You are on page 1of 53

1.

INTRODUCCION

Las caractersticas propias de los productos inflamables y combustibles, hace que las reas donde se manejan y almacenan estos productos, dentro de las instalaciones industriales de Petrleos requieran contar con equipos y materiales, para hacer frente a una emergencia contraincendios.

El presente trabajo titulado DISEO Y ELABORACION DE UN SIMULADOR AUTOMATIZADO PARA CONTROLAR LOS INCENDIOS EN EL SECTOR DE ALMACENAMIENTO DE PETROLEO est enfocado a demostrar que los jvenes que decidimos capacitarnos de un rea determinada desarrollamos aptitudes muy importantes que nos permiten descubrir la capacidad inventiva en la bsqueda de solucin a problemas que se puedan presentar en situaciones reales en la industria petrolera aplicando los conocimientos y experiencias adquiridas a los largo de la tcnica de seguridad industrial ..

Busca este proyecto contribuir a evitar los incendios en el rea de almacenamiento de petrleo y consiste en un sistema conformado por un sensor de calor o altas temperaturas, tubera de alta presin, 2 hidrbomba de ultras alta presin, una elctricas y otra mecnicas, 6 monitores de aspersin, 2 vlvulas de paso, un monitor, una sirena y un puesto de control.

Este sistema automatizado en el momento de percibir altas temperaturas,

automticamente se activa, que inicia con el sonido de una sirena que se dispara, e inicia la funcin de control de incendio, ya que al encenderse las bombas de alta presin, da impulso al agua y espuma que pasa por una tubera de calor y unos monitores que esparcen automticamente el agua dando enfriamiento al rea y combatiendo el punto de fuego.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los tanques de almacenamiento de hidrocarburos lquidos son los dispositivos que permiten guardar la produccin hasta que exista un mercado para su venta o bien hasta que se tenga sitio para su refinacin. Mientras el almacenamiento se lleva a cabo, el control del producto almacenado es de suma y vital importancia.

La construccin de tanques

de almacenamiento debe estar estrictamente El material del cual estn

apegada a normas establecidas por el A.P.I.

construidos, debe poseer caractersticas como: resistencia a la corrosin, al intemperismo, a la tensin, presin, etc. En la industria petrolera se han empleado tanques de diversos materiales, tales como: madera, plstico, concreto, aluminio y acero inoxidable. Se han construido de diversas capacidades y su construccin est en funcin del volumen que van a almacenar, entre otros aspectos. Los tanques de mayor uso son los de acero inoxidable, la coraza de estos tanques se construye con lmina de acero, que puede ser atornillada o remachada.

El almacenamiento contina siendo una actividad indispensable en el transporte y manejo de hidrocarburos. La seleccin del tipo y tamao de tanque esta regida por la relacin produccin-consumo, las condiciones ambientales, la localizacin del tanque y el tipo de fluido a almacenar. El almacenamiento se puede realizar en tres tipos de instalaciones: superficiales, subterrneas y en buques tanque.

Sera necesario implementar un sistema automatizado en los tanques de almacenamiento de petrleo?

3. JUSTIFICACIN

Durante los ltimos aos, las explosiones e incendios en granjas de almacenamiento de petrleo han ocasionado daos y perjuicios enormes, tanto desde el punto de vista ambiental como econmico, causando prdidas humanas y financieras, y generando altos niveles de contaminacin en el medio ambiente.

Un 85% de los accidentes involucran explosiones e incendios, la mayora ocurridos en terminales o granjas de almacenamiento de productos y en ms de 50% de los casos el contenido de los tanques era crudo y productos derivados del petrleo.

Por todo lo anterior creo que es de suma importancia implementar un sistema como el que propongo en el presente trabajo porque siguiente: Todos los incendios pueden, y deben evitarse. Los daos humanos y materiales que deja un incendio, hacen necesario pensar en su prevencin. Recuerde el "Tringulo del Fuego". La prevencin de incendios se basa en evitar que se unan los tres elementos que lo constituyen: el combustible, el calor y el oxgeno. En todas partes hay materiales combustible y oxgeno; hay que evitar que se junten con el calor. Por ello, la principal medida DE PREVENCIN consiste en controlar, de manera adecuada, LAS FUENTES DE CALOR. no hay que olvidad lo

4. OBJETIVOS

4.1. Objetivos General:

Disear un sistema para evitar y controlar los incendios que se ocasionan en el rea donde almacena el petrleo evitando prdidas humanas y prdidas

materiales, el cual se elaborar en una maqueta demostrativa.

4.2. Objetivos Especficos Utilizar materiales idneos en la elaboracin de la maqueta demostrativa a fin de que los estudiantes o personas interesadas puedan observar cmo funciona al activarse con el cambio de temperatura que produce el incendio simulado dentro de la maqueta, en el que podemos ver que al aumentarse la temperatura, el sistema se activa. Que esta maqueta sirva para capacitar personal calificado que trabaja en empresas petrolearas u otras, asignadas al rea de alto riesgo de incendios, por ejemplo en el sector de almacenamiento de petrleo.

5. ALCANSES Y LIMITACIONES

Con el simulador automatizado se busca permitir a los estudiantes y propietarios de empresas petrolera, industriales, establecimientos de comercio u otros, conocer el funcionamiento eficaz de este sistema el cual responde automticamente al calor y que al instalarlo con el fin de evitar o mitigar incendios y as proteger vidas humanas y evitar daos materiales, es una solucin.

Al decidir utilizar el simulador propuesto en este proyecto, en una empresa lo nico que cambiaria seria la ubicacin, pues el sistema tiene la caracterstica de ser automtico, y reacciona al percibir alta temperatura con lo cual se evitara las prdidas que generan los incendios ya sea en una empresa petrolera o comercial.

El tiempo para la elaboracin del proyecto se ve muy limitado en razn a que son tres meses y como debo alternar los horarios de estudio con mi trabajo, es poco el tiempo disponible para dedicar a la investigacin y elaboracin del proyecto. Donde este se realizara en COISNPETROL por ser el instituto donde estudio. Adems all se encuentra el mercado que me permite adquirir los elementos y servicios necesarios para la elaboracin de la maqueta.

La investigacin se realiza con recursos propios y en el municipio de Cubarral no hay en el mercado los elementos y materiales que requiero para la elaboracin de la maqueta, por lo cual siempre debo viajar a Villavicencio, subindose as el costo para la elaboracin de la maqueta y mis ingresos son mnimos en relacin con los costos, por lo que debo realizar un gran esfuerzo con el apoyo de mi familia.

6. METODOLOGIA

Para el desarrollo del proyecto de grado, hice un anlisis de los mecanismos que existen para prevencin y atencin de incendios en las reas de almacenamiento de crudo y me pareci de suma importancia, idear un sistema automatizado que con el que pudiera evitar y o controlar un incendio en el rea de almacenamiento de petrleo para lo cual seguimos la siguiente metodologa Seleccin del tema: Fue una etapa muy importante porque exploramos diverso temas y luego un anlisis responsable, escogimos la propuesta presentar, porque nos parece una forma muy eficaz de aprendizaje. Investigacin: Esta tarea las hemos venido realizando a travs de los textos especializados en el tema, el internet, y de las personas especializadas en el tema, como ingenieros, bomberos voluntarios etc. Seleccin de la informacin: Es un proceso un poco dispendioso, ya que hemos venido recogiendo y archivando la informacin para despus, proceder a escoger la ms importante que nos permita el xito de nuestro proyecto y la respuesta ms eficaz tendiente a evitar incendios en almacenamiento de petrleo. Ejecucin proyecto: Empezamos a buscar la asesora necesaria para disear el sistema automatizado de control de incendios y materializar la idea en una maqueta lo cual requiri la asesora de personal especializado, para plasmarla en un papel y posteriormente crearla fsicamente. el rea de a

7. MARCO TEORICO

El simulador automatizado PARA CONTROLAR LOS INCENDIOS EN EL SECTOR DE ALMACENAMIENTO DE PETROLEO es una propuesta para la prevencin y mitigacin rpido y practico que nos facilita asegurar nuestra rea en el momento de presentarse una emergencia, sin exponer las vidas humanas

El SIMULADOR AUTOMATIZADO PARA CONTROLAR LOS INCENDIOS EN EL SECTOR DE ALMACENAMIENTO DE PETROLEO se elaborara con una maqueta cuyo tamao es de aproximadamente de 70 X70 en la cual encontraremos todo un sistema de control incendios en la zona de

almacenamiento de crudo, el cual

automticamente se activa, iniciando con el

sonido de una sirena que se dispara, e inicia la funcin de control de incendio, ya que al encenderse las bombas de alta presin, da impulso al agua y espuma que pasa por una tubera de calor y unos monitores que esparcen automticamente el agua dando enfriamiento al rea y combatiendo el punto de fuego.

