You are on page 1of 10

MANTENGA LA MENTE SILENTE Y USTED DESCUBRIR. Las palabras crean palabras, la realidad es silente.

Las palabras no transmiten hechos, los sealan. Una vez ms all de la persona, usted no necesita palabras. La mente moldea el lenguaje y el lenguaje moldea la mente. Ambos son herramientas, selas pero no abuse de ellas. Las palabras pueden llevarle solo hasta su propio lmite; para ir ms all, debe abandonarlas. Permanezca solo como el presenciador silente. (Conversaciones de Sri. Nisargadatta Maharaj)

Interlocutor: Una vez tuve una extraa experiencia. Yo no era, ni el mundo era, solo haba luz dentro y fuera y una paz inmensa. Esto dur cuatro das y despus volv a la consciencia cotidiana. Ahora tengo una sensacin de que todo lo que s es meramente un andamiaje, que cubre y oculta el edificio en construccin. El arquitecto, el diseo, los planos, el propsito yo no s nada de esto; hay alguna actividad en marcha; acontecen cosas; eso es todo lo que puedo decir. Yo soy ese andamiaje, algo muy frgil y de corta vida; cuando el edificio est listo, el andamiaje ser desmantelado y eliminado. El yo soy y lo que yo soy no son de ninguna importancia, debido a que una vez que

el edificio est listo, el yo partir, sin dejar ninguna pregunta sobre s mismo para responder.

Mah: No es usted el presenciador de todo esto? No es el hecho de la presenciacin el factor constante? Int: Mi sensacin de permanencia e identidad se debe a la memoria, que es completamente evanescente y no fiable. Cun poco recuerdo, incluso del pasado ms reciente! He vivido una vida, y ahora qu me queda? Un paquete de aconteceres, como mucho una breve historia.

Mah: Todo esto tiene lugar dentro de su consciencia. Int: Dentro y fuera. Por el da dentro; por la noche fuera. La consciencia no es todo. Acontecen muchas cosas ms all de su alcance. Decir que aquello de lo que yo no soy consciente no existe, es enteramente errneo.

Mah: Lo que dice es lgico, pero de hecho usted solo conoce lo que est en su consciencia. Lo que usted pretende que existe fuera de la experiencia consciente es inferido. Int: Puede ser inferido y ser sin embargo ms real que lo sensorial.

Mah: Sea cuidadoso! En el momento en que usted comienza a hablar, crea un universo verbal, un universo de palabras, de ideas, de conceptos y de abstracciones, entretejidos e interdependientes, maravillosamente frtiles, que se apoyan y se explican unos a otros y, sin embargo, todos ellos sin esencia ni substancia, meras creaciones de la mente. Las palabras crean palabras, la realidad es silente. Int: Cuando usted habla, yo le oigo. No es esto un hecho? Mah: Qu usted oye es un hecho. Lo que usted oye no lo es. El hecho puede ser experimentado, y en ese sentido el sonido de la palabra y las ondas mentales que causa son experimentadas. No hay ninguna otra realidad detrs de ello. Su significado es puramente convencional, tiene que ser recordado; un lenguaje puede olvidarse fcilmente, a menos de que se practique.

Int: Si las palabras no tienen ninguna realidad en ellas, por qu hablar entonces? Mah: Sirven a su limitado propsito de la comunicacin interpersonal. Las palabras no transmiten hechos, los sealan. Una vez ms all de la persona, usted no necesita palabras.

Int: Qu puede llevarme ms all de la persona? Cmo ir ms all de la consciencia? Mah: Las palabras y las preguntas vienen de la mente y le mantienen ah. Para ir ms all de la mente, debe ser silente y sereno. Paz y silencio, silencio y paz est es la va ms all. Deje de hacer preguntas. Int: Una vez que he abandonado el hacer preguntas, qu tengo que hacer? Mah: Qu puede hacer sino esperar y observar? Int: Qu tengo que esperar? Mah: Que el centro de su ser emerja en la consciencia! Los tres estados sueo profundo, sueo con sueos y vigilia estn todos en la consciencia, en lo manifestado; lo que usted llama la no consciencia tambin se manifestar a su debido tiempo; completamente ms all de la consciencia est lo no manifestado. Y ms all de todo, y penetrando todo, est el corazn del ser, que late constantemente manifestado/no manifestado; manifestado/no manifestado, (saguna-nirguna). Int: En el nivel verbal todo suena muy bien. Puedo visualizarme a m mismo como la semilla del ser, un punto en la consciencia, con mi sensacin de yo soy pulsando, apareciendo y desapareciendo alternadamente. Pero qu tengo que hacer para

realizarlo como un hecho, para ir ms all, a la Realidad sin palabras, a la Realidad sin cambio? Mah: No puede hacer nada. Lo que el tiempo ha trado, el tiempo se lo llevar.

Int: Por qu entonces todas estas exhortaciones a practicar el Yoga y a buscar la realidad? Hacen que me sienta capaz y responsable, mientras que de hecho es el tiempo el que hace todo. Mah: ste es el fin del Yoga, realizar la independencia. Todo lo que acontece, acontece en la mente y a la mente, no a la fuente del yo soy. Una vez que se da cuenta de que todo acontece por s mismo (llmelo destino, o la voluntad de Dios o mero accidente), usted permanece solo como presenciador, comprendiendo y gozando, pero no perturbado.

