You are on page 1of 4

Seccin 670 GAVIONES TIPO CAJA Descripcin 670.

01 Este tem se refiere a todas las obras ejecutadas con Gaviones Caja, las que se realizarn de acuerdo a las presentes especificaciones con los requisitos indicados en los planos. Materiales 670.02 El Gavin Caja es un elemento de forma prismtica rectangular, constituido por piedras confinadas exteriormente por una red de alambre de acero protegido con un recubrimiento de Zinc 5Al MM (ASTM 856M-98). El Gavin Caja estar dividido en celdas mediante diafragmas intermedios. Todos los bordes libres del gavin, inclusive el lado superior de los diafragmas, debern estar reforzados con alambre de mayor dimetro al empleado para la red (alambre de borde). Todos los bordes libres de la malla debern ser enrollados mecnicamente al alambre de borde de manera que las mallas no se desaten. (Ver detalle).

RED METLICA Las caractersticas indispensables que deber tener el tipo de red a utilizar son las siguientes: No ser fcil de destejer o desmallar. Poseer una elevada resistencia mecnica y contra fenmenos de corrosin. Facilidad de colocacin.

La red ser de malla hexagonal a doble torsin, obtenida entrelazando los alambres por tres medios giros. De esta manera se impedir que la malla se desteja por rotura accidental de los alambres que la conforman. La abertura de la malla ser de 10 x 12 cm para los Gaviones Caja.

El alambre usado en la fabricacin de las mallas y para las operaciones de amarre y atirantamiento durante la colocacin en obra, deber ser de acero dulce recocido con carga de rotura media de 38 a 48 Kg/mm2 y la elongacin no deber ser menor que el 12%. Todo el alambre utilizado en la fabricacin de los gaviones caja y en las operaciones de amarre y atirantamiento deber tener un recubrimiento de Zn 5Al MM (Galfan), de acuerdo a la Norma ASTM A856M-98, clase 80, esto es con una cantidad mnima de revestimiento Galfan en la superficie de los alambres de 244 g/m2. El revestimiento de Zn 5 Al MM debe adherir al alambre de tal forma que despus del alambre haber sido enrollado 15 veces por minuto alrededor de un madril, cuyo dimetro sea igual a 3 veces el del alambre, no pueda ser escamado, quebrado o removido con el pasar del dedo de acuerdo con la especificacin de la ASTM A856M-98. El dimetro del alambre de la malla ser de 2.70 mm para los Gaviones Caja. El dimetro del alambre de amarre y atirantamiento ser de 2.20 mm La caracterstica final los Gaviones Caja ser la siguiente: Abertura de la malla Dimetro del alambre de la malla Dimetro del alambre de borde Dimetro del alambre de amarre Recubrimiento del alambre : 10 x 12 cm : 2.70 mm : 3.40 mm : 2.20 mm : Zn 5 Al MM (ASTM A856M-98)

El alambre para amarre y atirantamiento se proveer en cantidad suficiente para asegurar la correcta unin entre los gaviones, el cierre de las mallas y la colocacin del nmero adecuado de tirantes. La cantidad estimada de alambre es de 9% para los gaviones de 1.0 m de altura, en relacin a su peso y de 7% para los gaviones de 0.5 m. PIEDRA La piedra ser de buena calidad, densa, tenaz, durable, sana, sin defectos que afecten su estructura, libre de grietas y sustancias extraas adheridas e incrustaciones cuya posterior alteracin pudiera afectar la estabilidad de la obra. El tamao de la piedra deber ser lo ms regular posible y tal que sus medidas estn comprendidas entre la mayor dimensin de la abertura de la malla y 2 veces dicho valor. Podr aceptarse como mximo el 5% del volumen de la celda del gavin con piedras del tamao menor al indicado. El tamao de piedra deseable estar entre 6 y 10 para el Gavin Caja. Antes de su colocacin en obra, la calidad y tamao de la piedra deber ser aprobada por el Ingeniero Inspector. Ejecucin 670.03 Antes de proceder a la ejecucin de obras con gaviones el Contratista deber obtener la autorizacin escrita del Ingeniero Inspector, previa aprobacin del tipo de red a

