You are on page 1of 10

Volumen 2, Nmero 1, Enero-Junio 2011, pp.

20-29

IMPORTACIN DE CIERRES DE CREMALLERA PARA LA INDUSTRIA TEXTIL PERUANA, EN EL MARCO DE LAS PREFERENCIAS ARANCELARIAS CAN (2003-2006)
Hernn Limachi-Balboa1

Recibido: 21 de mayo de 2010 Aceptado: 13 de octubre de 2010

Hernn Limachi-Balboa. Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos. Universidad de San Martn de Porres. Lima, Per. Email: hlimachi@usmp.edu.pe

Limachi-Balboa, H. (2011). Importacin de cierres de cremallera para la industria textil peruana

IMPORTACIN DE CIERRES DE CREMALLERA PARA LA INDUSTRIA TEXTIL PERUANA, EN EL MARCO DE LAS PREFERENCIAS ARANCELARIAS CAN (2003-2006) RESUMEN Objetivo: Establecer en qu medida la importacin de cierres de cremallera eleva la ventaja competitiva en la industria textil del Per en el marco de los regmenes aduaneros vigentes y las preferencias arancelarias de la CAN. Mtodo: No experimental y de tipo transversal correlacional. Resultados: Las caractersticas ms resaltantes del mercado local de cierres con respecto a la demanda de la industria son: variedad en tamaos y colores, precios, calidad y la respectiva disponibilidad del producto. Conclusiones: La ventaja competitiva de la industria textil peruana se ve fortalecida considerablemente por la importacin de cierres provenientes de la pases miembros de la CAN, por los precios inferiores que ofrecen adems de la gran diversidad, cantidad y disponibilidad lo cual conlleva a una produccin eficiente y constante. Palabras clave: Derechos antidumping, Preferencias arancelarias, Industria textil.

ZIPPERS IMPORTING FOR THE PERUVIAN TEXTILE INDUSTRY IN THE CONTEXT OF CAN TARIFF PREFERENCES (2003-2006) ABSTRACT Objective: To establish in which level the zippers imports increases the competitive advantage in the Peruvian textile industry immersed in the current customs procedures and tariff preferences of the CAN. Method: Non experimental and cross-sectional correlational research. Results: The outstanding features of zippers local market regarding to industry demand are: variety of sizes and colors, prices, quality and the product availability. Conclusions: The competitive advantage of the Peruvian textile industry is strengthened by the zippers imports from CAN countries, because of the lower prices, diversity, quantity and availability, which cause an efficient and constant production. Keywords: Anti-dumping duties, Tariff preferences, Textile industry.

21

San Martn Emprendedor. Revista de Ciencias Empresariales de la Universidad de San Martn de Porres, 2(1), 20-29

INTRODUCCIN
Las conexiones entre Amrica Latina y Asia tienen una creciente dimensin econmica y poltica. Es el caso de los foros FOCALAE y de Cooperacin Econmica Asia Pacifico (APEC), este ltimo conformado por 3 pases latinoamericanos (Per, Mxico y Chile). Posteriormente a la apertura comercial iniciada en la dcada del ao 90, la Corporacin Rey, nica empresa dedicada a la produccin de cierres para textiles; padeci por el ingreso de cierres chinos al Per. Las industrias afectadas solicitaron la aplicacin de derechos antidumping temporales para estos cierres. As, desde el ao 2004 a la actualidad, se aplican los derechos antidumping definitivos (8% segn la subpartida nacional), a los cierres provenientes de la Repblica Popular de China. Ante este escenario los importadores de cierres se inclinaron por proveedores de pases vecinos y miembros del CAN como Bolivia, Colombia y Venezuela; debido a los notables descuentos arancelarios (0% ad valorem). La zona comercial de Gamarra, ubicada en Per, es el principal comercializador de estos cierres importados. Adems, es la mayor productora textil y de confecciones, considerada una de las ms grandes de Latinoamrica. El estudio se enfoca en los cierres de cremallera vendidos en este emporio comercial, con las sub partidas nacionales: 9607 Cierres de cremallera (cierres relmpago) y sus partes. 9607 1100 00 Cierres con dientes de metal comn. 9607 1900 00 Cierres separables. 9607 2000 00 Cremalleras (cintas de cadena continua) y llaves. De acuerdo a Vergara (2003), la experiencia que tienen las PYMES peruanas, en el medio local, no es suficiente en un mundo globalizado si se espera mantener las buenas ventas logradas en los ltimos aos. La actual competencia es local e internacional, ante ello se debe utilizar herramientas de gestin e implementar procesos productivos acordes a la tendencia mundial. Lo ms resaltante de la produccin del sector textil, es la direccin de sus ventas a mercados o zonas industriales en todo el Per y a empresas trasnacionales. Por otro lado, Pasquel (2007) menciona que existen diversos proveedores de materias primas e insumos con ligeras diferencias en

