You are on page 1of 4

Constitucin Poltica del Per de 1993

Constitucin Poltica del Per redirige aqu. Para otras acepciones, vase Constitucin Poltica del Per (desambiguacin).

Constitucin Poltica del Per

Sello del Estado del Per

Promulgacin

29 de diciembre de 1993(promulgada) 1 de enero de 1994 (inicio de vigencia)

Ubicacin

Lima, Per

Autores

Congreso Constituyente Democrtico

Signatarios

Alberto Fujimori (firma retirada1 ) Consejo de Ministros Congresistas constituyentes

Funcin

texto constitucional del Estado

La Constitucin Poltica del Per de 1993 es la carta magna de la Repblica del Per.2 Antecedida por otros 11 textos constitucionales, fue redactada a inicios del gobierno de Alberto Fujimori por el Congreso Constituyente Democrtico convocado por el mismo tras la disolucin delCongreso en el autogolpe de 1992, consecuentemente fue aprobada mediante el referndum de 1993, aunque los resultados han sido discutidos por algunos sectores, 3 es actualmente la base del sistema jurdico del pas: "Sobre esta reposan los pilares del Derecho, la justicia y las normasdel pas"". Esta controla, regula y defiende los derechos y libertades de los peruanos; organiza los poderes e instituciones polticas. Esta ley fundamental es la base del ordenamiento jurdico nacional: De sus principios jurdicos, polticos, sociales, filosficos y econmicos se desprenden todas las leyes de la Repblica. La

Constitucin prima sobre toda ley sus normas son inviolables y de cumplimiento obligatorio para todos los peruanos. Cabe mencionar que, pese al autogolpe de 1992 y el subsiguiente Gobierno de Emergencia y Reconstruccin Nacional (GERC), la constitucin de 1979 sigui tericamente en vigencia hasta la expedicin y promulgacin de la Constitucin de 1993. Se considera, de acuerdo al Tribunal Constitucional, que la Ley de Bases del mencionado GERC y los dems actos emanados del autogolpe fueron ilegales e inconstitucionales de origen, validados luego por las Leyes Constitucionales de 1993 emitidas por el Congreso Constituyente Democrtico, y por el referndum del mismo ao. En 2001, en una ley promulgada por Alejandro Toledo, el Congreso del Per retir la firma de Fujimori de la Constitucin.1
ndice
[ocultar]

1 Contenido 2 Principales innovaciones 3 Vase tambin 4 Refererencias 5 Bibliografa 6 Enlaces externos

Contenido[editar editar cdigo]


Consta de 206 artculos y 16 disposiciones finales y transitorias, ordenados en 6 ttulos, as como un prembulo y una declaracin.

Prembulo. Ttulo I: De la persona y la sociedad.

Captulo I: Derechos fundamentales de la persona. Captulo II: De los derechos sociales y econmicos. Captulo III: De los derechos polticos y de los deberes. Captulo IV: De la funcin pblica

Ttulo II: Del Estado y la nacin

Captulo I: Del Estado, la nacin y el territorio Captulo II: De los tratados.

Ttulo III: Del rgimen econmico.

Captulo I: Principios generales. Captulo II: Del ambiente y los recursos naturales. Captulo III: De la propiedad.

Captulo IV: Del rgimen tributario y presupuestal. Captulo V: De la moneda y la banca. Captulo VI: Del rgimen agrario y de las comunidades campesinas y nativas.

Ttulo IV: De la estructura del Estado.

Captulo I: Poder legislativo. Captulo II: De la funcin legislativa. Captulo III: De la formacin y promulgacin de las leyes. Captulo IV: Poder ejecutivo. Captulo V: Del Consejo de ministros. Captulo VI: De las relaciones con el Poder Legislativo. Captulo VII: Rgimen de excepcin. Captulo VIII: Poder judicial. Captulo IX: Del Consejo nacional de la magistratura. Captulo X: Del Ministerio pblico. Captulo XI: De la Defensora del pueblo. Captulo XII: De la seguridad y la defensa nacional. Captulo XIII: Del sistema electoral. Captulo XIV: De la descentralizacin, las regiones y las municipalidades.

