You are on page 1of 7

ESCUELA NORMAL SUPERIOR PROFR. MOISS SENZ GARZA. MODALIDAD MIXTA.

ESPECIALIDAD BIOLOGA BLOQUE II

3 SEMESTRE

ASIGNATURA DESARROLLO DE LOS ADOLECENTES II MI DESAFIO COM FUTURO PROFESOR DE ADOLECENTES.

MAESTRO(A) DE LA ASIGNATURA.: PROFRA. HERMELINDA TRUJILLO DE LA ROSA

Alumno: LUIS JAVIER MARROQUN ALMAGUER

INTRODUCCIN Las actitudes podemos entenderlas como la manera como reaccionamos a diversas actividades. Esta reaccin marca la diferencia para lograr un xito o un fracaso a la tarea que nos desempeemos.

En la educacin este aspecto es sumamente esencial ya que las actitudes de los alumnos frente al aprendizaje marcara la pauta para afirmar si el contenido es aprendido o solo se da por visto

En este ensayo se presentaran ideas acerca de la importancia que se tiene al trabajar el aspecto conductual y actitudinal como primicia para lograr una educacin de calidad con los adolecentes.

Adems se presenta conclusiones referentes al papel del maestro en la educacin secundaria para hacer frente a la problemtica actual de la poca conciencia que tiene los alumnos en la sociedad actual.

El ensayo se estructura en base a la siguiente reflexin: Los profesores de educacin secundaria como se toman en cuenta las actitudes que manifiestan los estudiantes al desarrollar actividades de enseanza?:

Los profesores de educacin secundaria como se toman en cuenta las actitudes que manifiestan los estudiantes al desarrollar actividades de enseanza?:

Durante el proceso de observacin que se tubo la oportunidad de registrar durante el acercamiento a el trabajo de la escuela secundaria se pudo observar grandes lagunas en este aspecto. Tomndose como punto de partida la pregunta orientadora podemos afirmar lo siguiente:

La

escuela

secundaria

tiene

un gran

problema en

cuanto a

reconocer

primordialmente que se esta trabajando con alumnos los cuales estn en una etapa de su vida la cual presenta cambios hormonales fsicos, psicolgicos, afectivos y sociales muy radicales, los cuales afectan en mucho sus actividades cotidianas.

La escuela secundaria tendera que tomar en cuenta todos estos aspectos para comprender y entender a sus alumnos y en base a esa primicia enfocar su didctica a solventar y ayudar que los alumnos reciban una educacin de calidad, entendiendo esta educacin como una en la cual se respeten las individualidades de los alumnos sin homogenizar el grupo ya que se pierde la riqueza de las cualidades personales de cada individuo.

La escuela secundaria se muestra en la actualidad como una institucin que olvido el enfoque basado en que la educacin se centra en el alumno, tomando esto como iniciativa para conocer nuestros alumnos, sus capacidades, necesidades e intereses, encaminando por tal motivo la didctica para lograr una educacin efectiva.

La escuela secundaria lamentablemente dejo de ser una escuela formadora de alumnos capaces de ser autodidactas o lograr el propsito de que el alumno aprenda a aprender, dejndolo como un ser inmvil y receptor de conocimientos los cuales no los asimila e incluye en su marco de referencia conceptual.

Las actitudes de los alumnos no son estndar o constantes con todos los maestros ya que ellos modifican su actitudes dependiendo de cada maestro, por lo cual se puede deducir que depende mucho de cada maestro como es que el grupo se comporta o la reaccin que tienen frente a el.

En la actualidad los alumnos del nivel secundaria presentan una deficiente demostracin de valores y actitudes favorables para la convivencia en sociedad, lamentablemente los maestros se encuentran disminuidos en al posibilidad de actuar en contra de esto ya que se le limita la autoridad frente al grupo y se privilegia los derechos mas que las obligaciones de los alumnos.

La situacin actual de la sociedad amerita replantear a conciencia el trabajo del profesor como formador de un alumno competente que sea agente de cambio positivo en la sociedad. Se tiene que dar un nuevo rumbo a la educacin en la cual se priorice la educacin en valores.

