You are on page 1of 13

ESTATUTO DE LA FEDERACIN DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE MAGALLANES

DECLARACIN DE PRINCIPIOS La Federacin de Estudiantes de la Universidad de Magallanes que desde aqu en adelante denominaremos La Federacin, es una organizacin autnoma, laica, pluralista, democrtica, solidaria y multicultural; sin discriminar por origen, etnia, gnero, condicin sexual, ideologa poltica, credo religioso, etc. La Federacin agrupa a la totalidad de los estudiantes de la Universidad de Magallanes sin distincin de su calidad, participando en su desarrollo profesional - tico, su bienestar y la formacin del pensamiento reflexivo, crtico y constructivo. Recalcamos el rol DEMOCRTICO, entendiendo este como el rol permanente de promover la participacin y decisin del estudiantado que busque satisfacer las demandas culturales y sociales de la comunidad.

La Federacin y el vnculo con la universidad La Federacin tiene como deber la bsqueda del dilogo, en favor de encontrar la triestamentalidad, con todos los participantes del proceso educativo siendo estos acadmicos, trabajadores, administrativos, plantas directivas, decanos, jefes de carreras, rector, etc. Debemos promover la convivencia interna y lograr la participacin vinculante en elecciones de cargos unipersonales, desarrollo de la universidad y vinculacin real con la regin; colaborando con las demandas justas de trabajadores y acadmicos, para generar un proyecto en conjunto de Universidad. La Federacin y el vnculo con la regin y la sociedad Como estudiantes tenemos la responsabilidad de generar un ncleo de desarrollo intelectual para la regin, para generar en esta, la consolidacin necesaria para la discusin y el cambio en pos del beneficio comn. Participar y colaborar con el trabajado ciudadano. Hemos de ser una federacin interesada en la comunidad regional, promover un trabajo vinculante y reciproco entre las labores profesionales de cada carrera y las necesidades imperantes de la comunidad. Del mismo modo ser imperante la participacin en organizaciones estudiantiles nacionales, con fin de expresar nuestro sentir como regin extrema.

La Federacin, entiende y promueve el concepto de educacin como un derecho social, universal, irrenunciable, inalienable e imprescriptible, por lo tanto, fomenta la vinculacin del espacio universitario con la comunidad regional; se apela al concepto de educacin como una parte innata de la socializacin. Por lo tanto, el objetivo de La Federacin tiene como quehacer, construir un contexto universitario en el cual se otorguen espacios comunitarios con la finalidad de buscar un desarrollo ptimo de la comunidad universitaria y regional. TTULO l: DE LOS FINES Y OBJETIVOS DE LA FEDERACIN Art. 1: El objetivo de Federacin es promover y garantizar el pleno ejercicio de los derechos y libertades de los estudiantes, incentivar su desarrollo integral, particular y colectivo; procurando -siempre- canalizar sus inquietudes, promoviendo el espritu crtico y proyectarlas a la sociedad, en concordancia con los fines esenciales plasmados en la declaracin de principios. Fortalecer el grado de incidencia de la Federacin para con las autoridades, a fin de prevenir estados de movilizacin (dilogo permanente entre la Federacin y las autoridades). Art. 2: Trabajar permanentemente por la recuperacin y la defensa de la Educacin Pblica de nuestro pas, promoviendo la efectividad de la participacin triestamental, estableciendo procesos democrticos estables que resistan el ms mnimo grado de autoritarismo, rechazando cualquier imposicin que vaya en desmedro de la comunidad universitaria. Es de suma importancia abogar por la modificacin del Estatuto Orgnico de la Universidad de Magallanes que nos rige desde 1981 bajo la Dictadura Militar. Art. 3: La Federacin tendr como objetivo general el desarrollo integral del estudiante universitario en todas sus etapas, (segn Ttulo IX: De la Asamblea General) la soberana (el poder de auto-decidir) retorna desde los rganos representativos al estudiantado (distincin entre democracia de representatividad y democracia directa), especficamente por medio de los siguientes objetivos: a) Promover y asumir la defensa de los Derechos Humanos. b) Abogar en lo interno por el cumplimiento de los derechos de los estudiantes de la UMAG ante las autoridades universitarias, acadmicas y funcionarias en general. c) Ser el vnculo de los estudiantes con la comunidad regional, nacional y/o internacional. d) Promover y defender el rol social, pblico, estatal y regional de la Universidad de Magallanes, tanto en el mbito interno como externo.

