You are on page 1of 16

Ao de la Inversin para el desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud Escuela Acadmica Profesional de Enfermera

Curso: Tema:

Farmacologa Clnica Administracin y Absorcin del Pentotal Sdico

Alumno: Crcamo Ramrez, Jazmn. Docente: Q. F. Vctor de la Cruz Legua Ciclo: IV

Huacho-Per

2013

INTRODUCCION
Cuando se administra un frmaco en el organismo debe superar numerosas barreras biolgicas antes de llegar a su sitio de accin. La cantidad y tipo de barreras que debe atravesar el frmaco dependen del sitio en el cual fue administrado el frmaco. La absorcin del principio activo y las concentraciones que se logren en sangre resultan clave para que el medicamento lleve a cabo su accin, la absorcin depende de la forma de dosificacin, las caractersticas fisicoqumicas del compuesto y la va de administracin que se utilice. Ciertos medicamentos se aplican en sitios determinados (piel, vagina, ojos, odos, etc.) para que acten ah precisamente, sin requerir un proceso de absorcin. La forma de dosificacin se planea conforme a los requerimientos individuales de las propiedades fisicoqumicas de cada principio activo y sus vehculos, la velocidad de absorcin aumenta si el frmaco es liposoluble, si no se ioniza en solucin y si su molcula es pequea. Un frmaco en solucin acuosa se absorbe ms rpidamente que una cpsula o un comprimido, dado que el requisito primario para que ocurra absorcin en la disolucin.

OBJETIVOS
El alumno analizar las vas de administracin de los productos farmacuticos, reconociendo las ventajas, desventajas, contraindicaciones y riesgos, as como las diferentes presentaciones farmacuticas para explicar sus implicaciones en la teraputica veterinaria.

El alumno comprender los diversos sitios de administracin de frmacos.

FACTORES QUE MODIFICAN LA ABSORCION Y RESPUESTA DE LOS FARMACOS


La anestesia es un estado reversible producido por frmacos, caracterizado por la ausencia de cualquier tipo de percepcin sensorial, ya sea dolorosa o no. La administracin de estos frmacos, bien sea uno solo o la combinacin de varios, normalmente produce un estado de depresin de la corteza cerebral que impide la llegada o reconocimiento de cualquier estmulo sensorial. En investigacin con animales la anestesia debe cumplir los siguientes objetivos: Facilitar la manipulacin del animal y/o la realizacin de procedimientos quirrgicos o dolorosos. Proporcionar un trato humanitario a los animales, reduciendo al mnimo el sufrimiento asociado a dicha manipulacin, evitando situaciones dolorosas, de angustia o ansiedad. Reducir al mnimo las consecuencias negativas de la ciruga sobre la fisiologa del animal. Permitir la realizacin de investigaciones imposibles de hacer con el animal consciente.

Una vez determinada la necesidad de la realizacin de la anestesia, sta debe ejercer un impacto mnimo sobre el animal y sobre la investigacin, razn por la cual seleccionaremos una u otra tcnica anestsica. La anestesia puede ser general, con el animal inconsciente; o local o regional, donde slo una regin corporal no es capaz de percibir estmulo sensorial alguno. Los componentes de la anestesia general son: 1) Hipnosis o sueo, implica que el animal est ausente de su medio circundante. El grado de hipnosis deseado es similar al fisiolgico, pero la presencia de estmulos externos muy potentes, normalmente dolorosos, pueden despertarlo

percibindolos. 2) Analgsico ausencia de percepcin dolorosa.

3) Relajacin muscular que va desde un grado moderado, proporcionado por la mayora de los anestsicos, hasta la parlisis proporcionada por medio de los bloqueantes neuromusculares. En animales de laboratorio la relajacin muscular que producen casi todos los anestsicos es suficiente para la mayora de los procedimientos quirrgicos. 4) Bloqueo de la actividad refleja que impide respuestas del sistema nervioso autnomo y que incluyen alteraciones de la frecuencia y del ritmo cardaco, de la produccin de secreciones, etc. Normalmente el bloqueo de estos reflejos permite mantener la estabilidad durante la anestesia.

