You are on page 1of 47

1.

TRES DIMENSIONES Para trabajar en tres dimensiones, debemos utilizar las mismas coordenadas que en dos dimensiones pero con la salvedad de tener que incluir la coordenada Z (coordenadas absolutas y relativas). Pero adems, tenemos otros dos tipos de coordenadas que se pueden utilizar cuando trabajamos en tres dimensiones, estas son: Coordenadas cilndricas: Se expresan mediante dos distancias y un n ulo. !a primera distancia es la lon itud de la proyecci"n del vector que une los puntos sobre el plano de trabajo #$ (dist%). &l se undo parmetro indica el n ulo que 'orma el vector que une los puntos con el plano de trabajo (an ). Por (ltimo y separado por una coma, la altura a la que se encuentra el punto en cuesti"n (dist)). &jemplo: *dist%+an ,dist).

Coordenadas esfricas: Se expresa mediante dos n ulos y una distancia. &n primer lu ar se indica la distancia real del punto al ori en de coordenadas (dist). &n se undo lu ar, el n ulo que 'orma la proyecci"n de la distancia anterior sobre el plano #$, con el eje de las # (an %). Por (ltimo, el n ulo que 'orma la distancia real con el plano #$ (an )).

2. ORDEN SIMBSCP

&ste comando se encuentra en el men( desple able Ver , Visuali aci!n , Icono SCP. -os permite controlar la posici"n y visibilidad del s.mbolo del sistema de coordenadas personales (S/P). &l icono del S/P nos indica en todo momento la posici"n del ori en de coordenadas, as. como la direcci"n de cada uno de los ejes, lo que nos permitir situarnos en el espacio y conocer la posici"n desde la que estamos viendo el dibujo. &l icono del S/P puede tener varias 'ormas:

Si no aparece nin (n cuadrado en la intersecci"n de los ejes, si ni'ica que nos encontramos en un Sistema de /oordenadas Personales (S/P), lo que si ni'ica que 0emos modi'icado la posici"n del ori en de coordenadas que nos da el pro rama al principio de cada sesi"n.

Si aparece un si no 1 en la intersecci"n de los ejes, si ni'ica que el s.mbolo se encuentra justo sobre el ori en de coordenadas actual.

Si no aparece el si no 1, el s.mbolo se encuentra en la esquina in'erior izquierda de la pantalla, pero no est sobre el ori en de coordenadas.

Si aparece el eje Z con l.nea discontinua, si ni'ica que estamos viento el plano de trabajo desde abajo. /uando la l.nea es continua, si ni'ica que estamos viendo el dibujo por encima del plano de trabajo.

&n el caso de que aparezca un cartab"n con cualquiera de las in'ormaciones anteriores, si ni'ica que nos encontramos en espacio papel. !as opciones que aparecen al teclear el comando son: Indi"ue una o#ci!n $%CT & DES & Todas & Sin ori'en & Ori'en & Pro#iedades( )%CT*+ 2/3, visualiza el icono del S/P. DES, elimina de la pantalla el icono del S/P. Todas, 0ace que el icono se active, se desactive o se coloque en el ori en de todas las ventanas en que tenemos dividida la pantalla de dibujo. Sin ori'en, sit(a el s.mbolo del S/P, en la esquina in'erior izquierda de la pantalla sin tener en cuenta la posici"n en que se encuentre en ese momento el ori en de coordenadas. Ori'en, sit(a el s.mbolo del S/P sobre el ori en de coordenadas de la ventana actual, siempre y cuando, el s.mbolo quepa en esa posici"n. Pro#iedades, presenta el si uiente letrero de dilo o con el que se pueden modi'icar los parmetros de representaci"n del s.mbolo.

&n &stilo de icono S/P, podemos ele ir entre ver el s.mbolo como en las versiones anteriores de 2uto/24 (2D) o verlo se (n la versi"n )55) (,D), tambi6n, si queremos ver las puntas de los ejes de coordenadas terminadas en 'lec0a o en cono (Cono), y si queremos que el s.mbolo

se represente con mayor un -rosor de lnea determinado. 7tros parmetros que podemos modi'icar son: el Ta.a/o de icono SCP y el color del icono tanto en &spacio modelo como en &spacio Presentaci"n. ,. Orden PTOVIST% &ste comando se encuentra en el men( desple able Ver 8 P0o. 1is0a ,D. 4etermina el punto del espacio en el que nos situamos para ver el dibujo. &ste comando representa al dibujo como si se encontrase en el ori en de coordenadas y estuvi6semos vi6ndolo desde el punto que especi'iquemos. Si escribimos el comando, aparece el si uiente mensaje: Direcci!n de la 1is0a ac0ual+ VIE2DIR3 4.4454.4451.44 Precise un punto de vista o 9:otaci"n; +<uestra br(jula y tr.pode, +5.55,5.55,%.55,: Punto de vista es la opci"n por de'ecto, deberemos indicar la coordenada del punto por el que pasar un vector que lo unir al ori en de coordenadas. 4ic0o vector ser la l.nea de visi"n que se uiremos para visualizar el objeto. &l punto de vista estar situado en dic0o vector pero a una distancia su'iciente del objeto dibujado, como para que podamos verlo completamente. <ediante el punto 5,5,% obtendremos una vista de la planta. !a vista de alzado equivale a introducir el punto %,5,5. !a vista de per'il se obtiene introduciendo las coordenadas del punto 5,%,5. Ro0aci!n como en el caso anterior, nos permitir la elecci"n del punto de vista pero introduciendo la posici"n del mismo mediante dos n ulos: %n'ulo a #ar0ir del e6e 7 en el #lano 78+ 2n ulo a partir del plano #$: =abr que responder introduciendo en primer lu ar el n ulo que irar el punto de vista sobre el plano de trabajo respecto al eje de las # y en se undo lu ar, el n ulo de elevaci"n del punto de vista sobre el plano #$. >tilizando INTRO como respuesta a la pre unta inicial del comando, 2uto/24 nos presenta un tr.pode que representa la orientaci"n de los ejes de coordenadas y una burbuja que representa el lobo terrqueo. /on'orme movemos el rat"n por el interior de la burbuja, la orientaci"n de los ejes cambia. Si colocamos el rat"n justo en el centro de la burbuja, estaremos observando el dibujo en planta. &ntre el centro y el primer c.rculo, nos encontraremos viendo el dibujo desde un punto situado por encima del plano de trabajo. Si nos colocamos justo en el c.rculo peque?o, estaremos viendo el dibujo de per'il. &ntre el c.rculo peque?o y el exterior, estaremos visualizando el dibujo desde un punto situado por debajo del plano de trabajo. Si nos encontramos sobre el c.rculo exterior, estaremos viendo la planta in'erior de nuestro dibujo.

4esde el men( desple able se puede acceder i ualmente a al unos puntos de vista predeterminados como son: Su#erior, Inferior, I "uierdo, Derec9o, :ron0al, Pos0erior, Iso.0rico SO, Iso.0rico SE, Iso.0rico NE e Iso.0rico NO. &n el caso de seleccionar un punto de vista desde cualquiera de los seis lados posibles, 0abr que tener en cuenta, que 2uto/24 no solo var.a el punto de vista, sino que tambi6n var.a el sistema de coordenadas a 'in de que coincida siempre el plano de trabajo #$ con la vista seleccionada. 7tra 'orma de obtener los puntos de vista citados es mediante los iconos:

;. Orden DDVPOINT ORDEN DDVPOINT &ste comando se encuentra en el men( desple able Ver 8 P0o. 1is0a ,D 8 Par<.e0ros #un0o 1is0a. Se trata de otro comando con el que podemos determina el punto del espacio en el que nos situaremos para ver el dibujo. &n este caso, el punto se desi na mediante un letrero de dilo o.

/on Es0a=lecer <n'ulos de 1isi!n, determinaremos si el n ulo que vamos a ele ir se establece respecto al sistema de coordenadas relativas (Rela0i1o al SCP), o respecto al sistema de coordenadas absolutas (%=solu0o al SC>). 2 continuaci"n, ele iremos el punto de vista mediante el iro de nuestro dibujo respecto a dos n ulos. &l primero se trata de un iro del plano de trabajo sobre s. mismo, es decir, ele imos el punto alrededor del dibujo desde el que vamos a mirar (E6e 7) y se undo un iro del plano de trabajo sobre otro perpendicular a 6l, es decir, la altura desde la que vamos a mirar (Plano 78). &sto mismo se puede 0acer indicando los dos iros en los recuadros situados sobre estas casillas. Es0a=lecer 1is0a en #lan0a, nos obtiene directamente la vista en planta de nuestro dibujo. ?. ORDEN VENT%N%S &ste comando se encuentra en el men( desple able @er 8 @entanas 8 -uevas @entanas. &ste comando divide la pantalla r'ica de 2uto/24 en varias pantallas, de manera que podamos obtener distintas vistas de nuestro dibujo. 2dems estas ventanas se interrelacionan de 'orma que podemos indicar un punto de inicio de un comando en una de ellas, y 'inalizarlo en otra. &xisten dos 'ormas de introducir el comando, la 'orma ms sencilla es utilizando la opci"n del men( desple able. /on esta opci"n aparece un letrero de dilo o en el que aparecen varias divisiones de la pantalla y nos permite ele ir la ms id"nea.

&n la 'ic0a Nue1as 1en0anas, seleccionamos la divisi"n deseada. &n %#licar a, podemos ele ir entre dividir la pantalla del monitor se (n la opci"n deseada (Visuali ar)A o dividir la ventana actual se (n la divisi"n seleccionada, lo que nos permite enerar divisiones sobre divisiones de ventanas (Ven0ana ac0ual). &n el caso de querer uardar la con'i uraci"n de ventanas seleccionada, en Nue1o no.=re, le daremos uno, para poder seleccionarlo ms tarde. &n Confi'uraci!n, podemos seleccionar entre obtener la misma vista en cada ventana (2D), u obtener distintas vistas desde distintos puntos de vista en cada ventana (,D). &n Ca.=iar 1is0a a, podemos modi'icar el punto de vista de la ventana seleccionada. Primero pinc0aremos en el interior de la ventana y lue o seleccionaremos en este parmetro el punto de vista deseado. @. Orden VENT%N%S II 3ambi6n se puede acceder al comando desde el men( desple able Ver 8 Ven0anas 8 Ven0anas 'uardadas.