calidad y precio; por lo que la industria no presenta mayores problemas de negociacin con stos. La importancia de esta fuerza competitiva debera ser moderada; no obstante, existen ciertos problemas de abastecimiento con el algodn. Adems, se destaca que el Per es uno de los pocos pases del mundo con gran parte de su industria textil totalmente integrada, desde el desmonte del algodn hasta la confeccin. As mismo, la industria textil peruana influye en el incremento de demanda de otros sectores como el agrcola (algodn), ganadero (pelo fino y lanas), industria de plstico (botones, cierres y otros) y la industria qumica (insumos). (Angulo, 2004) Finalmente, Gudiel (2005) sostiene que una de las caractersticas principales que ha adquirido la industria textil es la progresiva integracin vertical, pues posee materias primas naturales como el algodn, la alpaca y otros pelos finos. Al igual que Angulo (2004), afirma que el sector textil se caracteriza por disponer de todas las etapas de la cadena productiva al contar con plantas desmotadoras, plantas de hilandera, tejedura, tintorera y confeccin. La industria peruana del sector textil se encuentra compuesta por dos grandes subsectores: Sub-sector textil: CIIU 17: Hilados, tejidos y confeccin distintas a prendas de vestir. Captulos 50-60 del arancel de aduanas. Sub-sector prendas de vestir o confecciones: CIIU 1810: prendas de vestir, excepto las de cuero. Captulos 61 y 62 del arancel de aduanas.

Hiptesis
H1. Las caractersticas ms resaltantes del mercado local de cierres del Per, son la variedad en tamaos y colores, precios, calidad y la respectiva disponibilidad del producto durante los aos 2003-2006. H2. El nivel competitivo de los cierres importados radica principalmente en el precio, la variedad, disponibilidad inmediata del producto y la universalidad de stos. H3. La importacin de cierres desde pases miembros de la CAN eleva el nivel competitivo de la industria textil y confecciones del Per; sin embargo, crea dependencia del mercado exterior y disminuye el empleo relacionado a la industria local de cierres.

22

Limachi-Balboa, H. (2011). Importacin de cierres de cremallera para la industria textil peruana

H4. Las limitaciones de las empresas importadoras de insumos textiles, son la continua fiscalizacin a sus importaciones provenientes de China, por la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria (SUNAT), y los costos de sobre-estada en zona primaria.

Formal, con 4 aos de antigedad en el rubro Ubicacin en Lima Metropolitana y en la zona Comercial de Gamarra.

MTODO
Diseo de investigacin
No experimental, tipo transversal correlacional; busca relacionar acciones derivadas de las caractersticas del sector textil peruano en el periodo 2003-2006.

