You are on page 1of 39

TICA DEL CONTADOR PBLICO PERUANO

I.-

RESUMEN.

Debemos tener presente que el ejercicio de la Ciencia Contable constituye una profesin que tiene como objetivo satisfacer las necesidades de informacin sobre las organizaciones sociales de los distintos agentes de la sociedad, lo cual se logra mediante la cuantificacin de hechos socio- econmicos, a fin de producir informacin para controlar, planificar, medir y optimizar la gestin, para la efectiva y oportuna toma de decisiones.

El Contador Pblico, como depositario de la confianza pblica, "da fe" cuando suscribe un documento que expresa opinin sobre determinados hechos econmicos pasados, presentes o futuros.

El Contador Pblico tiene un papel importante en la sociedad. Los inversionistas, acreedores, empleadores y otros sectores de la comunidad de negocios, adems, del gobierno y pblico en general, confan en los Contadores Pblicos para tener una slida informacin financiera y el consejo competente acerca de una variedad de materias en negocios e impuestos. La actitud y comportamiento de los Contadores Pblicos al proporcionar tales servicios, tiene un impacto en el bienestar econmico del pas.

En sus actuaciones el Contador Pblico debe considerar y analizar al usuario de sus servicios como ente econmico independiente, observando en todos los casos los Principios de: Integridad, Respeto Objetividad, y Independencia, de las

Responsabilidad,

Confidencialidad,

Observancia

disposiciones normativas y reglamentarias, Competencia y actualizacin Profesional, Difusin y colaboracin, Respeto entre Colegas, y Conducta tica intachable.

El conocimiento y aplicacin de lo normado en el Cdigo de tica Profesional del Contador Pblico es de vital importancia y este Cdigo debe ser observado por todos los Contadores Pblicos Colegiados que ejerzan la profesin de manera individual o asociada, y que tengan el desempeo profesional en forma independiente, dependiente o en la docencia y a lo largo y ancho del territorio Peruano.

El presente trabajo tcnico Nacional, tiene por finalidad analizar y discutir en el XXII Congreso Nacional de Contadores Pblicos del Per, los principios y normas que nos rigue a los Profesionales de las Ciencias Contables con respecto a la tica Profesional.

Analizaremos los conceptos de tica, definiremos la tica profesional, estableceremos el concepto del Cdigo de tica, procederemos al anlisis de los Principios ticos del Contador Profesional segn la IFAC los que se encuentran incorporados en nuestro Cdigo de tica vigente, revisaremos las normas establecidas en nuestro Cdigo de tica Profesional del Contador Pblico del Per.

II.-

GUIA

DE

DISCUSION.

El problema materia del presente trabajo tcnico Nacional, se desarrollar en torno 1.2.3.Cual Tiene a Porque es sentido la el tica las siguientes estudiar aporte en un de mundo la la interrogantes: tica?. tica?. globalizado?.

4.- La tica como ciencia normativa es compatible con la Profesin Contable?

5.- La tica en general debe ser objeto de Reglamentacin o Codificacin? 6.- El Cdigo de tica Profesional del Contador Pblico representa la gua de accin del Profesional Contable?.

7.- El Cdigo de tica Profesional del Contador Pblico del Per es suficientemente difundido?

8.- Los Contadores Pblicos Peruanos cumplimos con lo preceptuado en nuestro 9.Es posible Cdigo ejercer de ticamente la tica?. Profesin?.

10.- Los Comits de tica Profesional de los Colegios Departamentales o Regionales de Contadores Pblicos del Per cumplen con la aplicacin estricta de lo normado en el Cdigo de tica?

11.- El Cdigo de tica Profesional del Contador Pblico del Per es compatible con el Cdigo tico de la IFAC en su versin 2011?.

III.ETICA.-

CONTENIDO

DEL

TRABAJO.

Segn Aristteles, el hombre no escoge el fin que est en l por naturaleza como la luz que lo lleva a juzgar correctamente y escoger el bien verdadero. Ms la virtud que es el poder o potestad de obrar conforme a las leyes morales, depende precisamente de la eleccin de los medios que se hace en vista del bien supremo. Es, pues, libre para el hombre, puesto que en el hombre, adems de la parte racional existe la parte apetitiva, que an careciendo de razn puede ser dominada y dirigida por ella, as hay dos virtudes fundamentales: la primera consiste en el mismo ejercicio de la razn, por lo cual es llamada intelectiva o racional, la otra consiste en el dominio de la razn

sobre los impulsos sensibles que determina las buenas costumbres y por eso se llama virtud moral.

La virtud moral consiste en la capacidad de escoger el justo medio, adecuado a nuestra naturaleza, tal como es determinado por la razn. El justo medio excluye los dos extremos viciosos, que pecan uno por exceso y otro por defecto. Esta capacidad de eleccin es un poder que se perfecciona y refuerza con Sus diferentes aspectos el constituyen las varias virtudes ejercicio. ticas:

El valor, que es el justo medio entre la cobarda y la temeridad, determina lo que debemos o no debemos temer.

La templanza, que es el justo medio entre la intemperancia y la insensibilidad, se refiere al uso moderado de los placeres.

La liberalidad, que es el justo medio entre la avaricia y la prodigalidad, concierne al uso prudente de las riquezas.

La magnanimidad, que es el justo medio entre la vanidad y la humildad, concierne a la recta opinin de s mismo.

La mansedumbre, que es el justo medio entre la irascibilidad y la indolencia, concierne a la ira.

La virtud tica principal es la justicia, en un sentido ms general, es decir, como conformidad a las leyes, la justicia no es una virtud particular, ms bien la virtud ntegra y perfecta. En efecto el hombre que respeta todas las leyes es el hombre completamente virtuoso.

La virtud intelectiva o dianotica, es propicia del ser racional, comprende la ciencia, el arte, la prudencia, la inteligencia, la sabidura.

La ciencia, es la capacidad demostrativa que tiene por objeto lo que no puede suceder diferentemente de como sucede, es decir, lo necesario y lo eterno.

El arte, es la capacidad acompaada de razn de producir algn objeto. La prudencia, es la capacidad unida a la razn de obrar en forma conveniente frente a los bienes humanos.

La inteligencia, es la capacidad de comprender los primeros principios de todas las ciencias que precisamente por ser principios no forman parte de la misma ciencia. La sabidura, es el grado ms alto de la ciencia y sirve no solo para deducir los principios, sino juzgar su misma verdad.

Mientras la prudencia se refiere a las cosas humanas y consiste en el juicio sobre la conveniencia, oportunidad y utilidad. La sabidura se refiere a las cosas ms altas y universales.

Este contraste de sabidura y prudencia, es el reflejo en el campo de la tica de la actitud filosfica fundamental de Aristteles, este contraste no exista para Platn para quien la sola prudencia humana es la ciencia suprema que tiene por objeto el bien como principio del ser.

Pero para Aristteles el ser ha alcanzado su autonoma frente al bien, por eso indica que la sabidura consiste en la plena posesin de la ciencia en sus principios y conclusiones, no tiene nada que ver con la prudencia que es el conocimiento de los valores humanos. El contraste entre la prudencia y la sabidura, es el contraste entre el filosofar humano que es la meta de Platn, y la filosofa como ciencia que es la meta de Aristteles.