La maqueta va a estar construida en materiales y con los accesorios necesarios para poderla activar de tal manera que muestre a quien la conozca la eficacia del sistema. Esta maqueta se podr utilizar en COINSPETROL para dar a conocer a los alumnos nuevas ideas de cmo prevenir incendios en el rea de almacenamiento de crudo y despertara en otros educandos el inters por la investigacin.

7.1. EL FUEGO

Se supone que el hombre prehistrico conoci el fuego por la erupcin de un volcn, un incendio de pajonales o la cada de un rayo. El fuego fue conocido por el hombre casi 500.000 aos antes de Cristo.

En sus comienzos, el mayor problema era cuidar ese fuego que los hombres llevaban a las aldeas, y mantenerlo encendido. Todava no saban encenderlo ni alimentarlo con combustibles. Cuando entraban en posesin del fuego era probable que nuevamente lo perdieran. Y haba que esperar que otra vez la naturaleza les brindara la oportunidad de volver a conseguirlo. A raz de esta necesidad, se nombraron guardianes del fuego.

En Roma existi la orden sacerdotal de las vestales que cuidaban del fuego sagrado. Si una vestal dejaba apagar el fuego sagrado era sepultada viva en castigo.

Cuando el hombre prehistrico logr encender el fuego, domin uno de los elementos que ms iba a servir en el avance de la civilizacin.

Una de las huellas que aseguran el uso del fuego en la prehistoria, data de 340.000 aos antes de Cristo, fue encontrada en China. Pero no se sabe con certeza si al fuego lo conserv de la naturaleza o si el hombre lo encendi por s mismo.

7.1.1. El TRIANGULO DEL FUEGO

A travs de la historia, un creciente dominio sobre las fuerzas de la naturaleza. Sin embargo, stas pueden escapar a su control, con devastadoras consecuencias. Los incendios son uno de estos riesgos, que se acrecientan en nuestros das por el uso intensivo de variadas formas de energa y porque la concentracin en ciudades aumenta el riesgo de que el fuego se propague.

Cmo evitar un incendio, o controlarlo, si se produce?

Es necesario saber primero qu es y cmo se origina el fuego Luego, es importante conocer cmo se transmite el calor. Tambin debemos informarnos sobre la clasificacin de los fuegos. Lo anterior permite referirse a los mtodos de extincin. De este modo, podremos comprender la accin de los Bomberos en los incendios.

El tringulo de fuego

Si se deja un trozo de fierro a la intemperie, su color cambia y pierde sus caractersticas originales, porque se oxida. Esto significa que el oxgeno del aire se combina con el fierro para producir xido de fierro.

Un fuego es un fenmeno similar: el oxgeno del aire se combina con los materiales que arden, pero en forma violenta. A esta oxidacin rpida la llamamos combustin.

Para que un material entre en combustin se necesitan ciertas condiciones. Una de ellas es contar con suficiente oxgeno; normalmente esto no es problema, porque el aire que nos rodea lo contiene.

Una segunda condicin es que exista material combustible.

La tercera condicin es que tengamos suficiente calor para que la combustin se inicie.

Estas tres condiciones, en conjunto, forman lo que se conoce como el Tringulo del fuego: oxgeno, combustible y calor, en proporciones adecuadas. Si falta uno de estos elementos o no est en la proporcin conveniente, no tendremos fuego. Por otra parte, para que se inicie la combustin, es necesario que los materiales se encuentren en forma de gases o vapores. La gasolina, que desprende vapores a temperatura ambiente, se inflama con mucha facilidad, pero los materiales slidos deben primero calentarse para que desprendan vapores que puedan inflamarse. Sin embargo, esto no quiere decir que se vayan a inflamar por s solos, sino En requieren una mayor podemos temperatura diferenciar, para para que se cada inflamen. material:

consecuencia,

Una temperatura a la cual el material se gasifica (temperatura de gasificacin). Una temperatura a la cual el material ya gasificado se enciende (temperatura de ignicin).

El tringulo y algo ms

Cuando se ha logrado encender un fuego, con frecuencia puede mantenerse por si solo, sin apagarse, hasta que slo quedan cenizas.

Para explicar este aspecto del fuego, la ciencia actual agrega un cuarto elemento a los tres que ya hemos visto: la reaccin en cadena. Cuando el fuego es suficientemente intenso, aparecen llamas y se libera mucho calor. Esto facilita que el oxgeno y los combustibles se combinen, con lo cual hay nuevas llamas y ms calor. Esta reaccin en cadena se repite mientras quede oxgeno y combustible, a

10

menos que algo interrumpa este circuito.

La transmisin del calor

Es frecuente que en los incendios el origen sea un foco relativamente pequeo, que se transmiti a otros objetos y lugares hasta terminar en un gran siniestro. Por eso, es importante saber en qu forma se transmite el calor.

El calor se transmite de un objeto a otro en tres formas:

Por conduccin

Se produce cuando un objeto est en contacto directo con otro. El calor del objeto ms caliente pasa hacia el ms fro.

Por radiacin

El calor de una llama se siente a cierta distancia del fuego mismo, debido que se transmite por medio de ondas calricas invisibles que viajan a travs del aire. Por lo tanto, no es necesario que un objeto toque el fuego para que se queme, porque el calor puede "saltar" de un lugar a otro a travs del aire.

Por conveccin Cuando las ondas calricas atraviesan un fluido (por ejemplo, aire, agua, aceite, etc.), parte de su calor calienta ese fluido, el que entonces tiende a moverse hacia arriba. Esto significa que el calor originado en un punto se propagar hacia otro lugar. A esto se denomina transmisin por conveccin. Por ejemplo, si en un edificio de varios pisos se inicia un incendio en un piso bajo, el fuego calentar el aire, el que subir hacia los pisos superiores, arrastrando gases y humos y extendiendo el incendio.

11

METODOS DE EXTINCION Los mtodos de extincin se basan en la eliminacin de uno o ms de los elementos del tringulo del fuego y de la reaccin en cadena.

Por enfriamiento

Este mtodo acta contra el calor, tratando de bajar la temperatura a un nivel en que los materiales combustibles ya no puedan desprender gases y vapores inflamables. Uno de los mejores elementos para lograr esto es el agua.

Por sofocacin

En este caso, se trata de eliminar el oxgeno, con lo cual el fuego ya no puede mantenerse. El uso de mantas para cubrir el fuego es una aplicacin de este sistema. Las espumas especiales que usan los Bomberos en fuegos de hidrocarburos (como petrleo o gasolina), tambin actan de este modo.

