You are on page 1of 4

El Tratado de Amistad, Colaboracin y Asistencia Mutua, ms conocido como Pacto de Varsovia por la ciudad en que fue firmado, fue

un acuerdo de cooperacin militar firmado en 1955 por los pases del Bloque del Este. Diseado bajo liderazgo de la Unin de Repblicas Socialistas Soviticas, su objetivo expreso era contrarrestar la amenaza de la Organizacin del Tratado del Atlntico Norte (OTAN), y en especial el rearme de la Repblica Federal Alemana, a la que los acuerdos de Pars permitan reorganizar sus fuerzas armadas.

mbito [editar]
El mbito del Pacto de Varsovia abarcaba todos los estados socialistas de Europa del Este (a excepcin de Yugoslavia sobre la que, pese a todo, se ejerci una poderosa influencia), es decir, Albania, Bulgaria, Checoslovaquia, Hungra, Polonia, la Repblica Democrtica Alemana,Rumania y la Unin Sovitica; hasta 1962 la Repblica Popular China estuvo afiliada como observador. Fue firmado en la capital polaca el 14 de mayo de 1955, siendo Nikita Jrushchov Primer Secretario del Partido Comunista de la Unin Sovitica. Los estados del Bloque del Este mantenan ya, antes de la firma del tratado, una estrecha relacin militar con la Unin Sovitica, cuyo ejrcitohaba acometido su liberacin durante la Segunda Guerra Mundial, del mismo modo que las fuerzas estadounidenses y britnicas lo haban hecho en Alemania Occidental, la parte occidental de Austria, Blgica, Italia, Francia y Grecia, en el marco de lo acordado en la Conferencia de Yalta. La profunda influencia ejercida por la Unin Sovitica en el bloque haba sido percibida como un desafo por las otras potencias aliadas, que consideraban la expansin del comunismo como una amenaza inmediata al rgimen poltico y econmico dominante en Europa. La polarizacin entre la rbita estadounidense que con el establecimiento de la OTAN rompi su secular tradicin de aislamiento militar y la sovitica sera el carcter determinante de los 45 aos de la llamada Guerra Fra (nombre dado al conflicto no blico que libraron la URSS y EEUU desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta la disolucin de la primera en 1991).

Organizacin [editar]
Los miembros del Pacto de Varsovia acordaron, en trminos muy similares a los empleados por el Tratado del Atlntico Norte OTAN, la cooperacin en tareas de mantenimiento de la paz, la inmediata organizacin en caso de ataque previsible (art. 3), la defensa mutua en caso de que alguno de los miembros fuera atacado (art. 4), y el establecimiento de un Estado Mayor conjunto para coordinar los esfuerzos nacionales (art. 5). Consistente en once artculos en total, el Pacto no haca referencia directa al rgimen de gobierno de los miembros declarndose abierto a "todos los Estados", con el nico requisito de la humanidad de los restantes signatarios en su admisin (art. 9), y estableca una vigencia de veinte aos renovables, as como la libertad de revocarlo para cada uno de los estados miembro. Fue firmado en cuatro ejemplares, uno en ruso, otro en alemn, otro en checo y otro en polaco. Un Comit Poltico, compuesto por los jefes de gobierno de los estados miembros, se reuna anualmente para establecer las polticas y objetivos anuales. La mayora de las negociaciones inclua tambin la presencia de los ministros de defensa, los jefes de las fuerzas armadas, y los miembros del Estado Mayor de cada una de ellas. Adems del comit poltico, el Pacto de Varsovia contaba con un Comit Asesorio Militar, un Comit Tcnico y de Investigacin, un Consejo de Secretarios de Defensa y un Estado Mayor Conjunto. Ivn Stepnovich Knev fue su primer comandante en jefe. Aunque el objetivo expreso del Pacto era evitar la declaracin de guerra entre sus estados miembros y las potencias occidentales se cumpli, y las medidas militares nunca debieron hacerse efectivas, el Estado Mayor conjunto hubiera sido en caso de guerra la autoridad suprema sobre los ejrcitos, armadas y fuerzas areas de los estados miembros; la potencia militar que esto representaba inclua 6.200.000 soldados, unos 65.000 tanques, dos millares de buques y 15.000 aviones de combate, adems de misiles nucleares instalados en varios de los estados miembros. En tiempo de paz, slo las fuerzas destinadas fuera de su pas de origen estaban bajo su mando directo.

