You are on page 1of 4

Videojuegos y alfabetizacin digital Dr.

Diego Levis
Publicado en Aula de innovacin Educativa, arcelona! edit."rao, n# $%&, Dicie'bre de ())*

En el 'is'o 'o'ento en +ue escribo este te,to y usted lo lee, 'illones de ni-os jvenes y adultos en todo el 'undo est.n jugando con alg/n videojuego, for'a de entreteni'iento 0ro0ia de la tecnocultura conte'0or.nea! interactivo, 'ulti'edia, 'undial y a0oyado en la si'ulacin digital. 1ounter 2tri3e, 4ua3e la saga de los 2i's, Age of E'0ires$, entre otros, son jugados con 0arecida 0asin 0or videojugadores de todo el 0laneta. En tal sentido, los juegos infor'.ticos confor'an un 'ercado cultural de car.cter global de alcance si'ilar o 'ayor al +ue tiene el cine de 5olly6ood. Los contenidos de los videojuegos 0artici0an, en tanto 0roductos si'blicos, en la trans'isin de valores, 0autas de conducta y 'odelos actitudinales, y en tanto gu7as 0ara el 0ensa'iento, 0or accin u o'isin, reflejan y crean as0iraciones y deseos. 8o deter'inan actos y 0ensa'ientos concretos 0ero no se debe 'inusvalorar su 0artici0acin en la constitucin de i'aginarios individuales y colectivos. La literatura, el cine, la televisin, la 0ublicidad y ta'bi9n los videojuegos. :sar los videojuegos en el aula E,isten videojuegos sangrientos +ue e,altan la crueldad y la violencia, y no 0or condenarlos, conseguire'os +ue dejen de resultar atractivos 0ara 'uc;as 0ersonas de diferentes edades y condicin. Pode'os s7, trans'itir +ue la violencia no es el /nico ca'ino 0osible 0ara resolver los conflictos, ni ta'0oco el 'ejor, ense-ando res0uestas alternativas. 1on tal fin, los 'is'os videojuegos ultraviolentos 0ueden ofrecer una v7a interesante 0ara trabajar estas cuestiones en el aula desde una 0ers0ectiva de valores. Por otro lado, la atraccin +ue ejercen los videojuegos 0uede servir co'o ve;7culo 0ara la incor0oracin de ele'entos b.sicos del lenguaje infor'.tico en la educacin for'al. <uc;os juegos, entre ellos el 4ua3e y otros de te'.ticas si'ilares, est.n basados en
Marcas registradas de sus respectivos editores. Internet ha exasperado hasta el absurdo las cuestiones de la propiedad intelectual hasta el punto de impedir muchas veces, incluso, la mera cita de una marca. El tema merece nuestra atencin pues esta tendencia puede terminar representando una verdadera amenaza para la creacin de conocimiento.
1

