You are on page 1of 12

Activos y Pasivos Actuales en el Mercado de los Fondos Prestables.

En toda economa existen agentes que son ahorrantes y otros, que son deficitarios y por lo tanto demandan financiacin, esto es lo que da origen al sistema financiero. Tenemos entonces, que el mercado de fondos prestables est constituido por demandantes y oferentes de recursos financieros y el conjunto de instituciones que se encuentran entre stos, las cuales garantizan a esos oferentes una rentabilidad y a los demandantes la financiacin que requieren. De ese modo se manifiesta la existencia de los mercados financieros en los cuales se transan una serie de activos financieros.

Activos financieros

ACTIVOS SIN RETRIBUCION DINERO Funciones y origen del dinero

La funcin principal del dinero en un sistema econmico es facilitar el intercambio de bienes y servicios, es decir, reducir el tiempo y esfuerzo requeridos para llevar a cambio el intercambio.

La funcin del dinero es permitir que el intercambio se lleve a cabo lo ms "econmicamente" posible a fin de facilitar el grado ptimo de especializacin, con el correspondiente aumento de la productividad.

Funciones especficas del dinero

El dinero cumple tres funciones especficas, stas son: Servir como medio de intercambio DINERO

BIENES Y/O SERVICIOS El dinero es el medio de intercambio generalmente aceptado para el intercambio de bienes y servicios. No es precisamente por su valor intrnseco ni por el reconocimiento oficial por parte de algn gobierno, sino es por la certeza de que ser aceptado por otras personas para intercambiar otros bienes y/o servicios que necesita.

CON RETRIBUCION FIJA

Depsitos bancarios
El crecimiento ms dinmico de los depsitos de la banca en los ltimos seis aos se da justamente en el 2008. Las razones son varias y se deben, en parte, a la metamorfosis que an vive el sistema desde la crisis del 99. A junio del presente ao las obligaciones de la banca con el pblico sumaron 12.235 millones de dlares, un 30% ms a similar mes de 2007, y $ 7.460 millones ms que en 2003, de acuerdo con las estadsticas de la Superintendencia. Aunque, a julio de 2008, estas sobrepasaron los $ 14.000 millones de dlares. Segn banqueros, la creatividad de los jugadores del negocio, la estabilidad econmica y la seguridad financiera han sido fundamentales; y coinciden adems en que el desarrollo de las tarjetas de crdito y la expansin hacia la periferia tambin han sido parte decisiva. Si hay estabilidad y el Gobierno es fuerte en su presupuesto fiscal, por el precio del petrleo, hay mucha inversin pblica, y eso se ve; todo ese conjunto de factores ha hecho que los agentes mantengan su dinero en los bancos. Bonos es un certificado de deuda. Sus caractersticas principales son: La duracin del Bono: El tiempo tiene un valor. Por ello dependiendo de la cantidad de aos va variando el tipo de inters. Mayor tiempo, mayor tipo de inters. Su rentabilidad: se mide a travs del tipo de inters. Riesgo: El riesgo de quiebra de una empresa se traduce tambin en tipos de inters. Mayor riesgo, mayor tipo de inters. El Estado es la empresa que menores riesgos de quiebra tiene, por ello se consideran los Bonos del Estado como los representativos

Tratamiento Fiscal: Los intereses de la mayora de los bonos son renta imponible, por lo que el titular de los bonos tiene que pagar una parte de sus intereses en impuestos sobre la renta.

Los prstamos bancarios nos permiten disfrutar de cosas para las que, normalmente, no tenemos suficiente dinero ahorrado Afortunadamente, la competencia entre entidades financieras cada vez es mayor, ofreciendo as a los consumidores una mayor variedad de prstamos y condiciones donde poder elegir. Pero recopilar informacin de entre tanta variedad de opciones no siempre es fcil, y ante tanta abundancia de cifras, nombres, siglas y condiciones, lo mejor es estar bien informado para asegurarse de que elegimos la mejor opcin. Con retribucin variable

Una accin es una parte alcuota del capital social de una sociedad annima. Representa la propiedad que una persona tiene de una parte de esa sociedad. Normalmente, salvo excepciones, las acciones son transmisibles libremente y otorgan derechos econmicos y polticos a su titular (accionista). Como inversin, supone una inversin en renta variable, dado que no tiene un retorno fijo establecido por contrato, sino que depende de la buena marcha de dicha empresa.

