You are on page 1of 14

TURISMO EN LAMBAYEQUE

La competitividad como fuerza que mueve las economas, sobre todo las regionales, se ha transformado en la meta empresarial y en el objetivo de los lderes regionales, este trabajo busca analizar las bases competitivas del sector turismo en Lambayeque.

I. ANLISIS DEL SECTOR TURISMO EN LAMBAYEQUE

Aplicando la metodologa del Diamante de Porter, podemos realizar el siguiente anlisis sectorial:

Condiciones de los factores

En su dotacin de factores bsicos, Lambayeque cuenta con una inmejorable situacin. Un basto legado de recursos arqueolgicos, naturales y de cultura vivas, as como su ubicacin estratgica que comunica a todas las ciudades del norte del pas, as como de la zona nororiental, de igual modo se encuentra cercano a los pases hacia el norte peruano, todo ello le otorgan una ventaja importante.

Muchas de estas variables fueron analizadas en diversos talleres trabajados por la USAT y cuyos alcances se discutirn a lo largo de todo el documento.

Se debati el hecho de la necesidad de incorporar al anlisis sectorial importantes reas de soporte al turismo, en este sentido se aport respecto a la conservacin como una aspecto bsico del negocio. Esta conservacin debe orientarse a los recursos de valor cultural histrico y a los recursos naturales, eso es parte de la sostenibilidad del sector. Esta dimensin presenta un aspecto preocupante para la competitividad del sector, este aspecto se basa en que la conservacin mantiene y pone en valor el producto turstico, asimismo dicha conservacin no es un aspecto aislado de todos los factores que afectan al sector, sino que est en todos ellos, de modo que la conservacin es parte de la educacin, del marco legal respectivo, de la labor de la empresa y tambin es parte de las polticas de estado al respecto.

Se ha concluido en los talleres que el potencial actual de la regin en materia turstica descansa en:

Turismo arqueolgico: principalmente la riqueza histrica que descansa en los museos de Lambayeque

Turismo Naturaleza: Basado en el potencial de la flora y fauna en conservacin, en diversas reservas naturales privadas y pblicas.

Turismo de Culturas vivas: Basado en el enorme acervo cultural del departamento en materia de prcticas ancestrales de pesca, de formas organizativas y sociales muy arraigadas al tradicin prehispnica, prcticas religiosas, variedad gastronmica y la cultura del chamanismo.

As mismo estos atractivos tursticos se encuentran en lugares donde el clima es propicio para que sea visitado en todas las temporadas del ao.

Sin embargo en cuanto a la dotacin de factores especializados; Lambayeque presenta fortalezas como deficiencias. En el aspecto positivo se puede decir que las entidades promotoras de turismo tanto estatales como privadas no han dejado de trabajar pese a las dificultades; logrando pocos pero loables logros. Lambayeque no est lejos de los adelantos tcnicos - cientficos que llegan a nuestro pas; especialmente en comunicaciones.

Se debe destacar en esta reunin que los principales soportes del sector han sido hasta ahora generadas por una alianza entre privados, es decir con poca injerencia del estado, al respecto se puede sealar el xito de la puesta en marcha del museo Sicn y tambin del Museo Sipn. Sin embargo el rol pblico es importante en la medida que es una fuente de soporte de infraestructura bsica, como es el caso de la carretera panamericana que comunica a las principales ciudades del norte del pas y est en muy buenas condiciones o tambin un canal de apoyo importante al sector.

Se ha dado un paso importante en el diseo del circuito turstico, el cual ha sido previamente diseado en reuniones anteriores, este circuito como producto tiene muchas potencialidades, pero tambin descansa en problemas que sern tocados ms adelante.

En el aspecto negativo tenemos que el factor investigacin cientfica es deficiente, pues no hay ninguna institucin que se dedique exclusivamente a este sector; slo hay una universidad local y ninguna otra que tenga una carrera dentro de sus programas acadmicos, que este directamente ligada al crecimiento y promocin del turismo sostenible. As mismo los pocos institutos existentes; slo son entes receptivos de alumnos; pero no involucrados a la innovacin de

estrategias de desarrollo turstico y menos de capacitacin de personas para desempear trabajos especializados en trabajos que beneficien al empresariado del sector.

