You are on page 1of 22

Docente Residente 2007-2009 Postgrado de Ortodoncia y Ortopedia ULACIT

(2)

(1)

Diagnstico Ortodncico: Anlisis Cefalomtrico


Dr. Brily Porras
(1) (2)

Dra. Carmen Moya (2) Dr. Daniel Vainer (2) Dr. Adrin Zrate (2) Dra. Ana B. Escalante (2) Dr. Ivan Jimnez (2) Dra. Dorivania Miranda (2) Dra. Catalina Pacheco (2) Dr. Jorge Zamora

Resumen: La cefalometra forma parte de una serie de registros que debemos tomar para realizar un diagnstico definitivo en ortodoncia y otras reas de la odontologa. Se obtiene de una radiaografia lateral de la cara, para posteriormente evaluar resultados y compararlos con la norma. En este estudio se realiza una revisin de la literatura y se valoran los puntos de vista cefalomtricos de los instructores del Postgrado en Ortodoncia y Ortopedia Funcional de ULACIT Se definen 25 puntos, 12 planos y 34 mediciones cefalomtricas que ayudarn a estandarizar el mtodo de enseanza de los docentes e impregnando este en el expediente clnico del postgrado. Palabras clave: Trazado cefalomtrico Puntos cefalomtricos Planos cefalomtricos Propuesta cefalomtrica Anlisis cefalomtrico Abstract: The cephalometry comprises of a series of registries that we must take to realise a definitive diagnosis in ortodoncia and other areas of dentistry. It is obteined from a lateral X-ray of the face, later to evaluate results and of comparing them with the norm. In this study, a revision of Literature is realised and takes in account the cephalometric points of view from the instructors of the Postgraduate program in Orthodontics and Functional Ortopedia of ULACIT. 25 points, 12 planes and 34 cephalometric measurements are defined that will help to standardize the educational method of the professorss when including it in the clinical file of the postgraduate program. Key Words: Cephalometric trace - Cephalometric landmarksCephalometric planes - Cephalometric proposal- Cephalometric analysis

Anlisis Cefalomtrico

Introduccin Anlisis cefalomtrico, es el nombre que se le da a las medidas que se obtienen en las radiografas del crneo humano. Estas medidas tienen aplicacin mdica para la evaluacin de las vas areas superiores por otorrinolaringlogos, seguimiento de la maduracin fetal por obstetricia, etc. Tambin, los estudios cefalomtricos son tiles en ortodoncia, permitindole al clnico estudiar al paciente basndose en las estructuras anatmicas. Al ser tan difcil localizar los puntos de referencia, sumado a la experiencia del clnico, la cefalometra se considera una ciencia inexacta; no obstante es, junto a los modelos de estudio, es una de las principales herramientas diagnstica en ortodoncia. La cefalometra se realiza sobre una radiografa lateral de crneo obtenida del paciente, segn unas normas determinadas, que nos permiten estandarizar los resultados y compararlos con patrones normales. Este manual busca ser una ayuda para los residentes e instructores de los diferentes programas de ortodoncia, en donde se resumen las principales mediadas cefalometricas, adems de sus diferentes interpretaciones, con el fin de que el estudiante logre dominar la tcnica del trazado, para que pueda utilizarlo como parte del diagnostico en sus futuros pacientes.

ULACIT, en lo que respecta a la cefalometra. Metodologa Este trabajo se realiz tomando cuenta el punto de vista cefalomtrico los docentes del Postgrado Ortodoncia y Ortopedia Funcional ULACIT. en de en de

Despus de hacer una revisin de la literatura, los doctores seleccionaron las medidas cefalomtricas y autores preferidos que utilizan con ms frecuencia al realizar el trazado cefalomtrico en sus consultas; con el fin de que se tomen en cuenta en el expediente clnico de los residentes del postgrado.

