You are on page 1of 54

Manual de especialidades de lobato

ASOCIACION SCOUTS DE COLOMBIA


COMISION NACIONAL DE LOBATOS NUEVA REGION TOLIMA

Manual de especialidades de lobato

PARA TI VIEJO LOBO:

El presente documento busca brindar luces frente a algunos tpicos pertinentes a las especialidades bsicas planteadas en cada rea para la Rama Lobatos. No representa en ningn momento un vademcum de requisitos o pruebas establecidas, su intencin principal es brindar luces en la multitud de temas que componen el quehacer humano.

Su propsito es facilitar a los Dirigentes herramientas de gua y acompaamiento a en el proceso de obtencin de las especialidades, a travs de una estructura clara y sencilla. En primer lugar, define de una manera breve y concisa la actividad en la cual se centra dicha especialidad, luego se acompaa de temas, conocimientos o habilidades que pueden sugerrsele al Lobato a lo largo del proceso; y culmina con un prrafo de una o varias actividades sugerentes para la socializacin y aplicacin de la especialidad.

Es recomendable que no se establezcan mtodos formales o escolares para constatar el avance de los Lobatos. Charlas con los Lobatos o sus Sinodales en la especialidad podra ser de utilidad, adems, las actividades cotidianas con momentos adecuados que alienten al lobato a aplicar lo que est aprendiendo, pueden ser pertinentes.

ASOCIACION SCOUTS DE COLOMBIA


COMISION NACIONAL DE LOBATOS NUEVA REGION TOLIMA

Manual de especialidades de lobato


TU BANDA DE ESPECIALIDADES

En esta banda podrs colocar tus especialidades ganadas a lo largo de tu vida en la manada, esta banda es de color amarillo, de dril, de un ancho de 12 cm, y a la medida del lobato, esta debe reposar sobre tu hombro izquierdo y de manera transversal tu uniforme. Recuerda que esta banda la portars en ceremonias especiales como: investiduras, celebraciones culturales, cvicas y religiosas y se empieza a portar a partir de haber obtenido tu primera especialidad, tambin es importante que sepas que una vez obtenido dos especialidades de una misma rea te ganars la especialidad del rea correspondiente, es decir, si tienes en tu banda las especialidades de teatro y cermica tienes derecho de portar en tu manga izquierda la insignia del rea de la especialidad de Expresin Arte y Cultura, representada por DARZEE, y por ejemplo en el caso de que tengas la especialidad de tenis y lucha libre tendrs la alegra de portar igualmente en tu manga izquierda la insignia del rea de deporte representada por BAGHEERA.

ASOCIACION SCOUTS DE COLOMBIA


COMISION NACIONAL DE LOBATOS NUEVA REGION TOLIMA

Manual de especialidades de lobato


QUE PASA SI HAY UN LOBATO QUE TIENE Y DEMUESTRA HABILIDADES EN UNA ESPECIALIDAD QUE NO ESTA EN ESTE MANUAL? De llegar a presentarse esta situacin, el jefe de manada deber diligenciar un registro de esa especialidad especificando cules fueron los logros alcanzados y de qu manera el lobato puso al servicio de los dems dicha habilidad, el jefe debe definir si tiene la posibilidad de elaborar la insignia en su regin o deja en manos de la comisin nacional de Lobatos la elaboracin de la misma, el lobato y el jefe tendrn la primicia de disear la insignia y de llegar a presentarse en otra regin otra solicitud por la misma especialidad, se proceder a informar que ya la insignia fue creada , as de esta manera se puede incrementar el campo y el nmeros de especialidades para los lobatos.

Los datos debern enviarse al correo lobatos@scoutsdecolombia.org.co y deber contener: Nombre de la especialidad rea de la especialidad Forma como present inters y desarroll la especialidad Manera de poner al servicio la habilidad o especialidad Estrategia implementada para la difusin de la especialidad dentro de la manada Diseo de la especialidad (teniendo en cuenta las dimensiones y especificaciones de la insignia es decir un tringulo equiltero de 4,5 cm, con borde de 4mm de color amarillo, el fondo de color del rea de la especialidad). Una vez enviada este registro La comisin nacional de Lobatos, o quien este delegue, harn el debido registro y proceder a dar el aval de la elaboracin de la especialidad.

ASOCIACION SCOUTS DE COLOMBIA


COMISION NACIONAL DE LOBATOS NUEVA REGION TOLIMA

Manual de especialidades de lobato


AREAS DE ESPECILIDADES PARA EL LOBATO De acuerdo a sus caractersticas, las especialidades en la Manada se han clasificados en 5 (cinco) grandes reas:
1. Ciencia y Tecnologa: Mang.

Comprende todas las especialidades cuyos aspectos van relacionados con las experiencias y conocimientos que el medio les brinda, la gran cantidad de informacin que continuamente estn recibiendo y el permanente proceso de la educacin, que los lleva hacia el desarrollo personalizado a partir de sus propias experiencias. De esta manera el Dirigente orienta al lobato en la bsqueda y desarrollo de dichas Especialidades. 2. Deportes: Bagheera. Comprende todas las actividades con las cuales los lobatos desarrollan y estimulan la destreza, la habilidad fsica y el espritu deportivo. Los V.L. orientarn a sus lobatos en la bsqueda y desarrollo de dichas Especialidades. 3. Vida en la Naturaleza: Wontolla. Comprende todas las actividades que realizarn los lobatos demostrando tener conciencia ambiental con respecto a la preservacin del mundo, cuidado del medio ambiente y todo ser vivo. Siendo actores, gestores y multiplicadores de estos procesos. 4. Servicio a los dems: Raksha Comprende todas las actividades que reflejan, en el lobato, una sensibilizacin hacia el prjimo y participan de forma activa en un proceso de cambio, desarrollo y servicio. 5. Arte, Expresin y Cultura: Darzee Comprende todas las actividades en donde el lobato demuestra habilidad y aptitud, fortaleciendo la cultura en la sociedad y la expresin a travs de las artes. A continuacin presentamos las reas de Especialidades con algunos ejemplos de especialidades, teniendo en cuenta que su nmero variar de acuerdo a los gustos e intereses de los lobatos

ASOCIACION SCOUTS DE COLOMBIA


COMISION NACIONAL DE LOBATOS NUEVA REGION TOLIMA

Manual de especialidades de lobato

REA

Insignia del rea

Especialidades Bibliotecario Camargrafo Carpintero Cocinero Diseador de pginas web Electricista Informtica Internet Panadero Periodismo Plomero Qumica Reparaciones Repostera y decoracin Fotgrafo. Marquetera secretariado Ahorrador, entre otros Aerbicos Ajedrez Atletismo Baloncesto Ciclismo Defensa personal Equitacin Futbol Gimnasia Golf Lucha libre Natacin Patinaje Parapente Pesca Tenis de mesa Polo Escalada Tenis de campo Vleibol Beisbol, entre otros.

MANG Ciencia y Tecnologa

Bagueera Deportes

ASOCIACION SCOUTS DE COLOMBIA


COMISION NACIONAL DE LOBATOS NUEVA REGION TOLIMA

Manual de especialidades de lobato


Agropecuario Astronoma Avicultor Apicultor Botnica Campismo Conservacin Excursionismo Forestal Geologa Horticultura Jardinera Lombricultura Meteorologa Orientacin Proteccin de los animales Reciclaje Zoologa, entre otros Bombero Civismo Coleccionista Salvavidas Gua Intrprete Primeros auxilios Locutor Seguridad Sealizacin Servicio comunitario Auxiliar de trnsito Aclito Participante de servicios religiosos , entre otros Modelaje Alfarera Bellas artes Bordado Cabuyera artesanal Cermica Danza Dibujo Encuadernacin Escenografa Folklore Guardin de leyenda Lector Escritor

WONTOLLA Vida en Naturaleza

Raksha Servicio a los dems

DARZEE Expresin, Arte y Cultura

ASOCIACION SCOUTS DE COLOMBIA


COMISION NACIONAL DE LOBATOS NUEVA REGION TOLIMA

Manual de especialidades de lobato


Msica Filatelia Pintura Costura Teatro Tejido, entre otros.

ASOCIACION SCOUTS DE COLOMBIA


COMISION NACIONAL DE LOBATOS NUEVA REGION TOLIMA

Manual de especialidades de lobato

CIENCIA Y TECNOLOGA
Esta rea comprende especialidades que, por medio de un mtodo, estudian la naturaleza y las creaciones del hombre para adaptarse a esta.

Sea un oficio, una labor o una materia formal, siempre se tiene en cuenta que el conjunto de ideas que la componen puede abordarse de una manera tcnica.

Bibliotecario

Eres una persona aficionada a coleccionar y ordenar libros? Entonces tienes alma de bibliotecario, esta especialidad tiene los siguientes requisitos:

Partes que componen un libro. Sistema internacional de organizacin de libros. Cuidados bsicos para los libros en consulta. Cuidados bsicos para los libros almacenados. Entrevista con el bibliotecario de tu Escuela, Colegio o alguna Biblioteca Pblica, preguntando por su trabajo. Ahora que tienes los conocimientos bsicos de un Bibliotecario puedes invitar a alguno de tus Viejos Lobos para que conozca tu Biblioteca; O invita a tu manada a una cacera en la biblioteca de tu ciudad para mostrarles como son las cosas all; o puedes organizar la biblioteca que hay en el cubil de tu manada, y si no la tienen qu mejor oportunidad para hacer una colecta de libros?

Camargrafo

Si crees en la magia de las imgenes en movimiento debes ser un camargrafo excepcional, porque ves la vida como una gran pelcula y cada momento especial es una oportunidad que debera quedar registrada para el futuro. Si quieres la especialidad de Camargrafo, debes saber:

ASOCIACION SCOUTS DE COLOMBIA


COMISION NACIONAL DE LOBATOS NUEVA REGION TOLIMA

Manual de especialidades de lobato

Los orgenes y la evolucin del cine hasta nuestros das. Qu partes tiene una cmara filmadora. En cine, Qu es un guin? En cine, Qu es un cuadro? Cules son los tipos de pelculas que existen.

Ya que sabes cosas sobre el Cine, sera interesante si haces una pelcula de corta duracin con los dems Lobatos de tu Seisena o tu Manada; tambin podras hacer un registro flmico de alguna ocasin especial en tu familia, o unirte a otros lobatos que tambin quieran obtener esta especialidad y hacer un documental sobre tu Escuela, Colegio, Barrio o Ciudad.

Carpintero

La utilizacin de la madera es una de las artes ms antiguas que existen; los seres humanos han aprendido a aprovechar las maravillosas propiedades de la madera en la construccin de sus hogares, herramientas, ornamentos y miles de objetos cotidianos, si quieres estar a la altura de un maestro de la madera, te proponemos conocer:

Los carpinteros famosos en la historia. Las maderas ms abundantes y utilizadas en Colombia, t Departamento o Ciudad. Las propiedades de por lo menos tres de estas maderas (son elsticas, resistentes, huelen bien, etc.). Las herramientas e implementos ms utilizados en un taller de carpintera. (escuadra, cepillo, puntillas, pegamento, etc.). Todas las normas de seguridad de un taller de carpintera. Y si sabes todas estas cosas, anmate a construir una casa para aves para poner en tu casa, una bandeja para ofrecer comida o bebidas a tus invitados o un silbato para tu equipo de asalto; o tambin podras ayudar en tu casa con alguna reparacin menor en la que tengas que aplicar tus conocimientos en carpintera.

