los libros diario, mayor e inventario de los diferentes clientes, sean estos, formales u ordinarios de acuerdo a los principios de contabilidad generalmente aceptados. Establecimiento y aplicacin de Sistemas Contables de acuerdo a los requerimientos que prestan. Asesoramiento contable y Auditorias a quienes lo requieran Elaboracin de Estados Financieros (balance general, estado de resultado) para fines especficos, por ejemplo. Solicitud de crditos bancarios, tarjetas de crdito y de cualquier otro tipo. Elaboracin de flujos de caja proyectados. Preparacin de constancias de ingresos o relacin de ingresos y egresos mensuales o anuales segn las exigencias. Declaracin jurada de patrimonio. Cierre de Ejercicios Econmicos de cada Empresa Llenado de los libros de compras y venta de contribuyentes ordinarios, es decir, contribuyentes del Impuesto al Valor Agregado (IVA) Relacin de compra y venta de contribuyentes formales. Declaracin de las respectivas de acuerdo al tipo de empresa, determinando sus respectivos impuestos a cancelar, impuesto al valor agregado (IVA), Impuesto Sobre la Renta (ISLR) y el clculo de llenado de las siguientes formas: 02, 16, 23, 25, 26, 30, 31.

16

Llenado de la planilla respectiva para la renovacin de la licencia de licores. Cartas de inactividad, entre otros.

En conclusin, todo lo referente con servicios contables en general bien sea, el de personas naturales o jurdicas.

FUNCIONES DE LOS DEPARTAMENTOS Cada departamento tiene la funcin de presentar informacin contable a sus clientes para saber cul es su utilidad o prdida y de esta manera saber si puede seguir o no con el negocio, tambin brinda a cada uno de sus clientes, asesoras, elaboracin de balances, certificacin de ingresos, as como de cualquier otra operacin que estos ameriten.

INTERRELACIN

ENTRE

LOS

DEPARTAMENTOS

SU

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Entre cada uno de los departamentos que conforman esta Oficina Contable, existe una estrecha relacin, ya que cada uno realiza de manera consecutiva las actividades relacionadas con las contabilidades, as como las operaciones que se realizan para el clculo de las mismas. Cada uno de los departamentos se dedica al pase de libros de ventas y compras de personas naturales como jurdicas, para su posterior, cierre, declaracin del Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Sobre la Renta (ISLR), contabilidades de cooperativas, entre otros.

17

ORGANIGRAMA DEL DEPARTAMENTO.

Lcda. Luzmin Pearanda Lcdo. Ronald Molina

Lcda. Cleidy Garcia

Pasante
Aux. Betsy Pearanda

18

CAPITULO III ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE LAS PASANTIAS

Durante el desarrollo de la pasanta, la cual se realiz en la Oficina Contables PEARANDA & ASOCIADOS por el transcurso de seis (06) semanas, siguiendo las instrucciones dadas por el tutor.

PLAN DE TRABAJO CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

SEMANA

OBJETIVO

ACTIVIDADES

RECURSO

Presentacin ante el
SEMANA 1 DEL 27/02/12 AL 02/03/12

Conocer los personal y procedimientos reconocimiento del rea de trabajo. Pasar al sistema las

Recurso humano. Computadoras.

SEMANA 2 DEL 05/02/12 AL 09/02/12

Colocar en prctica los conocimientos

Recurso humano. facturas de compra y Computadoras. venta de las Hojas. diferentes empresas.

adquiridos

SEMANA 3 DEL 12/03/12 AL 16/03/12

Saber la estructura de las cuentas,

Archivo de facturas y documentos de cada

Recurso humano. Computadoras.

ingresos, egresos.

19

empresa.

Facturas Hojas. Carpetas. Recurso humano. Computadoras.

SEMANA 4 DEL 19/03/12 AL 23/03/12

Adquirir nuevas experiencias.

Organizar expediente de cooperativas.