Historia;
El Pacto de Varsovia fue un instrumento elaborado en la pugna entre los bloques occidental y oriental,surgidos a partir del fin de la Segunda Guerra Mundial. Su lmite coincida en trminos globales con las lneas de demarcacin pactadas en las cumbres que Roosevelt, Churchill yStalin haban mantenido entre 1943 y 1945, con escasas dudas acerca del territorio alemn y austraco que se resolvieron en la particin del primero y la retirada de todas las fuerzas del segundo. La competencia por el terreno asitico se resolvi parcialmente con la proclamacin de la Repblica Popular en China sin que la Unin Sovitica estuviese muy satisfecha con la situacin, 1 aunque China participara como observador hasta su ruptura con el gobierno sovitico en 1968 y la ocupacin estadounidense de Japn, pero su ambigedad dio lugar a la mayora de los conflictos que estallaron finalmente entre las potencias. La estrategia sovitica, al igual que la estadounidense, consisti principalmente en asegurar su zona de influencia sin que ello llevara a un conflicto abierto con el oponente, y por lo tanto se tradujo en un nivel restringido de actividad militar an dentro de las fronteras. Ya en 1948 la Yugoslavia del mariscal Tito haba marcado sus diferencias con Mosc, y las desavenencias diplomticas entre China y la Unin Sovitica con ocasin de la guerra de Corea fueron prominentes. En realidad, la poltica exterior de ambas potencias estuvo ms ocupada en intentar aprovechar las crisis econmicas que crean inminentes, cuya gravedad llev a Estados Unidos a desarrollar el plan Marshall y la OTAN.2 En los estados del Bloque del Este, los movimientos comunistas estuvieron hasta entrados los '60 abiertamente comprometidos con la construccin de democracias parlamentarias, con representacin de la burguesa y los terratenientes, y modelos econmicos hbridos. La resistencia del gobierno stalinista a revisar los lmites trazados por los acuerdos de Yalta estaba basada nicamente en la relativa debilidad militar de la URSS en comparacin con el enorme armamento estadounidense, que permaneci desde la guerra hasta nuestros das en las mltiples bases que estableci en Europa y Asia Menor. Antes que el dominio absoluto del frente interno, la apuesta sovitica fue la participacin en la carrera armamentista, que implic una creciente y ruinosa inversin en tecnologa militar, pero no un aumento de los efectivos. InclusiveFinlandia, en la que el Partido Comunista era la pieza central del gobierno, solicit y obtuvo la retirada del Ejrcito Rojo de la base militar de Porkkala. Mientras el clima poltico fins y el liderazgo duro de Tito en Yugoslavia, frreamente controlado, hicieron posible que estos Estados no entraran a formar parte del Pacto, en otros pases la situacin interna era ms compleja. En Hungra, las disensiones internas del partido comunista local, cuyas facciones