ASOCIACION SCOUTS DE COLOMBIA


COMISION NACIONAL DE LOBATOS NUEVA REGION TOLIMA

Manual de especialidades de lobato


Cocina

Cocinar es una de las actividades humanas ms dedicadas y de mayor importancia, el Cocinero debe saber cules alimentos pueden mezclarse y cules no; cules son las especias apropiadas para acompaar que platos y en qu momento deben agregarse; cunto tiempo debe cocerse un alimento para que quede preparado de la manera adecuada; cual es la hora del da ms apropiada para consumir cierta clase de alimentos; memorizar un sin fin de recetas para no hacer sus mens aburridos; y muchas otras habilidades caracterizan a un buen cocinero, entre las cuales estn:

Conocer algo de la historia formal de la cocina y algunos de sus principales exponentes. Cules son los elementos infaltables en una cocina. Conocer y aplicar por lo menos 3 tcnicas de cocina (bao mara, horneado, asados, refrigerados etc.). Conocer los tipos de alimentos y su funcin dentro del organismo. Aprender 3 recetas sencillas, sus ingredientes, pasos de preparacin, tiempos de coccin, etc. Tienes algunas bases para llegar a ser un Chef Profesional, pero lo importante en todo esto es que tu comida le guste a las personas, ya le diste una prueba de una de tus recetas a tus Viejos Lobos o a tu Manada?; tambin podras pedirle a Akela que te deje participar de la planeacin de la comida en un acantonamiento; o puedes organizar un festejo culinario para tu familia en una ocasin especial como el da del padre, de la madre o de la familia.

Diseo de Pginas Web

En la actualidad las comunicaciones cibernticas son muy fuertes a la hora de dar a conocer una idea, un tema o una opinin. Si eres de esos inquietos que quiere dar al mundo tu talento mediante las Pginas Web te recomendamos que:

Conozcas las definiciones de las palabras Diseo y Web. Investigues que es un lenguaje de programacin. Encuentres los principales programas disponibles para el Diseo de Pginas Web. Aprendas a utilizar por lo menos unos de estos programas.

ASOCIACION SCOUTS DE COLOMBIA


COMISION NACIONAL DE LOBATOS NUEVA REGION TOLIMA

Manual de especialidades de lobato

Conozcas los diferentes servidores que permiten publicar las Pginas Web (gratuitos y por suscripcin paga). Si has tenido la disciplina y tu trabajo te deja satisfecho, Por qu no ir ms all? Podras hacer una pgina sencilla sobre tu manada, o abrir un blog en donde plasmes todas tus experiencias como lobato, o ensear a otros los conocimientos que tienes ahora mediante una presentacin disponible en alguna red social; las posibilidades son infinitas.

Electricista

Desde que naciste la electricidad ha hecho parte de tu vida, cuando enciendes una bombilla, cuando abres tu nevera, cuando ves televisin, cuando escuchas msica; la vida moderna basa muchos de sus avances en este descubrimiento tan maravilloso. Si quieres llamarte especialista en electricidad te recomendamos que:

Aprendas algo de la historia de la electricidad, quin la descubri, cundo y dnde. Aprendas cmo se produce la electricidad en la naturaleza. Aprendas qu formas ha inventado el hombre para producir electricidad. Aprendas el proceso por el cual llega la electricidad a tu casa, y por qu las aves sobreviven a este proceso. Aprendas a hacer y explicar un experimento simple que tenga que ver con electricidad. Si tienes la oportunidad de aprender todas estas cosas, que mejor manera de demostrarlo mediante una pequea feria de la electricidad para tu manda, con carteles, adivinanzas y juegos. Tambin podras mostrar a tus Viejos Lobos tu conocimiento en esta rea charlando sobre ello en una caminata o alguna actividad que no hubiera sido posible sin la existencia de la electricidad.

Informtica

La informtica, en principio, se refiere a la manera ordenada del manejo de la informacin; hoy da este concepto se ampla enormemente gracias a las mejoras rpidas y extraordinarias de los ordenadores (conocidos tambin como computadores). El manejo ptimo de un ordenador es casi obligatorio en nuestro ritmo de vida actual, sin embargo

ASOCIACION SCOUTS DE COLOMBIA


COMISION NACIONAL DE LOBATOS NUEVA REGION TOLIMA

Manual de especialidades de lobato


muy pocas personas saben algo ms que encenderlo y apagarlo. Si consideras que puedes ser un especialista en Informtica, debes saber:

Una breve historia de los ordenadores y sus precursores (tanto las personas como las empresas). Qu dispositivos de almacenamiento de informacin han existido a lo largo de la historia hasta la actualidad (tarjetas con agujeros, pasando por los discos de 3 hasta las memorias USB y los DVDs de doble capa). Cules son los dispositivos de entrada y salida de informacin en un ordenador; cules de estos son indispensables y cules son accesorios. Qu es la extensin de un archivo y que tipos de extensin son las ms usadas (.ppt, .xls, .doc, .exe, .mp3, .wma, .wmv, .mpeg, etc.). Cules son las unidades de medicin utilizadas en Informtica y qu equivalencias tienen entre s (bit, megabit, gigabit, terabit, etc.). Toda esta informacin puede ser confusa, pero con algo de cuidado podrs aprenderla y entenderla, y luego, explicrsela a alguno de tus Viejos Lobos, con un computador en frente, como todo un especialista en Informtica.

Internet

Las nuevas tecnologas posibilitan a todos nosotros comunicarnos con un simple clic con nuestros seres queridos, amigos o hermanos Scout; ayuda a nuestros padres en su trabajo, y nos proporcionan entretenimiento, todo esto gracias a la Internet. La especialidad de Internet puedes conseguir si conoces:

La historia breve de la Internet. El significado de la palabra Internet y su diferencia con Intranet. Que significan las letras WWW y por qu est en casi todas las pginas que puedes visitar. Cul es la forma en la que funcionan las cuentas de correo electrnico. Qu es un gestor de bsqueda, como funcionan y cules son los ms reconocidos. Estos datos te darn algunas ideas claras de que es la Internet y como funciona; ahora podras tener tu propia cuenta de correo electrnico; compartir este conocimiento con alguien que no los tenga como tus abuelos, tos o paps para estar en contacto con ellos o demostrar, mediante un taller tecnolgico con tu manada, la informacin que tienes sobre la Internet

ASOCIACION SCOUTS DE COLOMBIA


COMISION NACIONAL DE LOBATOS NUEVA REGION TOLIMA

Manual de especialidades de lobato

Panadero

Quin no ha pasado frente a una panadera y deseado comer un buen pedazo de pan caliente, recin sacado del horno? Todos hemos sentido el aroma del pan fresco, y ahora si quieres, podras tener este aroma en tu casa aspirando a ser un especialista Panadero, para esto debes:

Conocer la Panadera en la historia del Hombre. Revisar cuales son los ingredientes usados en la elaboracin de pan. Saber qu panes se hacen alrededor del mundo. Investigar cul es la receta para hacer un pan casero. Aprender cules son las normas de seguridad a la hora de hacer pan.

Si eres un especialista Panadero, deberas mostrrselo a tu familia en un desayuno y, junto con la ayuda de un adulto, hacerles un rico pan calientito; tambin puedes hacer pequeas muestras de muchos panes y llevarlos a tu actividad de manada para compartir durante el refrigerio; o que te parece participar de una cata de pan, acompaado por tus Viejos Lobos en una panadera, y mientras prueban los distintos panes, puedes hablar de ellos, su preparacin, y lo que los hace especiales.

Periodismo

Comunicar a los dems las cosas como las vemos es una de las tareas ms grandes que se puede tener, porque todos esperan que lo que les digamos sea oportuno, til y sobre todo veraz. El Periodista es una persona con una gran responsabilidad; si t te sientes listo para esta responsabilidad y quieres la especialidad de Periodismo, ten en cuenta que debes:

Conocer una breve historia del periodismo. Aprender cuales son los elementos que intervienen en la comunicacin. Identificar cules son los medios de comunicacin presentes en tu entorno. Encontrar los tipos de periodismo que existen. Analizar por lo menos 2 medios de comunicacin e identificar los elementos periodsticos que lo componen.

ASOCIACION SCOUTS DE COLOMBIA


COMISION NACIONAL DE LOBATOS NUEVA REGION TOLIMA

Manual de especialidades de lobato


Y si en esta bsqueda encontraste alguna rama del periodismo que te atrajo, sera interesante que la probaras no te parece?; podras hacer algunas entrevistas a los Jefes de tu Grupo, tu Distrito o tu Regin y publicarlas en una Semblanza que puede guardarse en los archivos histricos de tu Grupo o tu Regin. Tambin puedes hacer un pequeo peridico mensual en donde reportes las distintas noticias de las actividades de tu manada; una tercera opcin podra estar en crear un Blog en donde escribas pequeos artculos sobre los temas que ms te apasionen, cultura, mascotas, juegos de video, o todos juntos, sera muy divertido; recuerda que para esto debes contar con la asesora de un adulto.

Plomera

Tubos, llaves, codos, acoples y mucha, pero mucha agua; esto hace que la vida de un Plomero sea de lo mejor, pero te has preguntado si podras ser un especialista en Plomera?, como la respuesta ms probable es Si, te proponemos que:

Hagas un pequeo recorrido por la historia de la Plomera. Conozcas las medidas estndar utilizadas en Plomera ( pulgada, etc.). Identifiques las principales herramientas utilizadas en la Plomera. Encuentres distintos materiales de los que estn hechos los tubos utilizados para Plomera (carbonato de polivinilo o PVC, acero, concreto, etc.) Comprendas el recorrido que hace el agua desde el sitio de nacimiento, pasando por el acueducto de tu ciudad hasta llegar a la llave de tu lavamanos. Si ya conoces montones de cosas sobre Plomera, aplcalas en pequeos proyectos, una pequea fuente decorativa, el sistema de oxigenacin y purificacin de agua de una pecera o una reparacin pequea en tu casa podra servirte.

Qumica

Comprender los elementos y compuestos de la naturaleza pueden ayudarnos a comprender el mundo de maneras distintas y profundas. La Qumica es el estudio de todos estos elementos y compuestos, as como su interaccin entre s. Si quieres la especialidad de Qumica te recomendamos aprender:

ASOCIACION SCOUTS DE COLOMBIA


COMISION NACIONAL DE LOBATOS NUEVA REGION TOLIMA

Manual de especialidades de lobato



La historia de la Qumica. Qu implementos se utilizan en los laboratorios de Qumica Cuntos y cules son los elementos que existen y si existe alguna manera de clasificarlos Cul es? Qu diferencia hay entre un elemento y un compuesto. Cul es el nombre qumico de sustancias comunes como el vinagre, la sal, el agua, el cloro para limpieza, etc. Entender la qumica es sencillo si tienes la paciencia y la disciplina necesarias, y una vez la conoces puedes disfrutarla a montones, podras, por ejemplo, buscar algunos experimentos sencillos, y hacerlos para tu manada, explicando qu sucede en ellos. Tambin sera interesante mostrar a los dems Lobatos tus conocimientos mediante una visita al laboratorio de qumica de tu escuela o colegio.

Secretariado

Esta especialidad es una de las ms tiles ya que detrs de toda gran persona siempre hay alguien experto en secretariado. Quien aspire a la especialidad de Secretariado debe ser gil de pensamiento y accin, ordenado, capaz en el manejo de otros idiomas, capacitado en el uso de ordenadores, entre muchas otras habilidades. Para empezar en esta especialidad debes:

Investigar cual es la fecha en la que se celebra el da del/la secretario(a) y la razn por la que se celebra. Aprender a llevar dictados a mano y en computador. Indagar acerca de la tcnica de Secretariado llamada Taquigrafa. Lograr pronunciar en otro idioma de tu eleccin frases de cortesa como: Buenos das, Buenas tardes, en qu puedo ayudarle?, con mucho gusto, espere un momento, entre otras. Demostrar conocimientos bsicos de manejo, clasificacin y conservacin de archivos. Estos conocimientos te darn herramientas para demostrar que conoces la labor de Secretariado; puedes hacerlo mediante una simulacin preparada por tus Viejos Lobos o simplemente haciendo una socializacin de los conocimientos que tienes, con tu mandada, ensendoles algunas de las cosas que aprendiste, sera muy interesante que tus compaeros de Manada y t se comunicaran con notas taquigrficas no te parece?