&n este caso, aparece una lista de todas las divisiones de pantalla uardadas y podr.amos pasar de una con'i uraci"n a otra. 3ambi6n podemos acceder a este comando tecleando AVENT%N%S. Indi"ue una o#ci!n $-uardar & Res0i0uir & Su#ri.ir & Bun0ar & CNica & D & 2 & , & ;(+ B C, nos presenta un listado con el nombre de todas las con'i uraciones de ventana uardadas. Indi"ue no.=reEsF de laEsF confi'uraci!nEesF de 1en0ana a enu.erar )G*+

A >nica5 devuelve la pantalla r'ica de 2uto/24 a su con'i uraci"n inicial de una ventana r'ica (nica. A 2, divide la ventana r'ica actual en dos. &sta divisi"n puede ser: Indi"ue una o#ci!n de confi'uraci!n $Hori on0al&Ver0ical(+ A ,, divide la ventana r'ica actual en tres. !a disposici"n de estas ventanas puede ser: Indi"ue una o#ci!n de confi'uraci!n $Hori on0al &Ver0ical &Su#erior &Inferior &I "uierda &Derec9a(+

B ;, divide la ventana r'ica actual en cuatro ventanas i uales. A Res0i0uir, nos devuelve una disposici"n de ventanas r'icas uardada con anterioridad. Indi"ue no.=re de confi'uraci!n de 1en0anas a res0i0uir o $D(+ B Suprimir, borra de la lista de disposiciones de ventanas uardadas, la que le indiquemos. Indi"ue no.=reEsF de las confi'uraciones de 1en0anas a su#ri.ir o $D(+ B Duntar, permite unir en una sola dos ventanas r'icas adyacentes. Desi'ne la 1en0ana do.inan0e )ac0ual*+ 4esi nar la ventana a unir: B Euardar, uarda la con'i uraci"n de ventanas r'icas actual con el nombre que indiquemos. Indi"ue no.=re de la nue1a confi'uraci!n de 1en0anas o $D(+

I. SCP
&ste comando se encuentra en el men( desple able Herr. A SCP Nue1o. &n este men( tenemos una serie de opciones que nos permite cambiar la posici"n del plano de trabajo. &l modi'icar el plano de trabajo de sitio, nos va a permitir dibujar en planos distintos del espacio, si no 'uese as., siempre dibujar.amos en el plano universal o en planos paralelos a 6l. Si escribimos el comando SCP, 2uto/24 nos presenta todas las opciones que tiene: No.=re del SCP ac0ual+ G>NIVERS%JG Fndique una opci"n 9-uevo G4&splazar G7rto onal GP:ev G:est GEuardar GSupr G2plicar GC G>niv;: B -uevo: -os presenta las opciones que podemos utilizar para crear nuestro propio sistema de coordenadas en la posici"n deseada. Precise ori'en del nue1o SCP o $e6EK&,#&oB6e0o&Cara&Vis0a&7&8&K( Ori'en: &s la opci"n por de'ecto, nos pide que indiquemos la posici"n del ori en de coordenadas de nuestro nuevo sistema. &l sistema se mover al aposici"n indicada sin variar la orientaci"n de los ejes. E6e K: -os permite modi'icar la posici"n del sistema de coordenadas, indicando la posici"n del nuevo ori en de coordenadas y un punto en la direcci"n del eje de las Z. &l plano

de trabajo se colocar perpendicular a la direcci"n indicada. Precise nue1o #un0o de ori'en+ Precise #un0o en #ar0e #osi0i1a del e6e K+ , #un0os: !a modi'icaci"n del sistema se 0ace indicando la posici"n del nuevo ori en de coordenadas, un punto que nos da la orientaci"n del eje de las # y otro punto que nos da la orientaci"n del eje de las $. &l eje Z se colocar perpendicular al plano #$ indicado y si uiendo la re la del sacacorc0os. Precise nue1o #un0o de ori'en+ Precise #un0o en #ar0e #osi0i1a del e6e 7+ Precise #un0o en #ar0e 8 #osi0i1a del #lano 78 del SCP+ O=6e0o: 7rienta el plano de trabajo de manera que se alinea con el objeto que seleccionemos, sea un c.rculo, un pol. ono, un arco o cualquier otro objeto )4. Desi'ne el o=6e0o a alinear con el SCP+ Cara: -os coloca el plano de trabajo orientado a la cara del s"lido que desi nemos. Desi'ne una cara de un s!lido+ Indi"ue una o#ci!n $Si'uien0e&Vol1er 7&Vol1er 8(+ %l seleccionar el in0erior de una cara del s!lido5 9a=r< #or lo .enos dos caras "ue se encon0rar<n so=re la .is.a 1is0a5 %u0oC%D nos desi'nar< una de ellas L si no es la "ue noso0ros "uere.os5 con la o#ci!n Si'uien0e5 nos #asar< a desi'nar la o0ra cara. Vol1er 7, ira el sistema alrededor del eje de las #, %H5I 0aciendo que el eje $ cambie completamente su direcci"n y se oriente en la direcci"n contraria. Vol1er 8, 0ace lo mismo, pero a0ora ira el eje # alrededor del eje de las $. M. SCP II Vis0a: 2linea el plano de trabajo de 'orma que el eje de las # apunte a la derec0a y el eje de las $ 0acia arriba, de 'orma que el plano de trabajo se coloca perpendicular a nuestro punto de vista. 7, 8, K: Eira los otros dos ejes alrededor de la opci"n ele ida el n(mero de rados que le di amos, manteniendo el ori en en su sitio. Precise <n'ulo de ro0aci!n so=re e6e 7+ A Des#la ar: /ambia la posici"n del ori en de coordenadas. Precise nue1o #un0o de ori'en o $#rofundidadK(+ !a opci"n por de'ecto, modi'ica la posici"n del ori en de coordenadas sin modi'icar la orientaci"n de los ejes. !a opci"n #rofundidad K, desplaza el ori en de coordenadas en el sentido del eje de las Z, la distancia que se le indique. Precise #rofundidadK+ 3ambi6n podemos seleccionar esta opci"n en el men( Herr. 8 Des#la ar SCP.

B 7rto onal: /ambia el sistema al plano orto onal seleccionado, Su#erior, Inferior, :ron0al, Pos0erior, I "uierda o Derec9a. Indi"ue una o#ci!n $S>#erior &Inferior &:ron0al &Pos0erior &IK"uierda &Derec9a(+ 3ambi6n podemos seleccionar esta opci"n en el men( Herr. A SCP Or0o'onal. A Pre1io: /ambia el plano de trabajo a la posici"n anterior a la actual. A Res0i0uir: &n el caso de que 0ayamos uardado al (n S/P dndole nombre, podremos volver a seleccionarlo como actual con esta opci"n. Indi"ue no.=re de SCP #ara res0aurarlo o $D(+ &n el caso de que no nos acordemos del nombre, podemos pulsar en D y dando INTRO a la si uiente pre unta, nos aparecer una pantalla de texto con los nombres y caracter.sticas de todos los sitemas de coordenadas uardados. Indi"ue no.=reEsF del SCP "ue enu.erar )G*+ A -uardar: Permite uardar el sistema de coordenadas actual con un nombre, para que si es necesario, ms tarde podamos volver a utilizar. Indi"ue no.=re #ara 'uardar SCP ac0ual o $D(+ A Su#ri.ir: Si tenemos uardado al (n S/P y lo queremos eliminar, con esta opci"n lo podremos 0acer, s"lo tenemos que darle el nombre del S/P a eliminar. Indi"ue el no.=re del SCP "ue se =orrar<+ A %#licar: &n el caso de tener nuestra pantalla dividida en varias ventanas, este comando aplica el S/P de la ventana activa, bien al resto de las ventanas, o s"lo a la que seleccionemos. Desi'ne la 1en0ana en la "ue a#licar SCP ac0ual o $Todas(+ A D: -os saca un listado de todos los sistemas de coordenadas uardados. A >ni1ersal: -os devuelve el plano de trabajo a la posici"n del sistema de coordenadas universales. N. %DMINSCP <ediante letreros de dilo o, nos permite de'inir como actual un S/P uardado, seleccionar uno de los S/P orto onales o modi'icar los parmetros del S/P. &l comando se encuentra en el men( Herr. 8 SCP -uardado.

&n S/P uardados aparece un listado de todos los S/P que 0emos uardado con nombre adems el sistema de coordenadas universales y el S/P previo. Seleccionamos el sistema y 0acemos clic en el bot"n Definir ac0ual.

Podemos de'inir como actual cualquiera de los S/P orto onales re'eridos al universal o al sistema actual.

Podemos modi'icar los parmetros que a'ectan al s.mbolo del S/P y la visualizaci"n del punto de vista cuando modi'icamos el sistema. %c0i1ar: @isualiza u oculta el s.mbolo. Mos0rar en #un0o de ori'en: !leva el s.mbolo a la posici"n donde se encuentre el ori en de coordenadas cada vez que lo cambiamos de sitio. %#licar a 0odas las 1en0anas 'r<ficas: &n el caso de tener nuestra pantalla dividida en varias ventanas, aplica los cambios del sistema en todas las ventanas. -uardar SCP con 1en0ana 'r<fica: <antiene el sistema en la misma

posici"n en la ventana, aunque lo cambiemos en la ventana actual. %c0uali ar 1is0a a #lan0a al .odificar SCP: 2l modi'icar el sistema en la ventana actual, automticamente modi'ica el punto de vista para situarlo en la vista de planta 14. Plan0a &sta orden se encuentra en el men( Ver 8 P0o. Vis0a ,D8Vis0a en #lan0a. -os permite visualizar la vista en planta de nuestro dibujo tomando como base el S/>, el sistema de coordenadas actual o un sistema de coordenadas que ten amos uardado. &scribiendo el comando aparece el si uiente mensaje. Indi"ue una o#ci!n $sc# %c0ual&SCP&>ni1ersal(+ 11. ,DORBIT% &ste comando se encuentra en el men( Ver 8 Or=i0a ,D. Presenta en pantalla un c.rculo de color verde con cuatro peque?os c.rculos en sus cuadrantes. :epresenta una es'era dentro de la cul se encuentra nuestro dibujo y nos permite verlo desde cualquier lado de 'orma dinmica, pinc0ando y arrastrando el rat"n en el interior del c.rculo.

