You are on page 1of 6

Tratamiento de las Disritmias Cardiacas

De esta pgina del Dr. Higgins saqu cosas importantes: Acerca de las extrasstoles ventriculares trigeminadas encontr que son arritmias Extrasistole: alteracin del ritmo cardiaco producida por un latido prematuro o adelantado con respecto al latido esperado. Las extrasistoles ventriculares (EV) como su nom re lo indica se originan en la cavidad ventricular. La presencia de tres o ms extrasstoles ventriculares consecutivos se denomina taquicardia ventricular. Significado de la extrasstolia ventricular. Los sujetos sanos pueden presentar extrasstola ventricular simple y su pronstico de vida es normal. Estas personas por lo tanto no deben recibir tratamiento antiarrtmico, a no ser que la arritmia sea sintomtica e interfiera con la calidad de vida. La extrasstolia ventricular tiene significado patolgico cuando se presenta despus de un infarto del miocardio o en presencia de una miocardiopata, existiendo una clara asociacin entre la gravedad de las arritmias ventriculares y el compromiso de la funcin ventricular i quierda. !ambin son de mayor gravedad las formas complejas de extrasistolia ventricular" muy frecuente, polifocal o repetitiva #en pares o tripletas$ Las extrasstoles son el trastorno ms frecuente de la actividad cardaca. %ueden originarse en la aurcula, nodo auriculoventricular, fascculo de &is o ventrculo. 'o indican necesariamente enfermedad del cora n. En pacientes sin cardiopata las extrasstoles pueden producirse durante perodos de excitacin emocional, despus del uso del tabaco( consecutivamente al uso de medicamentos simpaticomimticos o la ingestin de grandes cantidades de caf, o despus del uso de medicamentos como la digital,

quinidina y procainamida, en cuyo caso suelen ser indicacin de su efecto txico. En muc)os casos, sin embargo, no se encuentra ninguna causa. 'o obstante, las extrasstoles ocurren frecuentemente como resultado de una enfermedad cardaca, en particular en la miocardiopata o la coronariopata. En los enfermos con infarto del miocardio, la extrasstole puede ser el precursor de arritmias ms graves, tales como la taquicardia o la fibrilacin ventricular y la taquicardia, flutter o fibrilacin auricular. !*+!+,-E'!. La extrasstole supraventricular aislada no amerita tratamiento. %ero si son frecuentes y causan ansiedad en el paciente estn indicados los beta/bloqueadores #propanolol$ o la quinidina. 0i existen causas subyacentes #)ipocalcemia, cardiopata coronaria, exceso de tabaco y cafena$ deben corregirse. Las extrasstoles ventriculares ameritan tratamiento si su frecuencia supera a 12 por minuto, cuando se originan en diferentes focos o existe el peligro de desencadenar una arritmia de mayor gravedad. 0i )ay una causa conocida, como sucede en la intoxicacin digitlica, debe suspenderse de inmediato la droga y administrar potasio para corregir la )ipocalemia. Las extrasstoles ventriculares presentes en la fase aguda del infarto del miocardio se tratan rpidamente con el siguiente esquema" lidocana al 34 sin epinefrina. 0e prescriben 3/5 ml por va intravenosa en forma directa( se continua con goteo de mantenimiento #12/32 ml en 622 ml de dextrosa al 64$ a una velocidad determinada por la respuesta del paciente. 0i la arritmia contin7a, se puede utili ar procainamida en dosis de 62/122 mg cada 12 minutos )asta controlar la arritmia sin sobrepasar la dosis mxima de 822 mg. La dosis de mantenimiento es de 362 mg cada 9 )oras. La difenil)idantona suele ser de utilidad cuando se necesita tratamiento prolongado, en dosis de 322/922 mg por da. Las extrasstoles ventriculares detectadas en la miocardiopatia )ipertrfica y en el prolapso de la vlvula mitral, se controlan con propanol en dosis de 82/1:2 mg por da.

