You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE INGENIERIA CARRERA DE INGENIERIA CIVIL, INGENIERIA ELECTRICA, INGENIERIA ELECTRINICA E INGENIERIA DE SISTEMAS PLAN DE ASIGNATURA

O SILABO PERIODO ACADMICO: MARZO-JULIO 2013 FORMATO -----CODIGO NOMBRE DE LA ASIGNATURA: MATEMEATICAS-GEOMETRIA UBICACIN DE LA ASIGNATURA: CARRERA CICLO O SEMESTRE EJE DE FORMACION CREDITOS HORAS SEMANALES: TEORICAS PRACTICAS TOTAL MODALIDAD: PRESENCIAL PROFESOR RESPONSABLE: DIANA MORA ABRIL DESCRIPCIN DE LA MATERIA O ASIGNATURA: La asignatura es la rama de las matemticas que tiene como objetivo fundamental el estudio de las formas o figuras geomtricas tanto en el plano como en el espacio, tales como puntos, rectas, superficies y otros elementos resultantes de combinacin de estos como polgonos (plano), o poliedros (espacio), mediante la aplicacin de la geometra euclidiana, la trigonometra y la geometra analtica. En la primera parte del curso, se revisa las definiciones, clasificacin y caractersticas de las figuras geomtricas en el plano tales como puntos, rectas, planos y las figuras derivadas de ellas como polgonos y circunferencias. En la Segunda parte se estudian las propiedades y medidas las figuras geomtricas en el espacio, tales como el cono, el cubo, el cilindro la pirmide, la esfera y el prima. En la Tercera parte del curso se realiza el estudio de las figuras geomtricas a travs de la Geometra Analtica, es decir se estudiar las propiedades de la figuras geomtricas en el plano a travs del algebra. PRE-REQUISITOS Asignatura: No tiene Cdigo: CO-REQUISITOS Asignatura: No tiene Cdigo:

Asignatura del Curso de Nivelacin Comn a todas las reas y Facultades Bloque Cientfico

Cuatro cuatro Contacto Docente / Estudiantes

OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA Objetivos Determinar mediante la aplicacin de los conceptos de la geometra euclidiana las propiedades, medidas y caractersticas de las figuras geomtricas en el plano y el espacio.(A) Determinar con rigurosidad matemtica la relacin de igualdad o semejanza entre polgonos

(tringulos) Resolver mediante la aplicacin de la geometra euclidiana, la trigonometra y la geometra analticas figuras geomtricas en el plano y el espacio.(A)

5. Resultados Especficos del Aprendizaje Resultados Especficos


(Al trmino de la asignatura, el estudiante:)

Indicadores
(Rasgos visibles y medibles que evidencien la presencia o alcance de los resultados del aprendizaje)

Actividades-Evaluacin-Evidencia
(Situaciones, actividades o tareas y el tipo de instrumentos que se va a utilizar para evaluar los resultados de aprendizaje)

5.1Dado un plano indicar si es convexo o no convexo, distinguir entre figuras autocongruentes y no autocongruentes, reconocer si varios puntos de un plano son coplonares o no coplanares, determinar la posicin relativa de dos rectas en el plano, definicin y clasificacin de ngulos. Posicin relativa de dos ngulos en el plano. Distinguir y clasificar ngulos formados por una secante a dos restas en el plano 5.2Identificar e identificar dados varios puntos de un plano la poligonal y el polgono que forman. Clasificar los polgonos simples, y determinar los elementos de polgonos regulares e irregulares.

- definir cuando son puntos colineales, puntos coplanares, semirrectas, segmentos de recta, convexidad, simetra, eje de simetra. - Definir cuando dos rectos perpendiculares, paralelas u oblicuas.

1. 2. 3. 4. son

Exposicin oral Talleres de trabajo en clase Tarea en casa Evaluacin escrita

- Determinar cundo un ngulo es agudo, obtuso, recto, colineal o entrante y cuando dos ngulos son complementarios, suplementarios o conjugados. - Obtener el valor de ngulos formados por dos rectas paralelas y una transversal

-Clasificar a un polgono convexo por el nmero de lados, Determinar el valor de la suma de los ngulos internos, la suma de los ngulos externos, el nmero de diagonales, de un polgono cualquiera, determinar el valor de cada ngulo interno de una polgono regular.

