You are on page 1of 5

GENETICA, BACTERIOLOGIA Y LABORATORIO CLINICO UNIVERSIDAD DE PAMPLONA, 2011

Herencia del mutante vermilion en Drosophila melanogaster.


_________________________________________________________________ Jairo Eduardo Nio Ramrez. jairoeduardonr@gmail.com Erika Yazmn Ramrez Celis. eyrc78_@hotmail.com
Universidad de pamplona, facultad de salud, Bacteriologa y laboratorio clnico, Curso de Gentica.2011

RESUMEN:
Drosophila melanogaster es uno de los organismos ms utilizados en el estudio de la gentica. Las ventajas que ofrece este organismo son un tiempo generacional corto, un tamao sufrientemente pequeo para facilitar su manejo pero suficientemente grande para la observacin de un gran nmero de caracteres mutantes, un alto ndice de prolificidad lo cual resulta en la fcil produccin de grandes nmeros de progenie para la aplicacin de un alto nivel de rigor estadstico en el anlisis de los experimentos. El objetivo de este artculo es comprobar el tipo de herencia del mutante vermilion planteado como recesivo ligado al sexo, ubicado en el cromosoma X (numero 1), alelo 33. Para justificar lo anterior se realizo un ejercicio experimental en el laboratorio cruzando moscas machos tipo silvestre con hembras mutantes vermilion, lo cual demostr claramente el comportamiento gentico de la mutacin. En conclusin se determino que la mutacin vermilion para color de ojos est ligada a los cromosomas sexuales y cumple con las proporciones 1:1 de la fa y 1:1:1.1 de la f2.

PALABRAS CLAVES: mutacin, sexo, Drosophila melanogaster, cromosoma, silvestre,


genotipo, fenotipo.

ABSTRACT:
Drosophila melanogaster is one of the organisms used in the study of genetics. The advantages of this body are a short generation time, sufientes small size for easy handling but big enough for the observation of a large number of mutant characters, a high index of litter resulting in the easy production of large numbers progeny for the application of a high level of statistical rigor in the analysis of experiments. The aim of this paper is to check the type of inheritance of mutant vermilion presented as sexlinked recessive, located on chromosome X (number 1), allele 33. To justify the above experimental exercise was conducted in the laboratory crossing wild -type male flies with vermilion mutant females, which clearly demonstrated the genetic behavior of the mutation. In conclusion it was determined that the vermilion mutation for eye color is linked to the sex chromosomes and complies with the 1:1 ratio of 1:1:1.1 of fa and f2.

KEY WORDS: mutation, sex, Drosophila melanogaster, chromosome, wild genotype,


phenotype.

GENETICA, BACTERIOLOGIA Y LABORATORIO CLINICO UNIVERSIDAD DE PAMPLONA, 2011

INTRODUCCION:
Drosophila melanogaster es uno de los organismos superiores ms extensamente estudiados, particularmente a nivel gentico y a nivel genmico. Las principales ventajas como organismo modelo se centran fundamentalmente en un tiempo de generacin corto, una abundante descendencia y un fcil mantenimiento debido a sus reducidas dimensiones, otras de las ventajas de Drosophila se basa en la facilidad para introducir y combinar mutaciones en su genoma, El ciclo vital de Drosophila dura unos 10 das a 25 C, el huevo de Drosophila se forma durante un periodo de aproximadamente tres das y medio, una vez fecundado la madre lo deposita en el exterior, inicindose la embriognesis, despus de unas 24 horas, el embrin eclosiona dando lugar a una larva de vida libre que pasara por tres etapas larvarias, durante este periodo las clulas larvarias bsicamente no proliferan, a los cinco das la larva entra en pupacion y se inicia la metamorfosis, a las pocas horas de vida, la mosca adulta es frtil y se inicia de nuevo el ciclo vital.2 En las mutaciones ligadas al sexo como la presente, las hembras estn formadas por dos cromosomas morfolgicamente iguales que fueron denominados cromosomas X, mientras que en los machos este par constaba de un cromosoma X igual que el de los de las hembras y otro cromosoma de morfologa diferente que fue denominado cromosoma Y, este par de cromosomas homlogos, responsables de la determinacin del sexo en Drosophila se denominan cromosomas sexuales, La Mutante vermilion (V) es recesivo ligado al sexo, situado en la posicin 33, ubicado en el cromosoma uno, ojos de color bermelln, este mutante afecta la ruta de formacin del pigmento xantonamina, la matacin vermilion bloquea algn paso de la ruta que conduce a la formacin de los pigmentos del ojo, se llego a la conclusin que el precursor de la ruta era triptfano, la sustancia intermedia primera era

formilquinurenina, y el pigmento final era la xantomatina, la mutacin vermilion bloqueaba el paso entre triptfano y formilquinurenina. 1