La palabra tica proviene del griego thiks que a su vez proviene del vocablo ethos que significa costumbre, modo de ser, o carcter, en cuanto a la forma de vida adquirida por el hombre.

La tica puede definirse como la ciencia normativa de la rectitud de los actos

humanos

segn

principios de La

racionales. la tica

Esta

definicin

se

explica manera: Ciencia.-

razonablemente 1. -

siguiente como

La tica es el conocimiento que se preocupa por el fin al que debe dirigirse la conducta humana y de los medios que sirvan para alcanzar ese fin. 2. El Carcter Normativo de la tica.-

La tica es una racionalizacin del comportamiento humano, es decir, un conjunto de principios o enunciados dados por la luz de la razn y que iluminan el camino acertado de la conducta. Por eso los principios ticos tienen una dimensin imperativa, pues son mandatos u rdenes que nos damos para movernos en la realizacin de actos que mejoren nuestra condicin humana. 3. La Rectitud de la tica.-

La tica busca que los actos humanos se orienten hacia la rectitud. Con esto se indica el estudio de aquellos actos que contribuyen al perfeccionamiento humano. La rectitud puede entenderse como la concordancia entre nuestras acciones con la verdad o el bien, y significa la pauta apropiada para el desarrollo 4. de nuestra Objeto de Estudio naturaleza. de la tica.-

- Los Actos Humanos como

Los actos humanos son una ordenacin hacia las virtudes y los valores. Por consiguiente, consideramos que no slo la razn y la voluntad son los dos aspectos que caracterizan el acto especficamente humano, existen otras dimensiones del ser humano que, con la prctica de determinadas virtudes y valores, 5. La lo tica perfeccionan como Indagacin de de los manera Principios integral. Racionales.-

Cuando se habla de que la tica busca la rectitud de los actos humanos, es decir, que stos sean conformes con lo bueno, lo verdadero, etc., es porque la

tica especula sobre todo aquello que se oculta detrs de los hechos o las apariencias. Por eso la tica intenta adherirse a principios que expliquen los actos humanos segn un punto de partida, un fundamento o una causa.

La tica es la ciencia de la conducta humana, que estudia la forma de actuar que tenemos todos los hombres frente a nuestros semejantes y la manera en la que nos desenvolvemos en nuestras actividades diarias.

La tica es la ciencia que estudia los diversos deberes y el comportamiento de los profesionales en sus relaciones con sus clientes y sus Colegas, es un conjunto de comportamientos exigibles a los Profesionales.

Se dice que la tica es una ciencia, porque es una disciplina racional ya que parte de los actos humanos y los transporta hasta llegar a sus principios. La tica es un conjunto de conocimientos sistemticos, metdicos y racionales basados en la experiencia y fundados en principios.

La tica es una parte de la filosofa, de ah que su mtodo y caractersticas de investigacin hayan de concordar con sta disciplina.

Al ser la tica parte de la filosofa, no puede dejar de tener nunca como fondo la concepcin filosfica del hombre que nos da una visin total de ste como ser social, histrico y creador. Toda la serie de conceptos que la tica maneja de un modo especfico, como los de libertad, necesidad, valor, conciencia, sociabilidad, entre otros, presuponen un esclarecimiento filosfico previo. Asimismo, al ser la tica parte de la filosofa, esta habr de tener un carcter de universalidad, mediante el cual ser capaz de abarcar su objetivo, el acto moral, como un todo, enfocndolo a la vez desde todas las perspectivas que la razn le dicte, buscando con ello un concepto abstracto y general, pero al mismo tiempo concreto y particular.

Diversos autores coinciden en sealar que las virtudes o valores bsicos del ser humano son: la prudencia, la fortaleza, la templanza, la Justicia, la solidaridad, la autenticidad, la fidelidad, la bondad, el agradecimiento, la responsabilidad, la libertad, la amistad, la belleza, la paz, la laboriosidad. Adems a estos nosotros podemos agregar la honestidad, la responsabilidad, la integridad y el respeto a la dignidad de las personas.

La tica, en su sentido pleno, en mi opinin, es, la armnica composicin de los tres siguientes elementos:

1.- Las Normas, las cuales nos indican qu es lo que debemos hacer, nos orientan sobre los caminos que hemos de recorrer en nuestro comportamiento personal y el respeto que debemos tener por los dems.

Las normas son fundamentales, porque, sin ellas, se hace prcticamente imposible llegar al destino que queremos alcanzar en nuestra vida personal o Profesional. 2.- La Virtud, es el segundo elemento radicalmente constitutivo de la tica, los hbitos van conformando esa segunda naturaleza, que facilitan o dificultan determinadas actuaciones de la persona.

Pero la virtud, siendo primordialmente importante, como tal, a secas, conduce a comportamientos puritanos, propios de gente inflexible, porque olvida que lo especfico de la virtud no es lo arduo, sino el bien.

3.- El Amor, es el tercer factor consistente de la vida tica. El amor del que aqu hablamos lo es en sentido pleno. No nos referimos a una mera apreciacin afectiva, sino que incluye en s elementos de razn y de voluntad. La tica en lneas generales es la forma de lograr nuestros objetivos en la vida por el camino ms correcto, respetando siempre los derechos de las dems, esas personas con las que nos toca convivir y con las que en su relacin con

nosotros,

no

solo

importa

el

cuanto

sino

el

cmo.

TICA

PROFESIONAL.-

La tica Profesional es reconocida como la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos de los profesionales en el cumplimiento de sus actividades Profesionales.

A la tica Profesional tambin se le conoce como Deontologa Profesional ya que se encarga del estudio y tratado de los deberes y comportamiento de los Profesionales en el desempeo de sus actividades Profesionales y personales. Por tanto Deontologa, es el conjunto de reglas de carcter tico que una profesin se da a s misma y que sus miembros deben respetar. En un sentido etimolgico, Deontologa hace referencia a la ciencia del deber o de los deberes. La Deontologa es el conjunto sistemtico de normas mnimas que un grupo de profesionales determinados establece y que refleja una concepcin tica comn o mayoritaria de sus miembros.

El concepto Deontologa puede definirse como el conjunto de principios ticos asumidos voluntariamente por quienes profesan una determinada Profesin, por razones de integridad, de profesionalismo y de responsabilidad social. La deontologa implica un compromiso de identidad con el rol que cumplen en la vida social.

La deontologa es la ciencia que estudia los diversos deberes y el comportamiento de los Profesionales en sus relaciones con sus clientes, el estado y sus Colegas. La deontologa es un conjunto de comportamientos exigibles a los Profesionales, an cuando muchas veces no estn codificados

en

una

reglamentacin

jurdica.

En este sentido, la deontologa es la tica Profesional de las obligaciones prcticas, basadas en la accin libre de la persona, en su carcter moral, carentes de un control por parte de la legislacin pblica.