Por dispersin o aislamiento del combustible

En este caso, tratamos de evitar que el combustible se encienda, alejndolo del lugar, impidiendo que llegue hasta l o poniendo barreras para que el fuego no lo alcance. El fuego no puede continuar, porque no tiene combustible que quemar. Las paredes "cortafuegos", el cierre de las llaves de paso de combustibles, o el corte de la vegetacin antes de que llegue el fuego en un incendio forestal son formas de aplicar este mtodo

Por inhibicin de la reaccin en cadena

Finalmente, al interrumpir la reaccin en cadena mediante ciertas sustancias

12

qumicas, el fuego tampoco puede continuar y se extingue. Los extintores de polvo qumico y de aln funcionan mediante este mtodo.

7.1.2. MTODOS DE EXTINCIN DE INCENDIOS

Los mtodos de extincin de incendios ms conocidos son los siguientes:

7.1.2.1.ENFRIAMIENTO: Se logra usando un agente extintor para bajar la temperatura por debajo del punto de ignicin o de formacin de llama. El agua es el agente extintor que produce mayor refrigeracin.

7.1.2.2 SOFOCAMIENTO: Es la accin sobre el oxgeno para eliminar por completo su contacto con el combustible o diluir la concentracin de oxgeno a valores inferiores al lmite de inflamacin de la mezcla. Muchas veces se logra con mtodos tan sencillos como poner una tapa a un recipiente incendiado o cubrir con tierra o arena el combustible. Los agentes extintores que actan en la dilucin del oxgeno son el bixido de carbono y el gas aln.

7.1.2.3 ELIMINACIN O DILUCIN DEL COMBUSTIBLE: Consiste en retirar total o parcialmente el combustible que se est quemando o que se va a quemar con el avance de las llamas. Esta tcnica es la indicada en incendios por fuga de gases.

7.1.2.4. INHIBICIN DE LA REACCIN EN CADENA: Se fundamenta en la aplicacin de un agente extintor que impida la reaccin en cadena: los agentes extintores que proporcionan este efecto son el polvo qumico seco y el gas haln.

13

Los agentes de tipo espumoso con los que se llenan los extintores forman una pelcula de burbujas que sirven para apagar los incendios ya que producen enfriamiento y sofocacin.

7.2. EL AGUA EN CASO DE INCENDIO

El agua es el agente extintor ms abundante y econmico, pero solo es efectivo en incendios de la clase A.

No se debe aplicar en incendios de la clase B porque el agua ayuda a extender ms el fuego (El agua y los aceites no se mezclan). Tampoco se debe aplicar en los incendios de clase C porque puede generar electrocuciones.

ANTES DEL INCENDIO

Cualquier edificacin construida o por construir debe tener diseos arquitectnicos y de ingeniera que permitan la proteccin de las personas en caso de incendio, como escaleras y salidas de emergencia, materiales resistentes al fuego, etc. En lo posible el mobiliario y el uso que se haga de la edificacin deben ser concebidos de manera que no constituyan fuente de incendios. Se debe prever sistemas de seguridad contra el fuego como alarmas, equipos eficaces de extincin, salvamento y rescate. En edificios, planteles educativos e industrias se debe disponer de un plan de emergencias y practicar simulacros peridicamente. Este preparado para conocer la manera ms efectiva y rpida de combatir un conato o principio de incendio. Est siempre alerta. La mejor manera de evitar los incendios, es la prevencin. Aprenda a manejar un extintor.

14

Tener a mano un extintor (en buen estado, preferiblemente del tipo ABC), linterna, botiqun, parlante, radio, un lazo de 10 metros de largo, y un pito para avisar la existencia de un peligro o, si queda atrapado en las llamas para pedir ayuda.

7.3 EXTINTORES

Son todos aquellos equipos que portan en su interior un agente extinguidor, para su fcil ubicacin en un rea a proteger y traslado al sitio del fuego incipiente. 7.3.1. CLASIFICACION

15

7.3.1. Extintor de Fuegos Clase "A"

Para incendios en los que estn implicados materiales combustibles slidos normales como madera, viruta, papel, goma y numerosos plsticos) que requieren los efectos trmicos del agua

Es aquel extintor cuyo uso es el ms apropiado para los fuegos del tipo "A", es decir, para los que se conocen como materiales combustibles slidos comunes, tales como: la madera, textiles, papel, caucho y ciertos tipos de cauchos. La base o agente extinguidor de este extintor es el agua. Estos operan por presin permanente, con depsito de bombeo o por reaccin qumica.

7.3.2. Extintor de Fuegos Clase "B"

Fuegos en heptano normal con profundidad de 2 pulgadas (5.1 cm. En cubetas cuadradas). Incendios en los que estn implicados lquidos combustibles o inflamables, gases inflamables, grasas y materiales similares en los que la extincin queda asegurada con mayor rapidez excluyendo el aire (oxgeno), limitando el desprendimiento de vapores combustibles o interrumpiendo la reaccin en cadena de la combustin.

Este tipo de extintor es el que resulta ms efectivo para el combate de fuegos clase "B", y como ya lo habamos mencionado anteriormente son estos los fuegos que se suceden en lquidos inflamables y/o combustibles derivados del petrleo. La base o agente extinguidor de este extintor son los Polvos Qumicos Mezclados, entre los cuales podemos nombrar: Bicarbonato Sdico, Bicarbonato de Potasio (Purple K), Cloruro Potsico, Mono fosfato de Amonio, Bicarbonato de Urea Potsico.

16

Su operacin es a travs de presin interna dado desde el momento de llenado o a travs de presin externa dada por un cilindro y este expulsa el polvo, estos polvos para efectos del organismo no son txicos, pero en altas concentraciones son asfixiantes. Dependiendo del Polvo envasado se puede usar para fuegos AB y ABC, pero para fuegos clase "D" no se debe usar.

7.3.3. Extintor de Fuegos Clase "C"

Incendios en los que estn involucrados equipos elctricos activados donde, de cara a la seguridad del operador, es preciso utilizar agentes no conductores de electricidad, es decir, elctricamente aislantes.

As como los hay para clase "A" y " B ", los fuegos clase " C tambin poseen un agente extinguidor efectivo y en este tipo de fuego debemos tener en cuenta el riesgo existente en lo referente al contacto con la energa elctrica, por lo tanto, el uso indebido de un extintor puede perjudicarnos. La base o agente extinguidor utilizado en este extintor es el agua (C02), el cual entre sus propiedades se resalta la no- conductividad elctrica. Su operacin es a travs de presin interna, la cual es dada por el mismo C02 dentro de su contenedor.

7.3.4. Extintor de Fuegos Clase " D"

Es aquel extintor indispensable y efectivo en el combate de fuegos clase " D ", sabiendo de antemano que estos son los fuegos que se presentan en Materiales reactivos. Como agente extinguidor base de este tipo de extintor tenemos:

Incendios en los que estn implicados ciertos metales combustibles como magnesio, titanio, circonio, sodio, potasio, etc., que requieren un medio extintor absorbente trmico no reactivo con los metales en combustin.

17

Polvo G-1 es un grafito tamizado de fosfato orgnico que desprende gases, los cuales sofocan y enfran, se utilizan en incendios de magnesio, sodio, litio, titanio, calcio, aluminio, acero, etc.

Polvo Metal, es un extracto metlico principalmente de Clorato de Sodio y Fosfato Triclcico. Se utilizan en incendios de magnesio, odio, potasio y aleaciones. Polvos no Comerciales, tales como talco, polvo de grafito, arena seca, bicarbonato de sodio.

7.3.5. CLASE K. Son los originados por diversos medios de coccin como grasas, aceites o manteca, comestibles.

7.4 CLASIFICACIN DE LOS RIESGOS

Riesgo Leve (bajo). Lugares donde el total de materiales combustibles de clase A que incluyen muebles, decoraciones y contenidos, es de menor cantidad. Estos pueden incluir edificios o cuartos ocupados como oficinas, salones de clase, iglesias, salones de asambleas.