estudiantiles protestaban por la accin militar sovitica en los incidentes de Pozna, se combinaron con la insurreccin ultranacionalista de Jzsef Duds para dar lugar a la sublevacin, que fue reprimida por las fuerzas del Pacto. Se ha argumentado que el Pacto de Varsovia era, en la prctica, un instrumento de control de la Unin Sovitica sobre los estados socialistas del este de Europa a fin de impedir que salieran de su gida. En algunos casos, efectivamente, los intentos de los pases miembros para dejar el Pacto fueron aplastados militarmente, como por ejemplo la Revolucin de Hungra de 1956: en octubre de ese ao, el Ejrcito Rojo, amparndose en las previsiones del Pacto de Varsovia, entr en Hungra y acab con un inicipente levantamiento anticomunista en apenas dos semanas. Las fuerzas del Pacto de Varsovia fueron utilizadas tambin en contra de alguno de sus miembros, como en 1968, durante la Primavera de Praga, cuando invadieron Checoslovaquia para acabar con las reformas flexibilizadoras que estaba encarando el gobierno, catalogadas por la URSS como tendientes a destruir el socialismo. La llamada Doctrina Brzhnev, que marcaba la poltica militar exterior de la Unin Sovitica en la poca, estableca: "Cuando hay fuerzas que son hostiles al socialismo y tratan de cambiar el desarrollo de algn pas socialista haca el capitalismo, se convierten no solo en un problema del pas concerniente, sino un problema comn que concierne a todos los pases socialistas". Albania se retir de la alianza en 1961 como resultado de laseparacin chino-sovitica en la que su rgimen estalinista de lnea dura apoy a la Repblica Popular China. Aunque los pases de la OTAN y los del Pacto de Varsovia no se enfrentaron en ningn conflicto armado, mantuvieron activa la Guerra Fra por ms de 35 aos. En diciembre de 1988, Mijal Gorbachov, lder de la Unin Sovitica en ese tiempo, anunci la llamada Doctrina Sinatra, la cual estableca que la Doctrina Brzhnev sera abandonada y que los pases de Europa del Este podran hacer lo que consideraran conveniente.

Final del Pacto de Varsovia [editar]


La vigencia de la doctrina Sinatra contribuy a la aceleracin de los cambios que sacudieron Europa del Este a partir de 1989. Los nuevos gobiernos del este eran menos partidarios que los precedentes al mantenimiento del Pacto de Varsovia, y en enero de 1991 Checoslovaquia, Hungra y Polonia anunciaron que se retiraran el 1 de julio de ese mismo ao. Al retirarse Bulgaria en febrero, el Pacto se vio disuelto a efectos prcticos. La disolucin oficial, aceptada por la Unin Sovitica, se formaliz en la reunin en Praga el 1 de julio de 1991. El 12 de marzo de 1999, Repblica Checa, Hungra y Polonia, antiguos miembros del Pacto de Varsovia, se unieron a la OTAN. Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Rumana, Eslovaquia yEslovenia lo hicieron en marzo de 2004.