ASOCIACION SCOUTS DE COLOMBIA


COMISION NACIONAL DE LOBATOS NUEVA REGION TOLIMA

Manual de especialidades de lobato

Marquetera

Qu sera de la Gioconda de Da Vinci sin un marco que la haga lucir? Las grandes obras de arte siempre van acompaadas de un gran marco, una estructura en madera que las haga ms atractivas y agradables a la vista. Si quieres comenzar con tus labores en Marquetera investigar:

Qu maderas son las ms usadas para elaborar marcos. Cules son las tcnicas ms usadas en Marquetera para la elaboracin de marcos. Qu herramientas son las que se encuentran en un taller de Marquetera. Cules son las normas de seguridad a la hora de trabajar en Marquetera. Que tcnicas de decoracin son las ms comunes en Marquetera. Conocer estas cosas te harn ms hbil a la hora de elaborar marcos, ahora solo queda poner manos a la obra, muestra tu trabajo en marquetera a tus Viejos Lobos y tu manada con alguna foto, una pintura, o un trabajo especial, que puedes utilizar para decorar tu cuarto, tu casa, o por qu no, el Cubil de tu Manada.

Reparaciones Un lobato especialista en reparaciones debe ayudar en todo momento a sus compaeros, en su hogar, a los dems lobatos a reparar sus elementos estropeados, es importante que sepas el uso adecuado de las herramientas y su mantenimiento para un mejor funcionamiento.

Por eso si tienes la habilidad de reparar cosas, demuestra a tu jefe que puedes ayudar a los dems y adicional e esto ten estas actividades presentes para obtener tu especialidad:

Con la ayuda y supervisin de tus padres o un experto, organiza tu caja de herramientas con elementos como: ( llaves de expansin, alicates, hombresolo, destornillado de estras, destornillador de paleta, martillo pequeo, flexmetro, llaves de bristol, entre otros)

ASOCIACION SCOUTS DE COLOMBIA


COMISION NACIONAL DE LOBATOS NUEVA REGION TOLIMA

Manual de especialidades de lobato


Describe a tus jefes la importancia del estudio de la mecnica, o la electromecnica, Cules son los principales servicios tcnicos de reparaciones que conoces dentro de tu comunidad, elabora un directorio por si se llega la oportunidad de ayudar a alguien en la reparacin de: (un televisor, un computador, una lavadora, una puerta, etc.) Promueve una jornada de reparaciones dentro de tu manada a un lugar donde puedan realizar un servicio como por ejemplo un colegio de una vereda, un hogar geritrico, y junto a tus compaeros pinten, reparen algunos objetos que se puedan recuperar. Ayudar a los dems en sus reparaciones te hace sentir til y servicial, no pierdas la oportunidad de ayudar o aprender sobre todo tipo de reparaciones, de ser posible organiza con tus jefes de manada una visita a un taller de reparaciones o mantenimiento de carros y aprende de este fascinante oficio.

Fotografa La magia de la fotografa ha trascendido a lo largo de aos desde sus inicios, este arte a logrado remplazar las palabras cuando una imagen describe emociones, sueos, anhelos y otras expresiones. El lobato que posea una buena cmara fotogrfica o un dispositiva de alta tecnologa a su alcance, podr capturar imgenes sorprendentes, para ser un especialista en fotografa te aconsejamos que: Averiges sobre la historia de la fotografa Conocer la partes de una cmara fotogrfica Conocer los fenmenos fsicos y qumicos necesarios para la elaboracin de una fotografa Aportar parte de tu trabajo o registros fotogrficos para la elaboracin del lbum de tu manada. Para un fotgrafo es muy importante socializar y compartir su arte y su profesin, coordina con tus jefes de manada un galera de fotografas de los momentos ms especiales de tu manada, como: campamentos, salidas, excursiones, visitas a lugares de inters, y demuestra a los dems lo fcil y entretenido que es desarrollar esta especialidad.

ASOCIACION SCOUTS DE COLOMBIA


COMISION NACIONAL DE LOBATOS NUEVA REGION TOLIMA

Manual de especialidades de lobato

Repostera La repostera al igual que la confitera y la pastelera es el arte de disear, elaborar y decorar dulces, pasteles, tortas, y confitera en general, si te atrae este arte pon en marcha las siguientes actividades para que poseas tu especialidad de repostera, En una actividad en la manada de elaboracin de galletas o tortas y un dulce elabora la listas de elementos y los pasos de elaboracin y demuestra cmo se decora dicha preparacin Demuestra que conoces las principales tcnicas de repostera Dentro de tu ciudad enuncia los principales sitios reconocidos de preparacin y ventas de postres, tortas, galletas, averigua un poco de la historia de uno de estos establecimientos Averigua y sostn un relato sobre la historia de la repostera francesa e Inglesa y como llego a nuestro pas. Es importante que puedas aportar a incrementar el inters de tus compaeros de tu manada en este arte, por tal motivo organiza junto a tus jefes de manada una visita a un establecimiento de elaboracin de tortas, chocolates, galletas o dulcera y aprende todo sobre la decoracin de postres, dulces en general.

Ahorrador Ahorrar es una actividad muy gratificante, sobre todo cuando por tus propios medios y esfuerzo puedes obtener tus propias cosas, una guitarra, un viaje, la cuota para tu campamento, tus padres estarn muy orgullosos de ti por la facilidad y aprovechamiento de los recursos econmicos.

Si quieres obtener la especialidad de ahorrador y as ayudar con los gastos a tus padres, puedes: Conocer la historia de cmo se inici el ahorrar en una entidad bancaria Tener una planificacin de tus metas o propsitos a corto y largo plazo de lo que quieres obtener (segn gua de FNA) Tener claro y expresrselo a tu jefe de donde saldrn los recursos de los ahorros y con qu periodicidad lo hars ( de la venta de dulces una vez a la semana, de la merienda de tu colegio tres veces a la semana, etc.) Saber qu diferencia hay entre una entidad de ahorro y crdito y una cooperativa Saber qu requisitos se necesitan para abrir una cuenta de ahorro en un banco especifico ( puede ser donde tus papas tienen su cuenta) Iniciar el proceso de apertura de una cuenta de ahorro, con la ayuda de tus papitos.

ASOCIACION SCOUTS DE COLOMBIA


COMISION NACIONAL DE LOBATOS NUEVA REGION TOLIMA

Manual de especialidades de lobato


Al ahorrar puedes servir a tu familia de ejemplo para estimular a conseguir su sueos (un carro, unas vacaciones, una casa), para estimular a los dems compaeros de la manada, organiza con tu jefe de manada una visita a una entidad bancaria o cooperativa para que puedan recibir informacin de la importancia de ahorrar y abres tu cuenta de ahorro.

DEPORTES

Las especialidades de esta rea pueden provenir de dos fuentes, la primera cuando se habla de actividades competitivas, involucra una serie de reglas o normas a desempear dentro de un espacio o rea determinada (campo de juego, cancha, tablero, mesa, etc.), se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad fsica pulmonar del competidor es la forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder); sin embargo, tambin se reconocen como deportes, actividades competitivas que combinen tanto fsico como intelecto, y no slo una de ellas.

La segunda fuente se haya en las actividades fsicas, que se entienden como un conjunto de movimientos del cuerpo obteniendo como resultado un gasto de energa, es decir, una actividad planificada y repetitiva con la finalidad de mejorar o mantener uno o varios aspectos de la condicin fsica.

Para el rea de Deportes, las normas pueden ser estandarizadas en todas las disciplinas deportivas as:

Historia de la disciplina deportiva o actividad fsica. Elementos con los cuales se practica, de necesitarlos.

ASOCIACION SCOUTS DE COLOMBIA


COMISION NACIONAL DE LOBATOS NUEVA REGION TOLIMA

Manual de especialidades de lobato

Reglamento aceptado a nivel nacional o internacional para la prctica de la disciplina deportiva, o normativa adoptada para la Actividad fsica. Tcnica mnima para practicar este Deporte. Exponentes sobresalientes o espacios por resaltar. Sabiendo estas cosas, puedes organizar con tu manada un da deportivo, en donde uno de los deportes o actividades practicados sea en el que quieres especializarte, podras ayudar en el arbitraje del juego, o participar con algn equipo, explicndoles a todos tus compaeros de Manada la manera ms adecuada de practicar este deporte.

Aerbicos

Ajedrez

Atletismo

Baloncesto

Ciclismo

Defensa personal

Equitacin

Futbol

Gimnasia

Golf

Lucha libre

Natacin

ASOCIACION SCOUTS DE COLOMBIA


COMISION NACIONAL DE LOBATOS NUEVA REGION TOLIMA

Manual de especialidades de lobato

Patinaje

Parapente

Pesca

Tenis de mesa

Polo

Escalada

Tenis de campo

Vleibol

Beisbol

VIDA EN LA NATURALEZA

Todas aquellas reas del quehacer humano que impliquen el estudio de la naturaleza, sus componentes y la relacin con el ser humano desde su entendimiento y aprovechamiento, esas son las especialidades de esta rea.

Agropecuario

La ciencia Agropecuaria es basta e interesante, y comprende todo aquello que tiene que ver con la explotacin productiva de cultivos y ganadera. Tus habilidades de vida en la naturaleza podrn verse incrementadas si aprendes:

Qu cultivos son los ms extendidos en Nuestro Pas (vegetales y animales). Qu nombres reciben los distintos cultivos de animales. Cmo reconocer por lo menos 3 plantas cultivadas en nuestro pas. Cul es el nombre tcnico, la ecologa y las condiciones para el cultivo ptimo de una planta.

ASOCIACION SCOUTS DE COLOMBIA


COMISION NACIONAL DE LOBATOS NUEVA REGION TOLIMA

Manual de especialidades de lobato

Cul es el nombre tcnico, la ecologa, las razas y las condiciones para el desarrollo ptimo de un Animal. Aplicar este conocimiento es muy sencillo en un Pas como el nuestro, en donde la riqueza agropecuaria es reconocida a nivel mundial. Puede pedirle a tu Akela que incluya en alguna salida al campo la visita a una finca, en donde podrs mostrar tus conocimientos. Tambin puedes programar proponerle a tu manada que hagan un pequeo cultivo de la planta que escogiste, y as tendrs la satisfaccin de comer algo que tu mismo cultivaste.

Astronoma

El cielo es algo que ha maravillado a los seres humanos desde sus inicios, los Griegos pensaban que las estrellas eran gotas de leche del seno de Era; innumerables culturas utilizaron lneas imaginarias para crear figuras de personajes famosos, criaturas mitolgicas u objetos mgicos, estas figuras son llamadas constelaciones; hay quienes creen que en las estrellas estn escritos el pasado, el presente y el futuro. Son muchas las cosas que han inspirado las estrellas, y ahora tu bsqueda te llevar a ser un especialista en Astronoma. Para ello debes:

Entrate de cules son los cuerpos celestes que existen en el universo. Conocer la clasificacin de las estrellas. Aprender a diferenciar las estrellas y los planetas al verlos en la noche. Identificar por lo menos 3 constelaciones en el cielo. Investiga cuales son los instrumentos utilizados en Astronoma.

Ahora que conoces los astros ms profundamente, Qu te parece si compartes esto con tus amigos en la Manada? En la prxima lunada, pdele un espacio a Akela para hablar de las estrellas y las constelaciones que forman; tambin podras convertirte en todo un ingeniero haciendo tu propio instrumento para observar las estrellas.

