You are on page 1of 21

AO DE LA INVERSIN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTN

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

Asignatura: Microbiologa General.

Docente

: Blgo.Mblgo.Prstlgo. Oscar Rojas Snchez.

Tema

: VIROLOGIA

Ciclo

: III

Alumnas: Katherine Del Pilar Pinedo Del guila Leysi Ribera Garca

TARAPOTO-PER 2013

DEDICATORIA:

En primer lugar quiero agradecer a Dios que durante todo este tiempo estuvo aqu acompandome, iluminando y guiando en el trayecto de mi camino para poder cumplir mis metas trazadas y tambin agradezco por hacer aparecer mi USB sino no hubiese presentado este informe. Este trabajo Io dedico a mi familia por su amor incondicional que siempre me estn apoyando en cada momento, a pesar de todos los errores que cometemos en la vida siempre estn ah para incentivarnos seguir adelante no darnos por vencidos sin dar la pelea y elegir el buen camino.

A nuestro querido bilogo por inculcarnos valores por su dedicacin que nos tiene y profesionalismo de dirigir durante este trayecto de nuestra carrera con el objetivo de formarnos como mejores profesionales da a da. Gracias.

INDICE:

DEDICATORIA.........02 INDICE.......03 INTRODUCCION......04 VIROLOGIA.................05 ESTRUCTURA VIRAL...............07 CLASIFICACION DEL VIRUS14 CONCLUSIONES......20 ANEXOS...................................................................21

BIBLIOGRAFIA...........24

INTRODUCCION:

Virologa: Es el estudio de virus y virus como agentes: clasificacin y evolucin, su estructura, sus formas de infectar y explotar las clulas para la reproduccin del virus, las enfermedades que causan, las tcnicas para aislar y la cultura de ellos y su uso en la investigacin y terapia.

Virologa es considerada una parte de la microbiologa o de patologa.

Una importante rama de la Virologa es la clasificacin de virus. Virus pueden clasificarse segn la clula husped que infectan: virus animales, virus de plantas, hongos virus y bacterifagos (virus que infectan bacterias, que son los virus ms complejos).

Otra clasificacin utiliza la forma geomtrica de su cpside (a menudo una hlice o un icosaedro) o la estructura del virus (por ejemplo, la presencia o la ausencia de un envolvente de lpidos). Gama de virus en tamao de unos 30 nm a aproximadamente 450 nm, lo que significa que la mayora de ellos no puede verse con microscopios de luces.

La forma y la estructura del virus han sido estudiadas por cristalografa de rayos X, microscopa electrnica y RMN.

VIROLOGIA

Los virus se componen de cido nucleico (ADN o ARN) asociado a protenas codificadas por dicho cido nucleico. Los virus pueden tambin constar con una bicapa lipdica membranosa (o envoltura), pero esta es adquirida de las clulas husped, usualmente por yemacin a travs de la membrana de dichas clulas. Si el virus posee membrana, tambin debe de tener una o ms protenas vricas que acten como ligando para los receptores en la membrana de la clula husped. Muchos virus codifican protenas estructurales (aquellas que forman una partcula vrica madura (o virin)) y quizs una enzima que participa en la replicacin del genoma viral. Otros virus pueden codificar muchas ms protenas, de las cuales la mayora no est presente en la partcula madura pero s participan de alguna manera en la replicacin viral. El herpes virus es uno de los ms complejos y tiene 90 genes. Dado que muchos virus producen pocas o ninguna enzima, son dependientes de las enzimas del husped para la replicacin. De esta manera la composicin vrica y la replicacin son fundamentalmente diferentes de aquellas en organismos celulares. La dependencia de los virus en las clulas husped en varios aspectos de su ciclo evolutivo ha complicado el desarrollo de medicamentos, puesto que la mayora de los mismos inhibe el crecimiento celular y la multiplicacin viral (ya que se utilizan las mismas enzimas en ambos). Una de las principales razones para estudiar el metabolismo viral es para el desarrollo y descubrimiento de frmacos que selectivamente inhiban la replicacin vrica, y es por esto que necesitamos saber cundo los virus utilizan sus propias protenas para su ciclo replicativo podemos tratar de desarrollar drogas que inhiban especficamente protenas virales (especialmente enzimas virales). En contraste con los virus, las bacterias (imagen 1) llevan a cabo sus propios procesos metablicos. Aun cuando estn catalizando reacciones similares, las enzimas bacterianas difieren de sus homlogas eucariticas y por ello pueden ser atacadas por antibiticos especficos. Al igual que los virus, algunas bacterias (como mico plasma, rickettsia y clamidia) pueden invadir al citoplasma de clulas eucarioticas y volverse parasticas. Estas pequeas bacterias sin embargo, proveen todas las enzimas necesarias para la replicacin. As, los mecanismos de control bacteriano, incluyendo bacterias con modos de vida de tipo parsitos, son ms fcilmente desarrollados que los de los virus.