e) Promover y defender el pleno derecho a la educacin, consagrado en la Declaracin Universal de los Derechos Humanos. f) Promover la participacin activa del estudiante, generando espacios permanentes de discusin y organizacin estudiantil por medio del ya mencionado espritu crtico. g) Velar y hacer efectiva la Triestamentalidad de nuestra Universidad, de manera que la representatividad de cada organismo se desarrolle de manera vinculante y no separatista, entendindose como imprescindible una relacin constante y equivalente a favor de los objetivos sealados en la Declaracin de Principios. h) Procurar como colectividad estudiantil la solucin de los problemas universitarios, tanto en el mbito acadmico, socioeconmico y/o administrativo, apoyando iniciativas para el bienestar en la totalidad de la Universidad. i) Fortalecer la comunicacin en todo nivel, generando todas las instancias posibles para informar a la comunidad interna, regional, nacional, segn corresponda del quehacer estudiantil. j) Realizar actividades de tipo social, deportivas, culturales, educacionales, acadmicas, recreativas, formativas, para toda la comunidad. k) Bajo el espritu crtico, dar a conocer el pensamiento estudiantil frente a la crisis educacional y socio-poltica en la que se ve inmerso nuestro pas. l) Realizar extensin Universitaria Estudiantil, con el objeto de ser un polo efectivo de ayuda a la comunidad regional, nacional e internacional.

j) Promover y generar todas las instancias posibles de participacin y organizacin del estudiantado, vinculndolo directamente en las decisiones de la autoridad universitaria que repercutan directa o indirectamente en nuestra universidad. k) Impulsar y generar las condiciones para el desarrollo integro de todos quienes formamos parte de la universidad, a travs de actividades de extensin universitaria que impulsen este desarrollo y que sean beneficiosas tanto para la universidad y la comunidad Magallnica en general. l) Promover gestiones que vallan en directo beneficio de la preservacin y desarrollo de la cultura regional y nacional tanto al interior como al exterior de la comunidad universitaria.

Art. 4: La Federacin para la consecucin de sus, objetivos o ideas podr suscribirse, ya sea en principios y/u organizacin; a instituciones estudiantiles,

regionales, nacionales e internacionales, gubernamentales o no gubernamentales. Previa discusin y aprobacin del estudiantado. Art. 5: La Federacin no podr suscribirse a partidos polticos, creencias religiosas, o credo alguno; independiente de la relacin que tengan sus miembros integrantes en su pleno ejercicio personal, los cuales debern realizar este tipo de actividades de mutuo individual y jams como actividad representativa de la Federacin. Art. 6: Su patrimonio est formado por los aportes que pueda recibir de personas pblicas y privadas, en especial de la Universidad de Magallanes; de las cuotas y/o aportes que pudieran acordarse por sus miembros, ya sea individualmente, ya organizados en sus Centros de Estudiantes, o a travs de ellos; y de los fondos que produce para su financiamiento a travs de la realizacin propias de su objeto, dando a conocer siempre el origen de los aportes antes sealados, llevando inventario, balance claro y preciso de estos. En caso de existir malversacin de fondos por algn miembro de la Federacin, se considerar como falta grave y causal de sancin. (PATRIMONIO Y BALANCE.. TITULO APARTE / DISCUSION PARA EL VIERNES)

TTULO ll: DE LA ESTRUCTURA Y RGANOS QUE COMPONEN LA FEDERACIN Art. 7: Son miembros de la Federacin de Estudiantes, todas y todos las/os estudiantes de la Universidad de Magallanes, independiente de su condicin o realidad acadmica, pudiendo ejercer su derecho a voz y voto en las distintas instancias de discusin y resolucin existentes en el estamento estudiantil. Art. 8: Los deberes de los miembros de los rganos que componen la Federacin son: a) Respetar las resoluciones democrticamente acordadas por el estudiantado. b) Efectuar las tareas que deriven del presente Estatuto. c) Participar de todos los procesos eleccionarios y plebiscitarios. d) Cumplir con los deberes que le impone su cargo, y en general, de cualquier tarea asignada por algn organismo de la Federacin.