Avicultor

Cuando comes unos deliciosos huevos cocidos, una pechuga a la plancha o unas riqusimas alitas BBQ, estas disfrutando del trabajo de los Avicultores profesionales,

ASOCIACION SCOUTS DE COLOMBIA


COMISION NACIONAL DE LOBATOS NUEVA REGION TOLIMA

Manual de especialidades de lobato


dedicados a la cra y cuidado de aves para su aprovechamiento. Conocer ms de esta prctica es sencillo, te recomendamos:

Encuentra cules son las aves que pueden ser llamadas Aves de Corral. De las aves encontradas, cuales son las que ms se utilizan en Colombia. Escoge una de esas Aves de Corral y documntate sobre su dieta, cuidados, costumbres, caractersticas fsicas y reproductivas; en resumen, su ciclo de vida. Investigar que otros productos tiene la cra de Aves de Corral, adems de su carne y huevos. Indaga sobre las malas prcticas de Avicultura (mutilacin, hacinamiento, uso excesivo de esteroides, etc.). Todos estos conocimientos pueden ayudarte a entender mejor la Avicultura, y si tienes la oportunidad de visitar una Granja Avcola sera una experiencia muy productiva, podras proponrselo a Akela; Adems, si tienes la gran fortuna de contar con una finca propiedad de tu familia, podras hablar con tus padres para que puedas aplicar tus conocimientos a pequea escala. O, si cuentas con suficiente espacio, y de nuevo haciendo un acuerdo con tus padres, podras tener dos o tres aves de corral, que pueden ser utilizados en alguna ocasin especial.

Apicultor

Quien podra imaginarse que esos pequeos bichitos, que para algunos pueden ser molestos y hasta mortales, llegaran a ser tan tiles para los seres humanos. La Apicultura es el arte de criar abejas y aprovechar sus productos. Si quieres ser un especialista en Apicultura, profundiza sobre:

La historia de la Apicultura a travs de los aos. Qu tipo de abejas son las que se utilizan en distintas partes del mundo para la Apicultura, y en particular en Colombia. El ciclo vital de las abejas, desde que son pequeas, qu tipos de abejas puede haber, de que se alimentan y de donde proviene ese alimento, etc. Cules son las herramientas e implementos utilizados para la prctica correcta de la Apicultura. Que productos de las abejas son aprovechados y cul es su uso comn. Cmo pudiste comprobar, las abejas son seres increbles, llenas de cosas que las hacen nicas; ahora podras proponer una visita a alguna granja apcola de tu ciudad, y quien

ASOCIACION SCOUTS DE COLOMBIA


COMISION NACIONAL DE LOBATOS NUEVA REGION TOLIMA

Manual de especialidades de lobato


mejor para guiar esa visita que t. Tambin podras organizar una campaa de tolerancia por las abejas, una pelcula acompaada por bocadillos hechos con productos de las abejas sera una buena opcin.

Botnica

Esta es una de las ciencias ms antiguas y extensas, y si tu intencin es la de hacerte especialista en Botnica, preprate para un viaje de descubrimientos increbles que abrirn tus ojos al mundo verde y maravilloso que te rodea. Podras empezar por:

Investigar la historia de la Botnica, junto con sus principales representantes. Aprender cuales son los distintos usos que se le pueden dar a las plantas (construccin, medicina, ornato, alimentacin) y encuentra ejemplos de estas. Identificar las partes que componen una planta. Escoger alguna de las partes que componen las plantas y encontrar las normas bsicas por las que pueden clasificarse (tipos de races, tipos de tallos, tipos de hojas, tipos de flores, tipos de frutos o tipos de semillas). Descubre la maravillosa que es la vida por medio de un pequeo experimento haciendo germinar alguna semilla que hayas encontrado en una caminata, un acantonamiento o un da de campo (procura que no sean semillas comunes como frijoles o arvejas). Es una gran cantidad de informacin y tal vez necesites que alguien con experiencia te asesore, puedes buscarlo en una Universidad de tu ciudad, en un Jardn Botnico, aunque si eres un buen lector, la Biblioteca o la Internet pueden servirte. Y ahora, puedes comentar tus experiencias con los miembros de tu Manada en la prxima caminata o salida de campo. Tambin puedes hacer un pequeo herbario con tus descubrimientos, pero recuerda que debe ir perfectamente marcado y clasificado, y hasta puede que lo guarden como recuerdo en el Cubil de tu Manada.

Campismo

Esta especialidad se nos da especialmente bien a los Scouts, porque tenemos la oportunidad de hacer muchas actividades al aire libre, adems de contar con Viejos lobos

ASOCIACION SCOUTS DE COLOMBIA


COMISION NACIONAL DE LOBATOS NUEVA REGION TOLIMA

Manual de especialidades de lobato


experimentados en este tema. Para ser un especialista en Campismo debes comenzar por:

Conocer los indicios bsicos que puedan ayudar a la prediccin del clima. Aprender los elementos necesarios para salir un buen Campismo. identificar las caractersticas de un buen terreno a la hora de establecer un sitio para dormir. Demostrar que conoces por lo menos 2 tipos de carpas diferentes y las partes que la componen. Investigar cuales son los alimentos adecuados en un campismo. La mejor manera de aplicar estos conocimientos es pidindole a Akela que te deje participar en la planeacin de un campismo con tu Manada; tambin podra orientar una charla con los dems miembros de tu Manada acerca de los todos los conocimientos que has adquirido; o por qu no, invita a tu familia a que organicen un da de Campismo, y as ensearles a ellos que eres un excelente Lobato Campista.

Conservacin

La Ley de la Manada nos recuerda que El Lobato cuida la Naturaleza, y la especialidad de Conservacin es para aquellos Lobatos que se esfuerzan por hacer de este mundo un lugar mejor para todos. Esta especialidad requiere:

Elabora una definicin de conservacin en tus propias palabras. Investiga los principales ciclos de los elementos ms comunes en la naturaleza. Busca que es una Lista Roja de especies animales y vegetales, y cules son las categoras que utilizan. Aprende la definicin de Reciclaje y la forma ms adecuada para llevarlo a cabo. Identifica elementos de tu entorno que sean reciclados, as como aquellos que puedan reciclarse. Los especialistas en Conservacin tienen una gran labor en sus manos, ya que no solo deben tener un conocimiento amplio acerca del Medio Ambiente y su conservacin, sino que deben contagiar todo su entusiasmo con las personas que los rodean, para as generar un cambio significativo. Las tareas para aplicar el Conservacionismo pueden ir desde una campaa en tu Hogar para mejorar la disposicin de las basuras, pasando por

ASOCIACION SCOUTS DE COLOMBIA


COMISION NACIONAL DE LOBATOS NUEVA REGION TOLIMA

Manual de especialidades de lobato


pequeas charlas informales con tu Manada sobre temas de Conservacin, hasta vincularte con algn grupo ecolgico de tu Escuela o Colegio.

Excursionismo

Los paisajes de Nuestro Pas son excepcionales y majestuosos; muchas personas alrededor del mundo viajan a Colombia para disfrutar un pedazo de cielo. Esta actividad se disfruta an ms hacindola con los conocimientos y habilidades necesarios para no pasar apuros. Excursionismo requiere:

Conocer los cuidados de nuestro cuerpo a la hora de iniciar una excursin (hidratacin, proteccin solar, pies, etc.). Investigar los elementos bsicos para el Excursionismo. Identificar las rutas ms cercanas a tu ciudad en las qua puedas emprender una Excursin. Aprender el manejo de la brjula. Manejar las seales de pista bsicas tanto artificiales como naturales. Y si te sientes listo puedes decirle a tu Akela que quieres planear una excursin para la Manada. Tambin podras acercarte a grupos de excursionismo de tu ciudad y hacerte miembro. O, sin ir muy lejos, hacer una Juego de Rol sobre alguna Excursin con tu Manada en donde recorran un sitio, encuentren obstculos y situaciones que pueden ser un reto a la imaginacin.

Forestal

Las selvas y bosques son una de las mayores riquezas de Nuestro Pas, pero su conocimiento y cuidado requiere personas especiales como t. La mejor manera de iniciarte en esta tarea es:

Conocer la definicin de Bosque y Selva. Identifica por lo menos 3 rboles nativos de Nuestro Pas.

ASOCIACION SCOUTS DE COLOMBIA


COMISION NACIONAL DE LOBATOS NUEVA REGION TOLIMA

Manual de especialidades de lobato

Escoge uno de estos 3 rboles y aprende cules son las condiciones para que germine, crezca y de frutos, es decir, su Ciclo Vital. Aprender que es una Zona Forestal Protegida, y que caractersticas debe tener para ser llamada as. Encontrar que zonas protegidas estn cerca a tu ciudad. Los rboles pueden ser seres muy interesantes de estudiar, y ms cuando sabes cmo hacerlo. Pero an mejor es cuando puedes compartir tus conocimientos con otras personas; puedes acudir a alguna Reserva Forestal para visitarla con tu Manada; tambin puedes hacer una exposicin para tu Saln de Clase, tu Escuela o tu Colegio, en el marco de alguna celebracin afn (da de la tierra, feria ecolgica, da del rbol, etc.).

Geologa

El planeta en el que vivimos tiene fuerzas enormes que lo cambian constantemente, aunque no nos demos cuenta. Las rocas son muestra de ello. Normalmente estamos rodeados de rocas pero no ponemos cuidado a estas grandes protagonistas de nuestras vidas. La Geologa busca comprender nuestro mundo a travs del estudio de todas estas cosas y la especialidad en Geologa te exige saber:

Una explicacin en tus propias palabras de la definicin de Geologa. Cules son las formaciones Geolgicas ms comunes (montaa, valle, planicie, etc.). La manera como se pueden formar las montaas. Como reconocer los tres tipos bsicos de rocas en las que se pueden clasificar las rocas. El proceso por el cual se conservan organismos animales y vegetales por miles de aos (fosilizacin). Tu carrera como especialista en Geologa ha iniciado, y lo nico que falta para que este inicio sea con el pie derecho es comprobar que puedes usar todos estos conocimientos. Podras hacerlo reuniendo distintas rocas en las caceras que hagas con tu manada, y luego clasificndolas haciendo un Rocario que puedes exhibir en tu Cubil. Tambin podras hacer una Expedicin Geolgica, que es una caminata no muy extensa, por alguna ruta acordada con tu Akela, en donde la riqueza mineral pueda ayudarte a mostrar a toda tu manada lo grandioso de la Geologa. Una forma muy divertida seria hacer una maqueta, podras hacerla de un volcn, de las capas por las que est formada la tierra, de la formacin de montaas, o del tema de Geologa que t escojas.

ASOCIACION SCOUTS DE COLOMBIA


COMISION NACIONAL DE LOBATOS NUEVA REGION TOLIMA

Manual de especialidades de lobato

Horticultura

La Horticultura es la noble labor de cultivar hortalizas como verduras, legumbres y frutales. Esto implica un enorme esfuerzo, conocimiento y dedicacin, a la hora de aprovechar los frutos que nos da la tierra. Para la especialidad de Horticultura debes:

Conocer y diferenciar el significado de palabras como: Huerto, Huerta, Hortaliza, Legumbre, Verdura y Fruta. Consultar acerca de la forma de reconocer cuando la tierra es de buena calidad para un huerto. Encontrar qu usos pueden tener las distintas plantas cultivadas en un huerto y ejemplos de esos usos (aromticas, medicinales, alimenticias, control de plagas, etc.). Averiguar qu hortalizas son las utilizadas comnmente y cules pueden ser cultivadas en el clima de tu ciudad. Escoger una de las Hortalizas consultadas y aprende todo lo que puedas sobre ella (condiciones ptimas de crecimiento, usos, nombre tcnico, etc.). Y, si tu pasin por la huerta te lleva a aprender todas estas cosas, lo mejor es encontrar las diferentes formas para aplicarlas. Podras empezar tu huerta casera de hierbas para cocina (cilantro, perejil, hierbabuena, cebollino, albahaca, romero, etc.); otra buena opcin est en proponer distintos tipos de plantas, para que todos los miembros de tu manada elijan una, y al final de la cosecha puedan hacer una rica ensalada. O, si existe la posibilidad, t y tu familia pueden unirse y elaborar un pequeo cultivo de plantas comestibles (zanahorias, rbanos, lechugas, cebollas, pimentones, etc.).

