You are on page 1of 44

CADENAS MUSCULARES Y TEJIDO FASCIAL Hubo un mdico francs en 1975 que se puso a investigar el tejido fascial, observ que

el alineamiento de las fibras de las fascias provocaba que tras un golpe se produjera un acortamiento de las fascias que llegaba hasta la otra punta del cuerpo, produciendo dolores en estas zonas m s d!stales" #i una persona tiene un dolor en el hombro $ nosotros le masajeamos ah!, este notar un alivio moment neo $ superficial, pero al d!a siguiente cuando e%ista la isquemia nocturna $ el enfriamiento, el tejido muscular $ tendinoso volver a su posicin $ el dolor de nuevo sobrevendr " &sto es porque en las zonas profundas el tejido fascial sigue retorcido, guarda la memoria de la retraccin del impacto tirando hacia zonas m s d!stales" &l sujeto estar otra vez igual $ tendr que ir a otro terapeuta" &s como las tcnicas de cadenas musculares de 'essier (17)*+ $ otros autores, que no son m s que las cadenas longitudinales de fascias, de tendn, de m,sculo, de t,nicas, que cuando tiras de una punta se produce efecto en la otra punta" #implemente le han puesto diferentes nombres a este hecho de cadenas musculares, que no es mas que la maravillosa unidad $ entrelazado de todas las fascias que act,an $ son una misma pieza"

Hasta que no hemos llegado a la poca de la electrnica, gracias a los microscopios digitales, no hemos podido ver la estructura interna de las fascias, que es mu$ parecida a la muscular" -odas las fascias como todo el m,sculo est n huecos en su interior $ esto quiere decir que algo est circulando por su interior" .lgunos conductos llevan sangre, otros llevan linfa $ un descubrimiento reciente nos dice que en algunos de los conductos se ha encontrado l!quido cefalorraqu!deo" .nteriormente se cre!a que este l!quido slo se encontraba en la cabeza $ en la columna vertebral, funcionando como una bomba hidrost tica" &ste l!quido es un material mu$ especializado, pues est en contacto con el sistema nervioso $ tiene la funcin de alimentar a todo el organismo" #e encuentra en todas las partes del cuerpo, en menor cantidad en las partes m s d!stales del cuerpo" /ependiendo del 0H de este l!quido van a depender las funciones motoras $ sensitivas de la persona" 1ualquier desequilibrio de ste l!quido que est en contacto con el cerebro $ el sistema nervioso perifrico, puede provocar muchas patolog!as" 1uando tuvimos la oportunidad de observar que las fascias interconectan con todo el cuerpo, hubo ostepatas $ quiropr cticos que observaron que estas fascias dan forma al cuerpo humano" &mpezaron a estudiar como daban forma al per!metro humano $ observaron los diferentes diafragmas que e%ist!an2 diafragma plvico, tor cico bajo, tor cico alto, cervical $ craneal" &stos diafragmas est n hechos para mantener la estructura morfolgica e%terna del cuerpo" &s como tener muchos hilos longitudinales $ seg,n ponemos $ apretamos uno hilos transversales dan forma al per!metro del cuerpo, en la cintura m s estrecho $ en el tra% m s ancho" 3a calidad de transmisin de la informacin del tejido fascial longitudinal depende de 4cmo5 est n las tensiones reciprocas del tejido fascial transversal que forman los diafragmas del cuerpo humano" 0or lo tanto una de las tcnicas cr neo6sacrales es devolver la movilidad a estos diafragmas" #i queremos que la transmisin de la informacin por v!a fascial $ neurolgica sea correcta desde la cabeza hasta los pies $ desde los pies a la cabeza, tenemos que devolver la total movilidad a estos diafragmas" &n muchos casos esto no sucede $ suele haber fallos en alguno de estos diafragmas $ las respuestas neuro6vegetativas est n atascadas" 'uchas personas tienen alg,n trauma ps!quico o f!sico en algunos de estos diafragmas" &sto afecta a toda la funcionalidad $ fisiolog!a de los rganos que se encuentran en ese diafragma" #i es el diafragma de la pelvis, estar afectando a todo el aparato reproductor, con sus consecuentes patolog!as"

#i afecta al diafragma tor cico estar afectando a las funciones respiratorias, la respiracin correcta debe de ser el perfecto equilibrio entre o%!geno $ anh!drido carbnico" #i fallara el diafragma tor cico alto estar!a afectando a todas las patolog!as de origen circulatorio cef lico, una mala circulacin hacia la cabeza, una mala nutricin cerebral" #i se ve afectado el diafragma cervical las patolog!as tendr n que ver con la deglucin, comunicacin $ e%presin" #i se ve afectado el diafragma craneal es la suma de todas las anteriores m s las relacionadas con la central que es el cerebro" 7n cortocircuito aqu! en el cerebro es de lo m s importante, pues de aqu! se gobierna todo el organismo" #i una persona mu$ sensible se conecta mentalmente con todo su sistema de fascias, con sus cadenas musculares, con la globalidad de su cuerpo desde la cabeza hasta los pies, descubrir la perfecta interrelacin tensional de membranas que ha$ por todo su cuerpo" 8o mismo en peque9os estados de meditacin me he dado cuenta de esta sensacin" 'e he concentrado en alguna parte de mi cuerpo para aliviar la tensin de sus tejidos $ enseguida he notado como en partes m s distales, por ejemplo los pies, se iba realizando un nuevo ajuste, se iba relajando otros tejidos bastante separados de la zona donde estaba realizando la curacin o transmisin de energ!a" 3a impresin o sensacin es maravillosa" &s como tratarte con energ!a el cuello $ ajustarte autom ticamente el estmago o las caderas, a la vez que percibes un cosquilleo en el pie" -odo esta unido por el tejido fascial $ todo tiene una inevitable interrelacin en el mbito de tensiones reciprocas $ de canales de energ!a" .hora a veces noto como se desajusta el esfenoides, se anterioriza el lado derecho $ percibo como todo mi lado derecho del cuerpo se anterioriza tambin, hasta las caderas" &sto simplemente puede ser un ajuste que el cuerpo necesita hacer para re6encontrar un mejor equilibrio o punto medio" 0ongo mis manos en mis caderas $ percibo las membranas de mi cadera $ de mi pierna derecha mas baja que la otra" &sto al principio me pareci impresionante, m gico $ sorprendente" 'e preguntaba por que notaba $ sent!a una pierna m s larga que otra, pon!a mis manos en las piernas $ notaba la membrana derecha m s baja que la otra, $o me dec!a que no pod!a ser" :ui siguiendo la tensin de las membranas hasta llegar al esfenoides, que por alg,n motivo lo ten!a anteriorizada derecha" 1omo $a sabis, $o sigo la tensin de las membranas con una percepcin algo e%trasensorial, llamado percepcin quinestsica" &s una percepcin elevada a travs del tacto, por eso me resulta tan f cil percibir los aspectos sutiles de los tejidos $ su componente energtico"

REEDUCACIN POSTURAL GLOBAL

R.P.G.

Es un mtodo de terapia corporal descrito por su creador, P. Souchard, en su obra "Le Champs Clos" escrita en 1 el campo de la #imnasia Postural. $ctualmente ha% m&s de 5.''' especialistas diplomados en esta disciplina en el mundo.

BASES ESENCIALES

Las (unciones he!em"nicas del cuerpo) respiraci"n, alimentaci"n % mo imiento, son reali*adas por la muscul sobrecar!a

La +.P.#. produce contracciones isot"nicas e,cntricas de la musculatura est&tica % concntricas de la musculatu La +.P.#. es un mtodo propiocepti o de inhibici"n.

ESPALDA DEBIL?

La musculatura posterior del cuerpo tiene una misi"n esencial) la de permitirnos permanecer er Cuando estamos en pie, nuestros m-sculos posteriores act-an contra%ndose. Si, adem&s, rea manos % bra*os, a-n deben es(or*arse m&s. .e/amos de tener la espalda er!uida cuando nos acostamos. En ese momento, nuestros m-sc Sin embar!o, durante unas 10 horas al d1a esos m-sculos est&n actuando, tens&ndose. Seme/ante tarea no puede reali*arse con una musculatura "dbil" como al!unos pretenden. Las molestias, los dolores de espalda, nuca, etc., son siempre la consecuencia de una muscula presiona en e,ceso sobre las articulaciones % los discos inter ertebrales. 3o es casualidad el hecho de 2ue los problemas musculares apare*can siempre en la parte po En conclusi"n, "dbil", cuando se trata de espalda, s"lo puede ser una met&(ora para 2uerer de el&stica. 4ortalecer a-n m&s la espalda dolorosa por2ue se la tiene por dbil s"lo conduce a ma%or ri!id

La causalidad El encadenamient muscula!

El cuerpo es una totalidad (uncional inte!rada. El apa implica un comple/1simo proceso de coordinaci"n neur (uncionamiento de tal o cual m-sculo, anali*arlo (in alcan*amos una isi"n sinttica, a2uella 2ue e la inte reali*ar una (unci"n corporal.

Los m-sculos est&n or!ani*ados. Su or!ani*aci"n ad actuamos sobre un eslab"n, todos los dem&s es Si s"lo nos (i/amos % tratamos teraputicamente la de(ormaci"n, torsi"n, etc., s"lo lo!ramos un ali io pro otro lu!ar de la cadena muscular % no seamos cap patolo!1a, no desaparecer&. Esta es la ra*"n por la 2u ine(icaces) carecen de la necesaria isi"n !lobal de la La en"e!medad n e#iste

S"lo los en(ermos son reales. Cada persona es un mundo) tiene una sensibilidad propia, una historia corporal di(e est1mulos de una manera personali*ada. La lesi"n corporal es, con (recuencia, el resultado de dis(unciones 2ue an produciendo sus e(ectos noci os, inclu mani(iestan en (orma dolorosa en el otro e,tremo de la cadena muscular en la 2ue se ori!inaron. En esos casos, la causa no se conoce o ha sido ol idada. 8n pie, por e/emplo, su(re un es!uince doloroso 2ue produce una serie de retracciones, rotaciones, etc., encamina durante un tiempo, la de(ormaci"n de(ensi a se (i/a %, aos despus, puede mani(iestarse como un dolor cer ical s

El especialista en +.P.#. siempre in esti!a a cada persona en particular buscando las causas -ltimas de sus pert

Reeducaci$n P stu!al Gl %al R.P.G

La +.P.#. no se llama as1 por2ue corri/a "las malas p sino por2ue reali*a su acci"n teraputica a tra s de e(ect-a una correcci"n !lobal de las cadenas muscula a la normalidad de Las sesiones de +.P.#. duran 5' minutos !eneralmen sesi"n semanal .esde los siete aos de edad cual2uier persona pue sua e % pro!resi o.

Indicaci nes&
Escoliosis, 9iperlordosis, 9iperci(osis. Patolo!1a dolorosa de la columna :cer ial!ia, dorsal!ia, lumbal!ia, ci&tica % alteraciones sacrol1acas;.

+i!ide* % dolor articular :artrosis, reuma, espondilitis;. $lteraciones de la biomec&nica de la est&tica :acortamiento de las cadenas musculares;. $lteraciones de la biomec&nica de la marcha :pies ca os % planos, hallus al!us, rodillas al!as % aras;. $lteraciones de la biomec&nica de la respiraci"n :blo2ueo inspiratorio, pecho hundido;.

$lteraciones de la biomec&nica del miembro superior :adormecimiento, hormi!ueos, hombro con!elado, esc&pula Contracturas, cansancio % calambres musculares :hiperton1a muscular, stress;. Ce(aleas, rti!os, tort1colis de ori!en mec&nico. +ecuperaci"n de la elasticidad muscular % correcci"n de la mor(olo!1a corporal.