El pacto de Varsovia es un Tratado que suscribieron la Unin Sovitica y sus satlites europeos, el 14 de mayo de 1955, en la capital polaca. Tiene su origen en la Conferencia de los ocho Gobiernos comunistas en Varsovia, del 11 al 13 de mayo de 1955. Lo integran Albania, Bulgaria, Checoslovaquia, Hungra, Polonia, Rumania, Alemania Oriental y la Unin Sovitica, con un Comando nico que tiene su Cuartel General en Mosc, asesorado por un Consejo de Ministros, un Comit Consultivo (instituido en Praga en enero de 1956 con la misin de examinar las cuestiones generales referentes a la consolidacin de la capacidad de defensa y a la organizacin de las Fuerzas armadas unificadas y concompetencia para tomar las decisiones apropiadas) , un Estado Mayor Combinado y el Mando Supremo de las Fuerzas Armadas unificadas (considerado como el rgano ms importante del sistema) competente para los asuntos estrictamente militares. Su misin es la defensa mutua contra cualquier ataque a uno de los miembros y la consulta sobre los asuntos internacionales que afectan la seguridad y defensa del grupo de naciones que lo forman. El pacto viene motivado por la formacin de la Unin Europea Occidental, con la participacin de Alemania Occidental y su integracin en el bloque del Atlntico Norte. Como apoyo logstico dispone del Consejo de Ayuda Econmica (COMECON), que forman los mismos piases del Pacto de Varsovia, ms Mongolia y menos Albania, hallndose como observadores China Popular, Corea del Norte y Vietnam del Norte. El COMECON se organiz en 1949 y su sede central tambin se encuentra en Mosc. Sus organismos principales son: un Comit Ejecutivo, un Consejo Supremo, un Secretario General y 18 Comisiones Permanentes. Su misin es la de coordinar las economas de los pases de Europa Oriental, desarrollar sus recursos econmicos y el comercio, as como asignar un cambio monetario comn al rublo (y al rublo frente al dlar) para sus negociaciones con losmercados no comunistas y en sus propios mercados internos. En un extenso estudio que firma Hanns von Krannhals en "Military Review" lo define como la anttesis del Tratado del Atlntico Norte (OTAN). De acuerdo con el texto constituye una alianza de pases comunistas para preservarse de los ataques de Occidente. El Tratado tiene valides por 20 aos (vence en 1975) y combina la defensa mutua de todos sus signatarios, ms los que quisieran formar parte de l. Los que rubricaron el Pacto de Varsovia fueron la URSS, Albania, Rumania, Bulgaria, Hungra, Polonia, Checoslovaquia y la zona sovitica de Alemania. No fueron incluidas China Popular, Corea del Norte, Vietnam del Norte y la Repblica Popular de Mongolia, aunque tcitamente se acepta que, en caso de conflicto en el mundo comunista, el Pacto de Varsovia podr ser ampliado, ingresando a l todas las naciones comunistas arriba mencionadas, ms otras como Argelia, Zanzbar, Cuba, etc., es decir, hasta donde abarquen los lmites geogrficos ofensivos de la estrategia sovitica. De ms est decir que el Pacto de Varsovia est dirigido, controlado permanentemente y en estado "de apresto", bajo el comando de la Unin Sovitica. Hay que refirmar bien este concepto jerrquico de la Unin Sovitica sobre sus "aliados": todas las figuras militares importantes del Pacto de Varsovia son soviticas o nativas de pases satlites que ostentan la ciudadana sovitica y han realizado estudios en las academias militares de la URSS, uniformando su cultura castrense con la de los jefes soviticos. Los satlites ms importantes del Pacto de Varsovia son: Polonia, en cuanto a capacidad militar; Bulgaria, en cuanto a lealtad; Rumania, en cuanto a formacin poltica. Los

menos importantes son: Checoslovaquia, por su incapacidad de mando; Hungra, por su endeble lealtad poltica hacia la Unin Sovitica y su actuacin opositora en 1956, que oblig a los soviticos a llevar 2 divisiones monglicas blindadas y regimientos de artillera para aplastar la revolucin de los patriotas, que tuvieron entre sus mrtires al General Pal Maleter y Alemania Oriental por su sentimiento anti-ruso que lo traduce en el enorme porcentaje de oficiales y soldados que huyen a Alemania Occidental. El idioma comn entre jefes y oficiales es el ruso (lo mismo que en las estructuras administrativas del COMECON). El proceso de rustificacin se ha ido intensificando compulsivamente, a partir de 1956, debido a la experiencia hngara. El desarrollo de la colonizacin de los satlites soviticos por sus "camaradas" del Kremlin, ha sido muy bien disfrazada con los pomposos ttulos de "ayuda tcnica", "fomento industrial", "maquinizacin del agro", "intercambio cultural" y "solidaridad revolucionaria". Esta maquinaria militar no solamente sirve para "proteger" a los Estados satlites y a la propia Unin Sovitica, sino tambin para mantener esclavizados a los pueblos que, se pretende, algn da combatan a favor a sus opresores extranjeros. Los soviticos producen adems continuamente, nuevas armas y experimentan toda clase de materiales que sirvan para la guerra. La aparente accinpacfica que se lleva a cabo desde el Kremlin sobre los pueblos titulados neutralistas (o del "Tercer Mundo") y los del occidente u oriente no comunista y anticomunista, es parte de la estrategia subversiva que desarrollan para establecer el comunismo. ACTIVIDADES DEL PACTO 1) Modernizacin de las Fuerzas Armadas de los miembros, a travs de la ayuda sovitica. 2) Maniobras comunes. 3) Integracin segn Garthoff de los dispositivos de defensa area de los pases de la Europa oriental con el de la URSS. Sistema comn de entrenamiento de las Fuerzas militares de los pases del Pacto y "planes comunes de accin coordinada". DEFECTOS DEL SISTEMA

Jurdicos: 1 )Ausencia de clusula sobre el modo de arreglar las eventuales diferencias entre los miembros, a travs de la ayuda sovitica. 2) Ausencia de disposiciones autorizando a un miembro del Pacto a salir del l. A tener presente el caso de la "exclusin" de Albania.

