You are on page 1of 5

PRESIDENTE EVO MORALES

12 DE AGOSTO DE 2013 DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA, EN EL 137 ANIVERSARIO DE LA CREACIN DE LA PROVINCIA GRAN CHACO
VILLAMONTES- TARIJA (APLAUSOS) Compaero Ministro de Hidrocarburos, Juan Jos Sosa, viceministro, viceministra; hermano gobernador del departamento de Tarija, Lino Condori; alcalde de Villamontes, alcalde de Yacuiba, a los alcaldes que acompaan este acto; honorables concejales de Villamontes, asamblestas departamentales, regionales y nacionales que acompaan el aniversario del Chaco tarijeo; ejecutivos seccionales de Villamontes, de Carapar, de Padcaya y otras alcaldas del departamento de Tarija; Comandante de la III Divisin del Ejrcito, comandantes, invitados especiales; movimientos sociales de Villamontes y el Chaco tarijeo, a las Fuerzas Armadas, a todas y a todos. Es bueno que nuestras autoridades de las alcaldas, de los ejecutivos seccionales, junto al gobierno departamental de Tarija, estemos ac para rendir nuestro homenaje al aniversario del Chaco tarijeo. Como deca nuestro ejecutivo seccional de Villamontes, el Chaco tarijeo tiene una larga historia, del pasado inmediato y tambin historia del presente. Bolivia y Tarija dependen econmicamente de esta regin. Quiero decir al pueblo de Villamontes y del Chaco tarijeo que, con mucho orgullo y honor, vengo a rendir homenaje en su aniversario al Chaco tarijeo. Decirles, a nombre del gobierno nacional que representa al Estado Plurinacional y al pueblo boliviano, felicidades! en este aniversario.

(APLAUSOS) VAMOS BIEN EN ECONOMA! Tenemos mucho que festejar porque cambia la economa nacional. Y por qu debemos festejar? Solamente algunos datos importantes. Gracias a las nuevas polticas econmicas, al cambio de la estructura de la economa nacional, y gracias a esta regin, Bolivia se libera econmicamente de los organismos internacionales a los que antes estuvimos sometidos con polticas de saqueo y explotacin de nuestros recursos naturales. Algunos datos para su informacin y sobre todo para refrescar la memoria: El 2005, Tarija reciba 22 millones de dlares, y el 2012, el ao pasado, Tarija ha recibido 143 millones de dlares por el IDH. Imagnense el crecimiento, de 22 millones a 143 millones de dlares. Regalas del departamento de Tarija: De 1999 a 2005, el departamento de Tarija ha recibido 264 millones de dlares. Y, de 2006 al 2012, recibi por regalas 1.783 millones de dlares; un crecimiento de ms del 600 por ciento, compaeras y compaeros. (APLAUSOS) Al margen de esos datos, los datos de las alcaldas del Chaco: El 2005 Carapar reciba de coparticipacin y de IDH, ms el llamado HIPIC, 3 millones de bolivianos. Carapar el ao pasado recibi 22 millones de bolivianos. Yacuiba reciba 29 millones de bolivianos el 2005 de IDH y de coparticipacin tributaria, el ao pasado percibi ms de 200 millones de bolivianos. Villamontes reciba ocho millones de bolivianos de coparticipacin y de IDH el 2005, el ao pasado, el 2012, recibi 58 millones de bolivianos. Con relacin a lo que refera nuestro ejecutivo seccional, sobre las transferencias directas, como un derecho, una conquista regional; saben los ejecutivos seccionales, el ao pasado recibieron ms de 190 millones de dlares directamente que corresponden a esta regin.

Este es el crecimiento econmico de la regin. Ahora, gracia al cambio en la poltica econmica, nuestros alcaldes ejecutan obras, nuestros ejecutivos seccionales tambin, el gobierno departamental con seguridad. Pero tambin, ustedes saben, hermanas y hermanos del Chaco tarijeo, el gobierno nacional, al margen de invertir en algunas pequeas obras con las alcaldas, con los ejecutivos seccionales, tambin invierte de manera directa, con recursos del Tesoro General o con crditos del Banco Central de Bolivia. Son inversiones que no se realizan con las regalas o el IDH. LAS GRANDES INVERSIONES EN EL CHACO La Planta Separadora de Lquidos Gran Chaco va a costar 700 millones de dlares, la inversin ms grande en esta regin desde la fundacin de la Repblica. Ayer, con autoridades del Chaco inspeccionamos la planta termoelctrica del Sur, cuya construccin est bastante bien. La primera turbina ya est instalndose, dos turbinas llegarn el prximo mes, y este fin de ao llegar la cuarta turbina. Se generar desde el Chaco boliviano 160 megavatios. Est programado que la segunda fase incluya otras cuatro turbinas, y la tercera fase sea la llamada de ciclo combinado; es decir, desde el Chaco tarijeo generaremos 400 megavatios. Si hiciramos una comparacin con el consumo interno del departamento de Tarija, nuestro Ministro de Hidrocarburos deca que el consumo interno requiere 40 megavatios; pero, slo en el Chaco se generar 400 megavatios. Eso significa garantizar energa, no solamente para Tarija, sino, desde aqu, tambin para Bolivia. Son inversiones, desde el gobierno nacional, como la planta termoelctrica y la planta separadora de lquidos, para empezar a darle valor agregado a nuestro gas. No seamos exportadores slo de materia prima, empecemos a industrializar nuestros hidrocarburos. MOTIVOS PARA FESTEJAR Hay motivo para festejar este avance. Ayer sobrevolamos algunos proyectos y, como siempre, cuando venimos, viajamos al interior del Chaco, a la frontera con Paraguay. Vimos pequeas y medianas obras que van ejecutando las alcaldas, como tambin los ejecutivos seccionales.