3. Medianos y pequeos empresarios textiles. Ubicacin en la zona comercial de Gamarra, La Victoria. Formal, con 5 aos de antigedad en el rubro textil. Produccin dirigida al mercado nacional. Productores y comercializadores de: pantalones, casacas, shorts, buzos y mochilas. Poblacin Conformada por: 12 importadores establecidos en la zona comercial de Gamarra y Cercado de Lima; 40 comercializadores o distribuidores minoristas de mercera y pasamanera (incluye cierres), ubicados en la zona comercial de Gamarra y Cercado de Lima; y 3500 microempresarios textiles ubicados en la zona comercial de Gamarra, dedicados a la produccin y comercializacin al mercado nacional. Muestra Se realiz un estudio piloto en las tres unidades de anlisis resultando cinco importadores y diez comercializadores y distribuidores. La seleccin fue intencional. Se seleccionaron 100 Mypes a travs del muestreo aleatorio simple y sistemtico. La tabla N 1, muestra los objetivos, instrumentos y procedimientos utilizados de la investigacin.

Unidades de Anlisis
1. Importadores de cierres de cremallera Formal, con 4 aos de antigedad. Importaciones procedentes de pases como: Bolivia, Taiwn, China o Colombia. Razn social ubicada en Lima Metropolitana. Mercanca importada destinada al mercado local de confecciones. Aduanas de ingreso: Aduana Martima del Callao, Aduana Area del Callao y Aduana de Desaguadero en Puno. Valor CIF de mercancas importadas mayor a USD 9000 al mes, durante los aos 2003-2006. 2. Comercializadores y distribuidores minoristas de cierres de cremallera importados y nacionales Tabla 1 Objetivos e Instrumentos de la investigacin
Objetivos Determinar las caractersticas del mercado local de cierres y los factores que promueven la competitividad en la industria textil nacional. Determinar el nivel competitivo de los cierres importados y qu limitaciones ofrece en el marco de los regmenes aduaneros vigentes de la CAN. Determinar el impacto que genera la importacin de bienes intermedios (cierres) provenientes de la CAN, en el mercado local del Per. Determinar las polticas y mecanismos que el Estado deber implementar para que la industria textil peruana sea considerada competitiva en la regin latinoamericana.

Tcnicas y Instrumentos Entrevista Ficha de entrevista Revisin documental - Formato establecido Encuesta - Ficha de Encuesta Entrevista Ficha de entrevista Encuesta - Ficha de Encuesta Entrevista Ficha de entrevista Anlisis estadstico - Frmula Encuesta - Ficha de Encuesta Entrevista Ficha de entrevista Observacin - Ficha de Observacin Encuesta - Ficha de Encuesta

Procedimiento Visita a las personas relacionadas al tema de investigacin.

Fuente Primaria Secundaria Primaria

Visita a los grupos significativos de cada una de las unidades de anlisis ubicados en la zona de Gamarra. Revisin de cuadros estadsticos de importacin del ao 2006 (Va Sunat) y encuestas presenciales. Observacin de determinadas actividades del sector en fechas peridicas de mayor concentracin de pblico en el mencionado lugar.

Primaria Secundaria Primaria

Fuente: Elaboracin propia

23

San Martn Emprendedor. Revista de Ciencias Empresariales de la Universidad de San Martn de Porres, 2(1), 20-29

RESULTADOS
Microempresarios textiles (n=100) La principal prenda que confeccionan los microempresarios son las casacas (72%), seguido por los buzos (44%) y shorts (28%), mientras que el 19% confeccionan otras prendas de vestir. Se deduce que este 72% utiliza en gran mayora cierres de cremallera para confeccionar las casacas, ya que es comn el uso de ms de un tipo de cierre. Respecto al tipo de cierre empleado, el 42% de empresarios utiliza cierres nacionales e importados en una prenda; mientras que el 50% utiliza exclusivamente cierres importados y 8% cierres nacionales. Sobre los insumos usados en las confecciones de casacas u otras prendas de vestir, el 81% son importados y 35% de origen nacional. La participacin de uno u otro insumo en la confeccin es necesaria pues en el mercado no existen insumos de un slo tipo para una prenda. Adems, estos insumos, en su mayora, equivalen entre 76-80% del total de costos de produccin. Se observa que, la mayor incidencia en los costos de produccin se concentran en los insumos textiles, posteriormente los costos indirectos (impuestos municipales, licencias, pago de arbitrios, autoevalo e ITF) y mano de obra. Respecto a los factores con mayor incidencia en la eleccin de compra del insumo, los ms importantes son el precio (67%) y la calidad (53%); y en menor proporcin la variedad (30%). Ante la discrepancia respecto a la eliminacin de aranceles en los insumos, esta es considerada necesaria por el 55% de los empresarios, quienes alegan que la industria no puede depender slo de la produccin local. En contraste, el 45% no estuvo de acuerdo, ya que crea distorsiones que afectan algunos sectores de la industria textil. Finalmente, el 8% manifest que es necesario el ingreso libre de aranceles de los insumos textiles importados; para ser competitivos regional e internacionalmente. Sobre el reconocimiento de empresas nacionales productoras de cierres, la nica empresa reconocida por la calidad de sus productos y garanta, es la Corporacin Rey. Sin embargo, un 6% lo considera ineficiente por la demora en sus entregas. A pesar de la inexistencia de un trato directo con dicha empresa; la molestia es trasladada de los comercializadores a los microempresarios textiles.
24