Documentos. Carpetas. Hojas Impresoras Recurso humano. Computadoras.

SEMANA 5 DEL 26/03/12 AL 30/03/12

Realizar procedimientos

Declaraciones de Impresora. ISLR. Carpetas. Hojas Recurso humano.

SEMANA 6 DEL 09/04/12 AL 13/04/12

Realizar Declaracin de IVA. procedimientos

Computadoras. Impresora Carpetas. Hojas

20

DESCRIPCION DETALLADA DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS En la primera semana estuve conociendo el trabajo de la Oficina contable, al personal que all labora, se me entrono sobre el programa contable GALAC, ya que constituye el mayor trabajo durante la pasantas. Posterior ha esta semana de aprendizaje comenz la designacin de actividades las cuales se pueden resumir de la siguiente manera:

CONTABILIZAR EN EL PROGRAMA GALAC Este es un sistema contable en el cual se registran todas las compras y ventas mensuales a las empresas que se le brinda el servicio en la Oficina Contable PEARANDA & ASOCIADOS, mediante este sistema se a crear el plan de cuenta, se registrar la empresa en el sistema, se registra todas las transacciones diarias de las empresas. Todos estos registros realizados nos arrojan informacin precisa y veras en cuanto a la situacin financiera de la empresa que se registre en el sistema y as obtener reportes del mayor analtico y estados financieros para la toma de decisiones.

CLASIFICACION DE LAS FACTURAS Este proceso comienza cuando las empresas a la que se le presta el servicio contables traen (o se buscan) sus facturas de compra y de venta de su actividad econmica a la oficina contable, donde son clasificadas de una manera cronolgica y que la factura realmente cumple con los requisitos legales que exige el SENIAT y aqu estn algunos criterios que deben

21

poseer: como nombre de la empresa, RIF o numero de cedula de identidad, sin enmienda, monto de la base imponible, impuesto y el monto total.

LIBRO DE COMPRA Este libro de compra se realiza en un formato ordinario de Excel para el caso de las empresas que no estn incluidas en el programa, donde se introduce la informacin de todas las facturas de compras que realiz la empresa en el mes correspondiente, despus se desglosa de la siguiente manera: fecha, numero de factura, razn social de la empresa, el Rif, total compra incluye IVA, compras exentas, base imponible y el IVA. Al finalizar el registro de todas las facturas en el formato Excel se totalizaran todas las columnas, todos estos resultados nos servirn para luego hacer los clculos para el pago de Impuesto del Valor Agregado. (Ver Anexo).

LIBRO DE VENTAS Al igual que el libro de compras este libro de ventas se realiza en un formato ordinario para los casos que no se lleven en el sistema, donde son registrada todas las transacciones de ventas realizada por la empresa apersonas naturales y personas jurdicas, con sus respectiva fecha, nombre del cliente o razn social de la empresa, el Rif o nmero de cedula, total ventas incluye IVA, ventas exentas, base imponible, IVA y a final de cada columna se totaliza los montos para consolidar los dbitos fiscales con los crditos fiscales para ser sus respectivos clculos del impuesto. (Ver Anexo).

22

ARCHIVO DE FACTURAS Y DOCUMENTOS Una vez llenado y registrado las facturas de compras y ventas en los respectivos libros, las facturas pasan a ser archivadas en sus carpetas correspondiente segn sea el caso, de igual manera los libros de compras y ventas llevaran sus propias carpetas mes por mes para estar disponibles a la hora de una fiscalizacin.

CONTABILIDAD DE LAS COOPERATIVAS. Las cooperativas se encuentran regidas por la Superintendencia

Nacional De Cooperativas (SUNACOOP), esta establece un plan de cuentas nico para las cooperativas, as como tambin una serie de informes y requisitos obligatorios que deben ser presentados cada cierre de ejercicio econmico, este servicio es prestado en su totalidad por la Oficina Contable PEARANDA & ASOCIADOS. Dentro de los requisitos exigidos podemos mencionar: balance de Comprobacin con sus respectivas conciliaciones bancarias, Listado de asociados a la fecha e informe de educacin, adems cabe resaltar que el ejercicio econmico en las cooperativas son semestrales.

