You are on page 1of 28

PROBETA GRADUADA Probeta, instrumento de laboratorio que se utiliza, sobre todo en anlisis qumico, para contener o medir volmenes

de lquidos de una forma aproximada. Es un recipiente cilndrico de vidrio con una base ancha, que generalmente lleva en la parte superior un pico para verter el lquido con mayor facilidad. Las probetas suelen ser graduadas, es decir, llevan grabada una escala (por la parte exterior) que permite medir un determinado volumen, aunque sin mucha exactitud. Cuando se requiere una mayor precisin se recurre a otros instrumentos, por ejemplo las pipetas.

PIPETA VOLUMETRICA Pipeta, instrumento de laboratorio que se utiliza para medir o transvasar pequeas cantidades de lquido. Es un tubo de vidrio abierto por ambos extremos y ms ancho en su parte central. Su extremo inferior, terminado en punta, se introduce en el lquido; al succionar por su extremo superior, el lquido asciende por la pipeta. Los dos tipos de pipeta que se utilizan en los laboratorios con ms frecuencia son la pipeta de Mohr o graduada y la pipeta de vertido. En la primera se pueden medir distintos volmenes de lquido, ya que lleva una escala graduada. La pipeta de vertido posee un nico enrase circular en su parte superior, por lo que slo puede medir un volumen. La capacidad de una pipeta oscila entre menos de 1 ml y 100 ml. En ocasiones se utilizan en sustitucin de las probetas, cuando se necesita medir volmenes de lquidos con ms precisin

. ERLENMEYER Son matraces de paredes rectas , muy usados para las valoraciones. Se pueden calentar directamente sobre la rejilla

MORTEROS Se utilizan para disgregar sustancias, mediante la presin ejercida, suelen ser de porcelana. La tcnica consiste presionar con la mano del mortero sobre una de las paredes del mismo una pequea cantidad del material a triturar. Frotar fuertemente desplazando el pistilo hacia el fondo del mortero. Reagrupar el material de nuevo sobre la pared y repetir la operacin tantas veces como sea necesario hasta obtener el tamao de partcula deseado

SOPORTE UNIVERSAL

El soporte universal Suele ser de metal, constituido por una larga varilla enroscada en una base. A l se sujetan los recipientes que se necesitan para .realizar los montajes experimentales. BURETA Bureta, instrumento de laboratorio que se utiliza en volumetra para medir con gran precisin el volumen de lquido vertido. Es un tubo largo de vidrio, abierto por su extremo superior y cuyo extremo inferior, terminado en punta, est provisto de una llave. Al cerrar o abrir la llave se impide o se permite, incluso gota a gota, el paso del lquido. El tubo est graduado, generalmente, en dcimas de centmetro cbico. Los dos tipos principales de buretas son las buretas de Geissler y las de Mohr. En estas ltimas la llave ha sido sustituida por un tubo de goma con una bola de vidrio en su interior, que acta como una vlvula. En las de Geissler, la llave es de vidrio esmerilado; se debe evitar que el lquido est mucho tiempo en contacto con la bureta, pues determinados lquidos llegan a obstruir, e incluso inmovilizar, este tipo de llaves.

VASO LABORATORIO Son frascos cerrados con un tapn atravesado por dos tubos. Por uno de ellos se sopla,saliendo el agua por el otro. Se utilizan para enjuagar el material de laboratorio. Tambin los hay de plstico, con un slo orificio de salida, por el que sale el agua al presionar el frasco.

BALON DE FONDO PLANO Son recipientes de vidrio, esfricos, provistos de un cuello. Algunos tienen marcada una determinada capacidad (aforados).

TRPODE Se utiliza como soporte para calentar distintos recipientes ; sobre la plataforma del trpode se coloca una malla metlica para que la llama no d directamente sobre el vidrio y se difunda mejor el calor. Este trpode puede utilizarse por uno de alambre , que tu puedes elaborar.

