You are on page 1of 17

EL USO DE LOS SIGNOS ORTOGRFICOS De la Puntuacin depende en gran parte la correcta expresin y comprensin de los mensajes escritos.

El espaol cuenta con los siguientes signos de puntuacin: El punto, la coma, el punto y coma, los dos puntos y los puntos suspensivos se escriben siempre sin espacio libre entre ellos y la palabra que les precede, y con un espacio libre entre ellos y la palabra que les sigue, a no ser que este sea de cierre. os signos dobles, como los de interrogacin, admiracin o exclamacin, comillas, par!ntesis, corc"etes y rayas de apertura se escriben sin espacio libre entre ellos y la palabra que les sigue o les precede. Uso del punto El punto #.$ es un signo ortogr%&ico circular de pequeas dimensiones que se utili'a para sealar una pausa larga, que marca el &inal de una &rase u oracin. Despu!s de punto (salvo en el caso del utili'ado en las abreviaturas( se utili'a may)scula. El punto se escribe siempre sin separacin del elemento que lo precede (sea este una palabra, un n)mero u otro signo( y separado por un espacio del elemento que los sigue. Se distinguen:

Punto y seguido. Separa enunciados dentro del mismo p%rra&o. Despu!s de !l se contin)a escribiendo en la misma l*nea y, en el caso de que est! al &inal de rengln, se contin)a en el siguiente sin dejar margen o sangrar el texto. Punto y aparte. Separa dos p%rra&os distintos que desarrollan contenidos di&erentes dentro de una misma l*nea de ra'onamiento o de la unidad del texto. Despu!s de punto y aparte se debe cambiar de l*nea y comen'ar a escribir despu!s de dejar un margen o sangrado a la i'quierda, mayor que el del resto de las l*neas que componen el p%rra&o. +ay que tener presente, igualmente, que la eleccin entre el punto y seguido y el punto y aparte es subjetiva cuando se trata de distintos aspectos de un mismo asunto o idea. Punto final Es el que cierra el texto, ya sea al &inali'ar un apartado, un cap*tulo o el texto en su totalidad. ,tros usos del punto ( Despu!s de las abreviaturas:

-na abreviatura es la representacin gr%&ica reducida de una palabra o grupo de palabras, obtenida por eliminacin de algunas de las letras o s*labas de su escritura completa. Por regla general escribiremos punto detr%s de las abreviaturas. Ejemplos: art. #Por art*culo$, etc. #por etc!tera$. ( Excepciones:

a$ os s*mbolos de los elementos qu*micos se escribir%n sin punto. Ejemplos: +e #por "elio$, .g #por .ilogramo$. b$ a abreviatura de los puntos cardinales se escriben sin punto. Ejemplos: / #por /orte$, S #por S$, etc. c$ El punto de las abreviaturas no excluye la presencia inmediata de cualquier otro signo de puntuacin #0,1,...,2$, salvo el propio punto. d$ as abreviaturas de tratamientos solo deben usarse cuando anteceden al nombre propio. Ejemplo: "ay un mensaje para el Sr. 3endo'a. Por tanto, est% mal escrito: "ay un mensaje para el Sr. del sombrero. e$ /o debe escribirse una cantidad con letras seguida de abreviatura: Ejemplo: solo los 'apatos pesaban tres .g., sin contar la ropa. o correcto ser*a: solo los 'apatos pesaban 4 .g, sin contar la ropa. ( En las siglas:

a sigla es la palabra &ormada por el conjunto de letras iniciales de una expresin compleja2 p. ej., ,#rgani'acin de$ /#aciones$ -#nidas$, o#bjeto$ v#olante$ n#o$ i#denti&icado$, 5#ndice de$ P#recios al$ 6#onsumo$. a sigla se escribe sin puntos entre las letra que la componen. ( Excepciones:

a$ 6uando el enunciado de la sigla &orma parte de un escrito escrito con may)sculas. Ejemplo: el 7.3.P.7. DE 6, E89, ES 3-: 76;9<7. ;ras los signos de interrogacin, exclamacin y puntos suspensivos:

/o se escribe nunca punto tras los signos de cierre de exclamacin e interrogacin, ni detr%s de puntos suspensivos, aunque con ellos termine el enunciado. Ejemplo: =+ola1 3e alegro de verte... El punto y los n !eros:

En la expresin num!rica del tiempo, el punto separa las "oras de los minutos. Ejemplos2 >?.4@ ", >A.@@ ". En este uso pueden emplearse tambi!n los dos puntos.