Art. 9: Los miembros de la Federacin, tienen los siguientes derechos: a) b) Elegir y ser elegidos, de acuerdo a la reglamentacin expresada en este estatuto. Acceder a todas las prestaciones de la Federacin, ya sean, socioeconmicas, acadmicas, jurdicas, culturales, de extensin y recreacin, as como tambin la publicidad de los beneficios. Derecho a manifestar sus inquietudes a travs de los organismos de la Federacin. A ser debida y oportunamente informado de las gestiones de los distintos organismos de la Federacin y de no ser as, poder solicitarlo directamente y/o por medio de su Centro de Estudiantes. A organizarse en corriente de opinin, resguardando el derecho a la libre expresin. A proponer mociones en las distintas instancias de discusin que se lleven a cabo dentro de los organismos de la Federacin. A exigir publicacin semestral de las cuentas de las actividades realizadas por cualquier organismo de la Federacin. De la misma forma podr exigir un balance semestral que se adecuar a lo indicado en al artculo __ Derecho a informacin sobre el acontecer poltico y econmicoadministrativo de la Universidad de Magallanes. Dicha informacin debe ser entregada con su respectivo respaldo. Acceso a una plataforma pblica de transparencia de recursos y actividades actualizada de los rganos que componen la Federacin. Espacio dispuesto con el fin de dar cumplimiento a los principios de probidad y honestidad.

c) d)

e) f) g)

h)

i)

Art. 10: La organizacin de la Federacin de Estudiantes de la Universidad de Magallanes se basa en organismos de carcter permanente y no permanente. Art. 11: Los organismos permanentes de la Federacin son: Mesa Ejecutiva. vocalas de Accin. Consejo Estudiantil (cambio a voceras) Centros de Estudiantes. (cambio a voceras) Consejeros de rea. (cambio a voceras) Asamblea General. Asamblea de Facultad. Asamblea de Carrera

Los organismos no permanentes de la Federacin de Estudiantes son: Congreso Estudiantil TRICEL

TTULO lll: DE LA MESA EJECUTIVA Art. 12: La Mesa Ejecutiva est compuesta por la siguiente estructura unipersonal: Presidencia, Vicepresidencia, Secretara General, Secretara de Finanzas, Secretara de Asuntos Acadmicos y Estudiantiles, Art. 13: La mesa ejecutiva Federacin ser elegida mediante sufragio directo, universal, igualitario, secreto e informado y en lista cerrada. Conforme a lo que disponga el reglamento de elecciones anexado y el TRICEL dispuesto para la ocasin, su perodo durar un ao. Art. 14: La mesa ejecutiva de la Federacin tiene como obligacin primordial dar cumplimiento a lo sealado por este estatuto, en tanto a los fines y objetivos de la FEUM. Sumado a esto, el irrestricto cumplimiento de lo que en ms se seala; a) Respetar y hacer respetar el siguiente estatuto orgnico de la Federacin. b) Citar y llevar adelante las sesiones de consejo estudiantil, asambleas generales, congreso estudiantil, plebiscito estudiantil y todo lo que sea necesario para el buen funcionamiento de esta organizacin. En conjunto con el Consejo Estudiantil. Llevando a cabo toda decisin, directriz y/o acuerdo emanado de estas estructuras. c) Transmitir la voz de las y los estudiantes de manera fidedigna en las instancias que correspondan, los acuerdos generados en los rganos que forman parte de la estructura de Federacin. d) Recepcionar toda inquietud del estudiantado, organizaciones estudiantiles, estructuras de la Federacin y entregar respuesta formal si as fuese necesario. e) Administrar de manera conjunta con el Consejo Estudiantil el patrimonio de la Federacin, promoviendo su incremento y responsable uso del mismo. f) Organizar actividades, promoviendo el desarrollo ntegro de las y los estudiantes que forman parte de la Federacin. g) Asistir en conjunto a toda actividad que contemple requerimientos de todos sus miembros.