MECHERO BUNSEN Mechero Bunsen, dispositivo que se utiliza mucho en los laboratorios debido a que proporciona una llama caliente, constante y sin humo. Debe su nombre al qumico alemn Robert Wilhelm Bunsen, que adapt el concepto de William Faraday del quemador de gas en 1855 y populariz su uso. El quemador es un tubo de

metal corto y vertical que se conecta a una fuente de gas y se perfora en la parte inferior para que entre aire. La corriente de aire se controla mediante un anillo situado en la parte superior del tubo. Cuando su temperatura es ms alta, la llama tiene un cono azul en el centro y puede alcanzar los 1.500 C. Los mecheros Bunsen se han visto desplazados en muchos casos por camisas calentadoras elctricas. Al encender el mechero conviene abrir la lentamente la llave de entrada de gas, para evitar que salga de golpe y pueda producirse una explosin. 1 can 2 pie 3 virola 4 chicl 5 entrada de gas 6 llave

MALLA BESTUR La malla bestur material de laboratorio de metal que puede estar o no, cubierto con un circulo de asbesto; se usa para proteger el fuego directo el material de vidrio que va a sufrir calentamiento. Se suelen colocar encima del mechero, apoyadas en un aro sujeto al soporte. Sobre ellas se coloca el matraz o recipiente que queremos calentar, evitando as que la llama le de directamente.

Malla Bestur CONDENSADOR Condensador, dispositivo que almacena carga elctrica. En su forma ms sencilla, un condensador est formado por dos placas metlicas (armaduras) separadas por una lmina no conductora o dielctrico. Al conectar una de las placas a un generador, sta se carga e induce una carga de signo opuesto en la otra placa. La botella de Leyden es un condensador simple en el que las dos placas conductoras son finos revestimientos metlicos dentro y fuera del cristal de la botella, que a su vez es el dielctrico. La magnitud que caracteriza a un

condensador es su capacidad, cantidad de carga elctrica que puede almacenar a una diferencia de potencial determinado. Los condensadores tienen un lmite para la carga elctrica que pueden almacenar, pasado el cual se perforan. Pueden conducir corriente continua durante slo un instante, aunque funcionan bien como conductores en circuitos de corriente alterna. Esta propiedad los convierte en dispositivos muy tiles cuando debe impedirse que la corriente continua entre a determinada parte de un circuito elctrico. Los condensadores de capacidad fija y capacidad variable se utilizan junto con las bobinas, formando circuitos en resonancia, en las radios y otros equipos electrnicos. Adems, en los tendidos elctricos se utilizan grandes condensadores para producir resonancia elctrica en el cable y permitir la transmisin de ms potencia. Los condensadores se fabrican en gran variedad de formas. El aire, la mica, la cermica, el papel, el aceite y el vaco se usan como dielctricos, segn la utilidad que se pretenda dar al dispositivo.

EMBUDO BUCHNER Es un embudo con la base agujereada. Se acopla por su extremo inferior mediante un corcho taladrado al matraz kitasato. Encima de los orificios se coloca un papel de filtro. Se utiliza para filtrar sustancias pastosas

TUBO TIEL El tubo tiel es de vidrio se utiliza para la determinacin de puntos de fusin. Para ello se llenan de una sustancia de elevado punto de ebullicin, como la parafina. Por las prolongaciones laterales se introduce el/los capilares con la sustancia cuyo punto de ebullicin queremos determinar. Por la abertura superior, mediante un corcho agujereado se acopla un termmetro, cuyo bulbo debe quedar junto al extremos del capilar con la sustancia. Con el mechero, suavemente, vamos calentando por la parte inferior, observando cuando la sustancia empieza a fundirse, momento en el que anotamos la temperatura marcada por el termmetro.

CAJA PETRI Son utilizadas en bioqumica para llevar a cabo cultivos de microorganismos.

. CRISOL GUSH O CRISOL FILTRANTE Suele ser de porcelana, de un metal inerte o de algn tipo de material refractario. Se utiliza para calcinar o fundir sustancias. Se calienta a fuego directo. Es similar a las cpsulas.

VARILLA DE AGITACIN La varilla de agitacin es de vidrio.se utiliza para agitar las disoluciones con varillas huecas, mediante su calentamiento con el mechero y posterior estiramiento, se consiguen capilares. Hay que tener cuidado con el vidrio caliente, ya que por su aspecto no se diferencia del fro y se pueden producir quemaduras.

GRADILLA Pueden ser de metal, madera o platico. Se utilizan para sostener los tubos de ensayo.