Medidas de control para los virus incluyen:

Cultivo en medio artificial Bacteria Mycoplasma Rickettsia Chlamydia Viruses Si Si No No No

Divisin por fisin binari Si Si Si Si No

Presencia conjunta de ADN y ARN Si Si Si Si No

Presencia de ribosomas Si Si Si Si No *

Presencia de acido murmico Si No Si No No

Sensibilidad a los antibiticos

Si Si Si Si No

La familia arenavirus (una familia de virus ARN) aparenta empacar ribosomas accidentalmente. Los ribosomas empacados parecen no tener ningn rol en la sntesis de protenas virales.

Los virus infectan a la mayora de los organismos: vertebrados, invertebrados, plantas, hongos, bacterias; pero algunos virus afectan a ms organismos que otros, teniendo as un rango de infectividad ms amplio; sin embargo, ninguno puede romper la barrera eucariota/procariota. Factores que afectan el rango de infectividad: i) Si pueden o no invadir la clula husped ii) Si el virus puede invadir la clula, es la maquinaria celular apropiada para la replicacin viral? iii) Si el virus puede replicarse, pueden las partculas vricas infecciosas salir de la clula y expandir la infeccin?

ESTRUCTURA VIRAL Los virus varan en tamao en un rango desde menos de 100 nanmetros en dimetro a varios cientos de nanmetros en longitud en el caso de los filoviridae (Imagen 1 y 2). Todos los virus contienen un genoma de cido nucleico (ARN o ADN) y una capa protenica protectora (llamada cpside). Al conjunto del genoma y cpside se le llama nucleocpside y la misma puede tener forma icosadrica, helicoide o compleja. Los virus pueden o no tener envoltura. Los virus envueltos obtienen sus envolturas por yemacin a travs de las membranas de las clulas husped. En algunos casos, los virus atraviesan la membrana plasmtica pero en otros casos, la envoltura puede provenir de otras membranas como del aparato de Golgi o el ncleo. Algunos virus, yeman a travs de porciones especializadas de la membrana plasmtica de la clula husped; por ejemplo, el virus bola se asocia a partes lipdicas ricas en esfingomielina, colesterol y glicoprotenas. Los Poxvirus son excepcionales porque se envuelven en las membranas celulares del husped utilizando mecanismos diferentes a los procesos de yemacin usuales que usan otros virus. Los virus envueltos no necesariamente tienen que eliminar a la clula husped para salir de ellas, puesto que pueden yemar y salir fuera de ellas y este proceso no es necesariamente letal por tanto, algunos virus pueden provocar infecciones persistentes. Los virus envueltos son completamente infecciosos slo si su envoltura est intacta (puesto que las protenas de adhesin viral que reconocen receptores en las clulas husped se encuentran en la envoltura). Por tanto, los agentes que destruyen la envoltura como los alcoholes y detergentes, disminuyen su virulencia e infectividad.

ESTRUCTURAS DE LAS NUCLEOCPSIDES DE LOS VIRIONES A. Morfologa icosadrica Un icosaedro es un slido platnico con 20 caras (imagen 3A) y una rotacin simtrica de 5:3:2 (imagen 3B). Hay seis ejes de 5 dobleces de simetra a travs de los cuales el icosaedro puede ser rotado pasando por sus vrtices, diez ejes de 3 dobleces de simetra atravesando cada cara y quince ejes de 2 dobleces atravesando por los bordes (imagen 3B). Hay 12 ngulos o vrtices y una simetra de 5 dobleces alrededor de los vrtices (imagen 3C). La cpside esta hecha de repeticiones de subunidades de la protena viral (Puede haber uno o varios tipos de subunidad(es) dependiendo del virus). Todas las caras de un icosaedro son idnticas