La deontologa es el cumplimiento de los deberes que a cada cual se le presentan segn la posicin que ocupe en la vida, y que estn dados por el grado de compromiso y conciencia moral que se tenga con respecto a la Profesin. Todo Profesional tiende a pensar que su tarea es la ms importante del mundo y que su servicio a la humanidad es irrenunciable. Pero en esto como en todo, no es solo importante lo que pensemos nosotros sino tambin lo que piensan los dems. Dentro de las diferentes profesiones existen algunas que tienen ms claro su autentico papel de servicio a los seres humanos.

Existen cuatro principios bsicos que vienen a ser las normas esenciales que todo Profesional debe tener siempre presente para ejercer con criterio tcnico y tico las actividades propias de su profesin, y estos son:

1. - Independencia.- La multiplicidad de deberes del Profesional le impone una independencia absoluta de criterio que est exenta de cualquier presin, principalmente de aquella que resulte de sus propios intereses o influencias exteriores. 2- Confianza.- Las relaciones de confianza no pueden existir si hay alguna duda sobre la honestidad, la probidad, la rectitud y la sinceridad del Profesional. 3- Secreto Profesional.- Se debe respetar el secreto de cualquier informacin confidencial trasmitida a l por su cliente que se refiera al propio cliente o a

terceros en el marco de los asuntos de su actividad Profesional. 4. - Incompatibilidades.- El Cdigo Profesional debe conciliar las posturas que puedan presentarse en el desarrollo de una actividad Profesional, sealando que la incompatibilidad debe ser solucionada respetando las normas que rigen en la jurisdiccin donde ejerza.

La tica Profesional es la tica en s aplicada al ejercicio de una Profesin y comprende los principios de la actuacin moral de todos sus miembros, en las circunstancias peculiares en que sus deberes profesionales los colocan. Las personas que ejercen una Profesin en las que ofrecen sus conocimientos y habilidades al servicio de otros, tienen responsabilidades y obligaciones con todos los sectores y personas que confan en su trabajo, por lo que es imprescindible para estos Profesionales la aceptacin y el cumplimiento de las Normas de tica que regulan su relacin con sus Clientes, Empleadores, Empleados, Estado y Pblico en general, por lo que se hace necesario que exista un Cdigo que contenga las normas generales de conducta aplicables a la prctica diaria de la Profesin.

La tica Profesional en conclusin, puede definirse como el conjunto de normas y principios asumidos voluntariamente por quienes ejercen una determinada Profesin, por razones de integridad, de profesionalismo y de responsabilidad social. La tica Profesional implica un compromiso de identidad con el rol que se cumple en la vida social.

La profesin tiene como finalidad el bien comn o el inters pblico, nadie es Profesional, para s mismo, pues toda profesin tiene una dimensin social, de servicio a la comunidad, que se anticipa a la dimensin individual de la profesin. Resulta absurdo buscar el propio beneficio, sin importar el beneficio

comunitario, porque lo que pase en cualquier colectividad siempre afectar para bien o para mal a todos sus integrantes.

Al trmino profesin debe asocirsele la idea de servicio, pues, al hablar de las profesiones, existe una conexin entre la prctica Profesional y la vocacin que se tenga hacia ella.

Por eso en toda profesin existe un cumplimiento de deberes, dados como manifestacin del amor al prjimo y servicio a los dems (sentido tico de la profesin). El predominio de los intereses egostas y el afn de lucro, significan la manera de desvirtuar la profesin, y negarle el sentido tico de servicio. La tica de cada profesin depende del trato y la relacin que cada Profesional aplique a los casos concretos que se le puedan presentar en el mbito personal o social.

EL

CDIGO

DE

TICA.-

Los Colegios Profesionales reconocidos por leyes de la Repblica, tienen entre sus funciones la emisin y vigilancia de normas que rijan a los profesionales colegiados en el ejercicio de su actividad.

Es potestad de los Colegios Profesionales fijar unas normas deontolgicas, que adaptadas a las realidades de cada profesin, ayuden por un lado a definir con claridad la conducta tica deseable de sus profesionales y por otro lado, eviten comportamientos no deseados que redunden en un desmrito de la profesin en general que desprestigie al colectivo de profesionales que la ejerce, la defensa de los destinatarios de los servicios de nuestros profesionales y la funcin social que cumplen los Colegios profesionales as lo demanda. El Cdigo de tica Profesional del Contador Pblico est destinado a servir

como norma de conducta a los profesionales de la Contabilidad, que, como profesin de formacin cientfica y humanista, deben orientar su prctica profesional a la funcin social que desempean, promoviendo las condiciones para el progreso econmico y bienestar de la Sociedad.

Los rganos de direccin y representacin de los Colegios Profesionales deben velar por el cumplimiento y aplicacin del Cdigo Deontolgico, y para ello se hace muy necesario la mayor difusin del mismo entre sus agremiados. En conclusin, los cdigos de tica son las normas en que se expresan las ideas centrales de la conducta corporativa, de este modo los cdigos ejercen una funcin regulativa y directiva al indicar los valores colectivos, los gestos diferenciadores, los compromisos colectivamente contrados, los cdigos desempean una funcin identificadora de la profesin ante la profesin misma. El cdigo no slo sirve para justificar y dar el debido tono a las censuras contra los colegas que se desvan de la tica comn. El Cdigo planea siempre sobre las relaciones interprofesionales, sobre las negociaciones de constitucin de grupos, sobre los contratos de empleo, o sobre los pactos de arrendamiento de servicios, para garantizar que las relaciones profesionales as creadas se atengan, en su calidad tcnica y moral, a las tradiciones del grupo, cumplen as una funcin defensiva y protectora.

No se limitan los cdigos ticos a ser algo interno a la profesin, puesto que son, a la vez e inseparablemente, una respuesta que la profesin da a la sociedad, actan hacia fuera. La sociedad confiere a la corporacin profesional mucho poder y autoridad, cuando le adjudica, por ejemplo, el monopolio del ejercicio de la profesin.

El cdigo, en cuanto a respuesta institucional, no trata slo de los deberes del

profesional hacia los particulares, sino tambin de las obligaciones que la profesin y cada uno de sus miembros tienen contradas con la comunidad social. Si los cdigos de conducta tica estn vigentes, es tambin porque as lo reclama y exige la sociedad, pues las nuevas circunstancias crean y amplifican conflictos de mucho alcance y consecuencias, sobre los que la sociedad necesita que se fijen criterios ticos. De hecho, en toda sociedad moderna, existe un cdigo de tica, y la razn es la misma, aunque ms profunda, porque responde a una necesidad honda e inaplazable de los ciudadanos, por lo que los cdigos de tica tienen una funcin social.

La conexin de la profesin con la sociedad se realiza tambin gracias a la funcin disciplinaria de la deontologa codificada. Para mantener el vigor de la normativa tica del cdigo existe un sistema disciplinario que acta dentro de la corporacin profesional, pero que puede recurrir en su instancia ltima a los tribunales ordinarios de justicia

En el contexto pblico, los cdigos cumplen igualmente una importante funcin informativa, en razn de esta dimensin, el cdigo debera estar al alcance de todos. En este sentido, se puede hablar de una funcin reveladora del cdigo, en cuanto proclama ante todos, especialmente ante los clientes, los deberes que voluntariamente asumen los profesionales. El cdigo es un documento de gran valor social.