BALANZA Es un instrumento utilizado para medir las masas de los cuerpos.La balanza clasica se compone de una barra metlica llamada cruz, provista de tres prismas de acerro llamados cuchillos. Sobre las aristas de los cuchillos de las extremidades se cuelgan los platillos. El central descansa sobre una columna vertical. Cuando la balanza es exacta, la masa de los cuerpos se puede determinar por simple pesada. En caso contrario, se utiliza el mtodo de doble pesada o de Borda. Las balanzas de precisin se colocan dentro de cajas de cristal para protegerlas del polvo y evitar pesadas incorrectas por corrientes de aire. Es posible apreciar hasta 10-6 g. Actualmente son muy utilizadas las balanzas electrnicas.

TUBOS DE ENSAYO

Son cilindros de vidrio cerrados por uno de sus extremos que se emplean para calentar , disolver o hacer reaccionar pequeas cantidades de sustancias. Los hay de vidrio ordinario y de PIREX . Estos ltimos son los que se deben utilizar cuando se necesita calentar.

VASOS DE PRECIPITADO Tienen un campo de aplicacin muy extenso: se usan para preparar , disolver o calentar sustancias . Junto con el matraz , la probeta y los tubos de ensayo constituyen lo que se llama en el laboratorio Material de vidrio de uso general. Se fabrican en vidrio ordinario y en PIREX , y de distintos tamaos . Son cilnd ricos y en la boca llevan un pequeo apndice en forma de pico para facilitar el vertido de las sustancias cuando se transvasan. Puede ir aforados o graduados , si bien su exactitud es menor que la de un matraz aforado o una probeta.

APARATO DE KIPP Consta de dos piezas de cristal, la superior en forma de pera de largo cuello que entra a esmeril en la inferior. sta se compone de dos cavidades esfricas unidas por una garganta. La superior tiene una tubuladura que se cierra con un tapn y un tubo con llave o pinza para regular el desprendimiento de los gases. La inferior suele tener tambin otro tubo al pie para la limpieza del aparato.

MATRAZ KITASATO Es un matraz de pared gruesa, con una tubuladura lateral. En la boca se acopla, mediante un corcho agujereado el butchner, y a la tubuladura, mediante una goma, la trompa de agua (o trompa de vaco). De esta forma se consigue filtrar sustancias pastosas.

MATRAZ FONDO REDONDO Tambin se conoce con el nombre de matraz de fondo esfrico y se utiliza en pocas experiencias.

EMBUDOS Se emplean para filtrar sustancias liquidas o simplemente para trasvasarlas de un recipiente a otro. En el laboratorio se utilizan embudos de diversos materiales : vidrio ordinario , PIREX , plstico o porcelana , segn el tipo aplicacin que se les vaya a dar. Los embudos de plstico presentan la ventaja de ser los ms econmicos y duraderos , pero no se pueden utilizar siempre porque son muchos los lquidos que atacan al plstico. Hay embudos de cristal graduados ; en este caso tienen una llave en el tubo que, al cerrarla, impide la salida del lquido. Es preferible que el extremo del embudo tenga un corte oblicuo para facilitar la cada del lquido.

PINZAS PARA TUBOS DE ENSAYO Son instrumentos en forma de tenacillas que sirven para sujetar los tubos de ensayo ; pueden ser de madera o metlicas.

CRISTALIZADOR Son recipientes de fondo plano y anchos. Permiten efectuar la cristalizacin de sustancias, es decir, la obtencin de cristales a partir de sus disoluciones.

ESCOBILLA Se utiliza para la limpieza del material de laboratorio.

PICNOMETRO Picnmetro, aparato que se utiliza para determinar las densidades de distintas sustancias. Tambin se conoce como frasco de densidades. Consiste en un pequeo frasco de vidrio de cuello estrecho, cerrado con un tapn esmerilado, hueco y que termina por su parte superior en un tubo capilar con graduaciones. Para llenar el picnmetro se quita el tapn esmerilado, que est hueco o perforado, se aade la muestra con una probeta pequea y se tapa. El lquido subir por el interior del tapn hasta el capilar. Puede ocurrir que incluso rebose, en cuyo caso se secara cuidadosamente por fuera procurando que el lquido llene totalmente el tapn o que el exceso se pueda medir con el capilar. As se determina el volumen de lquido contenido en el recipiente. Algunos picnmetros, menos precisos, no tienen tapn, sino un cuello largo aforado; en este caso, el picnmetro se llenara hasta el enrase marcado en el cuello y de esta forma se conocera el volumen del lquido. La masa del lquido se determina por diferencia entre la masa del picnmetro lleno y vaco, y la densidad del lquido ser el cociente entre su masa y el volumen que ocupa.