El punto puede indicar tambi!n la separacin entre la parte entera y la parte decimal de un n)mero. Sin embargo, la Beal 7cademia Espaola pre&iere, en estos casos, el uso de la coma. Ejemplo: AC.4A>, mejor AC,4A>. 7l mismo tiempo no se escribe punto tras las unidades de millar en los siguientes casos: a$ as normas internacionales establecen que se prescinda del punto para separar los millares, millones, etc., recomend%ndose para &acilitar la lectura de estas expresiones espacios por grupo de tres. Ejemplo: C ?AD E4@. b$ Expresin en &orma num!rica de los aos. Ejemplos: >DC4, A@@?. c$ numeracin de p%ginas. Ejemplos: >AC4, 4>@>. d$ Postales de v*as urbanas y cdigos postales. Ejemplos: calle de 7lcal%, >@AA2 A?@AF 3adrid. e$ /)mero de leyes, decretos, art*culos, rdenes. Ejemplo: Beal Decreto >@@GHA@@>. &$ /)mero de tel!&ono. Ejemplo: GGG GGG GGG. -so incorrecto del punto en los siguientes casos : a$ En los titulares de mensajes publicitarios. b$ En los t*tulos y subt*tulos de libros, art*culos, cap*tulos, obras de arte, etc., cuando aparecen aislados, no llevan punto &inal. c$ En los titulares de prensa. d$ En los *ndices generales o de contenidos. e$ En los t*tulos y cabeceras de cuadros y tablas. &$ /o llevan punto al &inal los nombres de autor en cubiertas, portadas, prlogos, &irmas de cartas y otros documentos, o en cualquier otra ocasin en que apare'can solos en una l*nea. g$ as dedicatorias que se sit)an al principio de los escritos no suelen llevar punto &inal, dado que, por lo com)n, son textos tipogr%&icamente muy marcados, aislados en una p%gina completa, alineados a la derec"a y con un cuerpo de letra peculiar. "$ os textos que aparecen bajo ilustraciones, &otogra&*as, diagramas, etc., dentro de un libro o una publicacin peridica no suelen cerrarse con punto cuando constituyen etiquetas que describen el contenido de dic"as im%genes. i$ os eslganes publicitarios no llevan punto &inal cuando aparecen aislados y son el )nico texto en su l*nea. j$ En los distintos tipos de *ndices que aparecen en las obras para &acilitar el acceso a la in&ormacin #*ndices de contenidos, de materias, onom%sticos, cronolgicos, etc.$, no se escribe punto al &inal de cada l*nea.

.$ /unca debe escribirse un punto de cierre de enunciado delante de un signo de cierre de comillas, par!ntesis, corc"etes o rayas. #6reo que estaba muy en&adada. /o me extraa.$. #6reo que estaba muy en&adada. /o me extraa$.

Uso del punto en los siguientes "asos: a$ En las clasi&icaciones o enumeraciones en &orma de lista, se escribe punto tras el n)mero o la letra que encabe'a cada uno de los elementos enumerados. Ejemplo. I6u%l es la capital de ,"io0 a. 6leveland b. 6incinnati c. 6olumbus d. 9ndian%polis En este uso, el punto alterna con el par!ntesis. Es incorrecto prescindir de cualquiera de estos dos signos, salvo en el caso de que se empleen n)meros ordinales #>.J, A.J, etc.$ que por s* solo sirven ya de elemento introductorio. b$ Se emplea el punto para separar los subdominios de las direcciones de correo y p%ginas electrnicas: ortogra&iaKtele&onica.net LLL.reglasdeortogra&ia.net Puesto que el punto &inal no &orma parte de las direcciones electrnicas, no se escribe cuando estas constituyen el )nico texto en su l*nea o cuando no cierran enunciado. En cambio, si la direccin aparece al &inal de un enunciado que se escribe todo seguido, debe escribirse el punto &inal de cierre: Si le interesa el arte, visite los recorridos virtuales que o&rece la p%gina del museo, LLL."ermitagemuseum.org.

Uso de la "o!a

a coma representa en la escritura una pausa breve que se "ace al "ablar o leer. ;ambi!n sirve para organi'ar sint%cticamente la &rase. Se escribe pegada a la palabra o el signo que la precede y separada por un espacio de la palabra o el signo que la sigue. La "o!a:

Se utili'a coma para separar palabras de una enumeracin dentro de un mismo enunciado. a$ 6uando la enumeracin es completa, el )ltimo elemento va introducido por una conjuncin #y, e, o, u, ni$, delante de la cual no debe escribirse coma. Ejemplo: es una c"ica aplicada, &ormal, estudiosa y con buen expediente. b$ Si la enumeracin es incompleta y se escogen algunos elementos representativos, no se escribe conjuncin alguna ante el )ltimo t!rmino, sino coma. a enumeracin puede cerrarse con etc!tera, con puntos suspensivos o, en usos expresivos, simplemente con punto. Ejemplos: estamos amueblando la casa y "emos comprado el so&%, las l%mparas, las cortinas... HH 7cudi toda la &amilia: abuelos, padres, "ijos, etc. HH ;odo en el valle transmite pa': los p%jaros, el clima, el silencio. Para separar entre s* oraciones, proposiciones o sintagmas con el mismo valor gramatical, salvo los que vayan precedidos de las conjunciones y, e, ni, o, u. Ejemplo: ve al colegio, recoge a los c"icos, compra en el s)per y ll!valos al cine. os sustantivos que &uncionan como vocativos, esto es, que sirven para llamar o nombrar al interlocutor se escriben seguidos de coma si van al principio de la &rase2 precedidos de coma si van al &inal de la oracin y entre comas, si van en medio. Ejemplos: Macinto, ven aqu*. HH <en aqu*, Macinto. HH I3e puedes decir, Macinto, qui!n "a venido0 6uando los enunciados son muy breves, se escribe igualmente coma, aunque esta no re&leje pausa alguna en la lectura. Ejemplo: no, seorita.