Tambin es evidente la deficiencia de infraestructura: aeropuertos, vas de comunicacin terrestre ligadas directamente a las zonas tursticas. Aunque Lambayeque cuenta con un aeropuerto internacional, no es competitivo para tal fin.

Los niveles de inseguridad pblica que se vive en la zona urbana, ausenta al turismo interno y externo. La informacin limitada y poco actualizada con la que cuenta el turista y la contaminacin ambiental que se puede observar en las calles de la ciudad agudizan la crisis de imagen indispensable para el progreso del turismo ecolgico, tranquilo y seguro.

Desde el punto de vista de los servicios financieros; el turista cuenta con un servicio aceptable; la circulacin del dlar permite el flujo financiero. En cuanto a la facilidad de acceso a crditos para el desarrollo de nuevos proyectos tursticos es otra cosa, los intereses son demasiado altos, lo que implica que el riesgo sea mayor y los empresarios no decidan entrar a este sector en nuestro pas.

En Lambayeque no se percibe una cultura turstica en la poblacin. En la actualidad se observa que el trato del lambayecano hacia el turista ha mejorado; pero no es el ptimo; esto es consecuencia de la poca instruccin turstica en primaria, secundaria y tambin en superior. http://www.mincetur.gob.pe/turismo/ESTADISTICA/terminologia.htm
TERMINOLOGIA PARA LAS ESTADSTICAS DE TURISMO El presente documento, fue elaborado sobre la base del documento "Recomendaciones sobre Estadstica de Turismo" de la Organizacin Mundial del Turismo y complementado con informacin adicional. Prefacio En marzo de 1993 la Comisin de Estadstica de las Naciones Unidas adopt una serie de recomendaciones sobre Estadsticas del Turismo preparadas por la Organizacin Mundial del Turismo. Las definiciones y clasificaciones recomendadas se basan en los criterios de: a) Las definiciones y clasificaciones deben ser de aplicacin prctica a nivel mundial, tanto en los pases desarrollados como en desarrollo; b) Deben caracterizarse por su sencillez y claridad; c) Deben limitarse a fines estrictamente estadsticos; d) Deben ser compatibles, en todo lo posible, con las clasificaciones y normas internacionales recomendadas en reas afines tales como las estadsticas sociales y demogrficas, las estadsticas de transporte, empresa, migraciones internacionales, la balanza de pagos, el sistema de contabilidad nacional, etc.;

e) Deben expresarse en trminos sencillos que puedan medirse, habida cuenta de las dificultades prcticas inherentes a las encuestas a los visitantes. A continuacin se presenta la terminologa que recomienda la OMT para la estadstica de turismo: CONCEPTOS BASICOS Turismo Comprende las "actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un perodo de tiempo consecutivo inferior a un ao, con fines de ocio, por negocios y otros motivos". Entorno habitual El objetivo de este concepto es el de evitar que se consideren como "visitantes" a las personas que hacen desplazamientos cotidianos o semanales entre su domicilio y el centro de trabajo o de estudio, u otros lugares frecuentados asiduamente. Esta definicin se basa en los criterios que exigen: a) Una distancia mnima recorrida para considerar a una persona como visitante, b) Una duracin mnima de ausencia del lugar de residencia habitual c) Un cambio de localidad o de unidad territorial administrativa mnima Viajero Se define como una persona que viaja entre dos o ms lugares. Todos los tipos de viajeros relacionados con el turismo se denominan visitantes Visitante Internacional Es el concepto bsico para el conjunto del sistema de estadsticas de turismo. A efectos estadsticos, la expresin "visitante internacional" designa a toda persona que viaja, por un perodo no superior a doce meses, a un pas distinto de aquel en el que tiene su residencia habitual, pero fuera de su entorno habitual, y cuyo motivo principal de la visita no es el de ejercer una actividad que se remunere en el pas visitado". Los tres criterios fundamentales que parecen suficientes para distinguir a los visitantes de otros viajeros son los siguientes: Turista (Visitantes que pernoctan) "Es un visitante que permanece una noche por lo menos en un medio de alojamiento colectivo o privado en el pas visitado". Visitantes del da o excursionista "Es un visitante que no pernocta en un medio de alojamiento colectivo o privado del pas visitado". Esta definicin incluye a los pasajeros en crucero, que son las personas que llegan a un pas a bordo de un buque de crucero y que vuelven cada noche a bordo de su buque para pernoctar, aunque ste permanezca en el puerto durante varios das. Estn comprendidos en este grupo, por extensin, los propietarios y pasajeros de yates y los pasajeros que participan en un programa de grupo y estn alojados en tren. FORMAS DE TURISMO Con relacin a un pas dado, se pueden distinguir los siguientes tipos de turismo: Turismo interno El de los residentes del pas dado que viajan nicamente dentro de este mismo pas;