/uando el cursor se representa mediante dos c.rculos perpendiculares entre s., nos encontramos dentro del c.rculo verde, pinc0ado y arrastrando, podemos modi'icar el punto de vista movi6ndonos entorno al objeto en todas las direcciones. &s como si el objeto se encontrase en el interior de una es'era de cristal y pudi6semos irar la es'era. Si el cursor se representa como un c.rculo que ira alrededor de un eje, nos encontramos en uno de los peque?os c.rculos que se encuentran en los cuadrantes del verde, en este caso al pinc0ar y arrastrar el rat"n, se produce un iro alrededor del eje seleccionado. Si nos movemos por 'uera del c.rculo verde, el cursor se representa como una 'lec0a circular, el iro se realiza alrededor de un eje perpendicular a la pantalla. Pinc0ando con el bot"n derec0o del rat"n, aparece un letrero emer ente con todas opciones que tiene el comando. 3ambi6n podemos modi'icar al una de las opciones, utilizando la barra de 0erramientas.

M<s: 3iene las si uientes opciones. B %6us0ar dis0ancia: -os permite acercarnos o retrasarnos al objeto, a lo lar o de la l.nea del punto de vista actual. B Pi1o0ar c<.ara: Eira la cmara a derec0a e izquierda y arriba o abajo, alrededor de la l.nea del punto de vista.

B Or=i0a con0inua: Pinc0ando y arrastrando en una direcci"n, 0ace que la cmara se vaya moviendo alrededor del objeto, se (n la trayectoria indicada. B Koo. 1en0ana y oo. eO0ensi!n: 'uncionan i ual que los comandos. B Or=i0a .an0iene K: <antiene el eje de las Z en su direcci"n actual 0aciendo irar el punto de vista alrededor de 6l. B Or=i0a u0ili ar %u0o.ira: >tiliza como punto de mira el centro de los objetos en vez del centro de la pantalla.

B %6us0ar #lanos deli.i0adores: -os permite seleccionar la posici"n de dos planos que nos cortan los objetos. &l plano delimitador delantero, oculta la parte de la escena que se encuentre por delante de 6l y el plano delimitador trasero, elimina la parte de la escena que se encuentre por detrs suyo. Para desactivarlos lo podemos 0acer desde el men( contextual.

ProLecci!n: muestra el punto de vista desde una perspectiva orto onal (Paralela) o c"nica (Pers#ec0i1a). Modos de so.=reado: Presenta las distintas opciones para modi'icar el tipo de sombreado. %Ludas 1isuales: -os permite ele ir si queremos 0acer visibles la rejilla, la br(jula o el icono
S/P. 12. VIST%DIN

&ste comando 0ace las mismas 'unciones que el comando anterior. =ay que escribir el nombre en la l.nea de comandos. Desi'ne o=6e0os o )u0ili ar DBJOPVIST%*+ Indi"ue una o#ci!n $C<.ara&o=Be0i1o&dIs0ancia&Pun0os&eNcuadre&Koo.&l%deo&deJi.&Ocul0ar&DES&desHac er(+ Pri.ero se desi'nan los o=6e0os #ara seleccionar el #un0o de 1is0a. Si no se desi'na nada L se da al INTRO5 a#arece un =lo"ue de una casa5 con el "ue se #uede seleccionar el #un0o de 1is0a en 1e de 9acerlo con nues0ros o=6e0os. Para seleccionar el punto de vista se puede 0acer con las opciones C<.ara, O=6e0i1o o Pun0os. B C<.ara: <ovemos la cmara alrededor de los objetos de la escena i ual que se 0ace con el Or=i0a ,D. Precise u=icaci!n de c<.ara5 o indi"ue <n'ulo del #lano 785 o $Con.u0ar el <n'ulo en(+ B O=6e0i1o: Son los objetos de la escena los que iran alrededor de nuestra cmara. Precise u=icaci!n de c<.ara5 o indi"ue <n'ulo del #lano 785 o $Con.u0ar el <n'ulo en(+ B Pun0os: 3enemos que introducir las coordenadas del punto del objeto de la escena que queremos ver, y lue o, las coordenadas del punto donde se encuentra la cmara. Precise #un0o del .o0i1o )1@N5 21I5 ;1*+ Precise punto de cmara +%JH, )%K, L),: B Dis0ancia: -os permite desplazarnos a lo lar o de la l.nea del punto de vista. -os presenta una re la en la parte superior de la pantalla, moviendo el rat"n a la derec0a, nos alejamos del objetoA si nos movemos a la izquierda, nos acercamos. Precise nue1a dis0ancia de .o0i1o de c<.ara )21.M2I?*+

1,. Vis0adin II /uando utilizamos esta opci"n, la perspectiva se vuelve ya c"nica, es decir obtendremos una perspectiva real. B Encuadre: Si al desplazarnos a lo lar o de la l.nea del punto de vista, el objeto se nos sale de pantalla porque no lo tenemos bien centradoA con esta opci"n, pinc0ando y arrastrando, podemos centrar per'ectamente el objeto en pantalla. Precise #un0o =ase de des#la a.ien0o+ Precise se undo punto: B Koo.: :epresenta al zoom de una cmara de 'otos. <ediante la re la que aparece en la parte de arriba de la pantallaA si nos movemos 0acia la derec0a, tendremos un zoom de ampliaci"nA mientras que si nos movemos 0acia la izquierda, abriremos el n ulo de visi"n de la cmara (lo que se llama un ran an ular), de manera que sin movernos del sitio, podemos obtener un mayor n ulo de visi"n alrededor nuestro. Si utilizamos un ran an ular excesivo, la ima en lle a a distorsionarse. Precise dis0ancia focal )?4.444..*+

B Jadeo: Eira la cmara alrededor de la l.nea del punto de vista, irando a su vez la ima en. Precise n ulo de iro de vista +5.55,: B Deli.: Permite la introducci"n de dos planos que cortan la ima en perpendicular al punto de vista. &l plano delimitador delantero, oculta la parte de la ima en comprendida entre el propio plano y el usuario. &l plano delimitador trasero oculta la escena desde dic0o plano 0asta el 'inal. Fndique opci"n de delimitador 9PosteriorG2nteriorG4es; +4es,: a Precise distancia del motivo o 97jo; +M5N.KHM5,: !a opci"n 4es, desactiva los planos de corte. &stos planos se uirn cortando la escena 0asta que no los desactivemos, aunque cambiemos de punto de vista.

B Ocul0ar: -os presenta (nicamente, las aristas visibles, 0aciendo ocultas las que se encuentren por detrs. B DES: 4esactiva la vista en perspectiva. 1;. Ma0r ,D &ste comando se encuentra en el men( Modificar 8 O#eraci!n en ,D 8 Ma0ri ,D. Eenera copias del objeto seleccionado, bien en 'orma de 'ilas, columnas y niveles (matriz rectan ular), o alrededor de un eje (matriz polar). Desi'ne o=6e0os+ Fndique el tipo de matriz 9:ectan ularGPolar; +:,: B Ma0ri rec0an'ular: Eenera la matriz rectan ular en 'orma de 'ilas, columnas y niveles, las 'ilas se 0acen en la direcci"n del eje de las #, las columnas en direcci"n del eje de las $, y los niveles en direcci"n del eje de las Z. Fndique el n(mero de 'ilas (BBB) +%,:

Fndique n(mero de columnas (OOO) +%,: Fndique n(mero de niveles (...) +%,: Precise distancia entre 'ilas (BBB): Precise distancia entre columnas (OOO): Precise distancia entre niveles ( ): B Ma0ri Polar: !a matriz se enera copiando los objetos seleccionados alrededor de un eje que se indica dando dos puntos del mismo. Indi"ue el nC.ero de ele.en0os de la .a0ri + Precise el n ulo a rellenar (1Ptri on., BP0orario) +MJ5,: QEirar objetos de matrizC 9S.G-o; +S,: Precise cen0ro de .a0ri + )Refen0 ac0* Precise se'undo #un0o del e6e de ro0aci!n+ 1?. Si.e0ra ,D &ste comando se encuentra en el men( Modificar 8 O#eraci!n en ,D 8 Si.e0ra ,D. :ealiza la simetr.a de los objetos seleccionados a partir de un plano que se indica con una de las opciones del comando. !a opci"n por de'ecto es mediante tres puntos. >na vez realizada la simetr.a, el pro rama nos pre unta si queremos borrar o no el objeto ori inal. Desi'ne o=6e0os+ Precise primer punto del plano de simetr.a (M puntos) o 97bjetoG(!3imoGejeZG@istaG#$G$ZGZ#GMpuntos; +Mpuntos,: Precise se undo punto del plano de simetr.a: Precise tercer punto del plano de simetr.a: QRorrar objetos ori inalesC 9S.G-o; +-,: B O=6e0o: 4etermina el plano de simetr.a seleccionando un objeto )4, de 'orma que el plano en el que se encuentra dibujado el objeto, ser el plano de simetr.a. Desi'ne un crculo5 arco o se'.en0o de #olilnea 2D. B >l0i.o: >tiliza el (ltimo plano utilizado para realizar la simetr.a.