El compaero ejecutivo seccional Rubn Vaca me deca hace dos aos: Presidente, instale una cancha con csped sinttico. No es que nos faltaba plata, faltaba empresa; en ese momento no pude llegar con csped sinttico. Ahora creo que Villamontes tiene dos o tres campos deportivos con csped sinttico. Son trabajos de nuestras autoridades, seguramente del ejecutivo seccional, de la alcalda, de las gobernaciones. Cuando hay recursos econmicos, es posible invertir. La gran tarea que tenemos -con mucho respeto a nuestras autoridades- es juntarnos; tenemos que unirnos. Despus de ser elegidas como autoridades, no importa el partido, tenemos una obligacin: trabajar de manera conjunta por el bien de la poblacin. Esa es nuestra obligacin, eso aprend como Presidente, desde el momento en que llegu a la Presidencia, gracias a la conciencia del pueblo boliviano, gracias al voto de ustedes. Una cosa son las elecciones, hay diferencias, propuestas, polticas programticas; pero el que gan, gan y, despus de ganar, est obligado a trabajar conjuntamente en algunos proyectos para atender las demandas del pueblo. AGUA PARA EL CHACO TARIJEO S que uno de los problemas que tenemos en el Chaco tarijeo, en el Chaco boliviano, es la sequa; por ahora, quiero decirle a la poblacin que estaremos con pequeos proyectos del programa MiAgua III. Ayer recibimos los proyectos de nuestros alcaldes del departamento de Tarija. Una vez resueltos esos pequeos problemas, proveeremos agua potable a los barrios y a las comunidades. Tenemos la obligacin de hacer una gran inversin para riego en el Chaco boliviano, especialmente en el Chaco tarijeo. Tenemos recursos econmicos, es cuestin de grandes proyectos, de juntarnos el gobierno nacional, el gobierno departamental, el ejecutivo seccional, y el gobierno municipal. Juntos podemos atender esta demanda para garantizar agua para el riego, porque el agua significa produccin, el agua significa alimento. Estoy convencido, compaeras y compaeros, de que el agua es la madre de la vida, el agua es la vida; pero quienes somos, momentneamente, autoridades elegidas, tenemos ese privilegio de ser autoridades para servir al pueblo.

Esta misin, esta responsabilidad, es una cuestin sagrada para m. Tenemos que entender as las autoridades elegidas: juntarnos y unirnos para trabajar de manera conjunta en favor de nuestro pueblo. En su aniversario, slo puedo pedir a nuestras autoridades del departamento de Tarija, a los ejecutivos seccionales, a la estructura que representa la autonoma del Chaco tarijeo y del departamento de Tarija: unidad y unidad. Unidad entre autoridades elegidas, como asamblestas regionales, departamentales; fundamentalmente quienes tienen que ver con la inversin: la alcalda, el ejecutivo seccional junto al gobierno departamental. Por supuesto que el gobierno nacional, como siempre, acompaar las grandes reivindicaciones de esta regin, con muchas razones histricas. Las conquistas, compaero ejecutivo seccional, estn garantizadas, no porque quiera Evo Morales, por la Constitucin. Las regalas estn garantizadas, eso no se mueve. (APLAUSOS) Si alguien quiere cuestionar, deber modificar la Constitucin Poltica del Estado. Esto no debera ser ninguna preocupacin; la preocupacin debe ser cmo invertir esos recursos econmicos del pueblo que nos da esta Madre Tierra, para bien de esta regin, de Tarija, y de toda Bolivia. Nuevamente, hermanas y hermanos del Chaco tarijeo, y de toda Tarija, muchas felicidades! en su aniversario. Vengo a invitacin de nuestras autoridades municipales, ejecutivos seccionales, como tambin del gobierno departamental, a acompaar a esta regin en su aniversario. Esta regin es muy importante para Bolivia y para el mundo despus de que nacionalizamos nuestros recursos naturales. Felicidades! y mucha suerte. Muchas gracias

You might also like