You are on page 1of 5

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio de Educacin, Cultura y deportes Universidad Politcnica Territorial del estado Portuguesa, J.

J Montilla Acarigua edo. Portuguesa

Supervisin y conduccin tcnica de los procesos Administrativos para rendir cuentas en el consejo comunal del sector II de campo lindo.

Profesora: Ilusca Figueroa Seccin: 856 Estudiantes Arocha Mara G. Cedula 14.676.553

Acarigua, noviembre de 2013

PARTE IV PRESENTACION DE LA PROPUESTA

Consideramos indispensable para el Consejo Comunal del Sector II de Campo Lindo, la aplicacin de las siguientes herramientas administrativas para llevar a cabo el proceso de rendicin de cuentas:

1. Elaborar Planes Estratgicos: Es de suma importancia para el Concejo Comunal la elaboracin de planes en los que se definan objetivos y metas.

2. Elaborar Planes de desempeo: La aplicacin de este tipo de plan, establece las metas a lograr con el dinero presupuestado, son utilizados para comparar resultados, de esta manera el Consejo Comunal se basara en metas reales.

3. Reportes de rendicin de cuentas: Los cuales informan sobre el cumplimiento de las metas, con la correspondiente informacin financiera, son de gran importancia para el Consejo Comunal, ya que en esta fase se evidencia la labor transparente de uso de recursos.

4. Aplicar auto evaluacin: donde el Consejo Comunal haga seguimiento a su propio desempeo, tomando en cuenta las debilidades detectadas.

5. Llevar a cabo revisiones de desempeo: De manera que el Consejo Comunal pueda mantener un proceso continuo de revisin y seguimiento del desempeo, estableciendo comparaciones entre actividades llevadas a cabo.

6. Organizar Reuniones de rendicin de cuentas: Esta fase representa un gran aporte, considerando que dichas reuniones se hacen para mejorar el futuro desempeo al utilizar lecciones aprendidas, potenciar mejores prcticas y entender las limitaciones presentes. Se enfoca en tres preguntas: Qu logr? Enfocada a los resultados. Tiene problemas que le afecten? Enfocado al uso de autoridad. Qu Lograr? Enfocado en resultados.

FUNCIONES DE LA UNIDAD DE GESTION FINANCIERA: Segn lo establecido en la Ley de Consejos comunales, la unidad de gestin financiera dispone de una serie de funciones a cumplir por parte de sus integrantes, las cuales son sumamente importantes para que los integrantes del Consejo Comunal del Sector II del Barrio Campo Lindo puedan ejercerlas como lo establece la Ley, dichas funciones son las siguientes:

1). Administrar los recursos asignados, generados o captados tanto financieros como no financieros, tomando en cuenta la aplicacin de las herramientas administrativas para el correcto uso de los recursos.

2) Promover la constitucin de cooperativas para la elaboracin de proyectos de desarrollo endgeno, sostenibles y sustentables, lo cual permita al Consejo Comunal ser una base para el impulso de proyectos por parte de los integrantes de la comunidad.

3) Impulsar el diagnstico y el presupuesto participativo, sensible al gnero, jerarquizando las necesidades de la comunidad, lo cual permitir al Consejo Comunal establecer las prioridades para el eficaz uso de recursos asignados.

4) Promover formas alternativas de intercambio, que permitan fortalecer las economas locales, tomando en cuenta la diversidad existente en nuestro pas.

5) Articularse con el resto de las organizaciones que conforman el sistema micro financiero de la economa popular, de esta manera el Consejo Comunal del Sector II de Campo Lindo puede establecer una estrecha relacin con diversas organizaciones que permitan el desarrollo financiero.

6) Promover el desarrollo local, los ncleos de desarrollo endgeno y cualquier otra iniciativa que promueva la economa popular y solidaria, en la cual participe activamente la comunidad de Campo Lindo, desarrollando sus iniciativas. 7) Rendir cuenta pblica anualmente o cuando le sea requerido por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, en el cual el Consejo Comunal del Sector II de Campo Lindo dar testimonio de su labor transparente. 8) Prestar servicios no financieros en el rea de su competencia, de esta manera el Consejo Comunal servir de apoyo para diversas actividades a desarrollar en la comunidad. 9) Rendir cuenta ante el Fondo Nacional de los Consejos Comunales anualmente o cuando este as lo requiera, en este punto, el Consejo Comunal expresar mediante informes su labor realizada.

FUNCIONES DE LA UNIDAD DE CONTRALORIA SOCIAL

Segn lo establecido en

la Ley de Consejos comunales, la unidad de

Contralora Social, dispone de una serie de funciones, las cuales deben cumplir sus integrantes, para lograr el correcto funcionamiento y cumplimiento de

objetivos, dichas funciones son las siguientes:

1. Ejecutar las decisiones de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas que correspondan a sus funciones, lo cual establece que el Consejo Comunal, debe cumplir o acatar las decisiones tomadas por la Asamblea de ciudadanos.

2. Ejercer seguimiento, vigilancia, supervisin y control de la ejecucin de los planes, proyectos comunitarios y socios productivos, organizaciones socio productivas, fases del ciclo comunal y gasto anual generado con los Fondos y los recursos financieros y no financieros asignados por rganos y Entes del Poder Pblico o instituciones privadas al consejo comunal, fase en la cual se velar por el uso eficaz de los recursos asignados al Consejo Comunal.

3. Rendir anualmente cuenta pblica de sus actuaciones, en este punto, la unidad de Contralora del Consejo Comunal, mediante informes, expresa pblicamente su transparente gestin.

4. Presentar informes de sus actuaciones cuando les sean solicitados por la asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, por el colectivo de coordinacin comunitaria o cuando lo considere pertinente, cuando le sea solicitado.

6. Conocer y procesar los planteamientos presentados por los ciudadanos y ciudadanas con relacin a la gestin de las unidades del consejo comunal e Informar de manera oportuna a la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, lo cual es sumamente importante, ya que de esta manera la Unidad de Contralora del Consejo Comunal toma en cuenta los planteamientos de los integrantes de la comunidad.

7. Remitir ante el ministerio del poder popular con competencia en participacin ciudadana, las declaraciones juradas de patrimonio de los voceros y voceras de la unidad de gestin financiera comunitaria del consejo comunal, es en esta fase donde el Concejo Comunal traslada los informes de gestin al ente mayor.

8. Las dems que establezca la presente Ley, los estatutos del consejo comunal generados por el consejo comunal, as como sobre los programas y proyectos de inversin pblica presupuestados y ejecutados por el gobierno nacional, regional o municipal, lo cual integra a las funciones de los integrantes de la Unidad de Contralora Social todo lo concerniente a lo presupuestado por el gobierno nacional.

You might also like