Polticos: el Pacto es un "instrumento de la poltica... de los dirigentes soviticos"; su Mando es "simplemente una... Direccin del Ministerio sovitico de Defensa"; posicin de los albaneses: Zeri i Popullit, 22 de mayo 1965; crticas del mismo estilo del checoslovaco a Suzanne Bastid). Ejemplos: crisis de Hungra (1956) y Checoslovaquia (1968). Tratado de amistad, cooperacin y asistencia mutua Las Partes Contratantes, reafirmando su aspiracin de crear un sistema de seguridad colectiva en Europa, basado en la participacin de todos los Estados europeos, con independencia de su rgimen social y poltico, que les permitira unir sus esfuerzos en el inters de asegurar la paz en Europa. Teniendo en cuenta, a la vez, la situacin creada en Europa por la ratificacin de los Acuerdos de Pars, que preveen la formacin de un nuevo grupo militar bajo la forma de "Unin de la Europa Occidental", con participacin de una Alemania Occidental remilitarizada y con sus integracin en el bloque nordatlntico, lo cual aumenta el peligro de una nueva guerra y crea una amenaza a la seguridad de los Estados amantes de la paz. Convencidos de que en estas circunstancias los Estados europeos amantes de la paz deben tomar las medidas necesarias para asegurar su seguridad y promover el mantenimiento de la paz en Europa. Guindose en los propsitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, deseosas de fortalecer y desarrollar aun ms la amistad, cooperacin y asistencia mutua conforme a los principios del respeto a la independencia y soberana de los Estados y de la no-intervencin en sus asuntos internos; han resuelto concluir el presente Tratado de Amistad, Cooperacin y Asistencia Mutua y con tal propsito han nombrado como sus plenipotenciarios: quienes despus de haber presentado sus plenos poderes y hallarlos en buena y debida forma, han convenido en lo siguiente: Art. 1 Las Partes Contratantes se comprometen, conforme a la Carta de las Naciones Unidas, a abstenerse en sus relaciones internacionales de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza y arreglar sus controversias internacionales por medios pacficos, de tal manera que no se pongan en peligro la paz y la seguridad internacionales. Art. 2 Las Partes Contratantes declaran que estn prestas a participar en el espritu de una sincera colaboracin, en toda accin internacional que tenga por objeto asegurar la paz y la seguridad internacionales y que consagraran por completo sus esfuerzos a la realizacin de tal objetivo. A ese efecto, las Partes Contratantes tratarn, de acuerdo con los otros Estados que deseen colaborar en esta obra, de que se adopten medidas efectivas para la reduccin general de armamentos y para la prohibicin de las bombas atmicas, de hidrgeno y otras de destruccin masiva. Art. 3 Las Partes Contratantes se consultarn mutuamente sobre todas las cuestiones internacionales importantes que afectan a sus intereses comunes, con miras al fortalecimiento de la paz y la seguridad internacionales. Las Partes Contratantes se consultarn inmediatamente cada vez que, en opinin de una de ellas, surja una amenaza de ataque armado contra uno o varios Estados Partes en el Tratado, a fin de proveer para la defensa colectiva y de mantener la paz y seguridad. Art. 4 En cada caso de ataque armado contra uno o varios de los Estados Partes en el Tratado, por cualquier Estado o grupo de Estados, cada Estado Parte en el Tratado, en el ejercicio de su derecho de legtima defensa individual o colectiva, conforme al art. 51 de la Carta de la Naciones Unidas, prestar al Estado o Estados vctimas de tal ataque una inmediata asistencia, individualmente o por acuerdo con los otros Estados Partes en el Tratado, por todos los medios que considere necesarios, incluso el uso de la fuerza armada. Los Estados Partes en el Tratado se consultarn inmediatamente sobre la medidas colectivas necesarias para restablecer y mantener la paz y la seguridad internacionales. Las medidas tomadas de acuerdo con este artculo se comunicarn al Consejo de Seguridad conforme a las disposiciones de la