Puntos y planos necesarios para el trazado ULACIT Puntos


AO: es el punto A, proyectado perpendicularmente sobre el plano oclusal. Articular (Ar): es el punto ubicado en la interseccin del borde posterior de la rama con la apfisis basilar del occipital. Basion (Ba): es el punto ms posterior e inferior de la apfisis basilar del occipital. BO: es el punto B, proyectado perpendicularmente sobre el plano oclusal Espina nasal anterior (ENA): es un punto ubicado en la parte ms anterior del proceso espinoso del maxilar superior, sobre el margen inferior de la cavidad nasal.

Objetivo Estandarizar los conocimientos de los residentes y docentes del postgrado en Ortodoncia y Ortopedia Funcional de

Anlisis Cefalomtrico

Anlisis Cefalomtrico

Espina nasal posterior (ENP): es el punto ms posterior del contorno horizontal de los huesos palatinos. Gnation (Gn): es el punto que se ubica en la unin del borde anterior con el borde inferior del mentn, y se encuentra entre los puntos Mentn y Pogonion, es decir, es el centro del contorno antero-inferior del mentn. Gonion (Go): se ubica en el punto de unin del borde posterior de la rama con el borde inferior del cuerpo mandibular, es decir, es el centro del contorno postero-inferior de la mandbula. Labio inferior (Li): punto ubicado en la lnea mucocutnea del labio inferior. Labio superior (Ls): punto ubicado en la lnea mucocutnea del labio superior. Mentn (M): es el punto ms inferior de la snfisis mandibular, es decir, es la unin entre el borde anterior de la snfisis y el borde inferior del cuerpo mandibular. Mentn tejido blando (Me): punto ms inferior, ubicado sobre el contorno de tejidos blandos del mentn, y se localiza trazando una lnea perpendicular al plano horizontal de referencia, a partir del punto mentn seo. Nasion (N): punto ms anterior de la sutura frontonasal, ubicada sobre el plano sagital medio. Orbital (Or): es el punto ms inferior ubicado sobre el borde inferior de la rbita. Pm: protuberancia menti o suprapogonion, ubicado sobre el contorno anterior de la snfisis, donde esta cambia de convexa a cncava. Pogonion tejido blando (Pog): punto ms prominente ubicado sobre la

curva anterior del mentn de tejidos blandos. Porion (Po): es el punto ms alto ubicado sobre el meato auditivo externo. Punto A: es el punto ms posterior de la cavidad anterior en el perfil seo del maxilar superior, ubicado entre la espina nasal anterior y el reborde alveolar. Punto B: es el punto ms posterior de la cavidad anterior en el perfil seo del borde anterior de la mandbula, ubicado entre el pogonion y el reborde alveolar. Punto D: es el punto ubicado en el centro de la snfisis mandibular. Punto Em: punto donde se cruza el labio superior con el inferior. Punto Pn: punto ms prominente ubicado sobre la curva anterior de la punta de la nariz. Silla (S): es el punto ubicado en el centro de la silla turca. Subnasal (Sn): Punto de unin de la base de la columela nasal con el labio superior.

Planos
Lnea esttica de Ricketts: desde la punta de la nariz a la parte ms prominente de la barbilla. Plano articular-gonion (Ar-Go): une el punto articular con el punto gonion interseccin. Plano espina nasal anterior-Em (ENA-Em): determina la longitud del labio superior. Plano espina nasal anterior-mentn (ENA-Me): se adquiere uniendo el punto espina nasal anterior con el punto mentn.

Plano mandibular (Go-Gn): es el resultante de la unin de los puntos gonion y gnation. Plano Go-Me: une el punto gonion con el punto mentn que representa el cuerpo mandibular. Plano facial (N-Pg): une el punto nasion y el punto pogonion. Plano oclusal funcional: va desde el contacto ms posterior de la primera molar superior, pasa por los puntos de contacto entre premolares superiores e inferiores y se proyecta hacia anterior. Plano palatino (PP): resulta de la unin del punto espina nasal anterior (ENA) con el punto espina nasal posterior (ENP). Plano de Frankfort (Po-Or): se obtiene al unir los puntos porion y orbital. Plano silla-articular (S-Ar): se consigue al unir el punto silla con el punto articular. Plano silla-nasion (S-N): Se consigue al unir el punto nasion con el punto silla turca, y representa la base anterior del crneo.