h) Ser deber de la mesa ejecutiva de la Federacin presentar balance trimestral en asamblea general. Art. 15: La Mesa Ejecutiva de la Federacin, tiene la obligacin de sesionar una vez por semana de forma ordinaria; sesin que se llevar a cabo con un qurum mnimo de funcionamiento de a lo menos 3 miembros. Cualquier miembro de la Mesa Ejecutiva tendr la facultad de citar a sesin extraordinaria de Mesa Ejecutiva si as se ameritara (con a lo menos 24 hrs. de anticipacin). Art. 16: La Mesa Ejecutiva funciona mediante consensos. Debido a la existencia de un programa de trabajo a ejecutar, fines o principios a seguir y un equipo de trabajo de estricta confianza al formular una postulacin a la Federacin. Sin perjuicio a lo que se seala, si no existe acuerdo en alguna materia discutida en la organizacin ser sometido al Consejo Estudiantil para su resolucin. Art. 17: Asistir, a lo menos dos de sus miembros a las sesiones del Consejo Acadmico y plasmar en un acta lo discutido en dicho encuentro, en la que se presenten todos los antecedentes recabados en esta entendiendo antecedentes como asistentes, informacin expuesta, acuerdos (si existiesen), exigencias, etctera-. Art. 18: Presentar al Consejo Estudiantil para su consideracin y aprobacin, modificaciones o rechazo al presupuesto anual de entradas y gastos de la Federacin, incluyendo en la presentacin las propuestas que emanen de algn rgano que forme parte de la Federacin. Art. 19: En caso que la Mesa Ejecutiva proyectare cualquier actividad que involucre asignacin de recursos, no podr realizarla sin consulta previa al Consejo Estudiantil el cual podr aprobarla, rechazarla o modificarla. Art. 20: Los miembros de la Mesa Ejecutiva al momento de ejercer su cargo tienen estricta prohibicin de ser partcipes de cualquier tipo de actividad de carcter poltico-partidista. La contravencin de este artculo se calificar como falta grave y por consiguiente causal de sancin. Art. 21: Deber abogar por la transparencia en gestin financiera de la Federacin- Los recursos de los cuales dispone la Federacin son de todas y todos los estudiantes de la Universidad. En este sentido, las cuentas de toda la Federacin deben ser pblicas una vez terminado su mandato.

Art. 22: En caso de renuncia, destitucin o inhabilidad de alguno de los miembros de la mesa ejecutiva de la FEUM, las tareas o deberes debern ser recogidos en orden de prelacin segn seala el Artculo 12 del presente estatuto, sin embargo, la mesa ejecutiva de la FEUM solicitar al consejo de presidentes la delegacin de un miembro perteneciente a un centro de estudiantes, el cual deber contar para cualquier tarea con el beneplcito de 3 miembros de la mesa ejecutiva. Adems el delegado deber renunciar obligatoriamente a su cargo en su respectivo Centro de Estudiantes. En caso de no existir interesados se realizar un llamado pblico desde el Pleno Estudiantil para que desde las asambleas de carrera se propongan estudiantes para asumir el cargo, lo cual ser dirimido por el Pleno Estudiantil previa realizacin de asambleas de carrera. Art. 22: En caso de que no exista una Mesa Ejecutiva, la autoridad mxima recaer en el Consejo Estudiantil que se encuentre en ejercicio, el que estar encargado de convocar a una eleccin de Mesa ejecutiva, con un plazo mximo de 15 das hbiles desde la primera sesin de Pleno Estudiantil, una vez comenzado el ao acadmico correspondiente. Art. 23: De la Presidenta o Presidente de la Mesa Ejecutiva: La presidenta o el presidente de la Federacin es por esencia el/la representante legal de la Federacin frente a todas las instancias federativas. Sus deberes y funciones son: a. Ser la voz del estudiantado en todas las instancias necesarias para cumplir con los fines propuestos por esta organizacin. b. Integrar en virtud de su cargo las instancias en que se manifieste la voz del estudiantado, ya sea en reuniones de Mesa Ejecutiva, Consejo Estudiantil, Asamblea General, etc. c. Firmar actas, informes, correspondencia oficial; en definitiva, todo documento oficial de la Federacin. d. Procurar el buen uso del patrimonio de la Federacin. e. Gestionar los recursos necesarios para el cumplimiento del plan de trabajo proyectado. f. En caso de modificacin del plan de trabajo proyectado de la lista electa, este deber presentarlo ante el Consejo estudiantil el cual determinar su validez mediante su respectiva peticin. En caso de rechazo no podr volver a presentarse la mocin. g. Representar a la Federacin y ejecutar las decisiones de la Mesa Ejecutiva, Consejo Estudiantil y de la Asamblea General de Estudiantes. h. Abogar por la transparencia en gestin financiera de la Federacin. Los recursos de los cuales dispone la Federacin son de todas y todos los