Int: Si dejo de confiar enteramente en las palabras, cul ser mi condicin? Mah: Hay una estacin para confiar y otra para desconfiar. Deje que las estaciones hagan su trabajo, por qu preocuparse? Int: De algn modo, yo me siento responsable por lo que acontece a m alrededor.

Mah: Solo es responsable de lo que usted puede cambiar. Todo lo que puede cambiar es su actitud. Ah est su responsabilidad. Int: Me est aconsejando que permanezca indiferente a las aflicciones de los dems! Mah: No es que usted sea indiferente. Pero todos los sufrimientos de la humanidad no van a impedirle disfrutar de su prxima comida. El presenciador no es indiferente. l es la plenitud de la comprensin y de la compasin. Solo como el presenciador puede ayudar a los dems. Int: Toda mi vida he sido alimentado con palabras. El nmero de palabras que he odo y ledo alcanza billones. Me ha beneficiado? No, en absoluto! Mah: La mente moldea el lenguaje y el lenguaje moldea la mente. Ambos son herramientas, selas pero no abuse de ellas. Las palabras pueden llevarle solo hasta su propio lmite; para ir ms all, debe abandonarlas. Permanezca solo como el presenciador silente. Int: Cmo puedo hacerlo? El mundo me perturba enormemente. Mah: Ello se debe a que usted se piensa suficientemente grande como para ser afectado por el mundo. No es as. Usted es tan pequeo que nada puede atraparle. Es su mente la que deviene atrapada, no usted. Conzcase a

usted mismo como usted es un mero punto en la consciencia, sin dimensiones y atemporal. Usted es como la punta del lapicero por mero contacto con usted la mente traza su imagen del mundo. Usted es nico y simple la imagen es compleja y extensa. No se deje extraviar por la imagen permanezca presenciador del minsculo punto que est por todas partes en la imagen. Lo que es, puede dejar de ser; lo que no es, puede llegar a ser; pero lo que ni es ni no es, y de lo que el ser y el no ser dependen, es inaprehensible; conzcase a usted mismo como la causa del deseo y del temor, ella misma libre de ambos. Int: Cmo soy yo la causa del temor? Mah: Todo depende de usted. Es por su consentimiento como el mundo existe. Retrele su creencia en su realidad y se disolver como un sueo. El tiempo puede abatir montaas; mucho ms usted, que es la fuente atemporal del tiempo. Pues, sin memoria y expectacin, no puede haber ningn tiempo.

Int: Es el yo soy lo ltimo? Mah: Antes de que usted pueda decir: yo soy, debe estar aqu para decirlo. El ser no necesita ser consciente

de s mismo. Usted no necesita saber para ser, pero debe ser para saber.

Int: Seor, me estoy ahogando en un mar de palabras! Puedo ver que todo depende de cmo se junten las palabras, pero debe haber alguien para juntarlas significativamente. Poniendo palabras al azar, el Ramayana, el Mahabharata y la Bhagavata jams hubieran podido producirse. La teora de la emergencia accidental no se sostiene. El origen de lo significativo debe estar ms all de ello. Cul es ese poder que crea el orden del caos? Vivir es ms que ser, y la consciencia es ms que vivir. Quin es el ser vivo consciente? Mah: Su pregunta contiene su respuesta: un ser vivo consciente es un ser vivo consciente. Las palabras son sumamente apropiadas, pero usted no capta su pleno alcance. Profundice en el significado de las palabras: ser, vivo, consciente, y dejar de girar en crculo, haciendo preguntas pero eludiendo las respuestas. Comprenda que no puede hacer una pregunta vlida sobre usted mismo, debido a que no sabe a quin est preguntado. En la pregunta Quin soy yo? el yo no es conocido y la pregunta puede hacerse de la siguiente manera: Yo no s lo que entiendo por yo. Lo que usted es, usted debe descubrirlo. Yo solo puedo decirle lo que usted no es.

Usted no es del mundo, ni siquiera est en el mundo. El mundo no es, solo usted es. Usted crea el mundo en su imaginacin como un sueo. Lo mismo que usted no puede separar el sueo de usted mismo, as no puede tener un mundo exterior independiente de usted mismo. Usted es independiente, no el mundo. No tenga miedo de un mundo que usted mismo ha creado. Deje de buscar la felicidad y la realidad en un sueo, y despertar. No necesita saber todos los porqu y los cmo, no hay ningn fin para las preguntas. Abandone todos los deseos, mantenga su mente silente y descubrir.

Qu maravilla de texto!... a mi parecer las palabras inexorablemente nos llevan a un lmite, debido a que no pueden contener su profundo contenido. Sin embargo una profunda comprensin nos cae por su inferencia, comprensin que se manifiesta por una experiencia concreta y directa en nosotros mismos de su contenido. El que tenga odos que escuche su discurso. A mi comprensin ms all de lo lmites de nuestra mente ordinaria, se encuentra una mente superior que se manifiesta por la certidumbre real que nos da un conocimiento consciente que se hace parte de nuestro ser por su experiencia. En la profundidad de lo que somos yace esa eterna Presencia que todo lo ve y abarca, el

principio y el fin de todas las necesidades, las exigencias y las expectativas y se acaban las preguntas. Es la absoluta de quin existiendo en la paz y silencio que la mantienen en la quietud de la eternidad. Es aquella profunda certeza que tenemos ms all de los acontecimientos Las palabras crean palabras, la realidad es silente.

You might also like