DECLARACIN DEL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AGREGADO EN EL PORTAL DE SENIAT Se debe ingresar a la pgina web del Seniat en lnea, se elige el tipo de contribuyente, es decir, si es persona jurdica o persona natural, luego de haber elegido una de las dos opciones se anota el usuario y clave del cliente

23

que se tendr a la mano y posteriormente se vaca los datos de la planilla y despus arroja la planilla que se imprime donde refleja la cantidad de impuesto a pagar o en el caso de no pagar arroja un certificado. Esta declaracin debe realizar durante el primer trimestre de cada ao.

CLCULO DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA) Para este clculo se necesita la informacin que reflejan los libros de compras y libros de ventas de la empresa por lo tanto se comprara los montos de los dbitos fiscales y crditos fiscales del mes dependiendo de la diferencia o resultado que refleje el clculo se ver si da lugar al pago o no da lugar. Una vez realizado estas operaciones hay que verificar las declaraciones de IVA de los meses anteriores para ver si hay existencia de un excedente de crdito fiscal que se rebajara del monto a pagar del IVA.

DECLARACIN DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (ISLR) EN EL PORTAL DE SENIAT Primeramente hay que visualizar la pgina y ubicarse en Seniat en lnea, se elige si el pago que se vas a realizara es de una persona jurdica o persona natural, luego de haber elegido una de las dos opciones se anota el usuario y clave del cliente que se tendr a la mano y posteriormente se vaca los datos de la planilla y despus arroja la planilla que se imprime donde refleja la cantidad de impuesto a pagar o en el caso de no pagar arroja un certificado. Es muy importante destacar en este resumen de actividades realizadas que durante el periodo de pasanta tuvimos la oportunidad de realizar el visado
24

de varios documentos como balance general, certificado de ingresos, entre otros; ya que esta oficina contable es la autorizada por el colegio de contadores pblicos para realizar este procedimiento.

CAPITULO IV CONCLUSIONES Y PROPUESTA

CONCLUSIONES En el periodo de desarrollo de la practica laboral en la Oficina Contable PEARANDA & ASOCIADOS, se logro obtener los objetivos propuestos, los cuales fueron de gran utilidad y provecho porque afianzaron los

conocimientos adquiridos, obteniendo nuevas herramientas para mejorar un mayor grado de madurez y experiencia para el desenvolvimiento profesional y tambin a nivel personal. Esta pasanta consinti en refrescar todo los conocimientos adquiridos aprendidos durante la carrera universitaria y desarrollar habilidades y destrezas que permitir ser mejor profesional en el campo de trabajo. Finalmente la Oficina Contable PEARANDA & ASOSIADOS en la actualidad trabaja de una manera exitosa, ofreciendo

25

servicio de calidad a los clientes, que les ayuda hacer una empresa solida en el mercado de prestigio y permitiendo que se sumen mas cada da que pasa. Por lo tanto es bueno afirmar lo satisfactorio y productivo que fue esta pasanta, que de una u otra manera, ayudan al crecimiento personal y profesional del futuro profesional.

26

PROPUESTA Durante el periodo de pasanta en la Oficina Contable PEARANDA &ASOCIADOS se pudieron percibir pocas dificultades por lo tanto se sugieren las siguientes recomendaciones: Falta de ampliar el espacio fsico que ayude el mejor

desenvolvimiento del recurso humano. Falta de equipo y mobiliario en especial archivos y equipos de computacin de mayor capacidad de procesamiento, para mejor resguardo de todos los documentos de las empresas. Por la gran demanda de empresas que llegan solicitando los servicios de esta oficina contable se puede sugerir la contratacin de ms recurso humano y de esta manera satisfacer la demanda.

27

You might also like