Finalmente, respecto al apoyo del gobierno central sobre el mejoramiento o aplicacin de polticas para la industria textil, el 14% consider no existe apoyo real, el 9% alega el crecimiento de las empresas al esfuerzo de sus empleados y trabajadores; ms de la mitad de los entrevistados no respondi dicha pregunta.

Encuesta a importadores (n=5)


Se encontr que el insumo importado con mayor frecuencia son los cierres de cremallera en sus diferentes variedades. Las frecuencias de importacin se presentan trimestrales y por temporadas. Las importaciones trimestrales se caracterizan por ser de grandes volmenes, y principalmente provenientes de Taiwn. Mientras que las importaciones por temporadas (de Abril a Julio), provienen de Bolivia, donde se usaron Declaraciones Simplificadas de Importacin (DSI) por un mximo de USD 3,000 FOB. Estos importadores medianos, no cuentan con capital consolidado y al tenerlo, se enfrentan a barreras como el idioma y/o desconfianza en importar de Asia. Por ello, la mayora de los importadores compran desde Bolivia; donde slo uno realiza importaciones mensuales, mediante DSI pertenecientes a las partidas 96.07.11.0000 (cierres de metal comn) y la partida 96.07.190000 (los dems cierres de cremallera ya terminados, con llave y seguro respectivo). En contraste, slo uno de los importadores realiza compras desde Taiwn. Estos utilizan contenedores de 20 pies, dos tres veces al ao ingresando por el puerto del Callao. Las empresas que realizan importaciones mediante DSI y Declaracin nica de Aduana (DUA) va la aduana area del Callao, son las fbricas textiles Universal Textil, Textil San Cristbal e Industrias Neftalco. Estas realizan pequeas y medianas compras directas, debido a las especificaciones especiales que requieren los insumos o por rentabilidad. En cuanto al origen, ste es diverso pues provienen de Brasil, Repblica Popular China, Tailandia, Italia, etc. Se obtuvo que los factores de decisin para elegir un proveedor son el precio y el descuento por mayores cantidades. Esto debido a la necesidad de ofrecer precios competitivos; sin embargo, dos de los cinco importadores consideran que la calidad es un factor de decisin muy importante.

Limachi-Balboa, H. (2011). Importacin de cierres de cremallera para la industria textil peruana

