You are on page 1of 3

TTULO V: DEL CONSEJO ESTUDIANTIL Art.

32: El Consejo Estudiantil es el organismo que concita la voz y el sentir propio de cada Asamblea de Carrera. Esta suma de voluntades entrega una visin representativa de la organizacin estudiantil y su expresin ser siempre vinculante para la Mesa Ejecutiva y los integrantes de los distintos rganos que componen la Federacin. Art. 33: Aprobar, rechazar o modificar cualquier actividad propuesta por la Mesa Ejecutiva que involucre asignacin de recursos. Y por tanto tendr como facultad proponer un uso diferente para estos. Art. 34: Tendr la facultad de revocar cualquier cargo de la Mesa Ejecutiva, esto en base al Ttulo XVI De las faltas y sanciones. Los Centros de Estudiantes no podrn votar sin la realizacin previa de asambleas de carrera y el respaldo de la misma. Art. 35: Exigir a la Mesa Ejecutiva y a Vocalas de Accin la rendicin de cuentas, actividades, acciones que el Consejo Estudiantil les encomiende y emisin de informes que le parezcan pertinentes. En caso de incumplimiento de lo solicitado podr convocar a la OFEC ante irregularidades en las que se vea involucrado un rgano de la Federacin. Art. 36: Tendr la facultad de auto-convocarse a solicitud de 1/3 de los Centros de Estudiantes que lo componen. Dejando la capacidad resolutiva en manos del rgano pertinente (Pleno Estudiantil). Asimismo tendr la facultad de emitir declaraciones pblicas atenindose al sentir de las Asambleas de Carrera y no necesariamente a la mesa ejecutiva.

Art. 37: Ser responsabilidad del Consejo Estudiantil el fiscalizar el cumplimiento del programa de la Mesa Ejecutiva y las Vocalas de Accin. De considerar irregularidades deber convocar a la OFEC, para que haga ejercicio de sus funciones. Art. 38: Interpretar el presente estatuto y sus reglamentes orgnicos. Para estos efectos podr solicitar cualquier miembro de este rgano un dictamen interpretativo frente a normas poco claras, o que aparecieran como contradictorias con el espritu de estos estatutos. El dictamen interpretativo se acordar con el

voto conforme a la mayora simple de los miembros en ejercicio del Consejo Estudiantil. Art. 38: Tendr la facultad de gestionar reuniones con las autoridades universitarias de forma autnoma e independiente de la mesa ejecutiva. Esto requerir la aprobacin de al menos 1/3 de sus miembros. TTULO Vl: DEL PLENO ESTUDIANTIL Art. 39: El Pleno Estudiantil es la instancia de reunin de la que son parte los siguientes rganos: a) La Mesa Ejecutiva. b) Vocalas de Accin c) Consejo Estudiantil. d) Consejeros de rea. Art. 40: El Pleno estudiantil tendr sesiones ordinarias y extraordinarias. Son sesiones ordinarias las convocadas por la Mesa Ejecutiva a travs de una comunicacin escrita de la Secretaria o Secretario General a los miembros de Consejo Estudiantil, con una periodicidad mnima de dos sesiones mensuales y con 72 hrs. de anticipacin, explicitando la tabla a tratar, sin perjuicio de acordar al principio del ao acadmico otra forma de trabajo. Para esto se elaborar semestralmente un calendario de sesiones ordinarias, el que se realizar de manera conjunta por la Mesa Ejecutiva y el Consejo Estudiantil. Art. 41: Es sesin extraordinaria, la convocada por la Mesa Ejecutiva de Federacin, a travs de la Secretaria o Secretario General a sus miembros, que se realice en un da no contemplado en el calendario semestral correspondiente. Es tambin, sesin extraordinaria la convocada por 1/3 de los miembros del Consejo Estudiantil, segn este rgano lo estime pertinente. La citacin deber ser realizada con 48 hrs. de anticipacin a los miembros del Pleno Estudiantil, independiente del rgano convocante. Queda claro entonces que, slo la voluntad y el quorum necesario, son vinculantes a la convocatoria y perfecciona el acto. Art. 42: La comunicacin del Secretario/a General o el/los Centros de Estudiantes convocantes deber contener la fecha, hora y lugar de la sesin extraordinaria y la estipulacin de los temas a tratar. Excepcionalmente la sesin extraordinaria podr convocarse con anticipacin menor a 24 hrs. cuando ocurriese un hecho que amerite urgencia en su resolucin, el carcter impostergable de la reunin, quedar a criterio del rgano convocante.

Art. 43: El Pleno Estudiantil ser pblico y por lo tanto abiertas a cualquier miembro de la Federacin. Art. 44: Tiene derecho a voto cada Carrera a travs de uno de sus miembros. Esta persona quedar sujeta a la libre eleccin de dicho rgano. Entendiendo que dicha persona responsable de llevar el voto, deber ser respaldada formalmente por su asamblea de carrera. Cabe explicitar que el voto deber ser presencial y que aquella persona presente en la votacin tiene el deber de asumir su responsabilidad poltica ante cualquier discusin no dispuesta anteriormente en asamblea, entendiendo por esto, que la consulta anterior del voto, se aplica solo a aquellas decisiones de suma importancia y en casos que conciernen a hechos operacionales o espontneos, la consulta no es estrictamente vinculante a la decisin del vocero o delegado. Art. 45: Tienen derecho a voz todas y todos los asistentes al Pleno Estudiantil independiente de su participacin en uno de los rganos que componen esta reunin. Art. 46: En caso de empate en alguna votacin se proceder a lo siguiente: a) En primera instancia el Pleno se avocar al dilogo y al debate para dirimir en una segunda votacin, buscando llegar a un consenso sobre el asunto. b) En segunda instancia, se proceder a repetir la votacin, contando en esta instancia con la votacin de los Consejeros de rea presentes en la sesin.

Art. 47: El qurum para sesionar ser la presencia de la mayora absoluta de los Centros de Estudiantes. Art. 48: El Pleno Estudiantil estar compuesto por cada Centro de Estudiantes que llevar la voz de su respectiva Asamblea de Carrera a travs de un miembro de dicho rgano sin distincin de cargos (ver Art.44). La Mesa Ejecutiva moderar las sesiones del Pleno Estudiantil.

You might also like