You are on page 1of 3

NOMBRE: Carlos Andrs Daz Roa CODIGO E INGENIERIA: 43121040, Ingeniera De Alimentos DOCUMENTO: Numero 09 GRUPO: 09 APUNTES DE CLASE

DEL CURSO DE CRISTOLOGA, DEL P. GUSTAVO BAENA. , S.I. Una Cristologa no es un tratado sobre Jess sino una confesin de fe en Jesucristo resucitado. En otras palabras, se trata de una conducta, un modo de proceder o de vivir por el cual se confiesa al Resucitado. No se trata solamente de una comprensin o de una captacin.

Con la muerte de Jess en el ao 3O, sus discpulos se desaniman y comienzan a sentirse frustrados. No es raro que se sintieran engaados. Hasta la muerte de Jess, sus discpulos no alcanzan a tener Fe en la divinidad Despus de la muerte de Jess, sus discpulos que son galileos, probablemente, regresan a Galilea. Es una fuga de Jerusaln, huyen despavoridos por temor! La conversin es la medida de la comprensin de Jess Resucitado. En la medida en que la persona se convierte, en esa relacin va asimilando al Resucitado . La condicin para comprender a Jess Resucitado es la de entrar en el camino de la conversin, ya que es l quien interacta al interior de las personas. El actuar de Jess est en movernos al servicio de los dems El Resucitado es esencialmente invisible. Entonces, los relatos son frmulas de confesin, son tardas y se constituyen en apndices del Evangelio.

En la medida en que avanza la conversin se incrementa una percepcin cada vez ms diferenciada del Resucitado; crece la conversin y aumenta la imagen del Resucitado En el ao 34 ya se comienzan a dar mrtires en la Iglesia; cuatro aos despus de la muerte de Jess ya haba persecuciones en la Iglesia. Lo que se haba eliminado con la muerte de Jess ha surgido de una manera nueva, esto muestra que Cristo Jess est vivo. En el ao 4O se tienen una serie de experiencias de Fe comunitarias, encaminadas a la toma de conciencia de los primeros cristianos sobre la persona de Jess Tomar conciencia es caer en la cuenta de una experiencia concreta, Jesucristo muere y sigue viviendo en los cristianos. Pero, tal toma de conciencia depende de Jess no conoca mucho del Antiguo Testamento, ya que escasamente saba lo que se lea en la sinagoga. la conversin; de sta se condiciona la trasparencia del Resucitado en la vida de las personas, sta es la nica manera de percibir concretamente a Jess. Cuando la primera Comunidad cristiana anuncia a Jess, anuncian lo que en ellos ya est sucediendo

Fecha de entrega: 02/10/13

La resurreccin de Jess es la aprobacin de la vida y la muerte de Jess; la muerte de Jess es el gran anuncio de la soberana de Dios, el que muere se convierte en el contenido del anuncio. Los relatos se constituyen en una forma de vida para el cristiano, mas no en una descripcin de la realidad de Jess. Estas narraciones son significativas para el seguimiento del mismo Jess. La Iglesia tome la Semana Santa como un tiempo para recordar la Pasin de Jess. Los relatos de la Pasin son una expansin de Kerigma, en efecto son una confesin de fe histrica en la muerte y resurreccin del Seor. Se confiesa con un hecho histrico y no con una frmula; stas, o son histricas con respaldo en un comportamiento o no son nada! El kerigma apostlico sobre el sentido de la muerte y la resurreccin de Jess fue el sello que autentic la vida y la muerte antes de la Cruz Si el Padre le devolvi la vida es porque el Padre dio su aprobacin sobre aquello que realiz antes de la muerte. La actividad de Jess segn la voluntad del Padre hizo posible que se le devolviera la vida. La concepcin de Dios hay que buscarla al interior del Nuevo Testamento, Pablo es el gran intrprete de Jess. Los evangelios son una confesin de la resurreccin de Jess. En primer lugar, se trata de una confesin histrica, es decir, una confesin en comportamientos Esos rasgos de la vida de Jess que presenta cada evangelista son la confesin de Fe de los primeros cristianos. Esos son los tipos de comportamiento que siguen o quieren seguir los primeros cristianos que suelen vivir al estilo de Jess. Algunas caractersticas de Jess en su realidad, de cosas que Jess hizo. La misma crtica histrica es la que permite recuperar por su propios medios algunos elementos verdicos de la vida de Jess, en esta tarea suele intervenir la historia de las tradiciones. Un anlisis sobre las parbolas originales de Jess dejan entender que su concepcin de reino es tambin original. La parbola es una concepcin desarrollada que tomada en su conjunto configura dos fenmenos o realidades de la vida normal, de las cuales ya se tiene experiencia pero que todava no se ha tomado suficiente conciencia. Es as como por la fuerza de la comparacin se favorece dicha toma de conciencia. La parbola del sembrador el reino de Dios es como aquel hombre que sembr intencionalmente la semilla, ya sea en las piedras, las espinas, la tierra buena, etc. El problema es saber qu pensara una persona que estuviera oyendo esto, pues, puede pensar en dos tipos de sembrador, el normal y el Padre Dios. Para que haya Reino de Dios en el hombre es fundamental la toma de conciencia, pues el hombre llega a ser hombre en la medida en que tome conciencia de su propia dimensin. En consecuencia, la toma de conciencia se hace en la oracin.