Existen una serie de normas y disposiciones que rigen el desempeo del profesional en su permanente relacin con sus Colegas, Clientes y Pblico en general, las cuales se encuentran dispuestas en un Cdigo de tica, las que estn elaboradas y supervisadas por el respectivo Colegio Profesional, cuyo acatamiento y cumplimiento es de carcter obligatorio para todos los Miembros

de

una

Orden

Profesional

determinada.

El Cdigo de tica Profesional contiene la normatividad para nuestra actuacin en todas las labores que realizamos, y se ocupa de nuestra responsabilidad hacia la sociedad en general, el contratante de nuestros servicios, as como nuestro personal.

EL

CODIGO

DE

TICA

DEL

CONTADOR

PROFESIONAL.-

La Federacin Internacional de Contadores (IFAC), como lo establece su constitucin, tiene como misin el desarrollo y fortalecimiento de la profesin contable a nivel mundial con estndares armonizados, capaces de proporcionar servicios de alta calidad a favor del inters pblico.

Para el cumplimiento de esta misin, el Comit Ejecutivo de la IFAC ha creado el Comit de tica de la IFAC para desarrollar y emitir, bajo su propia autoridad, estndares ticos de alta calidad y otros pronunciamientos para el uso de los Contadores profesionales en todo el mundo.

La Federacin Internacional de Contadores (IFAC) ha emitido el Cdigo de tica del Contador Profesional, que promueve su aplicacin por parte de todos los Contadores del mundo.

Este Cdigo de tica, establece las reglas de conducta para todos los Contadores del mundo y determina los principios fundamentales que se deben respetar para perfeccionar los objetivos comunes de la profesin, adems establece que estos principios son igualmente vlidos para todos los Contadores ya sea que trabajen en el sector pblico, privado o en la docencia. El Cdigo de tica del Contador Profesional de la Federacin Internacional de Contadores (IFAC), reconoce que los objetivos de la Profesin Contable son

trabajar al ms alto nivel de profesionalismo y para esto tiene cuatro exigencias bsicas: Credibilidad, Profesionalismo, Calidad del Servicio, y Confianza.

El Cdigo de tica para Contadores Profesionales de la IFAC. versin 2006, fue revisado por el Consejo de Normas Internacionales de tica para Contadores de la IESBA en julio del 2009, y fue aprobado por el Comit Ejecutivo de la IFAC para su implementacin a nivel mundial, entrando en vigencia desde el 1 de enero del 2011.

Este Cdigo de tica del Contador Profesional de la IFAC. establece requerimientos ticos para los Contadores profesionales de todo el mundo, disponiendo que ninguna institucin o firma miembro de la IFAC puede aplicar normas menos rigurosas que las establecidas en este cdigo.

El Cdigo de tica de la IFAC enuncia cinco Principios Fundamentales, los que deben Integridad Objetividad Competencia Confidencialidad Comportamiento 1. Profesional Integridad Profesional y debido cuidado cumplir todos los Contadores del mundo, y son:

Un Contador profesional debe ser sincero y honesto en todas sus relaciones profesionales y de negocios.

El principio de integridad, impone sobre todo profesional la obligacin de ser franco La y honesto en sus relaciones profesionales justas y de y negocios. verdaderas.

Integridad

tambin

implica

transacciones

Un Contador profesional no debe estar asociado a informes, rendiciones, comunicaciones u otra informacin donde l crea que la informacin: Contiene un material falso o declaraciones engaosas, Contiene declaraciones o informacin suministrada imprudentemente, Omite o retiene informacin requerida para ser incluida donde tales omisiones o retenciones podran ser engaosas. 2. Objetividad

Un Contador profesional no debe permitir que los favoritismos, conflictos de inters o la influencia indebida de otros eliminen sus juicios profesionales o de negocios. El principio de objetividad, impone al Contador profesional la obligacin de no comprometer su juicio profesional por favoritismos, conflictos de intereses o la indebida influencia de otros.

Un Contador profesional podra estar expuesto a situaciones que podran daar su objetividad. Se deben evitar las relaciones de favoritismo o de influencia sobre 3. el juicio del Profesional Contador y debido profesional. cuidado

Competencia

Un Contador profesional tiene el deber continuo de mantener sus habilidades y conocimientos profesionales en el nivel apropiado para asegurar que el cliente o empleador reciba un servicio profesional competente basado en los desarrollos actuales de la prctica, legislacin y tcnicas.

Un Contador profesional debe actuar diligentemente y de acuerdo a las tcnicas aplicables y las normas profesionales cuando proporciona sus servicios profesionales.

El principio de Competencia Profesional y debido cuidado, impone al Contador profesional las siguientes obligaciones:

a. - Mantener sus conocimientos y habilidades profesionales en el nivel requerido para asegurar que sus clientes y empleadores reciban un competente servicio profesional, y

b. - Actuar diligentemente de acuerdo con las tcnicas aplicables y las normas profesionales cuando proporciona sus servicios.

Un servicio profesional competente requiere el ejercicio de un juicio sensato en la aplicacin de los conocimientos y habilidades profesionales en el desarrollo de tal servicio.

La Competencia Profesional debe estar dividida en dos fases diferentes: a. Logro de la Competencia Profesional.

El desarrollo profesional continuo desarrolla y mantiene las capacidades que permiten a un Contador profesional desempearse competentemente dentro del b. Mantenimiento ambiente de la Competencia profesional. Profesional.

El mantenimiento de la Competencia Profesional requiere de un conocimiento continuo y de un entendimiento de las tcnicas profesionales y desarrollos empresariales relevantes.

La diligencia abarca la responsabilidad de actuar de acuerdo a los requerimientos de una asignacin, cuidadosamente, y sobre una base oportuna. Cuando sea apropiado, un Contador profesional debe tratar de que sus clientes, empleadores u otros usuarios de sus servicios profesionales sean conscientes de las limitaciones inherentes a su trabajo para evitar la interpretacin de alguna expresin de opinin como la afirmacin de un hecho. 4. Confidencialidad

Un Contador profesional debe respetar la confidencialidad de la informacin

obtenida como resultado de sus relaciones profesionales y de negocios y no debe revelar esta informacin a terceros que no cuenten con la debida autoridad a menos que exista un derecho o deber legal o profesional para revelarla. La informacin confidencial obtenida como resultado de las relaciones profesionales o de negocios no debe ser usada por el Contador profesional para obtener beneficios personales o para terceros.

El principio de confidencialidad, impone al Contador profesional la obligacin de abstenerse de:

a. - Divulgar fuera de la firma u organizacin empleadora la informacin confidencial obtenida como resultado de sus relaciones profesionales y de negocios sin la autorizacin apropiada y especfica o a menos que exista un derecho legal o profesional o deber de revelarla, y

b. - Usar la informacin confidencial obtenida como resultado de sus relaciones profesionales y de negocios para su beneficio personal o para el beneficio de terceros. Un Contador profesional debe mantener la confidencialidad incluso en el ambiente social.