(braquifacial). Los menores a la norma indican bases craneales planas propias de pacientes con un patrn de crecimiento vertical (dolicofacial).

ngulo de la silla (N-S-Ar) (Jarabak) Descripcin: es el ngulo formado por los puntos nasion (N), silla (S) y articular (Ar). Norma: 123 (5) Interpretacin: este ngulo describe la flexin entre las bases craneanas anterior y media. Un ngulo aumentado indicar una base craneal ms plana, as como una cavidad glenoidea ms posterior; un ngulo disminuido indicar una base craneal ms angulada y una cavidad glenoidea ms anterior (este ngulo puede estar aumentado o disminuido en los tres biotipos).

Estructuras craneales internas


Deflexin (Ricketts) craneal (Ba-N/Po-Or)

Anlisis Cefalomtrico

Descripcin: es el ngulo formado entre el plano basion-nasion y el plano de Frankfort. Norma: 27 (3) Interpretacin: indica la angulacin de la base del crneo. Los valores mayores a la norma indican bases craneales anguladas, propias de pacientes con un patrn de crecimiento horizontal

Relacin maxilar horizontal


ngulo silla-nasion-punto A (S-N/A) (Steiner) Descripcin: ngulo formado por los planos silla- nasion y nasion-punto A. Norma: 82 ( 2) Interpretacin: indica la ubicacin antero-posterior de la maxila respecto a la base del crneo. Los ngulos mayores indican una maxila adelantada o protruida, y un ngulo menor nos indica una maxila retruida.

Nasion perpendicular-Punto A (Np-A) (McNamara) Descripcin: distancia que existe desde el punto A y una lnea perpendicular a Frankfort (Po-Or) que baje desde nasion. Cuando el punto A se encuentre delante de la perpendicular de nasion, el valor es positivo; si el punto A se encuentra por detrs, el valor es negativo. Norma: Mujeres: 0.4 mm ( 2.3 mm) Hombres: 1.1 mm ( 2.7 mm) Interpretacin: indica la posicin anteroposterior de la maxila respecto al plano de Frankfort (Po-Or). Los valores mayores a la norma indican una protrusin esqueltica maxilar, mientras que los valores menores indican una retrusin esqueltica maxilar.

Profundidad maxilar (Po-Or / N- A) (Ricketts) Descripcin: ngulo formado por el plano de Frankfort y el plano N-A. Norma: 90 (2) Interpretacin: indica la ubicacin antero-posterior de la maxila respecto a la base del crneo. Los valores mayores indican una maxila protrusiva, y los menores una maxila retruida. Se puede modificar por la inclinacin del plano de Frankfort y la ubicacin anteroposterior del punto nasion.

Anlisis Cefalomtrico

Relacin mandibular horizontal


ngulo silla-nasion-punto B (S-N / B) (Steiner) Descripcin: ngulo formado por los planos silla-nasion (S-Na) y nasion-punto B (Na B). Norma: 80 ( 2) Interpretacin: indica la ubicacin antero-posterior de la mandbula respecto a la base del crneo. Los ngulos mayores indican mandbulas adelantadas, y los menores indican mandbulas retruidas en relacin con la base del crneo. Esta medida se puede alterar debido a la ubicacin de Na. Una base craneal corta aumenta el ngulo y por el contrario una base craneal larga la disminuye.

los valores menores, una mandbula deficiente. Se debe considerar la posicin de nasion.

Nasion perpendicular-Pogonion (Pg) (Np-Pg) (McNamara) Descripcin: es la distancia que existe entre el pogonion seo y una perpendicular a Frankfort trazada a partir de nasion. Cuando Pg se encuentra por detrs de la perpendicular de nasion, el valor es negativo. Si Pg se encuentra por delante, es positivo. Norma: Mujeres: -1.8 mm (4.5 mm) Hombres: -0.3 mm (3.8 mm) Interpretacin: indica la posicin anteroposterior de la mandbula respecto al plano de Frankfort. Los valores mayores indican una protrusin esqueltica mandibular, mientras que los valores menores evidencian retrusin.