Por http2;;<<<"eus=alnet"net;eragin;c6postura"htm

Qu es el dolor de espalda? &s un dolor, una sensacin de tensin muscular o de rigidez localizada en la espalda que puede o no puede ir acompa9ada de dolor en los brazos o en las piernas" En u s!"ua#!ones se produ#e el dolor de espalda? &n situaciones de la vida diaria, cuando recogemos objetos pesados, o ni9os peque9os del suelo, cuando conducimos o viajamos en coche durante muchas horas, o cuando estamos sentados en una silla trabajando o estudiando durante mucho tiempo, tenemos muchas posibilidades de que se nos manifieste un dolor de espalda" $or u el dolor de espalda es un pro%le&a de pr!&era &a'n!"ud? 0orque es una enfermedad mu$ com,n en hombres $ mujeres de esta edad" 0or ejemplo, m s del 5*> de los finlandeses de m s de ?* a9os han e%perimentado m s de @ episodios de dolor de espalda en su vida" &n una encuesta realizada a finlandeses $ finlandesas de edades comprendidas entre los A* $ los 5* a9os de edad, cerca de la mitad de las personas refirieron haber tenido un episodio de dolor de espalda en el mes precedente" .dem s, el dolor de espalda es la causa m s importante de incapacidad en las personas ma$ores de @5 a9os, $ es la

segunda causa de absentismo laboral, detr s de los catarros $ gripes" -ambin es una de las causas de visita al mdico m s frecuentes" &l dolor de espalda afecta por igual a hombres $ a mujeres, a trabajadores de oficina $ a trabajadores manuales, $ su incidencia va creciendo en los ,ltimos a9os, debido a los cambios que se est n produciendo en los h bitos de vida" 0or lo tanto, se trata de un problema de primera magnitud, por su repercusin en la calidad de vida de las personas de mediana edad $ en los costes sociales, laborales $ econmicos que conlleva" Cu(les son los pr!n#!pales #o&ponen"es de la espalda? 3a espalda es el centro de una elaborada red de nervios, huesos $ m,sculos que trabajan coordinadamente para que podamos mantenernos de pie, movernos $ relacionarnos con el e%terior" &squem ticamente se puede dividir en dos componentes2 1+ la columna vertebral $, A+ los m,sculos $ ligamentos de la espalda" Qu es la #olu&na )er"e%ral? 3a columna vertebral es un conjunto de AB huesos, llamados vrtebras, separados entre s! por unas almohadillas de tejido blando, llamados discos intervertebrales" &ste conjunto de vrtebras $ discos se mantiene unido por medio de ligamentos situados entre las vrtebras $ a lo largo de toda la columna vertebral" 3os m,sculos de la espalda, se insertan en las vrtebras" Qu son las )r"e%ras? 3as vrtebras son los huesos de la columna vertebral" 3a figura (A"15 $ de pagina @1+ muestra un dibujo de dos vrtebras $ de un disco" #e observa que cada vrtebra tiene una parte interna central m s fr gil, rodeada por una zona m s slida" 3as vrtebras se prolongan hacia atr s, en forma de espinas, llamadas Capfisis espinosasC" &stas apfisis son las que se tocan cuando nos palpamos la espalda" . ambos lados de las apfisis se encuentran las Ccarillas articularesC que mantienen la columna vertebral bien alineada $ sirven para enlazar una vrtebra con las dos vrtebras contiguas" .dem s de ser el principal soporte de la espalda, las vrtebras sirven para proteger la mdula espinal, que discurre en un canal llamado Ccanal espinalC situado entre la parte central de la vrtebra $ las apfisis espinosas" /e la mdula espinal, salen nervios entre las vrtebras que inervan a otras partes del cuerpo" 1omo el espacio dejado por las vrtebras para que salgan los nervios es peque9o, basta que se produzcan peque9as alteraciones en las vrtebras, en los discos o en las carillas articulares para que puedan afectar a los nervios $ provocar dolor en la espalda $ en otras partes del cuerpo"

Qu son los d!s#os? 3os discos que est n situados entre dos vrtebras, llamados Cdiscos intervertebralesC, son almohadillas de tejido blando que permiten que las vrtebras puedan contorsionarse m s f cilmente" 3a figura (A"1B+ muestra un esquema de un disco intervertebral, situado encima de una vrtebra" #e observa que el disco est formado por una zona central gelatinosa, llamada Cn,cleo pulposoC, rodeada por una zona de tejido m s firme $ fibroso, llamada Canillo fibrosoC" &l anillo fibroso del disco absorbe la ma$or parte de la tensin que se transmite a la columna vertebral cuando esta es sacudida, $ el n,cleo fibroso a$uda a que la tensin se transmita de modo uniforme a la columna" &l disco se alimenta de los nutrientes que le suministra la sangre por medio de unos vasos sangu!neos situados en una zona de tejido situada inmediatamente por encima $ por debajo del disco $, en menor medida, por los vasos sangu!neos que alimentan las vrtebras" #in embargo, los vasos sangu!neos situados en la zona inmediata del disco desaparecen con la edad $ el disco solamente queda pobremente irrigado por los vasos sangu!neos que irrigan a la vrtebra" &sta poca irrigacin del disco hace que, con los a9os, se va$a volviendo r!gido, soporte mal las sacudidas $ pueda salir hacia el canal espinal $ comprimir la mdula espinal" Qu son los l!'a&en"os de la espalda? #on tejidos que conectan las vrtebras entre s!, $ permiten mantener juntos los huesos de la columna vertebral" #in embargo, los ligamentos no son estructuras tan fuertes como para permitirnos mover, levantar o girar" 0ara ello, necesitamos la a$uda de los m,sculos" $ara u s!r)en los &*s#ulos de la espalda? 0ara permitirnos realizar los movimientos de la espalda" &s importante que los m,sculos tengan la fuerza suficiente para realizar los movimientos $ las tareas que se le e%igen a la espalda" /e lo contrario, los ligamentos, los discos intervertebrales $ las vrtebras deber n soportar cargas m s elevadas que podr n alterarles $ favorecer la aparicin del dolor de espalda" $or u se produ#en los dolores de espalda? 3os dolores de espalda pueden tener or!genes mu$ diversos $ muchas veces no se sabe por qu ocurren" .lgunas de las causas m s frecuentes que favorecen la aparicin de los dolores de espalda son las siguientes2 1+ 1ontracturas musculares o lesiones de ligamentos" 'uchos dolores de espalda se producen porque los m,sculos o los ligamentos de la espalda no pueden soportar las tensiones $ las tareas que se le solicitan, porque est n dbiles o

fatigados" Dtras veces se producen las lesiones en m,sculos en buen estado sometidos a esfuerzos bruscos o e%cesivamente intensos (ejemplo2 levantar objetos mu$ pesados+" .fortunadamente, estas lesiones suelen curar bastante r pidamente haciendo reposo, trat ndolas con hielo $ tomando medicacin" A+ .lteracin de los discos intervertebrales" #e ha se9alado anteriormente que con la edad disminu$e la irrigacin de los discos intervertebrales" &sto hace que el n,cleo cada vez se haga m s r!gido $ fibroso $ soporte peor las tensiones a las que se le somete" 1on los a9os, el n,cleo puede sobresalir hacia atr s $ comprimir la mdula espinal o uno de los nervios que salen de la mdula espinal" &sto puede provocar dolores de espalda $ tambin dolores en otras zonas del cuerpo que est n inervadas por el nervio que sale de la mdula espinal $ ha sido comprimido" &s lo que ocurre por ejemplo con la ci tica" ?+ .lteracin en las articulaciones que ha$ entre las vrtebras" 1omo las vrtebras est n separadas por los discos intervertebrales, cuando estos se degradan se suelen producir alteraciones entre las articulaciones situadas entre dos vrtebras que favorecen la aparicin del dolor de espalda" 0or ejemplo, una alteracin de las articulaciones es la llamada CespondilolistesisC, que es el deslizamiento de una vrtebra sobre otra" &ste deslizamiento puede comprimir la mdula sea o un nervio que sale de ella $ provocar dolor" @+ 3a osteoporosis" 1omo se ha visto con detalle en el apartado dedicado a la infancia, la osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza porque la masa de los huesos est mu$ disminuida $ su contenido est mu$ deteriorado" 3a osteoporosis puede deformar las vrtebras $ favorecer los dolores de espalda" 5+ &l embarazo" 1erca de la mitad de las mujeres embarazadas tienen dolor de espalda" &llo se debe, probablemente, a que durante el embarazo se estiran los m,sculos abdominales $ esto aumenta la tensin en los m,sculos de la espalda" .dem s, durante el embarazo se producen una serie de cambios hormonales en la mujer que ablandan algunas estructuras, como por ejemplo los discos intervertebrales, que pueden favorecer la aparicin de la fatiga $ del dolor de espalda" B+ 0or ,ltimo, ha$ una serie de factores controlables que favorecen la aparicin de dolores de espalda" &stos factores son2 la obesidad o el sobrepeso, los movimientos bruscos, el tabaquismo, las malas posturas en la vida diaria, el sedentarismo, los valores bajos de fuerza muscular de los m,sculos de la espalda, el abdomen, $ las piernas, los valores bajos de movilidad de las caderas, la depresin, el estrs $ la falta de calcio"

&n los siguientes apartados se se9alar n los pasos que ha$ que dar cuando sintamos dolor de espalda, los tratamientos mdicos m s recomendados $ la manera de a$udar a prevenir $ tratar los dolores de espalda mediante programas de ejercicio f!sico $ mediante una buena educacin postural" 4Eu pasos ha$ que dar cuando uno siente dolor en la espalda5 &l primer paso que conviene dar es saber si es necesario que consultemos o no al mdico" #e recomienda que ha$ que ir inmediatamente al mdico si se tiene un dolor de espalda con estas caracter!sticas 2 6 &l dolor se ha producido como consecuencia de un golpe, una ca!da o un accidente" 6 &l dolor se ha producido s,bitamente levantando un objeto pesado (en el caso de que se trate de una persona ma$or+" 6 1uando, adem s del dolor de espalda, notamos que nuestro pi tropieza al andar o no podemos ponernos de puntillas" 6 1uando, adem s del dolor de espalda, sentimos una continua sensacin de hormigueo, entumecimiento o debilidad en las piernas o en la parte baja del tronco" 6 1uando el dolor de espalda nos despierta por la noche, pero mejora si nos levantamos $ andamos" 6 1uando se ha perdido el control al orinar o al defecar" &n todos esos casos, se recomienda ser visto r pidamente por un mdico" .dem s, tambin conviene ir al mdico, aunque sin urgencia si2 6 .dem s del dolor, sentimos un dolor que recorre nuestras piernas o brazos" 6 #i tenemos inflamados o doloridas otras articulaciones sin que ha$amos tenido un accidente o una ca!da" 6 &l dolor no mejora despus de varios d!as de reposo $ de haber tomado algunas medidas para intentar aliviarse por s! mismo" 4&n el caso de que no sea necesario ir al mdico, cmo puede uno intentar aliviarse por s! mismo5 #iempre que no se necesite ir al mdico, se recomiendan B consejos para intentar aliviarse el dolor de espalda por s! mismo2 1+ /etener la actividad $ estar en reposo" 7na buena posicin de reposo es estar tumbados boca arriba en la cama, con una almohada bajo las rodillas" Dtra posicin recomendada es tumbarse boca arriba en el suelo, poniendo una almohadilla debajo del cuello $ apo$ando los pies en el asiento de una silla o silln" &s importante que las rodillas estn en ngulo recto" 3a figura muestra esta ,ltima posicin" #i el dolor es mu$ intenso, se puede intentar estar en reposo en cama durante A d!as" Fo conviene estar m s de dos d!as de reposo en cama, e%cepto si lo

recomienda el mdico, porque los m,sculos que soportan la espalda pueden debilitarse $ perjudicar la curacin" A+ 'ientras se est 1 A d!as en la cama, ha$ que evitar la posicin sentada, porque se aumenta la tensin en la espalda" #in embargo, conviene levantarse cada A a ? horas de reposo en cama, ponerse de pie $ moverse durante A* a ?* minutos" &n este tiempo se puede andar despacio" ?+ Ha$ que tumbarse $ levantarse con precaucin de la cama" 0ara ello, si se tiene dolor en la parte izquierda de la espalda, ha$ que acostarse por el lado izquierdo de la cama, $ si duele la parte derecha de la espalda, viceversa" 0ara acostarse, ha$ que bajar la cabeza $ el tronco hacia la izquierda, como indica la figura , $ levantar las piernas" /espus, rodar despacio hasta colocarse boca arriba" 0ara levantarse de la cama, ha$ que seguir los pasos inversos" @+ #e puede tomar un analgsico $ un antiinflamatorio (aspirina+" Fo ha$ que tomarlos si se tiene asma o plipos nasales, o si se es alrgico a estos medicamentos" #iempre conviene consultar el prospecto" 5+ /urante las primeras @) horas, aplicar hielo (en el interior de una bolsa de pl stico+ durante no m s de A* minutos, sobre la piel o sobre una toalla fina que est sobre la piel de la zona dolorosa de la espalda" &l fr!o reducir el dolor, la inflamacin $ las contracturas musculares" #e puede repetir esto tres o cuatro veces por d!a" #i se es mu$ sensible al fr!o o se tiene artritis reumatoide, ha$ que ser prudentes con el fr!o" B+ /espus de A d!as de dolor, se puede tratar la zona dolorosa con calor, e%cepto si el dolor de espalda fue causado por una accidente o ca!da" &l calor suele disminuir el dolor" &l calor se puede aplicar tomando una ducha caliente en la zona dolorida, o aplicando sobre la zona dolorosa una botella de agua caliente envuelta en una toalla, durante A* minutos, dos veces al d!a" 0or ,ltimo, si los dolores no ceden convendr visitar a su mdico" 41u les son los tratamientos m s recomendados por los mdicos para tratar el dolor de espalda5 &l reposo, la medicacin contra el dolor (analgsicos+, la inflamacin (antiinflamatorios+, $ las contracturas musculares (miorelajantes+,la fisioterapia, el ejercicio f!sico $ la educacin postural, portar aparatos ortopdicos (como los corss+, las tracciones, $ las intervenciones quir,rgicas" &n los pr%imos p rrafos se comentar n los consejos sobre educacin postural para prevenir en lo posible el dolor de espalda"

