You are on page 1of 9

Placa Base: Componentes y Funciones TIC 1Bachillerato

PLACA BASE: COMPONENTES Y FUNCIONES.

La placa base es la placa sobre la que se conectan todos los dems elementos que conforman nuestro ordenador, y por lo tanto se trata de un elemento fundamental. Es un componente se que encuentra en continua evolucin, y poco tiene que ver una placa base actual, como la que podemos ver en la imagen izquierda, para los Intel i3, i5 o i , y la que podemos ver en la imagen derec!a, para "entium III, aunque muc!os elementos se mantienen. Estamos ante el elemento ms importante, #unto con el microprocesador, de un ordenador y a la vez ante el que a veces no le damos la importancia que realmente tiene. $uando configuramos nuestro ordenador siempre nos preguntamos %&u' procesador pondr'( %&u' grfica( %&u' memoria(, incluso nos preguntamos que ca#a vamos a poner, pero pocas veces nos planteamos no ya las prestaciones sobre el papel de la placa base que vamos a montar, sino la calidad de 'sta, cuando de ella depende en gran medida el rendimiento posterior de nuestro ordenador, ya que de nada nos va a servir instalar el procesador ms potente, el )ltimo modelo de tar#eta grfica o la memoria ms rpida del mercado si luego la calidad de los componentes de la placa base no permiten sacarles al resto de elementos su m*imo rendimiento. $uando elegimos nuestra placa base +tambi'n llamada "laca ,adre, ,ain-oard o ,ot!er-oard. nos encontramos con infinidad de marcas y modelos +sin tener en cuenta, adems, los diferentes soc/ets.. "ero0 %son iguales una a otra( %Es me#or la ms cara( %1on iguales todas las marcas(. La respuesta a estas dudas no es tan sencilla. En principio seria 23. En las placas base s4 que !ay una escala de precios que se corresponde con calidades y rendimientos. El formato actual de las placas base es el ATX, en sus dos versiones ms e*tendidas. 567 +de 385 mm * 9:: mm. y ,ini 567 +de 9;: mm * 98; mm., aunque !ay ms versiones, dependiendo de las medidas. 5mbos formatos tienen un panel trasero de formato estandarizado, en el que se concentran los conectores para los componentes I<3 de la placa base +teclado, ratn, puertos =1-, puertos >1?939, puerto paralelo, etc... 6ambi'n sigue un patrn en la colocacin de los elementos tales como micro, memorias, conectores I@E, etc. que !ace que queda mas despe#ada una vez montada que los formatos anteriores, siendo muc!o mas fcil acceder a los mismos que en una placa 56. El formato ATX +Advanced Technology Extended. fue introducido por I26EL en A.BB5 y supuso un gran avance con respecto al formato 56.

Conector ATX de 20 hilos. A la derecha, conextor ATX de 24 hilos.

Placa Base: Componentes y Funciones TIC 1Bachillerato

La placa base est formada por una serie de elementos que veremos a continuacinC

Base:

La base propiamente dic!a es una planc!a de material sint'tico en la que estn incrustados los circuitos en varias capas y a la que se conectan los dems elementos que forman la placa base.

Parte Elctrica:

Es una parte muy importante de la placa base, y de la calidad de sus elementos va a depender en gran medida la vida de nuestro ordenador. Est formado por una serie de elementos +condensadores, transformadores, diodos, estabilizadores, etc.. y es la encargada de asegurar el suministro #usto de tensin a cada parte integrante de la placa base. Esa tensin cubre un amplio abanico de volta#es, y va desde los 8.95v a los 5v. Es una de las partes que ms diferencia la calidad dentro de una placa base.

BIOS:

Chip de BIO

A!ard.

