You are on page 1of 7

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

CURSO: MECANICA DE SUELOS TEMA: PESO VOLUMETRICO COHESIVOS

DE

SUELOS

DOCENTE: ING. OMAR CORONADO ZULOETA

ALUMNO CHRYSTIAN JOSE BALLENA TAPIA

CICLO: V

2013

1. INTRODUCCION

El presente trabajo corresponde a una prctica de laboratorio del curso de Mecnica de Suelos el mismo que tiene como hallar peso volumtrico en materiales cohesivos y contenido de humedad. Despus de haber obtenido el muestreo del suelo (muestras inalteradas) en estudio es muy importante determinar sus propiedades. En este ensayo se hablar del contenido de humedad y del peso volumtrico que nos ayudara a determinar las condiciones y algunas propiedades del suelo, ya que es un tema que nos beneficiar en el transcurso de nuestra carrera para luego poder aplicarla en un proyecto relacionado con este tema.

2. OBJETIVOS

Por medio de la prctica en el laboratorio de ensayo de materiales complementar la parte terica enseada en clase. Aprender a determinar en el laboratorio: El contenido de humedad. Peso volumtrico del suelo cohesivo. El peso especfico relativo de las partculas slidas. Conocer los diferentes materiales de laboratorio.

3. Marco teorico

Suelos cohesivos (arcillas, y en menor medida los limos):los granos no son independientes entre s, sino que estn unidos por enlaces qumicos, por lo que el suelo tiene cohesin, siendo su ngulo de rozamiento interno ms bajo (20). Son terrenos que apenas drenan, son bastante impermeables, y por ello cuando se les carga, van sufriendo un asiento diferido en el tiempo, a medida que van expulsando el agua que tienen embebida, proceso que puede durar aos. Es por esto ltimo que son peores suelos de cimentacin que los granulares, menos fiables y predecibles. Son suelos que poseen caractersticas de cohesin y plasticidad. Dichos suelos pueden ser granulares con parte de arcilla o limo orgnico, que les importen cohesin y plasticidad, o pueden ser arcillas o limos orgnicos sin componentes granulares. Consistencia de los Suelos Cohesivos Los diferentes contenidos de humedad en un suelo, determinan diferentes consistencias. El contenido de humedad modifica su consistencia. Indican una propiedad importante para la clasificacin de los materiales cohesivos y como determinante en su comportamiento. As, se determinan mediante los llamados lmite lquido y lmite plstico, conocidos como Lmites de Atterberg. Los suelos cohesivos se clasifican cualitativamente en: Consistencia muy blanda Consistencia blanda Consistencia media Consistencia firme Consistencia muy firme Consistencia dura

Ensayo de laboratorio

MATERIALES Parafina. Muestra de suelo cohesivo Pincel. Balanza. Recipiente. Agua.

PROCEDIMIENTO: Elegimos la muestra la cual es arcilla seca, por lo que no es necesario determinar su contenido de humedad. Utilizamos el mtodo gravitacional para determinarlo. Primero limpiamos la muestra de suelo con un pincel y tallamos la muestra. Pesamos la muestra de suelo.

Luego a la muestra con ayuda de un pincel tapamos los poros que tenga con parafina derretida previamente, dejamos que seque y luego la pesamos.

A esta misma muestra pincelada ligeramente con parafina la pincelamos completamente cubriendo toda la muestra con este material.

Como el mtodo que vamos a usar es el gravitacional, la balanza tiene que estar al aire y la muestra tiene que ir amarrada con un niln a la balanza, a la vez esta muestra tiene que estar en una superficie liquida tiene que encontrarse totalmente cubierta por el agua.

CALCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

peso de la muestra hmeda peso de la muestra con vacos superficiales tapados con parafina peso de la muestra + parafina peso de la muestra + parafina suspendido en el agua densidad de la parafina volumen de la muestra peso volumtrico hmedo n de tara peso de suelo hmedo peso de suelo seco peso de tara contenido de humedad de muestra peso volumtrico seco peso volumtrico seco (promedio)

muestra 1 77.1 77.8 83.78 62.4 0.89 17.39 4.43 25 90.67 76.54 30.81 30.81 3.39 2.85

muestra 2 39.72 40.02 44.77 28.3 0.89 13.17 3.02 25 90.67 76.54 30.81 30.81 2.31 2.85

unidades gr gr gr gr gr/cm3 cm3 gr/cm3 gr gr gr % gr/cm3 gr/cm3

CONCLUSIONES:

Con los ensayos realizados en el laboratorio hemos podido aprender la manera adecuada de utilizar los materiales y los pasos a seguir para poder determinar el peso volumtrico, el peso especfico de las partculas slidas y el contenido de humedad de un determinado suelo. Hemos podido obtener los resultados deseados, gracias a que se sigui con el debido procedimiento.

You might also like