You are on page 1of 8

mbitos de actuacin profesional La Intervencin del Trabajo Social se presenta inexorablemente como un espacio de permanente construccin, dilogo y reflexin,

ya que, no se trata solo de gestionar recursos sino de acrecentar y mejorar las condiciones de una Profesin que requiere conocer mas profundamente la realidad y desde all intentar generar transformaciones. (Alfredo JM.Carballeda) Tradicionalmente, y an hoy da, lo corriente es que trabajemos en una institucin, con sus objetivos y polticas ms o menos precisas. Por eso si alguien nos pregunta dnde trabajamos, respondemos que en un hospital, en una escuela, en un centro de rehabilitacin, en una residencia u hogar de tercera edad, en un establecimiento penitenciario, en la justicia, en una empresa, en promocin comunitaria, en un centro recreativo, en el ayuntamiento o municipalidad, en seguridad social, en vivienda, etc. . Y a los problemas de siempre, se suman nuevos y la demanda crece en forma que nos desborda. Sin embargo, siendo esta realidad proceso y producto humano, creemos en la utopa de que puede ser progresivamente modificada. ( N. Kisnerman.1998) En la actualidad el trabajo social tambin desarrolla su accin en el llamado tercer sector (asociaciones, fundaciones, colectivos y ONGs) y en menos medida en la empresa privada. (FITS)1 El Trabajo Social, tiene su fundamento en ideales humanitarios. Su actuacin profesional busca el bienestar, desarrollo y proteccin de los derechos sociales de las personas, promoviendo los derechos humanos en su accionar, y desarrollando procesos de intervencin en los diversos mbitos de la sociedad, considerando la vinculacin que posee la persona con su medio, promoviendo el desarrollo familiar, grupal y comunitario como ejes de intervencin, desarrolla un proceso de intervencin en los diversos sistemas sociales, en su interrelacin. Los Trabajadores Sociales, son profesionales que se dedican a conseguir el bienestar y la autorrealizacin de los seres humanos; al desarrollo y utilizacin correcta de los conocimientos respecto al comportamiento humano y social; al desarrollo de los recursos necesarios para atender las aspiraciones y necesidades de los individuos y grupos, nacionales e internacionales; y a la consecucin de la justicia social. Basndose en la Declaracin Internacional de Principios ticos del Trabajo Social, el Trabajador Social est obligado a reconocer estos criterios de conducta tica. Su campo profesional va desde las planificacin de polticas sociales, hasta su ejecucin operativa, evaluacin, seguimiento y desarrollo de programas y proyectos, en lo pblico y privado; as en procesos preparatorios y teraputicos, como en procesos de rehabilitacin y mediacin (resolucin de conflictos), de RRHH, y bienestar laboral y posee conocimiento para abarcar todo el ciclo vital de las persona, generando acciones de intervencin de acuerdo a las necesidades humanas. Servicios sociales Uno de los mbitos del trabajador social son los servicios sociales, cuyas prcticas tiene como objetivo: a satisfacer las necesidades de subsistencia; defensa de la vida;
1

Federacin Internacional de Trabajo Social.

mejoramiento de las condiciones de existencia, elevacin de niveles de vida; enfrentamiento del hambre; falta de vivienda, desempleo, problemas de salud, educacin, recreacin, represin.

Servicios sociales de atencin social bsica y primaria. Dirigidos a toda la poblacin en general desde los servicios sociales de base existentes en todos los ayuntamientos o comunidades. Servicios de atencin permanente para atender emergencias sociales. Servicios de ayuda y atencin domiciliaria.

Servicios sociales especializados (atencin por colectivos)

Servicios de atencin a personas sin hogar: servicios de atencin en medio abierto; centros de acogida y comedores sociales; albergues; formacin e insercin sociolaboral. Servicios de atencin a personas mayores: centros sociales y clubes; asociacionismo; centros de da; centros residenciales; atencin domiciliaria; voluntariado.