El tornillo micromtrico, su funcionamiento est basado en el movimiento de un tornillo que se hace girar dentro de una tuerca, se utiliza para medir dimetros pequeos.

Tornillo micromtrico. Click para ampliar

Para medir masa en el laboratorio se utilizan balanzas. Hay diferentes tipos, desde la balanza de platillo la moderna balanza electrnica, en la que basta colocar un objeto en el platillo para que aparezca la lectura de la medida en la pantalla.

Con la balanza comparamos una masa desconocida con una conocida, obteniendo la medida deseada.

Balanza. Click para ampliar.

Medicin de volmenes En el laboratorio, para medir volmenes utilizamos probetas, erlenmeyer, vasos de precipitados, pipetas y buretas. La Probeta Es un instrumento muy utilizado en el laboratorio para medir el volumen de los lquidos, vienen con capacidad para diferentes volmenes y graduadas en centmetros cbicos o milmetros. Al medirse el volumen de un lquido se debe escoger la probeta adecuada, teniendo en cuenta que su volumen mximo sea suficiente para y que las divisiones de su escala permitan llevar a cabo la medida con exactitud, tambin es usada para determinar volmenes de cuerpos irregulares.

Probeta. Click para ampliar.

La bureta Es un instrumento indicado especialmente para trasvasar determinados volmenes de lquidos. Puede tener una llave de cierre y est graduada en mililitros (ml).

Bureta. Click para ampliar.

La Pipeta Se utiliza para medir lquidos. Estos pasan a la pipeta por succin. La succin se debe realizar con una pera de goma, nunca con la boca.

Pipeta. Click para ampliar.

Vaso de precipitados y matraz de Erlenmeyer Con el vaso de precipitados y el matraz de Erlenmeyer podemos medir volmenes, pues vienen graduados en mililitros y los hay de diferente capacidad.

Vaso de precipitado. Click para ampliar.

Matraz de Erlenmeyer. Click para ampliar.

El cronmetro y el reloj

Tubos de ensayo

Estos recipientes sirven para hacer experimentos o ensayos, los hay en varias medidas y aunque generalemnte son de vidrio tambin los hay de plstico. Gradilla

Utensilio que sirve para colocar tubos de ensayo. Este utensilio facilita el manejo de los tubos de ensayo. Refrigerante de rosario

Es un refrigerante que tambin recibe el nombre de: Refrigerante de Allin. Es un tubo de vidrio que presenta en cada extremo dos vstagos dispuestos en forma alterna. En la parte interna presenta otro tubo que se contina al exterior, terminando en un pico gotero. Su nombre se debe al tubo interno que presenta. Se utiliza como condensador en destilaciones. Refrigerante de serpentn

Es un refrigerante que tambin recibe el nombre de: Refrigerante de Graham. Su nombre se debe a la caracterstica de su tubo interno en forma de serpentn. Se utiliza para condensar lquidos. Refrigerante recto

Es un refrigerante que tambin recibe el nombre de: Refrigerante de Liebing. Su nombre se debe a que su tubo interno es recto y al igual que los otros dos refrigerantes se utiliza como condensador. Cristalizador

Este utensilio permite cristalizar sustancias. Matraz de reaccion

Es un recipiente que permite contener sustancias. Matraz de destilacin

Es un recipiente que se utiliza para contener sustancias es una variacin del matraz baln. Balones Balon sin base

Un baln de destilacin es parte del llamado material de vidrio. Es un frasco de vidrio, de cuello largo y cuerpo esfrico. Balon con base

Es un recipiente que se utiliza para contener sustancias es una variacin del matraz baln. Vidrio de reloj

Es un utensilio que permite contener sustancias corrosivas. Pizeta

Tambin llamada frasco lavador o matraz de lavado la pizeta es un frasco cilndrico de plstico con pico largo, que se utiliza en el laboratorio de qumica o biologa, para contener algn solvente, por lo general agua destilada o desmineralizada, aunque tambin solventes orgnicos como etanol, metanol, hexano, etc. Mortero y piln

Son utensilios hechos de diferentes materiales como: porcelana, vidrio o gata, los morteros de vidrio y de porcelana se utilizan para triturar materiales de poca dureza y los de gata para materiales que tienen mayor dureza. Tubo en U

el tubo en U funciona como deposito a travs del cual se transmite la presin. Soporte Universal

Es un utensilio de hierro que permite sostener varios recipientes. Pinzas con Nuez

Varilla

Estn hechos de varilla de vidrio y se utilizan para agitar o mover sustancias, es decir, facilitan la homogenizacin.