4&n qu consiste la educacin postural para prevenir los dolores de espalda5 1onsiste en aprender una serie de consejos $ normas que conviene tener en cuenta en los gestos $ posturas habituales de la vida diaria, para intentar prevenir los dolores de espalda" &n los siguientes p rrafos se se9alar n algunos consejos ,tiles a tener en cuenta cuando se est de pi, durmiendo, conduciendo, en la oficina, o tenemos que coger pesos" 41mo se aconseja estar de pi5 3a figura muestra cu l debe es la mala postura (izquierda+ $ cu l es la buena postura (derecha+ cuando estamos de pi " #e observa que la postura correcta se caracteriza porque la cabeza est echada hacia delante, la parte de debajo de la espalda est e%tendida, la tripa sale hacia adelante $ los hombros $ las caderas no est n alineadas" 0or el contrario, la postura correcta se caracteriza porque los hombros est n levantados, la cabeza est tiesa, los hombros est n alineados con las caderas, $ la tripa no sale hacia adelante" C+&o se a#onse,a dor&!r? #i se duerme boca arriba, dormir sin almohada o con una almohada peque9a bajo la cabeza o el cuello" -ambin puede ser adecuado dormir con una almohada bajo las rodillas" #i se duerme boca abajo $ se sienten molestias en la espalda al dormir, se puede colocar una peque9a almohada bajo la tripa" #iempre conviene utilizar un colchn duro porque es un buen soporte para la columna $ permite cambiar de posicin m s a menudo que un colchn blando" C+&o se a#onse,a #ondu#!r? 6 0ar ndose con frecuencia $ dando un paseo durante unos pocos minutos" 6 Fo intentar hacer un ejercicio violento de fuerza despus de un largo viaje" 3as vibraciones que produce el veh!culo cansan los m,sculos de la espalda" Hacer ejercicios violentos cuando se tienen los m,sculos de la espalda fatigados, puede favorecer la aparicin de dolores de espalda" 6 0ara entrar en el coche, ponerse de espaldas al coche, colocando una mano en el respaldo del asiento $ la otra en la parte superior de la puerta" #entarse lentamente" :le%ionar las caderas $ las rodillas, para levantar los pies $ llevarlos hasta la repisa del coche" .$ud ndose con ambas manos, girar el cuerpo hasta colocarse en posicin de conducir" 0ara salir del coche, utilizar la secuencia inversa"

6 1uando conduzca, mantenga la espalda lo m s pegada posible al asiento" 0ara ello se puede colocar un soporte en la parte baja del asiento" Fo tenga los brazos $ piernas demasiado estirados" 0or ,ltimo, aseg,rese que las rodillas est n m s elevadas que su cadera (:igura A"A?+" C+&o se a#onse,a es"ar sen"ado en la o-!#!na? &star mucho tiempo sentado debilita los m,sculos de la espalda $ agrava los dolores de espalda" #e suelen dar algunos consejos para sentarse delante del ordenador, para escribir $ para elegir la silla adecuada" C+&o se a#onse,a sen"arse delan"e del ordenador? 1omo lo indica la figura (figura A"A@+, es decir2 6 .justando la altura de la silla de modo que la parte alta de la pantalla del ordenador quede ligeramente por debajo de los ojos" 6 1olocando el ordenador e%actamente enfrente de nosotros, no a un lado" 6 1olocar la pantalla a un brazo de distancia de nuestro cuerpo, e inclinar la pantalla para que no deslumbre" 6 7sar un sujeta papeles ajustable para leer lo que tenemos que pasar al ordenador" 6 .segurarse que estamos apo$ando la parte baja de la espalda $ las mu9ecas" 6 .po$ar los pies en un apo$a pies situado en un plano inclinado que permita mantener las rodillas m s elevadas que las caderas" C+&o se a#onse,a sen"arse para es#r!%!r en la o-!#!na? 1omo lo indica la figura (figura A"A5+, es decir2 6 .segur ndonos que estamos apo$ando la parte baja de la espalda $ las mu9ecas" 6 'antenindose erguido" 6 1olocando el cuerpo cerca de la mesa" 6 .po$ando el papel en el que se escribe en un plano inclinado, como indica la figura" 6 Geposando los codos en la mesa o en los brazos de la silla" 6 .po$ar los pies en un apo$a pies situado en un plano inclinado que permita mantener las rodillas m s elevadas que las caderas" 6 #i se prefiere estar inclinado hacia delante, se puede apo$ar los brazos en la mesa" &n este caso, los brazos soportan el peso del tronco" Qu #ara#"er.s"!#as de%e "ener la s!lla ue u"!l!/a&os para sen"arnos en la o-!#!na?

#e aconseja que la silla tenga las caracter!sticas de la figura (figura A"AB+, es decir2 6 .segurarse que el asiento ofrece un buen soporte para los muslos $ que e%iste suficiente espacio a cada lado de nuestro cuerpo para mover los muslos en la silla con facilidad" 6 3a silla debe poder inclinarse ligeramente (unos 1* grados+ hacia atr s, pero no mucho m s" &l respaldo de la silla debe ser ligeramente m s ancho que nuestra espalda $ ligeramente m s bajo que nuestros hombros" #i la silla va acompa9ada de un soporte lumbar, mejor" 6 .segurarse que la silla puede girar f cilmente $ que tiene ruedas" C+&o #on)!ene le)an"ar o &o)er o%,e"os pesados de un es"an"e s!"uado en#!&a nues"ro? 1omo lo indica la figura (figura A"A7+, es decir2 subindose a un taburete, doblando las rodillas $ evitando coger objetos por encima de la cabeza o ponerse de puntillas" C+&o #on)!ene le)an"ar o &o)er o%,e"os del &ale"ero de un #o#0e? 1omo se indica en la figura (figura A"A)+, es decir2 apo$ando una rodilla en el borde del coche, $ manteniendo la mano que no va a coger el objeto apo$ada en un lado del coche" /espus, coger el objeto $ mantenerlo lo m s pr%imo posible del cuerpo" 41mo conviene levantar objetos que est n en el suelo5 1omo se indica en la figura (:igura A"A9+, es decir2 doblando las rodillas (no doblando los codos+" /oblar la pelvis $ contraer los m,sculos abdominales" 'antener el objeto lo m s cerca posible del cuerpo" 3evantar el objeto haciendo fuerza con las piernas" $or u es !&por"an"e el e,er#!#!o -.s!#o para pre)en!r el dolor de espalda? .nte todo, conviene se9alar que el ejercicio f!sico no es la frmula m gica que permite prevenir $ tratar los dolores de espalda" #in embargo, se ha demostrado que las personas que tienen pobres valores de fuerza de e%tensin del tronco, de fuerza en los pectorales $ poco equilibrio $ resistencia aerbica, suelen tener m s dolores de espalda o perciben que su espalda no funciona normalmente" .dem s, se ha observado que las personas que hacen ejercicio f!sico de modo frecuente pero no intenso, tienen menos episodios de dolor de espalda que las personas sedentarias" 0or ,ltimo, algunos estudios han encontrado una reduccin mu$

importante de los dolores de espalda en sujetos sometidos a entrenamientos intensos de fuerza de los m,sculos abdominales $ de la espalda, 0or ello, se recomienda que las personas que ha$an tenido un episodio de dolor de espalda, o quieran prevenirlo, realicen un programa de ejercicio f!sico" &ste programa, es mu$ similar al recomendado a la poblacin que no ha tenido dolores de espalda, aunque ha$ que respetar algunas peculiaridades"

&l ejercicio f!sico mejora la funcin mental, la autonom!a, la memoria, la rapidez, la Cimagen corporalC $ la sensacin de bienestar, se produce una estabilidad en la personalidad caracterizada por el optimismo, la euforia $ la fle%ibilidad mental" 3os programas de actividad f!sica deben proporcionar relajacin, resistencia, fortaleza muscular $ fle%ibilidad" &n la interaccin del cuerpo con el espacio $ el tiempo a travs del movimiento, se constru$en numerosos aprendizajes del ser humano" &sta construccin se realiza a travs de una sucesin de e%periencias educativas que se promueven mediante la e%ploracin, la pr ctica $ la interiorizacin, estructurando as! el llamado esquema corporal &n el H 1ongreso de la #ociedad &spa9ola de Futricin 1omunitaria se ha destacado la importancia de la realizacin de actividades deportivas para el desarrollo f!sico, ps!quico $ social" .dem s, el deporte tiene una gran influencia en la prevencin de muchas enfermedades como la obesidad, la hipertensin $ la diabetes" #e estima que entre un 9 a un 1B por ciento de las muertes producidas en los pa!ses desarrollados pueden ser atribuidas a un estilo de vida sedentario" &n el estado de salud de una persona este es un factor fundamental que se combina con otros determinantes importantes como la dotacin gentica, la edad, la situacin nutricional, la higiene, salubridad, estrs $ tabaco" 1232 4ene-!#!os de del Depor"e so%re la Salud F.s!#a 5 Men"al de los Ind!)!duos6 So%re el #ora/+n /isminu$e la frecuencia cardiaca de reposo $, cuando se hace un esfuerzo, aumenta la cantidad de sangre que e%pulsa el corazn en cada latido" /e esta manera la eficiencia cardiaca es ma$or CgastandoC menos energ!a para trabajar" &stimula la circulacin dentro del m,sculo cardiaco favoreciendo la CalimentacinC del corazn"