Esta clasificacin preve que la mayora de los artculos contenidos son o no combustibles o estn dispuestos de tal forma que no es probable que el fuego se extienda rpidamente. Estn incluidos tambin pequeas cantidades de inflamables de la clase B utilizados para mquinas copiadoras, departamentos de arte, etc, siempre que se mantengan en envases sellados y estn almacenados en forma segura.

Riesgo Ordinario (moderado). Lugares donde la cantidad total de combustible de clase A e inflamables de clase B estn presentes en una proporcin mayor que la esperada en lugares con riesgo menor (bajo). Estos lugares podran consistir en oficinas, salones de clase, tiendas de mercanca y almacenamiento, manufactura

18

ligera, salones de exhibicin de autos, parqueaderos, taller o mantenimiento de reas de servicio de lugares de riesgo menor (bajo) y depsitos con mercancas de clase I o clase II.

Riesgo Extraordinario (Alto). Lugares donde la cantidad total de combustible de clase A e inflamables de clase B estn presentes, en almacenamiento, en produccin y/o como productos terminados, en cantidades sobre y por encima de aquellos esperados y clasificados como riesgos ordinarios (moderados). Estos podran consistir en talleres de carpintera, reparacin de vehculos, reparacin de aeroplanos y buques, centro de convenciones, de exhibiciones de productos, depsitos y procesos de fabricacin tales como : pintura, revestimiento, inmersin, incluyendo manipulacin de lquidos inflamables. Tambin est incluido el almacenamiento de mercancas en proceso de depsito diferentes a la clase I y clase II.

7.5. ESPUMA

7.5.1. QUE ES LA ESPUMA

La espuma para combate de incendios es una formacin de burbujas llenas de aire formadas de soluciones acuosas y es de ms baja densidad que los lquidos inflamables. Al ser ms liviana o ligera que la solucin acuosa de la que se forma y ms liviana que los lquidos inflamables o combustibles, flota sobre stos, cohesiva continua flotante, tambin llamada manta o

produciendo una capa manto de espuma.

Evita o extingue el incendio por exclusin de aire y posterior enfriamiento del combustible. Tambin evita la reignicin al suprimir de la mezcla combustible la presencia de vapores inflamables. Tiene la propiedad de adherirse a las superficies, lo que proporciona un grado de proteccin a la exposicin de incendios adyacentes.

19

La espuma puede usarse como agente de prevencin y control de incendios para riesgos de lquidos inflamables. La espuma no se disgrega rpidamente y, cuando se aplica al rgimen adecuado, tiene la capacidad de extinguir el fuego progresivamente. A medida que continua la aplicacin, la espuma fluye fcilmente sobre la superficie incendiada en forma de capa hermtica, evitando la reignicin en las superficies ya extinguidas. La espuma no es apropiada para incendios tridimensionales de combustibles lquidos fluentes o incendios de gases. La espuma puede aplicarse para proteger la superficie de un lquido inflamable que no est incendiado.

7.5.2. MECANISMOS DE EXTINCIN DE LAS ESPUMAS Los mecanismos de extincin de las espumas son:

7.5.2.1 AISLAMIENTO: Lo primero que hace la espuma es formar progresivamente una manta que tapa al lquido inflamable incendiado y corre a las llamas de la superficie del mismo, evitando el ingreso del aire a la zona ya cubierta. Tambin evita la salida de vapores combustibles. Una vez apagada la llama, lo segundo que hace es excluir el ingreso del aire a la zona de gases combustibles calientes que se encuentran en la superficie del lquido inflamable cubierto por la manta de espuma, evitando as una posible reignicin, por falta de aire. El poco aire atrapado debajo de la manta no logra mantener una combustin por superar el LSI. Hay que considerar que los lquidos inflamables tienen generalmente un LSI muy bajo, es decir, necesitan de mucho aire para sustentar una combustin. El LSI del kerosene es de 5%, es decir, necesita como mnimo ms del 95% de aire.

20

Al mismo tiempo evita la salida de los vapores inflamables de la superficie del combustible, eliminando la posibilidad de una nueva combustin en otra zona o sector. Separa las llamas de la superficie del combustible, reduciendo la cantidad de calor que recibe el combustible y por consiguiente reduce la emisin de vapores inflamables. Este efecto de aislamiento es permanente mientras dure la manta de espuma flotando sobre el lquido inflamable.

7.5.2.2 ENFRIAMIENTO: Absorbe calor de la superficie del combustible y del metal del contenedor o tanque, al drenar el agua contenida en la espuma, siendo esta un

7.5.3. GENERACIN DE ESPUMA

Las espumas segn la forma de producirse se dividen en qumicas y mecnicas. Las primeras ya no se usan y se producan por una reaccin qumica al mezclar bicarbonato sdico y sulfato de aluminio, que adems generan CO2. Las espumas mecnicas son las que se usan actualmente y su generacin o produccin es el resultado de un proceso mecnico, ste consta de dos etapas: Primera etapa o induccin: en la cual se introduce al flujo de agua el concentrado espumgeno, mediante un dispositivo proporcionador. Segunda etapa o generacin: por el principio de induccin se agrega aire a la solucin agua + espumgeno o preparado, a la salida del dispositivo de descarga y se produce la espuma en un ambiente abierto.

Qu Significa el Porcentaje Los espumgenos se disean para ser mezclados con agua en los porcentajes especificados por los fabricantes. Los espumgenos de seis por ciento (6%) se mezclan con agua en unaproporcin de 94 porciones de agua cada 6 porciones de

21

espumgeno. Por ejemplo, si se fuera a mezclar el espumgeno con agua para hacer ciento (100) litros de espuma, se deber mezclar 6 litros de espumgeno con 94 litros de agua. Al usar 3% se debern mezclar 3 litros de espumgeno con 97 litros de agua. Una vez que estn preparadas, las espuma que resultan de una espumgeno del 3% o un espumgeno del 6% sern virtualmente iguales con respecto a caractersticas de funcionamiento. Un espumgeno del 3% es ms concentrado que uno 6%, por lo tanto requiere menos producto para producir el mismo resultado final. La tendencia de la industria es reducir los porcentajes de los espumgenos tan bajos como sea posible. Los espumgenos ms concentrados, como el de 3% permiten que el usuario reduzca al mnimo la cantidad de espacio requerida para almacenar el producto concentrado. Cambiando de una espumgeno del 6% a una espumgeno del 3% se puede aumentar al doble la capacidad de lucha contra el fuego teniendo el mismo nmero de litros, o se puede reducir a la mitad de espumgeno sin comprometer la capacidad de supresin. Los espumgenos que proporcionan valores de concentrado ms bajos pueden tambin reducir el coste del producto almacenado, al igual que el transporte. Algunos espumgenos resistentes al alcohol tienen dos porcentajes. Por ejemplo, un espumgeno de 3% y 6%, y se disean para ser utilizados en los combustibles de hidrocarburos en el 3% y los combustibles solventes polares en el 6%. Esto es debido a la cantidad de ingrediente activo que provee la capa de espuma resistencia a alcohol. Las nuevas formulaciones de AR-AFFF han mejorado la resistencia al alcohol para poder utilizarlas en el 3% para los hidrocarburos o los solventes polares.

7.5.4 CLASIFICACIN DE LAS ESPUMAS

22

Las espumas se clasifican por su relacin de expansin, la cual es la relacin del volumen de espuma final en relacin con el volumen de la espuma original antes de aadir aire o preparado. Es decir, cuantos litros o m3 de espuma se hacen por cada litro o m3de preparado. Quedan arbitrariamente subdivididas en tres tipos.