i.

estudiantes de la Universidad. En este sentido, las cuentas de todo rgano de la Federacin deben ser pblicas permanentemente y hasta el trmino de su perodo de gestin. El/la presidente/a de la Federacin podr renunciar emitiendo su renuncia ante el Consejo Estudiantil, el cual deber aceptarla o rechazarla segn estime pertinente.

Art. 24: De la Vicepresidenta o el Vicepresidente de la Mesa Ejecutiva: a. Realizar subrogancia en caso de ausencia justificada, inhabilitacin, destitucin o renuncia del/a presidente/a. b. Coordinar junto a las Vocalas de Accin la ejecucin de los planes de trabajo que tengan las respectivas Vocalas que conforman este rgano y su financiamiento. c. Deber presentar ante la mesa ejecutiva todo proyecto emanado desde las Vocalas de accin. Adems de fiscalizar y procurar el buen funcionamiento de estas. d. El/la vicepresidente/a de la Federacin podr renunciar emitiendo su renuncia ante el Consejo Estudiantil, el cual deber aceptarla o rechazarla. Art. 25: De la Secretaria o Secretario General de la Mesa Ejecutiva: a. Subrogar al vicepresidente/a de la Mesa Ejecutiva de la Federacin con todas sus atribuciones y deberes en ausencia, renuncia y/o inhabilidad de quien ejerce el cargo. b. Realizar citaciones a Pleno Estudiantil, Asamblea General o reuniones que determine la Mesa Ejecutiva de la Federacin y/o el Consejo estudiantil. Dichas citaciones debern ser realizadas a lo menos con 72 hrs. de anticipacin. Por lo dems, en la primera sesin ordinaria del semestre deber generar un cronograma de sesiones ordinarias en conjunto con los miembros del Consejo de Presidentes para su mejor funcionamiento. Establecer el canal de comunicacin oficial por el cual se convocarn las sesiones. c. Realizar las citaciones a Consejo de Presidentes Estudiantil, Asamblea General o reuniones extraordinarias que determine la Mesa Ejecutiva de la Federacin y/o el Consejo de Presidentes estudiantil. Dichas citaciones debern ser realizadas con la anticipacin que la asamblea estime conveniente. d. Consignar asistencias a todo acto de reunin citado por la Mesa Ejecutiva y/o el Consejo Estudiantil, manteniendo registro pblico de los mismos.

e. Realizar actas de estos encuentros e informar en caso de ausencia de los/as invitados/as, procurando dar a conocer los acuerdos adoptados. El no cumplimiento de lo sealado en este artculo se considerar como falta grave y por lo tanto causal de sancin. f. En caso de reunin de la mesa ejecutiva deber generar un acta de la sesin, la cual deber estar disponible en las plataformas de comunicacin que disponga la mesa ejecutiva en un plazo de no ms de 24 horas desde finalizada la sesin sea esta ordinaria o extraordinaria, con tal de que todos los miembros de la FEUM, dispongan de la informacin. g. Dar lectura del acta anterior al inicio de cada sesin con la consiguiente aprobacin o rechazo de la misma por parte del Consejo Estudiantil. h. Mantener un libro de actas al da, desde realizada la reunin el secretario o la secretaria general, tendr un plazo de 72 hrs. para contar con el acta. El no cumplimiento de lo sealado en este artculo se considerar como falta grave y por lo tanto causal de sancin. i. j. Firmar las actas en calidad de ministro de Fe y otorgar copias de ellas cuando algn miembro de la Federacin lo solicite El/la secretario/a general de la Federacin podr renunciar emitiendo su renuncia ante el Consejo Estudiantil, el cual deber aceptarla o rechazarla.