El cido nucleico est empacado dentro de la cpside, la cual lo protege del ambiente que le rodea (imagen 3D). Las protenas se asocian en unidades estructurales (esto es lo que se ve en una microscopa de electrones o cuando se empieza a disociar la cpside), las unidades estructurales se conocen como capsmeros un capsmero puede contener uno o varios tipos de cadenas de polipptidos. Los capsmeros en las 12 esquinas del icosaedro tienen una simetra de 5 dobleces e interactan con 5 capsmeros vecinos, por lo tanto, a esta interaccin se le llama pentones o pentmeros (imagen 3E). Los virus ms grandes contienen ms capsmeros; cualquier capsmero extra se ubica en un arreglo regular en las caras de los icosaedros. Tienen seis partculas vecinas, y en conjunto se llaman hexones o hexmeros (figura 3F). El tamao del icosaedro depende del nmero y tamao de los capsmeros; siempre habr 12 pentones (en cada vrtice) pero el nmero de hexones aumenta con el tamao (figura 3H). Un buen ejemplo de un virus icosadrico es el adenovirus humano, el cual contiene los usuales 12 pentones ms doscientos cuarenta hexones (figura 3G e I). La formacin simtrica en los arreglos hexagonales en las caras del icosaedro puede darse en varias situaciones, por ejemplo, en el empacado de tubos de ensayo en un contenedor (figura 3J). Tambin puede verse en el empacado de las subunidades del virus herpes, un virus icosadrico cubierto. En la figura 3K, la membrana externa del virus herpes simplex ha sido removida para descubrir la nucleocpside. An cuando los icosaedros son de caras planas (como en la figura 3A), los virus icosadricos generalmente son redondeados como se ve en la figura 3K. Un buen ejemplo de un virus icosadrico pequeo es un baln de ftbol (figura 3L). Un icosaedro mayor es una cpula geodsica (figura 3M).

A Icosaedro: 20 caras triangulares

B 5:3:2 de simetra rotacional

C Cinco dobleces en los vrtices

D El acido nucleico se empaca dentro de la cpside Imagen Dr J.Y. Sgro Usado con autorizacion

E capsmeros en los 12 vrtices tienen una simetra de 5 dobleces e interactan con 5 capsmeros vecinos, y son, por lo tanto, llamados pentones (o pentmeros)

F-i Los virus ms grandes tienen ms capsmeros, los capsmeros extras se organizan en un orden regular en las caras de los icosaedros, generalmente tienen 6 vecinos y, al conjunto, se les llama hexones

F-ii La nucleocpside del Herpes, se muestra pentones en los vrtices del icosaedro. Zhou et al. Baylor College

of Medicine Reference: Z. H. Zhou, B.V.V Prasad, J. Jakana, F.R. Rixon, W. Chiu Baylor College of Medicine, Journal of Molecular Biology

H Componentes de la cpside de un icosaedro

J Empacado de objetos uniformes circulares con una morfologa hexagonal

K Organizacin de un Adenovirus

I Adenovirus humano en tincin negativa 1995 Dr Linda Stannard, University of Cape Town. Usado con autorizacion

K Reconstruccin tridimensional de microgrficas cro - electrnicas de la cpside del virus herpes simplex. Imagen rotatoria. Instituto Nacional de la Salud

L La forma icosadrica de un baln de ftbol. Note que la pelota consiste de pentones (negros) y hexones (blanco)

M Cpula geodsica

B. Simetra o Morfologa helicoide Las subunidades proteicas pueden interactuar entre s y con el cido nucleico para formar una estructura como hebras espirales. Los virus helicoides que mejor han sido estudiados son los virus no-envueltos del mosaico de las plantas de tabaco (Imagen 4 AE). La naturaleza de hlice de este virus se puede apreciar claramente con una tincin negativa en una micrografa electrnica puesto que el virus forma una estructura rgida baciliforme. En virus helicoides envueltos (i.e. virus de la influenza, virus de la rabia), la cpside es ms flexible (y ms elongada) y aparece en las tinciones negativas como un cordn de telfono.

C. Morfologa compleja Estas son estructuras regulares, pero la naturaleza de la morfologa no est an completamente entendida. Ejemplo de virus con esta morfologa: los poxvirus (Imagen 5).

