You are on page 1of 17

Universidad de Oriente Ncleo Anzotegui Escuela de Ingeniara y Ciencias Aplicadas Departamento de Ingeniera Civil Hidrologa

CAPITULO II: MORFOLOGA DE CUENCAS HIDROGRFICAS.


Profesora: Oliannys Villahermosa Bachilleres: Carlos Vagnoni Carlos Santeliz Eduardo Bass Adriana Ans Zulay Pinto Ayxa Requena Yosefina Urpino Seccin 03 C.I. 21350395 C.I. 24121967 C.I. 20341236 C.I. 19.717.431 C.I. 20.634.812 C.I. 18.352.448 C.I. 19.961.152

Puerto La Cruz, 18 de Octubre del 2013

INTRODUCCIN Una cuenca Hidrogrfica puede ser definido como el conjunto de tierras que drenan sus aguas a un cause comn, este concepto esclarece con gran facilidad el concepto de una cuenca hidrogrfica; ahora bien puede surgir la interrogante: Qu Aguas? pues bien las de la precipitacin las cuales al momento de ocurrir este fenmeno empiezan un recorrido a partir del lugar en el que caen hasta el cauce, pero bueno este recorrido ocurre tanto por la superficie como por debajo de la misma pero en fin el concepto de cueca hidrogrfica resume este proceso. Ahora, el estudio de la morfologa de una cuenca hidrogrfica nos presenta varias consecuencias positivas, ya que en la cuenca hidrogrfica encontramos recursos naturales e infraestructura creada por el hombre en fin lo que pase con las cuencas hidrogrficas repercute directa o indirectamente con el diario convivir de todos, adems una cuenca hidrogrfica cumple funciones muy importantes tales como regular la recarga hdrica y los procesos biogeoqumicos, adems contribuye a la conservacin de la biodiversidad y mantiene la integridad y diversidad de los suelos, cabe mencionar que no existe ningn punto sobre la tierra que no sea parte de una cuenca hidrogrfica, es decir al momento de realizar un estudio de la morfologa de una cuenca hidrogrfica podemos encontrar datos valiosos y de suma importancia para todos. Una manera de representar datos de la morfologa de la cuenca es un rectngulo equivalente, el cual es un rectngulo que tiene la misma superficie, permetro, coeficiente de compacidad y curva hipsomtrica de la cueca en cuestin. As mismo tambin se puede calcular la curva hipsomtrica la cual nos brinda datos tales como el porcentaje de rea de la cuenca que existe por encima de tan cota determinada; tambin podemos determinar la potencionalidad de erosin y adems el porcentaje de la cuenca que se va a inundar todo esto con ayuda de la curva hipsomtrica. Otros aspectos importantes que nos ayuda con el estudio de la morfologa de una cuenca hidrogrfica son entre otros: la elevacin media de la cuenca, la pendiente media de la cuenca, la cual es de gran importancia para el clculo del ndice de peligro de avenidas sbitas, a travs de la velocidad de flujo del agua, influye tambin en el tiempo de respuesta de la cuenca; otro valor que nos contribuye es el ndice dependiente global el cual nos indica el tipo de relieve de la cuenca, as mismo la estructura de la red de drenaje lo cual nos ayuda a estudiar la densidad de red de cause; se debe tener en cuenta que este mtodo no es muy confiable por lo que debemos calcular la densidad de drenaje.

MARCO TERICO Cuenca Hidrogrfica o Topogrfica:

Una cuenca hidrogrfica es un territorio drenado por un nico sistema de drenaje natural, es decir, que drena sus aguas al mar a travs de un nico ro, o que vierte sus aguas a un nico lago endorreico. Una cuenca hidrogrfica es delimitada por la lnea de las cumbres, tambin llamada divisoria de aguas. El uso de los recursos naturales se regula administrativamente separando el territorio por cuencas hidrogrficas, y con miras al futuro las cuencas hidrogrficas se perfilan como las unidades de divisin funcionales con ms coherencia, permitiendo una verdadera integracin social y territorial por medio del agua. Tambin recibe los nombres de hoya hidrogrfica, cuenca de drenaje y cuenca imbrfera. Una cuenca y una cuenca hidrolgica se diferencian en que la cuenca se refiere exclusivamente a las aguas superficiales, mientras que la cuenca hidrolgica incluye las aguas subterrneas (acuferos). rea de una cuenca:

El rea de la cuenca est definida por el espacio delimitado por la curva del permetro (P). Esta lnea se traza normalmente mediante fotointerpretacin de fotografa areas en las que se aprecia el relieve (y por lo tanto las divisorias de aguas) o sobre un mapa topogrfico en funcin las curvas de nivel representadas. Probablemente sea el factor ms importante en las relaciones correnta-caractersticas morfolgicas. En ocasiones, debido a que los mtodos de estima de la escorrenta slo son vlidos si se aplican a reas de caractersticas similares, es necesario tener que dividir las cuencas de gran tamao en las que la red de drenaje es muy compleja en subcuentas o subsistemas de menor entidad pero mayor homogeneidad. Para su clculo se puede usar papel milimetrado o un planmetro, pero tambin es posible determinarla por medio de herramientas informticas, para lo que es necesario disponer de una base cartogrfica digital y de un SIG (ArcView, ArcGIS, etc.) o un programa de dibujo asistido por ordenador (ACAD, etc.). Medida de reas con papel milimetrado (la cuadrcula) Calcamos la superficie a medir sobre un papel milimetrado de calidad y contamos cuadros. El trabajo es relativamente rpido y la precisin aceptable. Primero contamos cuadros grandes (cm2 o cuadros de 5x5 mm, segn el tamao de la superficie) y finalmente mm2 en las zonas de los bordes.

Medida de reas con planmetro El instrumento natural para medir una superficie irregular es un planmetro, y su principal problema es su precio elevado. Igual que el curvmetro, el funcionamiento es absolutamente mecnico, de modo que las teclas y la pantalla de los modelos modernos lo nico que aportan es una lectura ms cmoda. En cualquiera de los tipos la superficie se mide por el nmero de vueltas que ha dado una rueda que tiene el planmetro por su parte de abajo. La rueda a veces gira en un sentido, a veces al revs, y a veces no gira porque se mueve lateralmente. No obstante, si el recorrido comienza y termina exactamente en el mismo punto, nos indica la superficie comprendida. Los modelos ms comunes disponen de un punto fijo, con lo que la superficie a medir est limitada por el tamao del brazo del aparato. Si la superficie a medir es mayor, es simple trocearla mediante lneas, medir separadamente cada una de las partes y sumar los resultados otros modelos de planmetro son de carro mvil, de modo que pueden medir superficies de cualquier tamao. Planmetro con un punto fijo Utilizacin bsica: Recorrer el permetro del rea a medir en el sentido de las agujas del reloj, comenzando en cualquier punto y terminando exactamente en el mismo punto en que se comenz. Por pasos: 1) Situamos el planmetro de manera que a lo largo de todo el circuito no vaya a quedar demasiado cerrado ni demasiado abierto. 2) Nos aseguramos que el punto fijo est bien fijo y situamos el punto de medida sobre el punto del recorrido elegido para empezar. El papel no debe moverse; el manejo en la foto no es correcto: se debe trabajar con un papel grande para que todo el planmetro, incluido el punto fijo queden sobre el papel. 3) Recorremos el permetro con la mayor precisin posible en el sentido de las agujas del reloj hasta llegar de nuevo al punto de partida. Forma de una cuenca:

La forma determina principalmente la tasa a la cual se suministra agua a la corriente principal a lo largo del curso, desde su nacimiento, hasta la desembocadura. Longitud Axial: se define como la ms grande dimensin de la cuenca, a lo largo de una lnea recta desde la salida hasta tocar la parte ms lejana de la cuenca. Ancho promedio: es el cociente del rea de la cuenca entre la longitud axial, expresado en la siguiente frmula:

Factor de Forma: es la relacin entre el rea (A) de la cuenca y la longitud axial del curso principal del ro (Lax).

Coeficiente de compacidad: consiste en comparar el permetro de la cuenca receptora con el de un crculo que tuviera la misma superficie.

Razn de alargamiento: el alargamiento crece con el incremento del rea receptora. Ra tiene una estrecha relacin con el relieve de la cuenca receptora. Los valores cercanos a la unidad estn asociados con regiones poco accidentadas. Para reas de relieves pronunciados se pueden esperar valores de 0,6 a 0,8.

Elevacin o altitud de una cuenca:

La elevacin media de la cuenca tiene influencia fundamental en el rgimen hidrolgico, puesto que la tiene sobre las precipitaciones que alimentan el ciclo hidrolgico de la cuenca; generalmente se encuentra una buena correlacin entre este parmetro y otros ndices de las cuencas de una regin o rea especfica.