Servicios de atencin a infancia y familia: servicios de prevencin, diagnstico y tratamiento para la proteccin de la infancia y soporte a la familia; acogimiento familiar y adopcin; centros de acogida; centros residenciales; centros abiertos.

Servicios de atencin a la mujer: servicios de informacin y atencin psico-social para la mujer; atencin social de urgencia para mujeres vctimas de violencia domstica; casas de acogida; soporte para la formacin y la insercin socio-laboral; asociacionismo y grupos de autoayuda.

Servicios de atencin a personas con discapacidad: servicios de asesoramiento, valoracin e informacin de recursos; servicios de atencin precoz; servicios de diagnstico, tratamiento y rehabilitacin; formacin e insercin socio-laboral; asociacionismo de personas afectadas y de familiares o grupos sensibilizados; voluntariado; pisos protegidos; defensa y tutela de los bienes de personas con incapacidad.

Servicios de acogida y atencin social a inmigrantes y refugiados.

Salud Para repensar el hacer, (profesional) tal vez se haga necesario entender a la salud como un resultado de relaciones sociales y del devenir histrico poltico. Es decir comprender la salud como proceso, como campo de lucha y transformacin. ( A.J.M.Carballeda,2009)

Centros de salud o servicios de atencin primaria de salud Servicios de atencin socio-sanitaria domiciliaria a enfermos con patologas crnicas y terminales

Hospitales generales. Maternales. Hospitales infantiles. Centros socio-sanitarios: atencin socio-sanitaria a pacientes crnicos y terminales; unidades de cuidados paliativos.

Servicios de salud mental: servicios de prevencin, diagnstico y tratamiento infantil y de adultos;

hospital de da; centros de da; pisos protegidos; insercin socio-laboral; unidades de tratamiento de pacientes en fase aguda; centros residenciales para pacientes crnicos; asociacionismo de personas afectadas, de familiares y otros grupos; servicios de atencin a personas con demencias y trastornos neurolgicos degenerativos.

Servicios de atencin a las drogodependencias: servicios de atencin (informacin, prevencin, diagnstico y tratamiento) a las drogodependencias; comunidades teraputicas; centros de rehabilitacin y de reinsercin social y laboral.

Dentro del tercer sector, existe un amplio abanico de asociaciones y organizaciones sin nimo de lucro que trabajan con las personas que sufren enfermedades diversas y sus familias, enfermedades que afectan los vnculos sociales y la calidad de vida de las personas: cuidadores de enfermos con alzhimer y otras demencias, enfermos de cncer, afectados por procesos de trasplante, SIDA, etctera.

Educacin Una educacin social intencionada, la capacitacin para la vida ciudadana y democrtica, para la realizacin de acciones y actividades especficas que permitan enfrentar las necesidades, el desarrollo de la identidad individual y colectiva, de una conciencia crtica, de la autonoma, la preservacin del medio ambiente y de la cultura popular. (N.Kisnerman.1998)

Educacin reglada: servicios de asesoramiento psico-pedaggico y social a los equipos de los centros escolares e institutos de enseanza secundaria; mediacin escolar y familiar; centros de educacin especial para alumnos con necesidades especiales; asociacionismo en el mbito escolar; deteccin y tratamiento del

absentismo escolar. Educacin no reglada: escuelas-taller y otras iniciativas orientadas a compensar dficits socio-educativos; servicios de atencin a primera infancia, especialmente con familias que requieran soporte psico-social.

Justicia El Trabajo Social en estas reas debe deconstruir la situacin que llev a la intervencin judicial, ya sea por delitos cometidos, por abandono de personas, divorcio, tenencia de hijos, adopciones, libertad vigilada, internaciones, egresos, aportando todos aquellos elementos que permiten comprender esa situacin. Le corresponde trabajar vnculos internos y externos, entre la institucin y el contexto social en la que est emplazada y entre los institucionalizados y sus familias, construyendo redes soportes entre las organizaciones

sociales, para lograr trabajos, facilitar el acceso a centros de estudio, constituir patronatos de liberados, trabajar con el personal a fin de mejorar las relaciones con los internos, crear proyectos de animacin cultural. (N. Kisnerman .1998)

Justicia juvenil: servicios tcnicos de asesoramiento psico-social al juez; mediacin con la vctima; programas de seguimiento de medidas en medio abierto; centros de internamiento de menores infractores; mediacin familiar; insercin socio-laboral. Juzgados: servicios de asesoramiento tcnico a los jueces; mediacin familiar; programas de seguimiento de medidas penales alternativas a la prisin; atencin a la vctima.