As tambin se pretende que los alumnos desarrolle sus competencias sociales entendiendo esto como la capacidad e interactuar en sociedad de manera efectiva, logrando la empata y desarrollando la solidaridad, con el fin de que los futuros ciudadanos sean personas consientes de la responsabilidad que tienen dentro de la sociedad. Como sabemos, el rol del profesor no es slo informar, sino formar. Entonces, De qu manera el docente se enfrenta hoy a la sala de clases y a sus alumnos? Qu nivel de responsabilidades y funciones tiene? Cmo debiera enfrentar la escuela siendo sta un espacio clave en la sociedad? El futuro de nuestros nios est marcado por la educacin que estos han recibido?

Las respuestas seguramente estn en la prctica cotidiana de cada uno de ustedes: los formadores del maana. Su conocimiento pedaggico, las herramientas

didcticas y las metodologas con las que enfrentan la docencia, son las claves para una educacin efectiva.

Muchas veces, las distintas realidades de los colegios versus las exigencias tecnolgicas que se van apoderando de la comunicacin en esta nueva sociedad, se enfrentan. Es por eso, que nos preguntamos de qu manera los docentes estn capacitados para actualizarse y renovarse en sus competencias y, acercarse, as, al lenguaje de sus estudiantes.

Cmo lo logran aquellos profesores innovadores que se destacan en su excelencia pedaggica? Cmo administran su tiempo? Cmo planifican? De dnde sacan recursos para realizar una clase creativa?

Sin duda, tener la posibilidad de formar y transformar a las personas desde que son pequeas, resulta un desafo alucinante. Es parte de la vocacin y el compromiso. Pero cmo compatibilizar esa gratificacin con las enormes exigencias que la sociedad nos impone a todos los ciudadanos?

El aprendizaje se ha vuelto ms complejo, no slo porque existe demasiada informacin globalizada sino tambin porque nuestros jvenes y quizs por lo mismo- manifiestan necesidades distintas a las de ayer, lo que requiere una mayor destreza en la habilidades del docente.

Aliarse a Internet, a la televisin, a la radio para transmitir los conocimientos curriculares parece ser un buen comienzo en esta senda del perfeccionamiento docente. Insertos en el mundo actual, el desarrollo de nuestros alumnos se vislumbra con mejores resultados acadmicos.

Se recomienda al profesor que no slo se actualice con los recursos tecnolgicos y audiovisuales que existen, sino tambin que sepa cmo se informan sus estudiantes, qu intereses tienen, qu lenguajes les resultan ms atractivos Conocerlos en su

diversidad, de manera que el contenido a ensear perdure en el tiempo. Y si ese acercamiento al alumno se transmite a los padres y a la escuela, seguramente la tarea se volver ms llevadera y beneficiosa para todos.

Ser docente hoy, es ser un gua. Es alguien que comprende que su misin es educar a personas creativas, reflexivas, libres, crticas, con capacidad de raciocinio y asombro. Es un orientador del conocimiento y el desarrollo humano. Claramente el desafo de ser docentes hoy es grande pero no imposible.

El momento es ahora ya que la urgencia de reestructurar la sociedad apremia, estamos vislumbrando un derrumbe social el cual comienza de abajo hacia arriba ya que se esta desmoronando los cimientos de la juventud, siendo esta el pilar para lograr el xito de un pas.

La tarea del maestro no es sencilla, se ha olvidado mucho la importancia de las actitudes del alumno, siendo esta el motor de el aprendizaje, la consigna ser entonces dejar de lado las practicas desinteresadas y tradicionalistas de las escuelas secundarias, para convertir la escuela en escuela de calidad.

CONCLUCION

Con todo lo comentado se puede llegar a la conclusin que las decisiones de los maestros y la actitud que se presente frente a los alumnos determina en gran medida las actitudes que reflejan los alumnos en el grupo.

Por esta razn el maestro debe de estar muy pendiente de las actitudes de sus alumnos como un indicador de xito en su clase o para replantear su didctica frente a sus alumnos.

El reto como docente ser siempre tener una actitud de cambio positivo y no rendirse creer que siempre hay una esperanza y se puede cambiar la actitud de los jvenes para lograr un xito en la sociedad.

El reto ser creer en mi mismo como docente y desarrollar todo mi potencial en funcin de mis alumnos, as como de estar siempre innovando y actualizado para enfrentando los retos que la sociedad demanda.

You might also like