You are on page 1of 3

APUNTES PARA UN PARTIDO POLTICO

P O P U L A R D E N U E V O T I P O*

Jorge Ernesto Hernndez Snchez***


I. INTRODUCCIN

Jorge Ernesto Hernndez Snchez**

1.

Contexto

2.

Partido Poltico de Nuevo Tipo


El que MORENA consiga su registro

Hoy, 3 de noviembre de 2013, el Pueblo moreno del Estado de Mxico llevar a cabo su Asamblea Fundacional ante el Instituto Federal Electoral (IFE), como requisito para obtener el registro como Partido Poltico Nacional. Con seguridad, el IFE har lo suyo en favor de la oligarqua, como instituto del poder, que ha venido realizando fraudes electorales, violando y burlando la voluntad y determinacin del Pueblo. El IFE pondr piedras y murallas para impedir que se constituya el Movimiento Regeneracin Nacional (MORENA), Esperanza del Pueblo, en partido poltico; sobre todo en la etapa de calificacin, a principios del 2014. No obstante, la fuerza con la que vienen realizndose las asambleas fundacionales en los estados del pas, y el movimiento en general; a pesar de que la ley e instituto electoral estn bajo la determinacin de la oligarqua, MORENA obtendr el registro como Partido Poltico Nacional.

como partido poltico nacional, brinda al Pueblo la oportunidad de tener un instrumento poltico-electoral para disputarle la direccin poltico-estatal a la oligarqua. Sin embargo, el registro no es garanta de un triunfo para el Pueblo per se. Desde 1982, ao en el que el Pueblo de Mxico ha tenido la oportunidad de contender por la presidencia de la Repblica, por la va electoral con un candidato del Pueblo, se le ha burlado e invalidado por la va de la mentira y el fraude electoral1. La oligarqua es especialista en fraudes electorales2, controlando varios ejes de la dimensin poltico-electoral. Uno de los ejes3, es el de la vida interna de los Partidos Polticos su organizacin y dinmica-. Hacer de MORENA un partido poltico de nuevo tipo, ser fortaleza para el Pueblo. Tener en cuenta el carcter de Nuevo Tipo del partido MORENA, en cada accin que
1

* Publicacin N. 1. Noviembre 3, 2013. Dedicado al proceso de constitucin del Partido Poltico Nacional MORENA. ** Militante, Vicepresidente del Consejo Poltico Estatal del Movimiento Regeneracin Nacional, Estado de Mxico. E-mail: jorgeernestohs@hotmail.com

Vase: Martnez Verdugo, Armando (2012), Un instrumento poltico-electoral, publicado por el Colectivo de Reflexin en la Accin Rumbo Proletario, Mxico. 2 Se puede asegurar que la oligarqua gesta ya la intentona del prximo fraude electoral nacional ciberntico con la urna electrnica, para el 2018. 3 Otros ejes sern abordados en Apuntes posteriores.

los militantes hagamos es importante para construir al mismo tiempo un nuevo tipo de realizar poltica en Mxico, y con ello que el Pueblo se acerque ms a conseguir su victoria. De otro modo, no se podr realizar la Regeneracin Nacional con un partido funcional, estructural, organizativamente oligrquico, como lo son los partidos PRI, PAN, PRD, PVEM, MC, PANAL, PT; y como resultante, el Pueblo tomar distancia de la actividad poltica de MORENA, y reproducir el dicho popular que dice: todos los partidos polticos son iguales. El partido poltico de nuevo tipo, es por sus caractersticas democrticas y liberadoras, un Partido Poltico Popular. Este partido, se diferencia sustancialmente de los partidos polticos oligrquicos existentes. A continuacin, describo los elementos de un Partido Poltico Popular, a partir de la diferenciacin de los elementos que componen a los partidos polticos oligrquicos existentes.