#obre el sistema circulatorio2 1ontribu$e a la reduccin de la presin arterial" .umenta la circulacin en todos los m,sculos" /isminu$e la formacin de co gulos dentro de las arterias con lo que se previene la aparicin de infartos $ de trombosis cerebrales" .ct,a sobre el endotelio, que es la capa de clulas que tapiza por dentro a las arterias segregando sustancias de suma importancia para su correcto funcionamiento, mejorando su actividad $ mantenindolo sano $ vigoroso" -odo esto por una accin directa $a travs de hormonas que se liberan con el ejercicio" 'ejora el funcionamiento venoso previniendo la aparicin de varices" So%re el &e"a%ol!s&o6 .umenta la capacidad de aprovechamiento del o%!geno que le llega al organismo por la circulacin" .umenta la actividad de las enzimas musculares, elementos que permiten un mejor metabolismo del m,sculo $ por ende una menor necesidad de e%igencia de trabajo card!aco" .umenta el consumo de grasas durante la actividad con lo que contribu$e a la prdida de peso" 1olabora en la disminucin del colesterol total $ del colesterol 3/3 (CmaloC+ con aumento del colesterol H/3 (CbuenoC+" 'ejora la tolerancia a la glucosa favoreciendo el tratamiento de la diabetes" Incrementa la secrecin $ trabajo de diferentes hormonas que contribu$en a la mejor!a de las funciones del organismo" 1olabora en el mantenimiento de una vida se%ual plena" 'ejora la respuesta inmunolgica ante infecciones o agresiones de distinto tipo" :ortalecimiento de estructuras (huesos, cart!lagos, ligamentos, tendones+ $ mejoramiento de la funcin del sistema m,sculo esqueltico contribu$endo efectivamente en la calidad de vida $ grado de independencia especialmente entre las personas de edad" /isminu$e s!ntomas g stricos $ el riesgo de c ncer de colon So%re el "a%a u!s&o6 3os individuos que realizan entrenamiento f!sico dejan el h bito de fumar con ma$or facilidad $ ha$ una relacin inversa entre ejercicio f!sico $ tabaquismo" So%re los aspe#"os ps!#ol+'!#os6 .umenta la sensacin de bienestar $ disminu$e el estrs mental" #e produce liberacin de endorfinas, sustancias del propio organismo con estructura qu!mica similar a morfina, que favorecen el C sentirse bienC despus del ejercicio "/isminu$e el grado de agresividad, ira, ansiedad, angustia $ depresin" /isminu$e la sensacin de fatiga" 3e da m s energ!a $ capacidad de trabajo" #obre el aparato locomotor .umenta la elasticidad muscular $ articular"

Incrementa la fuerza $ resistencia de los m,sculos" 0reviene la aparicin de osteoporosis" 0reviene el deterioro muscular producido por los a9os" :acilita los movimientos de la vida diaria" 1ontribu$e a la ma$or independencia de las personas ma$ores" 'ejora el sue9o"

In"rodu##!+n /ado que la inactividad prevalece en la ma$or parte de la poblacin, ha$ consenso en que se mejorar!a mucho ese aspecto si la poblacin sedentaria se volviera cada vez m s activa, gastando de A** a ?** =cal" en d!as alternativos, lo que equivale a caminar entre B $ ) =m o correr durante unos ? a 5 =m"#e observa que los individuos que tienen un gasto calrico cercano a las A"*** =cal" por semana, presentan un !ndice de mortalidad mucho m s bajo con relacin a poblaciones sedentarias" $r!n#!p!os %(s!#os de la a#"!)!dad So%re#ar'a &ste principio detalla una caracter!stica b sica de todo ser vivo2 el uso aumenta la capacidad funcional" #i un tejido o sistema tiene que trabajar contra una resistencia que no est acostumbrado, en lugar de debilitarse, se fortalece (util!zalo o pirdelo+" 3as mejoras obtenidas se pierden si se reduce o desaparece la carga (principio de reversibilidad+" &ntre las variables que contribu$en a la sobrecarga en un programa de ejercicio est n la intensidad, duracin $ frecuencia del ejercicio" 3a combinacin de estos elementos dan como resultado, un cantidad de trabajo total, o gasto energtico, suficiente para aumentar la capacidad funcional de los sistemas cardiovasculares $ respiratorios" Espe#!-!#!dad 3os efectos del entrenamiento que se derivan de un programa de ejercicio son espec!ficos al ejercicio realizado $ a los m,sculos utilizados" 0or ejemplo, una persona que slo corre, no notar grandes cambios en los brazos" 3o mismo, un individuo que slo realiza trabajos de baja intensidad que estimulan las fibras lentas de los m,sculos, no lograr n cambios en las componentes r pidas de dichos m,sculos" &l tipo de adaptacin que tiene lugar como resultado de un entrenamiento es espec!fico al tipo de entrenamiento que se realiza (los trabajos de resistencia aerbica desarrollan la capilarizacin, el n,mero $ tama9o de mitocondrias, etc, mientras que un trabajo de fuerza, desarrollar la hipertrofia muscular, con un aumento en el grosor de las prote!nas contr ctiles de la fibra muscular+" 0or lo tanto se puede resumir, que todo tejido se adapta a la carga a la que es

e%puesto" 0ara aumentar la capacidad funcional de un tejido ha$ que sobrecargarlo" &l tipo de adaptacin es espec!fico a las fibras musculares que intervienen $ al tipo de ejercicio" Ele&en"os $r!n#!pales 3os ejercicios que utilizan grandes grupos musculares para que se contraigan de forma r!tmica $ continua son los tipos que estimulan espec!ficamente al sistema cardiorrespiratorio" &n cambio, ejercicio que implique masas musculares peque9as $ grandes intensidades, son menos apropiados, $a que implican una carga cardiovasculares mu$ elevada en relacin al gasto energtico implicado" 3as actividades que mejoran el fitness cardiorrespiratorio son altas en costo calrico $ por lo tanto contribu$en a cambiar la composicin corporal" Re)!s!+n del !nd!)!duo 3a persona debe completar previamente los formularios del estado de salud $ realizarse una evaluacin inicial de preparticipacin ('dica $ de la 1ondicin :!sica+" Fo&en"o de la par"!#!pa#!+n re'ular &l ejercicio debe convertirse en parte importante del estilo de vida de una persona, no es algo que se hace espor dicamente, o hacerlo durante unos pocos meses en el a9o" 3as mejoras obtenidas con la actividad f!sica se pierden con la inactividad" #lo la gente que adopta el ejercicio como forma de vida se beneficia de sus efectos a largo plazo" $ropor#!onar )ar!edad de a#"!)!dades 7n programa de fitness debe empezar con actividades que sean cuantificables, como caminar, andar en bicicleta, correr, para de esa manera tener un control estricto de la intensidad (velocidad de desplazamiento+ $ la duracin (tiempo, metros recorridos, etc+" Co&!en/o del pro'ra&a .l tener personas sedentarias que comienzan un programa, no ha$ que olvidarse de empezar lentamente" &l individuo debe empezar con actividades cu$a intensidad $ duracin le permita disfrutar de la misma, $ a partir de all! empezar a incluir gradualmente actividades cu$a carga global sea ma$or" 0or lo tanto, si el objetivo es lograr hacer un trote suave, el primer paso es recorrer buenas distancias en un nivel de intensidad menor, caminatas" 1omo regla general, se puede establecer que toda persona que logra caminar de forma continua $ con un paso ligero durante unos B"5 =m", $a est pronta para empezar a trotar suavemente (jogging+" For&a"o de un en"rena&!en"o de -!"ness 3a parte principal de un entrenamiento de fitness consiste en realizar actividades din micas que involucren grandes masas musculares, con una intensidad $ duracin suficientes para sobrecargar al sistema cardiorrespiratorio" &s necesario, previamente, realizar actividades del tipo estiramientos $ ejercicios de entrada en

calor, as! como ejercicio de resistencia abdominal" 3os cuales tienen como objetivo proteger a la zona lumbar" .l finalizar es importante realizar una actividad de vuelta a la calma de similares caracter!sticas" E)alua#!ones per!+d!#as &s importante realizar pruebas con cierta regularidad para determinar los nuevos niveles alcanzados por el individuo, $ permitir tomar nuevas decisiones en cuanto a la metodolog!a del entrenamiento a aplicar" For&ula#!+n de la pres#r!p#!+n del e,er#!#!o &l efecto del entrenamiento depende de la sobrecarga impuesta al sistema, es decir, la intensidad, duracin $ frecuencia del entrenamiento" &st demostrado que se puede lograr cambios funcionales significativos con trabajos que tengan una intensidad entre el 5* $ el )5> del HDA m %" (1onsumo m %imo de o%!geno+, con una frecuencia de entre A $ 5 veces por semana, $ una duracin de entre 15 $ B* min" por cada sesin" 3a combinacin de intensidad $ duracin da como resultado el gasto energtico (trabajo total+ de A** a ?** =cal" por sesin" Fre#uen#!a &%isten estudios que comprueban que las mejoras de fitness cardiorrespiratorio son m s significativas cuando la frecuencia semanal se estabiliza en @ d!as" 3a opcin de realizar actividades en d!as alternativos tiene un efecto mu$ importante a nivel del fitness cardiorrespiratorio, pues se relaciona a un mu$ baja incidencia de lesiones $ un %ito en la reduccin de la grasa corporal" Dura#!+n 3as mejoras en el HDA m %" (1onsumo m %imo de o%!geno+ aumentan con la duracin de la sesin de la actividad" 0ero ha$ que tener en cuanta que la duracin de la actividad depende de la intensidad" #i el objetivo es realizar un gasto calrico de ?** =cal" en la sesin, $ se trabaja a una intensidad de 1* =cal";min, basta con realizar ?* minutos de actividad" #i la intensidad es la mitad, entonces, la duracin deber ser el doble" 3a duracin de una sesin debe estar equilibrada con la intensidad para que provoque un gasto calrico de entre A** $ ?** =cal" por sesin" In"ens!dad 3as mejoras funcionales cardiorrespiratorias se obtienen con intensidades de entre el 5* $ el )*> del HDA m %"" 0ero en el caso de los sedentarios, investigaciones demuestran que el umbral de intensidad est ubicado en los niveles inferiores (5* a B*> del HDA m %"+" &n cambio, en personas que $a pueden realizar actividades de moderada intensidad, deben centrar las intensidades entre el B* $ el )*> del HDA m %"" Car'a &e"a%+l!#a 3a forma m s directa para determinar la intensidad del ejercicio es el c lculo del HDA m %", lo cual es mu$ costoso, por lo cual se puede tomar algunas de las

pruebas indirectas para medir el mismo, $ a partir de all!, calcular el porcentaje a trabajar" E,e&plo6 7na persona de 75 =g tiene un HDA m %" de ? 3;min, lo cual es igual a 15 =cal";min, @* ml;=g;min, $ 11"@ 'ets" &l B*> del HDA m %"2 1") 3;min J 9 =cal" J B") 'ets &l )*> del HDA m %"2 A"@ 3;min J 1A =cal" J 9"1 'ets 7na vez obtenidos estos datos es posibles seleccionar las actividades adecuadas para obtener dichos costos metablicos" 3as intensidades calculadas a partir de estos datos no tienen en cuenta la percepcin de esfuerzo ni el cansancio producido por la actividad" 3a utilizacin de rangos de frecuencia card!aca para determinar la intensidad es una herramienta mu$ utilizada $ que permite tener en cuenta dichos elementos"

&l problema de la salud mental se ha agudizado severamente en la sociedad actual" 7na investigacin realizada por el Instituto Facional de #alud 'ental .mericano 6FI'H6 (Gegier et al", 19)@+ sobre una muestra de 17"*** personas de cinco comunidades, utilizando como fuente de diagnstico el /#''/ (.merican 0s$chiatric .ssociation, 19)*+ indic que durante seis meses, un A*> de la poblacin adulta sufri de alguna manera de alg,n trastorno mental $ hace una estimacin que entre el A9 $ el ?)> de los americanos adultos puede padecer alg,n problema psiqui trico significativo durante sus vidas (Gobins et al", 19)@+" 7na gran parte de los trastornos $ de los s!ntomas se relacionan con el estress, como la ansiedad $ la depresin (Gegier et al", 19))+" 0ara tratar estos trastornos tradicionalmente se usa la psicoterapia $ la medicacin" 3a psicoterapia comprende un largo tratamiento $ los psicotrpicos casi siempre presentan efectos colaterales" #in hablar del alto costo de un tratamiento psicoteraputico o medicamentoso" /e esta manera, para enfrentar a los trastornos referidos, han sido estudiados otros medios alternativos" 7na tcnica no tradicional es el ejercicio $ el deporte" &l valor del ejercicio para la prevencin $ tratamiento de la ansiedad $ la depresin, seg,n Kurton (1B?A+, era conocido por los mdicos desde la poca de Hipcrates" &l inters de los mdicos en el uso del ejercicio para la salud mental declin a mediados de este siglo, cuando la psicofarmacolog!a $ la neurobiolog!a desarrollaron drogas eficaces para combatir la depresin $ los psiclogos $ psiquiatras adoptaron la psicoterapia para a$udar al ser humano en sus trastornos emocionales (1ampbell L /avis, 19@*+" 0oniendo nfasis en el papel de la conducta en la prevencin $ en la lucha contra las enfermedades, hubo un retorno hacia la influencia del ejercicio en la etiolog!a $ en el tratamiento de los problemas emocionales (7#/HH#, 199*+"