Turismo receptor El que realizan los no residentes que viajan dentro del pas dado; Turismo emisor El de los residentes del pas dado que viajan a otro pas.

Estas 3 formas bsicas de turismo pueden combinarse de diversas maneras produciendo entonces las siguientes categoras de turismo: Turismo interior Incluye el turismo interno y el turismo receptor. Turismo nacional Incluye el turismo interno y el turismo emisor; Turismo Internacional Se compone del turismo receptor y turismo emisor.

Nota: Pueden describirse las mismas formas de turismo sustituyendo la palabra "pas" por "regin" en cuyo caso dichas formas de turismo no se referirn ya a un pas, sino a una regin. La denominacin "regin" puede designar tanto a una zona dentro de un pas como a un conjunto de pases. Visitantes internos A efectos estadsticos, la expresin "visitante interno" designa a "toda persona que reside en un pas y que viaja, por una duracin no superior a 12 meses, a un lugar dentro del pas pero distinto al de su entorno habitual, y cuyo motivo principal de la visita no es el de ejercer una actividad que se remunere en el lugar visitado". Los visitantes internos incluyen: Turistas (visitantes que pernoctan una noche por lo menos) Visitantes del da o excursionistas (visitantes que no pernoctan en el lugar visitado)

CLASIFICACION DE LA DEMANDA TURSTICA Motivo principal de la visita para turismo receptor, emisor e interno

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Ocio, recreo y vacaciones. Visitas a familiares y amigos Negocios y motivos profesionales Tratamiento de salud Religin / peregrinaciones Otros motivos

Origen y destino del viaje En el turismo receptor, es preferible la clasificacin de los visitantes por pas de residencia a la clasificacin por nacionalidad. Clasificacin por zonas de residencia y de destino en el interior del pas La Organizacin Mundial de Turismo - OMT, recomienda desarrollar, con fines de estadstica de turismo, un sistema de clasificacin por ciudades o centros tursticos importantes dentro del pas, ya que los datos de turismo son de particular inters en pequeas reas. EL GASTO TURISTICO