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos72/instrumentos-laboratorio-quimica/instrumentos-laboratorioquimica.shtml#ixzz2hipIEZq5 Cepillo para tubos de ensayo

Sirve para limpiar por dentro un tubo de ensayo Frasco lavador

Tambin llamada frasco lavador o matraz de lavado la pizeta es un frasco cilndrico de plstico con pico largo, que se utiliza en el laboratorio de qumica o biologa, para contener algn solvente, por lo general agua destilada o desmineralizada, aunque tambin solventes orgnicos como etanol, metanol, hexano, Autoclave

Un autoclave de laboratorio es un dispositivo que sirve para esterilizar material de laboratorio, utilizando vapor de agua a alta presin y temperatura para ello, evitando con las altas presiones que el agua llegue a ebullir a pesar de su alta temperatura. Frasco de Woolf

Consiste en una botella de vidrio, de dos o tres cuellos. A veces tiene otro en la base. FUNCION: Sirve para disolver gases en lquidos

MATERIALES VOLUMETRICOS
Matraz Erlenmeyer

Es un recipiente que permite contener sustancias o calentarlas. Matraz Aforado

En qumica, un matraz volumtrico o aforado es un recipiente con forma de pera, fondo plano y un cuello largo y delgado. Suelen fabricarse en materiales como vidrio, vidrio borosilicatado o polipropileno. Algunos tienen una marca grabada alrededor del cuello que indica cierto volumen de lquido que es el contenido a una temperatura concreta (usualmente 20C), Pipetas Normal y Volumetrica

Son utensilios que permiten medir volmenes. Las hay en dos presentaciones: a) Pipetas graduada: Es un elemento de vidrio que sirve para dar volmenes exactos, con esta pipeta, se pueden medir distintos volmenes de lquido, ya que lleva una escala graduada. b) Pipeta volumtrica: Es un elemento de vidrio, que posee un nico valor de medida, por lo que slo puede medir un volumen. Las pipetas graduadas permiten medir volmenes intermedios, pues estn graduadas, mientras que las pipetas vulumtricas slo miden el volmen que viene indicado en ellas. Probeta Normal y Graduada

Es un utensilio que permite medir volmenes estn hechas normalmente de vidrio pero tambin las hay de plstico. As mismo las hay de diferentes tamaos (volmenes). Bureta

Es un utensilio que permite medir volmenes, es muy til cuando se realizan neutralizaciones. Vasos de precipitado

Son utensilios que permiten calentar sustancias hasta obtener precipitados. Gotero

Un cuentagotas o gotero es un tubo hueco terminado en su parte inferior en forma cnica y cerrado por la parte superior por una perilla o dedal de goma.

MATERIALES DE CALENTAMIENTO
Mechero de alcohol

Un encendedor, tambin llamado mechero o yesquero, es un dispositivo pirotcnico porttil usado para generar una llama. Mechero de bunsen

Es un utensilio metlico que permite calentar sustancias. Este mechero de gas que debe su nombre al qumico alemn ROBERT W. BUNSEN. Puede proporciona una llama caliente (de hasta 1500 grados centgrados), constante y sin humo, por lo que se utiliza mucho en los laboratorios. Est formado por un tubo vertical metlico, con una base, cerca de la cual tiene la entrada de gas, el tubo tambin presenta un orificio para la entrada de aire que se regula mediante un anillo que gira. Al encender el mechero hay que mantener la entrada del aire cerrada; despus se va abriendo poco a poco. Para apagar el mechero se cierra el gas. Con ayuda del collarn se regula la entrada de aire. Para lograr calentamientos adecuados hay que regular la flama del mechero a modo tal que sta se observe bien oxigenada (flama azul). Hornilla Electrica

Aquel en que se produce calor por medio de la energa elctrica. Puede ser de resistencia, de arco y de induccin.Horno manual de barro refractario o metal, que toma gralte. el nombre del combustible que se consume Cpsula de porcelana