Profundidad facial (Po-Or / N-Pg) (Ricketts)

10

Anlisis Cefalomtrico

Descripcin: ngulo formado entre el plano facial y el plano de Frankfort. Norma: 87 a la edad de 9 aos y aumenta 0.33 por ao (3) Interpretacin: indica la posicin anteroposterior de la mandbula con el plano de Frankfort. Valores mayores indican una mandbula avanzada, mientras que

ngulo goniaco hasta el punto nasion (Go-Na). Norma: 52-55 Interpretacin: identifica la inclinacin de la rama. Si esta aumentado, la rama expres un crecimiento de rotacin posterior, llevando el gonion hacia delante, y si est disminuido, la rama expres el crecimiento de rotacin anterior llevando el gonion hacia atrs.

Longitud del cuerpo de la mandbula (Go-Gn) (Jarabak) Descripcin: es la distancia entre el gonion y el gnation. Norma: 71 mm (5 mm) Interpretacin: cuando se detecta una discrepancia antero-posterior mxilomandibular, es necesario determinar si la alteracin es de la maxila o la mandbula. Con esta medida se puede verificar si el cuerpo de la mandbula es el responsable de dicha discrepancia. Una medida menor indicar un cuerpo corto y una clase II esqueltica provocada por una falta de crecimiento longitudinal del cuerpo de la mandbula. Una medida aumentada indicar un cuerpo largo y una clase III esqueltica por un crecimiento longitudinal excesivo del cuerpo mandibular.

ngulo goniaco inferior (N-Go-Gn) (Jarabak) Descripcin: est constituido por la unin de la lnea Go-Na con la tangente al borde inferior del cuerpo (Go-Gn). Norma: 70-75 Interpretacin: identifica la inclinacin del cuerpo mandibular. Si el ngulo est aumentado, significa que el cuerpo mandibular experiment una rotacin a favor de las manecillas del reloj (rotacin posterior mandibular), por lo que un ngulo cerrado indica una rotacin en contra de las manecillas del reloj (rotacin anterior mandibular). Anlisis Cefalomtrico

ngulo goniaco superior (Ar-Go-N) (Jarabak)

Descripcin: est formado por la tangente al borde posterior de la rama (Ar-Go) y una lnea trazada desde el

11

Convexidad facial (A / N - Pg) (Ricketts) Descripcin: es la distancia entre el punto A y el plano facial (N-Pg). Norma: 2 mm ( 2 mm), a la edad de 8.5 aos. Disminuye 0.2 mm por ao. Interpretacin: ubica la maxila en sentido antero-posterior en relacin con el plano facial. Los valores mayores a la

Relacin mxilo-mandibular horizontal


ngulo punto A-nasion / punto B (A-N /B) (Steiner) Descripcin: es el ngulo formado por los planos nasion-punto A (N-A) y nasion-punto B (N-B). Norma: 2 (2) Interpretacin: indica la relacin anteroposterior que existe entre la maxila y la mandbula. Los ngulos aumentados indican una relacin de clase II, mientras que los ngulos negativos indican una relacin de clase III. Los ngulos negativos se dan cuando el plano N-B se encuentra por delante del plano N-A. Aunque este ngulo indica la relacin mxilo-mandibular, no indica si el problema se debe a la mandbula o a la maxila. Una base craneal corta produce un ngulo abierto y una larga, lo cerrar. norma indican un patrn esqueltico de C II, y un perfil convexo provocado por una mandbula retruida en relacin con la maxila. Los valores negativos indican un patrn esqueltico de C III, y un perfil cncavo provocado por una mandbula protrusiva en relacin con la maxila, o una maxila retrusiva en relacin con la mandbula. Esta medida no indica si la discrepancia antero-posterior es provocada por una hipo/hiperplasia maxilar o una hipo/hiperplasia mandibular.