a palabra etc!tera #o en abreviatura etc.$ se separa con coma del resto del enunciado, si contin)a la &rase y tambi!n antes de la abreviatura. Ejemplos: +e &ormado un ramo con clavellinas, ja'mines, etc. HH +e &ormado un ramo con clavellinas, ja'mines, etc., que te encantar%. #os$ En la datacin de cartas y documentos, se escribe coma entre el lugar y la &ec"a, o entre el d*a de la semana y del mes. Ejemplo: Sevilla, F de abril de A@@?. $ as palabras o &rases que se usan como incisos, interrumpiendo una oracin, ya sea para aclarar o ampliar lo dic"o, se escriben entre comas. Ejemplo: cuando llego 3arta, la sobrina de Paco, todo se aclar.$ Se escriben entre comas los enlaces que act)an introduciendo explicaciones en las expresiones como: es decir, esto es, as* pues, a"ora bien, al parecer, por consiguiente, por lo menos, por ejemplo, sin embargo y otras parecidas. Ejemplo: ayer, al parecer, te marc"aste de viaje.# Se utili'a la coma para indicar la elipsis u omisin de un verbo por "aber sido mencionado con anterioridad en la primera parte del enunciado o estar sobrentendido. Por consiguiente, la coma se escribe en el lugar donde va el verbo que se omite en la oracin. Ejemplo: su "ija pequea es rubia2 el mayor, moreno.

Se antepone una coma en las proposiciones coordinadas adversativas introducidas por conjunciones como pero, mas, aunque, sino. Ejemplo: puedes llevarte mi c%mara de &oto, pero ten muc"o cuidado. Se antepone una coma en las proposiciones coordinadas consecutivas introducidas por conjunciones como conque, asi que, de manera que, as* es que, luego. Ejemplo: prometiste acompaarle, conque ya puedes ponerte en marc"a. Se antepone una coma en las proposiciones coordinadas causales explicativas, introducidas por conjunciones como porque, pues, puesto que, ya que, dado que. Ejemplo: no puedo con&irmarle nada, pues no vi el accidente. Para separar los t!rminos invertidos del nombre completo de una persona. Ejemplo: B-N9,, Paloma: <erbos espaoles conjugados. Se usa coma para separar miembros gramaticalmente equivalentes dentro de un mismo enunciado, a excepcin de los casos en los que medie alguna de las conjunciones y, e, ni, o, u. Ejemplos: estaba preocupado por su &amilia, por su trabajo, por su salud. HH 7ntes de irte, corre las cortinas, cierra las ventanas, apaga las luces y ec"a la llave. Se coloca una coma delante de la conjuncin cuando la secuencia expresa un contenido #consecutivo, de tiempo, etc.$ distinto al elemento o elementos anteriores. Por ejemplo: pintaron las paredes de la "abitacin, cambiaron la disposicin de los cuadros, y quedaron encantados. Se coloca una coma delante de la conjuncin cuando est% destinada a enla'ar con toda la proposicin anterior, y no con el )ltimo de sus miembros. Por ejemplo: pag el traje, la corbata y la camisa, y sali de la tienda. 6uando se invierte el orden regular de las partes de un enunciado, anteponiendo elementos que suelen ir pospuestos, se tiende a colocar una coma despu!s del bloque anticipado. Ejemplo: llegaremos a la playa antes de que "aya atasco en la autopista. 7"ora cambiamos el orden normal de la oracin usando la coma, anteponiendo una circunstancia de lugar, modo, tiempo, causa, etc., y la oracin resultante ser*a: antes de que "aya atasco en la autopista, llegaremos a la playa. Uso del punto y "o!a

El punto y coma #2$ seala una pausa mayor que la de la coma pero in&erior a la marcada por el punto. El punto y coma se escribe pegado a la palabra o el signo que lo precede, y separado por un espacio de la palabra o el signo que lo sigue. a primera palabra que sigue al punto y coma debe escribirse siempre con min)scula. De todos los signos de puntuacin es el que presenta un mayor grado de subjetividad en su empleo, puesto que, puede sustituirse en muc"os casos por el punto y seguido o la coma. Se utili'a en estos casos: Para separar dos o m%s elementos de una &rase si ya incluyen comas. Ejemplos: la maleta es marrn2 el cuaderno, blanco2 el borrador, verde2 y la pluma, negra.