Los activos financieros se destacan ciertas caractersticas, como la liquidez, el rendimiento y la solvencia, entre otras. Liquidez Facilidad con la que un activo financiero puede ser transformado en un medio de pago sin prdida de valor. Es el inters que un activo devenga, como compensacin a su poseedor. Mide el riesgo del poseedor de un activo de no poder

Rendimiento (rentabilidad) Solvencia

transformar su ttulo en medios de pago.

Los activos financieros y el tipo de inters Un activo financiero posee un cierto rendimiento o rentabilidad nominal, pero es importante tomar en cuenta que su verdadero rendimiento es su rentabilidad real, la cual es la rentabilidad nominal menos la tasa de inflacin esperada. En el caso de los bonos, la tasa de inters de un bono ser su renta neta anual entre su precio. Si por ejemplo, aumentara la demanda por bonos, entonces su precio se elevara, y en consecuencia habra una disminucin de las tasas de inters. Esta relacin inversa entre el precio de los bonos y la tasa de inters la muestra la grfica siguiente:

En general, el precio de los bonos se afecta por: 1. 2. 3. 4. Su valor nominal, Cantidad de colones de intereses que devenga por periodo, Nmero de periodos remanentes a la fecha, y La tasas de inters de mercado o rendimiento de bonos de riesgo similar.

Los distintos agentes econmicos acumulan riqueza, la cual est determinada por su situacin patrimonial, es decir, por la relacin entre sus activos y sus pasivos. As, una adecuada gestin de su cartera de activos mejora esa situacin patrimonial, y permite incrementar el nivel de riqueza. En un modelo simple puede suponer la existencia de solamente dos activos: el dinero y los bonos. Es decir, un activo de lquido y sin riesgo como el dinero, y otro de menor liquidez, mayor rentabilidad, pero mayor riesgo de solvencia por alguna posible cada en el precio de los bonos. Se busca entonces la mejor combinacin entre rentabilidad, liquidez y riesgo.

Para acumular riqueza los agentes ahorran, es decir, sacrifican parte de su consumo presente en pro de su consumo futuro. De ese modo, la riqueza global de una economa es la suma de todos los activos en los que los ahorros se transforman.

PASIVOS

OPERACIONES PASIVAS DE UN BANCO

Son aquellos fondos depositados directamente por la clientela, de los cuales el banco puede disponer para la realizacin de sus operaciones de activo. Estn registrados en el lado derecho del balance de situacin; siendo el caso inverso de las cuentas de activo, ya que los saldos de estas cuentas, aumentan con transacciones de Crdito y disminuyen con las de Debito. La captacin de pasivos, es de gran importancia para todo banco, ya que supone las actividades que realiza una institucin bancaria para allegarse dinero, esencialmente del pblico en general. Para que un banco pueda desarrollarse, es necesario que adquiera depsito, pues sin estos es imposible crear una reserva suficiente que le ayude a colocar estos fondos en prstamos e inversiones que le generen dividendos, y que le permitan hacer frente a las demandas de retiro de dinero en efectivo, solicitado por sus clientes.

CUENTAS CORRIENTES

La cuenta corriente bancaria es un contrato en virtud del cual un banco se obliga a cumplir las rdenes de pago de otra persona (llamada "cuentacorrentista" hasta el lmite de la cantidad de dinero que estuviere depositado en dicha cuenta, o del crdito que se haya estipulado entre las partes. Es un instrumento bsico en el negocio bancario pues permite a los bancos captar dinero del publico, con lo que se obtienen fondos para prestamos y otras actividades, ofreciendo a los clientes la seguridad de la custodia de su dinero y un medio de pago gil y ampliamente aceptado. .

CUENTAS DE AHORRO

Las libretas de ahorro o cuentas de ahorro a la vista son productos muy semejantes a las cuentas corrientes y son por definicin, contratos de depsito de efectivo, de libre disposicin. Todas las operaciones realizadas quedan reflejadas en la libreta que se entrega al titular de la cuenta, popularmente se llamaba "cartilla de ahorros". Las cuentas de ahorros son aquellas cuentas que se consigna en las entidades financieras que tienen entre sus actividades, la captacin de fondos y los mismos se mantienen en poder y a disposicin de dicha entidad por perodos ms largos que los depsitos de cuenta corriente. El hecho de mantener por un mayor tiempo, los fondos depositados en el banco, pero con la facilidad de convertirlos en dinero corriente (efectivo) en un corto tiempo y sin prdida de valor, es lo que le asigna a esta clase de depsito la categora o calificativo de "cuasi-dinero". Tambin se puede decir que es un instrumento que permite disponer de dinero efectivo de forma rpida puesto que se puede hacer por ventanilla, o utilizando algn instrumento de pago que lleve vinculado. Otra caracterstica que cabe sealar es el hecho de que la libreta fsica permanece en poder del cliente, debiendo actualizarla cuando considere conveniente, l mismo, en los cajeros habilitados para ello, o en cualquier sucursal del banco.