5. Exposicin oral 6. Talleres de trabajo en clase 7. Tarea en casa 8. Evaluacin escrita

5.3Definicin y clasificacin de los tringulos, puntos y rectas notables del tringulo Semejanza y congruencia entre polgonos. Relacin de igualdad y semejanza entre tringulos. Resolucin de tringulos mediante las relaciones mtricas y trigonomtricas.

-Clasificar a un tringulo segn la medida de sus lados y la magnitud de sus ngulos.

9. 10. -Identificar y dar las caractersticas de los 11. puntos y rectas notables de un tringulo 12. cualquiera.
- Aplicar el teorema de Thales para establecer proporcionalidad entre segmentos, reconocer si dos polgonos son semejantes o congruentes, resolver problemas referentes a igualdad y semejanza de tringulos. - Resolucin de tringulos rectngulos y no rectngulos mediante la aplicacin de las relaciones trigonomtricas y mtricas para determinar el valor de elementos desconocidos del tringulo.

Exposicin oral Talleres de trabajo en clase Tarea en casa Evaluacin escrita

5.4Definicin y clasificacin de los cuadrilteros. Definir el rea y el permetro de un cuadriltero.

- Clasificar un cuadriltero segn la longitud de sus lados, la magnitud de sus ngulos y la posicin relativa de sus lados.

13. 14. 15. - Dadas las dimensiones de los elementos de 16. un cuadriltero encontrar su rea y
permetro. -Aplicar criterios de semejanza determinar el rea de polgonos. para

Exposicin oral Talleres de trabajo en clase Tarea en casa Evaluacin escrita

5.5Definir circunferencia y crculo, definir los elementos de la circunferencia y el crculo y su relacin. Definicin de ngulos de un crculo. Definir los elementos de una circunferencia empleando relaciones de ngulos, tringulos y semejanza de polgonos. 5.6Definicin de figura geomtrica de tres dimensiones o en el espacio. Posicin relativa de rectas en el espacio, posicin relativa de recta y plano en el espacio, definir semiespacio, ngulo diedro, poliedro, arista, cara y vrtice 5.7Definicin de reas y volmenes de poliedros.

Definicin de radio, cuerda, dimetro, arco, secante, tangente.

1. 2. Angulo central, ngulo interior, ngulo 3. exterior, ngulo semi-inscrito, relacin entre 4. ngulo central e inscrito.
Relacin entre los elementos de circunferencia y polgonos inscritos y circunscritos. Calculo de longitud de arco y reas circulares, segmento circular y corona circular. Definicin de rectas alabeadas, de planos paralelos, de ngulo diedro, ngulo poliedro.

Exposicin oral Talleres de trabajo en clase Tarea en casa Evaluacin escrita

1. 2. Definicin de cuerpo geomtrico, poliedro, 3. definicin de diagonal, clasificacin de 4. poliedros.


- Definicin de Prisma, paraleleppedo, pirmides, elementos, clasificacin y caractersticas.

Exposicin oral Talleres de trabajo en clase Tarea en casa Evaluacin escrita

Dado un prisma, una pirmide o una pirmide truncada, calcular su rea superficial total, y el rea de su superficie lateral. pirmide truncada, calcular su volumen.

5. 6. 7. - Dado un prisma, una pirmide o una 8.

Exposicin oral Talleres de trabajo en clase Tarea en casa Evaluacin escrita

5.8Definicin de cuerpos de - Dado un cilindro de revolucin, un cono de revolucin, una esfera, calcular el rea de su revolucin, caractersticas. superficie lateral, su superficie total y su Superficies de revolucin y volumen. slidos de revolucin. - Dado un rectngulo, tringulo rectngulo,
trapecio o semicrculo calcular el volumen del solido de revolucin se que genera al girar la figura en torno de un eje. - Dada una regin en el plano cartesiano u un eje de revolucin, calcular el volumen de revolucin del slido que se genera al girar la regin en torno al eje.

9. 10. 11. 12.