Precediendo a conjunciones y locuciones adversativas como por tanto, por consiguiente, aunque, mas, pero, sin embargoO si las &rases tienen cierta longitud. Ejemplos: com*a con mesura2 pero en la cena se desquit. Delante de oracin que abarca o resume todo lo expresado en incisos anteriores, ya separados por comas. Ejemplo: "abl conmigo de las cosas del lugar, de la labran'a, de la )ltima cosec"a de vino y aceite...2 todo ello con modestia y naturalidad, sin mostrar deseo de pasar por muy entendida. Para separar oraciones que, aunque pudieran ser independientes, est%n *ntimamente relacionadas por el sentido. Ejemplo: si la suerte quiere ir a ti, la conducir%s de un cabello2 si quiere irse, romper% una cadena. Uso de los puntos suspensi#os

os puntos suspensivos suponen una interrupcin de la oracin o un &inal impreciso. Se escriben tres puntos y siempre pegados a la palabra o el signo que los precede, separados por un espacio de la palabra o el signo que los sigue2 pero si lo que sigue a los puntos suspensivos es otro signo de puntuacin, no se deja espacio entre ambos. Detr%s de ellos se puede escribir may)scula inicial, cuando cierran un enunciado. Ejemplo: el tren lleg a su "ora... Nueno, ya se sabe, o min)scula, si el enunciado contin)a. Ejemplo: estoy dudando si... ir2 en cualquier caso, tengo que arriesgarme. a$ 7l &inal de una enumeracin incompleta: el aula de in&orm%tica dispon*a de ordenador, monitor, ratn, impresora... # b$ 6uando se quiere expresar una duda, vacilacin, temor, suspense o incertidumbre a lo largo de la locucin. Ejemplo: no s!..., no s!... c$ Para evitar la transcripcin de una palabra tab) o malsonante. Ejemplo: el "ijo de p... d$ 6uando se reproducen citas textuales, proverbios o re&ranes muy conocidos, y se omite la parte &inal a sabiendas de que el lector por reconstruir el sentido completo. Ejemplo: a buena "ora... e$ Se emplean los puntos suspensivos cuando al copiar una cita textual amplia, se "acen supresiones de palabras o &ragmentos utili'ando corc"etes o par!ntesis. Ejemplo: PQui don Ruijote de la 3anc"a y soy agoraS...T 7lonso Ruijano el NuenoP.

Co!$ina"i%n "on otros signos

a$ Si los puntos suspensivos &inali'an el enunciado, no debe aadirse a ellos el punto de cierre #se escribir%n solo tres puntos$: me encanta el paisaje. Es "ermoso despertarse junto a la playa y ver el sol, el mar...

b$ Si los puntos suspensivos van detr%s de una abreviatura, se suma a ellos el punto que lo cierra, de modo que se escribir%n cuatro puntos en total. Ejemplo: algunas abreviaturas con tilde son cd., p%g.... c$ ;ras los puntos suspensivos s* pueden colocarse otros signos de puntuacin, como la coma, el punto y coma y los dos puntos, sin dejar entre ambos signos ning)n espacio de separacin. Ejemplo: pens%ndolo bien...: mejor que no se presente. d$ os puntos suspensivos se escriben delante de los signos de cierre de interrogacin o de exclamacin si el enunciado interrogativo o exclamativo est% incompleto: =Si te dije que...1 e$ os puntos suspensivos se escriben detr%s de los signos de cierre de interrogacin o de exclamacin si el enunciado interrogativo o exclamativo est% completo: I3e "abr% tra*do los libros0... &$ Pueden darse casos en que se junten el punto de una abreviatura, los tres puntos suspensivos y el de los signos de cierre de interrogacin o de exclamacin: (I<iste a esa Sra....0( g$ 7l &inal de las enumeraciones, los puntos suspensivos y el etc. son equivalentes, y, por tanto, no pueden aparecer nunca a la ve': etc.... Uso de los dos puntos

os dos puntos detienen el discurso para llamar la atencin sobre lo que sigue. 6omo signo de puntuacin, los dos puntos se escriben pegados a la palabra o el signo que los antecede, y separados por un espacio de la palabra o el signo que los sigue. Despu!s de los dos puntos se escribe generalmente con min)scula, salvo en las situaciones siguientes: el encabe'amiento de una carta, cuando se reproduce una cita textual, cuando aparece un nombre propio y en las clasi&icaciones ordenadas por apartados.

Se usan los dos puntos en los casos siguientes: Despu!s de anunciar una enumeracin de car%cter explicativo. Ejemplo: 6astilla( a 3anc"a tiene cinco provincias: 6iudad Beal, 6uenca, 8uadalajara, ;oledo y 7lbacete. Para cerrar una enumeracin y dar paso al concepto que los engloba. Ejemplo: sana, equilibrada y natural: as* debe ser la dieta ideal. Para introducir las citas textuales, que aparecen entre comillas. a primera letra despu!s de los dos puntos se escribe con may)scula. Ejemplo: dijo 8raci%n: U o bueno, si breve, dos veces buenoV. En 3atem%ticas se emplean como signo de divisin. Se escriben con un espacio de separacin de las ci&ras colindantes. Ejemplo: A? : A W >C Para indicar la "ora, separando las "oras de los minutos. 6on esta misma &uncin tambi!n se emplea el punto. /o debe dejarse espacio de operacin entre las dos puntos y las ci&ras colindantes. Ejemplo: volvieron a las >D:CE "oras.