1. Los partidos polticos oligrquicos existentes Los partidos polticos existentes son oligrquicos, por al menos tres caractersticas generales: 1) presentar un tipo organizacional-decisional <<cupular>>, 2) funcionan entorno a intereses econmicos particulares de los miembros de la oligarqua4, 3) estructuran al partido con rganos y reglas antidemocrticas. En primer lugar, el presentar un tipo organizacional-decisional <<cupular>> significa que un grupo, una cpula del partido es quien organiza y determina las grandes decisiones del partido5, dejando a la base de militantes el puro trabajo ejecutorio, y sin derecho siquiera a la consulta de sus opiniones. La base realiza, materializa, las decisiones, los deseos, los intereses de dicha cpula. En segundo lugar, el funcionamiento de los partidos polticos oligrquicos se realiza alrededor del cumplimiento de los intereses econmicos de los miembros de la propia oligarqua. Un ejemplo en la reciente historia de nuestro pas, es la privatizacin de las empresas pblicas, donde una camarilla de personas, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari se apropi de empresas y bancos sin esfuerzo alguno. Del mismo modo, la oligarqua ahora pretende despojarnos del Petrleo. Finalmente, en tercer lugar, la eleccin de los dirigentes, de los rganos, y de los candidatos de representacin popular, se
4

II. ELEMENTOS DEL PARTIDO POLTICO POPULAR versus LOS ELEMENTOS DE LOS PARTIDOS POLTICOS OLIGRQUICOS
La primera diferencia que tiene el partido poltico popular de los partidos polticos oligrquicos existentes, se ubica en la dicotoma: Pueblo-oligarqua.

En muchas ocasiones, coincide que miembros de los partidos polticos son parte de la oligarqua, en otros tantos casos, slo son operadores. Sobre estos casos, hablaremos en otros Apuntes. 5 En Apuntes posteriores abordar lo referente a <<Las grandes decisiones del partido>>.

realiza por medio de reglas antidemocrticas. Algunas de estas reglas estn contenidas en los estatutos y reglamentos de los partidos polticos, dichas reglas son las que usan los modos indirectos de eleccin; otras, son reglas no escritas, pero conocidas, pues se trata de que en la seleccin de los candidatos no se toma en cuenta a la base del partido, y mucho menos al Pueblo. Por su naturaleza, los partidos polticos oligrquicos, nunca aportarn a la real liberacin y autodeterminacin del Pueblo. Por el contrario, los partidos polticos de tipo olgrquico institucionalizan el robo, la farsa y las formas engaosas del progreso, pues en todo el proceso el Pueblo est excluido, y cuando se incluye a un pequeo sector es para usarlo de diversas maneras.

Las caractersticas del Partido Poltico Popular son al menos tres generales: 1) presentan un tipo organizacional-decisional <<Popular>>, 2) funcionan entorno a intereses econmicos de pleno desarrollo para el Pueblo6, 3) estructuran al partido con rganos y reglas democrticas en todo tiempo. En primer lugar, el presentar un tipo organizacional-decisional <<Popular>>, esto significa que es la base del Partido quien organiza y determina las grandes decisiones del partido. La base de militantes son quienes mandatan a los mandatarios7. Las decisiones se toman en asambleas de todos tamaos, a fin de realizar las voluntades y los deseos de los militantes y del Pueblo. En segundo lugar, el funcionamiento del Partido Poltico Popular gira alrededor del cumplimiento de los intereses econmicos del Pueblo en general, no slo de los militantes del partido, y mucho menos de algn grupo, cpula, o individuo. Hay en su caso, varias formas de forjar una economa de bienestar que no oprima ni explote para obtener la mxima ganancia particular. Finalmente, la eleccin de los dirigentes, la constitucin de los rganos, y eleccin de los candidatos de representacin popular, se realiza por medio de reglas democrticas. En el Partido Poltico Popular, el Pueblo pone y el Pueblo quita, existe la Revocacin Popular del Mandato.
6

2. El partido poltico popular de nuevo tipo En contraparte a las formas oligrquicas de organizacin del partido poltico, se encuentran las formas democrticas de organizacin. Aqu, cabe decir, que hasta nuestros das, nuestro Pueblo ha conocido, en gran medida, partidos polticos oligrquicos en funciones, con registro; y como es sabido, dichos partidos han hecho de la poltica y los asuntos pblicos algo detestable e incongruente; de ah que el Pueblo tenga una aberracin a la poltica. Por lo visto en el pargrafo anterior, y muchas otras races de la opresin, es que debemos constituir un Partido Poltico antioligrquico, es decir Popular.

En muchas ocasiones, coincide que miembros de los partidos polticos son parte de la oligarqua, en otros tantos casos, slo son operadores. Sobre estos casos, hablaremos en otros Apuntes. 7 Posteriormente hablar de las diferencias entre representantes y mandatarios, de acuerdo a los principios del mandato representativo, y el mandato derecho.

You might also like