You are on page 1of 5

Ecosistemas Acuticos

Los ecosistemas acuticos se caracterizan porque los organismos viven y se relacionan con otros seres vivos en el agua. Componentes abiticos: - El sol - El aire - Espacio geogrfico - Relieve - Agua - Material en suspensin que contienen las aguas y su grado de salinidad - La temperatura - El clima - La presin Componentes biticos: -Los productores son organismos capaces de elaborar las nutrientes necesarias para sobrevivir a partir de compuestos inorgnicos obtenidos de de su ambiente. Los productores son los nicos organismos que se autoabastecen. -Los consumidores satisfacen las necesidades de nutrientes orgnicas alimentndose de otros organismos. Los consumidores, en base al origen de su alimento, se clasifican en: 1. Consumidores primarios, que se alimentan directamente de vegetales o de otros productores. 2. Consumidores secundarios, que se alimentan solo de consumidores primarios. -Los Descomponedores son los hongos y las bacterias.

Ecosistemas Lnticos
Este tipo de hbitat cubre cerca de 1.8% de la superficie de la Tierra y est representado por las aguas relativamente quietas de lagos y lagunas. Lagos.- cuerpos de agua donde el viento tiene un papel dominante en la mezcla de sus aguas. Son cuerpos de agua profundos y de grandes dimensiones. Lagunas.- se caracterizan porque la mezcla de sus aguas la realizan corrientes internas impulsadas por diferencias en la temperatura del agua. Son cuerpos de agua someros y pequeos.

Los ecosistemas lnticos se forman cuando diversos sucesos naturales causan depresiones en la superficie terrestre, y estas depresiones se llenan de agua. Los lagos, de acuerdo con su origen, se distinguen como: Lagos tectnicos.- son los que resultan de los movimientos y desplazamientos de la corteza terrestre. Lagos volcnicos.- se forman cuando la lluvia se deposita en los crteres inactivos de los volcanes Lagos glaciares.- son depresiones llenas de agua proveniente de los deshielos ocurridos en periodos interglaciares. Las presas y embalses construidos por el hombre son llamadas de manera incorrecta lagos. Sin embargo, con el paso del tiempo estos depsitos de agua se comportan ecolgicamente como un ecosistema lntico. La caracterizacin de un cuerpo de agua de acuerdo con sus estratos o zonas se denomina zonacin. Normalmente se puede distinguir: Zona litoral.- comprende la orilla y las aguas someras ricas en nutrientes. Zona limntica.- de agua superficial alejada de las orillas que obtiene luz solar suficiente para la fotosntesis. Zona profunda.- corresponde a la masa de agua inferior y al fondo del lago. *Zona bntica.- algunos consideran al fondo del lago como zona aparte. La intensidad de la luz solar determina la presencia de dos zonas estratificadas en un lago o en una laguna: Zona euftica o ftica.- se extiende desde la superficie del agua hasta el lugar donde la luz penetra. Zona aftica.- va desde el lmite inferior de la zona ftica hasta el fondo del lago. Estructura bitica Es comn encontrar en la zona limntica el plancton, base de la pirmide de flujos de energa, representado por organismos microscpicos que flotan y que estn sujetos a los movimientos del agua causados por corrientes y olas. De acuerdo a su naturaleza se dividen en: Fitoplancton o plancton vegetal.- est constituido principalmente por algas microscpicas que a su vez son la fuente que proporciona el oxgeno disuelto en el agua. Zooplancton o plancton animal.- se conforma de animales microscpicos.

En la zona litoral se encuentran plantas superiores denominadas macrfitas acuticas, las cuales pueden formar: Vegetacin emergente.- si sus flores, tallos y hojas sobresalen del nivel del agua. Vegetacin flotante.- cuando no estn enraizadas y sus hojas flotan. Vegetacin sumergida.- cuando toda la planta se encuentra dentro del cuerpo del agua.