CARACTERSTICAS COMUNES DE LAS CUENTAS CORRIENTES Y LAS CUENTAS DE AHORRO

Para la apertura de la cuenta no se requieren aportaciones mnimas. El riesgo de impago depende de la solvencia de la entidad, controlada directamente por el Banco de Espaay la cobertura que ofrece el Fondo de Garanta de Depsitos Bancarios hasta una cantidad mxima. La rentabilidadofrecida es mnima, pagadera mensual, trimestral, semestral o anualmente, y bsicamente, ofrecen tres modalidades, la ms utilizada, remunerando el saldo diario desde el primer ingreso realizado; otra remunera por tramos, pagando ms inters para tramos con saldos superiores, y la ltima condiciona la remuneracin a partir de un saldo medio determinado. El banco nos aplicar, en general, comisin de mantenimiento, comisin de administracin, en casos particulares comisin por apunte, y si procede, comisin por descubierto. Estas comisiones tienen que estar expuestas pblicamente en cada oficina, y en cualquier caso el cliente tiene derecho a disponer de la informacin de las comisiones aplicables al contrato. Los gastos ocasionados pueden derivar de muy diversas operaciones, desde transferencias, ingreso de cheques, utilizacin de tarjetas de dbito crdito, etc.

Existe una gran ofertay tipologa muy variada de estos productos, segmentndolos incluso por edades que abarcan desde cuentas infantiles, cuentas para jvenes (a partir de 18 aos hasta los 26, o bancos concretos hasta los 31) con limitadas ventajas, o cuentas especficas de pensionistas. La aparicin de la banca por Internetha supuesto una alternativa muy interesante a la banca tradicional partiendo de que las condiciones ofrecidas por algunas entidades son muy favorables, bien desde el punto de vista de la superior rentabilidad, bien por la omisin de comisiones y otros gastos de gestin, otra ventajosa posibilidad es la de poder operar tambin por telfono. A pesar de estas ventajas, existen ciertos inconvenientes como la limitacin de contratar algunos productos o realizar operaciones slo disponibles en las oficinas fsicas o entidades colaboradoras de los bancos que operan por Internet.

DEPOSITOS A PLAZO FIJO

Son depsitos que se formalizan entre el cliente y el banco por medio de un documento o certificado; se pactan por un monto y plazo determinado y de los mismos no pueden hacerse retiros ni incrementarse ante del vencimiento del plazo pactado. Tambin de dicen que son depsitos que se formalizan entre el cliente y el banco por medio de un documento o certificado; se pactan por un monto y plazo determinado y de los mismos no pueden hacerse retiros ni incrementarse antes del vencimiento del plazo pactado. Los intereses que se pagan por estos depsitos quedan a criterio y poltica de cada banco. ESPECIMEN DE FIRMA Es un documento donde la persona debe de registrar su firma en el banco. Son registros en que consiste en un extracto impreso al momento de realizar la apertura de una cuenta, donde el titular firma el documento y solo l o ellos pueden tener el poder de emitir cheques o cualquier otro tipo de documentos. TARJETAS DE CREDITO Las tarjetas de crdito que consiste en que las personas podrn hacer sus pagos sin necesidad de tener especies monetarias, sustituye en un alto porcentaje el uso de las monedas, billetes y cheques. Llevar la tarjeta se ha convertido casi en una obligacin

por la comodidad que representa al pagar en un supermercado o restaurante, acudir a un cajero automtico para sacar dinero. En la actualidad, las tarjetas de crdito han jugado un rol crucial al aportar al desarrollo de las economas de los pases ms desarrollados; en la medida en que los consumidores llegan a tener mayores facilidades para la adquisicin de bienes y servicios, igualmente va creciendo la demanda en los distintos sectores del mercado. Otro aspecto que marca la importancia de las tarjetas de crdito es el hecho de que sirven para la adquisicin de todo tipo de bienes de consumo masivo, llegando a formar parte significativa hasta del presupuestodomstico de muchos hogares. De ah que, de smbolos de alta categora econmica y social, las famosas tarjetas de crdito han pasado a convertirse en una prenda ms comn.

