You are on page 1of 7

PLANIFICACIN DE LA UNIDAD N 3 Nivel y Sector de Aprendizaje Nombre de la Unidad Meta amplia de Comprensin : II medio Fsica 2013 : Leyes de Newton

: Por qu se mueven los cuerpos? Conocimientos Conceptuales Concepto y efecto de una fuerza. Leyes de Newton: a) Principio de inercia. b) Principio de masa. c) Principio de accin y reaccin. Conocimientos Actitudinales 1. Inters por conocer la realidad al estudiar los fenmenos abordados en la unidad. 2. Desarrollo de las actitudes de perseverancia, rigor y responsabilidad.

Metas de comprensin Conocer el concepto de fuerza y comprender los efectos a partir del anlisis de situaciones de la vida cotidianas. A travs del anlisis de situaciones demostrativas, establecen las leyes del movimiento de los cuerpos con el propsito de explicar fenmenos cotidianos. Conocimientos Procedimentales Utilizar herramientas matemticas para resolver problemas: a) Despeje de variables en la ecuacin F = ma y anlisis de las variaciones de estas variables. b) Clculo de fuerza neta utilizando la suma de nmeros enteros y/o el teorema de Pitgoras.

Palabras Claves Fuerza Fuerza Neta Inercia Masa Peso Aceleracin Newton Accin-Reaccin

Evaluacin Prueba escrita con contenidos a definir segn avance en la unidad.

Dimensin del aprendizaje Actividad N1 Actitudes y percepciones.

Actividades del profesor y las alumnas

Recursos Portada de la unidad. PPT unidad, diapositiva N2.

Tiempo

Evaluacin

El profesor entrega la portada a las alumnas y comenta las metas de la unidad.

1 hora 2

Inicial formativa.

Actividad N2 Se exploran conocimientos previos sobre el concepto de fuerza preguntando a las alumnas qu es una fuerza? La idea es que ellas describan su experiencia con respecto al concepto relatando experiencias donde han observado o sentido una fuerza. El profesor puede formalizar el concepto de fuerza como la accin entre dos cuerpos. Es necesario recalcar la idea que para que una fuerza exista es necesaria la presencia de dos objetos: uno que la produce y otro sobre el cul acta. Adems, trabajar la idea de que una fuerza se aplica y no se tiene fuerza. Mostrar a las alumnas que fuerzas de igual magnitud aplicadas de forma diferente sobre un mismo cuerpo genera efectos distintos. Entonces, se necesita conocer el sentido, direccin y magnitud de la fuerza resultante sobre el sistema. Entonces, preguntar a la alumnas, una fuerza es una magnitud escalar o vectorial? Actividad N3 El profesor puede preguntar a las alumnas qu produce una fuerza cuando se aplica sobre un cuerpo? Adquisicin 1. Mostrar a las alumnas que una fuerza puede o no producir movimiento. Que el movimiento solo se producira si una nica fuerza acta sobre un cuerpo. 2. Tambin produce deformaciones. PPT unidad, diapositiva N4 1 hora Formativa y formadora.

Actualizacin

PPT unidad, diapositiva N3

1 hora

Formativa y formadora

Actividad N4 Las alumnas analizan y nombran las fuerzas que estn presentes en las siguientes situaciones: 1. 2. 3. 4. Un libro en reposo en una mesa. Ventilador que cuelga del techo. Una silla cuando la arrastramos con rapidez constante por el suelo. Un automvil que viaja uniformemente por la carretera a 100 km/h.

Luego las alumnas responden las preguntas: 1. 2. 3. 4. Adquisicin quin aplica cada una de las fuerzas? cmo se sabe que esas fuerzas estn presentes? qu pares de fuerzas son de igual magnitud? qu pares de fuerzas se anulan? PPT unidad, diapositiva N5 a N10. 2 horas Formativa y formadora.

Se formalizan los nombres de las fuerzas presentes en cada una de las situaciones anteriores: peso, normal, tensin, roce. En estas fuerzas se pregunta a las alumnas, quin produce cada una de estas fuerzas? y hacia dnde estn dirigidas? Posteriormente es necesario comentar como se representa una fuerza: 1. Como una flecha. 2. Que corresponde a un vector. 3. El que tiene direccin, sentido y magnitud. Finalmente se formaliza el concepto de fuerza neta: como la suma vectorial de todas las fuerzas aplicadas sobre un cuerpo. Adems se presenta su unidad de medida: Newton N. Las alumnas calculan la fuerza neta en distintos casos. Se analiza qu sucede si la fuerza neta no es cero y si esta es cero. El anlisis anterior se puede resumir en que si: 1. Fn 0, el cuerpo puede aumentar o disminuir su rapidez (MRUA o MRUR), si es que

esa fuerza est aplica en el sentido del movimiento o en sentido contrario. 2. Fn = 0, el cuerpo est en reposo o se mueve con velocidad constante.