Carta de las Naciones Unidas. Tales medidas quedarn sin efecto tan pronto el Consejo de Seguridad haya tomado la accin necesaria para el restablecimiento de la paz y la seguridad internacionales. Art. 5 Las Partes Contratantes han convenido en crear un Mundo Unificado de las fuerzas armadas que se colocarn por acuerdo entre aqullas bajo sus rdenes, actuando sobre la base de principios establecidos de comn acuerdo. Tomarn as mismo, cualquiera otra accin concertada que se requiera para reforzar su capacidad defensiva, a fin de proteger el trabajo pacfico de sus pueblos, garantizar la integridad de sus fronteras y territorios y asegurar la defensa contra cualquier agresin eventual. Art. 6 A los efectos de las consultas previstas en este Tratado entre los Estados Partes en el mismo y para examinar las cuestiones que surjan en el curso de su aplicacin, se crea una Comisin Consultiva Poltica en la cual cada Estado Parte estar representado por un miembro del Gobierno o por otro representante nombrado especialmente. Esta Comisin puede crear los rganos auxiliares que juzgue necesarios. Art. 7 Las Partes Contratantes se comprometen a no participar en ninguna coalicin y a no concluir ningn convenio cuyos propsitos estn en contradiccin con los de este Tratado. Las Partes Contratantes declaran que las obligaciones contraidas por ellas en virtud de tratados internacionales vigentes no son incompatibles con las disposiciones del presente Tratado. Art. 8 Las Partes Contratantes declaran que se conducirn en un espritu de amistad y cooperacin con el objeto de promover un mayor desarrollo y fortalecimiento de los lazos econmicos y culturales entre ellas existentes, conforme a los principios de mutuo respeto de su independencia y soberana y de no intervencin en asuntos internos. Art. 9 El presente Tratado queda abierto a la adhesin de otros Estados, independientemente de su rgimen social y poltico, que declaren su disposicin a contribuir, participando en el presente Tratado, a la unin de esfuerzos de los Estados amantes de la paz para asegurar la paz y la seguridad de los pueblos. Esta adhesin entrar en vigor con el consentimiento de los Estados Partes en el Tratado, una vez que los instrumentos de adhesin hayan sido depositados cerca del Gobierno de la Repblica Popular de Polonia. Art. 10 El presente Tratado queda sometido a ratificacin y los instrumentos de ratificacin se depositarn cerca del Gobierno de la Repblica Popular de Polonia. El Tratado entrar en vigor el da del depsito del ltimo instrumento de ratificacin. El Gobierno de la Repblica Popular de Polonia informar a los otros Estados Partes en el Tratado del depsito de cada instrumento. Art. 11 El presente Tratado permanecer en vigor durante 20 aos. Para las Partes Contratantes que un ao antes de la expiracin de este perodo no hayan enviado al Gobierno de la Repblica Popular de Polonia una declaracin denunciando el Tratado, permanecer en vigor durante los 10 aos siguientes. Caso de crearse en Europa un sistema de seguridad colectiva y en que se concluya con este objeto un Tratado general europeo sobre seguridad colectiva, a lo que tendern invariablemente los esfuerzos de las Partes Contratantes, el presente Tratado perder su fuerza desde el da de entrada en vigor del Tratado general europeo. Hecho en 4 ejemplares: ruso, polaco, checo, y alemn, todos ellos igualmente autnticos. Copias certificadas del presente Tratado se enviarn por el Gobierno de la Repblica Popular de Polonia a los otros signatarios. En fe de lo cual los Plenipotenciarios han firmado y sellado este Tratado.

You might also like