Jardinera

Las plantas pueden maravillarnos de muchas formas, y una de las ms admiradas es su capacidad para enriquecer un espacio llenndolo de belleza y tranquilidad. La Jardinera es el arte de cultivar jardines, y si esta es tu especialidad escogida, te recomendamos que:

Conozcas cuales son los jardines ms admirados y valorados en el mundo.

ASOCIACION SCOUTS DE COLOMBIA


COMISION NACIONAL DE LOBATOS NUEVA REGION TOLIMA

Manual de especialidades de lobato

Investigues que tipos de plantas son las utilizadas en Jardinera (florales, de follaje, de sostn, etc.). Aprendas cuales son las plantas ornamentales que pueden crecer en tu ciudad. Encuentres los productos del mercado que puedan servirte a la hora de lograr que un jardn sea saludable. Averiges que elementos son los usados en Jardinera y su correcto uso. Lo mejor de la especialidad de Jardinera es poder levantarte todos los das y ver como tu propio jardn ha florecido y esta radiante. Puedes invitar a tus Viejos Lobos o a tus amigos de la Manada, de la escuela o el colegio, o tus vecinos del barrio a que lo disfruten, y de paso explicarles como lograste que estuviera en ese estado.

Lombricultura

Uno de los seres ms fascinantes, tiles e incomprendidos que pueblan nuestro planeta son las Lombrices, y la Lombricultura es el nombre que recibe la cra de estos maravillosos animalitos con una finalidad. Es emocionante ver de qu manera pueden crecer y reproducirse. Si te animas a tener la espacialidad de Lombricultor, t podras:

Saber por qu son importantes las Lombrices en la ecologa. Aprender como es el ciclo vital de una Lombriz, su alimentacin, reproduccin, y vida en general. Averiguar qu espacio es el recomendado para tener Lombrices en cautiverio. Investigar los tipos de lombrices que se usan en un Lombricultivo y cules de esos viven cerca de ti. Conocer los usos que podra tener tanto las Lombrices como sus productos. Y cuando tengas todos estos conocimientos, puedes animar a tus padres para que puedas tener un pequeo Lombricultivo en tu casa, o tal vez proponerlo como un proyecto de ciencias en tu escuela, colegio o, por qu no, con tu manada. Puede ser una actividad emocionante conocer en vivo y en directo la vida de estos pequeos seres, y de paso aprovechar todo aquello que pueden brindarnos.

Meteorologa

ASOCIACION SCOUTS DE COLOMBIA


COMISION NACIONAL DE LOBATOS NUEVA REGION TOLIMA

Manual de especialidades de lobato


Quin no quisiera poder levantarse temprano en la maana y poder decidirse si llevar un saco, un paraguas o una gorra y unas gafas para sol? Pocas personas pueden saber con seguridad estos datos, y si quieres ser una de estas personas especiales debes comenzar con tu especialidad de Meteorologa, que es el estudio del estado del tiempo, el clima y los fenmenos atmosfricos. Unos conocimientos tiles para esta rea podran ser:

Los principales componentes del clima. Existe alguna fuente de informacin oficial sobre el clima y las condiciones del tiempo en el pas? Qu seales puedes usar para identificar un da con buen tiempo? Qu seales puedes usar para identificar un da con mal tiempo? Cul es la diferencia entre Clima y Estado del Tiempo? Y sabiendo esto, en una caminata, una lunada o un campismo podras contar a tus compaeros y dirigentes tus predicciones acerca del estado del tiempo; otro buen momento para aplicar tus conocimientos en Meteorologa sera con tu familia, puedes hacer un diario en donde tengas los datos de una o dos semanas y as lograr una prediccin acerca del clima de tu ciudad.

Orientacin

El mundo es un lugar enorme, lleno de retos y diversin destinados a quienes puedan llegar a ellos, quien sabe cmo hacerlo es valioso para quienes lo rodean y para s mismo. El orientarse en la naturaleza es de gran utilidad, pero recordemos, nuestro ambiente no solo es el campo, tambin es la ciudad que nos rodea. Si quieres tener un buen sentido de orientacin, podras:

Conocer por lo menos ocho de los puntos cardinales. Aprender por qu funciona una brjula. Identificar las principales calles y carreras de tu ciudad. Investigar qu partes componen un mapa y cmo leerlo. Encuentra reglas bsicas que puedes seguir en caso de sentirte perdido en el campo y la ciudad. Y ahora qu sabes un poco ms, puedes proponer a tu Akela ayudarle en una caminata en la que puedes mostrar a los dems Lobatos lo que has aprendido; tambin podras

ASOCIACION SCOUTS DE COLOMBIA


COMISION NACIONAL DE LOBATOS NUEVA REGION TOLIMA

Manual de especialidades de lobato


ayudar en un rally por tu ciudad para hacer ms fcil el camino. Nunca se sabe cundo puedes ayudar a algo.

Proteccin de los animales

La vida en nuestro planeta es muy variada, y no somos los nicos seres que comparten este maravilloso espacio que llamamos hogar. Es nuestro deber, como especie dominante, cuidar de los dems seres para mantener una sana convivencia en la naturaleza. Los animales que nos rodean, por ejemplo, merecen este respeto y proteccin. Si quieres hacerte a la especialidad de Amigo de los animales, te aconsejamos:

Investigar cules son los animales silvestres que viven en tu ciudad y qu puede causar dao a sus vidas normales. Averiguar qu animales son considerados domsticos y por qu. Conocer las condiciones mnimas para poder tener un animal domstico. Encuentra animales caractersticos de tu pas y qu los hace especiales. Saber el significado de la palabra endmico y consulta algunos animales de este tipo en los cinco continentes. Si ya tienes un conocimiento ms amplio sobre los animales, su vida y la forma en la que se relacionan con los humanos, podras escoger algn animal que sea especial para ti y contarle a tu manada todo lo que puedas saber sobre este animal; o, si tienes una mascota, puedes estudiarla a fondo hablando de su especie, de sus caractersticas, y de cmo ha sido tu vida con ella. Otra opcin puede estar en tomar algn punto de tu ciudad con una vida silvestre nutrida y, junto con tu manada, un grupo de amigos de tu barrio o compaeros del colegio o la escuela, hacer alguna campaa para mejorar la vida de estos animales.

Reciclaje

Cada vez que el hombre hace una nueva invencin se debe enfrentar a un desafo an mayor, Qu hacer con ella cuando sea desechada? El reciclaje es la tarea que todo ser humano debe proponerse a lo largo de su vida para hacer menor la huella que deja su paso por el mundo. La especialidad de reciclaje es muy til para tu vida, si deseas obtenerla podras:

ASOCIACION SCOUTS DE COLOMBIA


COMISION NACIONAL DE LOBATOS NUEVA REGION TOLIMA

Manual de especialidades de lobato

Conoce el significado de las tres erres. Identificar cuales materiales pueden ser reciclado y cules no. Aprender cul es el proceso que cumplen los materiales reciclables para entrar de nuevo en uso. Investigar cules son los productos ms contaminantes para el planeta y por qu. Qu manejo debe darse a las basuras de un hogar comn. Y ya que sabes todo esto y conoces la importancia de Reciclar, qu te parece si comienzas una campaa en tu manada para que, en cada reunin, las basuras tengan un destino apropiado; tambin podras hablar con tus padres o familiares ms cercanos para hacer esta misma campaa, pero en tu hogar. Una tercera opcin es vincularte con algn grupo ecolgico dentro de tu institucin educativa en donde puedes contribuir a hacer conciencia sobre el Reciclaje en tu comunidad educativa.

Zoologa

El mundo de los animales es tan variado y profundo que hara falta ms de una vida para saber todo acerca de ellos, pero cada da que pasa podemos aprender algo ms acerca de ellos. La rama de la ciencia que estudia a los animales, sus cualidades y la forma en que el hombre decidi clasificarlos recibe el nombre de Zoologa y es una de las disciplinas ms antiguas, ya que el hombre siempre se ha maravillado por aquellos seres que lo rodean y que son distintos a l. Si t tienes la misma inquietud, y tienes la disciplina necesaria, puedes alcanzar esta especialidad, para esto puedes:

Conocer los reinos naturales y qu es lo que hace especial a cada uno de ellos. Entender qu caractersticas nicas tienen los Animales. Conocer dnde se encuentra la mayor cantidad de especies animales en el planeta y por qu. Saber qu tipo de animales son los que estudian las siguientes disciplinas: Malacologa, Entomologa, Ictiologa, Herpetologa, Ornitologa, Teriologa y la Paleontologa.

ASOCIACION SCOUTS DE COLOMBIA


COMISION NACIONAL DE LOBATOS NUEVA REGION TOLIMA

Manual de especialidades de lobato


Esta pequea parte del conocimiento te ayudara a entender ms acerca de esta gran rea del conocimiento, como lo es la Zoologa; y ya que puedes hablar ms a fondo sobre este tema, podras proponer una visita a algn zoolgico, granja, finca, vereda, o sitio de observacin animal, en donde podras ilustrar para tus compaeros lo aprendido; tambin podras escoger un animal en especial y tratar de entender su clasificacin, y por qu est dada de esta forma. Tambin puedes visitar algn museo de historia natural en universidades, colegios, o centros culturales, en donde podrs ver ilustrados todos tus conocimientos.

SERVICIO A LOS DEMS

Bombero

El fuego es uno de los eternos compaeros del ser humano, siempre necesitamos de l, pero cuando se sale de control, personas con el conocimiento adecuado son indispensables, por entender cmo se comporta y cmo reaccionar ante una emergencia. Si quieres tener la especialidad de Bombero y poder ser de ayuda, podras:

Entender qu se elementos componen el fuego. identificar los tipos de fuego de acuerdo a su causa. Investigar las causas de incendio ms comunes. Conocer las herramientas e indumentarias bsicas utilizadas por los Bomberos en el control de incendios. Consultar las acciones pertinentes en caso de incendio. Conocer la clasificacin de los extintores.

ASOCIACION SCOUTS DE COLOMBIA


COMISION NACIONAL DE LOBATOS NUEVA REGION TOLIMA

Manual de especialidades de lobato

Si bien es cierto, el saber cmo actuar en caso de una emergencia por incendio es til para cualquier persona, lo realmente importante es poder prevenir estas situaciones de manera activa y permanente. Esta tarea es responsabilidad de quienes, como t, poseen la informacin y la vocacin de servicio; podras iniciar esta labor con una campaa en tu grupo scout para que, durante los campamentos, las fogatas o cualquier situacin que pudiera ser el inicio de una situacin de riesgo con el fuego, se tomen las medidas necesarias; as mismo, podras ayudar organizando tu manada en pequeas brigadas de prevencin en barrios y parques. Recuerda, con un todo conocimiento viene una responsabilidad.

Civismo

El civismo es el conjunto de normas que nos permiten vivir junto a otras personas. El Escultismo es una excelente herramienta para desarrollar valores como el respeto, la urbanidad y la cortesa. Cuando eres un especialista en Civismo, puedes:

Charlar con tus dirigentes sobre las normas que conoces y cmo ayudan a una mejor convivencia. Leer el Manual de Convivencia de tu escuela o colegio. Revisar la ley de la manada e identificar los puntos que pueden ayudarte a mejorar la convivencia. Hablar con tus padres y familiares acerca de las normas de convivencia que ellos consideran ms importantes.