El Contador profesional debe estar alerta a la posibilidad de revelar informacin inadvertidamente, particularmente en circunstancias que implican una larga asociacin con un socio o un miembro inmediato de la familia.

Un Contador profesional tambin debe mantener la confidencialidad sobre la informacin revelada por un cliente o empleador potencial.

Un Contador profesional tambin debe considerar la necesidad de mantener la confidencialidad de la informacin dentro de la firma o de la organizacin empleadora.

Un Contador profesional debe tomar todas las medidas necesarias para asegurar que el equipo bajo su control y las personas de las cuales se obtiene asesora y ayuda respeten el deber de confidencialidad del Contador profesional. La necesidad de cumplir con el principio de confidencialidad continua hasta despus de finalizada la relacin entre el Contador profesional y su cliente o empleador. Cuando un Contador profesional cambia de empleo o adquiere un nuevo cliente, tiene derecho de usar la experiencia anterior. El Contador profesional no debe, sin embargo, utilizar o revelar cualquier informacin confidencial adquirida o recibida como resultado de su relacin profesional o de negocios anterior. 5. Comportamiento Profesional

Un Contador profesional debe cumplir con los reglamentos y leyes relevantes y debe rechazar cualquier accin que desacredite a la profesin.

El principio del Comportamiento profesional, impone sobre los Contadores profesionales la obligacin de cumplir con las leyes y regulaciones relevantes y evitar cualquier acto que desacredite a la profesin.

En la publicidad y promocin de su trabajo y de ellos mismos, los Contadores profesionales no deben desprestigiar a la profesin. Ellos deben ser honestos y sinceros y no deben realizar afirmaciones exageradas sobre los servicios que pueden ofrecer, las calificaciones que poseen, o la experiencia obtenida, o realizar referencias desacreditadoras o comparaciones sin fundamento con el trabajo de otros.

El Contador profesional en la prctica pblica no debe comprometerse con ningn negocio, ocupacin o actividad que dae o pueda daar la integridad,

objetividad o la buena reputacin de la profesin y como consecuencia sea incompatible con la prestacin de sus servicios profesionales, debe estar de acuerdo en proporcionar slo aquellos servicios para los cuales se encuentra capacitado, antes de aceptar un compromiso especifico con un cliente, el Contador profesional debe considerar si su aceptacin podra crear alguna amenaza al cumplimiento de los principios fundamentales.

Cuando un Contador profesional intenta confiar en la asesora o trabajo de un experto, debe evaluar si dicha confianza est garantizada, debe considerar factores tales como la reputacin, experiencia, recursos disponibles y aplicacin de normas ticas y profesionales, tal informacin podra ser obtenida de una asociacin previa con el experto o consultando con otros. En las situaciones donde un Contador profesional es solicitado para proporcionar una segunda opinin sobre la aplicacin de normas o principios de contabilidad, auditoria, presentacin u otras normas o principios para circunstancias especficas o transacciones por o en nombre de una compaa o entidad que no es un cliente existente, podra dar pie a amenazas al cumplimiento con los principios fundamentales. Por ejemplo, podra haber una amenaza a la competencia profesional y debido cuidado en circunstancias donde la segunda opinin no este basada en el mismo conjunto de hechos que estuvieron disponibles para el Contador actual, o esta basada sobre evidencia inadecuada. La importancia de la amenaza depender de las circunstancias de la solicitud y de todos los otros hechos disponibles y suposiciones relevantes para la expresin del juicio profesional.

Cuando se entra en negociaciones respecto a los servicios profesionales, un Contador profesional podra cotizar sus honorarios como lo estime apropiado. El hecho de que un Contador profesional pueda cotizar sus honorarios menos

que otro no es propiamente anti tico. Sin embargo, podra haber amenazas al cumplimiento con los principios fundamentales que surjan del nivel de honorarios establecidos. Por ejemplo, se crea una amenaza de inters personal a la competencia profesional y el debido cuidado si el honorario establecido es tan bajo que se dificulte el desarrollo del compromiso de acuerdo con las normas tcnicas y profesionales para ese valor.

El Contador profesional no debe desacreditar a la profesin cuando comercializa sus servicios profesionales.

El Cdigo de tica del Contador Profesional de la IFAC vigente desde el 1 de enero del 2011, contiene tres partes:

Parte A: Aplicacin General del Cdigo.- Contiene la introduccin y los Principios Fundamentales, los que se encuentran normados en la seccin 100 hasta la seccin 150, en los cuales se encuentran definidos los cinco principios fundamentales de la tica.

Parte B: Los Contadores Profesionales en la prctica pblica.- Contiene algunos ejemplos de circunstancias que crean amenazas en la prctica profesional y las salvaguardas que se pueden tomar en cuenta para observar los principios fundamentales de la tica, abarca desde la seccin 200 hasta la seccin 291.

Parte C: Los Contadores Profesionales en los negocios.- Contiene algunos ejemplos de circunstancias que crean amenazas para los Contadores que pueden ser empleados, socios, directores, y las salvaguardas para amparar los Principios de la tica, abarcan desde la seccin 300 hasta la seccin 350. POR LO TANTO LA PARTE B Y C DEL CDIGO DE TICA DEL CONTADOR PROFESIONAL DE LA IFAC, VIENEN A SER LOS EJEMPLOS DE ALGUNAS

SALVAGUARDAS

PARA

PODER

EVITAR

LAS

AMENAZAS

AL

CUMPLIMIENTO DE LOS CINCO PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA TICA.

CDIGO DE TICA PROFESIONAL DEL CONTADOR PBLICO EN EL PER.Los Contadores Pblicos Colegiados del Per en el IX Congreso Nacional de la Orden Profesional realizado en la Ciudad de Puno en el ao de 1984, aprobaron por primera vez el CDIGO DE TICA PROFESIONAL DEL CONTADOR PBLICO para su aplicacin y cumplimiento obligatorio en todo el territorio Nacional por parte de todos los Miembros de la Orden, ste Cdigo de tica contena 6 captulos y 50 artculos.

En el XVI Congreso Nacional de Contadores Pblicos Colegiados, realizado en la Ciudad de Tumbes en el ao de 1998, el Cdigo de tica Profesional fue analizado y revisado, habindose aprobado el Texto nico Ordenado del Cdigo de tica Profesional del Contador Pblico Colegiado con 6 captulos y 56 artculos.

El XVIII Congreso Nacional de Contadores Pblicos del Per realizado en la ciudad de Huaraz en el ao 2002 emiti la Resolucin N 21, por la cual recomienda a los Colegios de Contadores Pblicos del Pas que evalen la modificacin del Cdigo de tica Profesional del Contador Pblico, encargando a la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Pblicos del Per su aprobacin.