Este utensilio est constituido por porcelana y permite calentar algunas sustancias o carbonizar elementos qumicos, es un utensilio que soporta elevadas temperaturas. Al usar la capsula de porcelana se debe tener en cuenta que esta no puede estar vencida, pues de lo contrario, podra llegar a estallar. Crisoles

Este utensilio permite carbonizar sustancias, se utiliza junto con la muflacon ayuda de este utensilio se hace la determinacin de nitrgeno. Rejilla

Sirve para filtrar Pinzas para crisol

Permiten sujetar crisoles Pinza de madera

Una pinza o pinzas es una herramienta cuyos extremos se aproximan para sujetar algo. Funciona con el mecanismo de palancas simples Trpode

Son utensilios de hierro que presentan tres patas y se utilizan para sostener materiales que van a ser sometidos a un calentamiento. Aro Metalico

Sirve como soporte Tenazas

Sirve para sujetar Tubos de seguridad

Son tubos terminados en un embudo en uno de sus extremos; los hay de varias formas, rectos, de rosario, en ese, en trompeta, etc.; sirven para evitar re absorciones o para prevenir desprendimientos grandes de gas, y por tanto explosiones en los aparatos. Balon de destilacion

Sirve para separar por destilacin lquidos mezclados. Termmetro

Es un utensilio que permite observar la temperatura que van alcanzando algunas sustancias que se estn calentando. Si la temperatura es un factor que afecte a la reaccin permite controlar el incremento o decremento de la temperatura.

MATERIALES DE PESADA
Balanza normal

Es un aparato basado en mtodos mecnicos tiene una sensibilidad de una dcima de gramo. Balanza analtica

Es un aparato que est basado en mtodos mecnicos tiene una sensibilidad de hasta una diezmilsima de gramo. Juego de pesas

Distintos tipos para pesar. Esptula

Es un utensilio que permite tomar sustancias qumicas con ayuda de este utensilio evitamos que los reactivos se contaminen. Cucharilla

Es un utensilio que tiene una varilla de 50 cm de largo. Se utiliza para realizar pequeas combustiones de sustancias, para observar:por ejemplo el tipo de flama. Pesafiltro

Contenedor de pesada

MATERIALES DE SEPARACION
Embudo corriente

El embudo es un instrumento empleado para canalizar los lquidos en recipientes con bocas estrechas usado principalmente en cocina y laboratorio, tambin se puede usar en autos para llenar tanques de gasolina o meter el aceite en el motor sin derramar una gota. Embudo Analitico

En su parte cnica se coloca la materia filtrante, papel de filtro, algodn, carbn vegetal, arena, etc., segn la mezcla que se vaya a filtrar. Embudo de separacin

Es un embudo tiene la forma de un globo, existen en diferentes capacidades como: 250 ml, 500 ml. Se utiliza para separar lquidos inmiscibles. Kitasato

Un kitasato es un matraz comprendido dentro del material de vidrio de un laboratorio de qumica. Podra definrselo como un matraz de Erlenmeyer con una tubuladura lateral. Tubo Generador de Gas

Su nombre indica su funcion Refrigerante de Licbig

Consisten en un tubo interior de vidrio o de metal rodeado por otro, a travs del cual circula continuamente agua que entra por un tubo lateral en un extremo y sale por otro en el extremo opuesto. Por el tubo interior circulan gases o vapores provenientes de un matraz o baln y que han de condensarse o licuarse ; si el tubo interior es recto el condensador es de Hoffman o de Liebig, si en forma de espiral, se llama de serpentn, si en forma de bolas, refrigerante de rosario . Aparato de kipp

Sirve para reacciones Tubo Capilar

El tubo capilar es el caso ms sencillo de dispositivo de expansin, pues consiste nicamente en un tubo de pequeo dimetro, que se acta reteniendo el flujo de lquido refrigerante, la expansin se realiza a su salida al conectarlo al tubo que va hacia el evaporador. Capsula de petri

Papel de Filtro

El papel de filtro es un papel que se corta en forma redondeada y se introduce en un embudo, con el fin de ser filtro para las impurezas insolubles y permitir el paso a la solucin a travs de sus poros. Probeta de Decantacin

Son tubos piriformes o cnicos terminados en su parte inferior en un tubo corto con llave, a veces llevan en su parte superior un tapn esmerilado. Sirven para separar por reposo lquidos no miscibles. Embudo de Buchner