.ctualmente, e%iste literatura espec!fica que registra la eficacia del ejercicio $ del deporte para el mejoramiento de diversos factores emocionales del ser humano $ se est aplicando el trmino 0#I1D-&G.0I. . -G.H&# /&3 'DHI'I&F-D (GMmmele, 199*+" 1onsidero importante presentar algunos aportes para que el lector pueda comprender las distintas posibilidades de aplicacin del ejercicio $ del deporte para beneficiar el rea emocional de los practicantes, $a sea un sujeto saludable, un atleta de lite o de recreacin o tambin un portador de trastornos o de diversas deficiencias" De-!n!#!+n de e,er#!#!o 5 depor"e &l 1olegio .mericano de 'edicina del /eporte 6 .1#' (199*+ clasifica el ejercicio o el deporte en tres tipos2 a+ cardiorrespiratorio (aerbico+N b+ fuerza o resistencia muscularN c+ fle%ibilidad" 3a ma$or!a de los estudios realizados para verificar la influencia del ejercicio sobre el rea emocional del ser humano, utilizaron actividades aerbicas como la carrera, natacin o ciclismo" .lgunos realizaron ejercicios anaerbicos (entrenamiento de fuerza+" Fo fueron utilizados ejercicios de fle%ibilidad" &l deporte utilizado en las investigaciones, son actividades deportivas, individuales o colectivas, que poseen una reglamentacin a nivel internacional, practicados desde las escuelas deportivas, el deporte adulto recreativo, as! como el de alto rendimiento" &jercicio, deporte $ ansiedad &l ejercicio $ el deporte promueven una reduccin significativa de la ansiedad6 estado $ sus medidas fisiolgicas correlacionadas" /e acuerdo con el meta6 an lisis de 0etruzzello (1991+, e%aminando la ansiedad6estado, la ansiedad6rasgo $ los correlatos fisiolgicos de la ansiedad, no importa 1D'D la ansiedad sea considerada, no ha$ duda que el ejercicio est asociado con una reduccin de esas tres medidas, de acuerdo con la edad, se%o $ modelo de salud mental" 7na sesin de ejercicios aerbicos, por ejemplo, es suficiente para reducir la ansiedad de individuos ansiosos (:ol=ins L #ime, 19)1N 'ihevic, 19)AN 'organ, 19)5+" 0ara producir un efecto tranquilizante el ejercicio debe ser r!tmico, como la caminata, la carrera, saltar sobre obst culos, o andar en bicicleta, manteniendo una duracin de 5 a ?* minutos, en una intensidad del ?* al B*> de la intensidad m %ima permitida para el sujeto (/eHries, 19)1+" .lgunos programas de ejercicio no reducen la ansiedad (Hughes, 199@N 'organ L Ooldston, 19)7N #orensen, 19)7+ porque no respetan un m!nimo de tiempo necesario" 3a reaccin de ansiedad es algo individual $ suponer que el ejercicio o el deporte puedan alterar este patrn es algo irreal" &s necesario un tiempo de pr ctica de entre @ a A* semanas" .s! tambin, para trastornos de p nico $ agorafobia los resultados han sido controvertibles"

&jercicio, deporte L /epresin &l ejercicio $ el deporte han sido considerados, $a hace cierto tiempo, como una medida higinica (.ntonelli, 197@N Kec=er Pr", 19)5aN 19)B+" /esde una ptica opuesta, algunos investigadores (/o$ne et al", 19)7+, llegaron a la conclusin que la falta de ejercicio es un factor importante para la aparicin de s!ntomas de depresin" 3a posibilidad de reduccin de los s!ntomas de ansiedad $ depresin por medio del ejercicio, contribu$ para que varios psicoterapeutas comparasen el ejercicio con diversos tipos de psicoterapias tradicionales, demostrando que tanto el ejercicio aerbico como anaerbico presentan un valor similar a cualquier procedimiento de psicoterapia tradicional" 'artinsen $ colegas (199@+, revisando A estudios quasi6e%perimentales $ 1* e%perimentales de intervenciones del ejercicio sobre pacientes depresivos se9alaron que el ejercicio aerbico es suficiente para reducir la depresin unipolar sin melancol!a $;o conductas psicticas" &l ejercicio f!sico puede ser una alternativa al tratamiento o una a$uda en un tratamiento con dispositivos tradicionales de psicoterapia en la formas unipolares de depresin leve o moderada (I##0, 199AN Kosscher, 199?+" &%isten dudas si diferentes intensidades en el ejercicio $ el deporte presentan beneficios emocionales diferentes a sus practicantes" /e acuerdo con 0affenbarger $ colegas (19)@+, el ejercicio debe ser riguroso para estar asociado con un beneficio emocional" Fo obstante, 3eon $ colegas (19)7+ verificaron que el ejercicio moderado ofrece al ser humano un beneficio emocional igual al ejercicio vigoroso" 0or otro lado, los ejercicio de alta intensidad, no reducen la depresin $ determinan aumento de la tensin, irritacin, fatiga $ disturbios del car cter" 7n resumen de la consideracin (#tatement+ realizada por los directivos de la International #ociet$ of #port 0s$cholog$ 6 I##0 (199A+, merece ser presentada para cerrar este art!culo" &sta consideracin refiere2 &l proceso del ejercicio, $a sea de corta o larga duracin, causa un bienestar mental $ mejor!a psicolgica" 3a actividad f!sica es causante de una mejora en la autoestima que produce beneficios en la hipertensin, osteoporosis, crisis diabticas $ varios trastornos psiqui tricos" &s una forma efectiva como otras formas de psicoterapia para el paciente depresivo" 3os beneficios individuales del ejercicio inclu$en2 a+ reduccin de la ansiedad6estadoN b+ reduccin a niveles m!nimos $ moderados de la depresinN c+ reduccin de los niveles de estressN d+ reduccin de los niveles de neurosisN e+ colabora en el tratamiento de la depresin severaN f+ beneficia psicolgicamente a ambos se%os $ a todas las edades" Kibliograf!a .'&GI1.F 0#81HI.-GI1 .##D1I.-IDF Q .0. (19)*+ /iagnostic and #tatistical 'anual of 'ental /isorders (?rd ed"+ Rashington, /1 2 .0." .F-DF&33I, :" (197@+ 0otenzialit psicoprofil tica e psicoterapeutica dello sport" Gev" de 'edicina dello #port, A7 ()+ A7A6A7@"

K&1S&G PG, K" (19)5a+ 1omparison of state an%iet$ level of runners and sedentaries" HI Rorld 1ongress in #port 0s$cholog$ Q 0roceedings" 1openhagen 2 I##0" K&1S&G PG", K" (19)Ba+ -he decrease of state an%iet$ level in ps$chiatr$ patients through sports" In 3"&" 7nestahl (&d"+ 1ontemporar$ sport ps$cholog$, Drebro2 Heje 0ubl" Inc" KD##1H&G, G"P" (199?+ Gunning and mi%ed ph$sical e%ercises <ith depressed ps$chiatric patients" International Pournal of #port 0s$cholog$, A@ (A+, 17*61)@" K7G-DF, G" (1B?A+ -he anatom$ of melanchol$" D%ford2 0rinted b$ Ion 3ichfield for Henr$ 1rips /& HGI&#, H"." (19)1+ -ranquilizer effects of e%ercise2 . critical revie<" -he 0h$sician and #portsmedicine, 9, @B655" /D8F&, &"P", D##I06S3&IF, /"P", KGDR'.F, &"/", D#KDGF, S"'", '1/D7O.336RI3#D', I"K" L F&I'.8&G, G"." (19)7+ Gunning versus <eight lifting in the treatment of depression" Pournal of 1onsulting and 1linical 0s$cholog$, 55, 7@)675@" :D3SIF#, 1"H" L #I'&, R"&" (19)1+ 0h$sical fitness training and mental health" .merican 0s$chologist, ?B, ?7?6?)9" H7OH&#, P"G" (19)@+ 0s$chological effects of habitual aerobic e%ercise2 . critical revie<" 0reventive medicine, 1?, BB67)" IF-&GF.-IDF.3 #D1I&-8 D: #0DG- 0#81HD3DO8 Q I##0 (199A+ 0h$sical activit$ and ps$chological benefits" . position statement" International Pournal of #port 0s$cholog$, A? , )B691" 3&DF, ."#", 1DFF&--, P", P.1DK#, /"G", L G.7G.'.., G" (19)7+ 3eisure6time ph$sical activit$ levels and ris= of coronar$ heart disease and death2 the multiple ris= factor intervention trial" Pournal of the .merican 'edical .ssociation, A5), A?))6A?95" '.G-IF#&F, &"R" (199@+ 0h$sical activit$ and depression2 clinical e%perience" .cta 0s$chiatrica #candinavica, )9 (?77 suppl"+ A?6A7" 'DGO.F, R"0" (19)5+ 0h$sical activit$ and mental health" In H" &c=ert L H"P" 'onto$e (&ds"+ &%ercise and health (p"1?A61@5+ 1hampaign, I32 Human Sinetics 0ubl" 'DGO.F, R"0" L OD3/#-DF, #"&" (19)7+ &%ercise and mental health" Fe< 8or=2 Hemisphere" 0.::&FK.GO&G, G"#", 3&&, I"'" L 3&7FO, G" (199@+ 0h$sical activit$ and personal characteristics associated <ith depression and suicide in .merican college men" .cta 0s$chiatrica #candinavica, )9 (?77 suppl+, 1B6AA" 0&-G7TT&33D, #"P", 3.F/&G#, /", H.-:I&3/, K"/", S7KI-T, S"." L #.3.T.G, R" (1991+ . meta anal$sis on the an%iet$6reducing effects of acute and chronic e%ercise" #ports 'edicine, 11 (?+, 1@?61))" G&OI&G, /".", HIG#1H:&3/, G", ODD/RIF, :"S", K7GS&, P"/", 3.T.G,

P"K" L P7//, 3"3" (19))+ -he FI'H depression a<areness, recognition, and treatment program2 structure, aims, and scientific basis" .merican Pournal of 0s$chiatr$, 1@5, 1?5161?57" G&OI&G, /".", '8&G#, P"S", SG.'&G, '", GDKIF#, 3"F", K3.T&G, /"O", HD7OH, G"3", &.-DF, R"R", L 3D1S&, K"T" (19)@+ -he FI'H epidemiologic catchment area program" .rchives of Oeneral 0s$chiatr$, @1, 9?@6 9@1" GU''&3&, &" (199*+ #pe=trum der Ke<egungsps$chotherapie" :ran=furt2 Harri /eutsch" #DG&F#&F, '" (19)7+ 0h$sical activit$ in policlinical ps$chiatric treatment" In /"&" Pones L -" 1uddih$ (&ds"+ Bth International #$mposium on .dapted 0h$sical .ctivities, Krisbane" 7# /&0.G-'&F- D: H&.3-H .F/ H7'.F #&GHI1&# (199*+ 0romoting Health; 0reventive /isease2 8ear A*** Dbjectives for the Fation" Rashington, /"1"2 7# Oovernment 0rinting Dffice"

