You are on page 1of 4

1

uvm_medicina@hotmail.com NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE EMERGENCIAS

CLAVE DE LA ASIGNATURA 5J0647 Horas semana


Con docente 6.60 Independientes 1.00 Total 7.65 Total Horas clase por asignatura 152

Crditos Totales 9.50

I.

OBJETIVO GENERAL

El estudiante debe conocer y tratar en forma ptima los padecimientos ms frecuentes que se presentan en un servicio de urgencias. Desarrollar habilidades con prcticas en pacientes reales, desde el ingreso a primer contacto del servicio de urgencias. Detectar signos y sntomas de alarma de los diferentes padecimientos que requieran de una intervencin inmediata. Conocer las normas mdico-legales y ticas vigentes de los servicio de urgencias. II. OBJETIVOS ESPECFICOS.

Comprender el proceso de abordaje, del paciente que acude al servicio de Urgencias identificando la fisiopatologa, el cuadro clnico, los exmenes de laboratorio y de gabinete de los padecimientos ms comunes. El alumno debe ser capaz de solicitar en forma oportuna e interpretar adecuadamente los exmenes paraclnicos. Aprender las diferentes modalidades de tratamiento tanto mdico como quirrgico de los diferentes padecimientos. Desarrollar algunas habilidades y destrezas bajo supervisin del profesor. III. TEMAS Y SUBTEMAS 1. 1.1 1.2 1.3 1.4 Atencin del Paciente Politraumatizado en Urgencias. Sistema ATLS. Mtodos de diagnstico. Exmenes paraclnicos. Manejo.

2. Cetoacidosis Diabtica. 2.1. Fisiopatologa. 2.2. Cuadro clnico. 2.3. Exmenes paraclnicos. 2.4 Manejo. 3. Hipoglucemia. 3.1 Fisiopatologa. 3.2 Cuadro clnico. 3.3 Exmenes paraclnicos. 3.4 Manejo. 4. Estado Hperosmolar. 4.1 Fisiopatologa. 4.2 Cuaro clnico.

4.3 Exmenes paraclnicos. 4.4 Manejo. 5. Crisis Asmtica. 5.1 Fisiopatologa. 5.2 Cuadro clnico. 5.3 Exmenes paraclnicos. 5.4 Manejo. 6. Quemaduras. 6.1 Clasificacin. 6.2 Tcnicas de reposicin de lquidos. 6.3 Tratamiento quirrgico y quirrgico de las quemaduras. 7. Sndromes Coronarios. 7.1 Clasificacin. 7.2 Diagnstico. 7.3 Tratamiento. 8. Traumatismo Craneoenceflico. 8.1 Clasificacin. 8.2 Diagnstico. 8.2.1 Cuadro clnico. 8.2.2 Exmenes de laboratorio y gabinete. 8.3 Tratamiento. 9. Tratamiento de Urgencia de las Heridas. 9.1 Clasificacin de las heridas 9.1.1 Limpias. 9.1.2 Contaminadas. 9.1.3 Infectadas. 9.2 Aplicacin de toxoide tetanico. 10. Tcnicas De Colocacin de sondas Foley y Nasogstricas. 10.1 Nomenclatura. 10.2 Graduacin y tcnicas de instalacin. 11. Picadura de alacrn y mordedura de vboras. 12. Insuficiencia cardiaca. 12.1 Clasificacin. 12.2 Edema agudo pulmonar. 12.3 Diagnstico. 12.4 Tratamiento. 13. Envenenamientos ms frecuentes. 13.1 Clasificacin. 13.2 Diagnstico. 13.3 Tratamiento. 14. Urolitiasis. 14.1 Clasificacin. 14.2 Diagnstico. 14.3 Tratamiento. 15. Epistaxis. 15.1 Clasificacin. 15.2 Diagnstico. 15.3 Maniobras para cohibir la epistxis.

16. Choque. 16.1 Clasificacin. 16.1.1 Choque hipovolmico. 16.1.2 Choque neurognico. 16.1.3 Choque sptico. 16.1.4 Choque cardiognico. 16.2 Diagnstico. 16.3 Tratamiento. 17. Emergencias Hpertensivas. 17.1 Clasificacin. 17.2 Diagnstico. 17.3 Tratamiento. 18. Salud Pblica en las enfermedades atendidas de emergencia 18.1 Epidemiologa. 18.2. Historia natural de las enfermedades atendidas en servicio de emergencias. 18.3. Niveles de prevencin. 18.4. Promocin de la salud en patologa de urgencias.

IV.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Solucin de problemas Solucin de casos Lecturas comentadas Anlisis de informacin derivada de procesos de investigacin previa. Comentario de resultados de diversos procesos y momentos de investigacin. Discusiones grupales. Revisin grupal de tareas para aclarar dudas y verificar avances. Realimentacin del proceso. Exposicin de temas. Ejercicios o toda clase de actividades que se puedan hacer en el aula bajo la tutora del docente y que fortalezcan el aprendizaje. que el estudiante deber realizar de manera independiente se

Durante el proceso de enseanza aprendizaje llevarn a cabo actividades tales como:

Entre las actividades encuentran:

Investigacin de campo Lecturas de textos Visitas Investigacin documental Tareas (ejercicios, solucin de problemas, bsqueda de informacin, entrega de reporte, etc.) Investigacin de cualquier tema. Asistir a eventos (conferencia, plticas, exposiciones, visita a museos, ver pelculas, obras de teatro, etc.)

Nota: cabe sealar que las actividades de enseanza aprendizaje bajo la conduccin de un acadmico y las actividades de aprendizaje independientes se adaptarn dependiendo de la metodologa y estrategias a utilizar como son: Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje basado en proyectos

Mtodo de casos Competencias. Interdisciplina

V.

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION Y ACREDITACION

Evaluacin: La evaluacin del curso es de carcter integral, acumulativo, formativo, sumativo, participativo y de aplicacin continua a los estudiantes durante el desarrollo del curso, por medio del cual se exploran y valoran los avances de las unidades de aprendizaje, a travs de elaborar trabajos, ensayos, investigaciones, prcticas, participaciones en clase y cualquiera otra forma de evaluacin que se estime conveniente. Cabe sealar que la evaluacin del aprendizaje se adaptar a la metodologa y estrategias de enseanza aprendizaje que se utilicen. Acreditacin: El curso se acredita con evaluaciones parciales y/o final en las cuales se considerarn tanto las pruebas objetivas como los productos elaborados dentro del proceso de enseanza aprendizaje. Debido a que es una asignatura prctica terica el porcentaje de la evaluacin se obtendr de acuerdo a la proporcin de crditos para cada rubro.

VI.

BIBLIOGRAFA BASICA

BRAUNWALD E. Harrisons. Principios de Medicina Interna , Edit Mc Graw Hill, 16 Ed. 2005. CLNICAS DE MEDICINA DE URGENCIAS, revistas, Interamericana. McGraw Hill. Coleccin 2005. ELISEMBERG M.S. y M.K. Copass. Teraputica de Urgencias Mdicas Edit. Interamericana. 2001 4. Ed. RUESGA Zamora Eugenio A. Cardiologa. Edit. Manual Moderno 2005. 1. Ed.

You might also like