You are on page 1of 10

INDICE Introduccin Antecedentes La ciudad Moderna La ciudad contempornea Ciudad Contempornea Caractersticas Espacio Rural Definicin Espacio rural

en el Ecuador Relaciones Urbano-Rural Tipos de Ciudad Contempornea Eco-ciudad Definicin Caractersticas Objetivo Visin Bio-ciudad Definicin Caractersticas Aspectos para crear una Bio-ciudad Ciudad Tecnolgica Definicin Caractersticas Cmo se identifica a una ciudad tecnolgica? .................................. 2 .................................. 2 .................................. 2 .................................. 2 .................................. 3 .................................. 3 .................................. 4 .................................. 4 .................................. 4 .................................. 4 ................................. 5 .................................. 6 ..................................6 .................................. 6 .................................. 6 .................................. 7 .................................. 8 .................................. 8 .................................. 8 .................................. 8 .................................. 8 ..................................8 .................................. 8 .................................. 9

CIUDAD CONTEMPORNEA INTRODUCCIN La palabra Ciudad viene del Latn Civitas, que se refera a una comunidad autogobernada. Existen desde el neoltico, 4000 aos A.C. cuando los humanos pasan de nmadas recolectores a sedentarios agricultores. El concepto de Ciudad Contempornea existe desde las cumbres del CIAM, en busca de soluciones para la aglomeracin descontrolada producida por la Revolucin Industrial. ANTECEDENTES: La ciudad Moderna: Cuando desapareci el Imperio, los estados romanos se desarrollaron independientemente y las ciudades comenzaron a auto dividirse en zonas organizadas; aparecen conjuntos de viviendas agrupadas, comercios en otro sector, gobierno y dems funciones diferenciadas de las dems. En el siglo XV los espaoles arriban a Amrica, se convierte en un hito en la evolucin de las ciudades, aunque, la nocin de ciudad moderna se da propiamente en el siglo XIX con la revolucin industrial. Esta posibilidad de crear nuevas ciudades impulsa el deseo de que las mismas sean organizadas, bien definidas y ms funcionales. A diferencia de las ciudades Europeas que en ese entonces mostraban desorden y disfuncionalidad. Luego de la fundacin de las ciudades en suramrica las mismas se desarrollan paralelamente siguiendo los mandatos de la corona, hasta que sus habitantes deciden independizarse y tras arduas batallas por todo el continente se separan del gobierno extranjero. Como repblicas los pases latinoamericanos reciben inmigrantes extranjeros que ayudan al aumento poblacional pero en rangos bajos; al mismo tiempo en Europa y Norte amrica la tecnologa est comenzando su carrera de competencias que acelera el proceso de desarrollo. La ciudad contempornea: Por un lado en Europa antes de 1900 la revolucin industrial impulsa guerras por los recursos y conduce al efecto de migracin del campo a la ciudad en busca de empleos y mejores condiciones de vida; las ciudades se convierten en centros de hacinamiento en torno a las fbricas y los obreros viven en condiciones insalubres. Desde 1900 las guerras azotan el continente y este hecho es aprovechado por las nuevas potencias para reconstruir las ciudades con nuevos planes propuestos en las cumbres del CIAM. Tambin surgen las preocupaciones por conservar aquellos centros que guardan la cultura de las ciudades y restaurarlos como muestra de su historia. En Europa, las ciudades las construan los vasallos, es decir que las personas podan instalarse en el lugar que deseen. Pero gracias a esto surgi la forma de sus ciudades y la ubicacin de las calles. Estas ciudades se formaban porque haba personas que se instalaban cerca del puerto, iglesia, o escuela; por lo que cuando vena otra familia a instalarse, generalmente se ubicaba junto al anterior, as se crearon las calles. Pero no siempre era as, a veces una familia instalada un poco alejada o desalineada haca que se modifique la estructura de la calle, estas comenzaron a tomar la forma curva, que es fiel caracterstica de las ciudades europeas. (Bajo, 2009)