Anlisis de Witts (AO-BO) (Jacobson)

12

Anlisis Cefalomtrico

Descripcin: es la proyeccin perpendicular de los puntos A y B sobre el plano oclusal y la medida lineal entre ambos puntos. Norma: Mujeres: 0 mm Hombres: -1 mm Interpretacin: indica la discrepancia maxilar. Si la proyeccin del punto A se encuentra por delante de la proyeccin del punto B, es indicador de una CII esqueltica y, si por el contrario, el punto A se encuentra posterior a la proyeccin del punto B, se est en presencia de una CIII esqueltica.

ngulo plano mandibular a SN (GoGn/S-N) (Steiner/Jarabak) Descripcin: es el ngulo formado por el plano mandibular (Go-Gn) y el plano S-N. Norma: 32 ( 3) Interpretacin: indica la direccin del crecimiento. Un ngulo aumentado refleja un crecimiento vertical. En pacientes con mordida abierta anterior esqueltica, es frecuente encontrar esta medida aumentada. Contrariamente, un ngulo cerrado indica un crecimiento horizontal, y puede tambin estar presente en pacientes con una mordida profunda.

Relaciones mxilo-mandibulares verticales


ngulo del plano palatino (PP) a SN (SN-PP) (Bjrk) Descripcin: es el ngulo formado por el plano S-N y plano palatino (PP). Norma: 8,5 (3) Interpretacin: este ngulo establece la posicin vertical de la maxila con respecto a la base anterior del crneo. Un aumento del ngulo se traduce en una rotacin en sentido de las manecillas del reloj (retroinclinacin), mientras que una disminucin de este ngulo indicar una anteinclinacin maxilar, o sea, en sentido opuesto a las manecillas del reloj.

ngulo plano palatino a mandibular (PP-GoGn) (Bjrk)

plano

13

Anlisis Cefalomtrico

Descripcin: es el ngulo formado por el plano palatino (PP) y el plano mandibular (Go-Gn). Norma: 23.5 (3) Interpretacin: este ngulo expresa la posicin mandibular respecto al plano palatino. Un aumento del ngulo indica un crecimiento hiperdivergente (hacia abajo y atrs). Un ngulo disminuido revela un crecimiento hipodivergente (hacia arriba y adelante).

nasal anterior (ENA) y el punto mentn (Me). Norma: Mujeres: 66.7 mm ( 4.1 mm) Hombres: 74.6 mm ( 5.0 mm) Interpretacin: describe el crecimiento vertical de la parte anterior del tercio inferior de la cara. Los valores mayores indican un aumento en la dimensin vertical de la parte anterior del tercio inferior de la cara. Los menores indican una disminucin de este segmento.

ngulo del plano oclusal (P.O) a S-N (P.O-SN) (Steiner) Descripcin: es el ngulo formado por el plano oclusal y el plano S-N. Norma: 14 Interpretacin: este ngulo indica la inclinacin del plano oclusal respecto al plano SN. En pacientes con patrn de crecimiento horizontal, es comn observar una disminucin de este ngulo (rotacin anterior del plano oclusal). En pacientes con patrones de crecimiento vertical es comn observar un aumento en el ngulo (rotacin posterior del plano oclusal).

Angulacin plano de Frankfort a plano mandibular (Po-Or / Go-Me) (McNamara) Descripcin: es el ngulo formado por el plano de Frankfort (Po-Or) y el plano mandibular (Go-Me). Norma: Mujeres: 22.7 ( 4.3) Hombres: 21.3 ( 3.9) Interpretacin: indica la inclinacin del borde inferior de la mandbula con respecto al plano de Frankfort. Los valores mayores indican un ngulo gonial abierto, lo que se traduce en un crecimiento vertical excesivo, por lo general con perfiles convexos. Los valores menores a la norma indican un crecimiento horizontal, ngulos goniales cerrados pudiendo presentar un perfil recto o cncavo y patrones faciales hipodivergentes.