Gastos de los visitantes Incluye los gastos en bienes y servicios consumidos por los visitantes o por cuenta de un visitante por y durante sus viajes y estancia en el lugar de destino. Pagos por turismo internacional En turismo internacional, el gasto del visitante es un ingreso para el pas receptor y un gasto para el pas emisor. Ingreso en divisas por turismo receptor Los ingresos por turismo internacional se definen como "los gastos efectuados en el pas de acogida por los visitantes internacionales, incluido el pago de sus transportes internacionales a las compaas nacionales de transporte. Deberan incluir igualmente todo pago hecho por adelantado por bienes/servicios recibidos en el pas de destino. En principio, este apartado debera incluir los ingresos procedentes de los gastos efectuados por los visitantes del da (excursionistas) excepto cuando estos gastos sean tan importantes que que justifiquen una clasificacin por separado. Se recomienda, que los ingresos por pagos de pasajes por transporte internacional se clasifiquen por separado". Los ingresos por pagos de pasajes de transporte internacionales se definen como "todo pago a las compaas de transporte registradas en el pas, efectuado por los visitantes no residentes, tanto si viajan como si no al pas que contabilice el ingreso". Gasto en divisas por turismo emisor Los gastos por turismo internacional se definen como "los gastos efectuados en el extranjero por los visitantes con destino a otros pases, incluido el pago de sus transportes internacionales a las compaas de transporte extranjeras. En principio, esta partida debera incluir igualmente los gastos de los residentes que viajan al extranjero como visitantes del da (excursionistas), excepto cuando estos gastos sean tan importantes que justifiquen una clasificacin por separado. Se recomienda, igualmente, que los gastos por pagos de pasajes internacionales se clasifiquen por separado". Los gastos por pagos de pasajes de transportes internacionales se definen como "todo pago a las compaas de transporte registradas en el extranjero por parte de toda persona residente en el pas que contabiliza los gastos". TERMINOLOGA PARA ESTADSTICA HOTELERA Capacidad de alojamiento de un establecimiento Se mide principalmente por el nmero de habitaciones y camas que alquila. Plazas-cama ofertadas El nmero de camas (plazas-cama) ofertadas es el nmero de camas dispuestas en las habitaciones ofertadas, contabilizndose una cama doble como dos plazas-cama. No se incluyen las camas suplementarias que puedan instalarse a peticin del cliente. En el caso de establecimientos que no estn integrados por habitaciones, para medir la capacidad se utilizan otras unidades equivalentes como apartamento, bungalow, espacio para una tienda o carpa en camping, etc. Numero total de pernoctaciones Se refiere al nmero total de noches que un viajero permanece en un alojamiento privado o esta registrado en un centro de alojamiento colectivo, con independencia de si permanece fsicamente en la habitacin o no. Tasas de ocupacin Se miden dos tipos de tasa de ocupacin: de habitaciones y de plazas-cama. Se distingue entre tasas netas y tasas brutas de ocupacin.

Las tasas que calcula el MINCETUR, son las tasas netas de ocupacin, cuyas formulas se detallan a continuacin. Tasa neta de ocupacin-(TNO) de habitaciones Es la tasa de ocupacin obtenida con la capacidad hotelera de habitaciones realmente disponible

Tasa neta de ocupacin-(TNO) de camas Es la tasa de ocupacin obtenida con la capacidad hotelera de camas realmente disponible

http://www.mincetur.gob.pe/newweb/Default.aspx?tabid=3459

ATRACTIVOS TURISTICOS
Ver Gua Turstica

LA CATEDRAL
Est ubicada en el parque principal de la ciudad, su construccin es de estilo neo clsico y data de 1869. La portada es de dos cuerpos, sostenido el primero por columnas dricas que se anteponen a los tres arcos de entrada. El segundo presenta capiteles corintios, en cuyos intercolumpios se aprecian balcones o miradores. A ambos lados de la fachada destacan campanarios rematados con copulillas. En su interior, de tres cuerpos, destaca la hermosa talla del Cristo Pobre.

CAPILLA LA VERONICA
Ubicada en la interseccin de la Calle Torres Paz y Alfonso Ugarte, fue construida a fines del siglo pasado y ahora declarada monumento histrico nacional, nica en su gnero por su estructura. El altar mayor y retablo adyacente presenta un revestimiento de plata y pan de oro.

BASILICA SAN ANTONIO


Se sita entre la calle Torres Paz y la Avenida Luis Gonzales. Denominada San Antonio de los Padres Descalzos de Chiclayo, de arquitectura moderna (1949). La nave principal es bastante amplia, presenta arcos de medio punto y, en su altar mayor, destaca el Cristo crucificado articulado, escultura en madera policromada.

PLAZUELA ELIAS AGUIRRE


Esta fue la primera plaza que divisaba el viajero cuando bajaba del tren en la estacin de ferrocarril de Eten. Obra del escultor peruano David Lozano, su construccin data de 1924, y fue erguida en honor al comandante Elas Aguirre, hroe chiclayano en el Combate de Angamos. Los rboles que lo adornan cobijan palomares y la gente concurre al lugar para entretenerse alimentando a las aves.

MERCADO MODELO
El Mercado Modelo, abierto desde las 7:00 am hasta las 6:00 pm, es un lugar que presenta un gran movimiento comercial y humano. Son miles de personas las que transitan por esta zona durante el da, siendo el domingo el ms concurrido. En la franja que colinda con la calle Arica usted podr adquirir gran cantidad de hiervas y preparados medicinales utilizados por shamanes y curanderos en sus tradicionales "mesas de sanacin", en este lugar podr contactar con alguno de estos curanderos.