1e conoce como la BIOS +-asic Imput 3utput 1ystem. al mdulo de memoria tipo ROM +"ead Only #e$ory D ,emoria de solo lectura., que actualmente suele ser una EE">3, o una EL51F, en el que est grabado el BIOS, que es un softGare muy bsico de comunicacin de ba#o nivel, normalmente programado en lengua#e ensamblador +es como el firmGare de la placa base.. El -I31 puede ser modificado +actualizado. por el usuario mediante unos programas especiales. 6anto estos programas como los fic!eros de actualizacin deben ser suministrados por el fabricante de la placa base. Esta memoria no se borra si se queda sin corriente, por lo que el -I31 siempre est en el ordenador. 5lgunos virus atacan el -I31 y, adems, este se puede corromper por otras causas, por lo que algunas placas base de gama alta incorporan dos EE">3, conteniendo el -I31, uno se puede modificar, pero el otro contiene el -I31 original de la placa base, a fin de poder restaurarlo fcilmente, y no se puede modificar. 1u funcin es la de c!equear los distintos componentes en el arranque, dar mane#o al teclado y !acer posible la salida de datos por pantalla. 6ambi'n emite por el altavoz del sistema una serie pitidos codificados, caso de que ocurra alg)n error en el c!equeo de los componentes. 5l encender el equipo, se carga en la >5, +aunque tambi'n se puede e#ecutar directamente.. =na vez realizado el c!equeo de los componentes +"316 D %o!er On e&t Test., busca el cdigo de inicio del sistema operativo, lo carga en la memoria y transfiere el control del ordenador a este. =na vez realizada esta transferencia, ya !a cumplido su funcin !asta la pr*ima vez que encendamos el ordenador.

I$agen del

et'p de 'na placa (ase.

Placa Base: Componentes y Funciones TIC 1Bachillerato

En el mismo c!ip que contiene el -I31 se almacena un programa de configuracin +'ste si modificable por el usuario dentro de una serie de opciones ya programadas. llamado SETUP o tambi'n CMOS - SETUP, que es el encargado de comunicar al -I31 los elementos que tenemos activados en nuestra placa base y su configuracin bsica. Entre los datos guardados en el 1E6=" se encuentran la fec!a y la !ora, la configuracin de los dispositivos de entrada, como discos duros, lectores de cd, dvd, tipo y cantidad de memoria, orden en el que la -I31 debe buscar el cdigo de inicio del sistema operativo, configuracin basica de algunos componentes de la placa base, disponibilidad de los mismos, etc. Los datos de este programa s4 se borran si la placa base se queda sin corriente, y es por ello por lo que las placas base llevan una pequeHa pila tipo botn, cuya )nica misin es la de mantener la corriente necesaria para que no se borren estos datos cuando el ordenador esta desconectado de la corriente. En la mayor4a de las placas, los condensadores se encargan tambi'n de mantener la tensin necesaria durante unos minutos en el caso de que necesitemos sustituir dic!a pila Entre las principales marcas de -I31 se encuentran 5merican ,egatrade +5,I., "!oeni* 6ec!nologies y 5Gard 1oftGare Internacional.

Chipset:
1i definimos el microprocesador como el cerebro de un ordenador, el c!ipset es su corazn. Es el con#unto de c!ips encargados de controlar las funciones de la placa base, as4 como de interconectar los dems elementos de la misma. Fay varios fabricantes de c!ipset, siendo los principales I26EL, II5 y 1i1. 6ambi'n 2Iidia est desarrollando c!ipset 2ort!-ridge de altas prestaciones en el mane#o de la grfica 1LI y grficas integradas en placa base, sobre todo para placas base de gama alta. Los principales elementos del c!ipset sonC - Northbrid e:

)orth(ridge en placa *iga(yte. O(servese el disipador.

5parecido #unto con las placas 567 +las placas 56 carec4an de este c!ip., debe su nombre a la colocacin inicial del mismo, en la parte norte +superior. de la placa base. Es el c!ip mas importante, encargado de controlar y comunicar el microprocesador, la comunicacin con la tar#eta grfica 5J" y la memoria >5,, estando a su vez conectado con el 1out!-ridge. 5,@ !a desarrollado en sus procesadores una funcin que controla la memoria directamente desde el 'ste, descargando de este traba#o al 2ort!-ridge y aumentando significativamente el rendimiento de la memoria. - So!thbrid e:

I$agen del

o'th(ridge. En este caso, 'n Intel

Placa Base: Componentes y Funciones TIC 1Bachillerato

Es el encargado de conectar y controlar los dispositivos de Entrada<1alida, tales como los slot "$I, teclado, ratn, discos duros, lectores de @I@, lectores de tar#etas, puertos =1-, etc. 1e conecta con el microprocesador a trav's de 2ort!-ridge.