Exposicin oral Talleres de trabajo en clase Tarea en casa Evaluacin escrita

5.9Definicin de una recta en el plano de forma vectorial, paramtrica, general y puentopendiente. Distancia entre dos puntos en el plano, grfico y ecuacin de la recta en el plano, condiciones de relacin de perpendicularidad y paralelismo entre dos rectas, ngulo formado por dos rectas oblicuas, distancia entre punto y recta. 5.10 Definicin de Secciones cnicas, identificacin de la seccin cnica dada una ecuacin general cuadrtica, transformacin de la ecuacin de la cnica a forma cannica. 5.11 Grfica e identificacin de los elementos de las secciones cnica a partir de su ecuacin. Lugar geomtrico de una cnica.

-Calcular la distancia entre dos puntos, Calcular el punto medio entre dos puntos.

1. 2. - Determinar la ecuacin paramtrica 3. simtrica y general de la recta. - Calculo de la pendiente de una recta, 4.
determinacin de la relacin de los valores de pendientes de rectas para que sean paralelas o perpendiculares. - Clculo de la distancia de un punto a una recta

Exposicin oral Talleres de trabajo en clase Tarea en casa Evaluacin escrita

Definicin de la circunferencia, determinacin de la ecuacin cannica, de la ecuacin general, clculo de los elementos de la circunferencia, clculo de la recta tangente a la circunferencia. Definicin de Parbola, determinacin de la ecuacin cannica de la parbola, obtencin de la forma general de la ecuacin de la parbola. Definicin de elipse, clculo de la longitud del eje menor, determinacin de la ecuacin cannica de la elipse, obtencin de la ecuacin de una elipse con ejes paralelos a los ejes coordenados, forma general de la ecuacin de la elipse. Definicin de hiprbola, determinacin de la ecuacin cannica de la hiprbola, obtencin de la ecuacin de una hiprbola con ejes paralelos a los ejes coordenados, determinacin de las asntotas oblicuas de la hiprbola, forma general de la ecuacin de la hiprbola parbola.

5. 6. 7. 8.

Exposicin oral Talleres de trabajo en clase Tarea en casa Evaluacin escrita

6. Cronograma Contenido
1.- Geometra Plana

Sesin

Actividad-Tarea
Lectura:

1.1.- Figuras Geomtricas Recta, punto, plano. 1.2.- Rectas en el plano Perpendicularidad, paralelismo, rectas oblicuas. 1.3.- ngulos Clasificacin, ngulos formados por una transversal a dos rectas. 1.4 Poligonales y polgonos Poligonal, polgono simple, elementos, polgonos regulares. 1.5 Tringulo Clasificacin, propiedades, rectas y puntos fundamentales 1.6.- Semejanza y congruencia Teorema de Thales, semejanza y congruencia de polgonos. Semejanza y congruencia de tringulos. Teoremas de igualdad y semejanza de tringulos. 1.7 Resolucin de Tringulos Relaciones numricas y relaciones trigonomtricas. 1.8.- Cuadrilteros Paralelogramos, trapecios, trapezoides 1.9.- Permetros y reas de polgonos Definicin, permetro y rea de polgonos ms conocidos. 1.10 Circunferencia y crculo Elementos de la circunferencia y el crculo, ngulos en la circunferencia 1.11 Polgonos y circunferencia Polgonos inscritos o circunscritos 1.12 Figuras circulares reas de Sector, segmento, corona, 2.- Geometra del Espacio 2.1.- Figuras en el espacio Figuras no contenidas en el plano 2.2.- Rectas y planos en el espacio Posicin de una recta respecto a un plano. 2.3.- Cuerpos geomtricos Poliedros, propiedades, elementos, poliedros regulares, tipos de poliedros regulares. 2.4.- Prisma Definicin, elementos, tipos 2.5.- Pirmides Definicin, elementos, tipos 2.6.- reas de poliedros Tipos de reas de prismas y pirmides, reas de prismas y pirmides. 2.7.- Volumen de poliedros Volumen de paraleleppedo recto rectangular, cubo, pirmide, pirmide truncada. 2.8.- Cuerpos de revolucin. Superficie, slido y cuerpo de revolucin, rea de superficie lateral y total de cilindros u conos rectos, Esfera slida y superficie esfrica, elementos, volumen de cuerpos de revolucin.