Altura facial antero-inferior (ENA-Me) (McNamara) Descripcin: es la distancia en milmetros que existe entre la espina

14

Anlisis Cefalomtrico

Descripcin: es el ngulo formado por el eje axial del incisivo superior con el plano S-N. Norma: 103 (2) Interpretacin: indica la inclinacin antero-posterior del incisivo superior respecto a la base craneal interna. Los ngulos aumentados indican proinclinacin y los disminuidos retroinclinacin del incisivo superior.

Relacin interincisal
ngulo interincisal (1-1) (Ricketts) Descripcin: es el ngulo formado por el eje longitudinal del incisivo superior y el eje longitudinal del incisivo inferior. Norma: 130 (6) Interpretacin: indica la relacin angular de los ejes longitudinales de los incisivos superiores con los inferiores. Los valores mayores a la norma indican retroinclinacin, los valores menores a la norma indican proinclinacin. Incisivo superior-plano palatino (1-PP) (Bjrk)

Descripcin: indica la inclinacin del incisivo superior con respecto a su base sea. Norma: 70 (2) Interpretacin: indica la ubicacin antero-posterior del eje axial del incisivo superior respecto a su base sea. Los valores aumentados indican retroinclinacin y los disminuidos proinclinacin del incisivo superior. Anlisis Cefalomtrico

Relacin dental superior


Angulacin del incisivo superior con SN (1-SN) (Steiner)

15

Descripcin: es la distancia entre el borde incisal del incisivo superior y el plano N-A. Norma: 4 mm (2mm) Interpretacin: indica la ubicacin antero-posterior del borde incisal del incisivo superior. Los valores aumentados indican protrusin y los disminuidos retrusin del incisivo superior.

Angulacin del incisivo superior con NA (1-NA ) (Steiner) Descripcin: indica la inclinacin anteroposterior del incisivo superior en relacin con el tercio medio facial. Norma: 22 (2) Interpretacin: ngulos aumentados indicarn que el incisivo superior se encuentra proinclinado y, por el contrario, ngulos disminuidos indicarn una retroinclinacin de estos.

Relacin dental inferior


ngulo del incisivo al plano mandibular (IMPA) (1-Go-Gn) (Tweed) Descripcin: ngulo formado por el incisivo inferior con el plano mandibular. Norma: 90 (3) Interpretacin: indica la inclinacin antero-posterior del incisivo inferior respecto a la base mandibular. Los ngulos aumentados indican proinclinacin y los disminuidos, retroinclinacin del incisivo inferior.

16

Anlisis Cefalomtrico

Distancia del incisivo superior con NA (1-NA mm) (Steiner)

Descripcin: es la distancia entre el borde incisal del incisivo inferior y el plano N-B. Norma: 4 mm (2 mm) Interpretacin: indica la ubicacin antero-posterior del borde incisal del incisivo inferior. Los valores aumentados indican protrusin y los disminuidos, retrusin del incisivo inferior.

Angulacin de incisivo inferior con NB (1-NB ) (Steiner)

Descripcin: ngulo formado por el eje longitudinal del incisivo inferior y el plano N-B. Norma: 25 (2) Interpretacin: indica la inclinacin antero-posterior del incisivo inferior. Los ngulos aumentados indican proinclinacin y los disminuidos retroinclinacin del incisivo inferior.

Relacin de tejidos blandos


ngulo nasolabial C-Sn-Ls (Legan y Burstone) Descripcin: Columela-Sn- Ls Norma: Mujeres: 106.4 ( 7.7) Hombres: 103.5 ( 6.8) Interpretacin: Si el ngulo es agudo, puede ser por una hiperplasia maxilar o proinclinacin de incisivos. Si es obtuso, indica una hipoplasia maxilar o retroinclinacin de incisivos. Puede variar dependiendo de la inclinacin de la nariz.