Espuma de Baja Expansin Expansin hasta 1:20. Con 1 litro de preparado o mezcla se producen 20 litros de espuma. Usos Espuma diseada para proteger tanques de almacenamiento exterior, riesgos interiores de lquidos inflamables, estanteras de carga, reas canalizadas y reas de derrame sin dique o sin canalizar. Se usan para la proteccin de procesos y tanques de almacenamiento a la intemperie. Tambin para la proteccin de riesgos en plantas manufactureras al igual que en grandes patios de tanques, refineras de petrleo y plantas qumicas. Estos sistemas generalmente estn diseados para la operacin manual, pero pueden ser automatizados parcial o totalmente. Es una espuma fuerte y de una gran cohesin o llamada rgida, que soporta muy bien las inclemencias del exterior y de los incendios de gran intensidad. La espuma de baja expansin ha demostrado ser la ms eficaces para controlar, extinguir y asegurar la combustin de la mayora de los lquido inflamable (fuegos de clase B), ya sea lanzada o inyectada a los estanques. La espuma tambin se utiliza con xito en los fuegos de clase A donde es importante el efecto refrescante y penetrante que se logra con la solucin o preparado de la espuma no con la espuma propiamente dicha, en especial con los espumgenos del tipo AFFF o FFFP. Tambin se usa para controlar y sellar salidas de vapores de diversos productos combustibles e inflamables e incluso, existen espumas especiales para productos

23

qumicos, tales como cidos, bases y neutros, sobre los cuales es lanzada para controlar sus efectos en derrames.

Restricciones o Limitaciones

Se han reportado casos donde se crey que la aplicacin de espuma a travs de chorros slidos que se precipitaban dentro del lquido inflamable fue la causa de ignicin del incendio que sobrevino. Las igniciones se atribuyen a las descargas estticas resultantes del chapoteo o salpicadura y turbulencia. Por lo tanto, cualquier aplicacin de espuma a un lquido inflamable no incendiado debe ser lo ms suave posible.

Los mtodos adecuados de aplicacin con equipos porttiles podran incluir un patrn de roco o represar el chorro de espuma contra un respaldo de manera que la espuma fluya suavemente sobre la superficie del lquido. Espuma de Media Expansin Expansin desde 1:20 hasta 1:200. Con 1 litro de preparado o mezcla se producen hasta 200 litros de espuma.

Usos La espuma de medio expansin se puede utilizar para suprimir la vaporizacin de productos qumicos peligrosos o lquidos inflamables no incendiados, es decir, derrames. Puede usarse en incendios de combustibles slidos y lquidos donde sea

necesario algn grado de cobertura en profundidad, por ejemplo, para la inundacin total de volmenes pequeos encerrados o parcialmente encerrados tales como espintermetros de motores y salas de transformadores. La espuma de mediana expansin puede proveer cobertura rpida y eficiente de derrames de lquidos inflamables o derrames de lquidos txicos donde es esencial la supresin rpida de vapores.

24

El uso de este tipo de espuma aumenta la velocidad de cobertura por el mayor tamao de la espuma, y con ello la velocidad de control de un derrame, adems, aumenta el rendimiento del concentrado o espumgeno, en relacin al uso de una espuma de baja expansin. Es eficaz tanto en interiores como exteriores. Con expansiones entre 1:30 y 1:55 se utiliza para producir una capa de espuma ptima para la mitigacin de los vapores de productos qumicos altamente reactivos del agua.

Espuma de Alta Expansin Expansin desde 1:200 hasta 1:1.000. Con 1 litro de preparado o mezcla se producen hasta 1.000 litros de espuma. Las espumas de mediana y alta expansin son burbujas generadas

mecnicamente por el pasaje del aire a travs de una malla, criba u otro medio poroso que est humedecido con una solucin acuosa de agentes espumantes activos.

Usos La espuma de alta expansin es un agente de control y de extincin de incendios de clase A y B, y es especialmente adecuada para uso como agente de inundacin en espacios cerrados. La espuma de alta expansin constituye un agente nico para transportar agua a lugares inaccesibles; para inundacin total de espacios encerrados; y para el desplazamiento volumtrico de vapor, calor y humo. La espuma de alta expansin puede usarse tambin en incendios de combustibles slidos y lquidos, pero la cobertura en profundidad que proporciona es mayor que para la espuma de mediana expansin. Por lo tanto, es ms apropiada para llenar volmenes en los cuales hay incendios a varios niveles. Por ejemplo, los experimentos han demostrado que puede usarse eficazmente contra incendios de

25

depsitos de estanteras altas, siempre y cuando la aplicacin de espuma se inicie temprano y la profundidad de la espuma se aumente rpidamente.

Tambin puede usarse para extinguir incendios en recintos como stanos y pasajes subterrneos, donde podra ser peligroso enviar personal. Se puede usar para controlar incendios de gases naturales licuados (GNL) y gases licuados de petrleo (GLP) y para proporcionar control de dispersin de vapor para derrames de GNL y amonaco.

Es particularmente adecuada para incendios interiores en espacios confinados. Son usadas tambin para fuegos clase A, pues sofoca el fuego produciendo muy poco dao por efecto del agua a las instalaciones que se aplica o aquellos lugares donde hay equipos delicados. Se usa en espacios tales como stanos, minas, hangares, bodegas de buques, bibliotecas, etc. Este tipo de espuma se aplicar con equipos especiales, denominados generadores de media y alta expansin y llevada al lugar deseado mediante mangas plsticas.

Restricciones o Limitaciones Su empleo al exterior puede verse limitado por los efectos climticos y especialmente del viento, y a la falta de contencin. Es una espuma frgil y sensible a los efectos de la intemperie. Por su ligera composicin, no debe usarse en fuegos clase B de lquidos inflamables, pues se contamina rpidamente, adems de abrirse con facilidad, produciendo la reignicin. Los productos de la combustin y de la pirlisis pueden reducir el volumen de espuma producido. La alta temperatura del aire rompe la espuma mientras se genera. Tambin aparece la rotura fsica de la espuma aparentemente causada por el vapor y las partculas slidas del proceso de combustin. Estos factores, que causan la rotura de las burbujas de la espuma, pueden compensarse generndola a velocidades mayores.

26

No se debe intentar la entrada a pasajes rellenos de espuma sin aparatos respiratorios de aire. La masa de espuma tambin reduce la visin y el odo, debindose utilizarse cuerdas de seguridad por el personal que deba entrar en la zona repleta de espuma.

Restricciones o Limitaciones Espuma de Mediana y Alta Expansin Los sistemas de espuma de mediana y alta expansin no se deben usar en incendios de los siguientes riesgos: Productos qumicos como nitrato de celulosa, que liberan suficiente oxgeno u otros agentes oxidantes para sustentar la combustin. Equipos elctricos energizados. Metales reactivos al agua, como el sodio, potasio, NaK y aleaciones de sodio y potasio. Materiales peligrosos reactivos al agua como el pentxido de fsforo. Gas inflamable licuado. Con respecto a la Seguridad Personal, los sistemas de espuma de mediana y alta expansindeben usarse con los siguientes criterios: En lo posible, la localizacin de los puntos de descarga de espuma con relacin a las salidas del edificio se debe disponer para facilitar la evacuacin del personal. Para volver a ingresar a un edificio lleno de espuma, se permite usar un roco grueso de agua para abrir camino en la espuma. El personal no debe entrar en la espuma. No se debe usar mscara de gas tipo cartucho en la espuma. Si el reingreso de emergencia es esencial, se debe usar aparatos de respiracin en conjuncin con la cuerda de vida. Los aparatos elctricos no encerrados se deben desconectar de la fuente de energa cuando se activa el sistema a menos que se considere innecesario a travs de una evaluacin competente.

