You are on page 1of 7

1.6 Objetivo general Desarrollar un plan de gestin del proyecto para crear un restaurante de comida mexicana en Xelaj, Guatemala.

1.7 Objetivos especficos. Definir el alcance del proyecto para implementar un restaurante de comida mexicana. Definir las principales caractersticas que tendr el restaurante que permita definir el enfoque que se tendr en el mercado. Determinar los costos aproximados que se deben incurrir para poner en marcha el negocio y con esto evaluar los recursos econmicos con que se cuenta. Determinar los posibles riesgos en la implementacin y operacin del negocio para establecer planes de eliminacin y/o mitigacin. Determinar los canales adecuados de comunicacin entre todos los elementos involucrados, con el fin de asegurarse que las decisiones se toman considerando todos los aspectos relevantes del proyecto y que son comunicadas adecuadamente. Determinar los requisitos de salud en cuanto a manipulacin de alimentos para asegurarse que se cumplen cabalmente en el restaurante, de forma que se eviten multas o incluso cierres innecesarios del local. 1.4 Supuestos Para efectos del proyecto, los principales supuestos estn relacionados con la aprobacin de Permisos Municipales y Licencias de funcionamiento. Adems, que se cuenta con permisos de trabajo al da , con el capital inicial establecido en el anlisis de costos y que al menos uno de los socios est disponible en el sitio para el arranque del proyecto.

Identificar los stakeholders Se ha identificado como Involucrados directos los siguientes: Patrocinador: los socios que aportan el capital social son los responsables de poner en marcha la creacin y operacin del restaurante, de acuerdo con los lineamientos de salud, tributarios y de seguridad definidos. Proveedores: la Comunidad de Xelaj es la principal beneficiada con la creacin del Restaurante, pues con l se crearn oportunidades de empleo directas e indirectas. Clientes potenciales: los Turistas nacionales y extranjeros tendrn la oportunidad de degustar el autntico sabor mexicano en las comidas que se preparen en el Restaurante. Entre los involucrados indirectos identificados se encuentran: Ministerio de Salud de Guatemala: es la entidad que otorga los permisos sanitarios de funcionamiento del negocio.

Auditores fiscales (Superintendencia de Administracin Tributaria SAT): son las autoridades gubernamentales verificadoras del pago correcto de los impuestos generados por la operacin comercial del Restaurante

Comit de PROYECTOS
Este Comit tiene como objetivo ser asesor del Consejo de Administracin en la planeacin, evaluacin, inversin, desarrollo y puesta en marcha de proyectos productivos. Estar integrado por el Presidente del Consejo de administracin, Vicepresidente y dos Asociados ms, participarn de este Comit El revisor Fiscal y la Gerencia.

Son funciones del Comit de PLANEACION Y PROYECTOS:

Elaborar su propio reglamento, as como sus modificaciones para someterlas a aprobacin del Consejo de Administracin. Elegir Presidente y Secretario del Comit. Estudiar y analizar las tendencias del mercado en materia econmica, de proyecciones e inversiones Elaborar planes, presupuestos y proyectos de inversin y someterlos a aprobacin del Consejo de administracin. Coordinar en conjunto con el Consejo y la Gerencia las diversas actividades que en va de proyeccin puedan generarse buscando una mejor proyeccin y crecimiento de la cooperativa, al igual que la ampliacin de los servicios en beneficio de los asociados. Efectuar visitas de campo, sondeos de mercadeo a aquellos lugares a donde se encamine proyecto de inversin Evaluar permanentemente las actividades proyectadas e informar al Consejo de Administracin peridicamente sobre la ejecucin y costos. Elaborar el informe anual de actividades con destino al Consejo de Administracin y a la Asamblea General Ordinaria de Asociados. Las dems funciones que expresamente delegue el Consejo de Administracin y la Asamblea.

You might also like