La Junta de Decanos de Colegios de Contadores Pblicos del Per, despus

de haber analizado en varias y sucesivas asambleas generales extraordinarias la propuesta del nuevo Cdigo de tica Profesional del Contador Pblico elaborado presentado y sustentado por el suscrito, con fecha 4 de agosto del 2005 emiti la Resolucin N 013-2005-JDCCPP., aprobando por unanimidad el nuevo Cdigo de tica Profesional del Contador Pblico para su implementacin obligatoria a nivel Nacional a partir de dicha fecha. Al Cdigo de tica Profesional del Contador Pblico Colegiado Peruano, vigente a partir del 4 de agosto del 2005, en asamblea general extraordinaria de la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Pblicos del Per del 15 de junio del 2007, se le incorpora los cinco Principios Fundamentales enunciados por la IFAC , para que sea concordante con el Cdigo de tica de sta entidad mundial.

Este Cdigo de tica, considera el anlisis de aspectos generales donde se indica que:

El Cdigo de tica Profesional del Contador Pblico debe ser observado por todos los Contadores Pblicos Colegiados que ejerzan la profesin a lo largo y ancho del territorio Peruano.

La responsabilidad del Contador Pblico, no es exclusivamente satisfacer las necesidades de un cliente o empleador en particular, sino que es una responsabilidad de inters pblico, entendiendo por tal, el bien comn de la comunidad de personas e instituciones a las cuales sirve el profesional. El ejercicio de la Ciencia Contable constituye una profesin que tiene como objetivo satisfacer las necesidades de informacin sobre las organizaciones sociales de los distintos agentes de la sociedad, lo cual se logra mediante la cuantificacin de hechos socio- econmicos, a fin de producir informacin para

controlar, planificar, medir y optimizar la gestin, para una efectiva y oportuna toma de decisiones.

El Contador Pblico, como depositario de la confianza pblica, "da fe" cuando suscribe un documento que expresa opinin sobre determinados hechos econmicos pasados, presentes o futuros.

El Contador Pblico tiene un papel importante en la sociedad. Los inversionistas, acreedores, empleadores y otros sectores de la comunidad de negocios, adems, del gobierno y pblico en general, confan en los Contadores Pblicos para tener una slida informacin financiera y el consejo competente acerca de una variedad de materias en negocios e impuestos. La actitud y comportamiento de los Contadores Pblicos al proporcionar tales servicios, tiene un impacto en el bienestar econmico del pas.

El ejercicio de la profesin contable implica una funcin social especialmente a travs de la fe pblica que se otorga en beneficio de la confianza en las relaciones econmicas entre el Estado y los particulares, o de stos entre s. La sociedad, en general, y las empresas, en particular, son unidades econmicas sometidas a variadas influencias externas. El Contador Pblico, en el desarrollo de su actividad profesional, deber utilizar en cada caso los mtodos de anlisis y evaluacin ms apropiados para la situacin que se presenta, dentro de los lineamientos dados por la profesin y podr, adems, recurrir a especialistas diferentes a la Contadura Pblica y a la utilizacin de todos los elementos que la ciencia y la tecnologa ponen a su disposicin. En sus actuaciones el Contador Pblico debe considerar y analizar al usuario de sus servicios como ente econmico independiente, observando en todos los casos los Principios fundamentales de: Integridad, Objetividad, Independencia, Responsabilidad, Confidencialidad, Respeto y Observancia de las

disposiciones normativas y reglamentarias, Competencia y actualizacin profesional, Difusin y colaboracin, Respeto entre Colegas, y Conducta tica intachable. Estos principios Deontolgicos bsicos o fundamentales debern ser aplicados por el Contador Pblico en el desempeo de la Profesin sin excepcin alguna.

El Cdigo de tica Profesional del Contador Pblico Colegiado del Per, consta de 1 Ttulo Preliminar, 5 Ttulos, 11 Captulos, 4 Subcaptulos, 59 Artculos, 3 Disposiciones Finales, 1 Disposicin Transitoria.

TTULO

PRELIMINAR.

DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA TICA PROFESIONAL Dispone que el Contador Pblico Colegiado, deber cumplir obligatoriamente los Principios Fundamentales siguientes:

1.- INTEGRIDAD.- El principio de Integridad impone sobre todo Contador Pblico Colegiado, la obligacin de ser justo y honesto en sus relaciones profesionales. La Integridad obliga a que el Contador Pblico Colegiado, sea probo e intachable en todos sus actos.

2.- OBJETIVIDAD.- El Contador Pblico Colegiado, no debe permitir que los favoritismos, conflictos de inters o la influencia indebida de otros elimine sus juicios profesionales o de negocios.

El Contador Pblico Colegiado, debe actuar siempre con independencia en su manera de pensar y sentir, manteniendo sus posiciones sin admitir la intervencin de terceros.

3.- COMPETENCIA PROFESIONAL Y DEBIDO CUIDADO.- El Contador

Pblico Colegiado, tiene el deber de mantener sus habilidades y conocimientos profesionales en el ms alto nivel, para asegurar que el cliente o empleador reciba un servicio profesional competente basado en la prctica, tcnicas y legislacin vigente.

El mantenimiento de la Competencia Profesional requiere de conocimientos actualizados y de un entendimiento adecuado a las tcnicas y normas profesionales. 4.- CONFIDENCIALIDAD.- El Contador Pblico Colegiado, debe respetar la confidencialidad de la informacin obtenida como resultado de sus relaciones profesionales, y no debe revelar esa informacin a terceros, salvo que exista un deber legal o profesional.

El Contador Pblico Colegiado, debe tomar todas las medidas necesarias para asegurar que el equipo bajo su control y las personas de las cuales obtiene asesora o apoyo, respeten el deber de Confidencialidad.

5.- COMPORTAMIENTO PROFESIONAL.- El Contador Pblico Colegiado, debe cumplir en forma obligatoria las leyes y reglamentos, y debe rechazar cualquier accin que desacredite a la profesin.

El Contador Pblico Colegiado, debe ser honesto y sincero y no debe realizar afirmaciones exageradas sobre los servicios que pueden ofrecer, las calificaciones y mritos que posee, o la experiencia obtenida.

El Contador Pblico Colegiado, debe tratar a su Colega con consideracin, deferencia y manifestaciones de cortesa.

El Contador Pblico, debe colaborar con sus Colegas u otras personas en la difusin de los conocimientos, para la consecucin de un mismo fin.

TITULO

DEL ALCANCE, APLICACIN Y NORMAS GENERALES DE TICA PROFESIONAL El Cdigo regula el ejercicio profesional del Contador Pblico Colegiado tanto en forma independiente como en relacin de dependencia, sindole aplicable a cualquiera que sea la forma que adopte su actividad profesional y/o la forma o naturaleza de la retribucin que perciba, en forma obligatoria. Asimismo, norman las relaciones profesionales del Contador Pblico Colegiado con sus colegas de profesin.

En el ejercicio profesional, el Contador Pblico Colegiado actuar con probidad y buena fe, manteniendo el honor, dignidad y capacidad profesional, observando las normas del Cdigo de tica en todos sus actos.

El Contador Pblico Colegiado que acte tanto en funcin independiente como en relacin de dependencia, asumir responsabilidad profesional en relacin a sus informes, dictmenes, declaraciones juradas, etc., que estn refrendados por l.