27

Efectos de la Espuma de Mediana y Alta Expansin sobre los Incendios Las espumas de alta y media expansin causan en el fuego los siguientes efectos:

Cuando se generan en volumen suficiente, la espuma de mediana y alta expansin puede impedir el movimiento libre del aire, que es necesario para la continuidad de la combustin. Al forzarse dentro del calor de un incendio, el agua en la espuma se convierte en vapor, reduciendo as la concentracin de oxgeno por dilucin del aire. La conversin del agua a vapor absorbe el calor del combustible incendiado. Cualquier objeto caliente expuesto a la espuma continuar el proceso de disolucin de la espuma, conversin del agua en vapor, y enfriamiento. Debido a su tensin superficial relativamente baja, la solucin de la espuma que no se convierte en vapor tender a penetrar los materiales de Clase A. Sin embargo, los incendios arraigados profundamente podran requerir para su

extincin el desmantelamiento de los materiales incendiados.

Cuando se acumulan en profundidad, la espuma de mediana y alta expansin puede suministrar una barrera de aislamiento para proteger los materiales y estructuras expuestas no involucradas en el incendio, impidiendo por la tanto la propagacin.

Para incendios de GNL, la espuma de alta expansin normalmente no extingue, pero reduce la intensidad del fuego al bloquear la retroalimentacin de radiacin al combustible. Los incendios de clase A se controlan cuando la espuma cubre totalmente el fuego y el material incendiado. Si la espuma est suficientemente hmeda y se mantiene por un tiempo suficiente, el incendio puede extinguirse.

28

Los incendios clase B de lquidos con punto de inflamacin alto pueden extinguirse cuando la superficie se ha enfriado por debajo del punto de inflamacin. Los incendios clase B de lquidos con punto de inflamacin bajo se pueden extinguir cuando una capa de espuma de suficiente profundidad se establece sobre la superficie del lquido.

Los incendios de gases refrigerados o criognicos licuados pueden controlarse en forma segura, y las concentraciones de vapor a favor del viento de los derrames no incendiados se pueden reducir con la aplicacin de espuma de alta expansin cuando la densidad del vapor a temperatura ambiente y la presin es menor que la del aire.

No se debera aplicar espuma de alta expansin a incendios de gas refrigerado de petrleo licuado (GLP) a menos que se consideren cuidadosamente las situaciones peligrosas que posiblemente puedan resultar. La extincin puede ocurrir con el desarrollo de vapores ms pesados que el aire debajo de la capa de espuma.

Espumas / Equipos de Espuma

Tridol ATF 1-3

29

Tridol ATF 1-3 es un concentrado de espuma acuoso formador de pelcula y resistente a alcoholes (AR-AFFF) apto para la extincin de incendios tanto en hidrocarburos como en solventes polares con una gran efectividad.

Tridol ATF 1-3 contiene un conjunto de ingredientes activos en superficie de tipo hidrocarburos y fluocarburos, que producen una pelcula acuosa que retiene la emisin de vapores y se propaga rpidamente sobre superficies de hidrocarburos controlando y extinguiendo el incendio. Al aplicarse sobre solventes polares, se forma una membrana de polmeros insolubles que protege el manto de espuma frente al ataque del solvente. Por aos la espuma ha sido utilizada como medio de extincin de incendios de lquidos inflamables. Sirve primordialmente para proporcionar una capa exenta de aire que impida que los vapores voltiles inflamables se mezclen con el aire o con el oxgeno. Para conseguir eso, la espuma tiene que poder desplazarse libremente por encima del combustible derramado, resistir la disgregacin debida al viento o por estar expuesta al calor y las llamas.

La propiedad que tenga de retener el agua determina su resistencia a la exposicin trmica y proporciona enfriamiento limitado a todo lugar al que se adhiera. A diferencia de otros agentes de extincin tales como agua pura, polvos qumicos secos,CO2, etc., una espuma acuosa estable puede extinguir el fuego en un liquido inflamable combinando mecanismos de enfriamiento y sofocacin, y separando la fuente de llama / ignicin de la superficie de los productos. Ella puede tambin evitar la reignicin por un largo periodo de tiempo. El agua, comparada con un combustible hidrocarburo standard, es ms pesada que la mayora de esos lquidos y si se aplica directamente sobre ellos, se sumergir y tendr poco o ningn efecto extintor o de supresin de vapor. 30

Asimismo, si el combustible se calienta por encima de los 100 C, el agua hervira por debajo de ste expulsndolo fuera del recipiente y en consecuencia, extendiendo el incendio. Por esta razn, la espuma es el agente de extincin primario utilizado en todas aquellas zonas potenciales peligrosas o en aquellas reas en donde se transporta, procesa, almacena o se usan lquidos inflamables como fuente de energa, y es parte tambin del arsenal de medios a que recurren los bomberos para el control de siniestros.

7.5.5. BREVE HISTORIA DE LA UTILIZACIN DE ESPUMA PARA LA SOFOCACIN DE INCENDIOS Todos sabemos los inconvenientes que acarrea extinguir un fuego en especial aquellos que por la naturaleza del combustible no es adecuado el empleo de agua para sofocarlo eficazmente. Dos circunstancias por la cual el hombre con el correr del tiempo y el avance ininterrumpido de la creacin de nuevos elementos (que por su constitucin atmico molecular los hacen sumamente combustibles), se vio en la necesidad de obtener nuevos agentes extintores que pudieran contrarrestar lo ms satisfactoriamente posible la accin destructiva de estos elementos descubiertos. Hallndose en la actualidad una serie indefinida de materiales que por sus propiedades, demostraron poseer actitudes especiales para sofocar siniestros de ndole igneolgicos; siendo los ms utilizados en la prctica: el agua, los polvos qumicos, los gases sofocantes y las espumas. Agente extintor que ofrece un campo increblemente amplio de utilizacin y, que adems resulta ser un medio sumamente adecuado para la extincin de incendios declarados en aeronaves, por ser un mtodo de accionamiento rpido y seguro, fcil de transportar y de bajo costo operativo. Las espumas mecnicas expansivas (aqullas formadas por agitacin mecnica de aire en una solucin espumgena), se comenzaron a utilizar en la lucha contra los procesos gneos declarados en minas carbonferas.

31

Sitios donde, por determinadas condiciones de presin, temperatura y humedad a la que est sometido el carbn, hacen que su constituyente bsico (el elemento qumico carbono: C), reaccione qumicamente con el hidrgeno, que forma parte de los vapores de agua (humedad) en esas extremas condiciones, formando un gas que, combinado con el aire en determinada relacin tiene caractersticas explosivos inflamables. El gas que se forma en esta reaccin entre el carbono y el hidrgeno se llama metano gas gris o gas de los pantanos (ya que tambin se forma por descomposicin de la materia orgnica que se halla en esos lugares), responde a la formula qumica CH4. La reaccin que la da origen es:

C + 2 H2 _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ CH4 Presin y temperatura

Entonces al formarse la mezcla exacta de aire / metano y reaccionar con la llama de los faroles, que eran usados para la iluminacin de la zona de trabajo, provocaba procesos combustivos y explosiones, lo que representaba una difcil situacin para combatir el fuego producido, debido al pequeo espacio que ofreca una mina subterrnea para transportar elementos extintores, por lo que hizo necesario la utilizacin de modernas tcnicas para sofocar fuegos provocados en lugares confinados y de poco acceso como las minas carbonferas. Fue en la Ciudad de Boston EE.UU., en el ao 1938 donde comenz a aplicarse el sistema, que permitan mediante el uso de la espuma mecnica expansiva, la extincin por sofocacin combustionados. y enfriamiento de los distintos materiales

32

La espuma contra incendio Buckeye es una excelente herramienta en el combate de incendios de lquidos inflamables (Clase B). El efecto que logra es separar los vapores del combustible del fuego y crear una capa duradera entre el combustible y el ambiente, evitando as que se reinicie el fuego, as mismo al ser ms ligera que el combustible no se hunde. Todas las espumas Buckeye estn diseadas para trabajar con una amplia gama de equipos complementarios, entre los cuales se incluyen boquillas para mangueras, controladores, dosificadores en lnea, carros de espuma, tanques de presin balanceada con controladores, cmaras de espuma, formadores de espuma, generadores de alta expansin, entre otras. Buckeye cuenta con una completa lnea de concentrados de espuma "ecolgicos" para el combate de incendios, entre los cuales est la espuma contra incendio Bug-Eye, que su formulacin est basada en microorganismos MicroBlaze que literalmente se comen los restos de hidrocarburos o alcoholes, evitando el dao ecolgico y reduciendo la explosividad en lugares que se ha tenido derrame de combustibles lquidos, como es el caso de alcantarillas. As mismo es excelente para apagar fuegos clase A. La espuma Buckeye, guardada bajo las condiciones adecuadas, puede ser almacenada hasta por 25 aos sin que pierda sus caractersticas. La espuma Buckeye se vende en presentacin de cubeta de 5 galones y tambor de 55 galones.

