You are on page 1of 2

MECANISMOS DE AGRESIN DE AGENTES BACTERIANOS Entre las neumonas de origen bacteriano, el Neumococo, es el patgeno que con ms frecuencia se asla

en todas las edades, en general las bacterias asociadas a la produccin de neumona son: Bacterias Grampositivas Bacterias Gramnegativas Streptococcus pneumoniae, Staphylococcus aureus, Enterococcus (E faecalis, E faecium) Pseudomonas aeruginosa, Klebsiella pneumoniae, Haemophilus influenzae.

La neumona por Streptococcus es la ms comn, seguida por el Haemophilus influenzae, Pseudomonas aureoginosa y el Stafilococcus aureus. Raramente, la neumona bacteriana es por la Legionella pneumophila, el Micoplasma pneumoniae y la Chlamydia pneumoniae. El riesgo de la neumona hospitalaria se asocia al incremento de la colonizacin de la orofaringe por bacilos Gram (-). Tras la colonizacin, la aspiracin de la flora orofarngea, junto a la alteracin de los mecanismos normales de aclaramiento pulmonar, contribuye a la patogenia de la neumona nosocomial. Los mecanismos relacionados con la colonizacin bacteriana del epitelio respiratorio incluyen factores bacterianos (pili), y factores de Husped receptores epiteliales, fibronectina en la superficie celular, contenido de proteasas en la saliva. El mecanismo etiopatognico del neumococo ms frecuente es la aspiracin orofarngea, puede llegar al parnquima pulmonar a travs de: La inhalacin de microgotas de Flugge. Por aspiracin de secreciones respiratorias digestivas. Por diseminacin hematgena. Por contigidad.

La dimensin de la infeccin depender de: frecuencia del contacto, del volumen aspirado, adems la virulencia de la bacteria y los mecanismos de defensa del husped. En el tracto respiratorio superior los mecanismos de defensa estn constitudos por la barrera mucociliar, defensa humoral IgA, IgG, complemento, el flujo salivar, flora microbiana normal, ph de la mucosa y el reflejo de la tos. En las vas areas inferiores los mecanismos de defensa son anatmicos, mecnicos, humorales y celulares. El sistema mucociliar es importante en la mantencin de la esterilidad de la va area, formado por: el epitelio ciliado y el mucus. En los espacios areos terminales del pulmn estn en primer lugar los macrfagos alveolares que son clulas fagocticas potentes seguido por los leucocitos PMN inicindose la actividad bactericida con las inmunoglobulinas. Cuando los neumococos alcanzan los espacios alveolares, comienzan a multiplicarse libremente y se diseminan por todo el lbulo, la respuesta inicial es una exudacin edematosa con eritrocitos, seguida horas ms tarde por leucocitos polimorfonucleares. Las bacterias son transportadas por los linfticos a los ganglios linfticos regionales y luego a la sangre. An cuando el pulmn cuenta con el conjunto de protenas plasmticas, bacterias, y leucocitos polimorfonucleares, la fagocitosis es escasa hasta que el husped elabora anticuerpos anticapsulares. El Streptococcus pneumoniae mediante la transformacin gentica incorpora ADN externo y asimilado al cromosoma bacteriano a travs de eventos de recombinacin, constituyndose el motor principal de su proceso evolutivo. As a travs de genes o segmentos de genes derivados

de la misma especie o de otros estreptococos, o por incorporacin de elementos mviles (transposones), o, en menor medida por mutaciones, adquiere propiedades que le permitan evadir presiones selectivas especficas, tales como una respuesta inmunolgica del hospedero o un tratamiento con antimicrobianos.

You might also like