Ecosistemas lticos
Se denominan ecosistemas lticos a los cuerpos de agua corriente como manantiales, cascadas, arroyos y ros, y ocupan 0.3% de la superficie del planeta. El flujo y curso del agua existente que va desde las montaas hasta el mar se denomina sistema fluvial. El nacimiento de agua que da origen al sistema fluvial se denomina crenal. Los manantiales se caracterizan porque las condiciones del agua son conocidas y predecibles. Seguida de la crenal est la zona rital o de cascadas, donde la corriente es muy rpida y el declive muy pronunciado. Posteriormente se forman los rabiones (arroyos), donde la torrente baja de manera rpida por las laderas de las montaas. Los ros, al proporcionar agua dulce y ser medios de transportacin y zonas de descarga de desechos, estn entre los ecosistemas naturales ms intensamente usados por el hombre. Estructura bitica Al igual que todos los ambientes acuticos, se constituyen principalmente de comunidades planctnicas, bentnicas, nectnicas y neustnicas. Los ros suelen tener una reserva abundante de oxgeno y por ellos las especies que lo habitan tienen poca tolerancia a su escasez. En cascadas y arroyos, los organismos presentan adaptaciones como: Tigmotaxia positiva.- es una forma inherente de conducta para adherirse ntimamente a una superficie. Reotaxia positiva.- capacidad de nadar contra corriente.

Ecosistemas estuarinos
El estuario es el lugar donde el ro desemboca en el mar, y se caracteriza por la mezcla de agua dulce y salada con sus diferencias en salinidad, temperatura y densidad. Este ecosistema es considerado una zona de transicin entre dos ecosistemas definidos, por lo

que ha sido denominado como ecotono. La palabra estuario se refiere a un cuerpo de agua semicerrado, con aguas turbias y fondos predominantemente fangosos, donde la accin de la marea es el regulador fsico ms importante. El agua del estuario es salobre y se puede clasificar como: Oligohalina.- si es poco salina. Mesohalina.- si la salinidad es mediana. Polihalina.- si la salinidad es alta. Los estuarios se localizan en las zonas costeras, las cuales se caracterizan por la interaccin de los elementos provenientes del mar, de la tierra, de aguas epicontinentales y de la atmsfera. Estructura bitica Diversos organismos pasan parte de sus ciclos de vida en los estuarios, donde cumplen sus ciclos reproductivos, de crecimiento, o de ambos. Los estuarios, al igual que los dems ecosistemas acuticos, poseen organismos productores como el fitoplancton, las macroalgas, las hierbas marinas y el mangle. Un fenmeno que ocurre en los estuarios son las llamadas mareas rojas, causadas por la migracin masiva de dinoflagelados procedentes del mar. Estos organismos producen toxinas que al ser ingeridas envenenan, llegando a ocasionar la muerte de los organismos que los consumen.

Ecosistemas marinos
El ecosistema marino se conforma de: Ambiente pelgico.- representado por la masa de agua ocenica. Ambiente bntico.- constituido por el fondo del ocano. Las masas de agua del ambiente pelgico se clasifican en nerticas, es decir, aquellas que estn situadas cerca del litoral y sobre la plataforma continental. Las aguas ocenicas o de mar abierto corresponden a los fondos de profundidad superior a los 200 metros. Las aguas de mar abierto se dividen verticalmente en zonas que van desde la superficie hasta el fondo:

Zona epipelgica.- est comprendida desde la superficie del mar hasta los 300 metros de profundidad. Zona mesopelgica.- se encuentra entre los 200 y los 1000 metros de profundidad. Zona batipelgica.- se halla entre los 1000 y los 4000 metros. Zona abisopelgica.- va mas all de los 4000 metros. El ambiente bntico se divide verticalmente en varias zonas: Zona litoral.- es la costa expuesta y descubierta por las mareas. Zona sublitoral.- representa la regin que va desde el nivel inferior de la marea baja hasta los 200 metros de profundidad. Se sita sobre la plataforma continental, que es la parte sumergida de los continentes. Zona batial.- es el piso que va desde los 200 a los 4000 metros de profundidad. Zona abisal.- va desde los 4000 a los 6000 metros de profundidad. Zona hadal.- es el rea ocenica con profundidades mayores a los 6000 metros. Estructura Bitica Los nutrientes disueltos en el ocano y la luz solar que llega a su superficie son utilizados por el fitoplancton para formar la materia orgnica que va a ser consumida por el resto de los organismos de la cadena alimenticia marina. El plancton en general se clasifica de acuerdo con su tamao: Ultraplancton.- organismos de menos de 2 m Nanoplancton.- entre 2 y 20 m Microplancton.- de 20 a 200 m Macroplancton.- de 200 a 2000 m Megaplancton.- mayores de 2000 m

El sustrato y la profundidad son los principales factores que determinan la presencia de especies bentnicas. Segn su tamao, los organismos bentnicos se clasifican en: Macrofauna o macrobentos.- dimensiones son mayores o iguales a 0.5 milmetros. Meiofauna o meiobentos.- organismos menores de 0.5 milmetros pero mayores de 0.1 milmetros. Microfauna o microbentos.- organismos menores a 0.1 milmetros.

You might also like