SIPAN
Se encuentra localizado a 28 kms. al este de la Ciudad de Chiclayo. La Av. Bolognesi nos llevar hacia la carretera a Pomalca, distante a 7 Kms., donde debe tomar una va hacia la derecha que lo llevar hasta Sipn. En la ruta el paisaje est enmarcado de extensos caaverales. Se aprecian pequeas elevaciones y un pequeo can formado por el cause del ro Reque. El complejo arqueolgico presenta reas diferenciadas unas de otras, registrndose reas monumentales, patios, cementerios, reas domsticas, fortificaciones, etc. El rea monumental del complejo es conocida tambin como Huaca Rajada. Est conformada por varias estructuras como el Mausoleo Real de 80 X 130 ms. Y 15 ms. de altura, el mismo que registra importantes evidencias sobre las costumbres funerarias de los Moches. Este rico santuario Pre Inca es considerado como el ms importante de la Cultura Inca, siglos I al VI Las investigaciones y los descubrimientos continan en Sipn, El ajuar funerario y toda la majestuosidad del Gran Seor, Rey de los Moches las apreciar en el Museo de Sitio y en el Museo Bruning de Lambayeque.

LA CAMARA FUNERARIA

Limpiando sistemticamente toda la seccin de la plataforma se identific un relleno de tierra, delimitado por los adobes de la edificacin. Retirando progresivamente este relleno, a tres metros de profundidad se encontr el esqueleto de un hombre portando escudo de cobre y casco dorado y vestido con la tpica y sobria indumentaria del soldado Moche. Unos 50 cm. debajo asomaba el sarcfago del Gran Rey Moche, el Seor de Sipn. Penetrar en l signific un verdadero trabajo de ciruga. Entre los sedimentos apareci el rostro, en miniatura, perteneciente a un jefe guerrero; escultura en oro y de 6.2 cm que derrocha realismo y muestra un trabajo de orfebrera nico. Esta delicada esfinge humana corresponde a la parte central de una orejera trabajada en milimtricos mosaicos de turquesas y oro. La total limpieza de esta capa dej al descubierto el rico ajuar funerario. Los pies del Seor calzaban sandalias de cobre. Alrededor del fardo se encontraron conchas spondylus y progresivamente se fueron develando estandartes representando a un personaje con los brazos abiertos y palmas extendidas. Cubriendo los huesos de la cara y cerca del rostro estaban: ojos, nariz y mentn de oro, dos livianas narigueras y un casquete de orejeras de oro y turquesas representando a un venado. Miles de pequeas cuentas o chaquira de concha blanca, roja y anaranjadas forman un total de 11 pectorales dispuestos sobre el pecho y las piernas, varios tocados de plumas dispuestos en forma de abanico con mangos de cobre, adems de elegantes brazaletes de turquesas. Sobre el pecho aparece un collar con 20 mans, de oro la mitad derecha y, plata la restante. Un lingote de oro en la mano derecha y otro de cobre en la izquierda. La derecha sujetaba tambin un cetro y cuchillo de oro coronado con una pirmide invertida con relieves; en la mano izquierda un cetro de plata; a la altura del cuello encontramos tambin un collar con 71 esferas y, sobre el pecho, un cuchillo de oro hacia la derecha y otro de plata hacia la izquierda. Indicios de una simblica biparticin constante, dualidad y equilibrio presente en el rito. Notablemente el seor yaca con esta sugerente orientacin. Acompaan al Seor en su ltima morada: un guerrero, un sacerdote, dos mujeres, un perro, una llama, un nio y un guardin; ademas de 1150 piezas de cermica.

UCUPE

A 39 Km al Sur de Chiclayo, se accede por va Panamericana y se ubica a pocos minutos despus del poblado de Mocupe, luego del cruce a Zaa. En Ucupe conoceremos un impresionante mural polcromo, que originalmente decoraba el frontis de una huaca. En el mural de barro se representan doce personajes provistos de tocados de plumas, vestimentas decoradas y alas postizas de la poca clsica Lambayeque, siglo VIII.

