You are on page 1of 6

CONCLUSIONES En la actualidad podemos considerar al Balancead Scorecard como una metodologa excelente para la Implantacin Efectiva de la Estrategia, lo que

la convierte en una poderosa diferencia competitiva para las Compaas que en muchas ocasiones sirve para marcar una clara diferencia. En la actualidad ha sido ya implantada y probada en numerosas Compaas de todos los sectores y entornos demostrando claramente su validez. Las experiencias prcticas indican que si bien los conceptos metodolgicos son vlidos internacionalmente, para la ejecucin de las acciones asociadas a los componentes de Gestin del Cambio (liderazgo y compromiso) debe ser tenido muy en cuenta el entorno cultural existente. Por otra parte, debemos ver al Balancead Scorecard como un potente modelo de Gestin y herramienta que sirve para potenciar y enfocar las capacidades estratgicas y directivas existentes en la Organizacin pero de las que, por s mismo, no es un sustituto. Es importante considerar que la Implantacin Estratgica es un proceso continuo en el que se debe ser paciente y persistente a la vez dedicando una dosis considerable de compromiso y esfuerzo, y en el que un apoyo externo experimentado se configura como elemento clave para una implantacin exitosa. Sin embargo, la buena noticia es que el propio proceso de Implantacin tiene un gran valor de aprendizaje, alineamiento estratgico y reflexin en s mismo, por lo que desde el principio van obtenindose importantes avances y resultados. Cuestionario 1.- Qu es y para qu sirve el Balance de Score Card (BSC-Cuadro de Mando Integral)? El Balance Score Card (BSC) o Cuadro de Mando Integral, es una forma integrada, balanceada y estratgica para medir el progreso actual y suministrar la direccin futura de la compaa que le permitir convertir la visin en accin, por medio de un conjunto coherente de indicadores agrupados en 4 perspectivas, a travs de las cuales es posible ver el negocio como un todo. 2. Cules son y qu alcanzan esas cuatro perspectivas definidas por el BSC? Financiera: Cmo nos veremos ante el entorno financiero? Esta perspectiva financiera indica si la estrategia, puesta en prctica y ejecucin, contribuye con los objetivos (Generar Valor)

Del cliente: Con el logro de la visin, cmo nos veremos ante nuestros clientes? Esta perspectiva del cliente permite identificar los segmentos de los clientes y de mercado que proporcionan rendimientos financieros. Del proceso interno: en qu procesos internos debemos ser excelentes y cmo deben ser alineados con la visin general de la empresa. Esta perspectiva del proceso interno permite identificar los procesos crticos internos en donde se debe ser excelente, entregando propuestas de valor que atraern y retendrn clientes.

De formacin, aprendizaje y crecimiento: con el logro de nuestra visin, cmo ha de aprender y crecer nuestro recurso humano? Esta perspectiva de formacin, aprendizaje y crecimiento identifica la infraestructura necesaria para generar valor y a su vez, que esto se refleje en rentabilidad a corto y largo plazo. 3. Bajo qu criterios se debe aplicar el Cuadro de Mando Integral (Balance Score card)? El enfoque del Balance Score Card (BSC) puede ser empleado bajo varios criterios; como una herramienta de medicin o de gestin estratgica; para traducir una estrategia en accin, manejar alianzas estratgicas, contratos de outsourcing, fusiones y adquisiciones; como un agente de cambio, y/o como complemento de otros sistemas de medicin. 4. Cules son los objetivos ms importantes del BSC? Obtener claridad y consenso alrededor de la estrategia. Alcanzar su enfoque y cobertura. Desarrollar liderazgo en toda la organizacin. Intervencin estratgica en todos los procesos Educar a la organizacin Fijar metas estratgicas Alinear programas e inversiones para enlazar al sistema de incentivos. 5. Qu relacin existe entre el BSC y el cliente? Uno de los objetivos bsicos de esta herramienta es la satisfaccin al cliente y esta se da en cada uno de los instantes en los cuales un cliente entra en contacto

con la organizacin. Esta herramienta busca aumentar el nivel en el cual se llenan las expectativas del consumidor. Esta medicin de la satisfaccin est ligada con la retencin, adquisicin y beneficio por cliente. Si la satisfaccin del consumidor es ptima habr una excelente lealtad y retencin de los clientes, y la proporcin de adquisicin y beneficio irn incrementndose. 6. Cules son las estrategias base del Balancead Score Card? a. Estrategias de Liderazgo de Producto: los procesos relativos a Innovacin y desarrollo, y los procesos de mercado y comercializacin se vuelven crticos.

b. Estrategias de Excelencia operativa: de forma evidente, los procesos operativos se convierten en crticos: (elementos relativos a la disminucin en costos, nivel de calidad y anlisis de tiempos.) c. Estrategias de Intimidad con el Cliente: Los procesos de relacin y conocimiento de los clientes y/o compradores son bsicos y diferentes. 7. Por qu nunca llegan a implementarse las estrategias?