A Morfologa compleja vista en los poxvirus Fenner and White Medical Virology 4 t2 Ed. 1994

B Poxvirus visto con tincin negativa Stewart McNulty, 1994 Division de Ciencias Veterinarias, Queen's University Belfast

C Virus Molluscum contagiosum - un Molluscipoxvirus 1995 Dr Linda Stannard, Universidad de Cape Town. Usado con permiso

LAS CINCO FORMAS ESTRUCTURAS BSICAS DE LOS VIRUS EN LA NATURALEZA


Icosadrico desnudo (no envuelto) i.e. poliovirus, adenovirus, virus hepatitis A helicoide desnudo (no envuelto) i.e. virus del mosaico del tabaco, hasta ahora no se conoce ningn virus humano con estas caractersticas icosadrico envuelto i.e. herpes virus, virus de la malaria, virus de la rubella helicoide envuelto i.e. rabdivirus, virus influenza, virus parainfluenza, virus de la parotiditis, virus del sarampin Complejo i.e. poxvirus

(Imagen 6)

AGENTES NO CONVENCIONALES Estn los llamados agente no convencionales o virus no convencionales o virus atpicos los tipos principales que han sido estudiados son los viroides y los priones. VIROIDES Los viroides contiene nicamente ARN. Son pequeos (menos de 400 nucletidos), de cadena sencilla, y ARNs circular. Los ARNs no son empacados, no aparentan codificar ninguna protena, y hasta ahora solo han mostrado asociacin con enfermedades en las plantas. Sin embargo, algunos autores sugieren que agentes similares posiblemente estn asociados a enfermedades humanas. Hasta ahora, el nico agente causante de patologas humanas que puede asemejarse a los viroides es el agente de la hepatitis delta. En muchas formas, el agente o virus de la hepatitis delta aparenta ser un intermedio entre los virus clsicos y los viroides. Este agente tiene un genoma de ARN pequeo, aunque un poco ms grande que los otros viroides pero en su estructura y secuencia de cidos nucleicos es similar a los viroides. Se diferencia de los viroides, en que codifica algunas protenas. Y difiere de los virus verdaderos en que no codifica su propia protena de adhesin. Contrario a los viroides, est empacado acta como un parsito en el virus de la hepatitis B, y usa la envoltura del mismo con las protenas de adhesin que tiene. PRIONES Los priones nicamente contienen protenas (aunque este es un concepto an controversial). Son pequeas partculas proteinceas y existe controversia con respecto a si poseen cido nucleico; pero, si en realidad hubiere cido nucleico, muy poca si no ninguna parte del mismo codificara para protenas. Ejemplos de patologas humanas causadas por priones: Kuru, Creutzfeld Jacob y Gertsmann Straussler. Los priones tambin causan el scrapie de las ovejas. LOS VIRUS ESTN VIVOS O MUERTOS? Esto depende de la definicin de vida. Para prevenir cualquier posible argumento, usualmente se refiere a si se han perdido o no algunos aspectos de las actividades biolgicas ms que referirse a virus vivos o muertos como tal. (Por tanto, se habla del nmero de partculas infecciosas, o nmero de partculas formadoras de placas en vez de nmero de partculas vivas.

CLASIFICACIN DE LOS VIRUS El sistema internacional acordado para la clasificacin de los virus est basado en la estructura/composicin de la partcula viral (virin) (Imagen 7), en algunos casos, el modo de replicacin es tambin importante en la clasificacin. Los virus se clasifican en varias familias segn estas bases. CLASIFICACIN INTERNACIONAL Caractersticas primarias usadas en la clasificacin Los virus se clasifican de acuerdo a la naturaleza de su genoma y su estructura

CLASIFICACION VIRAL ARN o ADN Cadena sencilla o cadena doble Segmentados o no-segmentados cido nucleico linear o circular Si el genoma es de ARN de cadena sencilla, puede funcionar como RNAm? Si el genoma es diploide (se encuentra en retrovirus) Morfologa (icosadrica, helicoide, compleja) Estructura del virin Envoltura o no Nmero de capsmeros

Caractersticas secundarias Estrategia de replicacin Algunas veces, en un grupo de virus que aparenta ser un grupo nico segn los criterios antes mencionados, se encuentran subgrupos de virus que fundamentalmente se diferencian en su estrategia de replicacin en este caso el grupo se divide basado en los modos de replicacin.

ALGUNOS VIRUS DE INTERS POTENCIAL I = MORFOLOGA ICOSADRICA, H = MORFOLOGA HELICOIDE, C = MORFOLOGA COMPLEJA

VIRUS DE ADN Morfologa Envoltura Tamao Polimerasa Comentarios y de virin ejemplos Incluye virus adenoasociados, parvovirus humano B19. ADN se replica mediante un intermediario ARN. Incluye virus hepatitis B el cual puede aumentar el riesgo de hepatocarcinoma. Algunos causan verrugas, algunos se asocian a elevacin del riesgo de cncer cervical SV40, algunos causan Leucoencefalopata multifocal progresiva (LMP)