PRESTAMOS A CORTO Y LARGO PLAZO

Es un contrato o convenido segn el cual una de las partes entrega a otra cierta cantidad de dinero bajo el compromiso de que ste sea restituido luego de cierto plazo, adicionndole los intereses correspondientes. Todo prstamo se efecta entre un prestamista, quien da a prstamo el dinero, y un prestatario, quien lo recibe, originando una deuda de este ltimo ante el primero. Los prstamos pueden ser:

Prstamo a Plazos: Un prstamo a plazos es un acuerdo que provee una cantidad total de dinero al principio del prstamo. El prstamo es pagado en cantidades iguales durante un nmero de aos acordado. Prstamo a Corto Plazo:Un prstamo a corto plazo puede usarse para propsitos tales como: capitalizarse en un periodo determinado ya sea para rehabilitar saldos de cuentas por cobrar o para adquirir inventario. El prestamista usualmente espera que estos prstamos sean pagados despus de que hayan sido usados para esos propsitos: por ejemplo, prstamos para cuentas por cobrar, cuando las cuentas pendientes hayan sido pagadas por los clientes, y el prstamos para inventarios, cuando el inventario se haya vendido y el dinero cobrado. Los prstamos a corto plazo generalmente son pagados antes de un ao. Prstamo a Largo Plazo:Un prstamo a largo plazo es usualmente un acuerdo formal para proveer fondos por ms de un ao y la mayora son para alguna mejora que beneficiar a la compaa y aumentar las ganancias. Un ejemplo es la compra de un nuevo edificio que aumentar la capacidad o de una maquinaria

que har el proceso de manufactura ms eficiente y menos costoso. Los prstamos a largo plazo usualmente son pagados de las ganancias.

CERTIFICADOS DE AHORRO

Esta es una cuenta con inters fijo establecido al momento de la apertura hasta la fecha de vencimiento. El inters a pagarse est atado al tiempo que se mantiene el certificado y a la cantidad depositada. Beneficios y Caractersticas

Devengar un porcentaje de rendimiento a un por ciento fijo y una tasa de inters de acuerdo a la cantidad depositada y al trmino de vencimiento. Se requiere un depsito mnimo de $1,000.00 para abrir el certificado de ahorro. Aplican penalidades en el caso que se retiren los fondos previos al vencimiento. El Certificado de Ahorro es una cuenta renovable automticamente a la fecha de su vencimiento. Se renovar por el mismo trmino de tiempo y a la tasa de inters y porcentaje de rendimiento anual prevaleciente en la Cooperativa para dicho tipo de cuenta. Cero cargos por servicio. Puede servir de colateral de un prstamo. Los fondos depositados en la Cuenta estn asegurados por hasta $100,000.00. CONTRATO INTERNO DEL EJECUTIVO

Son documentos que legalizan la apertura de cuentas, la colocacin de depsitos a plazo fijo, participaciones, documentos de crdito, tarjetas de crdito, y todas las transacciones bancarias.

EFECTIVO EN CAJA Y BANCO

El efectivo en caja es aquel efectivo que se utiliza para canjear cheques o para la recepcin de depsitos. El Efectivo en banco es el dinero existente en las bvedas, que es el resguardo de la que se encuentra en caja y de las operaciones diarias.

PRESTAMOS HIPOTECARIOS

Es el mtodoms habitual para acceder a una vivienda. Este tipo de prstamo cuenta con la garanta personal del prestatario y se garantiza con una vivienda, un inmueble o un bien. Se inscriben en el Registro de la Propiedad y se formalizan en escritura pblica. Tambin puede funcionar como el prstamo que se recibe de un banco con el cual est garantizado por una hipoteca en la vivienda. Existen varios tipos de crditos y entre ellos tenemos:

Prstamo hipotecario de Inters variable: Prstamo en el que el tipo de inters cambia a lo largo de la vida de la operacin, en funcin de una referencia. Prstamo hipotecario de inters fijo: Prstamo en el que el tipo de inters no vara a lo largo de la vida de la operacin. Prstamo hipotecario de inters mixto: Prstamo en el que el tipo de inters se mantiene fijo durante los primeros aos -hasta 10- mientras que durante el resto de la vida del prstamo se transforma en variable.

BIBLIOGRAFIA Diccionario de Economa Y Finanzas Carlos Sabino, Editorial Panapo, 1991 INFOGRAFIA www.google.co.ve/ www.conafovi.gob.mx/
http://www.monografias.com/trabajos33/pasivos-bancarios/pasivos-bancarios.shtml

www.auladeeconomia.com/mercados2.htm http://html.rincondelvago.com/macroeconomia_25.html

www.scribd.com/.../42092277-MERCADOS-FINANCIEROS http://www.juandemariana.org/comentario/3526/george/selgin/confusion/dinero/ahorro/

You might also like