Memoria Cach:

Es una memoria ultrarrpida, en la que se almacenan los comandos ms usados por el procesador, con el fin de agilizar el acceso a estos. Las placas base actuales no suelen llevar memoria cac!', ya que 'sta est integrada en los propios procesadores, sistema por el que traba#a de una forma ms rpida y eficiente.

Socket:

Es el slot donde se inserta el microprocesador y su estructura depende del procesador para el cual est' diseHada la placa. En la imagen, Intel? 1oc/et? LJ5?AA55 para procesador $ore i5

Bancos de memoria:

1on los bancos donde van insertados los mdulos de memoria. 1u n)mero var4a entre 9 y K bancos y pueden ser del tipo @@>, de A;: contactos o @@>9, de 9:8 contactos, @@>3, tambi'n de 9:8 contactos,

pero incompatibles con los bancos para @@>9.

Placa Base: Componentes y Funciones TIC 1Bachillerato

Slots de expansin:
A"P

1on los utilizados para colocar placas de e*pansin. "ueden ser de varios tiposC

%'erto A*% para gr+&ica.

La en desuso. $on una tasa de transferencia de !asta 9 Jbps +;*. y 533 ,!z, !a sido !asta a!ora el estndar para la comunicacin de las tar#etas grficas con el 2ort!-ridge, pero actualmente se sustituye por "$I E*press. PCI Los "$I +"eriferical $omponet Interconect. usados en la actualidad son los "$I 3.8, con una tasa de transferencia de 583 ,bps a KK ,!z y soporte de 5v. 1u n)mero varia, dependiendo del tipo de placa, normalmente entre 5 slot +567. y 9 slot +,ini 567.. PCIe +"$I E*press. &ue es el estndar actual de comunicacin con las tar#etas grficas. $on una tasa de transferencia de : Jbps en cada direccin y 9A9; ,!z en su versin AK*, que es la empleada para este desempeHo.

PCI# +"$I e7tended. =tilizados sobre todo en placas para servidores, a base de incrementar la frecuencia llegan !asta una transferencia de 9835 ,bs +"$I* 9.8., con una frecuencia de 9KK ,!z. =n problema que presentan los "$I* es que dividen tanto la velocidad como el anc!o de banda entre los slot montados, por lo que se suele montar uno solo, generalmente pensado para la cone*in de placas >5I@ de alto rendimiento. 2o debemos confundir PCI# con PCIe.

CONECTORES:
5

Placa Base: Componentes y Funciones TIC 1Bachillerato

SATA 1erial 565

,etalle de conectores

ATA.

Es una cone*in de alta velocidad para discos duros, regrabadoras de @I@ y alg)n que otro perif'rico, que est sustituyendo a los antiguos conectores I@E. Fay dos tipos de 1565C - SATA$, con una tasa de transferencia de A.5 Jbps +A58J-<s. - SATA%, con una tasa de transferencia de 3 Jbps +388J-<s. En la actualidad el estndar 1565A no se monta en prcticamente ninguna placa. Los discos duros 15659 suelen llevar un #umper para configurarlos como 1565A. 5dems, 1565 permite una mayor longitud del conector +!asta A m., conector mas fino, de !ilos y menor volta#e, de 8.95v, frente a los 5v de los discos I@E. 5dems del aumento de velocidad de transferencia tienen las venta#as aHadidas de que al ser muc!o ms fino el cable de datos permite una me#or refrigeracin del equipo. 6ambi'n tienen la venta#a de que normalmente permiten cone*in y descone*in en caliente, es decir, sin necesidad de apagar el equipo I&E

Conectores I,E. El a-'l s'ele ser el I,E0 .pri$ario/.

USB +=niversal 1erial -us.