7n estudio argentino acota los casos de dolor de espalda en los que es necesario realizar cirug!a" 3os autores han demostrado que un mtodo de estiramiento de los m,sculos de la espalda es capaz de aliviar los graves dolores que causan trastornos como la hernia discal o la escoliosis" CFuestro estudio es el primero en mostrar efectividad significativa de un mtodo de rehabilitacin en la enfermedad severa aguda $ crnica de la columna cervical $ lumbarC, ha e%plicado a elmundo"es 1onrado &stol, principal firmante de esta investigacin, presentada la semana pasada en el congreso anual de la .cademia .mericana de Feurolog!a" En u #ons!s"e 3a terapia en cuestin, llamada mtodo de reeducacin postural global (G0O+ o de #ouchard, Cprocura la elongacin de cadenas musculares (anterior o posterior+ afectadas por rigidez, hipertono $ retraccin causadas por patolog!a cervical o lumbar" &ste estiramiento se logra lenta, suave $ progresivamente trabajando toda la cadena muscular afectada en distintas posturas (sentado, parado, acostado $ con brazos separados o junto al cuerpo+" 0aradjicamente, trabajar un m,sculo individual puede empeorar el problemaC, agrega &stol, director del 1entro Feurolgico de -ratamiento $ Gehabilitacin en Kuenos .ires (.rgentina+" C3a postura de trabajo se elige al evaluar al paciente $ observar en qu posicin tiene ma$or dolor de la zona afectada" .l tiempo que con distintas maniobras se logra el estiramiento isomtrico del m,sculo (por ejemplo, con la persona acostada se coloca una polea que toma la planta de los pies $ se levantan las piernas progresivamente a medida que el paciente aumenta la tolerancia de traccin+, la terapeuta produce la llamada Vde6coaptacinV de la columna2

manualmente, ejerce traccin para VsepararV las vrtebras mientras se induce el estiramiento muscularC, precisa " 7na maniobra mu$ efectiva es la traccin del sacro (,ltima porcin de la columna vertebral+" &ste especialista conf!a en las posibilidades de esta estrategia para aliviar m,ltiples trastornos lumbares" C3os pacientes deben ser evaluados para confirmar que tengan enfermedad degenerativa de la columna (espondilosis, artrosis, Wprodusin deX discos WvertebralesX+ para ser derivados al tratamiento" &ste mtodo tambin es mu$ efectivo para la escoliosisC, a9ade el especialista argentino" La !n)es"!'a#!+n &n su estudio, &stol $ su equipo tomaron a un centenar de pacientes que padec!an una hernia discal o estenosis (un estrechamiento del canal de la columna que comprime las ra!ces nerviosas+ que les ocasionaban dolor lumbar o cervical" C-odos hab!an hecho todo tipo de tratamiento para los s!ntomas sin tener %ito ($oga, =inesiolog!a, quiropra%ia, ostropat!a, acupuntura, medicaciones, in$ecciones de corticoides, etc+C" .dem s, la ma$or!a e%perimentaba una limitacin moderada de sus actividades cotidianas (por ejemplo, no pod!an caminar m s de diez manzanas sin parar ni pod!an realizar todas las tareas diarias $ faltaban al trabajo por sus molestias+" -ras cinco meses de terapia (dos sesiones la primera semana $ despus una sesin semanal+, casi todos (9*>+ e%perimentaron una mejor!a significativa que les permiti una vuelta completa a sus actividades cotidianas" /e entre los dem s participantes, cuatro siguiern e%perimentando ligeras molestias cuando realizaban deporte $ seis voluntarios no respondieron a la terapia" -ras casi dos a9os de seguimiento, se constat que las molestias no hab!an reaparecido" C&stos resultados son emocionantes, porque otros tratamientos para el dolor de espalda severo $ crnico tienen un beneficio limitado o nulo, $ el dolor raras veces sdesaparece por s! soloC, se9al el especialista durante el congreso" .s!, Cen &&77 se hacen casi 5**"*** cirug!as de columna por a9o $ e%iste un mercado de A"*** millones de dlares en sistemas para fusin de las vrtebras durante la cirug!a" #in embargo, no e%iste evidencia clara de que la cirug!a sea efectiva $ s! e%isten datos que muestran que en seguimientos de cuatro a seis a9os no ha$ diferencia entre pacientes tratados con cirug!a frente a los tratados con mtodos conservadores" Fuestros resultados enfatizan a,n m s que el rol de la cirug!a en la enfermedad de columna es mu$ limitado o casi e%cepcionalC, conclu$e"

3a Olobalidad como camino 3ic" 'ario &" Sorel me=orelYrpg"org"ar Sinesilogo :isiatra, 7FK. Pefe de -rabajos 0r cticos de Kiomec nica $ .natom!a :uncional, &sc" de Sinesiolog!a $ :isiatr!a, 7FK." 'iembro de la .sociacin .rgentina de G0O" &n Geeducacin 0ostural Olobal (G0O+, uno de los objetivos primarios es determinar cual o cuales son las cadenas musculares que una persona tiene afectadas en el cuadro que nos presenta, $a sea morfolgico o sintom tico" #i bien el trmino cadena muscular est bastante difundido entre los profesionales Sinesilogos, en ocasiones e%iste la sensacin de que esto conduce a un reduccionismo del complejo mecanismo muscular, pretendiendo encerrar en un n,mero reducido de cadenas todos los m,sculos de nuestra anatom!a" 0or el contrario, las cadenas musculares son el punto de partida para el an lisis de la

funcin muscular como fenmeno interdependiente $ permite ubicar dicha funcin en su conte%to fisiolgico para luego analizar a uno o varios de sus componentes" 1uando en G0O hablamos de cadenas musculares tnicas, nos referimos a2 3a organizacin neuro6m,sculo6esqueltica, en funcin de una coordinacin motora organizada, para mantener una accin o posicin en contra de la gravedad &sta funcin antigravitatoria, funcin tnica o postural, se la puede considerar un automatismo, con caracter!sticas inconscientes $ es en esencia involuntaria, en condiciones normales solo los cambios de esta son los que acceden a la conciencia por medio de la propiocepcin, $ en condiciones anormales el dolor por tensin mec nica en sus diferentes manifestaciones es el que remite al plano consciente de la posicin adoptada en ese instante" 3a funcin postural es la base de toda motricidad din mica, $ se puede asegurar entonces que no es posible un buen movimiento sin una buena postura que lo sustente" 1omo concecuencia todo gesto laboral deportivo etc" lleva en el fondo impl!cito las condiciones posturales donde se sustenta $ son esas condiciones las que le otorgaran ma$or o menor eficiencia" #on las caracter!sticas fisiolgicas, la organizacin en cadenas, el car cter tnico, inconsciente e involuntario, lo que determina que ante la necesidad de reeducacin de esta musculatura al servicio de la postura, se deban tener en cuenta dichas caracter!sticas para poder actuar en consecuencia" &%isten entonces m,sculos de la din mica, m,sculos f sicos cu$a patolog!a m s frecuente es una debilidad por hipoton!a $ atrofia, su tratamiento es el fortalecimiento, mediante el trabajo isotnico concntrico" &n tanto que los m,sculos tnicos cu$a funcin es la de generar contracciones de escasa amplitud pero sostenidas en el tiempo, asistidas por un refuerzo conectivo abundante, presentan una CdebilidadC por hiperton!a, rigidez $ retraccin conectiva" &l tratamiento debe ser la fle%ibilizacin, mediante una contraccin e%cntrica que aumente su longitud $ devuelva la plasticidad, hecho que se logra mediante las posturas de tratamiento (H" mas adelante+" 3as cadenas musculares tnicas descriptas $ analizadas en G0O son2 Oran cadena anterior #istema suspensor del diafragma $ de las v!sceras &1D' 3argo del cuello &scalenos 0ilares del diafragma 0soasil!aco $ la fascia il!aca .ductores pubianos -ibial anterior

1adena inspiratoria /iafragma con su tendn &scalenos &1D' 0ectoral 'enor Intercostales &spinales dorsales 3a cadena inspiratoria forma parte de la cadena maestra anterior" .nterointerna de cadera 0soas il!aco $ la fascia il!aca 0ect!neo .ductores pubianos (aductor menor $ medio+ Gecto interno 0orcin anterior del aductor ma$or .l igual que la cadena inspiratoria, sta forma parte de la cadena maestra anterior 1adena maestra posterior &spinales 0elvitrocantreos Ol,teo ma$or (porcin profunda+ Isquiosurales 0opl!teo -r!ceps sural Z #leo :le%ores plantares Z :le%or 1orto 3ateral de cadera 0iramidal Ol,teo ma$or superficial -ensor de la fascia lata #uperior de brazo -rapecio porcin superior /eltoides porcin media 0ectoral menor .nterointerna de hombro 0ectoral ma$or porcin superior #ubescapular 1oracobraquial

.nterior de brazo 1oracobraquial K!ceps braquial Kraquial anterior #upinador largo :le%ores de mu9eca $ mano, (inclu$endo eminencia tenar e hipotenar+ 3as cadenas musculares son evaluadas mediante un protocolo que consta de cuatro pasos2
3a foto general 1[ A[ ?[ @[ Interrogatorio &%amen de retracciones Geequilibracin

&sto permite confeccionar el cuadro del paciente $ elegir las posturas m s adecuadas para el tratamiento en ese momento" 3as posturas, est n dise9adas para actuar en las diferentes cadenas, respetando mediante el manejo de las mismas las caracter!sticas de la musculatura tnica $a comentadas pues basan su accin en esos principios" &n G0O se dispone para el tratamiento de cuatro familias de posturas, con las cuales actuar sobre las diferentes cadenas musculares" &n l!neas generales las posturas tienen funcin diagnstica, permitiendo mediante la puesta en tensin el Cefecto de amplificacinC con el cual se evidencia el comportamiento lesionalN teraputica, por ser la herramienta mediante la cual se lleva a cabo el tratamientoN e integradora, por que permite vincular las diferentes partes del cuerpo durante el tratamiento" 3as cuatro familias de posturas son2

3a eleccin de la postura, es 1\6 .pertura del ngulo co%ofemoral, brazos juntos uno de los puntos m s Gana al piso brazos juntos importante en la G" 0" O", /e pie en el medio permite ajustar el tratamiento /e pie contra la pared a cada paciente en cada A\6 .pertura del ngulo co%ofemoral, brazos sesin, respetando la separados individualidad, causalidad $ Gana al piso brazos separados globalidad, pudiendo seguir ?\6 1ierre del ngulo co%ofemoral, brazos juntos el hilo conductor, desde el Gana al aire brazos juntos s!ntoma a la causa que le dio /e pie inclinado hacia delante origen" #entado &%isten posturas que son m s @\6 1ierre del ngulo co%ofemoral, brazos especificas para el separados tratamiento de determinadas Gana al aire brazos separados cadenas (v" 1uadro A+, se observara que la cadena inspiratoria se repite en todas las familias de postura, esto se debe al car cter central tanto anatmico como fisiolgico que se le da a la misma debiendo ser trabajada en cualquier postura, lo mismo ocurre con la anterior de brazo $ la lateral de cadera, todas ellas se denominan 1adenas Institucionales, $ pueden abordarse desde cualquier postura"

0osturas ."co%ofem" brazos juntos ."co%of" Krazos sep" 1"co%of" brazos juntos 1"co%of" brazos sep"

1adenas Inspiratoria Inspiratoria Inspiratoria Inspiratoria superior de hombro .nterointerna de hombro #uperior de hombro .nterointerna de hombro .nterior de brazo .nterior de brazo .nterior de brazo .nterior de brazo .nterointerna de cadera .nterointerna de cadera 0osterior 0osterior 3ateral de cadera 3ateral de cadera 3ateral de cadera 3ateral de cadera

Dtros factores para la eleccin son, el predominio sintom tico o morfolgico del cuadro $ la accesibilidad de la zona donde tengamos que hacer ma$or insistencia teraputica" 1uando el cuadro es de predominio sintom tico las posturas elegidas por regla general son sin carga de peso, lo que permite actuar mejor en la decoaptacin articular, cuando por el contrario, el cuadro es morfolgico se eligen posturas en carga, las cuales tienen ma$or efecto ortopdico"

3a Geeducacin 0ostural Olobal permite entonces mediante el an lisis espec!fico del problema que se presenta, lograr un tratamiento global, sin que esto signifique carecer de observacin anal!tica, necesaria para lograr que un tratamiento contenga fines precisos" Kibliografia2 0hilippe #ouchard, Geeducacin 0ostural Olobal ('todo del campo cerrado+, CInstituto de -erapias Olobales KilbaoC 0hilippe #ouchard, Geeducacin 0ostural Olobal 'onografico l 0hilippe #ouchard, Geeducacin 0ostural Olobal 'onografico ll Kolet!n n\1, .sociacin .rgentina de Geeducacin 0ostural Olobal 1997 Kolet!n n[A, .sociacin .rgentina de Geeducacin 0ostural Olobal 199)

