You are on page 1of 5

Trabajo Individual 1.

Causas bsicas que causan los accidentes Factores personales: explican por qu la gente no acta como debiera. - No Saber: Desconocimiento de la tarea (por imitacin, por inexperiencia, por improvisacin y/o falta de destreza). - No poder: Incapacidad fsica (incapacidad visual, incapacidad auditiva), incapacidad mental o reacciones sicomotoras inadecuadas. Temporal: adiccin al alcohol y fatiga fsica. - No querer: Motivacin: apreciacin errnea del riesgo, experiencias y hbitos anteriores. Frustracin: estado de mayor tensin o mayor agresividad del trabajador. Regresin: irresponsabilidad y conducta infantil del trabajador. Fijacin: resistencia a cambios de hbitos laborales.

Factores Tcnicos o del trabajo: Explican por qu existen las condiciones inseguras. Normas inexistentes. Normas inadecuadas. Desgaste normal de maquinarias e instalaciones causados por el uso. Diseo o mantenimiento incorrecto de la maquinaria. Mtodos o procedimientos incorrectos de trabajo.

2. Condiciones y actos inseguros CONDICIONES INSEGURAS: Son las instalaciones, equipos de trabajo, maquinaria y herramientas que NO estn en condiciones de ser usados y de realizar el trabajo para el cual fueron diseadas o creadas y que ponen en riesgo de sufrir un accidente a la o las personas que las ocupan. Algunos ejemplos: Suciedad y desorden en el rea de trabajo Cables energizados en mal estado (expuestos, rotos, pelados) Pasillos, escaleras y puertas obstruidas Pisos en malas condiciones Escaleras sin pasamanos Mala ventilacin Herramientas sin guardas de proteccin Falta de medidas de prevencin y proteccin contra incendios Herramientas rotas o deformadas Maquinaria sin anclaje adecuado Maquinaria sin paros de Emergencia Cables sueltos Elementos de proteccin personal defectuoso, inadecuado o faltante

ACTOS INSEGUROS: Son las fallas, olvidos, errores u omisiones que hacen las personas al realizar un trabajo, tarea o actividad y que pudieran ponerlas en riesgo de sufrir un accidente. Tambin se presentan al desobedecer prcticas o procedimientos correctos. Los actos inseguros OCASIONAN EL 96% DE LOS ACCIDENTES. Algunos ejemplos: Trabajar sin equipo de proteccin personal Permitir a la gente trabajar sin los equipos de proteccin personal Bloquear o quitar dispositivos de seguridad. Conectar un nmero interminable de aparatos electrnicos a un multicontacto Sobre cargar plataformas, carros, montacargas Pasarse un alto/hablar por telfono cuando vamos manejando/no utilizar el cinturn de seguridad. Derramar materiales/aceites en el piso y no limpiar Jugar o hacer bromas durante actividades laborales Transitar por areas peligrosas. Ejecutar el trabajo a velocidad no indicada

3. Incidente y accidentes (Diferencias y Ejemplos) Incidente: Suceso acaecido en el curso del trabajo, que tuvo el potencial de ser un accidente, en el que hubo personas involucradas sin que sufrieran lesiones o se presentaran daos a la propiedad y/o prdida en los procesos. Ejm.
Se desploma una viga, pero no cay sobre ninguna persona, equipo o instalacin.

Casi cae de la escalera Se desprendi una parte del material y pas cerca a la cara Accidente: Es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasin del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesin orgnica, una perturbacin funcional, una invalidez o la muerte. Ejm.
Se desploma una viga, pero con consecuencias sobre personas, equipos o instalaciones.

Fractura por cada limpiando los vidrios de la empresa Herida en el rostro, durante el torneo de ftbol patrocinado por la empresa

4. Consecuencias

ACCIDENTE

Lesin Prdida de Tiempo Dao a equipos y/o materiales, herramientas Dao al medio Ambiente Derroche Otros no Contemplados

Consecuencia para los trabajadores.- Los trabajadores sufren consecuencias que a lo menos son: a.- Desconfianza en s mismo. El que se accident una vez puede estar pendiente si se volver a accidentar y tendr miedo, de volver al mismo lugar en que se accident. b.- Desorden de la vida familiar. La persona que se accidenta muchas veces se molesta al sentir que no puede colaborar en su casa. Dao psicolgico en los familiares que sufrirn dolor al mirarlo postrado en una cama. c.- Desorganizacin de actividades fuera del hogar. No podr asistir a reuniones con amigos, practicar deportes o recrearse. d.- Reduccin de sus ingresos. Aunque el seguro cubre la mayor parte de los gastos, el accidentado no tendr los mismos ingresos. Consecuencias para la empresa.- Los accidentes tambin producen prdidas para la empresa como por ejemplo, pagos de horas extraordinarias para reemplazar el trabajador lesionado, disminucin de la productividad ya que ningn trabajador podr hacer el trabajo de la misma forma que el trabajador titular de esa actividad, falta de nimo y baja moral de los dems trabajadores, prdida de tiempo de todos los trabajadores por atender al lesionado o comentar el accidente entre ellos, etc. 5. Costo y sobrecosto de los accidentes Costos de los accidentes: Los accidentes no tienen una causa nica, si no que son el resultado de una cadena de circunstancias. Los costos indirectos que provocan los accidentes, son a lo menos, cuatro veces ms altos que los directos. Todo accidente significa mayores gastos operacionales tanto para las empresas como en los trabajadores y su entorno. A continuacin una breve descripcin de los efectos producidos por los accidentes. Para el Accidentado a. Costo Humano: dolor y sufrimiento fsico y psquico, prdida de la capacidad de trabajo o de la profesin, sufrimiento de la familia y marginalizacin social.

b. Costo Econmico: disminucin de ingresos temporal o definitivos y gastos adicionales. Para la Empresa a. Costo Humano: prdida de recursos humanos, problemas para el equipo humano: juicios, condenas, entre otros; presiones sociales y psicolgicas. b. Costo Econmico: costos contabilizados fcilmente primas de seguro, salarios, indemnizaciones, entre otras. Costos ms o menos ocultos suelen ser como mnimo cuatro veces superiores a los costos asegurables en accidentes con lesin. Para la Sociedad a. Costo Humano: muertes, lesiones graves y leves y deterioro de la calidad de vida. b. Costo Econmico: contabilizadas indemnizaciones de la seguridad social, oculto (deterioro de bienes: materiales, equipos, instalaciones, entre otros; actuaciones obligadas: investigaciones, procesos, entre otros; sustraccin de recursos humanos).

You might also like