Placa Base: Componentes y Funciones TIC 1Bachillerato

Conectores internos para 0 B.

$onsiste en una cone*in de cuatro pines +aunque suelen ir por pares. para conectar dispositivos de e*pansin por =1- a la placa base, tales como placas adicionales de =1-, lectores de tar#etas, puertos =1frontales, etc. Las placas base cada vez traen ms conectores =1-, siendo ya !abitual que tengan cuatro puertos traseros y otros cuatro conectores internos. Las placas actuales estn sustituyendo el =1- 9.8, con una tasa de transferencia de !asta :;8 ,bps +tericos. por el nuevo =1- 3.8., unas A8 veces ms rpido, llegando a alcanzar una tasa de transferencia cercana a los 5 Jbps +gigabits por segundo.. 5ctualmente !ay una ampl4sima gama de perif'ricos conectados por =1-, que van desde teclados y ratones !asta modem, cmaras Meb, lectores de memoria, ,"3, discos y dvd e*ternos, impresoras, etc +prcticamente cualquier cosa que se pueda conectar al ordenador.. Es la cone*in mas utilizada en la actualidad, siendo pocos los perif'ricos que no usan o tienen una versin =1-. =na de las grandes venta#as de los puertos =1- es que nos permiten conectar y desconectar perif'ricos en caliente, esto es, sin necesidad de apagar el ordenador, adems de llevar alimentacin +!asta 5v. a 'stos. Co'e(tore) *ara +e'tiladore) ,FAN-

Conectores para ventiladores.

1on unos conectores, normalmente de 3 pines, aunque en el caso del CPU.FAN +conector del ventilador del procesador. estn viniendo con cuatro pines., encargados de suministrar corriente a los ventiladores, tanto del disipador del microprocesador como ventiladores au*iliares de la ca#a. 1uelen traer tres conectores, $"=NE52, $F51I1NE52 y un tercero para otro ventilador. 5dems de suministrar corriente para los ventiladores, tambi'n controlan las rpm de estos, permitiendo a la placa base +cuando cuenta con esta tecnolog4a. a#ustar la velocidad del ventilador en funcin de las necesidades de refrigeracin del momento. CONEXIONES I/O:

Las cone*iones I/O +Inp't1O'tp't. son las encargadas de comunicar el "$ con el usuario a trav's de los llamados peri&2ricos de inter&ah'$ana +teclado y ratn., as4 como con algunos perif'ricos e*ternos. 1ituadas en la parte superior trasera de la placa base +en el panel trasero que comentbamos en la descripcin f4sica de la placa base., la posicin de estos en cuanto a situacin con respecto al resto de la placa base y medidas totales del soporte est estandarizada, salvo en aquellas placas diseHadas para equipos muy concretos de alg)n fabricante +F", 1ony, @ell.....

Placa Base: Componentes y Funciones TIC 1Bachillerato

Estos conectores, en el formato estndar, sonC - PS/% @os conectores del tipo "19, de K pines, uno para el teclado y otro para el ratn, normalmente diferenciados por colores +verde para ratn y malva para teclado.. - USB 1uelen llevar varios conectores en la parte posterior y al menos dos en el frontal de la ca#a. - RS-%0% $onocidos tambi'n como p'ertos serie. 1uelen traer uno o dos +aunque cada vez son mas las placas que traen solo uno e incluso ninguno, relegando este tipo de puerto a un conector interno y una plaquita para instalar slo en caso de que lo necesitemos., ya que es un dispositivo que cada vez se utiliza menos.. - PARALELO Es un puerto cuya principal misin es la cone*in de impresoras. @ado que las impresoras vienen con puerto =1- cada vez se utiliza menos, !abiendo ya algunas placas que carecen de este puerto. - Ether'et Es un conector para redes en formato R1-23. 5ctualmente todas las placas base vienen con tar#eta de red tipo Et!ernet, con velocidades A8<A88, llegando a A8<A88<A888 en las placas de gama media?alta y alta. 5lgunos modelos de gama alta incorporan dos tar#etas Et!ernet. - So'ido Igual que en el caso anterior. La calidad del sonido en placa base es cada vez me#or, lo que !a !ec!o que los principales fabricantes de tar#etas de sonido abandonen las gamas ba#as de estas, centrndose en gamas media?alta y alta. Los principales fabricantes de c!ip de sonido son Intel, >ealtec!, Iia, 1i1 y $reative.