B E6e K: Fndicando el ori en y la direcci"n del eje de las Z, utiliza el plano #$ perpendicular a dic0a direcci"n para realizar la simetr.a. Precise #un0o en #lano de si.e0ra+ Precise punto en el eje Z (normal) del plano de simetr.a: B Vis0a: >tiliza un plano perpendicular al punto de vista actual que pase por el punto indicado como plano de simetr.a. Precise #un0o en el #lano de 1is0a )45454*+ B 78&8K&K7: &l plano de simetr.a ser paralelo al indicado y pasar por el punto que desi nemos. Precise #un0o en el #lano K7 )45454*+ 1@. -irar ,D &ste comando se encuentra en el men( Modificar 8 O#eraci!n en ,D 8 -irar ,D. :ealiza el iro de los objetos seleccionados a partir de un eje que se indica con una de las opciones del comando. !a opci"n por de'ecto es mediante dos puntos. Desi'ne o=6e0os+ Precise #ri.er #un0o del e6e o defnalo .edian0e $O=6e0o&CJTi.o&Vis0a&e6e7&e6e8&e6eK&2#un0os(+ Precise se'undo #un0o del e6e+ Precise <n'ulo de ro0aci!n o $Referencia(+ !as opciones para desi nar el eje de iro son las mismas que en el caso de la Si.e0ra ,D. 1I. %linear &ste comando se encuentra en el men( Modificar 8 O#eraci!n en ,D 8 %linear. 4esplaza y ira los objetos seleccionados si es necesario, 0asta alinearlo con otro objeto que se utiliza como destino. Para ello, despu6s de seleccionar el objeto que queremos desplazar, 2uto/24 nos pide tres puntos caracter.sticos del objeto ori en y sus tres puntos correspondientes del objeto destino. S"lo el primer punto se solapa, los otros sirven para ponerse en l.nea el uno con el otro. Desi'ne o=6e0os+ Precise el primer punto de ori en: Smid de Precise el primer punto de mira: Smid de Precise el se undo punto de ori en: Smid de Precise el se undo punto de mira: Smid de Precise el tercer punto de ori en o +continuar,: Sendp de Precise el tercer punto de mira: Sendp de

1M. Cara ,D &ste comando se encuentra en el men( desple able Di=u6o en Su#erficies. /onstruye caras cuadran ulares o trian ulares, para lo cual 0ay que indicar la posici"n de todos y cada una de los v6rtices que constituyen la cara. !a inserci"n de los v6rtices 0ay que 0acerla en sentido tri onom6trico o en sentido 0orario, pero nunca en zi za . Si antes de indicar la posici"n del v6rtice, seleccionamos la opci"n In1isi=le, la arista de la super'icie que sale de ese v6rtice, ser oculta y no se ver. Precise #ri.er #un0o o $In1isi=le(+ Precise se undo punto o 9Fnvisible; Precise tercer punto o 9Fnvisible; +salir,: Precise cuarto punto o 9Fnvisible; +crear cara con tres lados,: Si la super'icie es trian ular, en vez de indicar la posici"n del cuarto v6rtice, pulsaremos INTRO. Si la super'icie es cuadran ular, indicaremos la posici"n del cuarto v6rtice. Si la super'icie no tiene otras caras a continuaci"n, ante la si uiente pre unta se pulsa INTRO y se sale de la orden, pero si se quieren crear nuevas caras a continuaci"n de la enerada, se puede se uir indicando nuevos v6rtices, teniendo en cuenta que en cada una de las si uientes caras, los v6rtice primero y se undo sern el tercero y cuarto de la cara anterior. Precise 0ercer #un0o o $In1isi=le( )salir*+ Precise cuarto punto o 9Fnvisible; +crear cara con tres lados,: Precise tercer punto o 9Fnvisible; +salir,: Precise cuarto punto o 9Fnvisible; +crear cara con tres lados,: Precise 0ercer #un0o o $In1isi=le( )salir*+ INTRO

1N. J%DO &ste comando se encuentra en el men( desple able Di=u6o en Su#erficies. Permite 0acer invisibles los lados de las caras M4 que son visibles y 0acer visibles los que son invisibles. Iniciali ando... Precise aris0a de ,dcara #ara ac0i1ar o desac0i1ar 1isi=ilidad o $Visuali ar(+ 2l desi nar la arista de la C%R% ,D que queremos 0acer invisible, 2uto/24 selecciona el modo de re'erencia #un0o .edio y no nos queda mas que pinc0ar la arista, 6sta se queda a puntos y podemos se uir desi nando aristas para 0acerlas ocultas. Si por el contrario, queremos 0acer visible al una arista, tendremos que seleccionar la opci"n Visuali ar, esta opci"n nos permite que indiquemos el m6todo a utilizar para ver las aristas invisibles. !a opci"n Todo nos muestra a puntos todas las aristas del dibujo que sean ocultas y nosotros seleccionaremos aquellas que queremos que sean visibles. !a opci"n Seleccionar nos permite que pinc0emos una arista visible de una cara M4, y 2uto/24 nos muestra a puntos (nicamente las aristas de esa cara que son invisibles. Precise aris0a de ,dcara #ara ac0i1ar o desac0i1ar 1isi=ilidad o $Visuali ar(+ V Indi"ue .0odo de selecci!n #ara 1isuali ar aris0as ocul0as $Seleccionar&Todo( )Todo*+ S Desi'ne o=6e0os+ 1 encon0rados Desi'ne o=6e0os+ GG Re'eneraci!n o=6e0os ,DC%R%...0er.inada. Precise aris0a de ,dcara #ara ac0i1ar o desac0i1ar 1isi=ilidad o $Visuali ar(+ 24. PC%R% PC%R% &ste comando 0ay que escribirlo, nos permite 0acer super'icies compuestas por ms v6rtices que las caras M4 e incluso enerar un ran n(mero de caras de un objeto tridimensional. Primero 0ay que indicar la posici"n de todos y cada uno de los v6rtices de la 'i ura, con'orme lo vamos 0aciendo, 2uto/24 les va adjudicando un n(mero que corresponde con el d. ito de la pre unta, as. el v6rtice % ser el unoA el v6rtice ) ser el ) y as. sucesivamente. Si la 'i ura s"lo tiene J v6rtices, ante la pre unta de d"nde se encuentra el s6ptimo, indicaremos INTRO. 2 continuaci"n 2uto/24 nos pre unta qu6 n(meros de v6rtices corresponde a cada una de las caras del objeto. !os n(meros de los distintos v6rtices de cada cara 0ay que darlos en sentido tri onom6trico o en sentido 0orario, pero nunca en zi za . >na vez que 0ayamos indicado todos los v6rtices de todas las caras, ante la pre unta de un nuevo v6rtice, indicaremos INTRO. Precise u=icaci!n de 1r0ice 1+ Precise u=icaci!n de 1r0ice 2 o )definir caras*+ Precise u=icaci!n de 1r0ice , o )definir caras*+

Precise u=icaci!n de 1r0ice ; o )definir caras*+ Precise u=icaci!n de 1r0ice ? o )definir caras*+ Precise u=icaci!n de 1r0ice @ o )definir caras*+ Precise u=icaci!n de 1r0ice I o )definir caras*+ INTRO Cara 15 1r0ice 1+ Indi"ue un nC.ero de 1r0ice o $cOlor&Ca#a(+ 1 Cara 15 1r0ice 2+ Indi"ue un nC.ero de 1r0ice o $cOlor&Ca#a( )cara si'uien0e*+ 2 Cara 15 1r0ice ,+ Indi"ue un nC.ero de 1r0ice o $cOlor&Ca#a( )cara si'uien0e*+ , /ara %, v6rtice L: Fndique un n(mero de v6rtice o 9c7lorG/apa; +cara si uiente,: F-3:7 /ara ), v6rtice %: Fndique un n(mero de v6rtice o 9c7lorG/apa; +cara si uiente,: M /ara ), v6rtice ): Fndique un n(mero de v6rtice o 9c7lorG/apa; +cara si uiente,: L /ara ), v6rtice M: Fndique un n(mero de v6rtice o 9c7lorG/apa; +cara si uiente,: T /ara ), v6rtice L: Fndique un n(mero de v6rtice o 9c7lorG/apa; +cara si uiente,: F-3:7 /ara M, v6rtice %: Fndique un n(mero de v6rtice o 9c7lorG/apa; +cara si uiente,:L /ara M, v6rtice ): Fndique un n(mero de v6rtice o 9c7lorG/apa; +cara si uiente,: T /ara M, v6rtice M: Fndique un n(mero de v6rtice o 9c7lorG/apa; +cara si uiente,:J /ara M, v6rtice L: Fndique un n(mero de v6rtice o 9c7lorG/apa; +cara si uiente,: F-3:7 /ara L, v6rtice %:

Fndique un n(mero de v6rtice o 9c7lorG/apa;: F-3:7 !as opciones cOlor y Ca#a, nos permiten que cada arista de la cara se dibuje en un color o capa distinta.

21. S>PREV &ste comando se encuentra en el men( desple able Di=u6o en Su#erficies * Su#. de re1oluci!n. -os permite dibujar una super'icie a partir de una curva ( eneralmente una polil.nea) que es la que da 'orma a la super'icie y una l.nea que se utiliza como eje alrededor del cul ira la curva para darnos la super'icie. 2ntes de crear la super'icie 0ay que 'ijarse en los valores de las variables S>R:T%B1 y S>R:T%B2, esta variables (0ay que escribirlas) act(an antes de creada la super'icie, por lo que 0abr que modi'icarlas antes para que al enerar la revoluci"n, la super'icie sal a su'icientemente de'inida. S>R:T%B1, es la variable encar ada de enerar el n(mero de caras que se van a crear alrededor del eje, a mayor n(mero, ms cil.ndrica va a quedar. S>R:T%B2, es la variable encar ada de enerar el n(mero de caras que se van a crear a lo lar o de la polil.nea, a mayor n(mero, ms se amoldar la super'icie a la curva que la de'ine. Densidad de es0ruc0ura al<.=rica ac0ual+ S>R:T%B13@ S>R:T%B23@ 4esi ne objeto que se va a resolver: 4esi ne objeto que de'ina el eje de revoluci"n: Precise n ulo inicial +5,: Precise n ulo incluido (1Ptri on., BP0orario) +MJ5,: Primero se selecciona la polil.nea y a continuaci"n la l.nea. &l <n'ulo inicial es el n ulo a partir del cul va a empezar a enerarse la super'icie ( eneralmente coincide con el plano en que 0a sido dibujada la curva, por lo tanto 5). &l <n'ulo incluido son los rados en que la curva tiene que irar alrededor del eje, eneralmente MJ5, es decir una vuelta completa.