ZAA
Se ubica a 46 Km. al Sur Este de Chiclayo, a la vera del ro Zaa. Fue fundada por disposicin del Virrey Diego Lpez de Ziga, en octubre de 1563, con el nombre de Santiago de Miraflores de Zaa. Tiempos en que empieza la construccin de sus templos. Se converta en la ciudad mas importante del Virreinato del Per. Opulenta y rica, la ciudad, se dice, fue victima del castigo divino, por la vida disipada y libertina de sus habitantes. En 1686 es saqueada por E. Davis y su banda de piratas, dejndola indefensa y a merced de nuevas incursiones. En este estado, los pobladores deciden trasladar a sus familias y pertenencias a la Ciudad de Lambayeque, quedndose solo los esclavos y capataces. Zaa logr recomponerse, pero el 15 de Marzo de 1720 las aguas del ro dejaron su cause y envistieron con gran fuerza y gigantesco oleaje sobre la Ciudad, arrasando todo lo que estaba a su paso. Luego de esto el xodo fue completo. Mudos testigos son los restos de sus conventos: San Francisco, San Juan de Dios, Nuestra Seora de las Mercedes y San Agustn, siendo este ltimo el mejor conservado, su inmensa bveda sostenida de recios muros de ladrillo, parte del coro alto y la arquera del claustro. Todo el conjunto muestra gran influencia gtica en su arquitectura.

FERREAFE, TIERRA DE LA DOBLE FE


Ferreafe fue fundada el 13 noviembre de 1550, a cargo del Capitn Alfonso de Osorio. Es conocida como "Tierra de la Doble Fe", ya que segn cuenta la leyenda sus pobladores crean fielmente en la ley de los espritus y seguan la religin catlica. Accedemos, desde Chiclayo, por va asfaltada; se ubica al Nor Este y a 18 Km. de sta. El parque principal posee un trazo tpicamente espaol. Agricultores, comerciantes y campesinos se renen en esta plaza, en cuyo centro existe una pileta que fue mandada traer desde Espaa en el ao 1857.

IGLESIA SANTA LUCIA

Se ubica en el ala oeste del parque principal, se inaugur en 1864, 130 aos despus de iniciada su construccin. De arquitectura barroco - colonial, hecha con ladrillo, yeso y adobe. El altar es de cedro y las puertas de algarrobo. La fachada posee cuatro columnas a ambos lados de la puerta principal, dos de ellas mas largas que terminan en angostas puntas ornamentales. Presenta adems dos torres con cpulas semiesfricas. Las columnas del templo son de estilo romano, refaccionadas y pintadas posteriormente. El escudo de la iglesia tiene en el centro del emblema los ojos azules de Santa Luca y el conjunto flanqueado por dos ngeles que resguardan el mandato de Dios y mantiene bajo dominio al demonio, ubicado en la parte inferior. El escudo simboliza el martirio de Luca, Santa de Siracusa.

ALAMEDA MURO
Situada a 10 cuadras al Este del parque principal. Es una ancha avenida flanqueada por pinos, faiques, rboles frutales y algunos algarrobos, cuyas veredas guardan similares caractersticas formando un agradable conjunto. Esta alameda es escenario de ferias como la de Seor de la Justicia el 25 de marzo de cada ao.

SICAN, BOSQUE DE POMAC


Ubicado a 36 Km al Nor Este de Chiclayo. La ruta nace en el valo formado entre las Avs. Nicols de Pirola y Oriente, esta carretera nos llevar hasta Ferreafe (18 Km), ciudad que atravesamos por su Calle Real, luego de 8 Km llegamos a Ptipo y continuamos por la misma va hasta llegar a La Zaranda (10 Km), donde ubicaremos el Centro de Interpretacin de Batn Grande, a las puertas del centro cultural de Sicn, inmerso en pleno Bosque de Pmac. En este Centro de Interpretacin se puede almorzar y alquilar caballos, con los que recorrer el complejo de 20 pirmides o huacas y adems el Bosque Pmac. Ubicado en el valle medio del Ro La Leche es considerado Reserva Nacional Arqueolgica y Ecolgica. Desde la cima de estos monumentos el paisaje se aprecia como una extensa alfombra verde, interrumpida por algn sendero, por otra pirmide o por el zigzagear del ro La Leche, el cual refresca la zona.