PARVOVIRIDAE

20nm

HEPADNAVIRIDAE

42nm

PAPILLOMAVIRIDAE *

4060nm

POLYOMAVIRIDAE *

4060nm

ADENOVIRIDAE

80nm

Ms de 40 serotipos humanos Es comn la latencia. Incluye herpes simplex tipos 1 y 2, virus varicella zoster, virus Epstein Barr (mononucleosis infecciosa), citomegalovirus Virus vaccinia, viruela, viruela vacuna Citoplsmicos, muy complejos

HERPESVIRIDAE

190nm

POXVIRIDAE

200nm x + 350nm

* Anteriormente se agrupaban todos juntos como PAPOVAVIRIDAE LAS FAMILIAS DE VIRUS EN LA LISTA PRECEDENTE ESTAN ENUMERADOS EN ORDEN CRECIENTE DE ACUERDO AL TAMAO DEL GENOMA

VIRUS ARN DE SENTIDO POSITIVO Morfologa Envoltura Tamao Polimerasa Comentarios y ejemplos de virin Incluye enterovirus, rhinovirus, virus coxsackie, poliovirus, virus hepatitis A Gastroenteritis, agente Norwalk es probablemente incluido aqu Alphavirus genus: incluye virus de encefalitis equina del oeste (WEE), encefalitis equina del este(EEE), encefalitis equina venezolana, virus Chikungunya, virus Sindbis, virus del bosque de Semliki Rubrivirus genus: alberga solo el virus rubella Incluye los virus de fiebre amarilla, dengue, encefalitis japonesa, encefalitis de San Louis, etc. Hasta hace poco se clasificaban con los Togaviridae Se estima que es responsable del 10 30% de los resfriados comunes Tienen transcriptasa inversa, algunos son oncognicos en animales. Incluye al VIH. Genoma diploide

PICORNAVIRIDAE I

30nm

CALICIVIRIDAE

35nm

TOGAVIRIDAE

6070nm

FLAVIVIRIDAE

4055nm

CORONAVIRIDAE

75160nm

RETROVIRIDAE

100nm

VIRUS ARN DE SENTIDO NEGATIVO Morfologa Envoltura Tamao Polimerasa Comentarios y del virin ejemplos Estos incluyen el virus de la rabia, virus de la estomatitis vesicular, virus Mogola, virus Duvenhage Incluyen virus de la enfermedad de Newcastle, virus parainfluenza, virus de la parotiditis, virus del sarampin, virus sincitial respiratorio Virus de Influenza tipo A y B tienen genoma segmentado. Adoptan capuchones o capas de ARNm Ms de 86 miembros, la mayora tiene vectores artrpodos. Incluyen encefalitis de California, encefalitis de LaCrosse, fiebre hemorrgica del CrimeanCongo, y virus de la fiebre del valle Rift. Los miembros del genus hantavirus (incluyen agentes de la fiebre hemorrgica de Corea, sndrome pulmonar en

RHABDOVIRIDAE H +

60 x 180nm

PARAMYXOVIRIDAE

150300nm

ORTHOMYXOVIRIDAE

80120nm

BUNYAVIRIDAE

95nm

Regreso a la seccin de Virologia Microbiologa e Inmunologa on line

Derechos de autor 2007 The Board of Trustees of the University of South Carolina Esta pgina se modific recientemente en Tuesday, May 05, 2009 Mantenimiento de la pagina por Richard Hunt Favor de reportar problemas a rhunt@uscmed.sc.edu

RNA VIRUS ARN DE CADENA DOBLE Morfologa Envoltura Tamao Polimerasa de virin Comentarios y ejemplos Los reoviridae incluyen los gneros reovirus, rotavirus y orbivirus. Las infecciones humanas con reovirus son aparentemente asintomticas. Algunos que afectan humanos son el virus de la fiebre de garrapata de Colorado (orbivirus) y los rotavirus humanos (que pueden causar gastroenteritis) Todos estos

REOVIRIDAE

75nm

virus tienen genoma segmentado

CONCLUSIONES: ANEXO: BIBLIOGRAFIA:


http://www.ehowenespanol.com/respiran-VIRUS_como_125072/

http://tareasymuchomas.bligoo.com/Clasificaciondelos virus#.Umw77flLPw8

https://www.google.com.pe/?gws_rd=cr&ei=UhRsUrGNGofqkQfkt4CgAQ #q=viral&start=30

http://www.facmed.unam.mx/deptos/microbiologia/virologia/generalidade s.html

You might also like