You are on page 1of 3

Propsitos de la educacin moral

La formacin de personas autnomas y dialogantes, dispuestas a comprometerse en una relacin personal y en una participacin social basadas en el uso crtico de la razn, la abertura a los dems y el respeto por los Derechos Humanos, creemos que supone formar un perfil moral caracterizado por los rasgos que a continuacin se especifican. ! Construir aquellas disposiciones que configuran la conciencia moral autnoma en tanto que capacidad para regular o dirigir por s mismo la propia vida moral.
1

! Adquirir criterios de juicio que guen la produccin de razones y argumentos morales justos y solidarios. y usarlos recta y habitualmente en las controversias que implican un conflicto de valores. ! Desarrollar las capacidades de comprensin crtica de la realidad personal y social de modo que sea posible reconocer y valorar el significado de las situaciones concretas. ! Formar las disposiciones necesarias para la autorregulacin que permitan dirigir por s mismo la propia conducta y construir formas comportamentales voluntaria y reflexivamente decididas. ! Adquirir la sensibilidad necesaria para percibir los propios sentimientos y emociones morales, para aceptarlos crticamente, y para usarlos en tanto que componentes de los procedimientos de la conciencia moral. ! Fomentar las competencias dialgicas que predisponen al acuerdo, al entendimiento y a la autodirec-cin, as como a la tolerancia y a la participacin democrtica. ! Reconocer y asimilar aquellos valores morales que podemos entender como universalmente deseables. ! Conocer toda aquella informacin que tenga relevancia moral o pueda resultar formativa por su clara explicitacin de valores. ! Construir una identidad moral compleja, abierta y crtica que delimite un espacio de diferenciacin y creatividad personal en el mbito de los valores. Tal construccin supone al menos un
2

trabajo de elaboracin autobiogrfica, de dilogo democrtico y de accin comprometida. ! Reconocer y valorar (a pertenencia a las comunidades habituales de convivencia, integrarse participati-vamente en ellas y reflexionar crticamente sobre sus formas de vida y tradiciones valorativas. Se trata, en sntesis, de desarrollar unas formas de pensamiento sobre temas morales y cvicos cada vez mejores. Pero tambin se trata de aprender a aplicar esta capacidad de juicio a la propia historia personal y colectiva a fn de mejorarla. Finalmente, la forma del juicio y su aplicacin contexta! toman todo su valor cuando no se quedan nicamente en el nivel de los razonamientos y opiniones, sino que trascienden al mbito de los comportamientos y se llega a realizar lo que cada uno considera mejor.

You might also like