El Contador Pblico Colegiado tiene la obligacin de guardar el secreto profesional y de no revelar por ningn motivo los hechos, datos o circunstancias de los que tenga conocimiento en el ejercicio de su profesin, excepto aquella informacin requerida por las autoridades jurisdiccionales competentes por mandato de la Ley.

TTULO DEL CAMPO DE LA

II PROFESIN

El Contador Pblico Colegiado en su condicin de hbil, puede ejercer sus actividades a) En relacin de profesionales: dependencia.

b)

En

forma

independiente

El Contador Pblico Colegiado que ejerza sus actividades profesionales en relacin de dependencia deber fomentar permanentemente la conciencia tributaria de su empleador y, asimismo, mantenerse actualizado en los conocimientos inherentes a las reas del servicio profesional que presta. El Contador Pblico Colegiado que ejerza en forma independiente la profesin, no expresar su opinin profesional sobre los estados financieros o sobre cualquier otra informacin financiera complementaria, si el examen de dichos estados o informacin no ha sido practicado por l, o bajo su supervisin. El Contador Pblico Colegiado no podr realizar ningn tipo de trabajo de auditora o peritaje contable en las empresas en que haya trabajado como contador, sino despus de dos aos como mnimo. Mientras dure su actuacin como Contador no podr actuar como auditor.

TTULO DE LA RETRIBUCIN ECONMICA Y ANUNCIO DE

III SERVICIOS

PROFESIONALES El Contador Pblico Colegiado deber determinar con sus clientes o usuarios el monto de sus honorarios, para lo cual deber tener en cuenta las labores o funciones a realizar, la responsabilidad que asume, la importancia de la empresa y otros factores de acuerdo a las circunstancias, de manera que, por exceso o por defecto, dichos honorarios no resulte lesiva a la dignidad profesional o sea contraria a toda regla de justa compensacin.

Consecuentemente, evitar toda controversia con sus clientes acerca de sus honorarios. Los Contadores Pblicos Colegiados para la prestacin de sus servicios, en

todos los casos, debern suscribir un Contrato de Locacin de Servicios Profesionales, en el que deber establecerse en forma expresa sus obligaciones, responsabilidades, el monto de sus honorarios y la fecha en que debern ser pagados los mismos. Los honorarios profesionales debern ser fijados con arreglo al arancel mnimo aprobado por cada Colegio Regional (Departamental).

TTULO DE LAS INFRACCIONES AL CDIGO DE TICA Y

IV SANCIONES

La inobservancia de lo normado en el Cdigo de tica Profesional constituye infraccin, la cual ser sancionada de acuerdo con la gravedad de la misma, sin perjuicio de lo expresamente tipificado como infraccin en el presente Cdigo. El Contador Pblico Colegiado, cualquiera que fuera el campo en el que acta, es responsable de sus actos y considerado causante de una accin de descrdito para la profesin.

Comete infraccin grave el Contador Pblico Colegiado que valindose de su funcin o cargo que desempea, obtenga algn tipo de beneficio personal o a favor de terceros en forma directa o indirecta.

El Contador Pblico Colegiado que infrinja el Cdigo de tica Profesional ser sancionado por el Colegio de Contadores Pblicos de la respectiva Regin (departamento). Para la imposicin de sanciones se tomar en cuenta la gravedad de la infraccin cometida, evalundola de acuerdo a la trascendencia que la falta tenga para el prestigio y estabilidad de la profesin de Contador Pblico. Segn la gravedad de la falta cometida por el Contador Pblico, la sancin

podr a) b)

consistir Amonestacin Amonestacin

en: verbal. escrita.

c) Suspensin temporal en el ejercicio de la profesin entre uno y veinticuatro meses. d) Expulsin y cancelacin definitiva de la matrcula en el Registro del respectivo Colegio de Contadores Pblicos.

Las sanciones contenidas en el Cdigo de tica por las infracciones cometidas son de carcter administrativo institucional, independientemente de las acciones civiles y penales a que hubiere lugar.

TTULO DE LOS ORGANOS

V INSTITUCIONALES

Los rganos Institucionales encargados de velar por el cumplimiento de las Normas del Cdigo de tica profesional del Contador Pblico son: a) b) c) El El El Comit de Tribunal Consejo tica de Profesional. Honor. Directivo.

El Comit de tica Profesional es el rgano institucional encargado de evaluar, calificar, investigar y resolver en primera instancia administrativa las denuncias presentadas por infraccin a las normas del Cdigo de tica Profesional. El Tribunal de Honor es el rgano institucional encargado de resolver los recursos impugnativos de apelacin interpuestos contra las resoluciones emitidas por el Comit de tica Profesional. Resuelven en segunda y ltima instancia administrativa y sus resoluciones tienen el carcter de definitivas; no siendo, en consecuencia, objeto de recurso impugnativo alguno.

El Consejo Directivo es el rgano institucional encargado del cumplimiento de las resoluciones expedidas por el Comit de tica Profesional y el Tribunal de Honor.

DISPOSICIONES

FINALES

El Cdigo de tica Profesional entra en vigencia a partir de la fecha de su aprobacin por la Asamblea General Extraordinaria de la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Pblicos del Per, quedando derogadas las normas del Los Cdigo Colegios de del Contadores tica Pblicos Profesional Regionales anterior.

(Departamentales)

adecuarn sus Estatutos y/o Reglamentos Internos a lo dispuesto en el artculo 54 del Cdigo de tica Profesional.

La Junta de Decanos de Colegios de Contadores pblicos del Per, conformar una Comisin Nacional de tica y Ejercicio Profesional integrada por Tres (03) Presidentes de los Comits Permanentes Normativos de tica y Ejercicio Profesional. Tendrn como funcin la difusin y supervisin del respeto y cumplimiento de las normas del Cdigo de tica Profesional.

DISPOSICION

TRANSITORIA

Los procesos que estuvieran en curso bajo las normas del Cdigo de tica Profesional anterior, debern continuar bajo dichas normas hasta la culminacin de los mismos.

IV.

CONCLUSIONES.

1.- El Cdigo de tica Profesional del Contador Pblico Peruano, que se encuentra vigente, contiene el marco conceptual que requieren los Contadores Pblicos Peruanos para identificar, evaluar y direccionar su actuacin profesional, dentro de un marco adecuado, ante la sociedad.

El Cdigo de tica Profesional del Contador Pblico Peruano, contiene un conjunto de normas dispuestas en cincuentinueve artculos, tres disposiciones finales y una disposicin transitoria, que tienen por objetivo, orientar la actuacin profesional, dentro de los marcos del honor, dignidad y capacidad profesional, actuando con probidad y buena fe, en todos sus actos. Adems, de ste conjunto de normas dispuestas en el Cdigo de tica Profesional del Contador Pblico Peruano, tambin se encuentra, un ttulo preliminar, incorporando los cinco principios fundamentales de la tica Profesional, dispuesto en la parte A del Cdigo de tica de la IFAC versin 2011. 2.- El Cdigo de tica de la IFAC vigente, est compuesto por tres partes: En la Parte A, establece cinco principios fundamentales de la tica Profesional, proporcionando un marco conceptual para la aplicacin de estos principios.