Con el tiempo el comercio se globaliza y las economas republicanas mejoran constantemente abasteciendo las demandas de la poblacin, generando empleos favoreciendo el crecimiento demogrfico. En el siglo XIX las ciudades han crecido considerablemente y en la mayora la explosin de la Revolucin Industrial tambin lleg para abrir paso a las migraciones ruralurbanas. Sin embargo en el Ecuador este fenmeno no se dio tan pronto por efecto del aislamiento que caracterizaba a la ciudad de Quito. El comercio se daba principalmente en el puerto de Guayaquil y para llegar a la Capital se deba movilizar hasta los 3000 metros de altitud en la sierra ecuatoriana, y Quito se vea apagada sin avances notables o afecciones en su morfologa. Desde el ao 1900 se la dot de servicios bsicos como electricidad y alcantarillado, hasta llegar al importante transporte directo con el puerto principal. Al intensificar el comercio la ciudad de Quito deba ser renovada para recibir a sus visitantes y varias reformas se realizar. En los setenta las dictaduras militares reformaron las leyes agrarias lo que result en la migracin rural-urbana ms importante de la ciudad y el boom petrolero de los ochenta la convirti en el centro de comercio y control de empresas pblicas y privadas del pas provocando el efecto de crecimiento descontrolado de la poblacin caracterstico de las ciudades modernas. Lo que realmente defini a la ciudad contempornea es el aparecimiento del Capitalismo, desde la revolucin francesa se da prioridad al comercio, a la libertad de comprar y vender lo que se quiera. Esto cambia el concepto de ciudad a un centro enorme de comercio y es la caracterstica que desde entonces se mantiene hasta la actualidad. Desde ese entonces las ciudades se reformaron para que el comercio sea practicado de mejor manera y la zonificacin se intensifica ms dndole su propio lugar, apartado de la vivienda, la industria, gobierno y dems. Los ensanches burgueses se convierten en los futuros Centros de Comercio de la ciudad incitando an ms la afluencia de personas a la misma. CIUDAD CONTEMPORNEA Las ciudades que se han mantenido hasta circunstancias actuales generalmente han crecido tanto que su morfologa consiste en mltiples ncleos producidos por: Ensanches, caseros no planificados, fusin con otras ciudades, crecimiento constante. Con la explosin demogrfica y la urbanizacin de la sociedad industrial, las ciudades crecen. El transporte urbano es el que posibilita el crecimiento de las ciudades en superficie, hasta lmites insospechados poco antes, y sin grandes trastornos de tiempo. El tranva es el smbolo de la ciudad decimonnica y el coche privado el de la ciudad de nuestro tiempo La ciudad debe dotarse tambin de pavimento asfaltado, modernamente de calles peatonales, alumbrado, estaciones de transporte y taxi, mobiliario urbano, recogida de basuras y toda una infraestructura sin la cual sera imposible su funcionamiento. (Enciclopedia Libre Universal, 2010)

Caractersticas: Elevada concentracin poblacional, todos quieren vivir en la ciudad. Centro de negocios rodeado de zonas industriales, residenciales, etc. Es importante el transporte y las vas deben ser amplias. Ciudades energticamente autosuficientes, con todos los servicios bsicos.

El control de la ciudad est en los poderes pblicos, brindan servicios y mantienen la ciudad. (planificacin urbana) Abastecer a una poblacin alta se vuelve ms complicado y las ciudades buscan maneras de conseguir recursos.

Como consecuencia de todas estas caractersticas la ciudad requiere de enormes recursos que le son proporcionados desde el campo. Ciertamente aunque la mayora de ciudadanos residentes en las urbes no lo piensen, dependen al 100% del trabajo que realizan los campesinos en el territorio rural. El reto actual es evitar y revertir el efecto de migracin del campo a la ciudad para poder generar ms recursos y reducir la demanda en la ciudad.