La aplicacin del civismo se ve a diario en tu comportamiento, pero cuando puedes contagiar ese comportamiento a otros, entonces ests ayudando a que las personas que te rodean sean mejores ciudadanos, haciendo as una mejor comunidad y un mundo mejor.

Coleccionismo

ASOCIACION SCOUTS DE COLOMBIA


COMISION NACIONAL DE LOBATOS NUEVA REGION TOLIMA

Manual de especialidades de lobato

Cualquier objeto que despierte nuestra atencin, admiracin y disfrute es susceptible de ser coleccionado; sin embargo, un coleccionista no solo es aquel que conserva en su poder una gran cantidad de objetos con caractersticas comunes, tambin es alguien que conoce los pormenores de estos objetos, si deseas ser un especialista en colecciones, podras:

Elegir un objeto que despierte tu curiosidad, o admiracin. Investigar la historia de este objeto. Encontrar objetos afines ya sea en tipo, uso, materia, o cualquier caracterstica que te parezca. Disponer los objetos de tu coleccin de forma que guarde alguna coherencia, es decir, de manera sistemtica. Buscar personas que, como t, tengan afinidad por estos objetos.

Siendo ya un coleccionista amateur, puedes compartir tu aficin con otras personas, ya sea como parte de un club, o de manera personal, con tu Manada. Por otro lado, habla con tu jefe de manada para que, junto con algunos otros coleccionistas de tu grupo, puedes organizar una gran feria de intercambio, la forma predilecta de los coleccionistas para adquirir nuevas piezas para sus colecciones; tambin sera interesante preparar un puesto de informacin con tu coleccin para una ocasin especial como el cumpleaos de tu grupo, un evento regional, etc.

Salvavidas

El agua es un elemento que ha atrado al hombre por muchas generaciones, pero cuando esta atraccin crea situaciones riesgosas aparecen aquellas personas que, por su habilidad en este elemento, tiene el honor de ser llamados Salvavidas. Para la especialidad de Salvavidas podras aprender:

ASOCIACION SCOUTS DE COLOMBIA


COMISION NACIONAL DE LOBATOS NUEVA REGION TOLIMA

Manual de especialidades de lobato



Cules son los elementos se usan en Salvamento. Algn estilo de natacin utilizado en salvamento. Qu normas deben respetarse al visitar una piscina. Qu normas deben respetarse al visitar un rio o el mar. En caso de una emergencia acutica, cual es el procedimiento a seguir.

La mejor manera de ser un especialista es poniendo al servicio de los dems nuestros conocimientos, y la mejor forma de hacerlo es ayudar a alguien que est en apuros. Una buena idea sera hacer una charla con tus compaeros de manada en un da de campo en donde hagan uso de la piscina.

Gua

Nuestro entorno es amplio e importante, sea ciudad, departamento o pas. Y al hacer nuestras vidas en un sitio es necesario conocer sus detalles histricos, comerciales o ldicos. Para la especialidad de Gua es recomendable elegir un sitio geogrfico y luego:

Investiga algunos antecedentes histricos. Identifica edificios importantes. Referencia algunos Hoteles y Restaurantes con variedad de temas, servicios y precios. Conoce personajes clebres. Encuentra actividades ldicas culturales de inters.

Ya conoces tu terreno de accin, sabes que sitios visitar, cundo hacerlo y la manera ms adecuada de llegar a ellos. Es hora de poner en practica estos conocimientos, cuando recibas la visita de algn familiar, puedes proponer un itinerario que ellos puedan seguir para conocer tu ciudad; otra opcin podra estar en un rally por tu ciudad en donde, con la ayuda de tus Dirigentes, muestres a la manada algunos sitios relevantes.

Intrprete

ASOCIACION SCOUTS DE COLOMBIA


COMISION NACIONAL DE LOBATOS NUEVA REGION TOLIMA

Manual de especialidades de lobato


El mundo es un lugar maravilloso, con pueblos tan distintos unos de otros como solo pocas personas pueden imaginar; muestra de eso son los idiomas, formas de comunicacin bastante autctonas, demarcadas por limites geogrficos, polticos y culturales. Para que los pueblos puedan comunicarse eficientemente nace la figura del Interprete, alguien experto en por lo menos otro idioma adema de su lengua materna. Para lograr la especialidad de Intrprete es recomendable:

Elegir un idioma distinto a la lengua materna Consultar si entre las personas que conoces existe alguien idneo en el idioma seleccionado. Buscar en la biblioteca municipal, o de tu escuela o colegio, un diccionario del idioma elegido. Encuentra pelculas, msica, libros y dems elementos audiovisuales en el idioma de tu eleccin. Elaborar una lista de vocabulario base con las palabras que ms uses en tu vida diaria e intenta utilizar estas palabras pero en el idioma que elegiste.

Si consideras tener las habilidades necesarias para una labor de traduccin bsica, tu oportunidad de demostrarlas seria mostrando propagandas o cortos animados a tu manada en el idioma que elegiste ayudndoles a entender las ideas que en ellos se transmiten; otra opcin es hacer contacto con algn scout que hable el idioma de tu escogencia e invitarlo a hacer contacto con tu manada para intercambiar experiencias, juegos, pasatiempos y canciones.

Primeros auxilios

Ante una emergencia, la labor ms valerosa es la de quien sabe qu hacer. Estos son los primeros auxilios, el conjunto de actitudes y conocimientos que debe tener cualquier persona perteneciente a una sociedad, que le ayudaran a reaccionar de manera favorable ante una situacin de riesgo para la salud. Esta especialidad requiere saberes como:

Qu normas bsicas deben tenerse en cuenta en Primeros Auxilios. Qu clasificacin reciben las heridas y cmo se debe atender cada una de ellas. De qu manera pueden intoxicarse las personas y cmo se tratan estos tipos de intoxicacin. Qu tipos de venda existen y en qu caso se usan cada uno de ellos. Cules son los elementos bsicos para la atencin de una emergencia.

ASOCIACION SCOUTS DE COLOMBIA


COMISION NACIONAL DE LOBATOS NUEVA REGION TOLIMA

Manual de especialidades de lobato


Aunque suene contradictorio, la manera ms responsable de aplicar los primeros auxilios es procurando no tener que hacerlo, la clave de esto est en la prevencin, y esta sera la opcin perfecta para demostrar que se es todo un especialista en primeros auxilios, se pueden promover campaas de prevencin de accidentes; as mismo, puedes proponer que en tu manada se revise y actualice el botiqun para las actividades, o si tu manada no lo tiene, puedes ayudar a conformarlo.

Locutor

Transmitir emociones a travs de la voz, esa es la labor del Locutor. A travs del tiempo la comunicacin con los dems ha tomado diversos caminos, y uno de los ms reconocidos y complejos es el de la Locucin. Se necesita saber qu decir, cmo decirlo y cundo decirlo, su herramienta de trabajo es la voz, y con ella basta para atraer multitudes. El especialista en Locucin puede:

Conocer el significado de: oratoria, tono de voz, entonacin. Hacer una lista con las palabras cotidianas y encontrar sus sinnimos. Practicar escribiendo pequeos discursos para ocasiones especiales. Crear pequeas narraciones descriptivas de situaciones cotidianas. Visitar alguna emisora o medio de comunicacin en donde puedan conocer la experiencia de Locutores profesionales.

Al tener en la mente todas estos conocimientos y ejercicios ya puedes comenzar a aplicarlos, una de las muchas opciones que tienes es la de ayudar como maestro de ceremonias en algn evento de tu Manada o tu grupo; tambin podras, junto con algunos de tus amigos de la manada, hacer una Radionovela, que es como una obra de teatro en donde solo se graban las voces de los actores, podras pedirle a tus Dirigentes que te ayuden a escoger la ms adecuada.

Servicio comunitario

ASOCIACION SCOUTS DE COLOMBIA


COMISION NACIONAL DE LOBATOS NUEVA REGION TOLIMA

Manual de especialidades de lobato


La sociedad tiene muchos espacios de participacin en pro de ella misma, es as como el Servicio Comunitario cobra importancia al ser una de las retribuciones que le podemos dar a una comunidad particular en estado especial o de vulnerabilidad. El Servicio Comunitario implica nociones sobre:

Cules son las necesidades ms marcadas de tu ciudad. Qu organizaciones tienen influencia dentro de la solucin de problemas comunitarios. Cules son los mecanismos de participacin comunitaria dentro del sistema gubernamental. Qu es y cmo se identifica una situacin de vulnerabilidad. Cul es el significado de palabras como: voluntariado, servicio,

Auxiliar de trnsito

Las calles de nuestra poblacin son la forma que utilizamos para desplazarnos a travs de ella, llegar de un sitio a otro, movernos de la manera ms adecuada y respetando las normas es una de las habilidades tiles que debemos desarrollar. Un especialista de auxiliar de trnsito debe:

Conoce los tipos de seales de trnsito. Aprende las conductas bsicas de un buen peatn. Revisa las normas para que un automvil transite en la ciudad. Saber cules son los principales requerimientos legales para un automotor. Encuentra las vas principales de su poblacin y el sentido que estas toman y por qu.

Ahora, cuanto has aprendido debes aplicarlo en tu vida diaria, con tus amigos y familiares cuantas veces sea necesario para generar conciencia y responsabilidad en la vida cotidiana. Otra posibilidad puede ser, junto con la ayuda de tus Dirigentes, planear la visita a una ciclo-va, un tour por la ciudad, o una visita a alguna unidad policial de carreteras, en donde puedas ayudar a instruir a tus compaeros de manada sobre las conductas viales.

ASOCIACION SCOUTS DE COLOMBIA


COMISION NACIONAL DE LOBATOS NUEVA REGION TOLIMA

Manual de especialidades de lobato

Participante de Acto Religiosos

Nuestra vida puede verse enriquecida de muchas maneras, y una de las que ms cosas positivas pueden traernos es el ahondar en nuestra vida religiosa. Los servicios que pueden prestarse en la comunidad con la que compartimos creencias pueden ser amplios y satisfactorios. Si quieres ser especialista en Acompaar Actos Religiosos podra:

Comunicarse con el o los lderes de su Comunidad Religiosa para acordar un trabajo dentro de la misma. Revisa a fondo para comprender la importancia del apoyo que das. Vincular a otras personas, con quien compartas creencias religiosas, a que participen contigo en esta actividad. Encuentra a personas que profesen otros credos religiosos y habla con ellos sobre tu labor y como ellos realizan labores similares.

Seguridad Hoy en da tenemos que estar preparados para cualquier emergencia, como Lobato debes estar preparado para servir a la comunidad reconociendo las principales normas de emergencias en caso de un desastre, rutas de evacuaciones, puntos de encuentros, telfonos de emergencia, y las organizaciones del estado y voluntarias que acuden en caso de desastres, si quieres obtener esta especialidad debes realizar los siguientes actividades Organiza y ubica el botiqun dentro de tu hogar Realiza un directorio telefnico con los telfonos de contacto de las organizaciones de prevencin y desastres de tu comunidad (cruz roja, polica nacional, bomberos, defensa civil, ambulancias, oficina de prevencin y desastres, urgencias de los hospitales, ejrcito nacional, entre otros) Debes demostrar a tus jefes de manada cmo se activa la cadena de emergencia. Debes participar como brigadista en un simulacro dentro de tu escuela y/o organiza con tus jefes de manada un simulacro con tus compaeros

Ser brigadista requiere que debes estar en constante actualizacin en normas de seguridad, evacuacin, y prevencin de desastres, promueve dentro de tu manada una

ASOCIACION SCOUTS DE COLOMBIA


COMISION NACIONAL DE LOBATOS NUEVA REGION TOLIMA

Manual de especialidades de lobato


visita a la estacin de bomberos de tu barrio o ciudad ms cercana y aprende junto a tus compaeros de la manada la importancia de este oficio, y todo lo concerniente a los equipos y mquinas de los bomberos, otros lugares de inters pueden ser, la sede de la cruz roja, de la defensa civil, o una central de ambulancias.