Captulo 7 literales de 7.1 a 7.6 del texto de base: ,

Fundamentos de Matemticas para Bachillerato (EPOL)


1 Tarea I: Grafico de lneas y puntos fundamentales de una tringulo Tarea II: Resolucin de problemas de aplicacin Evaluacin escrita I (semana 4) 2

3,4

5,6,7 Lectura: Captulo 7 literales 7.7 al 7.9 del texto de base: 8,9,10 11 Evaluacin escrita II (semana 6) 12 Lectura: Captulo 7 literales 7.10 al 7.12 del texto de base: 13 14 15 Lectura: Captulo 8 literales 8.1 al 8.7 del texto de base:

Fundamentos de Matemticas para Bachillerato (EPOL)


Tarea II: Resolucin de problemas de aplicacin

Fundamentos de Matemticas para Bachillerato (EPOL)


Tarea II: Resolucin de problemas de aplicacin Evaluacin escrita III (semana 8)

Fundamentos de Matemticas para Bachillerato (EPOL)


16 Tarea II: Resolucin de problemas de aplicacin

17

18

19

20 Lectura: Captulo 8 literales 8.8 del texto de base:

Fundamentos de Matemticas para Bachillerato (EPOL)


Tarea II: Resolucin de problemas de aplicacin 21 Evaluacin escrita IV (semana 11)

3.- Geometra Analtica 3.1.- Rectas en el plano. 3.1.1.- Distancia entre dos puntos, segmento, punto medio de un segmento. Pendiente entre dos puntos. 3.1.2 Ecuacin paramtrica, simtrica y general de la recta, vector normal. 3.1.3.- Aplicacin de la pendiente de recta, rectas perpendiculares, paralelas, coincidentes y secantes. 3.1.4.- Distancia de un punto a una recta. 3.2.- Secciones Cnicas 3.2.1.- Circunferencia, ecuaciones cannica y general de la circunferencia, clculo de los elementos de una circunferencia, tangente a la circunferencia. 3.2.2.- Parbola, elementos, ecuaciones cannica y general de la parbola. 3.2.3.Elipse, elementos, ecuaciones cannica, ordinaria y general de elipse. 3.2.4.- Hiprbola, elementos de la hiprbola, ecuaciones cannica y ordinaria, asntotas oblicuas de una hiprbola, hiprbolas conjugadas y equilteras, ecuacin general de la hiprbola. 3.2.5.- Lugares geomtricos. 3.2.6.- Excentricidad.

Lectura: Captulo 10 literales 10.1.1 al 10.1.5 del texto de Fundamentos de Matemticas para base:

Bachillerato (EPOL)
21 Tarea II: Resolucin de problemas de aplicacin

22 Lectura: Captulo 10 literales 10.2.1 al 10.2.4 del texto de Fundamentos de Matemticas para base: 23,24

Bachillerato (EPOL)
Tarea II: Resolucin de problemas de aplicacin Evaluacin escrita V (semana 14)

25 26

27 28 29

Nota: No se ha incluido fechas de exmenes, las cuales estn sujetas a la planificacin de la Facultad

7. Recursos o Medios para el Aprendizaje Texto bsico, pizarrn, tiza lquida, Infocus, lminas.

8. CRITERIOS PARA LA ACREDITACIN DE LA ASIGNATURA Actividad Tareas, Trabajos, Talleres Lecciones escritas Trabajo de aula Prueba final Total % 40% 20% 20% 20% 100%

9. Bibliografa Bsica ESPOL. 2006, Fundamentos de Matemticas para Bachillerato, POLIGRAFICA C.A. G. Calvache, T. Rosero, M Yacelga, 2009, Geometra Plana y del Espacio Geometra Analtica Dibujo.

10. Bibliografa Complementaria Wentworth, Jorge ; Smith,David Eugenio ;Geometra Plana y del Espacio, GINN Y COMPAA. Granville, William Anthony; 1978, Trigonometra Plana y Esfrica, LIMUSA. Lehmann, Charles H. 1989, Geometra Analtica, LIMUSA.

Londoo, Nelson; Bedoya, Hernando; 1992, Matemticas Progresivas tomo I aritmtica y nociones de

geometra, Editorial GT.

Firma del Profesor:

Visto Bueno del Director de Carrera:

-------------------------------

----------------------------------------------------

Fecha: Cuenca, Marzo 2013

You might also like