You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA - PROGRAMA DE ENFERMERA

ASIGNATURA: FISIOPATOLOGA. DOCENTE: BLANCA DE ORO GENES. FECHA: Abril 2012

TALLER DE NEOPLASIAS I 1. Defina neoplasia 2. Qu diferencia existe entre tumor y cncer? Un tumor es un aglomerado de clulas que pueden ser o no malignas y el cncer es un tumor de clulas malignas. 3. Defina displasia. Perdida de la diferenciacin celular 4. Qu la anaplasia? Ausencia de diferenciacin celular 5. Explique la nomenclatura de las neoplasias 6. Qu son los tumores mixtos? 7. Qu son los blastomas 8. Cules son la principales diferencias entre tumores benignos y malignos? Velocidad de crecimiento, invasin local y metstasis. 9. Diga si los siguientes tumores son benignos o malignos: seminoma, melanoma, linfoma, leucemia, meningioma. Todos son malignos excepto el meningioma. 10. Qu son las metstasis? 11. Qu diferencia la invasin tumoral de las metstasis? 12. Cules son los tres mecanismos tumorales para producir metstasis? 13. Qu tumores producen metstasis por va linfatica carcinoma y cules lo hacen por va hematgena sarcoma? 14. Qu es el sistema TNM? Tamao, numero de ndulos o tumores, metastasis TALLER DE NEOPLASIAS II. 1. Repasar ciclo celular y regulacin de la replicacin celular.

2. Cul es la funcin de los factores de crecimiento? Cules son los factores de crecimiento ms importantes?

3. Cules son los mecanismos de transmisin de seales en el crecimiento celular? (Transmisin autocrina, transmisin paracrina y endocrina) Autocrina: de la celula sobre si misma, paracrina :de clulas de vecinas y endocrina de clulas lejanas (hormonas) 4. Resuma los principales receptores y vas de transduccin de seales.

9. Influencia en el desarrollo del cncer de factores geogrficos y ambientales, edad, factores genticos, inflamacin. 10. 11. Existen enfermedades precancerosas? De ejemplos. Cules son las alteraciones celulares esenciales para la transformacin maligna?

Activacin de los oncogenes e inactivacin de dos o mas genes reguladores de la transcripcin. 12. Explique esta grfica: PROCESO DE TRANSMISIN DE SEALES PROLIFERATIVAS

13. 14.

Cules son los pasos de la carcinognesis qumica? Qu son agentes de accin directa e indirecta?

Directa: son agentes que no necesitan del metabolismo para ejercer su funcin cancergena. Indirecta: son procarcinogenos que se activan despus del metabolismo. 15. Cul es el papel de la radiacin en el desarrollo del cncer?

Induce cambios en el ADN que podran llevar a una divisin incontrolada de las clulas. 15. Cules son los principales carcingenos microbianos? Virus de la hepatitis b, virus del papiloma humano y el virus de Epstein barr 16. Qu son los antgenos tumorales? Son antgenos capaces de estular una respuesta inmune y se encuentran en las clulas cancergenas. 18. Cules son los mecanismos efectores antitumorales?

mecanismo humorales, cd8, citolitico naturales y macrfago 19. Por qu los tumores pueden evadir al sistema inmune?

Crecimiento selectivo de varientes sin antgenos, perdida o disminucin de la expresin de los antgenos de histocompatibilidad, ausencia de coestimulacion, inmunosupresin y apoptosis de las clulas T citotoxicas. 20. Describa los mtodos histolgicos y citolgicos para el diagnstico de cncer.

Inmunocitoquimica (anticuerpos), diagnostico molecular, citometria de flujo (antgenos de membrana y contenido de ADN) y marcadores tumorales.

You might also like