Actividad N5: Tercera ley de Newton Las alumnas responde a las preguntas: 1. Por qu nos duele la mano si golpeamos la mesa? 2. Por qu se usan tacos en las salidas de una carrera de atletismo? Lo anterior permite introducir la ley de accin y reaccin de Newton. El profesor formaliza la tercera ley de Newton: Siempre que un objeto ejerce una fuerza sobre un segundo objeto, el segundo objeto ejerce una fuerza de igual magnitud y sentido opuesto al primero. Interesa que las alumnas adquieran las siguientes ideas: 1. A toda accin siempre se opone una reaccin. 2. Accin y reaccin son fuerzas de igual magnitud y sentido contrario. 3. Accin y reaccin estn aplicadas sobre objetos distintos. En el tercer punto es importante mostrar que el peso de un cuerpo corresponde a la fuerza con que la tierra lo atrae (accin) y que la reaccin a este corresponde a la fuerza con el objeto atrae a la tierra. Es importante definir el sistema donde actan las fuerzas. Actividad N6 Profundizacin. Las alumnas refuerzan el contenido de la tercera ley de Newton con el contenido realizando una lectura en las pginas 50 a 57 y resolviendo las secciones examnate. 2 horas Formativa y formadora. Formativa y formadora.

Adquisicin.

1 hora

Adems, resuelven las preguntas de repaso de la pgina 58 y los ejercicios de las pginas 58 a 60. Actividad N6: Primera ley de Newton El profesor explora los conocimientos previos sobre el concepto de inercia preguntando a las alumnas sobre el significado de la expresin esto lo hago por inercia. El profesor puede preguntar: qu sucede si un objeto se lanza y sobre l NO existe ningn tipo de fuerza? Profundizacin. El objetivo es enunciar la primera ley de Newton: un cuerpo tiende a estar en su estado de movimiento (reposo MRU) al menos que alguna fuerza lo obligue a cambiar de estado El profesor puede preguntar: con la misma fuerza qu es ms fcil mover un camin o un auto de juguete? Por qu? La idea es mostrar que el grado de modificacin del estado de movimiento depende de la masa del cuerpo. En definitiva explicar a las alumnas que la MASA es una medida de la inercia de los cuerpos. Actividad N7: Segunda ley de Newton Se propone la siguiente situacin: 1. Qu sucede con la aceleracin de un mismo auto cuando se le empuja con una fuerza F y luego con una fuerza 2F? Profundizacin 2 horas Formativa y formadora. 2 horas Formativa, formadora e intermedia.

2. Qu sucede con la aceleracin de un auto y de un camin cuando son empujados con la misma fuerza?

Se presenta la segunda ley de Newton en trminos matemticos: F = ma Se muestra la relacin de proporcionalidad entre F y a con m constante por medio de un grfico F v/s a. F

a Las alumnas responden preguntas del tipo: 1. Si sobre un cuerpo se aplica una fuerza neta F acelerando en una magnitud a, cul ser su nueva aceleracin cuando se aplique sobre l un cuarto de la fuerza original? 2. Un camin con carga tiene una masa m. Si se aplica sobre l una fuerza 2F se acelera en una magnitud a. Cunta carga se de

Actividad N8 Extensin y profundizacin del conocimiento. Las alumnas resuelven las guas N1 Leyes de Newton. 1 hora Formativa y formadora.

Actividad N9 Se presenta el concepto de roce y el concepto de fuerza de roce. Mostrar que el roce existe El profesor puede preguntar: si un libro est sobre una mesa en reposo existe fuerza de roce? Profundizacin Luego de las respuestas de las alumnas explicar que no existe, ya que de existir entonces la fuerza neta no sera nula y el libro se movera. Despus el profesor puede preguntar: si sobre el libro se aplica una fuerza horizontal y no se mueve, entonces existe fuerza de roce? Finalmente el profesor puede preguntar: si se aplica una fuerza que permite mover el libro existe fuerza de roce? Extensin y profundizacin del conocimiento. Extensin y profundizacin del conocimiento. Actividad N10 2 horas Actividad N11 2 horas Actividad N12 1 hora Final y sumativa Formadora. Formadora. 1 hora Formativa y formadora

You might also like