;ras las &rmulas de saludo en las cartas y documentos. En este caso la palabra que sigue a los dos puntos se escribe con may)scula y, generalmente, en un rengln aparte. Ejemplo: Estimado cliente: ;engo a bien dirigirme a usted...

Es incorrecto escribir dos puntos entre una preposicin y el sustantivo o sustantivos que esta introduce. Ejemplos: en la reunin "ab*a representantes de: Espaa, 3arruecos y 7rgelia. De la misma manera no deben ponerse dos puntos ni delante ni detr%s de la conjuncin que. Ejemplos: el alcalde dijo: que ganar*a las elecciones. Se escriben dos puntos en los textos jur*dicos y administrativos, como decretos, edictos, certi&icados o instancias, coloc%ndose despu!s del verbo que presenta el objetivo &undamental del documento y que va escrito con todas sus letras en may)scula. a primera palabra que sigue a dic"o verbo se escribe con inicial may)scula y en p%rra&o aparte. Ejemplo: 6EB;9Q967: Rue don uis Poley 6uenca "a seguido con aprovec"amiento... #Solamente en este caso los dos puntos son compatibles con la conjuncin subordinante que$.

Uso de los par&ntesis os par!ntesis son signos que encierran elementos incidentales o aclaratorios intercalados en un enunciado, ya sean breves o largos. Se escriben sin espacio entre el principio o el &inal de las palabras que limitan la aclaracin. Se utili'an en los siguientes casos: Se utili'an los par!ntesis cuando se interrumpe el discurso con una aclaracin extensa que tenga poca conexin con el texto. Ejemplo: el t*o de 7na 3ari #en su juventud &ue un diligente albail$ parec*a un maniqu* de escaparate. ;ambi!n se emplean las comas y las rayas para enmarcar incisos, si bien el uso del par!ntesis implica un mayor grado de aislamiento. 6uando aparecen datos aclaratorios, &ec"as, re&erencias a autores, a sus obras, etc. Ejemplos: a Segunda 8uerra 3undial #>D4D(>DCE$... 2 /aci en <iena #7ustria$2 a 6ancin del Pirata #Espronceda$. En las obras dram%ticas suele encerrarse entre par!ntesis lo que los personajes piensan para s* y las acotaciones #las indicaciones del autor acerca de cmo "a de entonarse un texto o cmo debe comportarse el actor$. Ejemplo:

Muan 7ntonio.(#7somando por la puerta lateral$ =Nuenas noc"es1 Para introducir opciones en un texto. En estos casos se encierra entre par!ntesis el elemento que constituye la alternativa, sea este una palabra completa, sea uno de sus segmentos. Ejemplo: en el documento se indicar%#n$ el #los$ d*a#s$ en que "aya tenido lugar la baja. En este uso, los par!ntesis que aaden segmentos van pegados a la palabra a la que se re&ieren. ;ambi!n puede utili'arse la barra. ;ras las letras o ci&ras con que se enumeran los apartados de una clasi&icacin o enumeracin. Se escribe &recuentemente, seguidas solo del par!ntesis de cierre. Ejemplo: las s*labas pueden ser: a$ ;nicas. b$ Xtonas.

Uso de los signos de interroga"i%n y e'"la!a"i%n os signos de interrogacin #I0$ y exclamacin #=1$ encierran enunciados que, respectivamente, interrogan o exclaman. os signos de interrogacin se utili'an cuando se "ace una pregunta, y los de admiracin o exclamacin en oraciones con las que se quiere llamar la atencin, mostrar sorpresa, dolor o entusiasmo, o dar una orden con energ*a. En su uso "ay que tener en cuenta las siguientes consideraciones: os signos de apertura #I =$ son caracter*sticos del espaol y no deben suprimirse por imitacin de otras lenguas en las que )nicamente se coloca el signo de cierre: Ru! d*a es "oy0 Ru! d*a es "oy1 o correcto es IRu! d*a es "oy0 =Ru! d*a es "oy1 Detr%s del signo de cierre nunca se escribe punto. gicamente, cuando la interrogacin o exclamacin terminan un enunciado y sus signos de cierre equivalen a un punto, la oracin siguiente "a de comen'ar con may)scula: /o "e aprobado. =Ru! puedo "acer1 ;endr! que volver a intentarlo.#Ejercicios$ os signos se escriben sin dejar ning)n espacio de separacin entre ellos y la palabra inicial o &inal de la &rase2 pero si lo que sigue al signo de cierre es otro signo de puntuacin, no se deja espacio entre ambos: =Ru! lata1, Ison ya las cinco02 se me "a venido la "ora encima. # El signo de apertura #I=$ de interrogacin y de exclamacin se debe colocar donde empiece la pregunta o la exclamacin, aunque no coincida con el inicio de la oracin2 en ese caso, se escribe min)scula despu!s del signo. Ejemplo: Si no ibas a venir, Ipor qu! no me llamaste0 os vocativos y las construcciones u oraciones dependientes, cuando ocupan el primer lugar del enunciado, se escriben &uera de la pregunta o de la exclamacin2 pero si van al &inal, se consideran incluidos en ellas. Ejemplo: 3ar*a, Isabes ya cuando te incorporas0 H ISabes ya cuando te incorporas, 3ar*a0#Ejercicios$