Art. 26: De la Secretaria o Secretario de Finanzas de la Mesa Ejecutiva: a. Subrogar al secretario/a general de la Mesa Ejecutiva de la Federacin con todas sus atribuciones y deberes en ausencia, renuncia y/o inhabilidad de quien ejerce el cargo. b. Deber llevar al da un registro de entrada y salida de recursos, respaldado por documentos vlidos y oficiales. El no cumplimiento con lo sealado en este artculo, se considerar como falta grave y por tanto causal de sancin. Dichos documentos deben estar firmados por quien la administre. c. Deber realizar un balance trimestral del estado financiero de la federacin. Esta se deber realizar en la ltima semana de los meses de Abril, Agosto y Noviembre en Asamblea General. La posterior aceptacin o rechazo de este balance la realizar el Consejo Estudiantil a travs de sus respectivas asambleas de carrera. d. Realizar acciones tendientes a generar mecanismos de financiamiento para la FEUM y/u optimizacin de recursos de la misma. e. Durante su gestin deber poner a disposicin del rgano fiscalizador, ejecutor y contralor el libro de contabilidad y el archivo de finanzas de la secretara.

f. El/la secretario/a de finanzas de la Federacin podr renunciar emitiendo su renuncia ante el Consejo Estudiantil, el cual deber aceptarla o rechazarla. Art. 27: De la Secretaria o Secretario de Asuntos Acadmicos y Estudiantiles: a. Subrogar al secretario/a de finanzas de la Mesa Ejecutiva de la Federacin con todas sus atribuciones y deberes en ausencia, renuncia y/o inhabilidad de quien ejerce el cargo. b. Asistir al consejo acadmico por derecho propio, cuenta con la suplencia o acompaamiento del presidente/a de la Mesa Ejecutiva de la FEUM y plasmar en un acta lo discutido en dicho encuentro, en la que se presenten todos los antecedentes recabados en esta entendiendo antecedentes como asistentes, informacin expuesta, acuerdos (si existiesen), exigencias, etctera. c. Mantener relaciones directas con la Direccin de Asuntos Estudiantiles (DAE) y la Unidad de Asistencia Estudiantil, con tal de buscar mejoras al sistema administrativo de la DAE y tomar acciones en conjunto que vayan en busca de mejorar el bienestar del estudiantado en el plano acadmico. d. Supervigilar los procesos de postulacin, renovacin y entrega de becas y crditos universitarios, mediante solicitudes formales de informacin a las respectivas unidades. e. Realizar revisin anual del sistema de becas interno y entregar propuestas al Consejo Estudiantil. f. Mantener informacin constante respecto a procesos de licitaciones pblicas que realiza la Direccin de Asuntos Estudiantiles de la UMAG o cualquier otro organismo y que van en directo beneficio de los estudiantes. g. Manejar el proceso administrativo y realizar seguimiento en la entrega de becas o fondos de emergencias por parte de la federacin a los estudiantes. h. El/la Secretario/a de Asuntos Acadmicos y Estudiantiles de la Federacin podr renunciar emitiendo su renuncia ante el Consejo Estudiantil, el cual deber aceptarla o rechazarla. Art. 28: La tarea de comunicar (ya sea resoluciones, acuerdos, declaraciones pblicas, etc.) recaer en la mesa ejecutiva y el consejo Estudiantil. Sus funciones son: a. Asegurar que la comunidad universitaria sea informada de manera permanente y objetiva sobre el acontecer diario en nuestra casa de estudios sobre toda materia que por su naturaleza sea de inters general.