Existe la taquicardia sinusal! radicardia sinusal! disritmia sinusal... TAQUICARDIA SINUSAL:


Es un ritmo sinusal regular superior a los 100 latidos por minuto. Puede ser uno de los primeros signos de la insuficiencia cardiaca congestiva, choque cardiognico, embolismo pulmonar agudo o el infarto agudo del miocardio. Otras causas pueden ser: neonatos e infantes, ejercicio, emociones, fiebre, dolor, hipotensin arterial, tirotoxicosis, anemia, hipovolemia, aumento de la estimulacin simp tica, f rmacos como atropina, isoproterenol, adrenalina, !uinidina, alcohol, nicotina o cafe"na. Si la taquicardia sinusal se acompaa con cambios electrocardiogrficos, disnea falta de aire) y dolor torcico, debe sospecharse una embolia pulmonar aguda Tratamiento: si no ha# repercusin org nica, generalmente no es necesario el tratamiento, aun!ue s" es mu# conveniente investigar y valorar la causa de dicha taquicardia sinusa l $por ejemplo: cafe"na, simpaticomim%ticos, etc.& para as" suspender o eliminar dicha causa. 'i ha# sintomatolog"a puede administrarse un blo!ueador beta adren%rgico $propranolol, metoprolol 1( mg en ) dosis, o atenolol&, o en casos m s severos digital o verapamil. *a +a!uicardia sinusal se ve as":

La bradicardia sinusal #ritmo lento de latidos$ se ve as"

La disritmia sinusal #ritmo irregular de los latidos$ se ve as"

http://www.aerobicos.com.mx/medicina081.htm LA TAQUICAR IA !I"U!AL# LA $%! C&$'" La palpitacin y la taquicardia se encuentran entre los sntomas que ms a menudo motivan consulta al mdico. Sin embargo, suelen ser ms intensos cuando se acompaan de enfermedades orgnicas de escasa gravedad. Palpitacin suele ser un sntoma cardiaco menos ominoso que el dolor y la disea dificultad para respirar! y es muy frecuente. "onsiste en sensacin desagradable de la accin del cora#n, sea lenta o rpida, regular o irregular. Suele resultar de los trastornos menos importantes del ritmo cardiaco$ latidos prematuros y taquicardia auricular paro%stica, o de accin cardiaca regular y fuerte, rpida o lenta, dependiente de esfuer#o, e%citacin, to%inas tabaco, cafena, alco&ol! o infeccin. Los trastornos menores producen palpitaciones ms fcilmente si la persona es nerviosa o muy sensitiva. 'enos a menudo se presentan palpitaciones debidas a alguna alteracin directa del cora#n. (ebe insistirse en que palpitaciones y taquicardia a menudo no indican trastorno fsico primario sino trastorno psquico) son los sntomas ms importantes de una neurosis cardiaca. *st comprobado que cuando una persona e%perimenta agotamiento nervioso o &iperirritabilidad a menudo se deforma su sentido de los valores y criterio, sobre todo en asuntos relacionados con el bienestar fsico y psquico. Si en una etapa de esta ndole la persona levanta alg+n ob,eto o asciende una pendiente, de manera inmediata puede advertir latidos rpidos y fuertes del cora#n. *ste sntoma suele desaparecer rpidamente, pero si se repite, la persona puede convencerse de que algo grave le esta pasando a su cora#n. *l estado nervioso de la persona produce introspeccin, ansiedad e incertidumbre suficiente para aumentar la irritabilidad cardiaca y disminuir el umbral en el cual se manifiestan palpitaciones, taquicardia y sntomas concomitantes de neurosis cardiaca. -na palpitacin es una sensacin normal cuando &ay aumento importante de la fuer#a y la frecuencia del latido del cora#n y la persona la refiere diciendo que .siente golpear el cora#n/ o que .late demasiado fuerte o demasiado aprisa/. *l e,ercicio ligero en su,etos normales puede causar solo algo de dificultad para respirar. "uando la actividad es ms enrgica, es fcil que se perciba este .golpeteo/ del cora#n contra el pec&o. *n reposo, esta sensacin de golpeo puede persistirse algo despus que la frecuencia se &a normali#ado, lo cual comprueba que puede sentirse .latido ms fuerte/ aun cuando la frecuencia no este aumentada.