Respecto al procedimiento de importacin de cierres de cremallera, tres de los importadores consideran que el procedimiento es riguroso. Esto debido a que el Per busca contrarrestar el contrabando legal que opera por las diferentes aduanas del pas; sobre todo a las mercancas provenientes de Asia e India. Sobre el fortalecimiento de la competitividad del sector textil, tres importadores manifiestan que los procedimientos aduaneros de nacionalizacin son indiferentes en el fortalecimiento de la competitividad. Uno de tres importadores afirma que stos no contribuyen al mejoramiento del sector porque no consideran una poltica conjunta inclusiva interna y externa del sector textil y de confecciones del pas. Al evaluar el conocimiento de los importadores sobre la mercadera sensible, slo dos de ellos tenan conocimiento de este tipo; los cuales coincidieron en que es la mercanca proclive al fraude o incidencia a la subvaluacin, es decir, las mercancas con salvaguardas o derechos antidumping vigentes. Sobre ello, las mercancas sensibles no slo son evaluadas durante el despacho de importacin, tambin son fiscalizadas posteriormente. Esto lleva a una fiscalizacin al importador por parte de Aduanas y SUNAT, en una operacin conjunta dentro de su competencia respectiva. Respecto a la importancia de los insumos importados en la industria textil; tres de los importadores afirmaron que los cierres son necesarios para mantener el stock y la variedad de su oferta; manteniendo el mercado abastecido. En general, el total de los importadores consideraron que los insumos importados son necesarios para el correcto funcionamiento de la industria textil. Es el caso de los hilos de costura, donde slo la empresa local Machete produce hilos de calidad y precio superior a las dems. Sin embargo, en Gamarra los hilos ms comercializados y utilizados son los importados, debido a su mejor calidad y comercializacin a gran escala. Al evaluar los costos de distribucin fsica internacional, se obtuvo que los mayores costos recaen en los derechos de nacionalizacin. A pesar que los cierres de cremallera de Bolivia slo pagan el 19% de IGV, los importadores afirman que al valorizarse las mercancas, la aduana establece valores mayores al declarado. Esto influye directamente en el clculo de los impuestos y aranceles, por consiguiente sus mayores costos corresponden al pago de los

derechos e impuestos exigidos para su nacionalizacin y su posterior comercializacin. Sobre la existencia de requerimientos adicionales a la importacin de cierres de cremallera, tres de los importadores mencionan que la aduana martima del Callao solicita una declaracin jurada del proveedor. En este documento se deben mencionar lugares de produccin y otros datos. Los dos entrevistados restantes respondieron que no hubo necesidad de requerimientos adicionales al despacho de importacin. Estas empresas importadoras estn ubicadas en la zona fronteriza de Desaguadero, sus importaciones se realizan mediante DSI y tienen un procedimiento simplificado que permite entregar el levante de la mercanca en un da. Ante las actuales medidas impuestas o derechos antidumping a los cierres de cremallera provenientes de China, los importadores lo perciben como un factor negativo a la rentabilidad de la empresa. Estas encarecen los costos de nacionalizacin del producto, adems pueden representar hasta ms de la mitad del valor declarado ante Aduanas (FOB) o monto de la factura comercial.

Encuesta a comercializadores (n=10)


Al evaluar el tipo de cierre ofertado por los comercializadores, solo uno de ellos vende exclusivamente cierres de cremallera nacional, debido a los requerimientos de sus clientes. En contraste, cuatro de ellos comercializan cierres nacionales e importados, este ltimo debido a su precio, disponibilidad y variedad. Se detect que en el mercado local, no se comercializa exclusivamente un tipo de cierre en especial, debido ambos son necesarios en la industria textil por sus diferentes caractersticas. Sin embargo, los cierres importados cuentan con mayor demanda en el mercado, a pesar que tres comerciantes afirman que los cierres de cremallera producidos por la Corporacin Rey son los ms demandados. Respecto a los factores considerados en el momento de compra, seis de los comerciantes mencionaron que el precio y la variedad son muy importantes; mientras que cuatro afirman que la variedad es el nico factor importante para su eleccin, donde se incluyen los colores, tamaos y medidas. Al comparar el precio y garanta de ambos cierres, cuatro comercializadores indican que los cierres importados presentan precios menores que el nacional y tres de