SICAN, DESCUBRIENDO LA CULTURA LAMBAYEQUE

La Cultura Sicn se desarroll luego del colapso Mochica, alrededor de los aos 700 - 750 DC. Alcanz su mximo esplendor entre los aos 900 a 1100 DC, teniendo como centro poltico y religioso el Bosque Pmac. Esta zona, conocida desde el siglo XVI como Sicn, en lengua Mochica significa Casa de la Luna. Al terminar su poca de apogeo (1100 DC) el centro poltico religioso se traslad al Purgatorio, en Tcume, donde continuaron gobernando hasta la conquista Chim, a fines del siglo XIV. La Cultura Sicn es el resultado de una sntesis de la tradicin cultural Mochica y la influencia surea de Wari. Es as que, luego del colapso de la primera y decadencia de la segunda, Sicn surge poderoso, nuevo, ideolgico y polticamente autnomo. El auge de la sociedad Sicn se baso en un fuerte poder econmico, sustentado en la gran productividad agrcola de sus valles, irrigados por una alucinante red de grandes canales, los cuales lograron unir todos los valles de la regin en un solo sistema hidrolgico. La actividad metalrgica fue de gran tecnologa y a escala sin precedentes. En esta zona se ha encontrado el 90% del oro de Lambayeque, con produccin de todo tipo de metal; y una amplia red de intercambio de objetos rituales, con lo cual se controlaba la extraccin de moluscos en la costa ecuatoriana. Todo este auge econmico estaba apoyado en una religin de mucho prestigio e influencia.

LAMBAYEQUE, CIUDAD EVOCADORA


Ubicada a 12 Km. al Nor Oeste de Chiclayo, unida a esta ciudad por una autopista (Carretera Panamericana), a la que accedemos por la salida norte de Chiclayo, Av. Salaverry. Denominada Ciudad Evocadora, Lambayeque es una ciudad con abolengo espaol. Desde mediados del siglo XVI su nombre figura en los archivos de poca, pero es recin en 1720, donde empieza el esplendor y apogeo de la ciudad, cuando fueron a establecerse all las encopetadas familias que dejaron Zaa, despus de que esta fuera arrasada por una inundacin.

IGLESIA SAN PEDRO


La mayor impresin que se recibe al visitar Lambayeque es la que se experimenta la contemplar su monumental templo parroquial, que domina la ciudad, avistndose sus torres desde sus soleadas calles. Al entrar en su recinto usted se dar cuenta de lo majestuosa y solemne, lo que comprueba la importancia que esta ciudad ostent. Construida a la vieja usanza espaola al rededor del 1700, la iglesia se extiende paralelamente a la plaza entre las dos calles principales: Dos de Mayo y Ocho de Octubre. La iglesia es una construccin de planta en cruz latina, tres naves de grandes proporciones, coro alto, capillas laterales sacrista y santera. Posee tres ingresos. El patrn de la iglesia, el apstol San Pedro, aparece en una imagen que lo

presenta arrodillado. Los altares son de pan de oro. Existen tres retablos de estilo neoclsico y siete de estilo barroco; el mas antiguo es el de la Virgen de las Mercedes. El coro est trabajado en cedro, conformado por catorce sillones espaldares. La talla del Cristo Pobre es de muy buena calidad y la Virgen de los Dolores luce un valioso manto.

CASA DE LA LOGIA
La Casa de la Loga o Casa Montjoy se ubica a una cuadra de la Iglesia San Pedro, en la interseccin de las calles Dos de Mayo y San Martn. Construida en el siglo XVI, ostenta un balcn colonial primorosamente tallado que es considerado el mas extenso del Per, pues dobla la esquina y mide 67 metros. La arquitectura de esta casona es soberbia, presenta anchas paredes y grandes patios, escaleras y balcones, en el interior tuvo hasta 30 ambientes. Fue declarado monumento nacional en abril de 1963.