Chip de a'dio "ealte3 AC45.

OTROS E EMENTOS:
En la actualidad !ay otras cone*iones que suelen venir con las placas base, dependiendo del modelo y gama de 'stas. Las principales son las seguienteC - IEEE $042 ,FIRE5IREIntroducido por 5ppel en colaboracin con 1ony +1ony los denomina i.Li'6 .. @e uso com)n en las placas de gama alta y algunas de gama media?alta, es un puerto diseHado para comunicaciones de alta velocidad mantenida, sobre todo para perif'ricos de multimedia digital y discos duros e*ternos. 1u velocidad de transferencia es de :88 ,bps reales a una distancia de :.5 m. 1uelen tener una cone*in e*terior y una toma interior, de aspecto similar a las =1-. - 5IFI 78%.$$b/ Los ordenadores actuales sustituyen ya las tar#etas de red et!ernet por tar#etas de red MIEI que cumplen los estndar ;89.AAb<g. - 9"A Las placas ,ini 567 suelen llevar incorporada la tar#eta grfica en placa base. Esto se !ace para adaptar estas placas a ordenadores de pequeHo tamaHo y de ba#o coste. Estas grficas pueden llegar a los 95K ,b, pero se debe tener en cuenta que, al contrario de lo que ocurre con las tar#etas grficas no integradas, utilizan la memoria la de la >5, del ordenador en forma reservada +en casi todas las placas base actuales que llevan la grfica incorporada se configura en el 1E6=" la cantidad de memoria que queremos usar como grfica., por lo que un ordenador con AJb de >5, y IJ5 integrada de A9;,- solo dispone de ;BK,de >5, para el sistema. Estas grficas suelen ser de ba#as prestaciones, aunque estn saliendo al mercado unas series de grficas

Placa Base: Componentes y Funciones TIC 1Bachillerato

integradas con memoria incorporada y unas prestaciones superiores, que incorporan incluso salidas &9I +como la que se ve en la imagen del inicio de esta seccin.. 2ormalmente son grficas basadas en c!ip Intel o 1i1, aunque en la gama alta tambi'n podemos encontrar tambi'n c!ips 56I o 2Iidia. - SATA $ada vez son ms las placas base que incorporan un conector 1565 en el panel posterior +recordemos que 1565 permite cone*in en caliente.

CONSI!ER"CIONES #IN" ES:


En cuanto a la calidad de las placas base, va ligada a la calidad de sus componentes, a la tecnolog4a que desarrollen y a la calidad de su terminacin y ensamblado. Evidentemente en un mercado tan competitivo como es el de la informtica, si una placa base de marca 7 es ms cara que otra de la marca O con las mismas prestaciones +en teor4a., no es por que s4, es porque detrs de la marca 7 !ay un diseHo y una calidad que respaldan esta diferencia. Esto no quiere decir que no !aya en el mercado placas econmicas de gran calidad +un buen e#emplo de ello son las placas Asroc3., solo que esta diferencia est #ustificada en la prctica totalidad de los casos. 2o es lo mismo una placa base 5sus, Intel, 5bbit, Jigabyte o cualquier otra marca de calidad que una placa E$1, Elitegroup o "c$!ip, por poner alg)n e#emplo de placas econmicas. >epito que esta diferencia no suele estar tanto en las prestaciones tericas de la placa base como en la calidad de los componentes empleados +empezando por la misma base.. Esto no quiere decir que una placa de primera marca no nos pueda fallar +un ,ercedes tambi'n falla., sino que las prestaciones reales, la estabilidad y la fiabilidad van a ser mayores en una placa de primera marca que en una placa econmica, y esto se va a notar sobre todo cuando necesitemos llevar nuestro sistema al l4mite +para navegar por Internet y utilizar el 3ffice cualquier placa nos sirve..

You might also like