Adems deber implementar los medios de comunicacin necesarios para dar cumplimiento a lo antes sealado. b. Deber promover la relacin constante entre los medios de comunicacin social y la Federacin, mediante declaraciones pblicas, comunicados de prensa, programas de televisin y radio, suscritos por la Mesa Ejecutiva o el Consejo Estudiantil segn corresponda en ningn caso de muto propio. c. Mantener base de datos al da de todo medio de comunicacin social de la regin, la cual cuente con direccin. telfonos, correo electrnico, etc. d. Mantener actualizados todos los canales de comunicacin de los que disponga la Federacin ya sean fsicos o virtuales. e. Procurar la constante modernizacin de los procesos informativos de la Federacin, realizando propuestas a la Mesa Ejecutiva y al Consejo Estudiantil para su revisin. f. Coordinar con las Secretaras de Accin en informar de manera afectiva a la comunidad de las actividades que este rgano ejecute. TTULO lV: DE LAS VOCALAS DE ACCIN Art. 29: Las vocalas de accin tienen la funcin de organizar y generar actividades, trabajo, difusin y participacin con lo que respecte a su vocala. ART. 30 Las vocalas de accin sern elegidas mediante eleccin unipersonal que se desarrollara en conjunto con todo el proceso eleccionario el cual se rige por lo sealado en el titulo VI. PROCESO ELECCIONARIO presente en este estatuto. ART. 31 Las vocalas de accin que deben funcionar y someterse a eleccin son: a) Vocala de Bienestar: Tiene por objetivo velar por el bienestar social de todos los estudiantes, particularmente gestionar y ejecutar gastos de beneficios como becas y fondos directos al bienestar de corto plazo de los estudiantes. b) Vocala de Deporte: Esta vocala tiene por objeto promover espacios y eventos, gestiones etc. Para incentiva el deporte y la vida sana en los estudiantes impulsando a un avance para la construccin de una cultura deportiva y de bienestar fsico y psicolgico de los estudiantes. c) Vocala de Cultura: Esta vocala tiene por objeto la promocin, desarrollo e integracin cultural en la universidad a travs de actividades que nos permitan mirarnos a nosotros mismos y resaltar nuestra cultura, y

d)

e)

f)

g)

h)

creando una cultura universitaria diferente en la universidad y para nuestra regin. Vocala de gnero: Esta vocala pretende incidir en la transformacin de la cultura y poner en igualdad de gnero al conjunto de la universidad, incentivando la promocin de los derechos de la mujer, la no violencia, la diversidad sexual y en especial la igualdad como eje central de nuestra vida universitaria. Vocala de DDHH: Esta vocala tiene el deber de la promocin, difusin fiscalizacin del cumplimiento de los derechos humanos dentro de la universidad y la recuperacin de la memoria histrica nacional, regional, y universitaria generando la vinculacin necesaria con organizaciones de Derechos Humanos. Vocala de Accin Social: Esta vocala tiene el deber de gestionar trabajo voluntario y ayuda directa a la comunidad generando el nexo profesional con la regin que permita abrir a la universidad hacia poder satisfacer necesidades de la comunidad. Vocala de Medio Ambiente: Esta vocala tiene la finalidad de fortalecer los espacios verdes en nuestro espacio universitario y la creacin de una conciencia y cultura ecolgica por parte de todos. Vocala de Extensin: Esta vocala generar vnculos entre las distintas agrupaciones o colectivos existentes dentro del estudiantado.. (arreglar)

Art. 30: En caso que no existan personas que ocupen los cargos de las Vocalas de Accin (o alguna de stas), estas funciones sern asumidas provisoriamente por miembros del Consejo Estudiantil y/o Mesa Ejecutiva mientras se mantengan vacantes. Sin embargo, es obligacin de la mesa ejecutiva convocar pblicamente, en lo inmediato, la disposicin de dichas vacantes en caso que hubiere algn otro estudiante regular -que no forme parte del Consejo Estudiantilque desee hacerse cargo de ello. Art. 31: La Mesa ejecutiva y el consejo estudiantil pueden crear otras Vocalas, segn sean los requerimientos del equipo de trabajo para el cumplimiento del programa seguido.

You might also like