ESPACIO RURAL: Los espacios de habitabilidad rural son generalmente asentamientos humanos de baja densidad de poblacin con viviendas o edificaciones dispersas cuyos habitantes se dedican principalmente a actividades de extraccin primaria, principalmente agricultura y ganadera. Los hbitats rurales pueden ser agrupados, dispersos o intercalados. En el Ecuador actualmente se busca incentivar a las poblaciones rurales para que permanezcan en sus asentamientos y no busquen migrar a la ciudad, debido a que con un alto ndice de habitantes urbanos un bajo de rurales el desequilibrio de consumo y produccin de los recursos puede volverse incontrolable. Para mejorar la calidad de vida en la ruralidad se debe emprender: Descripcin: investigacin de la geografa y demografa del sector rural. Renovacin: dar autonoma a los pueblos rurales les otorga un aire positivista para auto estructurarse y sentir que son escuchados y tomados en cuenta. Ambientalismo: tomar en cuenta la importancia ecolgica que tiene el sector rural para fomentar el cuidado del mismo, no convertirse en pequeas ciudades contaminantes sino conservar el carcter rural y ecolgico.

RELACIONES URBANO-RURALES El mundo urbano provee educacin, salud y tecnologa al mundo rural. El mundo rural abastece al mundo urbano con alimentos frescos y mano de obra. (Martnez, 2012) Dualismo estructural: provisin de materias primas y mano de obra campo-ciudad. Continuo Rural-urbano: oferta de empleos y vivienda en ambos sectores.

Las relaciones entre la urbe y lo rural son de total interdependencia, ya que uno usa lo que el otro produce y a cambio se devuelve servicios bsicos o tecnologa. A pesar de todo el valor social y ambiental que posee el sector rural, es dependiente de las relaciones de poder y del modelo de produccin y consumo. As que en busca de mejores condiciones de vida los habitantes del campo viajan a la ciudad y cada vez el porcentaje de poblacin mundial que vive en las ciudades es mayor. Este fenmeno est causado por: Causas Socio-econmicas, ya que el trabajo agrcola es poco remunerado. En la ciudad se espera encontrar ms oportunidades de escapar de la pobreza y ms probabilidades de encontrar un "ascensor social". 4

Causas Ecolgicas, porque el cambio causan prdida de suelo frtil y un nmero creciente de refugiados ambientales que incrementan la migracin temporal o permanente dentro de los pases y entre pases. Causas Culturales, porque la ciudad ofrece ms incentivos y oportunidades en el sector cultural y la condicin campesina se percibe como una situacin de inferioridad. La "profesin" del agricultor (o del pastor o trabajador forestal) no goza de gran prestigio a los ojos de los "ciudadanos" o sea de la cultura dominante (y no slo hoy, sino tambin en tiempos lejanos del pasado). (VG59, 2013) La cuestin de la relacin reas urbanizadas-reas rurales y naturales es sin embargo un tema central desde que los tres grandes desafos que enfrenta la humanidad hoy en da son: el agua; los alimentos; la energa. Estos tres desafos se ganan o pierden en la ciudad como fuera de la ciudad y al mundo rural se le pide una fuerte participacin que no podr ser posible. La urgencia es: Detener (y por lo posible invertir) el xodo desde los campos, dando valor y calidad de vida a la condicin campesina, luchando contra la pobreza de las poblaciones rurales, protegiendo los paisajes y deteniendo el consumo de territorio. Las soluciones se dirigen principalmente a travs de: Un replanteamiento y una transformacin radical de las ciudades: la respuesta ambiental es densidad en lugar de dispersin, desarrollo del capital social y participacin, buenos servicios pblicos que hagan "sostenibles" las ciudades, desarrollo de actividades agrcolas tambin en la ciudad (huertos urbanos y periurbanos)". Una transformacin profunda en el uso del territorio y en la organizacin del sistema de alimentacin. El desarrollo de una "agro-ecologa", es decir un sistema de agro-alimentacin que respete los lmites y los equilibrios del planeta. Un sistema de relaciones diferente y ms apretado entre zonas urbanas y rurales. Hay, por ejemplo, diversas maneras en que las zonas urbanas y rurales se relacionan entre s, como la alimentacin o el turismo. (VG59, 2013)