25

San Martn Emprendedor. Revista de Ciencias Empresariales de la Universidad de San Martn de Porres, 2(1), 20-29

ellos afirman que los cierres nacionales tienen mayor garanta. Sobre la distribucin eficiente del producto en el mercado textil, siete comercializadores afirmaron que los cierres importados presentan una distribucin eficiente, lo cual se ve reflejado en la disponibilidad de estos en el mercado local de insumos textiles. Respecto a las causas, cuatro de ellos indicaron que se debe a los puntos de venta claramente ubicados en las zonas de produccin como Gamarra. En contraste, tres de ellos, afirman que ello se debe a que pueden realizarse compras directas de paquetes de cierre de cremallera en los establecimientos, ocurriendo lo contrario con la distribucin de los cierres de cremallera nacionales. Respecto a las condiciones para el desenvolvimiento de las industrias conexas, seis comercializadores consideraron que estas s estn creadas. En contraste, cuatro entrevistados, consideran que estas condiciones no existen, debido a la burocracia y los gastos que dificultan la constitucin de una nueva empresa. Sobre los programas de fomento para la creacin de nuevas empresas relacionadas al sector textil, seis comerciantes afirman que slo los grupos empresariales bien organizados son los verdaderos beneficiarios de estos. Otros dos sealaron que algunos programas son mal encaminados por funcionarios, quienes buscan propios beneficios. Al evaluar el comportamiento de la demanda de cierres en la industria textil, cinco entrevistados mencionaron que es una demanda por temporadas (Invierno - Mayo a Julio). En contraste, cuatro comercializadores afirmaron que la demanda es estacional y dos entrevistados sealaron que sta se manifiesta de manera imprevista; relacionado con la falta de un color en particular o medida.

preferidos por tener una variedad nica y estar disponibles para cualquier confeccionista de Lima y de todo el pas. En cuanto a la tercera hiptesis, se confirm que el impacto de las importaciones de cierres de cremallera provenientes de presentan aspectos positivos como el abastecimiento continuo y la variedad. Por otro lado, la dependencia de insumos del exterior es un aspecto negativo que conlleva al no desarrollo esperado de la industria local de cierres, debido a la competencia con productos asiticos. Si bien los procedimientos de importacin vigentes son claros y puntuales, existe un tratamiento diferenciado a las mercancas consideradas sensibles, entre las que se encuentran los cierres de cremallera y otros productos provenientes de la Repblica Popular China. Por ejemplo, durante los despachos de importacin, un contenedor de cierres de cremallera proveniente de Repblica Popular China, u otro pas, permanece en la zona primaria (almacenes o depsitos) durante una semana o hasta que el especialista otorgue el levante respectivo y/o el importador acepte los ajustes sugeridos por el especialista en aduanasRespecto a la razn por la cual la importacin de cierres chinos no es viable, la respuesta fue contundente: por los derechos antidumping vigentes, los cuales pueden llegar a ser ms de la mitad del valor declarado ante aduanas (FOB) o monto de la factura comercial.

DISCUSIN
Las empresas deben comprender la importancia de ser competitivos en el mercado nacional e internacional. Los programas actuales, sirven de ayuda, pues tienen por objetivo que el sector de confecciones aproveche sus recursos, sean competitivos y adquieran los beneficios de ello. Adems, los costos de los insumos deben ser accesibles para los productores de textiles y confecciones. As, ellos tendrn ms opciones de producir prendas segn los requerimientos de sus clientes. Se espera que tengan la capacidad de obtener los insumos necesarios segn el tipo cierre de cremallera, hasta la produccin del producto final. Despus de conocer los limitantes a las que se enfrentan las empresas de confeccin textil, es posible reconocer dnde debe enfatizarse para que la industria sea competitiva; pues,

Contraste de hiptesis
Se confirm la segunda hiptesis; donde los cierres importados tienen mayor demanda en el mercado textil peruano por aspectos muy importantes como: variedad en tamaos y colores, precios, calidad y disponibilidad del producto. Adems, donde la variedad y disponibilidad son factores con mucha incidencia en la eleccin de compra de un insumo textil. Tambin se confirm la segunda hiptesis donde la industria textil, requiere de un abastecimiento constante y contino de insumos nacionales o importados; siendo estos ltimos los

26

Limachi-Balboa, H. (2011). Importacin de cierres de cremallera para la industria textil peruana

segn los resultados, los mayores costos de produccin recaen en los insumos.