Sealizacin En la actualidad los smbolos que son utilizados para las situaciones de emergencias son de fcil entendimiento, una seal o smbolo puede guiar a un individuo o una comunidad a lugares seguros en caso de una emergencia, por eso un lobato especialista en sealizacin debe servir a su comunidad y compaeros guiando y orientando sobre las sealizaciones dentro de tu comunidad ,conjunto residencial, colegio entre otros, para obtener la especialidad de sealizacin, desarrolla las siguientes actividades. Realiza un catlogo de los smbolos frecuentes en emergencias y desastres para entrenar a los compaeros del colegio, tus vecinos y tus amigos de la manada. (ruta de evacuacin, punto de encuentro, salidas, zonas de peligro, extintores, botiqun, entre otras) Realiza una ruta por tu barrio, conjunto residencial o colegio y determina la necesidad de sealizar estos lugares, y explica la importancia de dichos smbolos. Realiza un mapa de tu ciudad y marca los lugares ms seguros en casos de desastres por terremotos, inundaciones, incendios, entre otros, comparte este material con tus jefes y colcalo en el peridico mural del cubil de tu manada Realiza un simulacro con tus compaeros de la manada donde se lleve los pasos adecuados para una evacuacin. Para esta evacuacin debes tener organizadas y sealizadas las vas de salida, zonas electrificadas, extintores, botiqun, telfonos de emergencias, punto de encuentro, zona de registro e informacin, pdele a tu jefe de manada que te apoye con esta actividad, con esta experiencia podrs ayudar a tus vecinos, tu comunidad y los compaeros del colegio

EXPRESIN, ARTE Y CULTURA

Modelaje

ASOCIACION SCOUTS DE COLOMBIA


COMISION NACIONAL DE LOBATOS NUEVA REGION TOLIMA

Manual de especialidades de lobato


Modelar es ms que una cara bonita o un buen cuerpo, es saber sobre tendencias de moda, teora del color, ejercicio, salud y mejoramiento corporal. Cuando se decide ser especialista en Modelaje, es aconsejable:

Investigar algunos nombres de diseadores de moda reconocidos en la historia. Aprender sobre los colores primarios, secundarios, fros, clidos, primaverales, otoales, invernales y veraniegos. Conocer rutinas de ejercicio y hbitos de alimentacin que fortalezcan y tonifiquen el cuerpo. Practicar la tcnica bsica para participar de una pasarela.

Alfarera

Alfarera, de alfaharera, es el arte de elaborar objetos de barro o arcilla y, por extensin, el oficio que ha permitido al hombre crear toda clase de enseres y artilugios domsticos a lo largo de la historia. En el Occidente culturalmente tecnolgico la alfarera popular, cacharrera ruda y evocadora obra de artesanos barreros, ha pasado en gran medida a convertirse en artculo decorativo y de coleccionismo y en materia de inters etnogrfico, sumado a su valor arqueolgico.

La industria alfarera, adems de la vajilla y la cacharrera, abarca la azulejera sencilla, la tejera, la ladrillera y la fabricacin de baldosas sin esmaltar.

Popularmente, alfarera es sinnimo de cermica, si bien suele denominarse y aplicarse el trmino cermica a un conjunto de tcnicas ms depuradas en que intervienen varias cocciones de la pieza, esmaltados ms sofisticados y decoracin ms fina. Otras tcnicas cuyos trminos se asocian a la alfarera y la cermica son la loza y la terracota. Hace mucho tiempo, la humanidad encontr algo que aliviara muchas de las necesidades de la vida cotidiana: La Alfarera. Esta habilidad con el tiempo evolucion hasta convertirse en un arte, mostrando la creatividad y el desarrollo tcnico del hombre. Al ser un especialista en Alfarera es importante que sepas:

ASOCIACION SCOUTS DE COLOMBIA


COMISION NACIONAL DE LOBATOS NUEVA REGION TOLIMA

Manual de especialidades de lobato

Una breve historia de la este arte. Qu materiales son los ms apropiados en Alfarera. Cules son las herramientas ms comnmente usadas y las normas de seguridad para poder ejercerla. Para qu se hace el proceso de coccin. Qu muestras de Alfarera son tpicas en tu regin. Si tienes las suficientes ganas para alcanzar tu especialidad en Alfarera, practicar este arte es un primer paso. Un buen segundo paso es el de mostrar a otros tus habilidades, ya sea mediante una exposicin de las obras que has hecho mostrando tambin el proceso que seguiste para hacerlas.

Bellas artes

Las bellas artes es la expresin magnificada de las artes en general, la escultura, las escenas, las artes plsticas entre otras son un conjunto de espacios en donde los artistas expresan sus fantasas, emociones o creencias , si tienes una habilidad para expresarte por medio de las bellas artes y deseas tener esta especialidad ten en cuenta las siguientes requerimiento. Cules son las bellas artes. Por qu las bellas artes son llamadas as. Cul es considerada la ms nueva de las Bellas Artes y por qu. Cul es la importancia de las Bellas Artes en la cultura. En su entorno, en dnde se encuentran las Bellas Artes.

Bordado

En la actualidad el bordado es un arte decorativo, suntuoso y de admirar, con multitud de materiales y tcnicas que dan fe de la inventiva humana. Cuando se practica un arte manual tan verstil como este, debe tenerse una mente abierta y sin prejuicios y seas

ASOCIACION SCOUTS DE COLOMBIA


COMISION NACIONAL DE LOBATOS NUEVA REGION TOLIMA

Manual de especialidades de lobato


hombre o mujer, joven o mayor, puedes disfrutarlo. Ahora, si quieres la especialidad de Bordado, es bueno que:

Busques entre las personas cercanas a ti, alguien que haya tenido experiencias cercanas al bordado y pdele que te cuenten sobre ella. Consultes las tcnicas de bordado ms conocidas. Revises publicaciones especializadas sobre el tema en donde puedas ampliar el conocimiento. Encuentres los materiales que puedan hacer tu labor ms fcil y segura (agujas especiales para nios, hilos, dedales, etc.). Escojas alguna tcnica de bordado para profundizar sobre su origen, variantes y elementos para hacerlo de la manera ms indicada. La ventaja de una especialidad tan agradable y relajante es que puedes compartirla con muchas personas que, como te habrs dado cuenta, necesiten de una actividad distinta y de sencilla prctica. La prctica har de ti un maestro, y si prcticas enseando a otros Lobatos entonces ser de ms provecho.

Cabuyera

La cabuyera se refiere a los cocimientos y habilidades referentes a nudos y cuerdas. Una habilidad como esta es propia de cualquier Scout, y si te estas iniciando en esta especialidad encontraras en el camino a muchos hermanos que necesitaran de tus conocimientos o aportaran a ellos. Para la especialidad de Cabuyera es pertinente indagar acerca de:

Algo de historia de las cuerdas y los nudos Los materiales ms comnmente usados en la fabricacin de cuerdas. La clasificacin que puede tener una cuerda. Las partes de una cuerda. Los tipos de nudos de acuerdo a sus funciones.

Y si de Cabuyera se trata, la aplicacin de tus conocimientos puede verse en un sinnmero de actividades Scouts, pero podras probarlo en tu vida cotidiana, creando un nudo que cumpla con la funcin de atar los cordones de tus zapatos, o en las tareas comunes del hogar como asegurar una caja con cuerda para guardarla o poner cuerdas con nudos adecuados para tender la ropa.

ASOCIACION SCOUTS DE COLOMBIA


COMISION NACIONAL DE LOBATOS NUEVA REGION TOLIMA

Manual de especialidades de lobato

Cermica

La especialidad de Cermica consiste en la fabricacin y decoracin artstica de objetos de distintos materiales y usos, haciendo de stos verdaderas joyas de exposicin. Es una especialidad cuya finalidad es facilitar tareas cotidianas como acarrear y almacenar agua o vveres, coccin de alimentos, o decoracin. Para un especialista en cermica es importante:

Investigar sobre la historia de la Cermica, su antigedad y las culturas en las que la prctica de este arte ha sobresalido. Conocer el proceso de fabricacin de una Cermica. Aprender sobre los materiales con los que se fabrican. Encontrar publicaciones sobre las tcnicas de decorado en esta disciplina. Ubicar sitios de comercializacin en tu ciudad, en donde tengan implementos relacionados con esta manualidad

Teniendo todas estas herramientas puedes empezar a practicar y compartir tus habilidades, podras, junto a tu manada, hacer una tarde de pintura de bizcochos, para alguna celebracin especial, navidad o el da de la madre son una buena opcin; tambin sera muy interesante vinclate a algn club o sociedad en donde muchas personas compartan sus experiencias con la cermica. O cabe la posibilidad, si se facilita, de visitar una fbrica de Cermicas y participar de la gua del recorrido por esta.

Danza

La expresin corporal puede manifestarse de diferentes maneras, sin embargo, una de las ms antiguas, cambiantes y verstiles es la Danza. Siempre es regocijante poder ver una buena coreografa acompaada de la tcnica necesaria, y el goce de quien la interpreta. Para un especialista en Danza, puede sugerrsele que:

Aprenda brevemente sobre la historia de la danza desde sus orgenes hasta nuestros das. Investigue acerca de los distintos tipos de Danza, la msica que las caracteriza, la indumentaria pertinente, etc. Conozca los ritmos ms sobresalientes en el tipo de Danza de su eleccin.

ASOCIACION SCOUTS DE COLOMBIA


COMISION NACIONAL DE LOBATOS NUEVA REGION TOLIMA

Manual de especialidades de lobato


Seleccione uno de los tipos de Danza que conoci e intente practicarlo, ya sea en un grupo formalmente constituido o como un ejercicio personal. Conforme una biblioteca personal con imgenes, videos y msica de los tipos de Danza que le llamaron la atencin. Ahora, la visin que tienes con estos conocimientos y experiencias puede traer nuevas alegras, anima espacios de celebracin ambientada con algunos de los bailes que has encontrado; o si lo deseas, muestra a algunos compaeros de tu manada alguna coreografa sencilla y entretenida, para que puedan presentarla para la manada en una Flor Roja u otra ocasin especial con la Manada o el Grupo.

Dibujo y Pintura

Artsticamente hablando, el Dibujo hace parte de las creaciones humanas ms complejas ya que busca representar el mundo que vemos segn la voluntad de quien dibuja. La especialidad de Dibujo requiere:

Conocer algo de historia del rea. Investigar sobre grandes maestros del Dibujo Aprender cules son los materiales ms usados para esta labor. Revisar definiciones y conceptos de palabras como: teora del color, dibujo tcnico, sombras, contraste, brillo, matiz, perspectiva. Ver algunas tcnicas de Dibujo y elegir alguna de ellas para profundizar en sus contenidos.

Y si ahora, para completar tu especialidad, muestras a tu manada una seleccin de tus mejores dibujos, o mejor an, busca un espacio en tu cuarto y proponle a tus paps que, juntos, hagan un gran mural con el tema que elijan entre todos, Y, esta misma idea podra ser genial, pero planeada junto con tus Dirigentes en el Cubil de tu Manada.