A travs de estas intervenciones las relaciones entre la ciudad y el campo se apegan ms a un modelo interdependiente y estable que favorezca a ambas partes para no aglomerar la ciudad y mantenerla abastecida de recursos, adems de mejorar la calidad de vida del habitante rural. TIPOS DE CIUDADES CONTEPORNEAS Desde que las soluciones para la ciudad moderna fueron expuestos, han aparecido nuevas problemticas generadas por los efectos antes expuestos; sobre todo: la contaminacin y la sobrepoblacin. Como soluciones se generan nuevas tipologas de ciudad: Eco-ciudad Bio-ciudad Ciudad Tecnolgica

ECO-CIUDADES "Son ciudades o comunidades urbanas concebidas con los criterios ms avanzados del eco-urbanismo, tales como: integracin en los sistemas de transporte colectivo, movilidad sostenible, arquitectura y urbanismo bioclimticos, diversidad de tipologas arquitectnicas para la residencia y las actividades econmicas, variedad de espacios urbanos de relacin, fuentes de energa renovables, construccin sana, infraestructura digital de ltima generacin, domtica, uso de tecnologas limpias, gestin del ciclo completo del agua, tratamiento inteligente de residuos y mecanismos de impulso a la emergencia de una eco-comunidad." (Velsquez, 2000) Hoy en da, no basta con tener buenas reas industriales y buenas comunicaciones para que las ciudades sean competitivas, vivimos en la etapa de la economa del conocimiento y la materia prima bsica es el talento. La clave para la innovacin en las ciudades son las personas y, especialmente, la existencia de una poblacin con un alto nivel de formacin. Estamos pasando de un urbanismo de zonificacin y fragmentacin, a un urbanismo de fusin e integracin de diferentes actividades. Los proyectos de la eco-ciudad buscan aporta espacios atractivos para el intercambio y desarrollo de actividades econmicas que demandan entornos y servicios cada vez ms sofisticados para mejorar su nivel de competitividad. Las ciudades juegan un papel fundamental para el Desarrollo Sostenible y para la conservacin de los recursos escasos. Las eco-ciudades son diseadas siguiendo principios ecolgicos que buscan aproximarse al desarrollo sustentable, y proveerse a s misma con mnima dependencia de las zonas rurales que la rodean creando as la menos incidencia ecolgica, dando como resultado una ciudad amigable con el medio ambiente. Estas ciudades se caracterizan por los siguientes aspectos: Agricultura a pequea escala. Fuente energa renovable como aerogeneradores, clulas solares, o biogs.

Sistema de transporte pblico mejorado y fomento de la peatonalizacin para reducir las emisiones de combustibles de los automviles. Los principales objetivos de sostenibilidad en el contexto del desarrollo urbano son los siguientes: Minimizar el uso de suelo, energa y materiales. Minimizar el impacto en el entorno natural. DIMENSIONES ECOLGICAS Minimizar: La demanda de suelo. El consumo de energa primaria y de materias primas. Los efectos perjudiciales sobre el medio ambiente. La demanda de transporte. Maximizar el respeto por el entorno natural.

DIMENSIONES SOCIOCULTURALES Satisfacer las necesidades bsicas de las personas. Minimizar el impacto sobre la salud humana. 6

Maximizar el bienestar mental de la poblacin. Maximizar el respeto por los paisajes y ecosistemas antropognicos. Crear un marco de buena gobernabilidad. Maximizar la concienciacin ciudadana sobre la importancia del desarrollo sostenible. DIMENSIONES ECONMICAS

Desarrollar una economa local diversificada, resistente a las fluctuaciones y con altos niveles de innovacin. Minimizar los costes totales del ciclo de vida (maximizar la productividad).

VISION DE UNA ECO-CIUDAD Creacin de ciudades: Accesible para todos. Con espacios pblicos para la vida cotidiana. En equilibrio con la naturaleza. Con zonas verdes integradas. Bioclimticamente confortable Con la mnima demanda de suelo Para los peatones, los ciclistas y el transporte pblico. Que reduce, reutiliza y recicla los residuos. Que contribuye a mantener cerrado el ciclo del agua. Con una mezcla equilibrada de usos. De distancias cortas. Con un nuevo equilibrio entre centralizacin y descentralizacin. Como red de barrios urbanos. Productora de energas renovables. Saludable, segura y con calidad de vida. Con un estilo de vida sostenible.