Instituciones penitenciarias: comisiones de asistencia social penitenciaria; programas especficos de tratamiento de determinados delitos, drogodependencias, agresiones sexuales, etc; programas de atencin materno-infantil para reclusas con hijos en la prisin; seguimiento y control de presos en libertad condicional; servicios de reinsercin socio-laboral.

Empresa La tarea del Trabajo Social industrial y en empresas de manera general, es humanizar las relaciones de trabajo, promoviendo una productividad que beneficie a todos los que participan en su proceso de elaboracin. Las fbricas, centros industriales y de trabajo en general, necesitan personas dedicadas a contactarse con todos sus elementos, para promover una integracin institucional.

Atencin y prestaciones sociales a los trabajadores de determinadas empresas que cuentan con este servicio.

Vivienda Creemos que la vivienda, como problema acuciante y sentido por una amplia masa de poblacin, es un importante medio de potenciar la capacidad de sus miembros para organizarse, promoverse y a la vez promover su comunidad. Las propuestas deberan incluir siempre trabajadores sociales, en tanto especialistas en contactar con las personas, escuchar y analizar sus necesidades, integrar grupos humanos y organizarlos para la tarea y para la convivencia. Una prctica social en el sector vivienda debe crear condiciones para el desarrollo de un trabajo conjunto entre tcnicos, polticos y poblacin, con el fin de lograr una correcta adecuacin del hbitat; generar participacin en todas las etapas del proceso global y su fiscalizacin mediante asambleas, reuniones y aportes de experiencias directas, ayudando a la gente a hacerse cargo de la parte de poder de decisin y gestin que le corresponde como derecho. El Trabajo Social debe ser el mediador entre demandantes de viviendas o pobladores que necesiten mejorar las condiciones materiales y legales de las que ocupan y la institucin encargada de la construccin, dando a conocer la capacidad econmica, las caractersticas psicosociales y culturales de las personas as como la composicin familiar, para adecuar las viviendas a ellas y no las personas a las viviendas.

Programas de promocin, estudio y adjudicacin de viviendas de proteccin social; dinamizacin comunitaria de barrios de nueva construccin o en proceso de remodelacin; planificacin urbana.

Tercer sector Otros campos del Trabajo Social son las organizaciones y cooperativas, que necesitan de la colaboracin de profesionales que posibiliten su mejor funcionamiento. La promocin, organizacin, planificacin, evaluacin de ambos movimientos constituyen campos de Trabajo Social.

mbito en expansin integrado por organizaciones y entidades sin nimo de lucro que trabajan contra la exclusin social con programas preventivos, asistenciales, formativos, de insercin social y laboral a nivel local, desarrollando en muchos casos tambin programas de cooperacin internacional.

Formacin y asesoramiento tcnico La formacin de los trabajadores sociales es parte de un proyecto acadmico en el que a partir de un anlisis de la sociedad actual y de un perfil acadmico-profesin acorde a esa realidad, se insertan los objetivos y contenidos curriculares. En este ltimo nivel, la universidad de la que depende la formacin de los trabajadores sociales (e insistimos en que debe ser universitaria) se proyecta socialmente a las organizaciones de base de los sectores populares, recuperando su vida cotidiana, su cultura, sus demandas, en esa relacin que contribuye a fortalecer democracia y nuestro rol en la comunidad.

Formacin de estudiantes de trabajo social; formacin permanente; soporte tcnico.