Encuadernacin

ASOCIACION SCOUTS DE COLOMBIA


COMISION NACIONAL DE LOBATOS NUEVA REGION TOLIMA

Manual de especialidades de lobato


Los libros son los objetos ms maravillosos que puedes encontrar. Son mquinas del tiempo que pueden mostrarte cmo era el mundo hace muchsimos aos; son puertas a mundos imaginarios llenos de princesas guerreras, monstruos bondadosos, cuevas interminables, tesoros encantados, laberintos vivientes o duendes traviesos; son tesoros invaluables llenos de conocimiento al alcance de quien desee obtenerlo. Y para que los libros, que sin ser seres vivos estn llenos de vida, tengan una larga vida, se deben tener conocimientos en Encuadernacin, una especialidad bastante til. Entre los conocimientos de un Encuadernador, deben estar:

La historia de los escritos, y los libros. Qu partes tiene un libro Las herramientas ms comunes con que se encuadernan los libros. los cuidados que deben tenerse en el proceso de Encuadernacin. El mtodo ms adecuado para almacenar libros.

Y ahora, para aplicar todo lo aprendido existen muchas posibilidades: podras ofrecer tus servicios a la manda haciendo una encuadernacin de excelente calidad para el Libro de Oro de tu Manada; tambin es una buena opcin restaurar algunos libros de tu casa que se encuentren deteriorados, claro est que con la ayuda de tus padres; o por qu no hacer tu propio Cuaderno de Caza, encuadernndolo de una manera creativa.

Escenografa

Escenografa son todos los elementos visuales que conforman una escenificacin, sean corpreos (decorado, accesorios), la iluminacin o la caracterizacin de los personajes (vestuario, maquillaje, peluquera); ya sea la escenificacin destinada a representacin en vivo (teatro, danza), cinematogrfica, audiovisual, expositiva o destinada a otros acontecimientos. Para esta especialidad te recomendamos:

Investigar sobre las escenografas en cine, televisin y teatro en cuanto a sus similitudes y diferencias. Conocer personalidades reconocidas por su excelente desempeo en el rea. Revisar obras cinematogrficas, televisivas o teatrales relevantes por el desarrollo de su Escenografa. Consultar los materiales, trucos y habilidades necesarias para la elaboracin de una buena Escenografa.

ASOCIACION SCOUTS DE COLOMBIA


COMISION NACIONAL DE LOBATOS NUEVA REGION TOLIMA

Manual de especialidades de lobato

Escoger una obra de teatro, libro o cuento y plasmar mediante dibujos, cul sera la escenografa que pudiera ser acorde.

La prctica de estas habilidades es importante para que ser un verdadero especialista, y que mejor forma de hacerlo que ayudando a la elaboracin de la Escenografa de alguna presentacin artstica de tu Manada. Tambin podras trabajar, en conjunto con otros Lobatos, en la elaboracin de un cortometraje sobre algn tema de inters, una historia del Libro de las Tierras Vrgenes, alguna narracin literaria o una historia de ciencia ficcin puede servirte.

Folklore

La cultura del ser humano se ve reflejada en la herencia material e inmaterial que rodea a su convivencia diaria y que venga desde su pasado cercano. Eso es el Folklore, las tradiciones que ha pasado de generacin en generacin definiendo una cultura. La especialidad en Folklore requiere:

Conocer las diferentes muestras de Folklore del pas. Encontrar los elementos que constituyen el Folklore de tu regin. Aprender algo de la historia de los elementos antes mencionados. Compartir con algunas personas idneas sobre el tema, las diferentes muestras Folklricas encontradas. Elegir una de las expresiones del Folklore de tu regin y hacer una recopilacin acerca de este elemento en otras regiones.

Y si tienes suficiente ilustracin sobre el tema, puedes difundirlo con muchas otras personas, en festivales, encuentros y celebraciones, en compaa de tu manada o, porque no, tu Grupo Scout. Y, quien mejor para saber del Folklore que aquellos adultos mayores que ayudaron a crearlo y fortalecerlo, podras visitar parientes tuyos o de tus compaeros de Clase o de Manada, o un hogar para adultos mayores, en donde encontraras una oportunidad extraordinaria de aprender ms sobre el Folklore y mostrarles lo que sabes.

Guardin de leyenda

ASOCIACION SCOUTS DE COLOMBIA


COMISION NACIONAL DE LOBATOS NUEVA REGION TOLIMA

Manual de especialidades de lobato

La historia de un Grupo Scout o una Rama en particular siempre se ve protegida ya que es en parte lo que le da el carcter y la personalidad que la define. El Guardin de Leyendas es una persona que est dispuesto a recopilar datos, objetos y experiencias de personas que lo rodean para que estos queden protegidos en el futuro. Un buen Guardin de Leyendas debe:

Conocer la historia de su Manada y su Grupo. Cuidar y conservar los elementos bsicos para esta labor (Libro de Oro, Ttem, Banderas Antiguas, Coleccin de Paoletas, Escudos y Reconocimientos, etc.) Buscar momentos apropiados para compartir dichos elementos con los dems miembros de su Manada. Ampliar la informacin recibida del anterior Guardin de Leyendas. Velar por la preservacin de las tradiciones de la Manada y el Grupo.

Con estas simples tareas son un buen comienzo, el tiempo dir si se es o no un buen Guardin de Leyendas. Una manera de hacer una buena labor con esta especialidad es manteniendo un registro actualizado de los miembros de quienes han pertenecido a la Manada, y porque no, organizar un encuentro anual, con estas personas.

Lector

Los libros son un tesoro para quien los sabe apreciar, y un Lector es una persona que tiene esto muy claro para su vida. El Lector es aquella persona con cualidades para tomar un texto, disfrutarlo, y sacar algo bueno de l. Posee habilidades muy especiales, y entre ellas estn:

Leer muy bien en voz alta y mentalmente. Tener una lista de Autores predilectos. Tener una referencia de los libros ledos a lo largo del ltimo ao. Saber cmo acceder a una biblioteca de consulta de obras acadmicas o literarias. Mantener conocimientos de publicaciones, tanto de literatura universal como de libros recientes.

ASOCIACION SCOUTS DE COLOMBIA


COMISION NACIONAL DE LOBATOS NUEVA REGION TOLIMA

Manual de especialidades de lobato


El Lector debe su especialidad a la constancia y disciplina que pone en su labor, y la forma de llevar esta pasin a otros es muy importante. Un Lector puede acompaar a otros Lobatos a mejorar sus capacidades lectoras; otra opcin es organizar un pequeo club literario en donde se hable de textos sencillos y significativos para todos sus miembros.

Escritor

Una de las disciplinas ms complejas y completas es la de plasmar nuestras ideas en un papel para que otras personas puedan entenderlas y as entendernos. El especialista Escritor lo hace de una manera fluida, con propiedad y acierto. El Escritor desarrolla habilidades como:

Una buena caligrafa ya sea en letra cursiva o imprenta. Redaccin de ideas claras sobre un tema particular. Manejo de una buena ortografa y gramtica. Construccin de textos de diferentes tamaos y propsitos. Una lectura comprensiva y eficaz.

Para el Escritor es fundamental la socializacin de sus creaciones, y esta puede hacerse, por ejemplo, a travs de la creacin de una pequea publicacin, de una o dos pginas en donde, de manera mensual, bimensual o como se decida, d a conocer sus habilidades. Tambin podra ayudar a otros Lobatos en el avance de sus habilidades escritoras; Una tercera opcin podra ser la participacin en pequeos proyectos de prensa-escuela.

Msica

La Msica, como la mayora de expresiones artsticas, es la expresin de un sentimiento, pensamiento o ideal. Cuando se hace Msica, se comparte lo ms ntimo de la persona, y su carcter est representado en las obras creadas. La Msica puede llevar a diferentes estados de nimo sin darnos cuenta. En la especialidad de Msica se debe:

ASOCIACION SCOUTS DE COLOMBIA


COMISION NACIONAL DE LOBATOS NUEVA REGION TOLIMA

Manual de especialidades de lobato



Conocer algo de historia del tema. Aprender a identificar las notas musicales. Saber sobre palabras como: meloda, armona, mtrica, ritmo, sonido, voz o entonacin. Conocer algunos gneros musicales. Investigar sobre algunos instrumentos convencionales y no convencionales con los que se hace Msica.

La alegra siempre debe ser compartida, y si la Msica nos alegra, es bueno compartir la msica. No es necesario que sea Msica interpretada por uno mismo, una reunin con msica seleccionada especialmente puede hacerse siempre y cuando la seleccin se haga dirigida hacia un propsito (relajar, animar, ilustrar, etc.). Pero si eres capaz de ejecutar algn instrumento, muestra alguna composicin tuya a tus compaeros de Manada, en el Colegio o Escuela, o alguna ocasin especial en tu familia.

Filatelia

Podra decirse que los sellos postales son, pequeos trozos de papel que reflejan el pago hecho hacia un sistema de servicio postal; sin embargo su valor radica realmente en lo que ellos reflejan, la cultura, la economa, la naturaleza o la historia de una determinada regin es plasmada en estos particulares pedacitos del mundo. Un Filatelista es conocedor de:

Cul es la historia de las estampillas y de la Filatelia. Qu maneras existen de clasificar los sellos postales. Cules son los cuidados que deben tenerse con una coleccin como esta. Los crculos filatlicos de su regin o pas. Qu formas hay para adquirir estampillas.

La Filatelia no es fcil, requiere de tiempo y esfuerzo, tanto fsico como econmico, sin embargo, hacerse a una buena coleccin es sumamente gratificante, estudiarlas una a una, apreciar su valor, ms que su precio, y compartirlas con otras personas, sean coleccionistas o no, este compartir puede hacerse enseando tu coleccin a otros Lobatos contando cuanto has aprendido, y porque no, diseando una estampilla para tu manada.

ASOCIACION SCOUTS DE COLOMBIA


COMISION NACIONAL DE LOBATOS NUEVA REGION TOLIMA

Manual de especialidades de lobato

Tejido: Crees que tienes habilidades para el tejido? Te gusta trabajar con cualquier clase de hilo, esta es tu oportunidad de demostrar cuanto sabes hacer en las diferentes tcnicas recuerda que hay muchas maneras de tejer ya sea con la ayuda de una o ms agujas o solo con tus manos

Clases de tejidos Tcnicas de tejido Elaborar un elemento tejido de tu preferencia

Teatro: Tienes aptitudes para la actuacin? Te gustan las tablas? O crees que eres bueno para escribir historias y llevarlas a las tablas. El teatro es el arte de actuar frente a un pblico.

Historia del teatro Mayores exponentes Elementos de una obra Actuar o dirigir en por lo menos una obra en el colegio

Para un amante del teatro es muy importante expresar su talento al pblico, una forma de demostrar tus dotes seria organizando dentro de tu manada una obra de teatro, o llevar un exponente de este arte para que tu y tus compaeros reciban clases de teatro
Costurero:

El costurero es el arte de saber hacer cualquier tipo de costura a mano o a mquina. Te gusta arreglar las prendas que se te daan? Y las coses a mano, sabes dnde guardar los materiales para hacer los remiendos. Creo que puedes llegar a ser un gran costurero si esto te gusta y crees que tienes actitudes solo debes hacer:

ASOCIACION SCOUTS DE COLOMBIA


COMISION NACIONAL DE LOBATOS NUEVA REGION TOLIMA

Manual de especialidades de lobato


Demuestra que sabes cmo organizar un costurero y que debe llevar

Cose un par de botones en una camisa Lleva tu equipo de costurero Cose una insignia en tu banda
Saber la historia del costurero como profesin, saber en tu ciudad quien tiene esta labor como profesin y organiza con tu manada una visita a ese sitio para que aprendan los procesos de la costura de una prenda de vestir.

COLABORACIN DE: Oscar Alejandro Valencia Lugo. Nstor Henry Daz Riveros. Diego Alejandro Rivera Corts. (Gracias a un grupo de dirigentes de la Regin del Tolima).

Fabio Castaeda Lpez. Comisionado nacional de Lobatos. Alejandro Marulanda A. Director nacional de Programa

ASOCIACION SCOUTS DE COLOMBIA


COMISION NACIONAL DE LOBATOS NUEVA REGION TOLIMA

You might also like