Curva Hipsomtrica: es aquella curva que relaciona la distribucin de las reas o porcentajes del rea total con respecto a las elevaciones y caracteriza el relieve de una cuenca, es como un perfil transversal de la cuenca, y representa las superficies que estn por encima o por debajo de cada cota. Histograma de Frecuencia de Altitudes: es el histograma que se obtiene al plotearse los datos de la columna (1) con los de la columna (5) de la curva hipsomtrica. Se define la moda como la altura que se presenta con mayor frecuencia en la barra que ms sobresale del grupo, ese rectngulo central corresponde a la clase modal. ( )

Pendiente Media de la Cuenca:

La pendiente tiene relacin con la infiltracin, el escurrimiento superficial, la humedad del suelo y la recarga del agua subterrnea, as como el aporte de esta al caudal de las corrientes. Es la media ponderada de las pendientes de todas las superficies elementales para las que se puede considerar que la lnea de mxima pendiente es constante.

Dependiendo de la pendiente media de la cuenca se pueden clasificar en:

Pendiente Media (%)


0-2 2-5 5-10 10-15 15-25 25-50 >50

Terreno
Llano Suave Accidentado Medio Accidentado Fuertemente accidentado Escarpado Muy escarpado

Red de drenaje:

Es el sistema de cauces por el que fluyen los escurrimientos superficiales, subsuperficiales y subterrneos, de manera temporal o permanente. Su importancia se manifiesta por sus efectos en la formacin y rapidez de drenado de los escurrimientos normales o extraordinarios, adems de proporcionar indicios sobre las condiciones fsicas del suelo y de la superficie de la cuenca. Las principales caractersticas de la red de drenaje son: tipos de corrientes, modelos de drenaje, orden de corrientes, relacin de bifurcacin, densidad de drenaje y frecuencia de corrientes. Orden de las corrientes: una corriente de orden 1 es un tributario sin ramificaciones, una de orden 2 tiene slo tributarios de primer orden, etc. Dos corrientes de orden 1 forman una de orden 2, dos corrientes de orden 3 forman una de orden 4, etc., pero, por ejemplo, una corriente de orden 2 y una de orden 3 forman otra de orden 3. Relacin de bifurcacin: Horton introdujo el concepto de Relacin de Bifurcacin (Rb) para determinar el cociente entre el nmero de cauces de cualquier orden y el nmero de corrientes del siguiente orden superior, es decir: Las relaciones de bifurcacin varan entre 3.0 y 5.0 para cuencas en las cuales las estructuras geolgicas no distorsionan el modelo de drenaje. El valor mnimo tericamente posible de 2.0 difcilmente se alcanza en condiciones naturales y en general el valor promedio es del orden de 3.50.

Relacin de Longitud: la relacin de longitud se parece a la relacin de bifurcacin y se expresa:

Relacin de las reas: se parece a la relacin de longitud y se expresa:

Densidad de Drenaje: La densidad de drenaje se define como la longitud de corrientes por unidad de rea. Comnmente se encuentran bajas densidades de drenaje en regiones de rocas resistentes o de suelos muy permeables con vegetacin densa y donde el relieve es dbil. En cambio, se tienen altas densidades de drenaje en reas de rocas dbiles o de suelos impermeables, vegetacin escasa y relieve montaoso.

Pendiente Media del cauce principal:

La pendiente de la corriente principal es uno de los indicadores ms importantes del grado de respuesta de una cuenca a una tormenta. Dado que est pendiente vara a lo largo del cauce, es necesario definir una pendiente media; para ello existen varios mtodos, pero el mejor para cuencas escarpadas es el siguiente: Una vez representado el perfil del rio, se divide su proyeccin horizontal, sobre el eje de las abscisas, en x en partes iguales. Debe procurarse que ese intervalo sea lo ms pequeo posible. Las divisiones hechas en el eje de las abscisas se llevan sobre el perfil y se obtienen cada una de las pendientes parciales S1,S2 Sn para aplicar a continuacin la frmula: ( )

Demostracin de Clculo 1. rea de una cuenca con la cuadricula.