'otores de 0rogra'acin +ue 0er'iten acceder y 'odificar sus cdigos fuente(. Posibilidad +ue 0er'ite i'aginar nuevos 'odos de encarar la alfabetizacin digital, +ue 0ro0ongan 0r.cticas su0eradoras del 'ero uso instru'ental en el cual se centran la gran 'ayor7a de acciones e'0rendidas en este .'bito. Pensar la digitalizacin La alfabetizacin digital se asocia ;abitual'ente con la ad+uisicin de co'0etencias 0ara el uso de distintas a0licaciones infor'.ticas y no en la co'0rensin y do'inio del lenguaje en el +ue est.n codificados los 0rogra'as. A diferencia de lo +ue se se-ala ;abitual'ente, la digitalizacin no consiste en el encuentro de diversos lenguajes ='usical, verbal, icnico, es0acial, etc> sino en la codificacin de todos estos y otros lenguajes en un 'is'o y /nico lenguaje de naturaleza nu'9rica. 2e 0uede afir'ar entonces +ue en la creacin de cual+uier contenido utilizando un so0orte infor'.tico se 0roduce un doble 0roceso de codificacin?decodificacin. Vivi'os en un conte,to social y econ'ico el +ue la infor'.tica e'0ieza a constituir la tecnolog7a cultural do'inante. La traduccin de todos 'ensajes al lenguaje nu'9rico con el +ue funcionan las co'0utadoras est. transfor'ando, de 'anera i'0erce0tible 0ero concreta, el 'odo en +ue nos co'unica'os, es0ecial'ente en la 0roduccin de i'.genes y en la escritura =no slo a trav9s del c;at y el tel9fono celular +ue son los casos '.s lla'ativos>. 5e'os de tener en cuenta +ue, salvo en la co'unicacin cara a cara, en la 'ayor 0arte de las acciones co'unicativas +ue realiza'os, se 0roduce una inter'ediacin de la codificacin digital . 1uando escribi'os un te,to, crea'os o edita'os i'.genes y sonidos de cual+uier ti0o y naturaleza, trabaja'os con una base de datos o introduci'os instrucciones 0ara el funciona'iento de una '.+uina, utiliza'os el cdigo 0ro0io de escritura?creacin del 'ensaje +ue esta'os introduciendo?re0roduciento =alfab9tico, icnico, 'usical, etc>. 1uando 0ara ;acer estas actividades usa'os un so0orte infor'.tico esta 0ri'era codificacin no es suficiente. Para +ue el 0roceso co'unicativo se co'0lete, el 0rocesador del siste'a digital =co'0utadora, videoconsola, tel9fono 'vil, etc> traduce?codifica el 'ensaje en el lenguaje de 0rogra'acin del soft6are utilizado, +ue a su vez decodifica el 'ensaje actualiz.ndolo en for'a de i'.genes, sonidos, te,to o 'ovi'ientos seg/n corres0onda@. As7 se da la
Los motores de programacin de Qua e ! Qua e II , desarrollados por I" #o$t%are, se distribu!en con un tipo de licencia &ue permite el acceso ! modi$icacin del cdigo $uente del programa '()* +(eneral ,ublic License. ,ara ma!or in$ormacin sobre este tipo de licencia, ver- http-++%%%.$s$.org+cop!le$t+gpl.html . /uentehttp-++%%%.idso$t%are.com+business+technolog!. 0 Los cdigos de programacin son lengua1es producidos por seres humanos para generar las instrucciones, procesables por sistemas digitales, &ue regulan el $uncionamiento de computadores ! otros aparatos electrnicos.
2