Nuevos mbitos de intervencin de los trabajadores sociales


Planificacin estratgica de servicios de bienestar Anlisis y desarrollo organizacional Asesoramiento en la direccin de polticas de bienestar social Comunicacin e imagen en relacin con temas sociales Atencin a situaciones de catstrofes y/o de emergencias Defensa de los derechos humanos Cooperacin y solidaridad internacional (proyectos de desarrollo) Prevencin de riesgos laborales Mediacin familiar Terapia familiar

Mediacin comunitaria Peritaje social Gestin y direccin de servicios y equipamientos sociales.

Las funciones del Trabajador Social (Segn F.I.T.S) consisten en: 1. Orientar a las personas para desarrollar las capacidades que les permitan resolver sus problemas sociales, individuales y/o colectivos. 2. Promover la facultad de autodeterminacin, adaptacin y desarrollo de las personas. 3. Promover y actuar por el establecimiento de servicios y polticas sociales justas o de alternativas para los recursos socioeconmicos existentes. 4. Facilitar informacin y conexiones sociales con los organismos de recursos socioeconmicos (articular redes). 5. Conocer, gestionar y promocionar los recursos existentes entre sus potenciales usuarios y los profesionales de otras ramas de las ciencias que pueden estar en contacto con sus potenciales actores. Roles del Trabajador(a) Social 1. Consultor-asesor-orientador: Asesora a individuos, grupos u organizaciones a buscar alternativas que permitan satisfacer las necesidades sociales bsicas. (alimentacin, vivienda, salud, educacin, uso del tiempo libre, proteccin a nios y o ancianos, etc..) Ayuda a utilizar ms efectivamente los servicios existentes y a poner a los individuos y grupos en contacto con ellos. 2. Informador: Informa y canaliza cuando es necesario acerca de los recursos institucionales disponibles. Adems informa sobre los servicios que ofrece para hacerlos mas accesibles al mayor nmero de personas posible. Facilita informacin sobre otros servicios o recursos externos a los que es posible recurrir. 3. Investigador: Disea y realiza investigaciones aplicadas, recopilando y analizando datos para identificar necesidades o problemas sociales de carcter individual, grupal o comunal. 4. Planificador: Colabora y aporta junto a los individuos de grupos, organizaciones o colectividades a formular y desarrollar programas comunales para satisfacer las necesidades, resolver problemas y promover un mejoramiento en la calidad de vida.

Adems programa sus propias actividades, elabora proyectos especficos y planifica actividades en su rea de trabajo. 5. Evaluador: valora y analiza las actividades propias, las actividades y funcionamiento de las instituciones donde trabaja y los programas en que interviene de manera directa o indirecta. 6. Educador: promueve en la gente sus capacidades, sus conocimientos, destrezas y habilidades. Es un catalizador de los procesos de cambio usando diferentes modalidades de intervencin para crear condiciones favorables. 7. Animador-facilitador-movilizador-concientizador: Facilitando el acceso a mbitos de participacin social, fomentando la creacin de grupos y organizaciones, Asesorando a la gente para que puedan a travs de sus organizaciones crear actividades que sirvan para mejorar las condiciones de vida, estimulando la creacin de nuevas formas de participacin social. Trabajo para alumnos: Modalidad: grupal Consignas: Lectura de cada mbito del trabajo social y representar en afiches con collage y en el mismo identificar algunas de las funciones y roles del Trabajador social. Bibliografia Carballeda Alfredo Juan Manuel La Intervencin en Lo Social y las nuevas formas del padecimiento. Margen Peridico de Trabajo Social y Ciencias Sociales. Edicin electrnica. Edicin N 35- primavera 2004 Carballeda Alfredo Juan Manuel . 2009. Trabajo Social y padecimiento subjetivo. Coleccin cuadernos de margen. Cooperativa Margen docencia de investigacin. Edicin Espacio Buenos Aires. Federacin Internacional de Trabajadores Sociales Kisnerman Natalio. 1998 Pensar el Trabajo Social. Introduccin desde el construccionismo. Ediciones Lumen Humanitas. Buenos Aires. www1.uprh.edu/jsanchez/roles_trabajadorsocial.doc

You might also like