Distancia del incisivo inferior con NB (1-NB mm) (Steiner)

17

Anlisis Cefalomtrico

Exposicin del incisivo superior (TSts) (Legan y Burstone) Descripcin: relacin labio superior con el incisivo superior. Norma: de 1 a 5 mm a los 20 aos de edad y disminuye con la edad. Interpretacin: se puede ver alterado por el largo del labio superior, altura maxilar, labios gruesos y ngulo de visin del observador. Longitud del labio superior (ENA Em) (Ricketts) Descripcin: distancia entre la espina nasal anterior (ENA) y la hendidura entre los labios (Em) o el punto ms inferior del labio superior (Sts). Norma: 24 mm a la edad a los 8.5 aos (2 mm) Interpretacin: Mediciones mayores a la norma indican un labio largo, y mediciones menores a la norma indican un labio corto. Si tiene el labio corto, se ve una sonrisa donde muestra mucha gingival.

Protrusin labial (Li-Lnea E) (Ricketts) Descripcin: distancia que existe entre el plano esttico (E) y el punto labial inferior (Li). Norma: -2 mm a los 8.5 aos y disminuye 0.2 mm por ao. ( 2 mm). Interpretacin: indica el balance entre el perfil y el labio inferior, relacionando la nariz, el mentn y el labio inferior. Si los incisivos superiores se encuentran protrusivos, esto provoca una eversin del labio inferior. Un tercio facial inferior disminuido, puede provocar el mismo efecto.

18

Anlisis Cefalomtrico

y el punto ms cercano de la pared posterior de la faringe. Norma: Mujeres: 11.3 mm (3.3 mm) Hombres: 13.5 mm (4.3 mm) Interpretacin: indica el dimetro del tubo areo inferior. Los valores mayores a la norma indican un tubo areo amplio (una mayor ventilacin), y los valores menores indican un tubo areo estrecho (menor ventilacin).

Vas areas
Faringe superior (McNamara) Descripcin: distancia que existe entre el contorno posterior del paladar blando y el punto ms cercano sobre la pared farngea posterior. Norma: 17.4 mm (mujeres: 3.4 mm y hombres: 4.3 mm). Interpretacin: indica el dimetro del tubo areo superior. Los valores mayores a la norma indican un tubo areo amplio (una mayor ventilacin), y los valores menores indican un tubo areo estrecho (va area menos permeable).

Conclusin Con este trabajo se pretendi brindar una propuesta cefalomtrica a los nuevos residentes del Postgrado de Ortodoncia y Ortopedia Funcional de ULACIT, facilitando as las clases tericas y prcticas. Por otro lado, estandarizar los diferentes puntos de vista de los docentes de dicho postgrado, en 25 puntos, 12 planos y 34 mediciones cefalomtricas de uso frecuente, que nos ayudan a realizar el diagnstico definitivo los pacientes; junto con todas las herramientas diagnsticas que se necesitan (modelos de estudio, fotografas intra y extraorales, radiografa panormica y periapicales si fuera necesario, examen clnico intra y extraoral detallado).

Faringe posterior (McNamara) Descripcin: distancia que existe entre la insercin del contorno posterior de la lengua, el borde inferior de la mandbula

Bibliografa

19

Anlisis Cefalomtrico

guila, J. (1996). Manual de Cefalometra. Sevilla, Espaa: Actualidades MdicoOdontolgicas Latinoamericanas. Canut, J. (1988). Ortodoncia Clnica. Barcelona, Espaa: Salvat Editores. Zamora, C. (2004). Compendio de Cefalometra. Anlisis Clnico y Prctico. MxicoD.F.: Actualidades Mdico Odontolgicas Latinoamericanas. Gregoret, J. (2000) Ortodoncia y ciruga ortogntica. Diagnstico y planificacin. Barcelona, Espaa: Editorial Expaxs, S.A Proffit, W (1997). Ortodoncia. Teora y prctica. Madrid, Espaa: Mosby/Doyma Libros Ricketts, R. (1983). Tcnica bioprogresiva de Ricketts. Bs As: Mdica Panamericana

20

Anlisis Cefalomtrico

ANEXO: Medicin Autor Norma y Desviacin estndar () Paciente Diagnstico

Estructuras craneales internas

Deflexin craneal (BaNa /Po-Or) ngulo de la Silla (N-S-Ar)