0osibilidad, 0or eje'0lo, +ue la introduccin de un algorit'o 'ate'.tico 0ueda dar lugar a la generacin de una i'agen co'o es le caso de las i'.genes fractales o, volviendo a los videojuegos, +ue sea 0osible realizar el control de los 'ovi'ientos de los 0ersonajes de un juego a trav9s del 'is'o teclado alfanu'9rico con el +ue escribi'os un te,to. De este 'odo, la '.+uina y los 0rogra'as +ue regulan su funciona'iento a0arecen integrados en un /nico so0orte en el +ue dif7cil'ente vislu'bra'os los 0rocesos de codificacin?decodificacin nu'9rica +ue realiza cada vez +ue lo utiliza'os, 0roduci9ndose un e+uivoco en el +ue se confunden la ;erra'ienta =el a0arato electrnico> y el lenguaje =los cdigos de 0rogra'acin>. Entrando en el cdigo del juego <uc;os aficionados a videojuegos basados en a0licaciones abiertas se adentran en los vericuetos del cdigo, introduciendo 'odificaciones en los escenarios, 0ersonajes o desarrollo del juego +ue co'0arten con otros jugadores. Algunos dan un 0aso '.s, y a 0artir de la e,0eriencia ad+uirida co'ienzan a desarrollar sus 0ro0ios 0rogra'as de juego. 2on nu'erosos los desarrolladores de videojuegos +ue siendo a/n ni-os ad+uirieron sus 0ri'eros conoci'ientos infor'.ticos de for'a autodid.ctica, 0ri'ero desnudando los juegos 0ara 'odificar alguna de sus funciones, escenarios o 0ersonajes. :na vez conocidos los ele'entos b.sicos del lenguaje de 0rogra'acin, co'ienzan a adentrarse en la creacin y desarrollo de juegos cuya co'0lejidad va au'entando 0rogresiva'ente. La escuela debe 0restar '.s atencin a este fen'eno, +ue 0one de 'anifiesto el 0otencial educativo +ue 0oseen este ti0o de 0rogra'as 0ara abordar una verdadera alfabetizacin digital +ue su0ere la ca0acitacin instru'ental ofreciendo, al 'enos, los 0rinci0ios b.sicos del lenguaje infor'.tico, de 'odo tal asegurar la co'0rensin lingA7stica y t9cnica de los siste'as de codificacin digital. Alfabetizacin sin la cual resulta dif7cil i'aginar una sociedad futura ca0az de asegurar, entre otros derec;os, el derec;o a una real libertad de e,0resin y de acceso al conoci'iento de todos sus 'ie'bros El cdigo infor'.tico deter'ina lo +ue es 0osible ;acer y e,0resar =y consecuente'ente lo +ue no se 0uede ;acer ni e,0resar> utilizando un 'edio electrnico. Por esto resulta funda'ental conocer co'o est.n escritos los 0rogra'as +ue utiliza'os y, eventual'ente, estar en condiciones de incor0orar 'odificaciones +ue 0er'itan decir y ;acer a+uello +ue desea'os del 'odo +ue considere'os 'ejor %.
#aber &ui3nes escriben los programas &ue regulan nuestra vida ! cmo est4n escritos es $undamental para la de$ensa de los derechos ciudadanos ! la libertad social e individual. 5er La%rence Lessig 6El cdigo ! otras le!es del ciberespacio7. %%%.lessig.org. Lessig es pro$esor de derecho en las *niversidades de #tan$ord ! 8arvard 'EE**.
2

Asu'ir una alfabetizacin digital +ue conte'0le co'0etencias t9cnicas y lingA7sticas '7ni'as en este .'bito le dar. un sentido social y cultural'ente '.s 0rofundo a la incor0oracin 'asiva de co'0utadoras en las aulas, facilitando ade'.s +ue el lenguaje infor'.tico deje de ser 0ercibido social'ente co'o un cdigo inaccesible reservado a e,0ertos. Videojuegos 0ara alfabetizar El uso de videojuegos en los 0rocesos de alfabetizacin digital 0er'ite 0ensar en la 0osibilidad de introducir en la ense-anza b.sica y 'edia instancias su0eradoras de los conoci'ientos o0erativos e instru'entales a los +ue se acostu'bran li'itar los usos de las BC1 en el aula. La co'0lejidad del lenguaje infor'.tico no debe servir de e,cusa 0ara no e'0render su a0rendizaje. 2e trata de saber leer y escribir utilizando el lenguaje de la tecnolog7a cultural do'inante, 0aso i'0rescindible 0ara construir una sociedad cuyos 'ie'bros tengan autono'7a 0ara co'0render y desarrollar conoci'iento en el 'arco de un 'undo econ'ica y cultural'ente atravesado 0or las tecnolog7as de la infor'acin y la co'unicacin. Dugar, 'otivar, usar, co'0render, a0render, innovar.

Dulio de ())* E Diego LEVC2 ())*

*sted es libre de copiar, distribuir ! comunicar p9blicamente esta obra ! hacer obras derivadas ba1o las condiciones de la licencia- :http-++creativecommons.org+licenses+b!;nc+2.<+ar+ :... atribucin, no comerciales, obras derivadas, siempre &ue se compartan ba1o t3rminos de licencia.

You might also like