Fatura 'edicatri%" F,mero @5" Invierno 199B61997" 3a Geeducacin 0ostural Olobal (G0O+ de 0hilippe #ouchard2 0untos de ruptura con la fisioterapia cl sica" 'ontserrat 0alac!n (mdico naturista+" Introduccin" &l presente trabajo constitu$e un resumen de las ense9anzas tericas que se imparten durante los primeras d!as del curso de Geeducacin 0ostural Olobal, creado por el fisioterapeuta biomec nico francs 0hilippe #ouchard" 'i propsito es divulgarlo, $a que el conocimiento de este mtodo de fisioterapia garantiza una mejor calidad de vida, por sus posibilidades de prevencin $ tratamiento de muchas enfermedades del apartado locomotor" 3os conocimientos de anatom!a $ biomec nica desarrollados por 0hilippe #ouchard constitu$en un avance cient!fico decisivo, $ corrigen errores fundamentales de las ense9anzas oficiales de fisioterapia" #u comprensin permite solucionar muchos problemas del aparato locomotor que normalmente quedan por resolver, con el agravante de que sus consecuencias van empeorando con los a9os" -ambin permitir a los pacientes buscar esta alternativa teraputica en caso de que los tratamientos convencionales no sean eficaces" 'i pr ctica de diez a9os en este mtodo me ha permitido comprobar sus planteamientos tericos, $ su enorme utilidad teraputica" 0rincipios enunciados por 0hilippe #ouchard" 1" Individualidad" #omos diferentes unos de otros" Fo ha$ una lesin idntica a otraN tampoco pueden encontrarse dos formas idnticas de responder a una agresin" 0rimer error en nuestra formacin2 nos ense9an a tratar hombros, rodillas, espaldas""" Ha$ que tratar enfermos" A" 1ausalidad"

#i sufrimos una ca!da $ sentimos dolor, la causa de ese dolor es evidenteN pero si un d!a nos levantamos de la cama con dolor, sin que ha$a ocurrido nada que lo justifique es que estamos frente a una causa oculta" 1omo se describe m s abajo, el primer mecanismo de defensa es no sufrir" 0ara ocultar un dolor haremos compensaciones anti lgicas" #upongamos que nos torcemos un tobillo" &l dolor producir una contraccin muscular refleja para proteger la articulacin" #i la lesin tarda en curarse, se producir un acortamiento muscular permanente que ir alterando sucesivamente la buena posicin de los distintos segmentos seos2 tibia, fmur, pelvis vrtebras""" 7n buen d!a podemos sufrir una lumbalgia a causa de esa mala posicin" /e poco nos servir tratar la zona lumbar si no disponemos de un mtodo capaz de remontarse a la causa, siguiendo el hilo del acortamiento muscular producido por aquella lesin antigua" #egundo error2 trabajar slo el s!ntoma" Ha$ que buscar la causa" ?" Olobalidad" 7no de los aportes m s importante de la Geeducacin 0ostural Olobal es el descubrimiento de que los m,sculos est ticos se asocian en cadenas funcionales (figura 1+, unidos entre s! por un sistema de fascias $ aponeurosis, de manera que no se puede tirar del e%tremo de un m,sculo sin alterar el resto de la cadena (figura A+" 1uando se produce una lesin, sta queda fijada en forma de acortamiento muscular, $ se ]dilu$e^ a lo largo de las cadenas musculares que tiene m s pr%imas pudiendo dar s!ntomas a distancia" 0ara poder remontarnos a la causa habr que poner en tensin toda la cadena muscular afectada" -ercer error2 trabajo anal!tico o local" Ha$ que trabajar de forma global $ simult nea"

:igura 1"

:igura A" :also concepto de debilidad muscular" ',sculos est ticos $ din micos" &n fisioterapia cl sica se parte de la idea de debilidad muscular" &ste es un error fundamental que conduce a tratamientos contraproducentes" -odav!a pueden leerse muchas prescripciones de especialistas donde se indican ]ejercicios para potenciar los m,sculos espinales^, por poner un ejemplo" &llo es debido al desconocimiento de la fisiolog!a muscular $ de las diferencias anatomo6 fisiolgicas entre m,sculos est ticos $ din micos" Heamos pues cu les son dichas diferencias"

/iferencias entre m,sculos est ticos $ din micos ',sculos est ticos m,sculos din micos

1onstitu$en la ma$or!a de m,sculos esquelticos" .seguran la est tica" -ienen una contraccin lenta $ sostenida" Giqueza en tejido conjuntivo" 0oseen fibras musculares cortas Gealizan movimientos involuntario6 inconscientes" 1olor rojo (riqueza en mioglobina+ #u apartado sensorial (huso+ tiene un ma$or n,mero de fibras en saco (registran estados constantes de distensin+" :ibras sensitivas anuloespirales en forma de flores" -endencia a2 acortamiento, hiperton!a, rigidez"

#on mucho menos numerosos" Punto con los est ticos, aseguran el movimiento" 1ontraccin r pida" 0oco tejido conjuntivo" 0oseen fibras musculares largas" Gealizan movimientos voluntario6conscientes" 1olor p lido (al microscopio+ #u aparato sensorial tiene un ma$or n,mero de fibras en cadena (registran distensiones puntuales+" :ibras sensitivas anuloespirales" -endencia a2 alargamiento, hipoton!a, flaccidez"

40or qu esas diferencias5 0orque los m,sculos est ticos deben asegurar la funcin est tica, $ si ante una agresin se relajaran, nos vendr!amos abajo" 1uanto ma$or es la agresin, m s r!gidos se vuelven" &n cambio los din micos no tienen esa responsabilidad, $ pueden permitirse estar fl ccidos sin poner en peligro ninguna funcin vital" 3a fisioterapia cl sica act,a musculando indiscriminadamente tanto los m,sculos est ticos como los din micos, con ejercicios isotnico6concntricos o isomtricos (figura ?+, o bien, realizando tracciones pasivas" -onificar un m,sculo din mico puede estar indicado, pero hacerlo con un m,sculo est tico no hace m s que agravar la patolog!a, porque aumentar su acortamiento $ rigidez" &llo se traducir a la larga en un aumento de la compresin articular, lesin tendinosa, deformacin $;o dolor" 1uarto error2 tonificar m,sculos est ticos" 0or el contrario, ha$ que devolverles la elasticidad perdida"

:igura ?"

:igura @" 1onsideremos ahora la siguiente situacin2 si tenemos una e%tremidad que acaba de salir del $eso a consecuencia de una fractura, nos encontramos con un problema de atrofia muscular debida a la inmovilidad, tanto de los m,sculos est ticos como de los din micos" 0ero adem s, los est ticos se han vuelto r!gidos $ dificultan la movilidad articular" #i los estiramos pasivamente no aumentar su masa muscular" #i los tonificamos, aumentar el grado de rigidez" 41mo

resolver este problema5" &%iste una solucin2 el trabajo isotnico6e%cntrico (figura @+, que consiste en pedir la contraccin del m,sculo que queremos estirar" /e esta forma se alarga, a la vez que recupera miofibrillas" 0ero ser eficaz siempre que el trabajo sea global $ simult neo sobre toda una cadena funcional, $ no ,nicamente sobre los m,sculos que se inmovilizaron" .unque la lesin ha$a sido en un dedo, el trabajo debe ser global $ simult neoN de lo contrario crearemos compensaciones a distancia" Euinto error2 trabajo pasivo de estiramiento local" Ha$ que pedir la contraccin a la vez que alargamos la cadena muscular" .s! pues, ha$ que trabajar de forma diferente m,sculos que son diferentes" Fo se puede continuar realizando un trabajo ajeno a las m s elementales le$es de la fisiolog!a, anatom!a $ biomec nica" 3os mecanismos de defensa" 0rimero2 no sufrir" .l igual que a nivel psicolgico logramos ]olvidar^ los acontecimientos dolorosos, aunque el precio a pagar sea la neurosis, a nivel de las estructuras m,sculo6esquelticas seguimos fielmente la misma regla2 no sufrir" 0ara ocultar un dolor m,sculo6esqueltico haremos las compensaciones que sean necesarias $, si es preciso, llegaremos a la deformacin" #i a pesar de todo aparece un dolor, podemos estar seguros que se trata de algo importante, porque todo el sistema autom tico est programado para impedir que aflore a la consciencia" 0or este motivo es tan importante actuar al menor s!ntoma doloroso, e intentar remontarse a la causa" #egundo2 respetar las hegemon!as" 3as hegemon!as son funciones vitales sin cu$o cumplimiento peligra la vida" 3a ma$or!a de ellas est n bajo el dominio autom tico6inconsciente, como la circulacin, la digestin, la respiracin" 0ero e%isten funciones hegemnicas sobre las que podemos tener una cierta intervencin consciente" 3a respiracin es una muestra de ello2 a pesar de estar regulada por el sistema vegetativo, podemos aumentar o disminuir a voluntad la frecuencia o amplitud respiratoria" Ha$ cuatro funciones hegemnicas que dependen del aparato m,sculo6 esqueltico" &l cuerpo intentar guardar estas funciones a cualquier precio2 respiracin" manos libres" pies en el suelo" mirada horizontal" #iguiendo un fascinante sentido de econom!a, los m,sculos est ticos que est n en permanente actividad tnica, aseguran las hegemon!as" Gespiracin" 3a inspiracin es un mecanismo antigravitatorio2 ha$ que sostener las costillas $ todo el peso suspendido en ellas, $ elevarlas en cada movimiento de inspiracin"

&s un mecanismo muscular activo" &n cambio la espiracin est favorecida por la gravedad, $ se produce por la relajacin fibroel stica de los m,sculos inspiradores" 3as hegemon!as son mu$ egocntricas, como podemos observar e%aminando la de la respiracin2 para asegurar lo que es fundamental, sta dispone de una gran supremac!a de m,sculos inspiradores2 diafragma, con su sistema suspensorio de fascias, que lo unen a la base del cr neo (figura 1+, concepto indito en fisiolog!a respiratoria, que cambia por completo su concepcin biomec nica" escalenos esternocleidomastoideos intercostales (si su punto fijo es superior, todos son inspiratorios+ escapulares ( serrato, pectoral menor+ espinales (son inspiradores porque tiran desde abajo del brazo menor de la costilla, elevando el brazo ma$or+" 3a espiracin casi siempre se hace sin contraccin" 3os abdominales slo act,an en la gran din mica, as! como el triangular del esternn $ el cuadrado lumbar" 40or qu todos acabamos bloqueados en posicin inspiratoria5 0orque se establece un c!rculo vicioso2 todos los inspiradores son est ticos, puesto que los m,sculos est ticos tienden al acortamiento, todos tenemos tendencia a estar m s o menos bloqueados en inspiracin" &sto significa que conforme va$an acort ndose los m,sculos, las costillas $a no podr n descender a la posicin inicial de espiracin" .umentar el aire residual de nuestros pulmones, pero disminuir el volumen de intercambio en cada respiracin" 0ara compensarlo, debemos hacer un ma$or esfuerzo muscular, $ ello producir un nuevo acortamiento" 0ara obtener el o%!geno que necesitamos slo nos quedar la posibilidad de aumentar la frecuencia respiratoria, con lo cual aumentar el sobreesfuerzo muscular, $ la tendencia al acortamiento, cerr ndose el c!rculo vicioso" 'orfolgicamente se traduce en unas costillas mu$ elevadas que podemos ver en atletas, fumadores crnicos o trabajadores de oficios duros" &l enfisema pulmonar ser!a la m %ima e%presin de este problema biomec nico" 3os ejercicios en inspiracin aumentan, lgicamente el bloqueo inspiratorio" #e%to error2 trabajar en inspiracin" 3a primera maniobra en una sesin de Geeducacin 0ostural Olobal es hacer espirar al paciente, $ ello se mantiene a lo largo de toda la sesin" 3a toma de alimento (manos libres+" 7na vez m s son los m,sculos est ticos los que aseguran esta funcin esencial, tambin antigravitatoria2 mantener la cintura escapular, brazo, antebrazo $ mano, coger los alimentos $ llevarlos a la boca, trabajar, etc" /esde el punto de vista muscular, esta hegemon!a tiene a su disposicin tres cadenas musculares2

cadena suspensoria de la cintura escapular" cadena anterior interna del hombro cadena anterior del brazo (trapecio superior, coracobraquial, subescapular, pectoral menor, deltoides, b!ceps, supinador largo, pronador redondo, palmares, fle%ores de los dedos, m,sculos de la eminencia tenar e hipotenar"""+, todos ellos est ticos" 1ualquier lesin en la mano ser ]diluida^ hacia arriba para que sta permanezca disponible" &l acortamiento muscular generado por una lesin ser llevado inconscientemente al centro (hombro, columna, etc"+" Kipidestacin" &n condiciones normales nos mantenemos por el tono muscular $ la resistencia fibroel stica $ no por la contraccin muscular" 3a bipedestacin es esencial para la supervivencia2 b,squeda de alimento, vida de relacin, etc" 0ero, 4cmo se conquista esta aventura biomec nica propia del ser humano5" &l beb est ]desplegado^, es el stico, porque todav!a no ha ganado la victoria de la posicin erecta" 3a proeza biomec nica de mantenernos erguidos en una base de sustentacin tan peque9a como los pies slo es posible gracias al reclutamiento de los m,sculos est ticos" &l beb est en fle%in, abduccin, rotacin e%terna" 3os m,sculos est ticos son e%tensores, aductores, rotadores internos "