22. S>PT%B &ste comando se encuentra en el men( desple able Di=u6o en Su#erficies * Su#. 0a=ulada. -os permite dibujar una super'icie a partir de una curva o polil.nea que nos de'ine la 'orma de la super'icie y una l.nea que se utiliza como vector para indicar la direcci"n y la lon itud que va a tener la super'icie. Desi'ne o=6e0o #ara el #erfil+ 4esi ne objeto para vector de direcci"n: Primero se selecciona la polil.nea y a continuaci"n la l.nea. 2,. S>PRE-J% &ste comando se encuentra en el men( desple able Di=u6o en Su#erficies * Su#. re'lada. -os permite dibujar una super'icie de'inida a partir de dos curvas que se encuentra una en 'rente de la otra. !as curvas no pueden ser cerradas y si se selecciona la primera por un extremo, la se unda tambi6n tiene que seleccionarse por el mismo extremo, en caso contrario se produce un nudo en la super'icie enerada. Densidad de es0ruc0ura al<.=rica ac0ual+ S>R:T%B13@ Desi'ne #ri.era cur1a de definici!n+ Desi'ne se'unda cur1a de definici!n+ 2;. S>PJ%DOS &ste comando se encuentra en el men( desple able Di=u6o en Su#erficies * Su#. 'enerada #or lados. -os permite dibujar una super'icie a partir de cuatro entidades (l.neas, arcos, polil.neas, etc.) que eneran el contorno de la super'icie. !as cuatro entidades deben cerrar per'ectamente la super'icie, de 'orma que donde termina una entidad debe comenzar la si uiente. Densidad de es0ruc0ura al<.=rica ac0ual+ S>R:T%B13@ S>R:T%B23@ Desi'ne o=6e0o 1 #ara lado de su#erficie+ Desi'ne o=6e0o 2 #ara lado de su#erficie+ Desi'ne o=6e0o , #ara lado de su#erficie+ Desi'ne o=6e0o ; #ara lado de su#erficie+ 2?. ,D !os comandos que se en loban bajo este nombre se encuentran en el men( desple able Di=u6o en Su#erficies * Su#erficies ,D, apareciendo todos en el letrero de dilo o O=6e0os ,D. Se trata de un rupo de 'i uras eom6tricas sencillas que 2uto/24 tiene creadas de manera que respondiendo a una serie de pre untas, nos dibuja la pieza completa con sus aristas y sus caras por lo que no es necesario el dibujar las super'icies de estos objetos. 2@. Pris.a rec0an'ular

-os dibuja un prisma rectan ular o un cubo partiendo de un v6rtice de la base in'erior, desde el que se toman la lon itud (en la direcci"n del eje de las #), la anc0ura (en la direcci"n del eje de las $) y la altura (en la direcci"n del eje de las Z) de la 'i ura. !a opci"n por de'ecto nos dibuja el prisma, el (ltimo dato a introducir es el n ulo de iro respecto al v6rtice inicial. Precise es"uina de #ris.a rec0an'ular+ Precise lon itud de prisma rectan ular: Precise anc0ura de prisma rectan ular o 9/ubo;: Precise la altura de prisma rectan ular: Precise n ulo de rotaci"n de prisma rectan ular sobre el eje Z o 9:e'erencia;: 5 Si queremos dibujar un cubo bastar con indicar la posici"n del v6rtice, la lon itud y seleccionar la opci"n Cu=o. Por (ltimo 0abr que indicar el n ulo de iro respecto al v6rtice inicial. Precise es"uina de #ris.a rec0an'ular+ Precise lon itud de prisma rectan ular: Precise anc0ura de prisma rectan ular o 9/ubo;: / Precise n ulo de rotaci"n de prisma rectan ular sobre el eje Z o 9:e'erencia;: 5 2I. Cu/a -os dibuja un calce o cu?a. !as pre untas son exactamente las mismas que en el caso del prisma, ya que una cu?a es medio prisma. Precise es"uina de cu/a+ Precise lon itud de cu?a: Precise anc0ura de cu?a: Precise la altura de cu?a: Precise n ulo de rotaci"n de cu?a sobre el eje Z: 5 2M. Pir<.ide

4e todos los objetos M4, 6ste es el (nico que requiere de realizar al (n trabajo anterior, ya que se necesita conocer no s"lo la posici"n de los v6rtices de la base de la pirmide sino tambi6n la posici"n del v6rtice o v6rtices superiores. -os permite dibujar pirmides de base trian ular o rectan ular. &n el caso de la base trian ular, la pirmide puede terminar en un v6rtice o ser truncada. &n el caso de la base rectan ular, la pirmide puede ser terminada en un v6rtice, truncada o terminada en arista como un tejado. Para dibujar una pirmide de base rectan ular y terminada en v6rtice, 0abr que indicar la posici"n de todos los v6rtices de la base y la posici"n del v6rtice superior de la pirmide. Precise #ri.era es"uina de la =ase de la #ir<.ide+ Precise se unda esquina de la base de la pirmide: Precise tercera esquina de la base de la pirmide: Precise cuarta esquina de la base de la pirmide o 93etraedro;: Precise punto de v6rtice de la pirmide o 92ristaGSuperior; Para dibujar una pirmide de base rectan ular y terminada en arista, 0abr que indicar la posici"n de todos los v6rtices de la base y la posici"n de los dos v6rtices superiores de la pirmide. Precise #ri.era es"uina de la =ase de la #ir<.ide+ Precise se unda esquina de la base de la pirmide: Precise tercera esquina de la base de la pirmide: Precise cuarta esquina de la base de la pirmide o 93etraedro;: Precise punto de v6rtice de la pirmide o 92ristaGSuperior; 2 Precise punto 'inal de la primera arista de la pirmide: Precise punto 'inal de la se unda arista de la pirmide: Para dibujar un tronco de pirmide de base rectan ular, 0abr que indicar la posici"n de los cuatro v6rtices de la base in'erior y la posici"n de los cuatro v6rtices de la base superior. Precise #ri.era es"uina de la =ase de la #ir<.ide+ Precise se unda esquina de la base de la pirmide: Precise tercera esquina de la base de la pirmide:

Precise cuarta esquina de la base de la pirmide o 93etraedro;: Precise #un0o de 1r0ice de la #ir<.ide o $%ris0a&Su#erior( S Precise primera esquina superior de pirmide: Precise se unda esquina superior de pirmide: Precise tercera esquina superior de pirmide: Precise cuarta esquina superior de pirmide: Para dibujar una pirmide de base trian ular y terminada en v6rtice, 0abr que indicar la posici"n de todos los v6rtices de la base y la posici"n del v6rtice superior de la pirmide. Precise #ri.era es"uina de la =ase de la #ir<.ide+ Precise se unda esquina de la base de la pirmide: Precise tercera esquina de la base de la pirmide: Precise cuarta esquina de la base de la pirmide o 93etraedro;: 3 Precise punto de v6rtice de tetraedro o 9Superior;: Para dibujar un tronco de pirmide de base trian ular, 0abr que indicar la posici"n de los tres v6rtices de la base in'erior y la posici"n de los tres v6rtices de la base superior. Precise #ri.era es"uina de la =ase de la #ir<.ide+ Precise se unda esquina de la base de la pirmide: Precise tercera esquina de la base de la pirmide: Precise cuarta esquina de la base de la pirmide o 93etraedro;: 3 Precise punto de v6rtice de tetraedro o 9Superior;: S Precise primera esquina superior de tetraedro: Precise se unda esquina superior de tetraedro: Precise tercera esquina superior de tetraedro: 2N. Cono L esfera

-os permite dibujar conos, cilindros y conos truncados. Primero se indica la posici"n del centro de la base y el radio de la misma. 2l introducir el radio de la base superior es cuando se decide el tipo de 'i ura a dibujar, si el radio es cero se dibuja un cono, si el radio es distinto al de la base in'erior un cono truncado, y si el radio es i ual al de la otra base un cilindro. &l (ltimo dato es la altura. &l cono siempre es recto, no pudiendo dibujar conos oblicuos. Precise cen0ro #ara la =ase del cono+ Precise radio de la =ase del cono o $Di<.e0ro(+ Precise radio su#erior del cono o $Di<.e0ro( )4*+ Precise al0ura de cono+ 144 Indi"ue el nC.ero de se'.en0os #ara la su#erficie del cono )1@*+ ES:ER% Para dibujar una es'era, s"lo se necesita el centro y el radio. Precise cen0ro de esfera+ Precise radio de esfera o $Di<.e0ro(+ Indi"ue nC.ero de se'.en0os lon'i0udinales #ara la su#erficie de esfera )1@*+ Indi"ue nC.ero de se'.en0os la0i0udinales #ara la su#erficie de esfera )1@*+ ,4. CC#ula L cuenco C>P>J% F ual que en la es'era, para dibujar una c(pula (0emis'erio norte de la es'era), s"lo se necesita el centro y el radio. Precise cen0ro de cC#ula+ Precise radio de c(pula o 94imetro;: Fndique n(mero de se mentos lon itudinales para la super'icie de c(pula +%J,: Fndique n(mero de se mentos latitudinales para la super'icie de c(pula +H,: C>ENCO /omo en los dos casos anteriores, para dibujar un cuenco (0emis'erio sur de la es'era), s"lo se necesita el centro y el radio. Precise cen0ro de cuenco+ Precise radio de cuenco o 94imetro;: Fndique n(mero de se mentos lon itudinales para la super'icie de cuenco +%J,: Indi"ue nC.ero de se'.en0os la0i0udinales #ara la su#erficie de cuenco )M*+ ,1. Toroide L .alla

TOROIDE &n el caso del toroide, los datos necesarios sern la posici"n de su centro, el radio del toroide (distancia del centro del mismo, al extremo exterior de la secci"n tubular) y el radio de la secci"n tubular. &l radio de la secci"n tiene que ser i ual o menor que la mitad del radio del toroide, en caso contrario, 2uto/24 no lo dibujar. Precise cen0ro de 0oroide+ Precise radio de toroide o 94imetro;: T5 Precise radio de la secci"n o 94imetro;: )5 Fndique n(mero de se mentos alrededor de la circun'erencia de la secci"n +%J,: Fndique n(mero de se mentos alrededor de la circun'erencia del toroide +%J,: <2!!2 -os dibuja una malla todo lo de'inida que queramos, indicando (nicamente la posici"n de los cuatro v6rtices de la misma y el n(mero de nudos. Precise #ri.era es"uina de .alla+ Precise se unda esquina de malla: Precise tercera esquina de malla: Precise cuarta esquina de malla: Fndique el tama?o de la malla en la direcci"n <: T Fndique el tama?o de la malla en la direcci"n -: M Si queremos modi'icar una malla, podemos una vez dibujada y mediante pinzamientos, editar sus nudos dndoles distintas alturas con el comando Des#la a y mediante la Q. >na vez editada, se modi'ican los valores de las variables S>:U> y S>:U@, dndoles un valor elevado, y por (ltimo mediante el comando Modificar R O=6e0o R Polilnea, se puede %.oldar su#erficie para que enere una super'icie ms suave.