La taquicardia persistente no suele acompaarse de palpitacin continua o por lo menos, no en el grado que se pudiera esperar. Los pacientes con descompensacin cardiaca cuya frecuencia de pulso e%cede de 011 por minuto, incluso durante reposo, pueden presentar palpitaciones escasas o nulas. 2quellas personas que pade#can infecciones crnicas que originen fiebre y taquicardia duraderas a menudo no presentan palpitacin a pesar de que la frecuencia del pulso es muy rpida. La accin rpida del cora#n es la manifestacin cardiaca ms frecuente y patente, lo cual se traduce en taquicardia y en consecuencia es la primera manifestacin que se descubre en la consulta mdica. La frecuencia del latido cardiaco es e%presin de la facultad de ritmicidad automatismo! in&erente a todas las partes del cora#n, pero est mas desarrollada en aquellas partes que forman el marcapaso normal. 'uc&os mecanismos fisiolgicos de regulacin pueden modificar la frecuencia del latido cardiaco y los clasificamos en qumicos y nerviosos. La regulacin qumica del cora#n compete a algunas sustancias comple,as como las &ormonas. *sta regulacin es lenta. 3 la regulacin nerviosa suele ser inmediata, pues el estmulo y el efecto es breve. 2dems la reaccin en que participa el sistema nervioso suele durar poco y el efecto desaparece con rapide# cuando el estimulo cesa) en cambio el efecto producido por las &ormonas tiende a persistir despus que ces el estmulo. Las variantes y las causas de la taquicardia son muc&as y tienen su clasificacin. Solo mencionar la ms com+n que es la ta()icardia sin)sa*. La ta()icardia sin)sa* es )n a)mento sostenido de *a +rec)encia cardiaca ()e excede de *os *,mites norma*es de )na persona. !e obser-a en m)chas personas sanas . es tendencia norma* en a*/)nas +ami*ias. La taquicardia sinusal pasa,era la e%perimentan todos los su,etos como reaccin fisiolgica a actividad fsica, ingestin de alimentos, emociones, dolor y aplicacin de calor al cuerpo. 4curre con particular facilidad cuando se usan en e%ceso alco&ol, caf, tabaco y estimulantes de esta ndole. 2lgunas enfermedades infecciosas que provoquen estados con fiebre pueden presentar taquicardia. 2s mismo algunos frmacos, en particular adrenalina, atropina y derivados de nitritos. Los sntomas que presenta una persona con taquicardia sinusal varan desde poco ms del signo de aumento de la frecuencia cardiaca &asta un sndrome que puede impedir la actividad normal. La palpitacin es el sntoma mas frecuente, aunque tambin puede presentarse intranquilidad, agitacin, aprensin, ansiedad y molestias o dolor del pec&o, seg+n el umbral para los sntomas y la reactividad nerviosa de la persona. *l diagnstico guarda relacin siempre al factor que la desencadena. *n resumen podemos concluir que las palpitaciones a menudo resultan de un trastorno emocional o psquico y no entraan obligadamente una enfermedad del cora#n.

*l aumento de la fuer#a y la frecuencia del latido cardiaco y las diversas arritmias cardiacas pueden causar palpitacin. *n sentido estricto, la taquicardia es un signo, pero a menudo es un sntoma, pues la persona no se que,a de sentir el latido del cora#n palpitacin! sino de la frecuencia de la contraccin la cual la nota e%cesiva. La taquicardia frecuente o persistente puede resultar de trastornos metablicos u &ormonales, perturbaciones emocionales, enfermedades psquicas o del sistema nervioso central, infecciones y otras anomalas que afectan el organismo de manera global y tambin de enfermedades directas del cora#n. *n consecuencia, todos estos trastornos e%igen estudio cuidadoso &asta dilucidar el origen de la enfermedad. (e esta manera se podr emprender el tratamiento adecuado y lgico.
ra. Ana Ceci*ia 0ecerri* !1nche2 A*dana $3dicina 4enera* . $edicina 5st3tica

You might also like