3a primera aventura del beb es mantener la cabeza, cinco veces m s grande en relacin al adulto" 0ara ello reclutar los m,sculos de la nuca" 3a segunda ventura es mantenerse sentado2 reclutar los espinales inferiores" 3a tercera es el gateo (fase de cuadr,pedo+, en la que empezar a solicitar los est ticos de las e%tremidades" 3a cuarta aventura es la bipedestacin, al principio sin lordosis lumbar $ en fle%in6rotacin e%terna de rodilla (fase de plant!grado+" 8, finalmente, reagrupa los miembros $ forma la lordosis lumbar, por traccin del psoas, adquiriendo la postura adulta" &llo significa una ma$or!a aplastante de los m,sculos est ticos2 toda la cadena

posterior (espinales, gl,teos, isquiotibiales, tr!ceps sural, plantares+, cadena anterior $ lateral de la cadera (psoas il!aco, aductores pubianos, deltoides, gl,teo, fascia lata $ m,sculos est ticos de la pierna, especialmente el tibial anterior+" 3os din micos, como los abdominales, cuadriceps, etc", son mucho menos numerosos $ no sirven para contrarrestar a los est ticos" &s absurdo, por lo tanto, pretender luchar contra la hiperlordosis lumbar musculando abdominales" 'irada horizontal" 3a gran finalidad de la funcin est tica es la mirada horizontal" 0odemos tener grandes desequilibrios en el tronco o las e%tremidades, a pesar de lo cual nuestro sistema autom tico har las compensaciones necesarias para preservar la horizontalidad de la mirada" 0or ejemplo, una gran escoliosis puede coe%istir con un equilibrio de la mirada" -odas las vrtebras pueden estar desviadas, pero se mantendr el equilibrio de la cabeza" &llo es posible gracias al sistema de ajuste que e%iste entre el occipital, el atlas $ el a%is, con sus peque9os m,sculos cibernticos capaces de rectificar de forma permanente cualquier desequilibrio vertebral inferior, a$udados por el esternocleidomastoideo" 1uando a pesar de esa tendencia a salvaguardar esta hegemon!a veamos desequilibrios de la cabeza, es que nos hallamos ante un problema enorme que ha sobrepasado las posibilidades de compensacin" 40or qu nadie escapa a la rigidez de los m,sculos est ticos5" &ste maravilloso mecanismo que asegura las grandes hegemon!as (respiracin, manos libres, pies en el suelo, mirada horizontal+, presentan inconvenientes" 0rimer inconveniente2 las agresiones contraen los m,sculos est ticos" Hemos dicho que los m,sculos est ticos organizados en cadenas funcionales, no pueden permitirse estar dbiles porque si as! fuera, nuestro edificio seo se vendr!a abajo" 0or lo tanto, ante cualquier agresin reaccionan aumentando el tono muscular" 1uando m s agredidos, m s r!gidos" #i la agresin es leve no dejar secuelas, pero si es importante o repetitiva se traducir en un acortamiento permanente" 8 un m,sculo, una vez acortado, no devuelve espont neamente la longitud perdida" #lo mediante un alargamiento global $ simult neo puede recuperar toda o parte de esa longitud" &n cambio, un estiramiento local no har otra cosa que trasladar el acortamiento, camuflar la lesin" .s! pues, las lesiones en lugar de resolverse se fijan en acortamiento muscular permanente, creando desequilibrios de tensiones que se ir n propagando a lo largo de las cadenas musculares, pudiendo dar problema a distancia $ al cabo de un tiempo" Fo slo las lesiones acortan los m,sculos" &l sobreesfuerzo debido a trabajos f!sicos duros o repetitivos act,a tambin como una agresin $ acaba acortando los m,sculos m s solicitados" . ma$or esfuerzo, ma$or acortamiento $ rigidez" /e ah! la importancia preventiva de la Geeducacin 0ostural Olobal en profesiones que entra9an sobreesfuerzo muscular"

#egundo inconveniente2 c!rculo vicioso" 3a sarcmera es la unidad contr ctil del m,sculo" 1onsta de filamentos proteicos de actina $ miosina que se interpenetran" /urante la contraccin aumenta el grado de penetracin, $ en la relajacin vuelven a su posicin inicial" 0ero cuando un m,sculo es sometido a un esfuerzo prolongado, la sarcmera $a no vuelve a la posicin inicial en la fase de relajacin" &l m,sculo se ha hecho m s resistente, pero ha perdido elasticidad" .l perder elasticidad, tambin pierde fuerza contr ctil, por lo que deber esforzarse m s" . ma$or esfuerzo, ma$or acortamiento, cerr ndose as! el c!rculo vicioso que $a hemos visto en la respiracin, $ que es el causante de todo tipo de lesiones musculares, tendinosas, articulares $ seas" 3a artrosis, tendinitis, protusiones discales $ deformaciones, no son m s que la e%presin de la rigidez de los m,sculos est ticos" #i comprendemos esto, estaremos en disposicin de poder a$udar a mejorar la calidad de vida de muchos pacientes $ la nuestra propia" -ercer inconveniente2 los m,sculos que nos erigen, nos aplastan" 3a gravedad es una fuerza vertical hacia abajo" 1omo nuestra l!nea de gravedad cae por delante de la articulacin del tobillo, nuestra tendencia es la de caer hacia delante" 0ara evitarlo necesitamos un dispositivo muscular posterior que contrarreste esta tendencia (figura B+" 3o ideal ser!a disponer de un m,sculo que traccionara nuestra cabeza en sentido vertical hacia arriba, como los hilos de una marioneta (figura 7+" 0ero no slo carecemos de l, sino que adem s los m,sculos encargados de luchar contra la gravedad tienen su punto fijo inferior, como lo ilustra el esquema representado en la figura )"

:igura B"

:igura 7"

:igura )" 3os m,sculos antigravitatorios, pues, tienen que erigirnos tomando como punto dijo su insercin inferior, coaptando las articulaciones (figura 9+" 1uando ma$or sea la rigidez muscular, ma$or ser la compresin sobre las articulaciones"

:igura 9" /efinicin de la Geeducacin 0ostural Olobal"

#on posturas de alargamiento progresivo $ global de los m,sculos est ticos $ la tonificacin 6 si es preciso6 de los din micos, con el fin de remontarse desde el s!ntoma hasta la causa de las lesiones, suprimiendo ambos a la vez $ buscando la armon!a morfolgica" 40or qu posturas $ no alternancias5" &n primer lugar porque las posturas permiten valorar el grado de rigidez muscular $ corregirla de forma progresiva $ global" &n segundo lugar, porque al tirar de un e%tremo muscular, el m,sculo recupera la longitud en el otro e%tremo (figura A+" 'ediante las posturas podemos evitar las compensaciones" &n tercer lugar, por el comportamiento el stico del m,sculo" #abemos que un cuerpo el stico es aquel que se alarga al ser sometido a fuerzas deformantes $ que al cesar stas, vuelve a su longitud inicial" &n cambio, un cuerpo pl stico, al cesar las fuerzas deformantes, ha e%perimentado un alargamiento residual permanente llamado fluencia" &l m,sculo se comporta como un cuerpo visco6 el stico, $ se le puede aplicarla siguiente ecuacin2 :uerza % tiempo :luencia (alargamiento residual+ J 6666666666666666666666666666 1oeficiente de elasticidad &s decir2 el alargamiento que e%perimenta un m,sculo tras someterlo a una traccin es directamente proporcional a la fuerza $ al tiempo, e inversamente proporcional al coeficiente de elasticidad propio del m,sculo" 1onsecuencias pr cticas de esta ecuacin2 1uando m s r!gido es un m,sculo, m s se alargar (menor coeficiente de elasticidad+" &n la primera sesin es donde ha$ el m %imo efecto (porque el m,sculo est m s r!gido+" #i pedimos la contraccin del m,sculo que queremos alargar, disminuimos su coeficiente de elasticidad $, por lo tanto, obtendremos ma$or alargamiento (verificacin de que es mejor trabajar activamente que pasivamente+" #i aumentamos el tiempo de traccin no necesitaremos hacer tanta fuerza para lograr el mismo alargamiento, con lo cual se reduce el peligro de provocar lesiones" &s igual tirar 1 gramo en 1* minutos, que 1* gramos en 1 minuto" 1omo las posturas aumentan el factor tiempo, queda justificado que son m s eficaces que las alternancias" 1uando m s tiempo, ma$or es el alargamiento obtenido" &n una cadena con varios m,sculos, el primero que se alarga es el m s r!gido" 1onclusin" 3os principios de correccin que establece la Geeducacin 0ostural Olobal respecto al a fisioterapia cl sica son2 tratar enfermos, no enfermedades"

no limitarse al s!ntoma, buscar la causa" trabajo global $ simult neo, no anal!tico" no tonificar m,sculos est ticos, sino alargarlos" trabajo activo, no pasivo, trabajo en espiracin, no en inspiracin" trabajo en posturas, no en alternancias" _stas $ otras importantes aportaciones basadas en slidos argumentos demostrables, confieren a la Geeducacin 0ostural Olobal la categor!a de un mtodo cient!fico que se apo$a en la observacin, en la anatom!a, fisiolog!a $ biomec nica, $ no en conceptos desfasados que deber!a suprimirse cuanto antes de las ense9anzas universitarias" &n el aspecto cl!nico, nos permiten prevenir $ tratar importante problemas del aparato locomotor, mejorando el pronstico $ la calidad de vida de muchos enfermos" Fo puede dejar de e%presar mi admiracin $ agradecimiento a 0hilippe #ouchard por haber puesto en mis manos esta formidable arma teraputica" /ireccin de la autora2 1entre -er`pies Olobals /ra" 'ontserrat 0alac!n" Kruc, B) 5\ 1a" *)**9 Karcelona (&stado espa9ol+" -elfono2 9?6@)77?)B" Kibliograf!a" Dbras de 0hilippe #ouchard" &ditions le 0ousob2 3e 1hamp 1los (traducido al castellano2 &l 1ampo 1errado+" 3e /iaphragme" 3a Gespiration" 3es .utopostures Gespiratoires" 0rparacion ` la Faissance" 3es 1ahiers de la G"0"O" -ome I" 3es 1ahiers de la G"0"O" -ome II" 3es .utopostures de Gedressement" 3a G"0"O" et les 3essions .rticulaires" 1ollection ]3es carnets simples^2 3e /os" Hous6avez dit Holistique" G"0"O" Euid" _dition /sIris2 /e la 0erfection 'usculaire ` la 0erformance #portive (traducido al castellano+" Fota2 3os interesados en obtener las obras traducidas pueden contactar con2

Instituto de -erapias Olobales /r" .itor 3oro9o" .lda 'azarredo, @7 Aa" @)**9 Kilbao (&stado espa9ol+" -elfono2 9@6@?5A5A5" 3as obras en francs pueden obtenerse tambin en Kilbao o bien en el &stado francs2 7"I"0"-"'" ?A@** #aint 'ont" -elfono2 5B6AB9B?1)"

You might also like