Un anestsico ideal incluye los cuatro componentes antes indicados de forma estable, sin afectar a otras funciones orgnicas, y adems debe ser fcil de administrar, reversible, de bajo coste y seguro, tanto para el animal como para el operador.

Eleccin de la tcnica anestsica


La eleccin de la tcnica anestsica, es decir el frmaco (s) a usar, la va de administracin y la dosis, depende de factores tales como la especie, el estado del animal y el objetivo del experimento; el procedimiento y su duracin; la experiencia del investigador y los medios disponibles. Aunque la mayora de los anestsicos pueden utilizarse en casi todas las especies con resultados similares, la dosis administrada vara considerablemente si utilizamos la referencia del peso. Normalmente, cuando menor es la especie, mayor es la dosis en mg/kg de peso corporal a utilizar.

GENERALIDADES DE LOS EFECTOS DE LOS ANESTESICOS


En general, todos los anestsicos producen alteraciones cardiovasculares y respiratorias. Otros efectos ms especficos dependen del frmaco considerado. Los efectos son dosis-dependientes por lo que tratan de combinarse a dosis inferiores.

Etapa Caracterstica
Induccin o analgesia: Empieza cuando se aplica el frmaco y consiste en analgesia y amnesia, se pierde la sensacin del dolor. Accin espino-talmica; se conserva la actividad refleja y termina cuando se pierde la conciencia Excitacin o delirio: Comienza con la perdida de la conciencia. La actividad refleja est aumentada, hay respiracin irregular, hay delirio y posible conducta agresiva (forcejeos, excitacin, dependiendo de la especie), nauseas y vmitos y es posible que haya arritmia cardiaca y/o aumento de la presin arterial. Esta etapa termina cuando la respiracin se vuelve regular. Quirrgica: Comienza con la regularizacin de la respiracin, relajacin muscular, cese de los movimientos oculares. En esta etapa se realizan la mayora de las operaciones. Consta de 4 planos: Planos superficiales (1 y 2): Se utiliza para procedimientos cortos y no muy dolorosos. Hay miosis, buena relajacin muscular, ausencia de reflejos palpebral y podal y
respiracin toracoabdominal menos profunda.

Planos profundos (3 y 4): Hay miosis, buena relajacin muscular, respiracin abdominal y frecuencias cardiaca y respiratoria regulares. En el plano 3 hay prdida del reflejo oculo-motor y peritoneal. Depresin Medular o Parlisis bulbar: Depresin de los centros vasomotores y respiratorios, la respiracin espontnea se detiene y hay colapso cardiovascular

PENTOTHAL SODICO
Solucin inyectable. Anestsico general de accin ultra corta por va endovenosa. DENOMINACION GENERICA Tiopental Sdico y carbonato de sodio anhidro.

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION Cada frasco mpula de solucin inyectable contiene: Tiopental sdico. 0.5 y 1.0 g Carbonato de sodio anhidro (conservador).. 30 y 60 mg

INDICACIONES TERAPEUTICAS: PENTOTHAL * SODICO est indicado como agente anestsico nico en procedimientos cortos (15 minutos). Como inductor de la anestesia antes de la administracin de otros agentes anestsicos. Como suplemento en anestesia regional, para proporcionar hipnosis en anestesia balanceada con otros agentes analgsicos o relajantes musculares, para el control de estados convulsivos durante o despus de anestesia inhalatoria, anestesia local u otras causas. En pacientes neuroquirurgicos con presin intracraneal aumentada, si se proporciona ventilacin adecuada y para narcoanlisis o narcosntesis en alteraciones psiquitricas. FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA: PENTOTHAL * SODICO es un depresor del sistema nervioso central ultracorta que induce hipnosis y anestesia, pero no analgesia. Produce hipnosis dentro de los 30 a 40 segundos de administracin intravenosa. La recuperacin despus de una dosis pequea es rpida, con somnolencia amnesia retrograda. El mecanismo de accin de los barbitricos no est completamente dilucidado, se aducen tres efectos que al final que producen una disminucin de la excitabilidad neuronal. Como hipntico y sedante interfiere con la transmisin de impulsos a la corteza. La vida media de eliminacin despus de una dosis intravenosa nica es de 3 a 8 horas.