Si se enuncian seguidas varias preguntas o exclamaciones se podr%n considerar oraciones independientes. Ejemplos: IRu! "ora es0 IDnde est%s0 IRui!n te acompaa0 Pero tambi!n es posible considerar el conjunto de preguntas o exclamaciones como un )nico enunciado. En este caso las diversas preguntas o exclamaciones se separar%n por coma o por punto y coma, y solo se iniciar% con may)scula la primera de ellas: IEn qu! trabajas0, Idnde0, Icu%ntos aos tienes0 6uando la exclamacin est% compuesta por elementos breves que se duplican o triplican, los signos de exclamacin encierran todos los elementos: =ja, ja, ja1 El signo de interrogacin de cierre, solo y encerrado en un par!ntesis, denota desconocimiento o duda acerca de un dato concreto. Ejemplos: 6ristbal 6oln &allecido en Sevilla #0$ H ;endr*a gracia #0$ que "ubiera perdido las llaves. El signo de exclamacin de cierre escrito entre par!ntesis denota sorpresa, no exenta, en uno y otro caso de iron*a: +a terminado los estudios despu!s de veinte aos y est% tan orgulloso #1$. 6uando el sentido de una oracin es interrogativo y exclamativo a la ve', pueden combinarse ambos signos, abriendo con el de exclamacin y cerrando con el de interrogacin, o viceversa: =6mo te "as atrevido0 H I6mo te "as atrevido12 o, pre&eriblemente, abriendo y cerrando con los dos signos a la ve': I=Ru! est%s diciendo01 H =IRu! est%s diciendo01

En obras literarias es posible escribir dos o tres signos de exclamacin para indicar mayor !n&asis en la entonacin exclamativa: ===;raidor111 Es &recuente el uso de los signos de interrogacin en la indicacin de &ec"as dudosas, especialmente en obras de car%cter enciclop!dico. Se recomienda colocar ambos signos, el de apertura y el de cierre: +ern%nde', 8regorio #I>EFG0(>G4G$, aunque tambi!n es posible escribir )nicamente el de cierre: +ern%nde', 8regorio #>EFG0(>G4G$.

Uso de las "o!illas Es un signo auxiliar doble que se emplea al principio y al &inal de una palabra o cl%usula. +ay di&erentes tipos de comillas: angulares, latinas o espaolas#YY ZZ$, las inglesas # P P$ y las simples #[ [$. Por lo general, se recomienda como b%sicas el uso de las comillas angulares, sin embargo es muy &recuente el uso de las comillas inglesas en lugar de las latinas o espaolas. En los textos impresos, se recomienda utili'ar en primera instancia las comillas angulares, a continuacin las comillas inglesas y en )ltimo lugar las comillas simples. Debe seguirse pues la siguiente jerarqu*a: YYP[[PZZ. Ejemplo: YYSara me dijo: P<aya [bici[ que tiene 8erm%nPZZ. Se utili'an comillas en los casos siguientes:

Para reproducir citas textuales de cualquier extensin. Ejemplo: Y=6apit%n, mande &irmes1ZZ.

a ministra dijo: Y

Para indicar que una palabra o expresin es impropia, vulgar, irnica, &igurada o inventada por el autor. Ejemplo: 3enudo YY"otela'oZZ tuvimos en Boma.

Para indicar, en una narracin, que se reproducen los pensamientos de los personajes, en contraste con el uso de la raya que intercala un comentario del transcriptor de la cita. Ejemplo:YYEs di&*cil encontrar (pens el maestro( una explicacin para el abultado n)mero de errores ortogr%&icosZZ.

Para citar art*culos, noticias, reportajes, poemas, cuadros... Ejemplo:YYEl colosoZZ es un c!lebre cuadro que &ue atribuido a Qrancisco de 8oya "asta que en junio de A@@? el 3useo del Prado emiti un in&orme en el que a&irmaba, que el cuadro era obra de un disc*pulo del &amoso pintor.

Para escribir sobrenombres, alias, seudnimos o apodos. Ejemplo: -n personaje detestable pero la "istoria de Espaa &ue el monarca Qernando <99, YY el DeseadoZZ.

as comillas pueden combinarse con otros signos de puntuacin, teniendo en cuenta que el texto que va dentro de las comillas tiene una puntuacin independiente y lleva sus propios signos ortogr%&icos. Ejemplo: El portero le dijo al %rbitro: YYI-sted "a visto la patada que me "a dado0ZZ. Por el contrario, cuando los signos de puntuacin enmarcan al texto donde est%n insertadas las comillas se colocan &uera de las comillas: I legaste a ver el cuadro: YYEl colosoZZ atribuido a 8oya, "asta junio de A@@?0 #

En obras de car%cter ling\*stico, las comillas simples se emplean para enmarcar los signi&icados: a vo' latina magister [el que sabe[ se re&iere al maestro.

