You are on page 1of 9

Al iniciar la capacitacin entre pares tena muchas expectativas acerca de qu era realmente lo que bamos a aprender.

Algunos de los temas eran conocidos, sin embargo lo que respecta al uso de herramientas tecnolgicas a travs del internet, eso s fue novedoso y muy interesante ya que no conoca ninguno de ellos, ni sus usos, lo til que son para trabajar con los estudiantes en el aula.

Lo que mayormente puedo resaltar y recordar son los diferentes herramientas tecnolgicas de trabajo colaborativo que aprendimos tales como Google Drive, en el cual podemos subir cualquier informacin y lo mejor de todo es la ventaja que ofrece ya que desde cualquier computadora podemos accesar a la informacin all guardada ya que se encuentra en el cyber espacio; conocimos Weebly que es una pgina de Internet que nos permite crear a travs de ella nuestro propio sitio web y es en el que estamos subiendo todo nuestros trabajos realizados durante la capacitacin.

Montage nos permite hacer presentaciones; el Glogster con el que creamos murales digitales y que tambin pueden compartirse en Weebly, Photosync que al subir fotografas en secuencia nos permite crear un ambiente en movimiento de lo que queremos mostrar; todas estas herramientas pertenecen a la categora de la Web 2.0. Creamos nuestra cuenta del Ministerio de Educacin utilizando Lync con el que podemos estar conectados con todos los compaeros que han asistido a las capacitacionea 2013.

Adquirimos conocimiento y manejo en trminos como competencias del siglo XXI de la UNESCO y OCDEC, las cuales llevan a un mismo fin y es el de formar estudiantes competentes para adquirir las capacidades y ventajas necesarias que ofrecen las TICs. Entre esas competencias estn el pensamiento crtico, la solucin de problemas, uso de las TICs, trabajo colaborativo entre las mas sobresalientes.

Hablamos de la sinergia, que es la suma del esfuerzo de todos en un trabajo colaborativo, todos somos importantes y desempeamos un rol para que se logre con xito la meta.

Aprendimos de netiqueta que no es mas que la buena educacin que debemos demostrar cuando utilizamos sitios como redes sociales, foros, video conferencias y otros; el formato APA el cual no podemos pasar por alto porque es darle al autor de una imagen, vdeo, o cualquier informacin del internet, los derechos que le corresponden por el mismo, es sencillamente reconocer el derecho de autor.

Con la prctica y orientacin de los facilitadores, desarrollamos un nuevo formato para proyectos de aula, aprendimos acerca de la sistematizacin o sea el ordenamiento de los datos investigados y los convertimos en informacin. El estudiante debe trabajar colaborativamente.

Es probable que lo ms importante de la capacitacin Entre Pares es el crecimiento intelectual y personal que proporciona. Trayendo a colacin el Mito de la caverna de Platn, es similar a esto, tal vez muchos decidan seguir en su zona de confort porque se sienten cmodos all, pero aquellos que tomamos el reto de permitir que otro que ya abri los ojos, sali de las sombras y ve la realidad, nos guie para cambiar la visin del mundo que tenamos ya que nuestra misin como docentes es: Qu salgan todos los dems que han quedado atrapados en las sombras y compartir con ellos la luz! Estos son nuestros estudiantes!

You might also like