Aproximadamente 80% del medicamento se une a protenas plasmticas; se degrada principalmente en el hgado y poco en el rin y cerebro. Sus metabolitos son inactivos y se excretan mayormente por la orina. CONTRAINDICACIONES: Se debe mantener listos los equipos de resucitacin e intubacin endotraqueal y oxigeno. Mantenga permeables las vas areas todo el tiempo. ABSOLUTAS: venas inadecuadas para administracin intravenosa. Hipersensibilidad a los barbitricos, estatus asmticos y porfiria latente o manifiesta. RELATIVAS: enfermedad cardiovascular severa. Hipotensin o shock. Condiciones en las que pueda prolongarse o potencializarse el efecto hipntico (pre medicacin excesiva, enfermedad de Addison, disfuncin heptica o renal, mixedema, uremia, anemia severa, asma y miastenia grave). En contraindicaciones relativas reduzca dosis y administre lentamente.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: INCLUYEN: Depresin respiratoria y miocardio, arritmias cardiacas, somnolencia y recuperacin prolongadas, tos, estornudo, broncoespasmo, laringospasmo, temblores musculares. Han sido informadas reacciones anafilactoides y raramente anemia hemoltica con falla renal.

INTERRACIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GNERO: PENTOTHAL * SODICO interacta con: Probenecid, que prolonga la accin del Tiopental, con diazoxido produce hipotensin, es antagnico de la zinelidina, disminuye la accin anticonceptiva de los analgsicos opioides, produce efecto antagnico con la aminofilina y efecto sinrgico con midazolam.

ADRENALINA
MECANISMO DE ACCIN
Estimula el sistema nervioso simptico (receptores alfa y ), aumentando de esa forma la frecuencia cardiaca, gasto cardaco y circulacin coronaria. Mediante su accin sobre los receptores de la musculatura lisa bronquial, la adrenalina provoca una relajacin de esta musculatura, lo que alivia sibilancias y disnea.

INDICACIONES TERAPUTICAS
Espasmo de las vas areas en ataques agudos de asma. Alivio rpido de reacciones alrgicas. Tratamiento de emergencia del shock anafilctico. Paro cardiaco y reanimacin cardiopulmonar (en 1er lugar aplicar medidas de tipo fsico).

POSOLOGA
IM, SC, IV y en casos de extrema gravedad va intracardiaca. Va IV e intracardiaca debe ser a nivel hospitalario, previa dilucin de la solucin en agua para inyectable, solucin de ClNa 0,9%, glucosa 5% o glucosa 5% en solucin de ClNa 0,9% y bajo monitorizacin cardiaca. - Ataques agudos de asma, reacciones alrgicas: IM o SC. Ads.: 0,3-0,5 mg. - Shock anafilctico: IM o, en casos graves IV. Ads.: 0,3-0,5 mg. En casos graves aumentar hasta 1 mg. Nios: IM o SC dosis usual 0,01 mg/kg, mx. 0,5 mg. No administrar a nios (p.c.< 20 kg). Si es necesario, repetir a los 5-20 min y posteriormente, cada 4 hrs. - Paro cardiaco y reanimacin cardiopulmonar: IV. Ads.: 1 mg. Repetir cada 3-5 min. si es preciso Nios: 0,01 mg/kg, repetir cada 5 min. si es preciso.

CONTRAINDICACIONES
Hipersensibilidad a epinefrina, o a simpaticomimticos; insuficiencia o dilatacin cardiaca, insuficiencia coronaria y arritmias cardiacas; hipertiroidismo; HTA grave; feocromocitoma; lesiones orgnicas cerebrales como arteriosclerosis cerebral; glaucoma de ngulo cerrado; parto; durante el ltimo mes de gestacin y en el momento del parto. Evitar concomitancia con anestesia de hidrocarburos halogenados (cloroformo, tricloroetileno) o ciclopropano.

ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES
Ancianos, insuficiencia cerebro vascular, enfermedad cardiaca como angina de pecho o infarto de miocardio, enfermedad pulmonar crnica, hipertrofia prosttica, diabetes (vigilar dosis). Administracin con glucsidos digitlicos aumenta la aparicin de

arritmias ventriculares. Efecto hipocalimico de epinefrina puede verse potenciado por corticosteroides, diurticos, aminofilina o teofilina, realizar controles peridicos. Extremar precaucin con otros anestsicos halogenados (halotano).

INTERACCIONES
Antagonismo con: bloqueantes adrenrgicos. Efectos potenciados por: antidepresivos tricclicos, IMAO. Efectos cronotrpicos y arritmognicos potenciados por: inhibidores de la catecol-Ometiltransferasa. Severa reaccin hipertensiva con: guanidina. Inhibe la secrecin de insulina, puede ser necesario aumentar dosis de insulina o de hipoglucemiantes. orales. Efectos presores inhibidos por: vasodilatadores de accin rpida o bloqueadores alfaadrenrgicos.

FRUTENZIMA
ACCION FARMACOLOGICA
Frutenzima es un digestivo de mltiple efecto, en su frmula encontramos elementos enzimticos y no enzimticos que se complementan. Entre los enzimticos: la celulasa, pepsina, amilasa y pancreatina, refuerzan la digestin mediante una accin hidroltica adicional sobre los alimentos. La amilasa es el fermento responsable de la conversin de almidones en azcares solubles; la celulasa acta sobre la celulosa de los vegetales; la lipasa es un transformador de las grasas en cidos grasos y glicridos de digestin rpida; la pepsina tiene un efecto hidroltico sobre las protenas; y la pancreatina es el concentrado enzimtico de los fermentos del jugo pancretico. Todas las enzimas son protegidas del pH del estmago para no ser desactivadas. Entre los componentes no enzimticos tenemos a la metoclopramida, un frmaco que permite un vaciamiento gstrico normal. Posee tambin excelentes propiedades antiemticas y proporciona alivio de la pesadez postprandial y sensacin de "digestin lenta". El cido dehidroclico es un hidrocolertico derivado del cido clico, aumenta el contenido acuoso de la bilis, hacindola menos densa y ms fluida. Es el ms activo de todos los colerticos, lo que permite un fcil drenaje biliar y una adecuada emulsificacin de los lpidos. Dimeticona a su vez, reduce la tensin superficial de las burbujas de gas, permitiendo la coleccin y su fcil evacuacin por el intestino o su absorcin correspondiente.

INDICACIONES
Frutenzima est indicada en trastornos digestivos que requieren el alivio de sntomas disppticos, insuficiencia enzimtica, perturbaciones en la adecuada secrecin biliar, enterocolopatas acompaadas de meteorismo donde es efectivo un producto con propiedades digestivas y antiflatulentas. Tambin indicada en estados de hiperfermentacin y trastornos que se acompaan de reflujo gastroesofgico, con la ventaja de no inducir estmulo de la secrecin cida.

INTERACCIONES
Las drogas anticolinrgicas y los hipnoanalgsicos antagonizan la accin de la metoclopramida. El alcohol, los antihipertensivos y medicamentos que producen depresin del sistema nervioso central pueden potenciar los efectos sedantes de stos y de la metoclopramida. La absorcin de las drogas en el estmago como digoxina puede disminuir y acelerarse la de las que lo hacen en el intestino delgado como paracetamol, tetraciclina, aspirina, diazepam, etanol, levodopa y litio debido a la metoclopramida. Los anticidos que contienen calcio o magnesio pueden reducir la actividad de las enzimas. Las enzimas disminuyen la absorcin de hierro. El uso de fenotiazina y antipsicticos derivados de la butirofenona puede potenciar las reacciones extrapiramidales.