Uso del guion Es un signo ortogr%&ico auxiliar &ormado por un tra'o "ori'ontal de menor longitud que la raya #($ y sus &unciones tambi!n son distintas. El guion no se escribe entre espacios en blanco2 pero cuando se utili'a para separar las s*labas de una palabra se suele escribir entre espacios. ;iene di&erentes usos:

Para separar las palabras al &inal del rengln se utili'a el guion #<er divisin de palabras$ #<er: Divisin de palabras$

Para unir dos nombres de pila, cuando el segundo de ellos puede con&undirse con un apellido: Muan(3arcos2 o para &ormar apellidos compuestos por la suma de dos simples: <alle(9ncl%n. Para establecer distintas relaciones circunstanciales entre nombres propios: el trasvase Bdano(Narcelona resolver*a la sequ*a de 6atalua2 el en&rentamiento /adal(Qederer en la &inal del torneo de tenis de ]imbledon marc un "ito "istrico. Para establecer relaciones entre conceptos que pueden se &ijos #.ilmetros("ora, calidad( precio, coste(bene&icio$, o bien circunstanciales #8obierno(sindicatos$. En estos casos el guion tiene un valor de enlace similar al de una proposicin o una conjuncin #.ilmetros por "ora, conversaciones entre 8obierno y sindicatos$. 6uando se trata de unir dos gentilicios, pueden separarse con guion o escribirse unidos sin guion. Si en el sustantivo al que se aplica el gentilicio compuesto se &usionan los caracteres propios de cada uno de los elementos que lo &orman, no se escribe guion entre ellos: SciudadT "ispanorromana. Si lo que se desea es poner en relacin dos adjetivos gentilicios que conservan su re&erencia independiente, se escribe guion entre ambos: SrelacionesT germano(sovi!ticas, S&ronteraT c"ileno(argentina. 6omo se ve en los ejemplos, el primer elemento permanece invariable, mientras que el segundo concuerda en g!nero y n)mero con el sustantivo. 6uando se trata de aplicar conjuntamente a un sustantivo dos adjetivos cali&icativos, se escribe guion intermedio entre ambos adjetivos cuando cada uno de ellos conserva su &orma plena: San%lisisT ling\*stico(literario, SleccinT terico. pr%ctica, ScuerposT t!cnico( administrativos. 6omo se ve en los ejemplos, el primer adjetivo permanece invariable, mientras que el segundo concuerda en g!nero y n)mero con el sustantivo al que se re&iere. 7unque normalmente los pre&ijos se unen directamente a la palabra base #antinatural, prerrevolucionario, etc.$, cuando el pre&ijo precede a una sigla o a una palabra que comien'a por may)scula, se escribe guion intermedio: anti(,;7/, anti(3ussolini. El guion puede unir n)meros, sean ar%bigos o romanos, para designar el espacio comprendido entre dos &ec"as, aludiendo al intervalo de tiempo transcurrido entre ellas: las p%ginas EA(>CE2 durante los siglos ^9(^9<. 9gualmente se emplea en la expresin de las &ec"as de manera abreviada, para separar los n)meros relativos al d*a, mes y ao #A@(F( A@@?$. 6uando se antepone el guion a una parte de una palabra #s*laba, mor&ema, etc.$, indica que esta va en posicin &inal. Ejemplos: (illo, (idad, (ar. 6uando se pospone el guion a esa misma parte, indica que esta va en posicin inicial. Ejemplos: post(, re(, cant(. Si el elemento en cuestin se coloca entre guiones, se entiende que est% en interior de palabra. Ejemplos: (ec(, (in(, (bl(. La $arra ()* Se utili'a en los casos siguientes: Para sealar el l*mite de los versos en los textos po!ticos reproducidos en l*nea seguida. En este caso se escribe entre espacios. Por ejemplos: 8allo mil veces recordado. H eyenda

de un pueblo oprimido. H ;estigo de a&anes apasionados. H /otario de compromisos incumplidos. #Muan 7ntonio 3ar*n$. 6olocada entre dos palabras, o entre una palabra y un mor&ema, indica la existencia de dos o m%s opciones posibles. En este caso no se escribe entre espacios. Ejemplos: bienHmal, elHlos d*aHs detalladoHs. ;iene valor preposicional y, por lo tanto, sustituye a una preposicin en expresiones como: >>@ .mH", E@@ eurosHmes. En este uso se escribe sin separacin alguna de los signos que une. Qorma parte de algunas abreviaturas. Ejemplos: cH #por calle$, cHc #por cuenta corriente$, etc.#

El asterisco #_$ es un signo en &orma de estrella, que se coloca en la parte superior del rengln y se utili'a con estas &unciones:

6omo signo de llamada de nota al margen o a pie de p%gina dentro de un texto. Pueden "acerse desde una #_$ a cuatro #____$ llamadas de asteriscos. Se antepone a una palabra o expresin para sealar su incorreccin, bien en su uso o bien en su ortogra&*a. Ejemplos: pienso _de que volver% tarde #&orma correcta: pienso que volver% tarde$, _cocreta #&orma correcta: croqueta$. a raya #`$ es un signo de puntuacin representado por un tra'o "ori'ontal, de mayor longitud que el corresponde al guion #($ con el cual no debe con&undirse. Se puede usar aisladamente, o bien, como en el caso de otros signos de puntuacin, para servir de signo de apertura y cierre que a*sle un elemento o enunciado. Se emplea la raya para introducir los comentarios de los personajes. /o se escribe raya de cierre si tras el comentario del narrador no sigue "ablando inmediatamente el personaje. Ejemplo: `El 6arnaval tiene que entrar en la Escuela, porque &orma parte de la vida que se desarrolla alrededor de la Escuela, dijo don Mos! 3ar*n. Para introducir una nueva aclaracin o inciso en un texto ya encerrado entre par!ntesis. Ejemplo: Si quieres conocer m%s a &ondo las relaciones entre los distintos sectores de la comunidad educativa #el Beglamento de B!gimen 9nterno (no siempre est% al alcance de los padres( resuelve estas dudas$ los centros educativos deben "acer un es&uer'o para organi'ar jornadas &ormativas. Para encerrar aclaraciones o incisos que interrumpen el discurso. En este caso se coloca siempre una raya de apertura antes de la aclaracin y otra de cierre al &inal de los comentarios o precisiones del narrador a las intervenciones de los personajes. Ejemplo: Para mi padre la sinceridad `cualidad b%sica para que las personas se ganen la credibilidad de los dem%s` es &undamental para apuntalar las relaciones "umanas.

a raya sirve asimismo para introducir cada uno de los elementos de una relacin que se escriben en l*neas independientes. En este caso, debe dejarse un espacio en blanco entre la raya y el texto que sigue. Ejemplo: <erbos intransitivos ` transitivos ` irregulares ` regulares

Ejemplo:
>. UDejo mis bienes a mi sobrino Muan no a mi "ermano uis tampoco jam%s p%guese la cuenta al sastre nunca de ning)n modo para los jesuitas todo lo dic"o es mi deseoV. >.> UDejo mis bienes a mi sobrino Muan, no a mi "ermano uis. ;ampoco, jam%s, p%guese la cuenta al sastre. /unca, de ning)n, modo para los jesuitas. ;odo lo dic"o es mi deseoV. >.A UIDejo mis bienes a mi sobrino Muan0 /o, a mi "ermano uis. ;ampoco, jam%s, p%guese la cuenta al sastre. /unca, de ning)n modo, para los jesuitas. ;odo lo dic"o es mi deseoV. >.4 UIDejo mis bienes a mi sobrino Muan0 /o. I7 mi "ermano uis0 ;ampoco, jam%s. P%guese la cuenta al sastre. /unca, de ning)n modo, para los jesuitas. ;odo lo dic"o es mi deseoV. >.C IDejo mis bienes a mi sobrino Muan0 /o. I7 mi "ermano uis0 ;ampoco. Mam%s p%guese la cuenta al sastre. /unca, de ning)n modo, para los jesuitas. ;odo lo dic"o es mi deseoV

Signos Signosde dePuntuacin Puntuacin


son

Signos Signosgr%&icos gr%&icosque quemarcan marcanlas laspausas pausasyyla laentonacin entonacin necesarias necesariaspara paradarle darlesentido sentidoyysigni&icado signi&icadoadecuado adecuadoal altexto. texto.
los m%s usados

Signos de Signos de Exclamaci Exclamaci n n


Se usan

Puntos Puntos Suspensiv Suspensiv os os


Se usan

Punto Punto
Se emplea

6omill 6omill as as Se
emplea

6oma 6oma
Se emplea

Dos Dos Puntos Puntos


Se usan

Signos de Signos de 9nterrogaci 9nterrogaci n n


Se usan

Para Para destacar destacar la la tonalidad tonalidad emociona emociona l de una l de una expresin expresin

Para Paradejar dejar incomplet incomplet oo el el sentido de sentido de lo que lo que decimos. decimos. 6uando 6uando equivale aa equivale etc. etc. 6uando se 6uando se supone lo supone lo que sigue. que sigue.

Para Para separ separ ar yy ar &inali' &inali' ar. ar.

7l 7l princip princip io yy io &inal &inal de una de una cita cita textual textual .. 6uand 6uand oo se se quiere quiere dar un dar un sentid sentid oo irnico irnico aa una una palabr palabr aa

Para Para separ separ ar. ar.

7ntes 7ntes de una de una enumer enumer a(cin. a(cin. 7ntes 7ntes de una de una cita yy cita despu! despu! ss de de una una expresi expresi n de n de cortes*a cortes*a oo saludo. saludo.

Expresione Expresione ss interrogati interrogati vas vas

You might also like