TUCUME
Se ubica a33 Kms al Nor Este de Chiclayo. Luego de pasar por la Ciudad de Lambayeque y el desvo a Piura, encontrar un peaje. Atravesaremos el poblado de Mochum y, a solo 5 Kms de ste, accederemos al poblado de Tcume por la Av. F. Villareal donde encontrar un Centro de Informacin. Para llegar directamente al Complejo Arqueolgico, de 220 Has, enrumbaremos por la Calle San Marcelo (hacia el este) donde encontrar un paradero de transporte hacia las pirmides en la esquina de la Calle Convento. Adems puede hacer el trayecto caminando, le tomar un tiempo aproximado de 25 minutos, rodeado de maizales, arrozales y rboles frutales. En el centro del lugar encontramos el Cerro Purgatorio, montaa sagrada que nos sirve de mirador, cuyo panorama nos regala una hermosa vista de todo el conjunto.

EL VALLE DE LAS PIRAMIDES


Por sus dimensiones y la calidad de sus monumentos, Las Pirmides de Tcume es uno de los principales centros monumentales de la regin y del Pas. Sus 26 edificios monumentales estn hechos de adobe y cumplan diversas funciones como rituales, comerciales, habitacionales, y otras propias de una ciudad. La construccin de estas pirmides o huacas comenz en el siglo X, Tcume fue la ultima capital del Reino Lambayeque, asentado en la zona conocida com Bosque de Pmac, en Sicn. Huaca Larga es el edificio mas grande, sus dimensiones son impresionantes: 700 m de largo, 280 m de ancho mximo y 30 m de altura. Es el edificio de adobe mas grande de Sudamrica. Se ha descubierto pintura mural en sus plazas rodeadas de banquetas, muros con hornacinas y galeras techadas. Huaca 1 es otra de las mas grandes pirmides. Este edificio como otros es el resultado de la superposicin de varias construcciones, por lo menos durante siete faces sucesivas. En la parte superior se encontraron depsitos, residencias, reas de cocina y otros. El templo de la piedra sagrada es otra de las construcciones importantes del lugar. Testimonios de extraordinaria importancia vinculados a la religiosidad lambayecana se han recuperado. Sacrificios humanos y de camlidos, ofrendas de metal, conchas de aguas tropicales, polvos de xido de color, semillas rituales, textiles, cermica, etc.

LA CRUZ DE MOTUPE
Motupe se ubica a 79 Kms al Nor Este de la Ciudad de Chiclayo. Su origen se remonta a 1868, en cuyos aos haba vivido en Motupe el anacoreta Juan Agustn de Abad, quin revel que exista una cruz que deban buscar despus de su muerte. El anuncio de un cataclismo motiv a los motupanos a buscar la cruz. Tratando de encontrar la gruta demoraron cinco das para conseguir su objetivo. El 5 de agosto la hallaron en la gruta natural descrita por el anacoreta. All haban varias hojas de un libro, sueltas y salpicadas de sangre, un camastro de paja y ramas y una piedra blanca a manera de almohada. Uno de los papeles estaba escrito con sangre. El mensaje recomendaba que bajaran la cruz, se celebrase una misa y regresarla a su sitio. As el anunciado

cataclismo no se produjo.

El fervor del pueblo se revive cada ao en la primera semana de agosto, con la tradicional fiesta de la Cruz de Motupe o Cruz de Chalpn. Fieles de la regin y del interior del pas se congregan para rendir homenaje y veneracin, con novenario, misas y procesin, en un marco de alegra y de feria.

Catalogo turistico de Lambayeque Entre los principales atractivos tursticos del departamento sobresalen:
Centros Arqueologicos de Lambayeque Museos de Lambayeque Playas de Lambayeque Islas y Puertos de Lambayeque Ciudad de Lambayeque Ciudad de Chiclayo Ciudad de Ferreafe Reservorio Tinajones Casa Logia o Casa Montjoy Iglesia Santa Maria Catedral de Chiclayo Iglesia San Pedro Plazuela Elias Aguirre Las Piramides de Tucume Santisima Cruz de Motupe Distrito de Monsefu Feria de Exposiciones Tpico Culturales de Monsef Callanca Distrito de Puerto Eten

- FEXTICUM

http://www.lambayeque.net/turismo/

You might also like