Un embudo Bchner es una pieza del material de laboratorio de qumica utilizado para realizar filtraciones. Tradicionalmente se produce en porcelana, por lo que se lo categoriza en el material de porcelana. Pero tambin hay disponibles en plstico, a causa de su bajo costo y menor fragilidad, utilizados principalmente en escuelas secundarias. Matraz volumtrico

Son matraces de vidrio que se utilizan cuando se preparan soluciones valoradas, los hay de diversas medidas como: de 50 ml, 100 ml, 200 ml, 250 ml, 500 ml,1 L. tc. Frasco gotero

Permite contener sustancias. Posee un gotero y por esa razn permite dosificar las sustancias en pequeas cantidades. Frascos reactivos

Permiten guardar sustancias para almacenarlas, los hay de color mbar y transparentes, los primeros se utilizan para guardar sustancias que son afectadas por los rayos del sol, los segundos se utilizan para contener sustancias que no son afectadas por la accin de los rayos del sol. Piseta

Es un recipiente que se utiliza para contener agua destilada, este recipiente permite enguajar electrdos. Grupo 1. Utensilios de sostn. (UDS) Adaptador para pinza para refrigerante o pinza Holder

Este utensilio presenta dos nueces . Una nuez se adapta perfectamente al soporte universal y la otra se adapta a una pinza para refrigerante de ah se deriva su nombre. Estn hechos de una aleacin de nquel no ferroso Anillo de hierro

Es un anillo circular de Fierro que se adapta al soporte universal. Sirve como soporte de otros utensilios como: Vasos de precipitados., Embudos de separacin, etctera. Se fabrican en hierro colado y se utilizan para sostener recipientes que van a calentarse a fuego directo. Bornes

Es un utensilio que permite sujetar cables o lminas para conexiones elctricas. Estn hechos de acero inoxidable. Tela de alambre

Es una tela de alambre de forma cuadrangular con la parte central recubierta de asbesto, con el objeto de lograr una mejor distribucin del calor. Se utiliza para sostener utensilios que se van a someter a un calentamiento y con ayuda de este utensilio el calentamiento se hace uniforme. Tringulo de porcelana

Permite calentar crisoles. Grupo 2. Utensilios de uso especfico. (UDUE) Adaptadores tipo caimn

Posee 20 cables de varios colores,con 16 alambres de 24 pulgadas de largo con piezas banana caimn y adaptadores para batera. Alargadera de destilacin

Este dispositivo presenta un brazo con un ngulo de 75 grados, en este brazo se conecta un condensador. Aparato de destilacin

Consta de tres partes: a) Un matraz redondo de fondo plano con salida de un lado con boca y tapn esmerilado.b) Una alargadera de destilacin con boca esmerilada que va conectada del refrigerante al matraz. c) Refrigerante de serpentn con boca esmerilada. Este aparato se utiliza para hacer destilaciones de algunas sustancias. Aparato de extraccin SOXHLET

Este aparato consta de 3 piezas: a) Un matraz redondo fondo plano con boca esmerilada. b) Una camisa de extraccin. Esta se ensambla al matraz. c) Refrigerante de reflujo. Este aparato se utiliza para extracciones slido-lquido. Bao mara cromado

Es un dispositivo circular que permite calentar sustancias en forma indirecta. Es decir permite calentar sustancias que no pueden ser expuestas a fuego directo. Calormetro

Es un dispositivo que permite determinar el calor especfico de algunas sustancias. Cuba hidroneumtica

Es una caja cromada con saluda lateral.Es un utensilio que tiene 30 cm de largo por 10 cm de altura. Se utiliza para la obtencin de gases por desplazamiento de agua. Desecador

Es un utensilio de vidrio aunque existen algunos que estn hechos de plstico. Los desecadores de vidrio tienen paredes gruesas y forma cilndrica, presentan una tapa esmerilada que se ajusta hermticamente para evitar que penetre la humedad del medio ambiente. En su parte interior tienen una placa o plato con orificios que vara en nmero y tamao. Estos platos pueden ser de diferentes materiales como: porcelana, o nucerite (combinacin de cermica y metal). Embudo de Buchner

Son embudos de porcelana o vidrio de diferentes dimetros, en su parte interna se coloca un disco con orificios, en l se colocan los medios filtrantes. se utiliza para realizar filtraciones al vaco.

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos72/instrumentos-laboratorio-quimica/instrumentos-laboratorioquimica2.shtml#ixzz2hipZnwVX

You might also like