CONCLUSIONES
La ventaja competitiva de la industria textil peruana se ve fortalecida considerablemente por la importacin de cierres provenientes de los pases miembros de la CAN, debido a los precios inferiores que ofrecen, adems de la gran diversidad, cantidad y disponibilidad, lo cual conlleva a una produccin eficiente y constante. A la vista de los resultados obtenidos, la industria textil y de confecciones se caracteriza por presentar un conjunto de eslabones, los cuales requieren de un abastecimiento continuo. Las principales limitaciones para el normal abastecimiento de cierres en la industria textil son el precio y la poca disponibilidad de stocks. Pues, si bien existen insumos nacionales en el sector, estos no abastecen en su totalidad al gran sector de confecciones, concentrado en la zona industrial de Gamarra. Ante ello, los cierres de cremallera importados son tan competentes como los nacionales; adems de ser competitivos en precios. La importacin de cierres de pases miembros de la CAN afecta positiva y negativamente al sector textil peruano. Eleva el nivel competitivo de la industria textil, pero genera dependencia del mercado exterior y disminucin del empleo relacionado a la industria local de cierres. En el mercado textil de confecciones se define dos grandes sectores, donde se dirigen las manufacturas producidas. Una dirigida al emporio comercial de Gamarra, para un pblico de ingresos medios a bajos; y otro dirigido a las tiendas por departamentos o boutique de las zonas ms exclusivas de Lima, para un pblico ms exigente en los que se encuentran los sectores medios altos.

Mantener una comunicacin constante entre los importadores de cierres de cremallera, sus proveedores y clientes; para un abastecimiento sin contratiempos. La comunicacin con los dos participantes es clave para una correcta fabricacin cierres de cremallera en los colores y tamaos deseados. Considerar la opinin de los importadores de tela; ubicados en la zona industrial de Gamarra, respecto a la futura demanda de cierres de cremallera (colores, tamaos). Adems, tener una comunicacin preliminar con ellos, antes de importar, para evitar la falta de colores o tamaos de cierres. La nica empresa fabricante de cierres de cremallera en el Per, la Corporacin Rey, deber mejorar los precios de sus productos (cierres de casaca de plstico y nylon). La empresa ya estableci porcentajes de descuento segn el volumen a adquirir; sin embargo, en un corto plazo deber realizar ms esfuerzos en la reduccin de sus precios. Resaltar que en toda actividad econmica se desarrollan industrias para las cuales es necesaria la convivencia de inversionistas locales y extranjeros. La nacionalidad de un insumo en el sector textil es irrelevante pues no son elementos excluyentes, adems ambos irn formando sus propios nichos de mercado.

REFERENCIAS
Angulo, M. (2004). Anlisis del clster textil en el Per. Tesis de licenciatura. Facultad de Ingeniera Industrial. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. Gudiel, S. (2005). Implementacin de un sistema de produccin modular para una empresa de confeccin de prendas de vestir. Tesis de licenciatura. Facultad de Ingeniera Industrial. Universidad Nacional Mayor de San Marcos., Lima. Pasquel, J. (2007). Outsourcing: Una metodologa de negocios para la rentabilidad y competitividad en el sector textil peruano. Tesis de licenciatura. Facultad de Ingeniera Industrial. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima. Vergara, J. (2003). Diagnstico del sector confecciones caso Gamarra (1995-2002). Tesis de licenciatura. Facultad de Ciencias Administrativas y RR.HH. Universidad de San Martn de Porres. Lima,

RECOMENDACIONES
Mantener al sector de confecciones abastecido, sobretodo en poca de temporada ya que en esos meses se pueden encontrar problemas de abastecimiento continuo de insumos en su conjunto, incluyndose a los cierres de cremallera (por una determinada medida, tamao o color).