Fecha de entrega: 02/10/13

La confesin es esencial, quien no confiesa sus culpas no es un convertido. Todo ser humano que falla se confiesa ante la sociedad, la confesin en este sentido no la invent la Iglesia. Las parbolas, todas sin excepcin, constituyen un mtodo apropiado de Jess para hacer tomar conciencia del Reino de Dios. Jess utiliza este mtodo porque est convencido de que el pecado no se elimina en el hombre sino con base en el Reino de Dios. Para realizar ese Reino de Dios es necesario que tome ventaja la accin de Dios en la criatura para ir eliminando el pecado. La lucha de Jess no es contra el diablo sino contra el pecado, pues Jess posee un concepto claro del pecado. En los evangelios no existen con amplitud las diferentes tomas de posicin frente al pecado, pero Jess sabe contra quin est luchando. La lucha de Jess no es contra el diablo sino contra el pecado, pues Jess posee un concepto claro del pecado. En los evangelios no existen con amplitud la diferente toma de posicin frente al pecado, pero Jess sabe contra quin est luchando. La confesin es esencial, quien no confiesa sus culpas no es un convertido. Todo ser humano que falla se confiesa ante la sociedad, la confesin en este sentido no la invent la Iglesia. Las parbolas, todas sin excepcin, constituyen un mtodo apropiado de Jess para hacer tomar conciencia del Reino de Dios. Jess utiliza este mtodo porque est convencido de que el pecado no se elimina en el hombre sino con base en el Reino de Dios. Para realizar ese Reino de Dios es necesario que tome ventaja la accin de Dios en la criatura para ir eliminando el pecado. Hoy en da la crtica histrica afirma que Jess en su actividad prefiri a las personas ms cercanas, especialmente a los cuatro o cinco discpulos que tiene. La preocupacin de Jess es la violencia. l quiere hacer algo all, por eso cree que el hombre dejar de ser violento hasta que el hombre no se enderece en funcin de la experiencia del Reino de Dios. La tesis es sencilla, Jess sale a anunciar el Reino. Jess consigue varios discpulos para enviarlos a anunciar el Reino de Dios. Pero, cmo si an no entienden eso! Cuando el Evangelio habla de esta misin se refiere al acontecer del ao 8O, o sea, a la misin de la Iglesia que supone el misterio pascual. Por tanto, es impensable que Jesucristo fuera a enviar gente que todava no entenda lo que Jess haba enseado. Es necesario dejar salir a Dios hacia afuera para que el ser humano tome conciencia continua de esta ley fundamentalmente humana, que utiliza la mecnica interna de la realizacin antropolgica en la bsqueda un mejor servicio.

Fecha de entrega: 02/10/13

You might also like