CONTRAINDICACIONES
Hipersensibilidad o intolerancia a la metoclopramida o a cualquiera de sus componentes. Sndromes suboclusivos intestinales, hemorragia gastrointestinal, perforacin u otra condicin en la que el aumento de la motilidad intestinal pueda agravarla. En epilpticos, ya que la metoclopramida puede aumentar la severidad y la frecuencia de la crisis epilptica; en insuficiencia renal severa y crnica. Tambin en pancreatitis aguda o exacerbaciones agudas de enfermedades pancreticas crnicas. Tener cuidado en pacientes con asma, hipertensin, disfuncin heptica, enfermedad de Parkinson, feocromocitoma e historia de depresin.

PRECAUCIONES
Los pacientes jvenes y ancianos que reciben metoclopramida tienen mayor riesgo de presentar reacciones extrapiramidales. Metoclopramida puede incrementar los niveles de prolactina por lo que debe evitarse en pacientes con carcinoma de mama. Advertir a los pacientes que pueden presentar trastornos de concentracin mental unas horas despus de su administracin. Se evitar la administracin en gestantes y durante el periodo de lactancia.

No est indicado en nios menores de 5 aos. Evitar la terapia concomitante con inhibidores MAO, antidepresivos tricclicos y/o simpaticomimticos.

INCOMPATIBILIDADES
No se ha reportado.

REACCIONES ADVERSAS
En general, Frutenzima no provoca efectos indeseables a las dosis recomendadas, sin embargo la metoclopramida puede producir diarrea, inquietud, somnolencia y cansancio; con menor frecuencia aparecen insomnio, cefalea, mareos, nuseas y exantema.

PARTE PRCTICA
EQUIPOS Y MATERIALES: Tres hmster Tuberculina Mechero Agua destilada Gradilla Vasos de precipitacin Vagueta de vidrio Tijera Balanza Epinefrina Frutenzin Pentotal sdico

PROCEDIMIENTO
Pesar al hmster uno por uno en la balanza.

Luego se desinfectara la zona donde se inyectara. El primer hmster se colocara la inyeccin en la cabeza por va subcutnea. Se administrara el agente barbitrico con agua destilada en solucin y dosis y calculado de acuerdo a su peso.

El segundo hmster se administrara el agente barbitrico con epinefrina en el lomo con la dosis ya calculado de acuerdo a su peso.

El tercer hmster se depilara la zona donde se va a administrar el agente barbitrico con gelatina en la pata con la dosis calculado de acuerdo a su peso.

RATON

VIA

PESO gr

DOSIS

COMBINACION

P.L

D.E

INTENSIDAD

CABEZA

s.c

71 gr

0.213

Tiopental + agua 4 destilada

+++

LOMO

s.c

68 gr

0.204

Tiopental epinefrina

+ 3

PATA

s.c

112 gr

0.336

Tiopental gelatina

RESULTADOS
El primer hmster se administr a las 4:55, el primer efecto de la anestesia se manifest a las 4:59 empez a entrar en la etapa de delirio y a las 5:04 inicio la etapa quirrgica quedando inconsciente. El segundo hmster se administr a las 5:02, el primer efecto de la anestesia fue a las 5:04 y entro lentamente a la etapa de delirio.

El tercer hmster se administr a las 5:05, el primer efecto es manifestarse fue a las 5:14, y no entro a la etapa de delirio.

BIBLIOGRAFIA

http://ciid.politicas.unam.mx/archivos/farma_vet/m_farma_archivos/textos /viasadministracion.pdf

http://www.archivos.ujat.mx/dacbiol/docencia/lineamientos/manejo_anima les.pdf

http://www.unrc.edu.ar/unrc/coedi/docs/guia-anestesia-eutanasia.pdf https://cv2.sim.ucm.es/moodle/file.php/4051/Anestesia_animales_de_labor atorio.pdf

http://www.vademecum.es/principios-activos-epinefrina-c01ca24

http://www.perugastro.com/index.php/informacion-cientifica/product/10frutenzima

You might also like