PREGUNTA BIOLOGICA
La mutacin vermilion de Drosophila cumple el tipo de herencia y las proporciones ligadas al sexo?

HIPOTESIS NULA
La mutacin vermilion cumple el tipo de herencia ligada al sexo con naturaleza recesiva cumpliendo con las proporciones 1:1 en la f1 y 1:1:1:1 en la f2.

HIPOTESIS ALTERNA
El tipo de herencia al cual obedece la mutacin vermilion podra atribuirse a factores al azar cumpliendo con proporciones diferentes a las ligadas al sexo y anulando la hiptesis nula.

MATERIALES
      

Hembras Mutantes Vermilion (V/V) Machos Silvestres (V+/ V+) Estereoscopio. Incubadoras. Eterificadores. Recipientes para cultivo. Medio de cultivo.

METODOS
Inicialmente se nos entregaron las cepas y obtuvimos hembras vrgenes teniendo en cuanta el ciclo de la mosca que sirvieron como parentales para obtener las filiales. Se cruzaron 7 hembras vrgenes (V/V) y 3 machos silvestres (V+/V+) para el cruce experimental de la primera generacin filial (F1). Luego de iniciado el apareamiento, 7 das luego se mataran los parenterales asegurando una adecuada

GENETICA, BACTERIOLOGIA Y LABORATORIO CLINICO UNIVERSIDAD DE PAMPLONA, 2011 cantidad de pupas y larvas, al nacer se contaron y clasificaron. Despus de tener la f1 se eligieron 10 hembras y 5 machos y se entrecruzaron para obtener la f2, luego de 9 das se mataron los parenterales asegurando nuevamente una adecuada cantidad de progenie (pupas y larvas) al nacer se contaron y clasificaron para someter los resultados al experimento estadstico de chi cuadrado y compararlos con los resultados esperados.
Fenotipo Silvestre VermIlion Obs. 58 42 Esp 50 50 X
2

1.28 1.28

2.56

RESULTADOS
Tabla 1: Conteo de la f1 en la mutacin vermilion de Drosophila ligado al sexo F1 = hembras machos Vermilion (V/V) 0 55 Silvestre + + (V /V ) 67 0

Grafica 1: Chi cuadrado en el fenotipo de vermilion de la f2 Tabla 4. Chi cuadrado en el genotipo de vermilion en la f2 Genotipo Obs. 28 18 30 24 Esp 25 25 25 25 X
2

En la primera generacin filial se presento una proporcin homognea entre hembras silvestres y machos vermilion cumpliendo con las proporciones esperadas ligas al sexo.
Tabla 2: conteo de la f2 en la mutacion vermilion de Drosophila F2 = hembras machos Vermilion (V/V) 18 24 Silvestre (V+/V+) 28 30

Silvestres v+ v (X X ) Vermilion v v (X X ) Silvestre v+ (X Y) Vermilion v (X Y)

0.36 3.36 1.96 1 0.04

Grafica 2: Chi cuadrado en el genotipo de vermilion en la f2

En la segunda generacin filial se observo una distribucin proporcional entre hembras y machos respecto a su fenotipo mutante y el silvestre.
Tabla 3.chi cuadrado en el fenotipo de vermilion en la f2

ANALISIS DE RESULTADOS:
En la tabla 1 se observa la primera generacin filial en la cual claramente se la naturaleza de la mutacin comprobando que esta es ligada al sexo.

