You are on page 1of 7

Plantas Reales, Componentes Inteligentes con Catalog Builder de AutoCAD Plant 3D

Carlos Aguilar Vera Quintana Asociados

CR5680-V
Aprenda como crear catlogos con partes personalizadas que contengan la informacin tcnica y dimensional proporcionada por sus proveedores para desarrollo de una Ingeniera Conceptual ms cercana a la realidad y se eviten problemas en construccin o una re-ingeniera ya que esto ocasiona gastos innecesarios.

Objetivos de Aprendizaje
Al finalizar esta clase usted ser capaz de: Personalizar piezas dentro del rea de trabajo de AutoCAD Plant 3D Crear un catlogo con piezas modelados en AutoCAD Conocer cules son los campos ms importantes al llenar la hoja de datos tcnicos para una correcta configuracin del accesorio o vlvula. Cargar un catlogo y crear una especificacin para usarla en un proyecto.

Sobre el Instructor
Carlos Aguilar es Ingeniero de Aplicaciones en el rea de manufactura y plantas de procesamiento, con amplia experiencia en el manejo de utilitarios CAD y en el modelado de plantas de procesamiento. Tiene gran aficin por la simulacin dinmica y esttica de sistema mecnicos. Instructor Autorizado para las reas de ingeniera y manufactura. Maneja planificacin en proyectos para el diseo de maquetas digitales. Brinda asesora tcnica en proyectos de construccin. Email: carlos.aguilar2@veraquintana.net Twitter @cnaguilarn

Plantas Reales, Componentes Inteligentes con Catalog Builder de AutoCAD Plant 3D

INTRODUCCION
AutoCAD Plant 3D es una herramienta que nos permite disear, modelar y documentar plantas de procesamiento. Creado en una plataforma de AutoCAD, AutoCAD Plant 3D moderniza y facilita el trabajo a diseadores e ingenieros. Caractersticas tales como especificaciones de diseo basado en estndares y catlogos de piezas que ayudar a simplificar la colocacin de estructuras de tuberas, equipos y apoyo. Integrado con la funcionalidad de AutoCAD P & ID y rpida generacin de dibujos isomtricos y ortogrfica ayudar a aumentar la productividad, precisin y coordinacin. Esta clase busca crear elementos de planta personalizados tanto en dimensiones, datos tcnicos y estndares de diseo informacin que es entregada por nuestros proveedores y puede ser diferentes a los catlogos de AutoCAD Plant 3D.

CONVERTIR MODELOS
En este mdulo aprenderemos a convertir un modelo 3D, creado en AutoCAD, en un accesorio de AutoCAD Plant 3D para luego utilizarlo en la creacin de catlogos. Crear un Proyecto en AutoCAD Plant 3D

En el Project Manager desplegamos la barra Current Project y damos Click en New Project.

Plantas Reales, Componentes Inteligentes con Catalog Builder de AutoCAD Plant 3D

Llenamos todos los campos y damos siguiente hasta finalizar. Con Herramientas para modelado en AutoCAD creamos las piezas que deseemos y las convertimos en Bloque Utilizar el comando PLANTPARTCONVERT para definir los puertos de conexin y su direccin Una vez que tengamos nuestros modelos escribimos en la Barra de Comandos PLANTPARTCONVERT

Una vez que ejecutemos el comando debemos seleccionar el bloque que creamos a partir de la pieza modelada. Nos aparece un cuadro de dilogo, en este vamos a seleccionar la opcin de adicionar. Una vez seleccionada esta opcin damos un Click donde deseemos que sea el punto base de nuestra primera conexin. Debemos obtener una visualizacin como se muestra a la izquierda. Una vez que terminemos de poner todas las conexiones damos Click en la opcin de Salir.

Plantas Reales, Componentes Inteligentes con Catalog Builder de AutoCAD Plant 3D

Creacin de accesorios personalizados en el entorno de trabajo

Para crear un accesorio personalizado dentro del entorno de trabajo de AutoCAD Plant 3D debemos dirigirnos a la pestaa Home >Part Insertion Panel como se muestra en la siguiente figura.

Al presionar este cono se me despliega un cuadro de dilogo donde comenzares a crear nuestra pieza personalizada.

