You are on page 1of 4

LA TIERRA ES UN SER VIVIENTE

Dr. Encausse (Papus) (Traduccin del francs por E.d.B.)

Tal idea, extravagante al parecer, se ve plausible reflexionando un poco. Lo que salta a la vista es el factor forma. El ser humano tiende siempre a figurar a todo ser viviente con una forma determinada, por ejemplo: con vrtebras, etc. Sin embargo, los minerales seres vivientes se caracterizan por una ausencia total de forma, y los vegetales, desde las bacterias hasta el majestuoso roble, presentan tambin una multiplicidad notoria de ellas, igual que en el reino animal. Al proceder a las grandes clasificaciones, se ha situado a los astros entre los vegetales, dado que no pueden desplazarse como los animales. El problema de la masa terrquea carece de importancia, pues no existen lmites para el tamao de un ser viviente. Los sabios contemporneos consideran a los astros como masas inertes, movidas por fuerzas externas. Las revelaciones de Louis Michel de Figanires ("Clef de la Vie") han dado forma a la idea de que la tierra es un ser viviente, idea que acogemos, resumindola aqu. *** Un ser viviente se caracteriza por diversas funciones, de las cuales las principales son: la digestin, respiracin, circulacin, y para los seres superiores, el sistema nervioso. Se aaden a stas, funciones inherentes a los seres que viven en contacto con otros, ya sea de la misma o de diferente especie. Como punto de partida, examinemos primero al hombre y apliquemos a la tierra por analoga los resultados que obtengamos. En el hombre, el corazn considerndolo como vida orgnica, y no como vida del sistema nervioso consciente es el rgano de movimientos ms rpidos, late a razn de 60 veces por minuto y presenta dos perodos: contraccin o sstole y dilatacin o distole. El pulmn con 20 respiraciones por minuto en sus dos etapas, inspiracin y espiracin. El pulmn gobierna la funcin respiratoria, funcin que puede ser considerada como una asimilacin o digestin del aire atmosfrico. De ah por qu los pulmones se unen embriolgicamente a los pliegues digestivos.

En fin, la digestin, cuya duracin es variable que normalmente se efecta una vez cada seis horas o cuatro veces en 24 horas con alimentos ms o menos abundantes, segn las horas y los individuos, fuera de la absorcin de los lquidos, puede hacerse de una manera casi continua. Para los seres superiores, como lo es el organismo humano, a esas funciones se unen aquellas del sistema nervioso, caracterizado a grosso modo por la vigilia y el sueo (16 horas de vigilia y 8 horas de sueo), y la duracin de su vida fsica sobre el planeta de origen, que puede ser considerada con un mnimum variable de 72 aos. Estas funciones se hallan enmarcadas en 4 perodos, llamados: infancia, juventud, madurez y vejez. Bien establecidos ya estos puntos, volvamos a la tierra. *** Se dice que los movimientos de la tierra son muy lentos en relacin a los del ser humano y que un minuto de tiempo del hombre corresponde a un poco ms de un da de la tierra, y que un da del hombre corresponde ms o menos a un ao de la tierra. Circulacin: En una jornada de 24 horas, la tierra ha girado sobre su eje, segn el conocido ciclo de: maana, medioda, tarde y noche. Durante este perodo, la mitad de la tierra permanece en la oscuridad, y la otra es baada por la luz solar. Al mismo tiempo, el ocano, o corazn terrestre, presenta una dilatacin o sstole, caracterizada por la marea baja. El agua, que es la verdadera sangre terrestre, la aspira el ocano en la atmsfera; ella circula como corriente arterial por encima de la tierra y cae en su superficie en forma de roco o lluvia. Al condensarse en los glaciares se constituyen stos en las reservas acuticas o vitales del planeta, que permiten que esta agua vuelva despus por los ros al ocano, en forma de corriente venal. Tal es el ciclo de la circulacin terrestre. Respiracin: Al mismo tiempo, este planeta absorbe y fija los rayos solares en su atmsfera, que constituye el pulmn de la tierra. A cada perodo de irradiacin solar da y de irradiacin lunar noche corresponde una aspiracin y una espiracin de los rayos solares. Sin embargo el verdadero perodo del ciclo respiratorio es de 4 semanas, caracterizado por la influencia lunar. As, de la luna nueva a la luna llena, se efecta la condensacin de los rayos solares en los filones metlicos: es la aspiracin, y en el perodo de la luna llena a la nueva se produce la separacin o la espiracin de ellos.