GENETICA, BACTERIOLOGIA Y LABORATORIO CLINICO UNIVERSIDAD DE PAMPLONA, 2011 Los Cruces tericos son los siguientes los cuales nos ratifican los valores observados experimentalmente:

Xv Xv+ Xv Xv Y

Xv Xv+ Xv Xv Y

Xv+ Y

En la tabla. 2 observamos la segunda generacin filial que obedece al comportamiento ligado al sexo cumpliendo con las proporciones 1:1:1:1. El anlisis estadstico que se presenta en la tabla 3. Indica claramente que los valores experimentales son poco discrepantes con los tericos calculados, por lo cual revelan una aceptacin a grandes rasgos, en contraste con tal afirmacin los valores calculados para el X2 se adecuan a la zona de aceptacin, lo que indica la confirmacin del comportamiento ligado al sexo. Las proporciones genotpicas visualizadas en el proceso experimental expuestas al anlisis estadstico presentado en la tabla 4 ostentan la hiptesis nula cuyo fundamento l es comportamiento ligado al sexo de la mutacin vermilion. Los cruces tericos que sustentan el comportamiento observado son los siguientes:

El fundamento gentico presentado en la primera generacin filial, esta dado en la dotacin cromosmica sexual del macho razn por la cual exclusivamente presenta en este gnero, en contraste en la segunda generacin filial las posibilidades que una hembra presente el fenotipo mutante son ms altas, basados en que la nica dotacin alelica para el color de ojos del macho es mutante (Xv+ Y) mientras que las hembras poseen un carcter portador que aumente las probabilidad de que se exprese el carcter recesivo de la mutacin ligado al sexo.

DISCUSIN
En este proceso experimental se pudo evidenciar que la mutacin vermilion para el color de ojos en Drosophila melanogaster, cuyo comportamiento corresponde a un carcter recesivo ligado al sexo el cual se ubica en el cromosoma I alelo 33, en contraste no sera posible afirmar que el carcter es autosmico, puesto que la proporciones observadas no se adecuan a las planteadas por Mendel en la segunda generacin tanto para el fenotipo como para genotipo 3:1 y 1:2:1 respectivamente. La discrepancia entre los datos observados y esperados se pueden atribuir en un primer momento a errores en el proceso de fenotipificacin y conteo, sin descartar totalmente la accin del azar en el proceso biolgico.

Xv+ Xv+ Xv Xv+ Y

Xv Xv Xv Xv Y

Xv Y

La naturaleza ligada al sexo de la mutacin nos permite esperar un 50% de individuos mutantes entre los cuales 25% sern machos y un 25% hembras y el mismo comportamiento en el 50% de la poblacin silvestre.

REFERENCIAS
1. AMOROS Montserrat 2001 estudio de mutantes del cromosoma III de Drosophila melanogaster: el gen ash-2 como regulador de diferenciacin celular.[en lnea] 165 pg. Disponible en: http://www.tdr.cesca.es/TESIS_UB/AV

GENETICA, BACTERIOLOGIA Y LABORATORIO CLINICO UNIVERSIDAD DE PAMPLONA, 2011


AILABLE/TDX-0708102111512/TesisMontseAmoros.pdf (revisado el 3 de junio de 2011) 2. FRESQUET Jos, historia de la medicina.2009 En: Historiadelamedecina.org [en lnea]. 7 pg. Disponible en: http:// www.historiadelamedicina.org/pdfs/ta tum.pdf (revisado el 3 de junio de 2011) GUERRERO miguel.las moscas de la fruta. en: revista de la seca # 1. Madrid [en lnea] 7pg. Disponible en http://www.lamarabunta.org/videos/c ria%20de%20drosophila%20por%20mi guel%20guerrero(seca).pdf (revisado el 3 de junio de 2011) Identificacin de mutantes de Drosophila melanogaster.en: olimpiada de biologa. [en lnea] 7pg. Disponible en: http://www.olimpiadadebiologia.edu. es/archivos/practicas/Practico%20pais %20vasco08.pdf (revisado el 3 de junio de 2011) MEJIA Luis. Caractersticas y ciclo de vida de la mosca de la fruta Drosophila melanogaster. en: laboratorio de gentica generalFAUSAC. [en lnea] 8 pg. Disponible en: http://www.educadoresonline.com/documentos/8084_200904 08213852_drosophyla%20melanogast er.pdf (revisado el 3 de junio de 2011)

3.

4.

5.

You might also like