Plantas Reales, Componentes Inteligentes con Catalog Builder de AutoCAD Plant 3D

Tal y como vemos en la figura anterior activamos la pestaa AutoCAD Block para crear una un bloque en una parte de AutoCAD Plant 3D. Una vez que nos ubicamos en esta pestaa, notemos que dentro del recuadro blanco estn dos conos, vamos a seleccionar el cono que dice Choose block from model, una vez seleccionado este AutoCAD Plant 3D nos llevar a su entorno de trabajo donde podemos escoger el modelo que creamos con el comando PLANTPARTCONVERT. Tomar en cuenta que antes de realizar este procedimiento debemos definir de manera correcta el tipo y propiedades de parte, y de la misma manera sus propiedades de conexin. Al finalizar todo este procedimiento y tomando en cuenta las indicaciones presentadas procedemos a dar Click en el cono Insert Model para luego ubicar nuestro componente dentro del rea de trabajo de AutoCAD Plant 3D.

CREAR UN CATLOGO
Un Catlogo es un documento donde se enlista todos los productos que ofrece un proveedor especfico sea cual sea la industria, donde se tiene adems de las dimensiones generales, los datos tcnicos de cada producto, los cuales se adquieren mediante clculo siguiendo una norma especfica. En este caso como estamos hablando del diseo de Plantas de Procesamiento, nos referiremos a un catlogo con accesorios de tubera y a un catlogo de vlvulas. Una vez claro el concepto de catlogo enfoqumonos en el procedimiento para su creacin. Debemos tener en cuenta que cuando instalados AutoCAD Plant 3D 2013, adems de la plataforma de dibujo, se instala una aplicacin que me permite crear y personalizar accesorios los cuales luego utilizar en el diseo. La aplicacin mencionada en el prrafo anterior se llama AutoCAD Plant 3D Spec Editor, la cual ejecutares para poder crear nuestro catlogo. Tomar en cuenta el concepto de catlogo para que no existan confusiones posteriores con el trmino especificacin. Para ejecutar la plataforma donde creamos los catlogos seguimos la siguiente direccin Tools > Launch Catalog Builder y en el cuadro de dilogo que nos aparece elegimos Create New y nos aparece la siguiente ventana:

Plantas Reales, Componentes Inteligentes con Catalog Builder de AutoCAD Plant 3D

Dentro de la Interfaz de Catalog Builder podemos crear las piezas personalizadas de tres maneras: La primera es eligiendo un bloque predeterminado de AutoCAD Plant 3D, la segunda es elegir un Bloque creado en AutoCAD y la tercera es por medio de una programacin en Phyton. En esta clase nos centraremos en crear una pieza personalizada a partir de un Bloque de AutoCAD. Para crear una pieza personalizada debemos tomar en cuenta dos cosas importantes. La primera es que debemos saber el nmero conexiones que definimos con el comando PLANTPARTCONVERT y la segunda es que debemos saber en que ubicacin del sistema se encuentran los archivos dwg que contiene los bloques que deseo que sean accesorios de planta. En la figura notemos la pantalla inicial para crear una piezas personalizada, partimos de ah y comenzamos a llenar los datos de nuestro accesorios. Una vez que tengamos todos los accesorios ya definidos, nos dirigimos al Catalog Panel y ejecuto la herramienta Export to Excel. Este procedimiento me va a generar un archivo .xls el cul debo llenar con informacin tcnica que me proporciona mi proveedor. Una vez llenada la hoja de Excel, dentro del Catalog Builder me dirijo a Catalog Panel, donde ejecuto la herramienta Build Catalog. Al ejecutar esta herramienta me aparece una ventana de navegacin de Windows, en la cual debo buscar y abrir el archivo de Excel que gener anteriormente.

Plantas Reales, Componentes Inteligentes con Catalog Builder de AutoCAD Plant 3D

Fijmonos en la figura superior, hay unas letras en color rojo donde dice que nuestro catlogo es posible construir pero que debemos revisar algunas advertencias. Estas advertencias si dan cuando no llenamos toda la tabla de Excel por completo. Cuando obtenemos un mensaje que nos indica que el catlogo no se puede construir debemos revisar los valores principales de acuerdo al accesorio de tubera que estemos creando. Por ejemplo si no coinciden los dimetros exteriores de tubera de acuerdo a su dimetro nominal no se podrn crear los catlogos. Una vez creado nuestro catlogo est listo ,luego de realizar algunos ajustes como podemos ver en la clase virtual, para usarse en la creacin de una especificacin.

You might also like