EJEMPLO: China y Singapur conjuntamente crear la ciudad sostenible ms grande del mundo llamada Tianjin Eco-city con la que buscan dar solucin a sus problemas se sobrepoblacin y degradacin medioambiental. La eco-ciudad se distingue por ciertos procesos tales como el reciclaje de residuos, utilizacin de sistemas de generacin de energa por medio de paneles solares, turbinas elicas y energa geotrmica.

PROBLEMAS DE LA ECO-CIUDAD La promesa de eco-ciudades es de traer sostenibilidad completa a los asentamientos humanos, respetando al mximo los requerimientos de reduccin de CO2, residuos y dems contaminantes. Algunos han emprendido la tarea de levantar ciudades enteras desde cero, u otras propuestas son acomodar en las existentes los llamados eco-barrios. Sin embargo luego de haber estudiado la forma como se plantean y construyen estos proyectos las autoridades britnicas han rechazado totalmente su empleo. Encierran una visin optimista (se puede construir desde sus bases una estructura urbana capaz de ser sostenible por s misma y de mantener un equilibrio sistmico en su funcionamiento ecolgico) pero tambin una visin pesimista (es imposible conseguirlo en la ciudad ya construida y no merece la pena dedicar esfuerzos a resolver la insostenibilidad del modelo urbano actual). (Fernndez, 2010) El problema bsicamente es que resulta mucho ms costoso y contaminante construir nuevas casa que rehabilitar las que ya estn levantadas. Construir nuevas casas emite 4.5 veces ms carbn que rehabilitando las antiguas, los nuevos Eco-poblados son un gran fracaso (Jenkins, 2008). Haciendo tambin referencia al caso de Sarriguren, lo que aporta es la capacidad tecnolgica de aprovechar todos los recursos al mximo, sin embargo en un pas con miles de viviendas vacas no debera construirse ni una sola nueva, demostrando que las decisiones precipitadas no son siempre la mejor solucin. BIO-CIUDAD La ciudad es un ecosistema transformado, por lo que su metabolismo depende ms de la transformacin tecnolgica y cultural de los recursos, que de las leyes naturales que rigen los ecosistemas. La ciudad se hace posible a medida que el hombre domina tecnolgicamente los ecosistemas, son centros de produccin, distribucin y el consumo que potencializan el desarrollo econmico y la conservacin de los recursos en el territorio. El desarrollo urbano desde una perspectiva ambiental contina ligado a tendencias de un "diseo ambiental" sustentado en la correccin de problemas de contaminacin. Para que una bio-ciudad sea considerada como una alternativa para mejorar las condiciones de vida se debe considerar los siguientes aspectos: La marginalidad urbana. La calificacin y mejoramiento de la infraestructura urbana. Los controles de seguimiento indispensables para asegurar la sustentabilidad. La calidad ambiental de los asentamientos humanos. La evaluacin de las ciudades.