Ttulo V: De las garantas constitucionales. Ttulo VI: De la reforma de la constitucin. Disposiciones finales y transitorias. Declaracin.

Principales innovaciones[editar editar cdigo]


En aspectos generales, esta Constitucin no vari mucho comparada con la anterior, la Constitucin de 1979. Se conserv incluso textualmente algunos artculos y en otros casos solo se ha variado la forma, mas no el fondo. Sin embargo, buena parte de sus pocas innovaciones son de importancia fundamental.

Introduce el mecanismo del referndum o consulta popular para la reforma total o parcial de la Constitucin, la aprobacin de normas con rango de ley, las ordenanzas municipales y las materias relativas al proceso de descentralizacin.

La pena de muerte, que antes solo se aplicaba para delitos de traicin a la patria en guerra exterior, se extiende a los delitos de terrorismo. Pero en la prctica no ha sido reglamentada esto ltimo.

El mandato presidencial se mantuvo en cinco aos, pero se permiti una sola reeleccin inmediata o consecutiva (artculo 112). Al amparo de este artculo constitucional, Fujimori se

reeligi en 1995; al ao siguiente, mediante una controvertida Ley de Interpretacin Autntica, se le permiti otra reeleccin consecutiva (la llamada re-reeleccin). De acuerdo a esta interpretacin, el segundo gobierno de Fujimori (1995-2000) era el primero sujeto a ese artculo constitucional, invocndose la no retroactividad de las leyes. Luego de la fuga y renuncia de Fujimori desde el Japn en octubre del 2000, se modific este artculo, quedando prohibida la reeleccin inmediata: a partir de entonces, quien culmina su mandato presidencial puede volver a candidatear transcurrido como mnimo un perodo constitucional.

El Poder Ejecutivo, en especial el Presidente de la Repblica, obtuvo mayores atribuciones. Estas fueron ampliadas a nivel de potestad legislativa mediante los decretos de urgencia. El Presidente puede disolver el Congreso si ste censura a dos consejos de ministros (en la anterior Constitucin eran tres).

El Poder Legislativo tuvo un cambio radical en su estructura: se aboli la bicameralidad parlamentaria y se impuso la unicameralidad, es decir una sola cmara, con 120 representantes o congresistas. En el 2011 se ampli su nmero a 130. De todos modos contina siendo un nmero inferior al que tena el antiguo Congreso bicameral (180 diputados y 60 senadores).

Se otorga independencia al Consejo Nacional de la Magistratura. Se establece la Defensora del Pueblo como un ente autnomo encargado de defender los derechos del pueblo y supervisar el cumplimiento de los deberes de la administracin estatal. Su titular es el Defensor del Pueblo, elegido y removido por el Congreso con el voto de los dos tercios del nmero legal de sus miembros.

Se establece que la iniciativa privada es libre y se ejerce en una economa social de mercado. El Estado asume solo su rol orientador, ms no hace actividad empresarial, sino solo excepcionalmente. La anterior Constitucin consagraba el ejercicio de la actividad empresarial por parte del Estado; ahora el Estado vigila y facilita la libre competencia, legaliza la libre tenencia de moneda extranjera y el libre cambio y defiende los intereses de los consumidores y usuarios.

Se siguen mencionado a las Comunidades Campesinas y las Nativas, pero ya no a la reforma agraria, como ampliamente lo haca la anterior carta magna. Se garantiza la privatizacin de la tierra aplicndose el libre mercado; incluso las tierras abandonadas pasan al dominio del Estado para su adjudicacin en venta.

Se dej de garantizar plenamente la estabilidad laboral, la misma que era estipulaba explcitamente en el artculo 48 de la Constitucin anterior. Ahora solo se dice que el Estado otorga al trabajador adecuada proteccin contra el despido arbitrario.

Se reconoce a las municipalidades autonoma poltica, econmica y administrativa.

You might also like