33

7.6. TANQUES DE ALMACENAMIENTO

Tanques de almacenaje

La mayor parte de los lquidos manejados en las industrias de procesos se almacena a granel en tanques que operan en el entorno de la presin atmosfrica. La necesidad de stock en las plantas puede presentarse tanto en el aprovisionamiento como en el despacho de productos elaborados, sean estos intermedios o finales del proceso. La capacidad total de almacenaje como la individual de cada tanque depender segn el caso analizado de: el balance entre el flujo producido y demandado por el consumidor la reserva fijada como crtica, expresada en das de marcha o volumen mnimo los medios, capacidad y costos de transporte (logstica) las distancias al proveedor / cliente y los tiempos de entrega costo y grado de importancia del producto en el proceso productivo o servicio espacio disponible en planta requisitos de las Normas de Cuidado Ambiental (EPA) y otras aplicables en el pas exigencias de las Normas de Seguridad (NFPA y OSHA) y otras vigentes en el pas requisitos de las compaas aseguradoras (ART)

Como viramos anteriormente en el anlisis de problemas potenciales, el proyecto de estos equipos exige la consideracin simultnea de mltiples aspectos a fin de lograr un proyecto confiable tanto en lo operativo como en los temas que hacen a la seguridad industrial y ambiental como as tambin a las inversiones requeridas. Esta etapa del proyecto es muy importante ya que exige la consideracin y aplicacin de algunas herramientas tales como:

34

Intensificacin: esta tcnica implica minimizar el stock de productos peligrosos a un nivel tal que su peligro sea reducido en el caso de algn accidente Sustitucin: esta tcnica implica analizar las posibles sustituciones de materiales peligrosos por otros ms seguros o bien por operaciones ms confiables Atenuacin: consiste en evaluar el manejo de productos peligrosos pero bajo condiciones ms seguras. Ejemplo, el GLP puede ser almacenado como lquido refrigerado a presin atmosfrica en vez de a presin a temperatura ambiente Simplificacin: consiste en desarrollar diseos sencillos, amigables y seguros que minimicen los errores operativos. Es decir, evitar instalaciones complejas Efecto domin (Knock-on effects): las instalaciones debern ser proyectadas de modo tal de reducir la posibilidad de que se propague hacia otras reas Poka Yoke: esta tcnica consiste en disear los componentes crticos de modo tal de evitar que se puedan producir conexiones o derivaciones de manera incorrecta por parte de los operadores. Por ejemplo, evitar la conexin de tanques donde debe impedirse la mezcla de productos por su incompatibilidad qumica. Los tanques de almacenaje pueden clasificarse segn distintos criterios y su seleccin depender del anlisis global de la instalacin y de su impacto sobre los procesos asociados. As encontramos los siguientes diseos:

Tanques cuadrados o rectangulares

Se emplean para almacenar productos no agresivos (agua, mieles, jarabes, etc.) y son de baja capacidad ( V < 20 m3). Son construidos generalmente de acero al carbono y operan a presin atmosfrica

Tanques cilndricos horizontales

Se emplean para almacenar productos de diferente naturaleza qumica (cidos, lcalis, combustibles, lubricantes, etc). Son de mediana capacidad de almacenaje (V < 150 m3). Estos tanques a su vez pueden ser: areos (aboveground storage) o

35

subterrneos (underground storage) y pueden tener sus extremos planos o abovedados.

Tanque ASME horizontal para almacenaje de cidos Tanques cilndricos verticales Se emplean para almacenar productos de diferente naturaleza qumica (cidos, lcalis, hidrocarburos, efluentes industriales, etc) y son de gran capacidad de almacenaje (V = 10 a 20.000 m3). Estos a su vez pueden ser clasificados segn los distintos aspectos: Tipo de cobertura: abiertos o techados Tipo de techo: fijo o flotante. Techos flotantes a pontn o a membrana Tipo de fondo: plano o cnico Con relacin a la seleccin de los tanques cilndricos, optar por una u otra forma depender del volumen requerido, el espacio disponible, las inversiones exigidas, etc. que harn que en algunas situaciones un tipo determinado sea ms indicado que otro y que habr que determinar en cada caso en particular.

36

Tanque API para almacenaje de hidrocarburos

Recipientes a presin (pressure vessels) Como es sabido, muchos de los productos requeridos o producidos en las industrias requieren para su almacenaje y utilizacin de presiones superiores a la atmosfrica, dando lugar as a los llamados recipientes a presin. Estos equipos debern ser capaces de contener productos de diferente naturaleza qumica bajo

37

las

condiciones

de

operacin

requeridas

(presiones,

temperaturas,

concentraciones, etc) Dependiendo de los volmenes manejados y de las condiciones de operacin, estos recipientes son construidos de las siguientes formas

Recipientes cilndricos horizontales con fondos abovedados Recipientes verticales con fondos abovedados Recipientes verticales encamisados (jacketed vessels, cryogenic gases) Recipientes esfricos o esfricos modificados

Almacenamiento del Petrleo

El almacenamiento constituye un elemento de sumo valor en la explotacin de los servicios de hidrocarburos ya que:

38

Acta como un pulmn entre produccin y transporte para absorber las variaciones de consumo. Permite la sedimentacin de agua y barros del crudo antes de despacharlo por oleoducto o a destilacin. Brindan flexibilidad operativa a las refineras. Actan como punto de referencia en la medicin de despachos de producto, y son los nicos aprobados actualmente por aduana.Clas Normas aplicables ASTM American Society for Testing Materials API American Petroleum Institute NFPA National Fire Protection Association STI Steel Tank Institute UL Underwriters Laboratories Inc. (E.U.A.) ULC Underwriters Laboratories of Canada En nuestro pas, comnmente se disea segn normas API que hacen referencia a los materiales fijados por las normas ASTM, y se siguen las normas de seguridad dadas por NFPA.

TIPO DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE PETROLEO

El almacenamiento constituye un elemento de sumo valor en la explotacin de los servicios de hidrocarburos ya que: Acta como un pulmn entre produccin y transporte para absorber las variaciones de consumo. Permite la sedimentacin de agua y barros del crudo antes de despacharlo por oleoducto o a destilacin. Brindan flexibilidad operativa a las refineras.

39

Actan como punto de referencia en la medicin de despachos de producto, y son los nicos aprobados actualmente por aduana. Estos tanques son generalmente metlicos capaces de almacenar fluidos eficientemente, dependiendo el diseo y la construccin de estos, de las caractersticas fsicas y qumicas de los hidrocarburos por almacenar.