Digestin: Las funciones de la digestin terrestre se caracterizan por las siguientes etapas: 1) Ingestin de alimentos por el humus terrestre. 2) La digestin propiamente tal o separacin de las partes absorbibles e intiles. 3) La asimilacin, utilizacin y transformacin de las partculas digeridas, en productos nuevos; y 4) Transformacin ulterior de los productos digeridos en substancias inertes o excrecin. En todo momento, el humus o estmago terrestre es susceptible de recibir los cadveres o conjunto de clulas terrestres, para formar su cuerpo. Cuando, en vez de un cadver, se confa a ese estmago terrestre una semilla, en seguida sta se transforma, por la fermentacin, en cadver vegetal, antes de ser multiplicada bajo la influencia de la digestin terrestre. Se dice que la tierra est en ciertos momentos ms hambrienta, y que en tales momentos ella se provee de alimentos por medio de epidemias, cataclismos, etc. Es ste un aspecto muy importante, digno de recordar. Michel de Figanires demuestra que la digestin es una recuperacin para la tierra. El la denomina "el muladar del planeta". Toda la agricultura est basada en el ciclo de la digestin terrestre, tal como la estamos analizando aqu. En efecto, fuera de la digestin diaria o corriente, las grandes transformaciones de grmenes se realizan en el curso de un ao: 1 Ingestin de los grmenes y preparacin de stos para su digestin; setiembre a diciembre para nuestro hemisferio norte (marzo/junio, hemisferio sur). 2 Asimilacin de los grmenes ingeridos por el humus, o verdadera digestin de la tierra: el triunfo de la fermentacin y de las fuerzas negras; pero marca tambin el comienzo de la victoria de las energas de la evolucin solar. Diciembre a marzo, hemisferio norte (junio/setiembre, hemisferio sur). 3 Produccin y brote de los grmenes transformados: la unin de los jugos terrestres con los rayos solares que constituyen la savia: triunfo de las fuerzas evolutivas sobre las involutivas: la primavera. Marzo a junio en el hemisferio norte (setiembre/diciembre, hemisferio sur). 4 Fin de la evolucin de los nuevos seres terrestres: el fruto o semilla, producto vivo de esta evolucin, est constituido; al mismo

tiempo los subproductos retornan a la tierra bajo la forma de cadveres vegetales, junio a setiembre en el hemisferio norte (diciembre a marzo en el hemisferio sur). Para los animales y los minerales existen tambin dos perodos anlogos, pero de cuyos pormenores no nos preocuparemos por ahora. Sistema nervioso: Las fuerzas que la tierra extrajo del sol y que no fueron utilizadas se concentraron en los filones metlicos que forman un verdadero sistema nervioso ganglionar y que son el origen verdadero del calor del planeta, pues cuanto ms se desciende al centro de la tierra ms aumenta el calor, mientras que al remontarse hacia el sol se acenta el fro. El fuego terrestre central es una utopa, no existe; las erupciones volcnicas se producen por cortos circuitos de la electricidad vital terrestre; el centro de la tierra est habitado por seres de forma humana, pero con branquias. Eso no tiene ningn inters por el momento; dejmoslo de lado. El tiempo atribuido al ciclo del sistema nervioso terrestre es muy difcil de determinar. Un ao de la tierra equivale a 350 aos terrestres ordinarios. El perodo de vida y de muerte de los continentes terrestres es de 25 mil aos aproximadamente, de los cuales 12.500 aos son de absorcin de fuerzas csmicas y 12.500 aos de espiracin de las mismas con transformaciones continentales y diluvios. Hemos pretendido solamente dar un vistazo a la vida orgnica de la tierra, pues por ahora el estudio de la vida espiritual nos conducira demasiado lejos.

Fuente: Anuario Americano Bucheli 1962, Editorial KIER, Buenos Aires. Pginas 78 -82

You might also like