Porque la estrategia no se comunica al personal que tiene que ejecutarla. Porque los objetivos individuales de quienes la tienen que aplicar no estn alineados con la estrategia. Porque no hay un balance entre los objetivos a largo plazo y los de corto plazo. Porque no se identifican indicadores para mostrar los desvos o aciertos (control de gestin). Porque no se identifican los procesos crticos para alcanzar la estrategia. Porque no se desarrollan las competencias del personal responsable de su ejecucin.

8. Por qu es importante el Pensamiento Estratgico? La supervivencia empresarial radica, no tanto en la calidad de la planificacin a largo plazo, sino en la claridad de nuestro pensamiento estratgico. La planificacin a largo plazo no es pensar en decisiones futuras sino en el futuro de

las decisiones presentes. (P. Drucker)El gran reto no es predecir el futuro, sinoimaginar uno que sea verosmil y crearlo. (Hamel) 10. Cmo las empresas crean valor? Por medio de la utilizacin correcta de sus activos intangibles. La Estrategia es un balance de fuerzas contradictorias que se basa en una diferenciada propuesta de valor a los clientes, la cual se crea en los procesos internos. 11. Por qu son importantes los activos intangibles? Porque permiten a una empresa alcanzar su visin y estrategia y representan los valores futuros de una organizacin ms all de sus activos financieros. Los activos intangibles son los que crean la ventaja competitiva, pero los Activos Intangibles deben estar alineados con la estrategia para que puedan crear valor. El rol estratgico de los activos intangibles no se puede desarrollar en base a una posicin aislada, se requiere de un programa integrado obligando a mejorar todos los activos intangibles de la organizacin. El alineamiento estratgico determina el valor de los activos intangibles. 12. Cul es la fuente de valor de las Empresas? La fuente de valor son los activos intangibles: sus procesos, su cultura, sus recursos humanos, su base de datos. 13. En qu consiste la importancia de los activos intangibles? La habilidad de una empresa para movilizar y explotar sus activos intangibles e invisibles, se ha convertido en algo mucho ms decisivo que invertir y administrar sus activos tangibles y fsicos. Los activos intangibles son los que crean la diferencia y lo que los inversionistas estn dispuestos a pagar sobre los valores que reflejan sus estados financieros. 14. Cmo es el Sistema de Informacin actual? Proporciona informacin poco confiable para la toma de decisiones (Autopsias vs biopsias), pues no considera los requisitos actuales de la organizacin ni su estrategia. Alienta el pensamiento a corto plazo y la sub optimizacin por estar supeditada a los requisitos de la contabilidad financiera. La informacin no es clara por la forma en que se define la estructura de costos y aporta informacin que los empleados no entienden. Se presta poca atencin al entorno empresarial 15. Por qu es importante el BSC? EL BSC es importante porque permite:

Conseguir el consenso sobre la estrategia. Alinear los objetivos individuales y departamentales con la estrategia. Vincular los objetivos de corto plazo con los objetivos a largo plazo y los presupuestos anuales. Realizar revisiones estratgicas peridicas y sistemticas. Obtener retroalimentacin para aprender sobre la estrategia, mejorarla y dar retroalimentacin.

16. Cmo funciona el BSC? El BSC mide la actuacin de la organizacin desde cuatro perspectivas balanceadas:

Los aspectos financieros (punto de vista de los socios). Los clientes (punto de vista de los clientes). Los procesos internos. El Aprendizaje y crecimiento (incluyendo el punto de vista de los Recursos Humanos).

Esto no implica que deban ser stas nicas cuatro perspectivas, aunque con ellas es suficiente. 17. Cules son los beneficios del BSC?

Promueve la alineacin estratgica de toda la organizacin a partir de la transformacin de la Visin y la Estrategia en planes concretos de accin. Fomenta el trabajo en equipo y por consiguiente la colaboracin y la coordinacin al conducir a toda la organizacin hacia la consecucin de la estrategia definida. Facilita la comunicacin de los planes estratgicos a toda la empresa. Integra y sintetiza un gran volumen de datos e indicadores que surgen de la gestin diaria de las operaciones. Desarrolla el conocimiento y el capital humano, bases fundamentales para alcanzar los objetivos estratgicos.

You might also like