,2. Malla ,D &ste comando se encuentra en el men( desple able Di=u6o en Su#erficies R Malla ,D. -os dibuja una malla poli onal tridimensional indicando su tama?o se (n el n(mero de nudos que contiene la malla en las direcciones < (columnas) y - ('ilas) e indicando la posici"n de cada uno comenzando por lo nodos de la primera columna y continuando con las si uientes. Indi"ue 0a.a/o de .alla en direcci!n M+ ? Fndique tama?o de malla en direcci"n -: M Precise ubicaci"n de v6rtice (5, 5): Precise ubicaci"n de v6rtice (5, %): Precise ubicaci"n de v6rtice (5, )): Precise ubicaci"n de v6rtice (%, 5): Precise ubicaci"n de v6rtice (%, %): Precise ubicaci"n de v6rtice (%, )): Precise ubicaci"n de v6rtice (), 5): Precise ubicaci"n de v6rtice (), %): Precise ubicaci"n de v6rtice (), )): Precise ubicaci"n de v6rtice (M, 5): Precise ubicaci"n de v6rtice (M, %): Precise ubicaci"n de v6rtice (M, )): Precise ubicaci"n de v6rtice (L, 5): Precise ubicaci"n de v6rtice (L, %):

Precise ubicaci"n de v6rtice (L, )):

,,. I.#ri.ir en ,D !a impresi"n de un dibujo 0ec0o en M4 mediante super'icies, se puede 0acer desde la pantalla Modelo exactamente i ual que cuando se imprime un dibujo en )4, pero en este caso, s"lo se imprime la ventana activa, no pudi6ndose imprimir varias vistas en una sola 0oja. Si lo que se desea es imprimir en una (nica lmina varias vistas de un dibujo en M4, 0abr que utilizar las Presen0aciones, para lo que se se uirn los pasos que a continuaci"n se narran. A 1er #aso: 2ntes de entrar en la Presen0aci!n, deber.amos uardar las vistas en perspectiva que queremos imprimir. &so se 0ace utilizando los comandos, Or=i0a ,D, Vis0adin o P0o 1is0a ,D. 2 continuaci"n se selecciona el comando Ver 8 Vis0as 'uardadas, 0acer clic en el bot"n Nue1o de la pantalla Vis0as y en la casilla No.=re de 1is0a de la pantalla Nue1a 1is0a, dar nombre al punto de vista que queremos uardar. &sto 0ace que el pro rama recuerde exactamente el punto desde el que se est mirando la escena y nos va a permitir restaurarla cuando queramos. A 2S #aso: Por de'ecto 2uto/24 nos presentar una 0oja 4F- 2L en posici"n 0orizontal, si queremos modi'icar el tama?o o la orientaci"n de la 0oja, 0abr que seleccionar el comando %rc9i1o 8 Confi'urar #<'ina, y seleccionar el trazador, el tama?o de papel, su orientaci"n y 0acer clic en el bot"n %ce#0ar. A ,er #aso: =acemos clic en la solapa de Presen0aci!n 1. &sto nos cambia de pantalla y veremos una 0oja de papel en blanco sobre el 'ondo ris de la pantalla, parecido a como se ver.a una lmina de papel sobre la mesa. &n el interior de la 0oja, aparece un rectn ulo de l.nea continua y en su interior la ima en del dibujo que tenemos en espacio modelo. Seleccionaremos el marco de la ventana y lo borraremos para dejar el papel completamente vac.o. A ;S #aso: 4esde el comando Ver 8 Ven0anas, crearemos las ventanas que necesitemos con la 'orma y posici"n deseada. 3ambi6n se pueden dibujar curvas cerradas (c.rculos, pol. onos, o polil.neas) y convertirlas en ventanas de presentaci"n. Para que los marcos de las ventanas se puedan ocultar a 'in de que no se impriman, es necesario crear una Ca#a e insertarlas en ella. A ?S #aso: /ada vez que se crea una ventana, la vista que aparece es siempre la misma, es decir, la vista que actualmente tenemos en la pantalla Modelo. Para poder entrar en cada una

de las ventanas e indicar la vista que se desea ver, 0ay que 0acer clic en el bot"n P%PEJ de la barra de Con0rol. &sto nos lleva a un espacio mixto, es decir, estando en Presen0aci!n, las ventanas act(an como si nos encontrsemos en Modelo. =aciendo clic en el interior de cada ventana, podemos determinar la vista que queremos obtener, utilizando los comandos Vis0adin, P0o 1is0a ,D, Or=i0a ,D o Vis0as 'uardadas. 2dems podemos inutilizar, de 'orma independiente, las capas a visualizar en cada una de las ventanas, desactivando el parmetro Inu0ili ar&reu0ili ar en la 1en0ana ac0ual, del icono desple able de las capas, situado en la barra de 0erramientas Pro#iedades. A @S #aso: $a tenemos la presentaci"n terminada, s"lo 'alta que las vistas se representen en la escala deseada y acotar si se desea las vistas. &s conveniente 0acer visible la barra de 0erramientas Ven0anas 'r<ficas. Para dar a cada vista la escala deseada, se selecciona el marco de la ventana y se le aplica la escala necesaria mediante el icono desple able de la barra de 0erramientas Ven0anas 'r<ficas.

&l si uiente paso ser insertar nuestra plantilla con la cartula y 0acer que coincida con el rea e'ectiva de impresi"n. Por (ltimo, crearemos una nueva capa para acotar y acotaremos las entidades necesarias. A IS #aso: Para que al imprimir, no se vean todas las aristas del dibujo sino (nicamente las visibles como si los objetos 'uesen opacos, 0ay que utilizar el comando AVENT%N%S o 0acer clic en el se undo icono de la barra de 0erramientas Ven0anas 'r<ficas. 4e entre todas las opciones que aparecen, seleccionar Ocul0ar al 0ra ar. Ca.=iando al es#acio #a#el. Precise esquina de ventana o 92/3G4&SG2justarG7cultar al trazarGRloquearGobDetoGPoli onalG:estituirG)GMGL; +2justar,: o &liminaci"n de l.nea oculta para impresi"n 92/3G4&S;: 2/3 4esi ne objetos: 2ctivaremos la opci"n y a continuaci"n seleccionaremos los marcos de las ventanas. A MS #aso: Seleccionaremos el comando %rc9i1o 8 I.#ri.ir, el unico parmetro que tendremos que modi'icar, si es necesario, ser el estilo de impresi"n. Si se 0a utilizado una 'uente de texto 33U, y al imprimir se ve 0ueca, 0ay que poner a % la variable del sistema TE7T:IJJ. ,;. S!lidos

<ediante los s"lidos se pueden crear toda clase de objetos tridimensionales a partir de primitivas o de curvas planas. 3ambi6n se pueden crear re iones que son elementos super'iciales que pueden ser editados y mediante los cuales, a su vez, se pueden crear s"lidos complejos. !a representaci"n de los s"lidos se 0ace en 'orma almbrica pudiendo obtenerse una visi"n ms real de los mismos mediante un OC>JT%, un RENDER, o simplemente un SOMBR%. Para variar la presentaci"n de los s"lidos existen tres variables del sistema que pueden mejorar su visibilidad, estas son: ISOJINES, :%CETRES y DISPSIJH. B ISOJINES: controla el rado de precisi"n con que se dibujan los s"lidos. &l valor por de'ecto es L pero se puede aumentar. /uanto mayor sea el n(mero, mayor ser el n(mero de caras que dibujar 2uto/24. B :%CETRES: Se encar a de realizar la trian ulaci"n de las caras del s"lido. Su valor est comprendido entre 5,5% y %5. /uanto mayor sea el valor, mayor ser el n(mero de caras. B DISPSIJH: 2ctivando esta variable se obtiene al ocultar las aristas de la silueta del s"lido, dejando de representar los trin ulos de las caras. ,?. Orden Cu/a &sta orden se encuentra en el men( desple able Di=u6o * S!lidos * Cu/a. Eeneramos un calce o cu?a que es un paralelep.pedo cortado en dia onal. Precise #ri.era es"uina de cu/a o $Cen0ro( )45454*+ B Si tomamos la opci"n es"uina de cu/a, 2uto/24 nos pedir: Precise es"uina o $Cu=o&Jon'i0ud(+ Precise al0ura+ !a opci"n por de'ecto nos pide la posici"n de la esquina opuesta de la base de la cu?a y a continuaci"n la %l0ura. !a cu?a se enera de 'orma que sobre la primera esquina introducida se sit(a la parte alta de la cu?a y la arista baja sobre la otra esquina. /on la opci"n Jon'i0ud, 2uto/24 nos pedir adems, la anc0ura y la altura. Precise lon'i0ud+ Precise anc9ura+ Precise al0ura+ /on la opci"n Cu=o, 2uto/24 s"lo nos pedir la Jon'i0ud. !a lon itud se toma en el sentido positivo del eje de las #, la anc0ura en el sentido positivo del eje de las $ y la altura en el sentido positivo del eje de las Z partiendo todas estas medidas del primer punto desi nado para la creaci"n del calce y teniendo en cuenta el S/P actual. &l lado inclinado conver e sobre el eje de las #. B Si tomamos la opci"n Cen0ro, deberemos indicar la posici"n del centro eom6trico de la caja que abarca a la cu?a. Precise cen0ro de cu/a )45454*+ Precise es"uina o#ues0a o $Cu=o&Jon'i0ud(+ Precise al0ura+