CIUDAD TECNOLOGICA Las ciudades tecnolgicas son aquellas que se distinguen por la importante presencia de tecnologa en su paisaje y en las actividades de sus habitantes. El desarrollo exponencial de las nuevas tecnologas modifica estructuralmente la ciudad; conceptualmente se agencia a telpolis como expresin de lo distal o la ciudad que se torna distante, de sociedades que dialogan en red, de encuentros en goras digitales, de autopistas de informacin. Pero, el concepto de ciudad tecnolgica va ms all de espacios urbanos redefinidos por TICs, se refiere en esta otra acepcin a territorios de produccin de conocimiento (Ciencia, tecnologa, innovacin). Las Tecnpolis son los centros urbanos en los que se desarrollan las tecnologas de nuestra poca. Se caracterizan por trabajar de modo intensivo con I+D+I, es decir, son lugares altamente especializados en Investigacin, Desarrollo e Innovacin, con un rol preponderante la Educacin como estrategia para apalancar la nueva Economa basada en el capital intelectual. Es impostergable para disciplinas humanistas, sociales, para la Arquitectura, la economa repensar la ciudad, la que habitamos millones de seres humanos, en tanto sus estructuras fundamentales estn potenciando otras formas de ser de los humanos, es decir, la tecnologa est modificando nuestras relaciones con los otros, est creando otros vnculos de comunicaciones, otras formas de habitar lo urbano". (Edward Glaeser, Manuel Castells, Peter Hall, David Rosenberg) Sel, Tokio y Singapur son las tres ciudades ms tecnolgicas del mundo debido a que estas ciudades poseen un gran desarrollo tecnolgico, que incluye en su paisaje habitual pantallas LCD gigantes en plena va pblica, dispositivos electrnicos y sofisticados al alcance de cualquier ciudadano y transportes pblicos altamente eficaces, y que adems, cuentan con las mejores y ms econmicas conexiones a Internet del mundo. (Estrada, 2010) En estas ciudades, al funcionamiento impecable de los servicios bsicos, se le suma una lograda preservacin del medio ambiente que implica el cuidado del agua potable, la optimizacin de la luz solar y la utilizacin de materiales biodegradables. El transporte pblico es altamente eficiente, por lo tanto, la mayora de los habitantes utiliza este servicio sin tener que recurrir al auto. Cmo se identifica a una ciudad tecnolgica? Existen algunos criterios que permiten calificar a una ciudad tecnolgica como tal, algunos de ellos son: Educacin: Debe existir una marcada tendencia a inculcar en los estudiantes el espritu de la competitividad. Tecnologa: Adems de un uso intensivo de sta, se fomenta la creacin de nuevas tecnologas y la innovacin a travs de mejorar lo que ya existe en el resto del mundo. Pobreza: Existe una poltica pblica que busca reducir la brecha entre ricos y pobres. Economa: Basada en un enfoque global desarrollando exportaciones y creando cadenas productivas, as como fomentando la atraccin de inversionistas extranjeros. Visin: Se piensa permanentemente en el futuro sentando las bases en el presente. Comunicacin: Disponer de conexiones a Internet de banda ancha, una alta densidad de telfonos mviles y computadoras y un alto nmero de empresas tecnolgicas. 9

BIBLIOGRAFA:
Bajo, M. (2009). Monografas.com. Obtenido de Monografas.com: http://www.monografias.com/trabajos11/infff/infff.shtml Enciclopedia Libre Universal. (10 de 11 de 2010). Enciclopedia.us.es. Obtenido de Enciclopedia.us.es: http://enciclopedia.us.es/index.php/Ciudad_contempor%C3%A1nea Estrada, E. (10 de Septiembre de 2010). Vision.com.mx. Obtenido de Vision.com.mx: http://vision.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=5849:ciudade s-tecnologicas&catid=92:nota-de-la-semana&Itemid=309 Fernndez, M. (02 de Febrero de 2010). ateneonaider.com. Obtenido de ateneonaider.com: http://www.ateneonaider.com/blog/manu-fernandez/por-qu%C3%A9-lasecociudades-no-ser%C3%A1n-la-soluci%C3%B3n Jenkins, S. (04 de Abril de 2008). TheGuardian.com. Obtenido de TheGuardian.com: http://www.theguardian.com/commentisfree/2008/apr/04/property.ethicalliving Martnez, P. (16 de Abril de 2012). Slideshare. Obtenido de Slideshare: http://www.slideshare.net/pmartine/relaciones-urbanorurales Velsquez, L. (Octubre de 2000). Scribd.com. Obtenido de Scribd.com: http://es.scribd.com/doc/154678877/biociudad-biourbanismo VG59. (09 de Junio de 2013). Weec2013. Obtenido de Weec2013: http://www.weec2013.org/es/resumen/57-spanishcategories/presentation/cuaderno-de-res%C3%BAmenes-es/74-la-relaci%C3%B3nentre-medio-urbano-y-medio-rural.html

10

You might also like