Ricketts

27

() 3

Jarabak

123 () 3

Relacin maxilar horizontal

ngulo silanasion-punto A (SNA) Profundidad maxilar (Po- Or/N-A) Nasion perpendicular Pt A (Np-A)

Steiner

82

() 2

Ricketts

90

() 2

McNamara Mujeres: 0.4 mm () 2.3 mm Hombres: 1.1 mm () 2.7 mm Anlisis Cefalomtrico

Estructura mandibular horizontal

21

ngulo sillanasion-punto B (SNB) Profundidad facial (Po Or/N-Pg) Nasion perpendicular a Pogonion (Np Pg)

Steiner

80

()2

Ricketts

87 a los 9 aos, aumenta 0.33 por ao () 3 Mujeres: -1.8 mm () 4.5 mm Hombres: -0.3 mm ()3.8 mm

Mc Namara

Longitud del cuerpo mandibular (Go - Gn) ngulo goniaco superior (Ar-Go-N) ngulo goniaco inferior (N-Go-Gn)

Jarabak

71 mm () 5 mm

Jarabak

52 a 55

Jarabak

70 a 75

Relacin mxilo mandibular horizontal Anlisis Cefalomtrico

ngulo punto A nasion-punto

Steiner

()2

22

B (ANB) Convexidad (A/N -Pg) Anlisis de Witts (AO - BO) Witts Ricketts 2 mm a los 8.5 aos, disminuye 0.2 mm por ao () 2 mm Mujeres: 0 mm Hombres: -1 mm

Relacin mxilo-mandibular vertical ngulo plano palatino a SN (SN PP) ngulo plano mandibular a SN ( GoGn-S N) ngulo plano palatino a plano mandibular (PP- Go Gn) ngulo del plano oclusal a SN (P.O - SN) Altura facial ntero-inferior (ENA Me) Steiner 14 Bjrk 8.5 ()3

Steiner y Jarabak

32

() 3

Bjrk

23.5 () 3

Mc Namara

Mujeres: 66.7 mm ()4.1 mm Hombres: 74.6 mm () 5 mm Anlisis Cefalomtrico

ngululacin plano de Frankfort al plano mandibular (PoOr/Go-Me)

Mc Namara

Mujeres: 22.7 () 4.3

Hombres: 21.3 ()3.9

23

Relacin interincisal

ngulo Interincisal (1-1)

Ricketts

130 () 6

Relacin dental superior

Angulacin incisivo superior con SN (1 SN) Incisivo superior a plano palatino (1 PP)

Steiner

103

() 2

Bjrk

70

() 2

Angulacin del Steiner incisivo superior con NA (1NA) Distancia del Steiner incisivo superior con NA (1 NA mm)

22

() 2

4 mm

() 2 mm Anlisis Cefalomtrico

24

Relacin dental inferior

Angulacin de incisivo inferior a plano mandibular IMPA (1-Go-Gn) Distancia incisivo inferior con N B (1-NB mm) Angulacin incisivo inferior con NB (1-NB)

Tweed

90

() 3

Steiner

4 mm

() 2 mm

Steiner

25

() 2

Relacin de tejidos blandos

ngulo nasolabial (C-Sn-Ls)

Legan y Burstone

Mujeres: 106.4 Hombres: 103.5 () 6.8 () 7.7

Longitud del labio superior (ENA - Em) Exposicin del incisivo superior

Ricketts

24 mm ()2 mm

Legan y Burstone

1 a 5 mm a los 20 aos de edad

25

Anlisis Cefalomtrico

(1 - Sts) Protrusin labial inferior (Li Lnea E) Ricketts -2 mm a los 8.5 aos de edad, disminuye 0.2 mm por ao () 2 mm

Vas Areas

Faringe superior

Mc Namara

17.4 mm Mujeres:() 3.4 mm Hombres:() 4.3mm

Faringe posterior

Mcnamara

Mujeres: 11.3 mm () 3.3 mm Hombres: 13.5 mm () 4.3 mm

26

Anlisis Cefalomtrico

You might also like