27

San Martn Emprendedor. Revista de Ciencias Empresariales de la Universidad de San Martn de Porres, 2(1), 20-29

ANEXOS
Anexo 1
Encuesta a Importadores Nombre (opcional) Grado de responsabilidad o cargo: Marca con una cruz tu respuesta Qu mercanca importa con mayor frecuencia? Tela Hilos Otros. Cierres de Cremallera Tipo. Las importaciones de cierre con qu frecuencia las realiza? Mensual Trimestral Por temporada Otros De qu pases los importa? Bolivia Colombia Taiwn Repblica Popular China Otros El/Los factor (es) de decisin ms importantes de compra internacional de cierres para usted son? Calidad Precio Descuentos * Cantidad Forma de pago Origen Otros En cuanto a los procedimientos de importacin de cierres en el Per, como los considera? Normales Exigentes o rigurosos Engorrosos/ Burocrticos Otros Con los procedimientos aduaneros de nacionalizacin vigentes para algunos insumos textiles, puede considerar usted que ello fortalece la competitividad del mercado peruano de textiles? Fortalece Es indiferente Edad: Sector donde trabaja: Por qu..

Sabe Ud. a qu se llama mercanca sensible en el mbito del comercio internacional? S No Por qu.. Considera usted a los cierres importados como mercanca sensible o necesaria para la industria textil? S No Porque.. En donde se concentra sus mayores costos en la DFI, referente a las importaciones que realiza? Flete internacional Derechos arancelarios Costos portuarios Otros En algunas importaciones realizadas de cierres de cremallera, tuvo algn requerimiento adicional, adems de la exigida por Aduanas? S No Cul Sabe cul es el mayor productor de cierres de cremallera en el mundo? S No Por qu.. Le resultara a Ud. rentable importar cierres de cremalleras de la Repblica Popular China en la actualidad? S No Por qu.. Tuvo conocimiento y/o particip del procedimiento de investigacin e aplicacin de derechos antidumping a los cierres de cremallera provenientes de la Repblica Popular China ejecutado por Indecopi? S No Por qu..

28

Limachi-Balboa, H. (2011). Importacin de cierres de cremallera para la industria textil peruana

Anexo 2
Encuesta a Comercializadores Nombre (opcional) Grado de responsabilidad o cargo: Edad: Sector donde trabaja:

Anexo 3
Encuesta a Microempresarios Textiles Nombre Opcional Grado de responsabilidad a cargo: Edad: Sector donde trabaja:

Marca con una cruz tu respuesta Marca con una cruz tu respuesta Cul es el tipo de cierres que comercializa? Cierre Nacional Cierre Importado Cul tiene mayor demanda en el mercado local textil? Cierre Nacional Cierre Importado Sabe l porque, de la mayor demanda de uno con respecto al otro? Calidad Precio Variedad Disponibilidad Otro Si a usted le daran a escoger. Cul de los tipos de cierres comercializar exclusivamente por cual se decidira? Cierre Nacional Cierre Importado Por qu. 5. En cuanto a la distribucin, cul considera usted ms eficiente? Cierre Nacional Cierre Importado Por qu. Para Ud. estn creadas las condiciones necesarias para un normal desenvolvimiento de las actividades conexas a la industria textil? S No Por qu.. En la industria textil, la demanda cmo es? Constante Imprevista Estacional Otro.. Qu tipos de prendas de vestir confecciona? Pantalones short Casacas Buzos Mochilas Otros Los insumos que utilizan, cunto de sus costos representan y qu origen tienen? Insumos importados Insumos nacionales Total costos %.. Para su produccin que tipo de cierre utiliza? Cierre Nacional Cierre Importado Ambos Cmo considera usted a la Corporacin Rey S.A. (fabricante de cierres)? Eficiente Ineficiente Otro Para eleccin de un insumo (cierre), cules son sus criterios? Calidad Precio Descuentos por Cantidad Variedad Disponibilidad Otros En dnde se concentra sus mayores costos de produccin? Insumos Mano de obra Energa Impuestos indirectos Otros sobre costos Para usted estn creadas las condiciones para el desarrollo de la industria textil peruana? S No Por qu.. Considera correcta la eliminacin de los aranceles de los insumos que la industria peruana no produce o lo hace de manera ineficiente? S No Por qu..

29

You might also like