&l resto de pre untas son las mismas que en el caso anterior. ,@. Orden Cono &sta orden se encuentra en el men( desple able Di=u6oRS!lidosR Cono. <ediante esta orden se eneran conos con base circular o el.ptica. !os conos enerados son rectos. Densidad de es0ruc0ura al<.=rica ac0ual+ ISOJINES3; Precise cen0ro de =ase de cono o $El#0ico( )45454*+ B 7pci"n Cen0ro: =abr que indicar el centro de la base que ser circular, a continuaci"n 0abr que indicar su radio o su dimetro y a continuaci"n la altura del cono. Precise radio #ara =ase de cono o $Di<.e0ro(+ Precise al0ura de cono o $Vr0ice(+ !a opci"n Vr0ice nos permite indicar no solo la altura sino tambi6n la orientaci"n del cono, ya que 6ste se enerar de 'orma que la base se dibuje en el plano perpendicular a la l.nea que une el centro de la base con el v6rtice. Precise #un0o de 1r0ice+ B 7pci"n El#0ico: -os permite crear conos de base el.ptica. Precise #un0o final de e6e de eli#se #ara =ase de cono o $Cen0ro(+ Precise #un0o final de se'undo e6e de eli#se #ara =ase de cono+ Precise lon'i0ud de o0ro e6e #ara =ase de cono+ Precise al0ura de cono o $Vr0ice(+ <ediante la opci"n por de'ecto, dibujaremos la base del cono dando los dos extremos de un eje de la elipse, y el extremo del otro semieje. /on la opci"n Cen0ro, indicaremos la posici"n del centro de la elipse, un extremo de un semieje y otro extremo del otro semieje. Precise cen0ro de eli#se #ara =ase de cono )45454*+ Precise #un0o final de e6e de eli#se #ara =ase de cono+ Precise lon'i0ud de o0ro e6e #ara =ase de cono+ Precise al0ura de cono o $Vr0ice(+ ,I. Orden Cilindro &sta orden se encuentra en el men( desple able Di=u6oRS!lidosR Cilindro. Eenera cilindros s"lidos rectos de bases superior e in'erior i uales, bien sean circulares o el.pticas. /ontiene las mismas opciones que la orden anterior. Densidad de es0ruc0ura al<.=rica ac0ual+ ISOJINES3; Precise centro de base de cil.ndro o 9&l.ptico; +5,5,5,: B !a opci"n por de'ecto nos pide la posici"n del centro de la base circular del cilindro.

Precise radio #ara =ase de cilndro o $Di<.e0ro(+ Precise altura de cilindro o 9/entro del otro extremo;: Primero indicamos el centro de la base y despu6s su radio o su dimetro. Si por (ltimo introducimos su altura ya tendremos el cilindro. Si desi namos la opci"n Cen0ro del o0ro eO0re.o, tendremos que dar las coordenadas de 6ste y el cilindro se dibujar con sus bases perpendiculares a la l.nea que une los centros de ambas bases. Precise centro de otro extremo de cilindro: B 7pci"n El#0ico: Eeneraremos cilindros con bases el.pticas. !as opciones son id6nticas a la de la orden CONO con base el.ptica. Precise #un0o final de e6e de eli#se #ara =ase de cilndro o $Cen0ro(+ Precise punto 'inal de se undo eje de elipse para base de cil.ndro: Precise lon itud de otro eje para base de cil.ndro: Precise altura de cilindro o 9/entro del otro extremo;: ,M. Orden esfera &sta orden se encuentra en el men( desple able Di=u6o * S!lidos * Esfera. <ediante esta orden se eneran es'eras s"lidas. Densidad de es0ruc0ura al<.=rica ac0ual+ ISOJINES3; Precise centro de es'era +5,5,5,: Precise radio de es'era o 94imetro;: S"lo 0ay que indicar la posici"n de su centro y su radio o dimetro. ,N. Orden Toroide &sta orden se encuentra en el men( desple able Di=u6o * S!lidos * Toroide. Eeneramos toroides s"lidos. Densidad de es0ruc0ura al<.=rica ac0ual+ ISOJINES3; Precise centro de toroide +5,5,5,: Precise radio de toroide o 94imetro;: Precise radio de secci"n o 94imetro;:

Primero 0abr que indicar el centro del toroide, a continuaci"n el radio o el dimetro del mismo. &l radio del toroide ser la distancia desde el centro del toroide 0asta el centro del tubo. Por (ltimo 0abr que indicar el radio o el dimetro de la secci"n tubular. &l radio del tubo puede ser mayor que el radio del toroide con lo que nos dibujar una especie de manzana. 3ambi6n existe la posibilidad de dar valor ne ativo al radio del toroide, con lo que se enerar una especie de bal"n de ru byA en este caso, el radio del tubo debe de ser, en valor absoluto mayor que el del toroide.

?2. O=0enci!n de 1is0as 2D a #ar0ir de un s!lido 2uto/24 nos permite obtener vistas orto onales, perspectivas e incluso cortes en dos dimensiones a partir de un s"lido, para eso utiliza el llamado Es#acio Pa#el o Presen0aci!n, que es un rea de dibujo especial en el que se presenta la 0oja de papel en la que vamos a dibujar per'ectamente delimitada, dentro de la cual, se pueden crear ventanas en las que obtener distintas vistas de nuestro objeto desde puntos de vista distintos e incluso con distinto zoom. &sas vistas las podemos pasar a dos dimensiones, como si se tratase de una cartulina en la que 0emos ido pe ando distintas 'otos de nuestro dibujo. &xisten dos 'ormas de 0acer esto, mediante los comandos Confi'urar * Vis0a y Confi'urar * PerfilA o crear ventanas en Es#acio Pa#el, modi'icar los puntos de vista y a continuaci"n utilizar el comando Confi'urar * Perfil. ?,. Orden confi'urar 1is0a !a primera de las 'ormas que 0ay de sacar vistas en )4 a partir de s"lidos, es utilizar primero el comando Confi'urar Vis0a para crear las ventanas en Es#acio Pa#el y las vistas a obtener en cada una de ellas, y lue o el comando Confi'urar Di=u6o, para obtener una ima en en dos dimensiones de las vistas obtenidas anteriormente. &stos dos comandos siempre trabajan juntos y siempre en el mismo orden. &sta orden se encuentra en el men( desple able Di=u6o * S!lidos * Confi'urar * Vis0a. <ediante esta orden se obtienen las ventanas en Es#acio Pa#el donde se presentan las vistas del s"lido, adems nos permite obtener a escala vistas orto onales, auxiliares y de secci"n del objeto que se encuentra en Es#acio Modelo y por (ltimo crea capas para cada una de las ventanas en las que ms adelante se colocarn las distintas partes de las vistas en )4. 2l seleccionar el comando, 2uto/24 nos pasa directamente a Es#acio Pa#el, presentndonos dentro de la lmina una ventana en la que aparece la misma vista que ten.amos de nuestro objeto en Es#acio Modelo. !a 'orma y el tama?o de la lmina, la toma 2uto/24 del comando Confi'urar P<'ina que se encuentra en el men( desple able %rc9i1o.

4entro de la lmina se ven dos rectn ulos, el primero en l.nea discontinua se trata del l.mite de la 0oja que la impresora puede utilizar, 'uera del mismo la impresora no puede imprimirA el se undo rectn ulo, de l.nea continua, es la ventana en que se presenta la ima en de nuestro dibujo ?;. Orden confi'urar 1is0a A II !o primero que 0aremos ser borrar la ventana para que la lmina quede completamente vac.a y as. poder crear las vistas como nosotros queramos. Para borrar la ventana, pinc0aremos en el comando Borrar y desi naremos cualquier punto del marco de la ventana. 2l borrar el marco tambi6n desaparecer le ima en del dibujo, pero en Es#acio Modelo l" icamente no se 0a borrado nada. 2 continuaci"n volvemos a seleccionar el comando Confi'urar Vis0a, y 2uto/24 nos presenta las opciones de este comando. Indi"ue una o#ci!n $SCP&Or0o&%uOiliar&sEcci!n(+ SCP !a opci"n SCP, nos permite obtener la vista en planta se (n el S/P actual, el sistema de coordenadas >niversales o un sistema de coordenadas que 0ubiera sido memorizado. Indi"ue una o#ci!n $Me.ori ada&>ni1ersal&D&%c0ual( )%c0ual*+ >na vez seleccionado el sistema de coordenadas a partir del cual obtener la vista en planta, 2uto/24 nos pre unta por la escala a la que lo va a representar en la lmina. Indi"ue la escala de la 1is0a)1*+ % con0inuaci!n 9aL "ue #inc9ar den0ro de la l<.ina5 d!nde "uere.os si0uar la 1is0a5 #ara ello5 %u0oC%D nos #er.i0e #ro=ar 1arias 1eces. Has0a "ue no indi"ue.os INTRO5 nos se'uir< #re'un0ando #or el cen0ro de la 1is0a. Indi"ue cen0ro de la 1is0a+ Precise centro de la vista +precisar ventana,: F-3:7 >na vez decidida la posici"n de la ventana, 0ay que dibujarle un marco, para ello 2uto/24 nos pre unta las esquinas opuestas que representarn el tama?o de la misma. Precise #ri.era es"uina de la 1en0ana+

Precise esquina opuesta de la ventana: Por (ltimo, 0ay que darle un nombre a la ventana, de esa 'orma 2uto/24 crear las capas de esa ventana dndoles el nombre de la misma. Indi"ue no.=re de la 1is0a+ #lan0a

>na vez obtenida la planta, se obtienen las vistas orto onales que sern el alzado y los per'iles, para eso seleccionamos la opci"n Or0o. Indi"ue una o#ci!n $SCP&Or0o&%uOiliar&sEcci!n(+ o 4esi ne el lado de la ventana para la proyecci"n: ??. Orden confi'urar 1is0a A III Si se quiere obtener el alzado, seleccionaremos el lado in'erior del marco de la ventana PJ%NT%, 2uto/24 selecciona el punto medio del lado y nos permite ele ir el centro de la se unda ventana pero en la direcci"n vertical al punto seleccionado. Indi"ue cen0ro de la 1is0a+ Precise cen0ro de la 1is0a )#recisar 1en0ana*+ &n este caso no nos pre unta la escala pues dibujar todas las vistas con la misma escala que la planta. S"lo queda por dar el tama?o de la ventana y su nombre. Precise #ri.era es"uina de la 1en0ana+ Precise es"uina o#ues0a de la 1en0ana+ Indi"ue no.=re de la 1is0a+ al ado

Si "uere.os o=0ener una 1is0a de #erfil5 1ol1ere.os a seleccionar la o#ci!n Or0o5 #ero es0a 1e 0o.are.os co.o #un0o de #ar0ida el #un0o .edio del lado i "uierdo de la 1en0ana %l ado5 L nos des#la are.os 9acia la derec9a de la l<.ina #ara si0uar la 1en0ana Perfil.