CLASIFICACION

Por su construccin Por su forma Por su funcin

: empernados y soldados : cilndricos y esfricos : techo fijo y techo flotanteg

BOMBAS BOMBAS HORIZONTALES DE CARCAZA BIPARTIDA. Capacidades desde 250 hasta 5000 GPM y Presiones hasta 244 PSI Listadas por UL para Servicio contra Incendio y Aprobadas por F.M. Impulsadas por Motores Electricos y Diesel.

BOMBAS DE TURBINA VERTICAL. Capacidades desde 500 hasta 4500 GPM con Presiones desde 100 hasta 410 PSI. Listadas UL para Servicio contra Incendio y Aprobadas por F.M. Impulsadas por Motores Electricos Verticales y Motores Diesel Horizontales con Cabezal Angular. Los cabezales angulares son de las Marcas Randolph y Johnson.

40

Los motores Diesel que Impulsan nuestras Bombas son de las Marcas Cummins, Caterpillar, o Clarke Detroit. Son motores listados por UL para Servicio contra Incendio y Aprobados por Factory Mutual.

BOMBAS JOCKEY Las Bombas Jockey se utilizan para mantener la Presion del Sistema evitando trabajen las bombas principales para reponer las pequeas fugas. Se recomiendan Multipasos para Sistemas que usen Bombas Horizontales, y Sumergibles para Sistemas que usen Bombas Verticales de Turbina.

SERVICIOS DE INSTALACION, ARRANQUE, PRUEBAS Y CAPACITACION. Contamos con personal capacitado para darle estos servicios en cualquier parte de la Republica. Nuestras instalaciones cumplen estrictamente con la Norma NFPA 20 y con los requerimientos de FM y IRI, y nuestros servicios cumplen con la Norma NFPA 25.

41

VAVULAS

Vlvulas de Alarma Estn diseadas para generar una alarma siempre que se mantenga un flujo de agua (como el que se genera cuando se abre un rociador).

Vlvulas de Diluvio Estas vlvulas se utilizan para controlar el flujo de agua en los sistemas de rociadores de diluvio y de preaccin.

Vlvulas de Preaccin Se utilizan cuando es importante controlar descargas accidentales de agua debido a daos inadvertidos en las tuberas de los rociadores.

ROCIADORES Rociadores para almacn InRack nivel intermedio. Tienen instalado un escudo para protegerlos de las descargas de agua de los rociadores ubicados ms arriba.

Rociadores para almacn - ESFR. Estos rociadores estn especialmente diseados para almacenes donde hay riesgo de que se produzcan grandes fuegos.

Rociadores para almacn ELO. Los rociadores de orificio extra-grande (ELO) proporcionan mayores flujos a menores presiones que los rociadores de orificio estndar

42

Rociadores de Cobertura Estndar Estos rociadores son de cobertura estndar, hay de respuesta normal y de respuesta rpida.

Rociadores de Cobertura Extendida. Estos rociadores son de cobertura extendida, hay de respuesta normal y de respuesta rpida.

Spray Nozzles. Son boquillas abiertas con descarga direccional. La pulverizacin del agua se realiza en forma cnica y chorro lleno.

7.6. SENSORES DE CALOR

Un sensor es un dispositivo capaz de detectar magnitudes fsicas o qumicas, llamadas variables de instrumentacin, y transformarlas en variables elctricas. Las variables de instrumentacin pueden ser por ejemplo: temperatura, intensidad 43

lumnica, distancia, aceleracin, inclinacin, desplazamiento, presin, fuerza, torsin, humedad, pH, etc. Una magnitud elctrica puede ser una resistencia elctrica (como en una RTD), una capacidad elctrica (como en un sensor de humedad), una Tensin elctrica (como en un termopar), una corriente elctrica (como en un fototransistor), etc.

Un sensor diferencia de un transductor en que el sensor est siempre en contacto con la variable de instrumentacin con lo que puede decirse tambin que es un dispositivo que aprovecha una de sus propiedades con el fin de adaptar la seal que mide para que la pueda interpretar otro dispositivo. Como por ejemplo el termmetro de mercurio que aprovecha la propiedad que posee el mercurio de dilatarse o contraerse por la accin de la temperatura. Un sensor tambin puede decirse que es un dispositivo que convierte una forma de energa en otra.

reas de aplicacin de los sensores: Industria automotriz, robtica, industria aeroespacial, medicina, industria de manufactura, etc.

Los sensores pueden estar conectados a un computador para obtener ventajas como son el acceso a una base de datos, la toma de valores desde el sensor, etc.

44

8. PRESUPUESTO

8.1. Propuesta Presupuestal

ITEM

DESCRIPCION

UNIDAD MEDIDA

CAN

VR. UNITARIO

COSTO TOTAL $ 10.000

Fotocopias

No. Fotocopia s

100

$ 100,00

Servicio internet

Horas

22

$ 1.000,00.

22.000

Servicio telfono

Minutos

200

$ 200,00

40.000

Transporte menor

No. Viajes 10

$ 1.000,00

10.000

Transporte mayor

No. Viajes 36

$ 10.000,00

360.000

Papelera

Global

Global

$ 100.000,00

$ 100.000

Asesora

No. Asesores

$ 120.000,00

600.000

Impresiones

No. de hojas

100

$ 500,00

50.000

Encuadernacin trabajo

No. de proyectos No.

$ 60.000,00 $ 400.000,oo

60.000

10

Honorarios

400.000

11

Diagramacin

Global

Global

$ 300.000,00

300.000

45

12

Arte final

Global

Global

$ 300.000,oo

300.000

13

Materiales maqueta

Global

Global

$ 450.000,oo

450.000

TOTAL 14 $ 2.702.000

8.2. Propuesta Final

ITEM 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

DESCRIPCION Fotocopias Servicio internet Servicio telfono Transporte menor Transporte mayor Papelera Asesora Impresiones Encuadernacin trabajo Honorarios Diagramacin Arte final Materiales maqueta

CAN 100 22 200 10 36 Global 5 100 1

COSTO TOTAL $10.000 $ 22.000 $ 40.000 $ 10.000 $ 360.000 $ 100.000 $ 600.000 $ 50.000 $ 60.000 $ 400.000

Global Global Global

$ 300.000 $ 300.000 $ 450.000

46

14

Subtotal

$ 2.702.000

15

Contingencia

10 %

$ 270.200

15 Total $ 2.972.000

47

9. CRONOGRAMA

ITEM DESCRIPCION 1 X 1 Seleccin del tema X 2 Recopilacin informacin X 3 Seleccin de la informacin X 4 Elaboracin anteproyecto x 5 Revisin anteproyecto X 6 Radicacin del anteproyecto X 7 Ejecucin proyecto X 8 Revisin y ajustes proyecto X 9 Presentacin X X X X X X X MES 1 2 3 4 1 MES 2 3 2 4 1 MES 3 2 3 4

48

proyecto X 10 Sustentacin proyecto X

49

10. CONCLUSIONES

Se elaboro un simulador automatizado contra incendios que sirve como gua para capacitar a grupos en relacin con la prevencin de incendios en las zonas de almacenamiento de petrleo. Es un aporte para COINSPETROL en beneficio de los estudiantes. La elaboracin de este proyecto me permiti un aprendizaje ms profundo acerca de la prevencin de incendio en los lugares donde se almacena el petrleo.

50

11. BIBLIOGRAFIA Precaucin en almacenamiento de petrleo Segucol (seguridad petrolera)

51

12. CIBEGRAFIA www.ingenieria.unam.mx/~jagomezc/.../CAPITULO%20IV.pdf www.dspace.espol.edu.ec/... www.blumingsas.com/seminario.pdf http://www.rutanmedellin.org/info/Lists/Contrataciones/Attachments/10/DDD A-061-B1%20Rev.3.pdf

52

ANEXO 1

Imagen del diseo del simulador automatizado para controlar los incendios en el sector de almacenamiento de petrleo

53

You might also like