utilizar. Cualquier modificacin en las dimensiones o en la disposicin de los gaviones a utilizar deber contar con la aprobacin del Ingeniero Inspector. No podrn aprobarse aquellas modificaciones que afecten la forma o la funcionalidad de la estructura. La base donde los gaviones sern colocados deber ser nivelada hasta obtener un terreno con la pendiente prevista de acuerdo al diseo. Los niveles de excavacin debern ser verificados por el Ingeniero Inspector antes de proceder a la colocacin de los gaviones; se constatar que el material de asiento sea el adecuado para soportar las cargas al que estar sometido y si el Inspector lo cree conveniente, las cotas podrn ser cambiadas hasta encontrar las condiciones adecuadas. El armado y colocacin de los gaviones se realizar respetando las especificaciones del fabricante de los gaviones. Cada unidad ser desdoblada sobre una superficie rgida y plana, se unirn los alambres superiores de cada una de las aristas unos con otros para dar la forma al gavin y se proceder a colocar los diafragmas en su posicin vertical. Luego se amarrarn diafragmas con las paredes laterales. Los diafragmas sern amarrados a los paneles laterales utilizando el alambre de amarre realizando el procedimiento que se muestra en la figura 01. Posterior al pre armado del gavin este se transportar al lugar de la obra y se deber amarrar cada gavin a los adyacentes, a lo largo de los cuatro bordes en contacto, tanto horizontal como vertical, no es necesario amarrar los diafragmas entre si. Todos los amarres se efectuarn utilizando el alambre provisto junto con los gaviones y se realizar dando una vuelta simple y una vuelta doble cada 10cm en forma alternada (figura01)

FIGURA 01.- DETALLE DEL AMARRE Para obtener un mejor acabado los gaviones podrn ser traccionados antes de ser llenados, segn disponga el Ingeniero Inspector. Como alternativa podr usarse un encofrado de madera.

El relleno de los gaviones ser efectuado con la calidad de las piedras que se mencionan en el tem 1.2.2. El relleno de piedra debe permitir la mxima deformabilidad de la estructura y no exceder el porcentaje de vacos de las piedras considerado en el diseo. Durante la operacin de relleno de los gaviones, debern colocarse dos tirantes de alambre de amarre a cada tercio de la altura del gavin de 1.00m de alto (en cada celda de 1.0m de longitud). Estos tirantes unirn paredes opuestas con sus extremos atados alrededor de dos hexgonos de la malla. Para gaviones de 0.50 m de alto bastar colocar los tirantes en el nivel medio de las cajas. Despus de completar el relleno de los gaviones, se proceder a cerrar el gavin bajando la tapa, la que ser cosida firmemente a los bordes de las paredes verticales y a los diafragmas. Se deber cuidar que el relleno del gavin sea el suficiente, de manera tal que la tapa quede tensada confinando la piedra. Los gaviones vacos, colocados arriba de una camada ya terminada, debern de coserse a lo largo de todos los bordes de la base con la tapa del gavin inferior, no es necesario coser los diafragmas de los gaviones superiores con los inferiores.

Mtodo de medicin 670.04 Las obras con Gaviones tipo Caja se medirn por metro cbico (m3) de gavin ejecutado, aproximado al dcimo del metro cbico. De acuerdo a la medida de los planos, a los requisitos de las presentes especificaciones y debidamente aprobados por el Supervisor.

Certificacin del fabricante 670.05 Para asegurar la calidad de la materia prima, los procesos del fabricante y el producto final, se deber exigir que el proveedor, as como el fabricante de los gaviones a instalarse, posean la Certificacin ISO 9001:2000. Los materiales despachados a obra sern acompaados por un Certificado de Calidad original del fabricante. Bases de pago 670.06 El trabajo realizado de acuerdo a las especificaciones sealadas, medido segn el acpite anterior, y debidamente aprobado por el Ingeniero Inspector, ser pagado sobre la base del precio unitario del contrato por unidad. Dicho pago constituir la completa compensacin para la mano de obra, materiales, equipos, herramientas, implementos y todo concepto necesario para la correcta ejecucin de la partida.
Item de Pago 670.A Gavin tipo caja 5.0x1.0x1.0m (10x12/3.40) Unidad de Pago m3

You might also like