?@. Orden confi'urar 1is0a A IV Para obtener una vista en perspectiva 0ay que realizar dos ventanas auxiliares, la primera partiendo de la ventana en planta y siendo perpendicular a una l.nea que se trace a %MTI de inclinaci"n la se unda parte de esta nueva ventana y es perpendicular a una l.nea inclina da K5I.

!as ventanas auxiliares nacen como vistas perpendiculares a un plano que corta a su vez en perpendicular a la ventana que se selecciona, para ello, se precisan dos puntos por los que pasar el plano y a continuaci"n se indica desde qu6 lado se desea 0acer la nueva vista, la ventana aparecer en la direcci"n perpendicular al plano y ya solo 'altar indicar el tama?o y el nombre de la ventana. Indi"ue una o#ci!n $SCP&Or0o&%uOiliar&sEcci!n(+ a Precise primer punto de plano inclinado: Precise se undo punto del plano inclinado: *%55+%MT Precise lado para la vista: Fndique centro de la vista: Precise centro de la vista +precisar ventana,: Precise primera esquina de la ventana: Precise esquina opuesta de la ventana: Fndique nombre de la vista: % >/S@F&V P % S/P se uardar con la vista Fndique una opci"n 9S/PG7rtoG2uxiliarGs&cci"n;: a Precise primer punto de plano inclinado: Precise se'undo #un0o del #lano inclinado+ Q144)N4 Precise lado para la vista: Fndique centro de la vista: Precise centro de la vista +precisar ventana,: Precise primera esquina de la ventana: Precise esquina opuesta de la ventana: Fndique nombre de la vista: perspectiva

?I. Orden confi'urar 1is0a A V >na vez realizada la vista en perspectiva, se puede borrar la ventana intermedia que 0emos tenido que 0acer para sacar la vista y desplazar la ventana Pers#ec0i1a a la posici"n de la lmina que se quiera. !a vista de secci"n es parecida a la opci"n anterior. Primero se desi na la ventana desde la que se va a 0acer la secci"n del s"lido, lue o mediante dos puntos se indica el plano de corte, plano que ser perpendicular a la vista, a continuaci"n se indica desde que lado se va a ver el corte y la escala de representaci"n del mismo. Por (ltimo, como en los casos anteriores, se indica la posici"n de la ventana, su tama?o y el nombre. Indi"ue una o#ci!n $SCP&Or0o&%uOiliar&sEcci!n(+ e Precise #ri.er #un0o del #lano de cor0e+ Precise se'undo #un0o del #lano de cor0e+ )Or0o ac0i1ado* Precise lado #ara la 1is0a+ Indi"ue la escala de la 1is0a)1*+ Indi"ue cen0ro de la 1is0a+ Precise cen0ro de la 1is0a )#recisar 1en0ana*+ Precise #ri.era es"uina de la 1en0ana+ Precise es"uina o#ues0a de la 1en0ana+

Indi"ue no.=re de la 1is0a+ Ja 1en0ana en la "ue se o=0iene la secci!n de .o.en0o no difiere en nada con la i.a'en "ue a#arece en o0ra 1en0ana or0o'onal cual"uiera5 La "ue 9as0a "ue no se realice el di=u6o de las 1is0as5 no 9aL 0oda1a cor0e. Si des#us de reali ar 0odas las 1is0as en nues0ra l<.ina5 nos 1a.os al co.ando Ca#as5 1ere.os "ue se 9an creado un 'ran nC.ero de ca#as nue1as.

Por cada ventana nueva, se 0an creado tres capas, que reciben el nombre de la ventana a la que pertenecen se uida de un su'ijo. &n el caso de la ventana Secci"n, se 0an creado cuatro capas nuevas. 2dems de las capas mencionadas, se 0a creado otra ms llamada @P7:3S, que contiene (nicamente los marcos de las ventanas, permiti6ndonos si lo deseamos, 0acerlos invisibles a la 0ora de imprimir la lmina. !as capas con el su'ijo 4F<, se crean para que podamos utilizarlas a la 0ora de acotar. !as de su'ijo =F4, uardarn las entidades que se encuentran en una zona no visible de la pieza, pudi6ndoles cambiar el tipo de l.nea a rayitas para que se aprecien mejor. !as de su'ijo @FS, uardarn las entidades visibles de las vistas. Por (ltimo, las capas cuyo su'ijo sea =23, uardarn el sombreado de aquellas zonas que representan la zona de la pieza cortada. ?M. Orden confi'urar di=u6o

&sta orden se encuentra en el men( desple able Di=u6o * S!lidos * Confi'urar * Di=u6o. <ediante esta orden se obtienen en las ventanas anteriormente creadas en Es#acio

Pa#el, la presentaci"n de las vistas del s"lido en dos dimensiones, ya que lo que 0asta a0ora ten.amos no eran mas que vistas en tres dimensiones obtenidas desde puntos determinados. 2l seleccionar el comando, 2uto/24 nos pide que seleccionemos las ventanas en las que queremos obtener el dibujo en dos dimensiones, para eso tendremos que pinc0ar en el marco de la ventana. Desi'ne las 1en0anas a di=u6ar+ 4esi ne objetos: % encontrados 4esi ne objetos: %5 s"lidos desi nados. Si con anterioridad 0emos modi'icado los colores y tipos de l.nea de las distintas capas, a0ora se ver c"mo cada elemento del dibujo se representa en el color y tipo de l.nea que 0ab.amos determinado. &n el caso de la secci"n, el patr"n de sombreado que utiliza 2uto/24 para rayar la zona de corte es el sombreado que tiene desi nado como actual, es decir el sombreado %n'le. Para modi'icarlo, 0ay que pinc0ar en el bot"n P%PEJ de la Rarra de /ontrol para pasar a lo que se llama Es#acio Modelo :lo0an0e, seleccionar el sombreado y en el men( desple able Modificar, pinc0ar en So.=reado, seleccionar el patr"n deseado y si es preciso cambiarle la escala. &l Es#acio Modelo :lo0an0e es un espacio de dibujo intermedio entre el Es#acio Modelo y el Es#acio Pa#el, se trabaja en las ventanas del Es#acio Pa#el como si se tratasen de peque?os Es#acios Modelo.

?N. Orden confi'urar #erfil

&sta orden se encuentra en el men( desple able Di=u6o * S!lidos * Confi'urar * Perfil. &ste comando permite crear vistas en )4 de nuestros dibujos 0ec0os con s"lidos como los comandos anteriores, pero en este caso, somos nosotros los que desi namos las ventanas, el punto de vista de cada ventana, la escala y por (ltimo realizamos la obtenci"n de las vistas en dos dimensiones. >na vez realizado el dibujo con s"lidos, nos pasamos a la presentaci"n. 2parece un letrero en el que indicaremos la impresora a utilizar y el tama?o del papel.

=aciendo clic en %ce#0ar, nos aparece el Es#acio Presen0aci!n con una ventana que presenta la misma vista que tenemos en el Es#acio Modelo. Seleccionando el marco, la podemos borrar para dejar limpia la lmina donde colocares las distintas ventanas.

@4. Orden confi'urar #erfil

2 continuaci"n desde el men( Ver * Ven0anas, seleccionaremos la distribuci"n de las ventanas que queremos crear. Por ejemplo, vamos a dividir nuestra lmina en L ventanas i uales. Precise es"uina de 1en0ana o $%CT &DES &%6us0ar &Ocul0ar al 0ra ar &Blo"uear &o=Be0o &Poli'onal &Res0i0uir &2 &, &;( )%6us0ar*+ T; Precise primera esquina o 92justar; +2justar,: Seleccionaremos %6us0ar, para que las ventanas ocupen la totalidad de la zona de nuestra lmina en la que se puede imprimir. 2uto/24 nos divide el papel y nos presenta en cada ventana, la misma ima en. =aciendo clic en el bot"n Pa#el, de la barra de control, entraremos en una de las ventanas como si estuvi6semos en espacio modelo y nos va a permitir cambiar el punto de vista y el zoom. Pinc0ando en el interior de la si uiente ventana, modi'icaremos su punto de vista y su zoom. :ealizaremos la misma labor con el resto de las ventanas. >na vez que 0ayamos obtenido las vistas deseadas en cada una de las ventanas, pinc0aremos en el bot"n Modelo de la barra de control para pasar nuevamente al Es#acio Presen0aci!n.

Para que la escala de nuestro objeto sea la misma en todas las ventanas, podemos activar la barra de 0erramientas Ven0anas 'r<ficas, seleccionar los marcos de las cuatro ventanas y a continuaci"n seleccionar la escala de visualizaci"n con el icono desple able de la barra de 0erramientas.

2 continuaci"n, volvemos a pinc0ar en el bot"n Pa#el de la barra de /ontrol, y estando en el Es#acio Modelo de esa ventana, seleccionamos el comando Perfil. Seleccionamos mediante una ventana todos los objetos y 2uto/24 nos pre unta lo si uiente: Desi'ne o=6e0os+ Q<ostrar en una capa distinta las l.neas de per'il ocultasC 9S.G-o; +S,: QProyectar las l.neas del per'il en un planoC 9S.G-o; +S,: USu#ri.ir aris0as 0an'encialesD $S&No( )S*+ /ontestando a'irmativamente a la primera pre unta, las l.neas visibles las dibujar en una capa que tiene por nombre PVAOO, siendo xx un n(mero en 0exadecimal cualquiera, y las l.neas ocultas en una capa que llama PHAOO. !a se unda pre unta nos permite que todas las aristas se dibujen en un plano en dos dimensiones, o se copien en el espacio, en M4. Por (ltimo, la tercera pre unta nos suprime, si queremos, las aristas del s"lido que realmente no se ver.an por corresponder a caras cil.ndricas o es'6ricas. :ealizando esta labor en todas las ventanas, obtendremos los dibujos en )4 de nuestro dise?o. $a solo queda volver a pinc0ar en el bot"n Modelo de la barra de /ontrol, Inu0ili ar las capas en las que se encuentra el s"lido y cambiar el color y tipo de l.nea de las capas que contiene las aristas ocultas.

You might also like