You are on page 1of 3

TRATAMIENTO DE DIGITOPUNTURA PARA EL ASMA BRONQUIAL El asma es una afeccin alrgica comn, acompaada de ataques; los msculos que

rodean las vas respiratorias se tensan y el revestimiento de dichas vas se inflama. Se puede decir que se produce en las cuatro estaciones del ao, pero, predominantemente, en otoo e invierno. Sus accesos se ocasionan, con frecuencia, por el contacto con elementos tales como cuero, piel, polvo, polen, etc.. Tambin pueden ser resultantes de la ingesta de algunos alimentos, comnmente pescado y mariscos. Puede deberse al espasmo de los bronquios, causado por reacciones alrgicas debidas a parasitsis. Algunos medicamentos no esteroides, como por e emplo, la aspirina, pueden contribuir a ocasionarlo. !a ma"or#a de los pacientes tienen $istorial de herencia familiar; por lo general se sostiene que esta patolog#a est% estrec$amente relacionada con el estado de inmunidad individual. El estado psicolgico " el estado emocional coad"u&an para que el ataque se presente. !a duracin del ataque puede &ariar sustancialmente de minutos a d#as, al igual que puede &ariar el lapso de tiempo entre un ataque " otro. 'bser&acin desde la medicina alop%tica Sntomas( Sibilancias, que, por lo general, comien)an sbitamente; son episdicas, pueden empeorar en la noc$e o en las primeras $oras de la maana; empeoran con el aire fr#o, el e ercicio o la acide) *reflu o+; pueden desaparecer espont%neamente. Tos, con o sin produccin de esputo *flema+. Dificultad para respirar, que empeora con el e ercicio o la acti&idad. Tiraje intercostal. Sntomas de emergencia( Dificultad respiratoria e trema. !abios y cara color a"ulado. #nsiedad intensa, ocasionada por la dificultad para respirar. $ulso r%pido. Sudoracin. Disminucin del nivel de conciencia *somnolencia o confusin intensas+ durante el ataque. Sntomas asociados( #leteo nasal& Dolor de pecho& 'presin en el pecho. $atrn de respiracin anormal, en la que la e,$alacin se demora m%s del doble que la in$alacin. $aro respiratorio transitorio.

'bser&acin desde la -edicina Tradicional .$ina En opinin de la (edicina Tradicional )hina *MTC +, esta enfermedad se debe a la disfuncin de los pulmones *P+, del ba"o *B+ " de los riones *R+. !a clasifica en dos tipos( S!I *por e,ceso+ causada por disfunciones en el descenso del P debido a &iento fr#o e,geno, o por disturbios de flema/calor. S!U *por deficiencia+ de P o de R causada por prdida de su 0s funcin 0es de recepcin de energ#a. Tipo S!I( $or viento fro, produce tos con esputos claros; respiracin superficial; generalmente, aparecen s#ntomas acompaados de fiebre; a&ersin al fr#o, sin sudoracin; saburra blanca de la lengua; pulso superficial. $or flema*calor, produce respiracin r%pida " estentrea, sofocante en el pec$o; esputo purulento " mucoso; saburra amarilla " gruesa; pulso fuerte " resbaladi)o. Tipo S!U( $or deficiencia de P, produce respiracin r%pida " superficial; &o) ba a " dbil; sudor e,cesi&o; pulso dbil. $or deficiencia de R" produce a&ersin al fr#o; e,tremidades fr#as; pulso profundo " dbil. Tratamiento Para el del tipo S!I de viento fro+ se seleccionan los puntos del canal de P como los principales para eliminar el &iento fr#o " calmar el ataque. 'tros puntos importantes son( 1e iga *#+ 23, en tonificacin *t+, porque acti&a el 45 del P. P6 t, e intestino grueso *IG+ 7 t, elimina el &iento fr#o. En estos casos puede utili)arse mo,a. Para el del tipo S!I de flema*calor+ se seleccionan los puntos del canal del Estmago *E+, como principales pare disol&er la flema " calmar el ataque. 'tro puntos importantes son( E78, en sedacin *s+, es un punto distal combinado con 9E: -A5 o &aso concepcin *RM+ ;; t , punto local. Estos dos puntos normali)an la respiracin " eliminan la flema. P< s , mar del P, reduce el calor en el P " calma el ataque. (,todo dispersante *para ambos tipos, fr#o/calor+( Puntos principales P<, = " 28 t 0 s 122, 23, ;8 " ;3 t 0 s; -aestro del .ora)n o Pericardio *MC+ = t; RM7, 2;, 26 " ;; t; T> -A5 o 1aso ?obernador *TM+ 2; " 27 t; IG7 t 0 s. *Tonificacin o sedacin &ar#a segn sea calor o fr#o, respecti&amente+ Para pre&enir los ataques de asma podemos tonificar estos puntos mencionados un mes antes de la llegada del in&ierno. @urante el ataque se $ace nfasis en corregir la respiracin, reducir los factores patgenos, eliminar el trastorno funcional de los pulmones " disminuir las secreciones. Para este propsito se prefiere utili)ar el mtodo dispersante, de est#mulo poderoso, o el mtodo de dispersin/tonificacin.

@urante el per#odo de ali&io se procura fomentar los factores anti/patgenos " eliminar los patgenos regulando la funcin de P, de B " de R, por lo que se aplica el mtodo de tonificacin/dispersin simult%nea. El nmero " la periodicidad de sesiones &ar#a segn el paciente; pueden ir de dos por d#a a una semanal.

You might also like