En las partes B y C, proporcionan algunos ejemplos de salvaguardas, que podran ser apropiados para aminorar las amenazas en el cumplimiento de los principios fundamentales de la tica de los Contadores Profesionales. 3.- Al haber emitido la IFAC su Cdigo de tica Profesional, en tres partes diferenciadas, podemos distinguir:

Que la Parte A, se encuentra en forma equivalente en el Ttulo Preliminar de nuestro Cdigo de tica Profesional de la JDCCPP, ya que la misma, contiene los cinco principios fundamentales de la tica dispuesto por la IFAC, y adems, contiene las normas para el cumplimiento de estos principios.

Las partes B y C del Cdigo de la IFAC, no contiene normas, solo considera algunos ejemplos de salvaguardas a las amenazas de los principios ticos, por lo que no se encuentran consideradas en el Cdigo de tica Profesional del Contador Pblico Peruano, ya que nuestro Cdigo genera normativas, de acuerdo al sistema imperante en nuestro pas, por lo tanto, no pueden formar parte del Cdigo de tica propiamente dicho por razones obvias.

Las amenazas y salvaguardas del Cdigo de tica Profesional de la IFAC, considerados en forma de ejemplos en las partes B y C de su Cdigo del 2011, vienen a ser recomendaciones y/o medidas preventivas aplicables en el ejercicio de la profesin.

4.- La JDCCPP, debe disponer la difusin a nivel Nacional del Cdigo de tica Profesional del Contador Pblico Peruano, la que debe estar a cargo y responsabilidad de los Colegios regionales mediante la publicacin en sus respectivas pginas web, conferencias a realizarse en todos los eventos acadmicos locales, regionales o nacionales programados, y charlas en la incorporacin de nuevos Contadores.

5.- La JDCCPP, debe disponer la difusin y conocimiento de todos los

Contadores Pblicos del Per, de las partes B y C del Cdigo de la IFAC., conocido tambin como amenazas y salvaguardas a los principios ticos, para que les sirva como material de consulta, mediante la publicacin en sus respectivas pginas web.

V.-

BIBLIOGRAFIA.-

1.- Aristteles.- tica a Nicomaco.- 10 libros.- Traduccin: Vicente Gutirrez.Madrid noviembre 2003.

2.- Alatrista Gironzini, Miguel Angel.- Apuntes, Conferencias y Artculos sobre tica 3.4.5.Abril, Profesional Pedro del La Contador tica para de la Pblico.Aristteles.convivencia.Madrid Cusco-Per. Madrid Cali 1999. 1998. 1958.

Simn.-

Arango,

Horacio.-

tica Jos.-

Aranguren,

tica.-

6.- Baruch Spinoza.- tica Demostrada.- Traduccin: Vidal Pea.- Madrid 1999. 7.8.9.Bilbeny, Norbert.Aproximacin Gustavo.tica Teora a la tica.y tica.Barcelona Mxico Mxico 1992. 1992. 1991.

Escobar, Fagothey, Austin.-

Aplicacin.-

10.- Federacin Internacional de Contadores IFAC - Cdigo de tica para Contadores 11.Profesionales Esperanza. versin 2011. a la New York julio 2009. 1995.

Guisan,

Introduccin

tica.-

Madrid

12.- Junta de Decanos de Colegios de Contadores Pblicos del Per.- Cdigo de tica Profesional del Contador Pblico.- agosto 2005 y junio 2007. 13.14.15.Menndez, Muoz, Vargas, Aquiles.Mateos.Samuel.tica Profesional.tica.tica.Mxico Mxico Barcelona 1980. 2001. 2002.

16.- Vidal, Marciano.- Conceptos Fundamentales de tica.- Madrid 1992. 17.www.miguelalatrista.blogspot.com

Tipos

de

Valores:

INTEGRIDAD: El Contador Pblico deber mantener inclume su integridad moral, cualquiera que fuere el campo de su actuacin en el ejercicio profesional. Conforme a esto ,se espera de l ,rectitud, probidad, honestidad ,dignidad y sinceridad ,en cualquier circunstancia , dentro de este mismo principio quedan comprendidos otros conceptos afines que , sin requerir una mencin o reglamentacin expresa ,puedan tener relacin con las normas de actuacin establecidas , tales conceptos pudieran ser los de conciencia moral, lealtad en los distintos planos ,veracidad como reflejo de una realidad incontrastable ,justicia ,y equidad con apoyo en el derecho positivo .

OBJETIVIDAD: Representa ante todo imparcialidad y actuacin sin perjuicios en todos los asuntos que corresponden al campo de accin profesional del contador pblico . Lo anterior es especialmente importante cuando se trata de certificar , dictaminar u opinar sobre los Estados Financieros de cualquier entidad .Esta cualidad va unida generalmente a los principios de integridad e

independencia

suele

comentarse

conjuntamente

con

esto.

INDEPENDENCIA : En el ejercicio profesional ,el Contador Pblico deber tener y demostrar absoluta independencia mental y de criterio con respecto a cualquier inters que pudiera considerarse incompatible con los principios de integridad y objetividad , con respecto a los cuales la independencia , por las caractersticas peculiares de la profesin contable , debe considerarse esencial y concomitante .

RESPONSABILIDAD : Sin perjuicio de reconocer que la responsabilidad , como principio de tica profesional , se encuentra implcitamente comprendida en todas y en cada una de las normas de tica y principio para todos los niveles de la actividad contable .En efecto , de ella fluye la necesidad de la sancin , cuyo reconocimiento en normas de tica ,promueve la confianza de los usuarios de los servicios del Contador Pblico ,compromete indiscutiblemente la capacidad calificada ,requerida por el bien comn de la profesin .

CONFIDENCIALIDAD: La relacin del contador pblico con el usuario de sus servicios es el elemento primordial en la prctica profesional. Para que dicha relacin tenga pleno xito debe fundarse en un compromiso responsable, leal y autentico al cual impone la ms estricta reserva profesional.

Observaciones de las Disposiciones Normativas: El Contador Pblico deber realizar su trabajo cumpliendo eficazmente las disposiciones profesionales promulgadas por el estado y por el consejo tcnico de la Contadura Pblica aplicando los procedimientos adecuados debidamente establecidos.

Adems deber observar las recomendaciones recibidas de sus clientes o de los funcionarios competentes del ente que requiere sus servicios , siempre que estos sean compatibles con los principios y normas de tica y reglas formales de conducta y actuacin aplicables en las circunstancias .

Competencia y actualizacin profesional : El Contador Pblico solo deber contratar trabajos para lo cual o sus asociados o colaboradores cuenten con las capacidades e idoneidad necesaria para que los servicios comprometidos se realicen en forma eficaz y satisfactoria . Igualmente el Contador Pblico , mientras se mantenga en ejercicio activo , deber considerarse

permanentemente obligado a actualizar los conocimientos necesarios para su actuacin profesional y especialmente aquellos requeridos por el comn y los imperativos del progreso social y bien comn .

You might also like