Para calcular escala del plano:

E= 1:1976,28 Para calcular el rea de una cuadrcula en papel milimetrado:

T= 1976,28cm 0,019763km A= base altura A= A= 0,000391 km2 Considerando que dentro de la cuenca se contaron 642 cuadriculas, entonces: Acuenca= Acuenca= 0,250746km2 2. Segn su forma: 2.1. Factor de forma (Ff)

Segn la escala del plano: 0,8795km

2.2. Coeficiente de Compacidad (Kc)

Segn la escala del plano:

En las cuencas mientras Kc est ms cerca de 1, esta producir mayores crecientes. 2.3. Razn de Alargamiento (Ra)

Para reas con relieves pronunciados se esperan valores de 0,6 a 0,8 ; como en este caso. 3. Segn su Elevacin: 3.1. Elevacin Media (E) C. Curvas de Nivel L inf-Linf + 1 (m.s.n.m.) 50 - 75 75 - 100 100 - 125 125 - 150 150 - 175 175 - 200 Media ei rea Entre curvas de nivel a1 (Km2) 0,010546 0,021896 0,034761 0,034957 0,05058 0,055522 0,208262 x % de rea con respecto al total % 5,06 10,51 16,69 16,79 24,29 26,66 100 % de rea sobre el Lmite inferior % 100 94,94 84,43 67,74 50,95 26,66 % de rea por debajo del Lmite Superior % 5,06 15,57 32,26 49,05 73,34 100

(m.s.n.m.) 62,5 87,5 112,5 137,5 162,5 187,5 750

(m x Km2) 0,659125 1,9159 3,9106125 4,8065875 8,21925 10,410375 29,92185

3.2. Elevacin Mediana (Em)

La altitud mediana representa mejor que la altitud media, el efecto de la altitud con respecto a la hidrologa. Por lo general, las altitudes medias y la mediana son bastante aproximadas. 3.3. La Moda de las Elevaciones (X)

Donde: hi= Lmite inferior de la clase modal. 4. Pendiente Media de la Cuenca (Sc)

Donde: D= Intervalo entre curvas de nivel, constante A= rea de la cuenca

/1000*100

Segn la tabla de clasificacin de pendientes, esta se clasifica como escarpado. Segn la Red de Drenaje 4.1. Orden de las Corrientes ()

4.2. Relacin de Bifurcaciones (Rb)

Dnde: u= El orden de un segmento Nu= El Numero de segmentos de un orden dado N(u+1)= el Numero de segmentos de corrientes de siguiente orden (u+1)

Orden de la corriente, u 1 2

Nmero de segmentos de corrientes, Nu 3 3 1

4.3. Relacin de Longitud (RL)

Donde: Lu es la longitud media de todos los segmentos de cauce de orden u.

Donde: Lu= suma de las longitudes de todos los segmentos de cause de orden u. Nu= nmero de segmento de un orden dado.

Segn escala: 23,5cm 0,464431km 13,83cm 0,273322km

4.4. Ley de reas de las Cuencas

Dnde:

Segn escala: 463 x 0,000390576 km2 = 0.18083 km2

Segn escala: 206 x 0,000390576 km2 = 0.080458 km2

4.5. Densidad de Drenaje (

Dnde: =Longitud total de los cauces de una cuenca hasta el punto de interseccin del cauce principal con el permetro de la cuenca (Km)

5. Pendiente media del cauce principal analtica y grficamente. Para terrenos poco planos se utiliza la frmula de Schwarz y Taylor: ( Donde: n= nmero de segmentos iguales en que dividio la longitud de la proyeccin horizontal del perfil. S1,S2,S3= pendiente de los segmentos formados por la unin de los puntos de intercepcin de los x con el perfil del cauce. )

CONCLUSIN Las cuencas hidrogrficas son de vital importancia para la conservacin de la Tierra, de all que el agua constituye un recurso natural que debe ser utilizado racionalmente. Gran parte de las cuencas hidrogrficas son utilizadas como fuente de agua dulce para el consumo humano. Por razones semejantes deben conservarse libres de contaminacin en las aguas de ocanos y mares, ya que son fuente importante de alimento, recreacin y vas de comunicacin. La conservacin de las cuencas debe hacerse en forma integral, tomando en cuenta todos los elementos existentes de ella: vegetacin, fauna, suelo, uso racional del espacio evitando tala indiscriminada, incendio, fertilizacin de los suelos y uso sin control de pesticidas. Mantener ciertos patrones racionales de uso y consumo del agua, contribuye a la conservacin de las cuencas sedimentarias. A partir de los datos obtenidos podemos obtener las siguientes conclusiones: Analizando la curva hipsomtrica podemos determinar que es una cuenca en equilibrio. La altura media de la cuenca nos da un indicador de que est ubicada en un lugar muy alto. El cauce principal es de orden 2.

You might also like